Desaparecen seis encuestadores de Mitofsky en Apatzingán
Desaparecen seis encuestadores de Mitofsky en Apatzingán
Tres encuestadores dejaron de reportarse el pasado sábado por lo que fueron enviadas tres personas más a buscarlos, de quienes ya tampoco se sabe nada.
Morelia • Morelia.- Seis encuestadores de la empresa privada Consulta Mitofsky desaparecieron el fin de semana en una zona del estado de Michoacán que se ha visto afectada por operaciones del narcotráfico.
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, informó el lunes a la AP vía correo electrónico sobre la desaparición de sus empleados en las inmediaciones de la municipalidad de Apatzingán y dijo que confiaba saber de ellos pronto.
Refirió que inicialmente tres encuestadores dejaron de reportarse el sábado, por lo que fue enviado en su búsqueda un equipo de otros tres miembros de la empresa, de quienes ya tampoco se supo nada.
Un funcionario de la Procuraduría de Michoacán, no autorizado a ser identificado, dijo el lunes a la AP que se inició una investigación por secuestro, aunque un grupo de agentes realiza recorridos en el área en la que desaparecieron ante la posibilidad de que se hayan perdido por ser una zona con muchos caminos de tierra.
Michoacán, que tendrá elecciones para renovar el gobierno estatal en noviembre, ha sido uno de los estados afectados por la violencia del cartel de las drogas de La Familia y un grupo de reciente creación denominado Los Caballeros Templarios.
"Es un hecho inédito que debe de preocuparnos a todos y que viene a enrarecer el ambiente de inseguridad que se vive aquí", dijo Jorge Esteban Sandoval, delegado en Michoacán del opositor Partido Revolucionario Institucional.
El político consideró que de cara a las elecciones estatales del 13 de noviembre, deberían fortalecerse las medidas de seguridad.
Michoacán es el estado natal del presidente Felipe Calderón y donde apenas unos días después de asumir el poder en diciembre del 2006 lanzó una ofensiva contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Luis María Calderón, hermana del presidente, fue elegida el domingo como candidata a gobernadora por el conservador Partido Acción Nacional (PAN).
El estado ha sido considerado también el bastión del cartel de La Familia, considerado como el principal traficante de drogas sintéticas y que tuvo una división interna tras la muerte de su líder máximo en diciembre del 2010.
Presentan a “El Yupo” líder de “Los Caballeros Templarios” en Apatzingán
Presentan a “El Yupo” líder de “Los Caballeros Templarios” en Apatzingán
La policía Federal anunció la captura de tres integrantes de la organización criminal denominada "Los Caballeros Templarios" entre los que destaca el jefe de plaza de Apatzingán, Michoacán, Neri Salgado Harrison, “El Yupo”,
Ciudad de México • El jefe de la División Antidrogas de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Pequeño, presentó a Nelly Salgado Harrison alias “El Yupo”, integrante de “Los Caballeros Templarios.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que “El Yupo” hizo alianza con “La Resistencia” y “El Cártel del Golfo”, contra “Los Zetas”.
La policía Federal anunció la captura de tres integrantes de la organización criminal denominada Los Caballeros templarios entre los que destaca el jefe de plaza de Apatzingán, Michoacán, Neri Salgado Harrison, “El Yupo”, quien controlaba la elaboración de droga sintética conocida como Ice.
El jefe de la División Antidroga, Ramón Eduardo Pequeño, informó que dicha persona era el enlace con autoridades locales, quienes le proporcionaban información sobre los recorridos de los convoyes de autoridades federales.
Asimismo, tenía a su cargo a cinco grupos distribuidos en toda la ciudad de Apatzingán quienes le reportaban los movimientos de las fuerzas federales, así como el ingreso de vehículos sospechosos.
“El Yupo” reveló que para afectar las operaciones del capo José de Jesús Vargas Méndez “El Chango Méndez”, empezaron a obligar a su gente a aliarse con ellos.
Es así como ocho plazas, siete en Michoacán y una en Jalisco, las cuales eran controladas por “El Chango Méndez pasaron a formar parte de “Los Caballeros Templarios” con todo y el jefe de plaza y el personal operativo.
También dio a conocer la detención de Néstor Irepán Ramírez “El Silver” quien fungía como jefe operativo en la ciudad de Morelia, persona que se vincula con el plagio y homicidio de 21 personas en Quiroga, Michoacán.
Junto con él, fue detenido René López Anguiano, ex policía estatal preventivo quien fungía como su escolta.
La otra caravana
La otra caravana
En su viaje desde la frontera sur hacia la capital, los migrantes centroamericanos, junto con religiosos y defensores de derechos humanos, denuncian la responsabilidad de las autoridades en la violencia.
La espera de La Bestia es larga en La 72, el albergue de migrantes que se acaba de inaugurar en Tenosique, Tabasco, y que toma su nombre del número de víctimas asesinadas en un rancho de Tamaulipas en agosto de 2010. Los migrantes centroamericanos, casi todos hondureños, se preparan para subir al que se conoce como El tren de la muerte, y continuar su viaje a lo largo de México iniciado el martes 26 de julio pasado en El Ceibo, en la frontera de Guatemala con México. Pero esta vez la atmósfera es más relajada que de costumbre; se respira esperanza, tanta que la noche antes de la partida la pequeña capilla del albergue se transforma en un salón de baile donde se canta y se come pastel. Esto porque el viaje de mañana será acompañado por un amplio grupo de activistas, periodistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos en la segunda Caravana Paso a Paso hacia la Paz. La primera, organizada en enero, se realizó en respuesta a una denuncia del padre Alejandro Solalinde por la desaparición de un grupo de migrantes centroamericanos en la zona de Chahuites, en el estado de Oaxaca. En esta ocasión el religioso que guía la caravana es fray Tomás González Castillo, a quien por su espíritu combativo todos llaman cariñosamente Fray Tormenta. Según el religioso franciscano, responsable de La 72 de Tenosique, esta acción se hizo necesaria por el aumento de las violaciones, abusos y secuestros que siguen produciéndose en territorio mexicano a pesar de las numerosas denuncias presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y los religiosos mismos, responsables de las casas del migrante en todo el país. “Nos hemos dado cuenta que de este lado de la frontera sur han disminuido los ingresos de migrantes —comenta el fraile en la víspera de la salida—, pero al mismo tiempo han aumentado de forma impresionante los secuestros, las violaciones, los robos y los abusos por parte de las instituciones mexicanas. Esta línea ferroviaria que cruza Tabasco —el estado que es el tercer lugar en secuestros en el país, según la CNDH— es, literalmente, un campo minado para los migrantes. La razón principal del aumento de esta violencia, en mi opinión, es la guerra estéril del gobierno federal contra el crimen organizado. Una de las mejores mercancías del crimen organizado, y yo personalmente digo que de la autoridad también, es la vida de los migrantes: deja muchísimo dinero para mucha gente, ha dejado más de 50 mil millones de dólares de ganancias a raíz de 20 mil secuestros entre 2008 y 2010”, señala González Castillo.
En la madrugada, la incertidumbre y la emoción de la noche dejan espacio a la adrenalina. La Bestia llega a las ocho de la mañana y en pocos momentos se llena de pasajeros que ocupan los techos de metal. El viaje empieza lento, acompañado por un calor constante que quema la piel y hace hervir el aire denso de humedad, y que sólo puede ser disminuido con paliacates, hojas y un poco de agua. A pesar de esto el ánimo es bueno, y es posible olvidar la odisea que les espera gracias a las canciones, las bromas y la alegría de estos primeros momentos.
Pero el fantasma de los secuestros sigue presente. Quienes ya intentaron la travesía cuentan a los demás sus experiencias anteriores: “En esta zona hace seis meses nos bajaron del tren —recuerda Javier, hodureño de 42 años que después de cuatro años en Houston, Texas, fue deportado en un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Algunos de nosotros logramos escapar, pero a otros los agarraron y se los llevaron quién sabe dónde”. El nombre de los asaltantes se pronuncia en voz baja, como si alguien pudiera escuchar: Los Zetas. También hay quien trata de vencer el miedo que este nombre evoca llamándolos con diminutivos como Zetuchis, como si de esta forma fuera menos peligroso hablar de su violencia, su impunidad y su poder.
EL PRIMER RESPONSABLE
Además de las organizaciones criminales hay otros actores peligrosos: “Nosotros, los defensores de los derechos humanos, pensamos, y desafortunadamente no siempre lo podemos demostrar, que algunas instituciones están coludidas con la criminalidad organizada”, dice fray Tomás, directo en su aseveración, de pie en el techo de un vagón con su túnica, un sombrero en la cabeza y una cruz de madera en las manos que le fue entregada en Palenque hace algunas horas. “No se puede entender de otra manera. Las autoridades saben muy bien, porque todos lo hemos denunciado, dónde están las bandas que asaltan y despojan de todo a los migrantes. Hay puntos específicos donde se sabe que los grupos criminales están secuestrando y nunca nos han hecho caso. Deben estar coludidos. Todo mundo a lo largo de la línea ferroviaria sabe quién es el que asalta y secuestra, y dónde; el problema deriva de la política migratoria del gobierno federal, que favorece a las organizaciones criminales. El caldo de cultivo para que las organizaciones criminales hayan crecido tanto es lo que el Estado les ha permitido hacer. El Estado es el primer responsable”.
El viaje a través de Tabasco, Chiapas y Veracruz es lento. Después de una noche pasada en el lomo de La Bestia, amontonados, tratando de evitar las ramas y aguantando la lluvia, el segundo día empieza con menos entusiasmo. Nadie se acercó al tren. Los migrantes recibieron comida y bebida de la gente de protección civil, que apoya mucho menos cuando no están las luces de la prensa. Sorprende también la actitud de las fuerzas de policía que acompañan a la caravana a lo largo del viaje: toman fotos al tren como si fueran cualquier turista, entre tímidas sonrisas. Pero en el techo de La Bestia no se respira confianza: “Los federales y los de migración andan bien acobardados y enojados hoy —dice riéndose José, ex guardia de seguridad de Tegucigalpa que atraviesa México por cuarta vez sobre La Bestia— porque con el apoyo de la caravana tenemos la facilidad de avanzar. Cuando vamos solos por acá nos detienen, nos arrestan, nos golpean y nos entregan a Los Zetas; pero como hay tantos medios que nos acompañan no lo pueden hacer ahora y les molesta, y nomás se la pasan tomando fotos”, dice.
SEGUROS POR ÚNICA VEZ
El calor y el cansancio del segundo día ponen a prueba el optimismo de muchos. El viaje se hace más duro por la escasez de agua y las prolongadas pausas del tren en zonas rurales de Tabasco o de Veracruz. La energía de ayer se conserva apenas para resistir el ataque del sol, tan fuerte que quita el aire, y la cercanía del destino en este tramo hace vivir con más angustia las últimas horas: el temor de un asalto se hace más concreto cuando se acerca la meta.
“Los migrantes, a pesar del cansancio, están contentos, porque se les está dando voz y visibilidad en una iniciativa sin precedentes —comenta en un momento de descanso Rubén Figueroa, coordinador de la iniciativa y luchador por los derechos de los migrantes. Creo que esto está causando mucho interés en el país y a nivel internacional, porque los migrantes centroamericanos por primera vez se manifiestan de forma organizada para reclamar sus derechos, constantemente violados en nuestro país. La gente de México, solidaria con la caravana, ofrece comida, agua y apoyo, y ha demostrado que sí puede hacerse la diferencia. Si la sociedad civil exige justicia y hace presión se pueden cambiar muchas cosas”.
La llegada a Coatzacoalcos la noche del miércoles 27, después de un viaje de 39 horas desde Tenosique, es acompañada por los gritos y las canciones de júbilo de más de 100 migrantes cansados y, por única vez, seguros. Un poco de descanso y el viaje seguirá el jueves 28 en autobús, junto a otra parte de la caravana que llegó en camión desde Ixtepec guiada por el padre Alejandro Solalinde. La meta es la Ciudad de México, a través de Puebla. La llegada al Zócalo está prevista por el lunes primero de agosto, con la intención de reclamar un cambio a las instituciones mexicanas para que nunca más se tengan que descubrir fosas comunes.
Dimiten 21 delegados de PGR; habrá limpia
En un hecho sin precedente, 21 delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron su renuncia, situación que tomó por sorpresa a la dependencia.
Una vez que se hizo pública la decisión de los servidores públicos, la titular de la representación social de la Federación, Marisela Morales Ibáñez, expresó en un comunicado que “la depuración es fundamental dentro de la PGR para dar a la ciudadanía los resultados que legítimamente exige.
“El México de hoy requiere que quienes nos desempeñamos en cargos públicos lo hagamos con entrega total y responsabilidad al servicio”, agregó.
Antes, la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Rosa Elena Torres, dio lectura a un boletín de prensa, en el que confirmó que los delegados renunciaron a sus cargos el 29 de julio, pero no explicó las causas.
Sólo dijo que un día después de la dimisión los subdelegados se hicieron cargo de los despachos respectivos y que los relevos de los funcionarios se someterán esta semana al escrutinio del Consejo Asesor para la Designación y Adscripción de Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados en la PGR.
Algunos ex delegados que pidieron el anonimato informaron que el motivo de su renuncia fueron las diferencias con la procuradora Marisela Morales Ibáñez, la presión a la que fueron sometidos y supuestos maltratos.
La mayor salida de personal de la institución ocurrió en la gestión de Jorge Carpizo, en la década de los 90, cuando más de mil integrantes de la entonces Policía Judicial Federal fueron expulsados por pérdida de confianza.
Patricia Valdés Argüelles, ahora ex delegada de la PGR en Querétaro, rechazó que existiera algún “acuerdo” para que dimitieran los 21 funcionarios en bloque.
Incluso, aseguró que acreditó los exámenes de control de confianza, ya que en febrero de este año se le entregó el documento con los resultados.
Mencionó que fue notificada de que iba a ser trasladada a Michoacán, Sinaloa o Chihuahua, algo que, afirma, iba contra sus intereses personales, puesto que actualmente estudia una maestría.
En tanto, la delegación de PGR en Tamaulipas dio a conocer que la salida de su titular, José Francisco Rivera, se dio con formalidad y que meses antes se le practicó el examen de control y confianza.
Reacciones en los estados
En Hidalgo, David Magaña Muñoz dijo que dejaba el cargo por “cuestiones personales”. Así lo expresó en una reunión ante 80 trabajadores de la institución.
La delegación de la PGR en Jalisco no dio ninguna información oficial sobre la renuncia de María Teresa García Chávez; sin embargo, se supo que la funcionaria admitió porque se le pretendía imponer un nuevo examen de confianza.
La delegación Estado de México de la PGR informó que desconoce a detalle los motivos de Pedro Guevara Pérez para renunciar al cargo, ya que éstos quedaron asentados en la carta que el funcionario envió directamente a la procuradora Marisela Morales.
En Aguascalientes se informó que la renuncia de Miguel Nava Alvarado se dio luego de las observaciones que surgieron de la aplicación del examen de control de confianza al que fue sometido.
El coordinador de los comités estatales del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR en Guanajuato, Iván Omar Plascencia, señaló que la renuncia de Martín Levario Reyes causó extrañeza, porque había aprobado dos exámenes de control de confianza.
“Nos declaramos perplejos, toda vez que en el caso de Guanajuato, desde 2007, cuando mandaron al delegado (Martín Levario), se le practicó su examen de control de confianza y el año pasado le volvieron a hacer otra prueba y las pasó. No sé qué es lo que buscan”, recriminó.
Los diputados federales José Luis Ovando, del PAN, y Alfonso Navarrete Prida, del PRI, instaron a la procuradora general Marisela Morales a depurar la estructura de la dependencia federal a su cargo, tras la renuncia de 21 delegados estatales.
Trayectorias
Algunos delegados que renunciaron el viernes fueron investigados por delitos de delincuencia organizada; otros ocuparon cargos en plazas donde el narcotráfico es dominante. Aquí un recuento:
COAHUILA
José Rolando Gómez Llanos Aispuro fue señalado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuando era delegado en Chiapas, de pertenecer a una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa. Fue investigado y en noviembre de 2010 fue nombrado delegado en Coahuila, al comprobarse que no guarda relación con el hampa.
VERACRUZ
Luis Antonio Ibáñez Cornejo era uno de los delegados más experimentados de la PGR, pues ocupó las plazas más conflictivas del país. En la década de los 90 tuvo bajo su mando, en Baja California, a Jesús Ignacio Carrola, quien entonces era jefe operativo de esa delegación. Carrola fue asesinado en el DF, en mayo de 2001, junto con dos hermanos.
DISTRITO FEDERAL
Edmundo Garrido Osorio sustituyó en 2009 a Ricardo Celso Nájera, en el DF, luego de que éste último fue nombrado vocero de la PGR por el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para dar un mayor acercamiento sobre las acciones de la institución.
MORELOS
Mauricio Saad Viveros comenzó su carrera en la PGR en 1996. En 2007 fue designado delegado en Morelos. Posteriormente fue enviado a Sinaloa, una de las plazas más conflictivas para la institución, por ser zona de operación del cártel de Sinaloa, que dirige El Chapo.
Ejército asegura 6.5 mdp tras operativo en Santa Catarina, NL
Ejército asegura 6.5 mdp tras operativo en Santa Catarina, NL
También decomisan una arma larga, dos pistolas, 12 bolsas transparentes que al parecer contenían cocaína y cuatro vehículos.
Ejército decomisa 6.5 mdp tras operativo en SC
Monterrey • Con el decomiso de seis millones 500 mil pesos en un domicilio en Santa Catarina, el ejército asestó un duro golpe al crimen organizado que opera en Nuevo León.
El operativo fue realizado luego de una denuncia anónima realizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre la presencia de sujetos armados a bordo de un automóvil Jetta en color rojo.
Al llegar al sitio, los militares ubicaron el vehículo abandonado en un terreno baldio cercano a las casas de la colonia Mirador de las Mitras.
Al descartar que el auto fuera propietario de algún vecino de ese sector, los militares conminaron a los habitantes a permanecer en el interior de sus domicilios.
De esta manera al llevar a cabo el dispositivo, los militares observaron que un sujeto brincaba una de las bardas de una casa ubicada sobre la calle Higuerillas en su cruce con Palo Verde.
A pesar de la rápida movilización, el sujeto logró darse a la fuga y el despliegue de los soldados se extendió por casi toda la colonia.
Según trascendió, durante los hechos hubo disparos de arma de fuego, los cuales provocaron incertidumbre entre los habitantes de esa colonia.
Durante las pesquisas, los militares encontraron en una de las recámaras seis millones 500 mil pesos, los cuales estaban en el interior de maletas.
Aunado a esto, los militares aseguraron 8 sobres en los cuales se leía los nombres de “Sonia”, “Muñeco”, "Meme” “Maribel” y “Claudia”, en la parte inferior del sobre estaba escrita con tinta en color negro la cantidad de 8 mil pesos.
Los militares expusieron que en la misma casa había 10 aparatos de comunicación personal, 11 bolsas con 500 dosis de la droga cristal, que dan un total de más de 5 mil dosis listas para ser comercializadas.
La Sedena aseguró además un rifle y dos pistola cortas, las cuales fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario