La otra vía para ganar cuando sube el oro
Enlaces relacionados
Nuevo récord del oro
El metal precioso se ha convertido por méritos propios en uno de los claros ganadores de la actual incertidumbre que sacude al mercado. Pero la única manera de beneficiarse de la revalorización que está protagonizando no es la de comprar lingotes; también las mineras que se encargan de su explotación ofrecen buenas oportunidades.
Burbuja. Un concepto que, en términos financieros, se aplica a aquellos activos cuyos precios suben exageradamente sin que detrás de esas subidas haya ninguna razón fundamental. Este sobrenombre se ha aplicado en los últimos años al sector inmobiliario, a la deuda pública y más recientemente al oro. No en vano, el metal precioso no sólo es de los pocos activos que no se ha librado de las pérdidas en la última década (su precio se ha revalorizado un 646 por ciento hasta los 1.665 dólares por onza, máximo histórico), sino que también es de los pocos refugios que no decepcionan al inversor -en 2011 gana un 17 por ciento-.
Pero el espectacular comportamiento que está teniendo el oro no sólo beneficia a quien comprara en su día lingotes o productos que repliquen físicamente el comportamiento del metal. También está favoreciendo, y mucho, a las compañías mineras que se encargan de su extracción. Lo venden cada vez más caro y esto se traduce en aumentos considerables de sus ingresos. Por ejemplo, el beneficio de African Barrick Gold ha aumentado un 21 por ciento en el primer semestre y se espera que cierre 2011 con un incremento del 28 por ciento y Goldcorp, uno de los mayores productores de oro del mundo, ha presentado un incremento en su beneficio en el segundo trimestre del año que duplica el del mismo periodo del año anterior.
De cara al accionista, esto no sólo supone un abaratamiento en términos de PER (número de veces en que el beneficio está contenido en el precio de la acción), sobre todo teniendo en cuenta que son más las que acumulan pérdidas que ganancias en bolsa en 2011. También invita a soñar con que buena parte de estos incrementos de beneficios se traduzcan en aumentos de dividendos. Una posibilidad que compañías como Newcrest Mining o African Barrick Gold ya han convertido en realidad. La primera ha subido su dividendo trimestral un 50 por ciento, hasta 0,30 centavos, y la segunda lo ha duplicado hasta 0,32 centavos por acción. Y todo apunta a que no serán las únicas, ya que el consenso de analistas que recoge FactSet estima que todas las mineras de oro que ofrecen dividendos a sus accionistas los incrementarán este año ¡en un 68 por ciento de media!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario