Apple, a un paso de convertirse en la empresa más valiosa del mundo
Apple logró hoy un nuevo hito, superar durante un breve periodo de tiempo a Exxon Mobil como la empresa con mayor valor de mercado mundo. La petrolera recuperó el trono poco después, pero la compañía de la manzana está a un sólo paso de convertirse en la empresa más valiosa a nivel mundial.
Aunque finalmente Apple terminó por detrás de Exxon, la tecnológica llegó a estar por delante con una capitalización bursátil de 340.800 millones de dólares, justo por encima de los 340.400 millones de la petrolera.
Las acciones de Apple acabaron finalmente el día con avances en torno al 6%, hasta cerca de 374 dólares, alcanzando un valor de mercado de 346.741 millones de dólares. No obstante, la petrolera logró invertir a última hora la tendencia bajista que había registrado durante la sesión y acabó repuntando más de un 2% y recuperando el trono de empresa más valiosa que ocupa desde hace cinco años con una capitalización de 348.300 millones.
Según los datos recabados en el último control de FactSet Research, el valor de mercado del grupo tecnológico ascendía a 342.000 millones de dólares, frente a los 344.000 millones que valía Exxon en bolsa.
La capacidad de innovación del grupo comandado por Steve Jobs ha permitido a Apple convertirse en líder mundial en el mercado de smartphones con su iPhone. Otros productos de la compañía de la manzana, como el iPod y en especial el iPad, cuentan con una legión de fieles seguidores que augura un futuro de bonanza a la empresa estadounidense.
Hace apenas cuatro días el rotativo The New York Times publicaba que la diferencia entre el valor de mercado de Apple y el de Exxon era de 16.000 millones de dólares. La cifra estaba muy por debajo de los 50.000 millones que separaba a ambas compañías en bolsa hace algunas semanas.
La fuerte depreciación que ha experimentado el precio del crudo en las últimas semanas a consecuencia de la crisis de deuda de la zona euro y de la inestabilidad de EEUU a consecuencia del techo de deuda ha permitido a Apple recortar distancias con su rival a pasos agigantados hasta llegar a superarle durante la sesión de hoy.
En sólo diez años Apple ha sido capaza de escalar más de 280 puestos en el ranking de empresas con mayor capitalización bursátil del S&P. En 2001 la tecnológica ocupaba el puesto 287 de dicha clasificación, según apunta el analista de S&P Indices, Howard Silverblatt.
Apple prosigue así con un imparable ascenso que ya en abril de 2010 le permitió aventajar a Microsoft como mayor compañía tecnológica del mundo por capitalización bursátil. Sólo un selecto y reducido grupo de empresas han tenido el privilegio de ocupar el primer puesto en el ranking de empresas más valiosas del S&P 500. Apple, aunque de forma temporal, ya ha disfrutado de ese trono. En el grupo se incluye a General Electric, General Motors, IBM, Microsoft y AT&T, según Index Analytics de Standard & Poor's.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario