La ventaja de Josefina y el milagro de Cordero
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Pasó un mes, se fue Alonso Lujambio y los números arriba son, esencialmente, los mismos de los que dimos cuenta aquí el 26 de julio. A la pregunta de a quién quisieran como candidato del partido a la Presidencia de la República, los panistas responden:
• Josefina Vázquez Mota, 39.4%
• Santiago Creel, 30.3%
• Ernesto Cordero, 11.4%
• Emilio González, 7.7%
Hay un 11 por ciento de indecisos. Son los datos de la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, levantada ayer (nacional, mil 500 entrevistas telefónicas, 2.5 por ciento de margen de error).
Lo relevante parece ser que la declinación de Lujambio no descompone los dos grupos: el de los dos punteros y el del resto, que sólo se reduce de tres a dos.
El siguiente movimiento lógico tendría que ser, ya, la salida del gobernador de Jalisco. Javier Lozano, Heriberto Félix y Lujambio leyeron bien la partitura y comprendieron cuál era su papel en la orquesta azul. Los números son claros: Emilio González no tiene tiempo para quintuplicar su porcentaje.
El desenlace recaería, pues, en Ernesto Cordero. Puede patear la carpeta de las encuestas y salir a jugarse su resto con las probabilidades severamente en contra. O puede colocar sus fichas, que no son pocas, en la casilla de Creel o Josefina. Si él y Emilio eligen a uno de los dos, la candidatura está definida. Si optaran por Josefina, arrasaría a Creel dos a uno. Y viceversa.
Es cierto que el secretario de Hacienda levantó ocho puntos en un mes. Pero ¿cómo le puede hacer para comerle 28 puntos a Josefina y 19 a Creel en unas diez semanas? Si la aritmética no falla, son 47 puntos.
Sería un milagro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario