miércoles, agosto 31, 2011

Fin del Ramadán, fin de Gadafi

Jóvenes libias muestran la bandera tricolor pintada en sus manos, en los festejos de Trípoli. | Efe

Jóvenes libias muestran la bandera tricolor pintada en sus manos, en los festejos de Trípoli. | Efe

  • Trípoli celebra la fiesta con la que culmina el mes del ayuno con loas a la revolución

Rosa Meneses (Enviada especial) | Trípoli

La celebración del fin del Ramadán se convirtió anoche en una enorme fiesta. Miles de personas inundaron la Plaza de los Mártires -antigua Plaza Verde- para dar la bienvenida a la "Libia libre". El lugar que hace semanas era llenado por las multitudes fieles al coronel Muamar Gadafi, anoche vivió una explosión de libertad.

Aunque se notaba que los tripolitanos no están aún acostumbrados a expresarse sin ataduras. No se vio la catarsis colectiva de la tunecina avenida Burguiba o de la egipcia Plaza Tahrir. La bandera tricolor -la enseña de la independencia libia de Italia en los 50- ondeaba como un mar rojo, negro y verde.

Hubo fuegos artificiales, cánticos y discursos en un estrado montado frente al Castillo Rojo, la antigua fortaleza española frente al mar de Trípoli. "¿Teméis a la muerte?", gritaba un imam. "¡Noooo!", respondían. Loas a los mártires y a los revolucionarios. Y el grito de guerra de los alzados: "¡Alá Akbar! [Alá es Grande]".

Dos chicas con camisetas con la inscripción "Gracias Facebook" cantaban y daban palmas. Las más felices anoche eran las mujeres, todas con el 'hiyab' [pañuelo islámico]. Algunas lloraban, otras reían. Se acercaban para enseñar sus uñas pintadas con la enseña tricolor y con sus 'hiyab'-bandera.

Hatem y Said también se paseaban por la rebautizada plaza. Hatem, un joven barbudo, aún llevaba su uniforme de miliciano y el kalashnikov calzado al hombro. "Me debato entre unirme al ejército y retomar mi trabajo como ingeniero informático", decía cuando se le preguntaba por el futuro. Said llevaba las insignias insurgentes. "Ahora soy libre", afirma.

Los tripolitanos celebran un Eid el Fitr -la fiesta con la que culmina el Ramadán- muy especial. El primero sin Gadafi en 42 años.

No hay comentarios.: