Colombia: Uribe advierte: “Que escándalos de corrupción no sean otro falso positivo” – El tiempo
Colombia: Uribe advierte: “Que escándalos de corrupción no sean otro falso positivo” – El tiempo
Ex presidente dice que procesos judiciales que involucran a ex funcionarios son shows publicitarios.
Nuevas y duras críticas le volvió a lanzar Álvaro Uribe Vélez al presidente Juan Manuel Santos. Días después de que funcionarios de la pasada administración se vieran afectados con medidas judiciales, Uribe salió en defensa de ellos y de la labor realizada mientras él estuvo al frente de la Presidencia.
De paso, rechazó una aseveración de que en el actual gobierno se están destapando los escándalos de corrupción: “Cuál descubierto. Si eso durante mi gobierno se hizo desde hace rato.”, y añadió “a mí lo que me preocupa es que el gobierno (actual) haga shows publicitarios que parecen más escándalos periodísticos que labores de la administración. Ojalá esos hallazgos no se le conviertan en falsos positivos de la corrupción”.
La declaración de Uribe, entregada al portal Terra y reproducida por ‘La W’, se da luego de que el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fuera cobijado con medida de aseguramiento por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y de que el ex secretario general de Palacio Bernardo Moreno también fuera enviado a prisión como medida preventiva por el caso de la interceptaciones ilegales del DAS.
Uribe agregó que parlamentarios le han dicho que en el gobierno de Juan Manuel Santos volvieron los auxilios después de que en su gobierno esto fue erradicado. “Me da tristeza”, señaló.
Tocó el tema del desfalco a la salud y puso en tela de juicio a la fiscal Viviane Morales: “Hacen unos grandes anuncios en materia de salud que le lleva al país esta señal: mire lo que le encontramos aquí al gobierno de Uribe, cuando era (mi) gobierno que venía persiguiendo toda esa corrupción en la salud”.
Señaló que en su administración intervino EPS porque estaban penetradas por el paramilitarismo y por la guerrilla, “pero lo hicimos sin un show injusto que afectara a la administración (Andrés) Pastrana”.
Uribe defendió su gestión al afirmar que “un gobierno corrupto no deja una buena herencia y nosotros dejamos una muy buena herencia”.
Peru: ¿Un Legislativo legicida?
Peru: ¿Un Legislativo legicida? – por Sergio Tapia Tapia
Algunos portavoces del nuevo oficialismo han sostenido que se puede jurar por cualesquiera de las constituciones que han tenido vigencia en el Perú, e inclusive se mencionó a la primera constitución republicana, porque sus valores fueron darnos la independencia.
Nunca me hubiera imaginado que el papel justificador para con el gobernante de turno, podía conducir a estos extremos del paroxismo. Imagínense un presidente que jure por los valores de la Constitución Vitalicia de Bolívar, otro que juramente por la Constitución de la Confederación Perú-Boliviana de Andrés de Santa Cruz integrando a la república de Bolivia dentro de un gran estado peruano, u otro que juramente por las constituciones de la primera etapa republicana que permitieron la continuación de la esclavitud de los negros.
Es evidente que no se puede jurar por otra Constitución que no sea la que está vigente, incumplir esta elemental regla –constitucional- es inconcebible, y deteriora la palabra empeñada por el funcionario que formule tan equivocado juramento.
La Constitución de 1933, expresamente señalaba que todo funcionario debía jurar cumplir la Constitución antes de ejercer el cargo. En contraste, nuestras dos últimas constituciones. La de 1979 y la de 1993, no regulan de esa explícita manera el juramento de los funcionarios, lo que ha permitido que se produzcan los usos y los abusos por todos conocidos.
De otro lado, es de lamentar que el Congreso adopte la tiranía de las mayorías, para sancionar ilegal e injustamente a la congresista Martha Chávez. Pues, según el Reglamento del Congreso, que es Ley de la República, quien tuvo la potestad de sancionarla es quien presidía el Congreso, en esa sesión. Pero, ya pasó la circunstancia, y legalmente no se puede sancionarla por la junta directiva, por ningún órgano congresal, por ninguna comisión, ni mucho menos por la Comisión de Ética Parlamentaria.
¡Cuidado! Que nuestro Congreso de la República no evolucione a constituirse en un Legislativo legicida, dedicado a liquidar las leyes. Esperamos que la racionalidad se imponga. Este es el arte de la política, la expresión más alta del espíritu humano. Aunque cuando lo mejor se degrada, entonces nos encontramos con lo peor.
No creo que eso sea la “Gran Transformación” que nos ha sido ofrecida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario