martes, agosto 23, 2011

Intensos combates en Trípoli tras la comparecencia de Saif al Islam

El hijo de Gadafi niega haber estado capturado.- Los rebeldes controlan casi la totalidad de la capital y aseguran que la OTAN ha bombardeado el bastión del líder libio.- Los líderes mundiales consideran que la caída del régimen es solo una cuestión de tiempo

J. M. MUÑOZ / AGENCIAS | París / Trípoli

Saif el Islam

El hijo de Gadafi, Saif el Islam, en su comparecencia por sorpresa en Trípoli.- PAUL HACKETT (REUTERS)

La euforia que caracterizó la entrada de los rebeldes en Trípoli ha dado paso a la confusión, mientras los rebeldes y los leales al coronel Muamar el Gadafi se enfrentan en las calles de la capital. Los combates se producen un día después de que el hijo del dictador, Saif al Islam, apareciera antes los periodistas extranjeros, desmintiendo la noticia de su detención. Según Reuters, los rebeldes han entrado esta tarde en la residencia de Gadafi en Trípoli y han sido vistos disparando tiros al aire a modo de celebración. La agencia de información también cuenta que, según el Pentágona, la mayor parte de Trípoli está controlada por los rebeldes. El paradero del dirigente libio sigue siendo desconocido.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha declarado en una entrevista radiofónica en París que "la victoria no es completa". "El régimen está al borde del hundimiento pero todavía hay bolsas de resistencia, hay que mantener la presión", ha destacado Juppé. Francia, uno de los protagonistas de la campaña militar y diplomática contra el dictador libio, respalda la opinión de EE UU y Reino Unido: solo es una cuestión de tiempo.

Los rebeldes ya han perdido el control de la zona portuaria de Trípoli y, según la cadena Al Arabiya, han matado esta mañana a decenas de leales de Gadafi en un convoy procedente de Sirte, ciudad natal del coronel, en el norte del país.

La cadena británica BBC informa de que el hotel Rixos, donde anoche hizo su comparecencia Saif al Islam y donde se alojan los periodistas extranjeros, ha sido atacado. Según la misma fuente, también se han escuchado explosiones y disparos en los alrededores de Bab al Aziziya, la residencia del líder libio.

Saif al Islam, el hijo del líder libio con mayor trascendencia política, ha negado que ayer fuera detenido por los rebeldes en Trípoli, a pesar de que esta información había sido confirmada por el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo. "Estoy aquí para dispersar los rumores", ha dicho Saif al Islam, en el breve discurso que ha ofrecido a la prensa internacional tras aparecer por sorpresa esta madrugada en el hotel Rixos de la capital libia.

Así, ha despejado las dudas sobre su situación aclarando que no ha sido capturado. Estas declaraciones contradicen lo anunciado ayer por Moreno Ocampo, quien incluso había adelantado que el TPI estaba negociando la entrega de Saif al Islam, acusado junto a Gadafi y el jefe de Inteligencia, Abdulá al Senusi, de crímenes contra la Humanidad.

Gadafi en Trípoli, según saif

Saif al Islam, además, ha asegurado que su padre se encuentra en Trípoli y que está bien y que las fuerzas gubernamentales continúan controlando la mayoría de la capital libia. Sin embargo, los rebeldes informaron ayer de que dominaban toda Trípoli, a excepción de Bab al Aziziya. "Esta es una guerra de tecnología y electrónica para provocar caos y terror en Libia", ha dicho en alusión al mensaje que supuestamente recibieron ayer en sus móviles los partidarios de los rebeldes, anunciando la victoria sobre Trípoli y la caída del régimen.

El hijo del líder libio ha ofrecido estas declaraciones en el Rixos después de que varios funcionarios trasladaran a algunos periodistas a Bab al Aziziya para que le acompañaran hasta el hotel. Más tarde ha regresado al complejo residencial con este mismo grupo de informadores. En su comparecencia, Saif al Islam se ha mostrado sonriente y ha estrechado las manos de todos los que formaban la 'V' de la victoria con sus dedos índice y anular. Una multitud le ha jaleado a su salida y entrada del hotel.

El régimen se desmorona

El ritmo trepidante de los acontecimientos bélicos y las deserciones de relevantes figuras de su camarilla colocan a Gadafi -en paradero desconocido pero aún en Libia, según EE UU- en una tesitura insostenible. Aunque sus militares continúan combatiendo contra unos insurgentes crecidos por la súbita conquista de la capital, el régimen se desmorona irremediablemente.

Las consecuencias políticas de la revuelta libia palidecen cuando se compara con los efectos a medio plazo que puede tener la caída del rais egipcio o los que puede desencadenar la desaparición política del sirio Bachar el Asad. Pero los países occidentales, agobiados por una crisis económica descomunal, desean poner punto final cuanto antes al episodio bélico en el que llevan cinco meses embarcados. Gadafi debe abandonar el poder, repiten hasta la saciedad Barack Obama, David Cameron o Nicolas Sarkozy.

No parece lejano el día. O al menos así lo piensa Mustafá Abdel Yalil, jefe del Consejo Nacional Transitorio (CNT), el Gobierno de los sublevados: "Alá ha querido que el fin sea a manos de estos jóvenes, unidos a la primavera árabe. Y ahora puedo decir que la era de Gadafi ha terminado". Miles de compatriotas refugiados en Túnez opinan lo mismo. Regresaban ayer a su país por miles. Como miles de milicianos, llegaron a la capital ayer de madrugada para dar la puntilla al régimen.

Lo que resulta evidente es que el tirano ya no ejerce el poder más allá de los acólitos y uniformados que todavía le obedecen. Los rebeldes controlaban ayer casi la totalidad de Trípoli -un 80% de la ciudad, aseguraban- y montaban patrullas para garantizar la seguridad en los barrios, mientras seguían recibiendo refuerzos de combate por mar, desde Misrata. En las inmediaciones de Bab el Azizia, el fortín de Gadafi -que fue bombardeado esta madrugada por la OTAN, según los rebeldes-, el intercambio de fuego fue potente por la mañana. Y alguna incógnita resta por despejar sobre la reacción de la población de la capital. En esta ciudad la influencia de la cuestión tribal se ha mitigado mucho con el paso de los años. La lealtad a la tribu ha permitido a los insurgentes conquistar determinadas regiones en un santiamén. Pero en Trípoli reside gente de todo el país que emigró a la gran ciudad en busca de una mejor educación o de empleos en el sector privado y en la Administración. Muchos perderán con la caída de Gadafi.

Las escaramuzas fueron esporádicas en varios distritos de la ciudad y muchas calles permanecían vacías después de una noche de jolgorio. Pero, a pesar de los contratiempos y del uso de tres misiles Scud por el régimen en Sirte -un lanzamiento confirmado por la OTAN-, la relación de fuerzas está decantada en favor de los rebeldes, que anunciaron también que Brega, la extensa ciudad petrolera a 235 kilómetros al suroeste de Bengasi, fundamental para el suministro de crudo, había sido completamente liberada.

Resistencia

Todo dependerá de la resistencia que ofrezcan los soldados fieles a Gadafi. Si plantean batalla en el escenario urbano de la capital, los choques pueden prodigarse todavía algún tiempo, al menos mientras se desconozca dónde se esconde el dictador. Ciudadanos de Trípoli temen sobre todo a los francotiradores, que ya causaron estragos en Misrata, Zauiya y otras ciudades, y a los grupos de matones en letargo que pueden aparecer en cualquier momento mientras Gadafi no claudique.

No se rindieron, como habían prometido, los hijos del dictador. Entre ellos Saif al Islam, supuesto heredero del trono, cuya detención fue anunciada por los rebeldes el domingo junto a la de sus dos hermanos, Saadi y Mohamed. Mientras se esperaba la decisión del Consejo Nacional Transitorio sobre su entrega a la Corte Penal Internacional, ya de madrugada la BBC y France Presse informaron de que Saif se había presentado en el hotel Rixos, donde se alojan los periodistas extranjeros, para desmentir su arresto.

Horas antes Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno, había asegurado que tanto Gadafi como sus hijos siguen en Libia. Pero el primer ministro, Mahmudi al Baghdadi, reposa en el balneario tunecino de Yerba acompañado por Abdalá Mansur, director de la televisión oficial. Otra cadena pública, Jamahiriya, fue tomada ayer por los rebeldes. Las deserciones no fueron tan abundantes como los insurgentes auguraban días después de estallar la guerra, cuando Musa Kusa, exjefe de los servicios de inteligencia, se fugó a Londres. Pero no fueron multitud quienes abandonaron el barco a las primeras de cambio. Probablemente ahora es distinto. Portavoces del Consejo Nacional aseguraban el domingo que la guardia personal de Gadafi había pactado su rendición con los sublevados según estos pisaran Trípoli. Y cumplieron su palabra.

Gadafi está muy aislado militarmente, sometido a un régimen de sanciones económicas durísimo, y políticamente en la soledad casi absoluta: incluso China y Rusia dan la espalda al régimen. Egipto y Marruecos se sumaron ayer a los países que reconocen al Consejo Nacional como el representante legítimo del pueblo libio, y el Gobierno turco, hiperactivo en Oriente Próximo y el Magreb, advirtió por boca de su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu: "Lo que está ocurriendo en Libia es una lección para los dirigentes de la región. Demuestra que los que no escuchan a su pueblo no pueden permanecer en el poder".

El CNT planifica ya el futuro. Varios de sus representantes señalaban ayer que el futuro Gobierno no permitirá la instalación de bases de la OTAN, otros decían que la misión militar aliada debe concluir inmediatamente.

El confuso papel del CPI en la detención del hijo de Gadafi

El fiscal Moreno Ocampo aseguró el lunes que estaba negociando el traslado del hijo de Gadafi a la Corte.- Portavoces de la Corte subrayan que recibieron información de la captura a través de los medios, pero que no hubo confirmación oficial de la captura

ISABEL FERRER | La Haya

La supuesta detención, a manos de las tropas rebeldes, de Saif el Islam, hijo del líder libio Gadafi, ha provocado tensiones en el seno de la Corte Penal Internacional (CPI). El pasado lunes, Luis Moreno Ocampo, su fiscal jefe, aseguró que estaba negociando con el Consejo Nacional Transitorio (el Gobierno de los sublevados) el traslado de El Islam a La Haya, sede de la Corte. El martes, sin embargo, y después de la llamativa reaparición en público del vástago predilecto de Gadafi, la CPI pareció matizar estas declaraciones.

"Las autoridades libias no han confirmado todavía la rendición y traslado de Saif el Islam", reza el último comunicado. En otro, enviado poco antes, se subraya que "la Corte no anunció que el sujeto en cuestión estuviera bajo custodia". "Lo que se discutía era como detenerle y traerle", añade. Sin embargo, Fadi el-Abdallah, portavoz oficial de la CPI, decía el lunes lo siguiente en una nota remitida a la prensa: "La Corte ha recibido información [de los medios de comunicación] de que Saif el Islam ha sido arrestado, y negocia ahora con el Consejo Transitorio para que sea entregado, en virtud de la orden de arresto emitida en su contra por los jueces de la Sala Primera". Un lenguaje mucho más directo que el utilizado después.

Los desmentidos y matizaciones denotan la confusión, y tal vez también prisas, por hacerse con uno de los principales fugitivos de la justicia internacional. Cuando el hijo de Gadafi hizo ayer en Trípoli el gesto de victoria con sus dedos, también añadió que "no le importaba nada" la orden de arresto que pende sobre él. Ante la evidencia de que seguía libre, Waheed Burshan, miembro del Consejo rebelde, insistió en que "teníamos confirmada su detención; no sabemos cómo pudo escapar". Está por aclarar si en verdad fue apresado, pero logró huir. O bien si intenta dar la sensación de que nunca le cogieron para reforzar la causa de los leales a Gadafi.

Los rebeldes libios entran en el complejo de Gadafi en Trípoli

Tras horas de duros combates en las inmediaciones del complejo presidencial de Gadafi, en Bab El Aziziya, los rebeldes han entrado en el palacio presidencial, según han asegurado periodistas de Reuters presentes en la zona.

Aunque las informaciones sobre la batalla de Trípoli siguen siendo confusas, los corresponsales dicen que los rebeldes están disparando al aire dentro del complejo a modo de celebración.

Poco antes, un oficial rebelde ha asegurado a la cadena CNN que los insurgentes han rodeado el complejo de Gadafi y han atravesado una de sus primeras puertas, "atacando frenéticamente".

La fortaleza del líder libio

Los ataques se han concentrado este martes en las inmediaciones del complejo de Gadafi. El lunes, en una entrevista difundida por Al Yazira, Abdel Hafiz Goga, portavoz del rebelde Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que no se imaginaba que el complejo de Bab El Aziziya fuera a caer con facilidad.

La emisora árabe Al Arabiya, citando fuentes rebeldes, ha informado de que anoche la residencia de Gadafi fue atacada por la OTAN, pero la Alianza no ha querido confirmarlo. Lavoie se limitó a explicar que la OTAN ha "atacado [en el pasado] ese complejo, pero no puedo hablar de acciones presentes o futuras".

Cerca del mediodía, Al Arabiya informaba de que se habían escuchado explosiones cerca de Bab El Aziziya. Poco después, Al Yazira aseguraba que la OTAN está bombardeando el complejo de Gadafi. Las imágenes del canal muestran densas columnas de humo sobre el lugar en el que se encuentra la residencia de Gadafi.

Según el canal árabe y un corresponsal de Reuters, en las inmediaciones del complejo se están produciendo fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas fieles al régimen

Violentos combates en torno a complejo residencial de Gadafi en Trípoli

Foto: FILIPPO MONTEFORTE / AFP

TRÍPOLI, 23 agosto 2011 (AFP) -Violentos combates con artillería pesada y cohetes tenían lugar en torno al complejo residencial del dirigente libio Muamar Gadafi en el barrio de Bab al Aziziya en Trípoli, comprobó la AFP.

El complejo está situado cerca del hotel Rixos donde se encuentran alojados los periodistas extranjeros. El edificio se estremeció hacia las 09H00 GMT a causa de una fuerte explosión en las cercanías, creando una ola de pánico entre los reporteros que se refugiaron en el sótano.

Aviones que al parecer eran de la Otan sobrevolaron la capital
, donde se desarrollaron otros combates entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi en barrios cercanos al hotel Rixos.

Soldados del régimen custodiaban el hotel donde se encuentra una treintena de periodistas internacionales y se escuchaban disparos de artillería pesada.

El agua y la electricidad seguían cortados en el hotel, siendo apenas restablecidas durante una hora por la noche.

Libia: la CPI “jamás” obtuvo confirmación de la detención de Seif al Islam

La Corte Penal Internacional (CPI) jamás obtuvo una confirmación de la detención de Seif al Islam, el hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, que había sido anunciada la noche del domingo, informó este martes el portavoz del tribunal.

“Tras el anuncio de ayer, nos comunicamos con el Consejo Nacional de Transición (CNT) para obtener la confirmación del arresto, pero jamás la obtuvimos por parte del CNT”, dijo a la AFP Fadi el Abdallah, portavoz de la CPI.

El presidente del CNT Mustafa Abdeljalil había afirmado en la noche del domingo disponer de “informaciones seguras de que Seif el Islam había sido detenido”.

Más tarde, el fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, había dicho a la AFP que había recibido “informaciones confidenciales” de que el hijo de Gadafi había sido arrestado por los rebeldes.

Pero el proprio Seif el Islam desmintió la información, al presentarse la noche del lunes ante periodistas en Trípoli

Gadafi: “Estoy sano y salvo. No tengo intención de abandonar Libia”

Moscú, 23 ago (EFE).- El dictador libio, Muamar el Gadafi, aseguró hoy que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica con el ruso Kirsán Iliumzhínov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

“Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales”, señaló Iliumzhínov a la agencia rusa Interfax

22 agosto, 2011

Chávez, Fidel y Evo arrancaron carcajadas

hiroshima-habana

Una reforma fiscal para EUA?

Descripción: http://www.cisle.org.mx/boletin/eua.jpgNo gastes más de lo que tienes. William Clinton entendió esa frase y la aplicó durante sus 8 años de gobierno. Después de la invasión a Irak, George Bush padre heredó en 1993 a Clinton una economía con bajo crecimiento (1.5% en promedio en los últimos 3 años), inflacionaria (4% anual) y un elevado déficit fiscal (4.3% del PIB en promedio).

En sus primeros días de gobierno, Clinton diseñó una estrategia para levantar la economía a través de mayores inversiones públicas y privadas mientras que cortaba $500 mil millones de dólares del déficit fiscal. Entre 1998 y 2000, las tasas de crecimiento fueron en promedio de 4.6% (tres veces más que su antecesor), tuvo superávits fiscales de 1.5% del PIB y redujo el desempleo de 7.5% en 1992 a un 4% en el año 2000.

Es cierto que Barak Obama tiene una situación económica difícil ocasionada por el excesivo gasto público y otorgamiento de créditos hipotecarios a personas que no tienen la capacidad de pagar, agravada por la política de dinero barato de George Bush Jr.; pero la lección que no aprendió de Clinton es que no se puede continuar gastando indefinidamente por arriba de los ingresos como política de crecimiento, la experiencia reciente es que Estados Unidos creció más y sostenidamente con superávit que con déficit fiscal. Para salir de la actual situación, Obama debe reducir drásticamente sus gastos y aumentar sus ingresos si quiere sostenerse como la primera economía mundial.

Descripción: http://www.cisle.org.mx/boletin/div.jpg

Dos Coreas, 50 años después

Descripción: http://www.cisle.org.mx/boletin/coreas.jpgEn 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, una Colonia japonesa fue liberada dividiéndose en dos países. Son conocidos como Corea del Norte y Corea del Sur. Los del norte adoptaron uno modelo económico socialista y los del sur un modelo de libre mercado.

El “modelo sudcoreano” es muy simple: producir para exportar. El gobierno liberalizó los sectores de la economía, promovió las inversiones productivas y ofreció facilidades fiscales para nuevas empresas en sectores estratégicos como energía, metales, entre otros. Las tasas de crecimiento económico fueron del orden de 10% anual durante casi 40 años. Al finalizar el año 2000, los ingresos promedio de un sudcoreano fueron catorce veces más que los de su hermano del norte.

Estas historias nos enseñan los resultados sociales que generan las políticas de economías con sistemas de libre mercado comparadas contra los magros resultados de políticas socialistas de economías centralmente planificadas.

Descripción: http://www.cisle.org.mx/boletin/div.jpg

De Hiroshima a Cuba

Descripción: http://www.cisle.org.mx/boletin/video.jpgHace 66 años estalló una bomba nuclear en la ciudad de Hiroshima en Japón, ese pueblo se levantó de entre los cenizas para crear una ciudad de las más modernas y limpias en el Mundo. Fotografías de hace 50 años, mostraban a La Habana como la ciudad más limpia y moderna de América Latina. Después de 5 décadas de socialismo del dictador Fidel Castro, parece que a esa ciudad le cayó una bomba atómica: ruinas, hambre y miseria en la población. Vea el siguiente video:

La Fed no acierta el diagnóstico

La Fed no acierta el diagnóstico y prescribe placebo a la economía

Caroline Baum

Cuando un paciente entra en la consulta de un médico quejándose de un mal crónico, lo primero que hace el doctor es crear una historia clínica. ¿Cuándo comenzaron los síntomas? Descríbalos. ¿Han mejorado o empeorado? ¿Ya consultó a un médico anteriormente? y en ese caso, ¿qué le prescribió? ¿Y cuáles fueron los efectos?

Cuando la economía está enferma, un diagnóstico correcto es igualmente importante para determinar el tratamiento a seguir. Del lado de la política fiscal, la Administración Obama y los miembros del Congreso no se ponen de acuerdo para determinar si el problema de la economía estadounidense es la deuda demasiado alta o el desempleo demasiado elevado. Por lo menos están de acuerdo en cuanto al "demasiado".

Los banqueros de la Reserva Federal examinaron al paciente y sacaron una conclusión diferente sobre el malestar de la economía. En la reunión sobre política del 9 de agosto, los funcionarios de la Fed determinaron que el problema es la estructura de las tasas: específicamente, las tasas de interés a largo plazo son demasiado altas. Para hacerlas bajar, convenía realizar algunos retoques verbales.

La Fed dijo que las condiciones económicas "probablemente exigirán niveles excepcionalmente bajos para los fondos federales al menos hasta mediados de 2013". Ésta es la primera vez desde la introducción del lenguaje del "período extendido", en marzo de 2009, que la Fed le asigna un marco temporal específico.

La verdad es que la Fed no sabe cuánto tiempo necesitará mantener el tipo de interés para fondos federales en su encuadre actual de cero al 0,25 por ciento. A comienzos de 2010, el banco central se preparaba para una estrategia de salida de un período de acomodamiento monetario. Con cada noticia ya obsoleta, sus pronósticos para el crecimiento son revisados a la baja y sus estimaciones de desempleo al alza. Por eso yo los llamo "retro-análisis".

Las acciones tienen consecuencias. Esto no quiere decir que las proyecciones de la Fed sean peores que las de su economista promedio de Wall Street o de cualquier otro tipo medio. Quiere decir simplemente que el banco central controla las palancas monetarias. A diferencia del resto de nosotros, tiene los instrumentos para convertir sus pronósticos en realidad.

Los errores tienen consecuencias

Al mismo tiempo, las acciones fundadas en errores de pronóstico tienen consecuencias. La Fed todavía seguía preocupada por la deflación a finales de 2003, lo cual dejó durante demasiado tiempo la tasa de interés para fondos federales en 1 por ciento e infló la burbuja inmobiliaria.

De las tres opciones que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, había señalado anteriormente si la economía llegaba a necesitar otra transfusión: más compras de títulos a largo plazo, una reducción de la tasa de interés pagada sobre el exceso de reservas y la gimnasia verbal; la Fed escogió la tercera, que es también la más tonta. Y está sacada directamente de las estanterías del mundo académico donde la teoría de las expectativas racionales es una obsesión.

Bernanke explicó el objetivo de esa estrategia en un discurso en la conferencia anual de Jackson Hole de la Fed de Kansas City el año pasado. Modificar el lenguaje de la declaración "para comunicar a los inversores que se prevé mantener baja la meta correspondiente al tipo de interés para los fondos federales durante un período más prolongado que el que se calcula actualmente en los mercados" bajaría, dijo, "presumiblemente, las tasas a más largo plazo".

Expectativas inflacionarias

¿Cuándo fue la última vez que oyó a algún amigo quejarse de que los tipos hipotecarios altos eran un obstáculo para comprar una casa? La semana pasada, el tipo para las hipotecas a tasa fija a 30 años era 4,4 por ciento. En tanto los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caen en picado después del comunicado de la Fed, esa tasa podría acercarse al 4 por ciento, donde estaba en noviembre. El mercado inmobiliario estaba sin vida en ese momento, y no hay razón para esperar que tipos hipotecarios más bajos animen el mercado inmobiliario residencial cuando el problema es un excedente de deuda.

La promesa hecha por la Fed durante dos años de tasas de interés cero tiene sus consecuencias. ¿Qué pasa con el próximo susto inflacionario? Si hay algo que la Fed teme más que la inflación actual, son expectativas inflacionarias que se liberen de sus amarras.

Tampoco el acceso al crédito, o el coste de éste, fue un problema para las pequeñas empresas. El 92 por ciento de los encuestados en el sondeo de julio de la Federación Nacional de Empresas Independientes dijo que sus necesidades crediticias estaban satisfechas y no les interesaba endeudarse.

Ésta es otra fijación basada en la convicción errónea de que el coste de la información que la gente necesita para tomar una decisión informada sobre la inflación futura es nulo. Sí, las personas se comportan racionalmente (en realidad, no siempre). En muchos casos, sin embargo, no cuentan con la información que llevaría a un comportamiento racional. Y adquirirla tiene un coste. Mi sondeo de calle, en absoluto científico, sobre la inflación hace varios años me convenció de que los funcionarios de la Fed deberían abandonar cada tanto la torre de marfil para poner a prueba las teorías que utilizan en sus modelos económicos (serían precisamente los modelos que han venido prediciendo un crecimiento sólido y la caída del desempleo).

Algunos economistas sospechan que la gimnasia verbal del 9 de agosto es el preludio a alguna forma de acción renovada de parte de la Fed. Tres miembros de la comisión de elaboración de políticas, todos presidentes de bancos miembros de la Reserva Federal, estuvieron en desacuerdo con el juego de palabras de la Fed. Prefirieron mantener el lenguaje del período extendido sin fecha.

Recuerdo de los 90

La última vez que hubo tres disensos fue el 17 de noviembre de 1992, según Ward McCarthy, economista jefe de Jefferies. Sucedió durante otro período de tipos de interés oficiales bajos (en ese momento el 3 por ciento se consideraba bajo), crecimiento económico por debajo de su potencial (al menos antes de las revisiones de datos), una creación de empleo modesta aunque en aumento y unos déficits presupuestarios récord (290.000 millones de dólares en el año fiscal de 1992).

En comparación con los indicadores actuales, los años 90 probablemente sean como el nirvana para la Fed. En ese momento, la droga del dinero barato bastaba para restablecer la salud de la economía.

Pero hoy la economía hoy parece ser resistente a las drogas. Lo más probable es que esté padeciendo una enfermedad diferente y más letal.

Caroline Baum. Autora de Just What I Said y analista de Bloomberg.

El presidente de S&P está por renunciar

El presidente de Standard & Poor's, Deven Sharma, renunciará a su cargo, semanas después de que la firma calificadora rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos, reportó el Financial Times.

Citando a fuentes cercanas al tema, el diario dijo que Sharma será reemplazado por Douglas Peterson, jefe de operaciones de Citibank, la unidad bancaria de Citigroup.

El reporte dijo que las fuentes informaron que la partida de Sharma no estaba vinculada con la rebaja de la calificación o los reportes de que S&P está siendo investigada por el departamento de justicia en conexión con sus calificaciones de decenas de valores hipotecarios en los años que llevaron a la crisis financiera.

El Nikkei sube el 0,9% hasta 8,704.95

nikkei.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una ganancia del 0,9 por ciento hasta situarse en 8,704.95 puntos. Así las cosas, la bolsa de Nueva York ha arrancado la semana con tímidas ganancias a la espera de nuevas medidas de estímulo de la Fed. Así, a pesar de la fuerte caída del sector financiero, el Dow Jones ha avanzado el 0,34%, hasta los 10.854,65 puntos. Wall Street comienza la semana con ganancias

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 5,40 puntos, el 0,73 por ciento, hasta 748,24 puntos.

No hay comentarios.: