Economía
Las agencias siguen con la presión a Washington tras su rebaja del viernes
Moody's exige más recortes fiscales a EE.UU. mientras S&P dice que tiene un terco de posibilidades de volver a bajar su nota
Tras la histórica bajada del rating de triple A a Estados Unidos que Standard & Poor's hizo el pasado viernes, la primera desde que esta agencia califica los títulos de deuda pública emitidos por Washington, estos organismos de análisis crediticio parecen haber perdido el respeto definitivamente al «tío Sam», que junto con Reino Unido contaba hasta ahora con calificaciones que muchos analistas consideraban muy por encima de las merecidas.
La primera ondonada ha llegado esta mañana, cuando la agencia de calificación crediticia Moody's ha comunicado que confía en que las autoridades de EE.UU. implementen nuevas medidas de ajuste del déficit que permitan al país conservar su máxima nota de solvencia 'Aaa', después de que la calificadora de riesgos confirmara el 'rating' estadounidense la semana pasada, aunque cambiará a 'negativa' su perspectiva sobre la deuda de EE.UU.
También destacable ha sido la intervención de S&P, quien ha asegurado que Estados Unidos tiene un tercio de posibilidades de que su rating se rebaje nuevamente.
Por último, la tercera de las tres grandes agencias en importancia, Fitch Ratings, ha precisado que aún mantiene abierto el proceso de revisión del rating de la deuda soberana de Estados Unidos, que actualmente cuenta con la máxima calificación posible, «AAA», y ha recordado que esta revisión concluye «a finales de agosto».
Aviso de Moody's
«Esperamos que la recuperación económica continuará y que se adoptarán medidas adicionales de reducción del déficit», destaca Moody's en un informe, donde advierte, sin embargo, de que el desacuerdo entre los partidos políticos sobre la manera de reducir el déficit y las dificultades experimentadas para alcanzar un acuerdo para elevar el techo de deuda subraya el riesgo de «polarización política», uno de los principales factores que evidencian la perspectiva 'negativa' del 'rating' estadounidense. No obstante, la calificadora de riesgos considera que la máxima calificación de EE.UU. se justifica por la «incomparable diversidad y tamaño» de la economía estadounidense, así como por el rol del dólar a nivel global.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario