Los medios mexicanos enfrentan el “juego macabro” de la violencia
CIUDAD DE MÉXICO (dpa) - A principios de junio un canal de noticias mexicano transmitió fragmentos de un video de extrema dureza: dos supuestos miembros del Ejército eran torturados y asesinados por un grupo criminal. Un hombre, con un cuchillo, acató la orden del que filmaba: “Sáquenles un ojo, el que sea”.
La difusión en el noticiero estelar de “Milenio Televisión”, un respetado canal informativo de 24 horas, suscitó una polémica dentro y fuera de la empresa multimedia.
Los directivos fueron llamados a cuentas por un consejo consultivo creado de manera voluntaria por varios medios, entre ellos “Milenio”, como parte de un acuerdo para regular la cobertura de la violencia de los cárteles y sus más de 40.000 asesinatos en cuatro años.
“Nosotros decidimos emitir ese día una parte del video, por consideraciones periodísticas, como que hubo una visita de la comisionada de derechos humanos de las Naciones Unidas”, dijo a dpa el director de noticias del canal, Carlos Zúñiga.
“Obviamente causó mucha controversia. El mismo consejo del acuerdo de medios nos llamó para que rindiéramos cuentas. Expusimos nuestras consideraciones, nuestros argumentos. Pidieron que a la siguiente que tuviéramos un video de este tipo lo consultáramos con ellos. En futuros casos, así lo haremos”, expresó.
La violencia descontrolada ha puesto en una encrucijada a los medios. Están en el dilema de qué informar y cómo informarlo, buscando la forma de contar lo que está ocurriendo, pero sin alentar la dinámica de la barbarie.
“Hay entre los criminales un torneo de salvajismo cuyos primeros premios los otorgan los medios, mediante las primeras planas que regalan al psicópata ganador”, escribió el historiador y columnista Héctor Aguilar Camín.
Simplemente matar ya no es el punto. Se trata de ver quién lo hace de manera más espectacular: rivales asfixiados, decapitados, descuartizados, colgados de puentes, calcinados, mutilados y con los genitales en la boca.
“Estamos en una guerra de bandas y muchas veces en un macabro ‘juego de niños’: tú me cuelgas a uno, yo te descuartizo a dos; tú me descuartizas a dos, yo ahora le corto la cabeza a tres. Es un juego de no parar, en el cual los medios también tenemos que dimensionar la forma en que debemos llevar eso al aire”, afirmó Zúñiga.
“Milenio” ya había vivido una situación delicada en 2010, cuando fueron secuestrados un camarógrafo suyo y otros tres periodistas en el norte del país. Como condición para liberarlos los captores exigieron y lograron la difusión de tres videos en horario central.
Ante este panorama, los mayores canales de televisión abierta, Televisa y TVAzteca, así como varios grupos periodísticos, entre ellos el Grupo Multimedios al que pertenece “Milenio”, firmaron en marzo el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia.
Ahí se comprometieron a cuidar la información que presentan, “conscientes de que los hechos pueden tener como fin primordial convertirnos en instrumentos involuntarios de la propaganda del crimen organizado”.
Otros medios de prestigio se abstuvieron de firmarlo, como el semanario político “Proceso” -el más importante del país- o los diarios “Reforma” y “La Jornada”. Para los críticos, el pacto es una forma de autocensura de la prensa.
En paralelo, en Internet surgió hace un año el “Blog del Narco”, una página confeccionada por dos personas de manera anónima, que recibe todo tipo de material relacionado con el crimen organizado y lo publica, sin edición, comentarios ni atenuantes.
Buena parte del material del blog son fotos y videos exclusivos, que sólo pueden haber sido captados por los propios criminales o incluso por fuerzas de seguridad porque muestran la escena desde dentro.
En otros casos se trata de notas periodísticas retomadas de diarios o grabaciones hechas por testigos ocasionales.
El “Blog del Narco” dice ser un proyecto que no está ni a favor ni en contra de ningún grupo criminal, que responde a “lo que han decidido ocultar diversos medios de comunicación: el terror que sufre nuestro país”.
Tanto periodistas como agencias de seguridad de México y Estados Unidos consultan la página, que tiene unos 82.000 seguidores en Twitter y 16.800 en Facebook, más que el Ministerio de la Defensa.
Revelaciones de un video donde presuntos miembros de Los Zetas interrogaban a un expolicía, antes de matarlo, dieron paso el año pasado a la detención de la directora de una cárcel, que permitía a los presos salir a matar de noche, con armas y vehículos policiales.
Según Zúñiga, los medios han tenido que aprender sobre la marcha cómo lidiar con la información del crimen organizado y proteger a sus periodistas.
“Nos hemos enfrentado a que no sabíamos cómo cubrir este tipo de acontecimientos, no sabíamos tampoco cómo presentarlos al aire”, indicó.
“Ahora conforme a estas experiencias hemos ido aprendiendo a buscar la mejor manera de informar: no ocultar los hechos, pero sí informar de una manera de que no ofendas al televidente y que no infundas el terror que, seguramente en muchos casos, es lo que los grupos de la delincuencia quieren hacer llegar a la gente o mandarse como mensaje entre ellos mismos”.
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