martes, agosto 09, 2011

La Fed añade más volatilidad

La Fed añade más volatilidad y Wall Street frena su rebote

Nervios en los mercados tras el anuncio de la Fed. El banco central ha garantizado tipos bajos hasta mediados de 2013 pero no anunciado nuevas compras de bonos aunque deja la puerta abierta a nuevas ayudas en el futuro.

[foto de la noticia]

Frenazo del rebote del 2% con el que caminaba la sesión en Wall Street. El comunicado de la Fed no ha entusiasmado a los inversores neoyorquinos y vuelve a provocar caídas en la bolsa estadounidense. El Dow Jones cae un 1,5%, hasta los 10.635 puntos, el S&P 500 también se deja ahora un 1% y el Nasdaq tecnológico pierde otro 1%.

Más volatilidad en Wall Street. La Fed no ha echado una mano al mercado para consolidar las subidas y ahora los avances se frenan ante el panorama económico dibujado por la Reserva Federal. Para el banco central, la economía necesitará al menos dos años más de tipos próximos al 0% por lo que ha prometido que mantendra el precio del dinero barato hasta mediados de 2013. Eso sí, la decisión no ha sido unánime y hasta tres miembros se mostraron contrarios a esta promesa y defendían mantener la expresión "por un periodo prolongado".

La Fed ve riesgos a la baja en las perspectivas de crecimiento económico del país y esperan una recuperación más lenta a consecuencia de la débil mejora que experimenta el mercado laboral estadounidense. Pero pese al frenazo del crecimiento, la Fed ha preferido no anunciar nuevos planes de estímulo. No obstante, ha subrayado que tiene preparadas las herramientas necesarias para cuando sea necesario.

Las caídas de las bolsas en los últimas sesiones, agravadas por la rebaja del rating de EEUU, hacían creer que podría haber un anuncio de nuevas compras de bonos. Pero al final no ha sido así.

No sólo el mercado de acciones ha quedado a merced de la volatilidad tras el comunicado de la Fed. El precio del petróleo ha recibido con una fuerte caída el comunicado y ha cerrado con otro pinchado de dos dólares hasta su precio más bajo desde septiembre del año pasado, los 79 dólares. Y el dólar sufre con el euro, que vuelve a conquistar la barrera de los 1,43 dólares.

Los bancos, los más beneficiados del rebote
El optimismo en lo que pueda decir la Fed provoca que los valores bancarios sean los que mayor subida registran. Liderados por Citigroup (+10%) y Bank of America (+7%), que ayer fueron los peor parados, las acciones de JPMorgan (+3%), American Express (+4%), PNC (+2,6%) o la aseguradora Traveller (+3%) se anotan importantes subidas.

En el Dow Jones, Aloca (+6%) y Pfizer (+4,2%), que ayer también sufrieron con la embestida bajista, lideran al selectivo que a media sesión cotiza con sólo dos valores en terreno negativo: Kraft (-0,6%) y Cisco (-0,1%).

No hay comentarios.: