sábado, agosto 06, 2011

Los rebeldes toman el control de Birghanem

Los rebeldes toman el control de Birghanem

Los insurgentes libios celebran una de sus victorias en el mes de marzo. | Efe

Los insurgentes libios celebran una de sus victorias en el mes de marzo. | Efe

Los rebeldes que operan en las montañas del oeste del país, han conseguido tomar el control de la ciudad de Birghanem, a 80 kilómetros al sur de Trípoli, tras intensos combates con las fuerzas gadafistas, según han informado fuentes insurgentes.

Estos últimos han lanzado, con las primera luces del alba, una súbita y violenta ofensiva contra las posiciones de las fuerzas fieles al coronel Muamar el Gadafi.

Enfrentamiento violento

Los enfrentamientos han sido feroces, con diferentes tipos de armas y de explosivos, que han sido utilizados por los rebeldes para obligar a los gadafistas a abandonar la ciudad por el norte y a retroceder varios kilómetros de sus posiciones iniciales.

"Los revolucionarios tienen la moral alta y se han batido como un sólo hombre; nosotros combatimos por nuestro Trípoli", ha declarado el joven combatiente de 27 años, Essa Al Rejbani.

La batalla por el control de Birghanem comenzó hace un mes pero los rebeldes fueron rechazados en su ofensiva por una fuerte resistencia de las fuerzas leales al régimen de Gadafi.

Nuevas acusaciones

Por otra parte, el gobierno libio ha acusado los aviones de la OTAN de haber provocado la muerte de varios civiles en un nuevo ataque.

Según la agencia de prensa oficial Jana, que cita fuentes militares, los aviones aliados bombardearon en la noche de ayer, un punto de regulación de la circulación viaria en El Ajilat, causando la muerte de varias personas que circulaban por la zona, aunque no se ha dado a conocer un balance de las eventuales víctimas.

Cómo poner en peligro un país y hacer el ridículo al intentar enmendarlo

[foto de la noticia]

El jueves por la noche, Larry Kudlow, presentador estrella de la cadena norteamericana CNBC y uno de los grandes 'gurús' del mundo de las finanzas, cometió un grave error.

Usando su cuenta personal de Twitter, Kudlow escribió: "Fuentes me dicen que Italia tiene que reestructurar sus bonos. Fuga de depósitos en los bancos italianos. La Unión Europea tendrá que montar un Tarp [programa de rescate empleado por EEUU para comprar activos de entidades financieras en apuros]. Gran estrés en los préstamos interbancarios"

Un mensaje apolicalíptico que si bien llegaba con los mercados cerrados en Europa, coincidía en el tiempo con un avance de Reuters sobre una inminente reunión hoy de la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, durante toda la tarde de ayer la prima de riesgo italiana había rozado los 400 puntos y la Bolsa de Milán sufrido un grave varapalo, cayendo más de un 5%. Por si fuera poco, las cotizaciones habían sufrido "dificultades técnicas" y no se supo los datos definitivos hasta horas después del cierre de la sesión.

El mensaje de Kudlow, que circuló ampliamente por internet y fue replicado por otros comentaristas influyentes, no fue matizado hasta bien entrada la noche en el Viejo Continente, y de refilón.

De hecho, el presentador abordó el tema del rescate italiano y sus problemas bancarios con tres importantes economistas durante su programa, admitiendo que se trataba de "rumores" y sólo de "algunas voces". Lo que generó una cascada de protestas en la Red de economistas, periodistas y políticos italianos.

Perfil falso para disculparse en Twitter

La parte más ridícula llegó sin embargo hoy, cuando Kudlow escogió una particular vía para disculparse con Italia: hacerlo a una cuenta falsa de Silvio Berlusconi, también en Twitter.

En un delirante diálogo, el falso Berlusconi espetó a Kudlow "Avergüéncese. Mi país está sano. Caray". Rápidamente, Kudlow respondió "Mis disculpas, señor. Noticias falsas. Yo apoyo a Italia. Mi información era errónea. Perdón". Y poco después: "A veces, las fuentes pueden estar equivocadas. Hubo pánico ayer. Informé de lo que me dijeron. Con suerte es un error. Yo apoyo a Italia".

Un magnánimo e inexistente Berlusconi aceptó las disculpas, pero exigió que "la próxima vez verifique su información. La economía no es como los cotilleos. Avergüéncese y conténgase la próxima vez".

Para acabar, Kudlow matizó que aunque es un hecho que "algunas instituciones retiraron dinero de bancos italianos" eso no "quiere decir que haya pánico en los depósitos. Mala elección de palabras". Y una disculpa a medias.

El pasado marzo, Kudlow ya generó una gran polémica por unas "insensibles" declaraciones sobre el terremoto de Japón, tras el que señaló que "deberíamos dar gracias porque las pérdidas humanas fueron mucho peores que las económicas".

Tras la rebaja de S&P, ¿otra semana negra en los mercados?

Oficina de la agencia Standard & PoorŽs en Nueva York.| Afp

Oficina de la agencia Standard & PoorŽs en Nueva York.| Afp

  • Cunde en todo el mundo el temor a una nueva caída en la recesión

La agencia de rating Standard and Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos. Y China, principal cliente de los bonos norteamericanos, reaccionó con una dureza inusual criticando la política fiscal de Washington. Tras una semana de fuertes tensiones bursátiles, muchos se pregunta ahora cómo reaccionaran el lunes los mercados.

El diario 'The New York Times' calificó de acción "simbólica" la rebaja de S&P, cuyas consecuencias apenas se pueden prever todavía. Pero la reacción china no deja predecir nada bueno.

Washington intentó evitar la rebaja hasta el último minuto. A media tarde del viernes la agencia de rating hizo saber al gobierno de Barack Obama que el anuncio oficial se retrasaría por precaución hasta la noche, una vez hubieran cerrado las bolsas.

Según la prensa estadounidense, el gobierno habría descubierto incluso un fallo en los cálculos de S&P, que habría estimado en 2.000 millones de dólares más las futuras deudas del Tesoro norteamericano. "Un juicio con un desfase de este calibre habla por sí sólo", citaron los medios a una portavoz del gobierno. La agencia de rating no se dejó sin embargo impresionar e hizo efectiva la rebaja.

La rebaja de S&P no podría haber llegado en peor momento. Los mercados sufren desde hace días tremendas caídas. Wall Street vivió en la última semana el mayor retroceso desde hace tres años y en todo el mundo cunde el temor a una nueva caída en la recesión.

A esta situación se añade la "doble crisis" que se vive a ambos lados del Atlántico. Sobre Europa se ciernen las deudas de los países mediterráneos, e incluso Italia, la séptima economía del mundo, corre ahora el riesgo de tener que ser intervenida. Si ahora se pone también en duda a la primera economía del mundo, nadie puede prever cuáles serán las consecuencias.

Un mal momento

Los más optimistas en Estados Unidos creen que las consecuencias directas de la rebaja de S&P serán mínimas, argumento que sostienen con el hecho de que las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, siguen manteniendo la calificación máxima de la deuda norteamericana.

"El paso no debe haber sorprendido por completo a los mercados", explica uno de los directivos de Barclays Capital, Ajay Rajadhyaksha. Y es que en realidad, S&P llevaba semanas amenazando con una rebaja si Estados Unidos no conseguía alcanzar un compromiso para lograr una verdadera consolidación fiscal. Rajadhyaksha reconoce, eso sí, que la decisión de S&P llegó en un mal momento.

Tras los acontecimientos de esta semana, la apertura de los mercados el lunes se espera con visible preocupación. ¿Continuará la incertidumbre de la última semana? Según los más escépticos, unos Estados Unidos "rebajados" suponen una nueva realidad para los mercados, y también un nuevo motivo de incertidumbre.

En realidad, la deuda estadounidense quita el aliento por sí sola. Actualmente alcanza los 14.300 millones y los expertos creen que pronto supondrá el 100% del rendimiento económico anual del país. Tan sólo el déficit presupuestario supera este año el 10%, muy cerca de cifras propias de Grecia.

EEUU critica la rebaja de 'rating' de Standard por ser un 'juicio fallido'

El Gobierno de Obama ha atacado la credibilidad del análisis que justifica la decisión del viernes de Standard & Poor's de rebajar la máxima calificación de la deuda de Estados Unidos, diciendo que ha hallado un error de 2 billones de dólares.

S&P se vio obligado a retirar la cifra de su análisis después de que funcionarios del Tesoro descubrieran que las estimaciones de la agencia de calificaciones sobre el gasto discrecional del Gobierno eran demasiado altas.

"Un juicio fallido por un error de 2 billones de dólares habla por sí mismo", decía el portavoz del Tesoro después de conocer que S&P rebajaba la calificación de deuda de Estados Unidos en un escalón.

Es la primera vez que el Tesoro estadounidense ha criticado públicamente a S&P. Funcionarios del Gobierno se han quejado de que la compresión del sistema político del país por parte de la agencia de calificaciones es demasiado simple.

Las discrepancias

Fuentes que conocen las conversaciones que tuvieron lugar el viernes entre S&P y el Tesoro de Estados Unidos han dicho que la agencia de calificaciones no quiso enmendar su error a pesar de que se le informó de los pormenores al respecto.

Funcionarios del Tesoro que no han querido revelar su identidad afirman que los principales operadores de bonos también están cuestionando la credibilidad de S&P, que ya recibió otro varapalo durante la crisis financiera de 2007-2009, cuando la deduda relacionada con las hipotecas perdió gran parte de su valor después de que originalmente recibiera buenas calificaciones.

Guerra política

Entretanto, los legisladores han aprovechado la rebaja para debatir sobre la mejor manera de controlar la brecha en el presupuesto de la nación. Los demócratas piden que haya más ingresos y los republicanos quieren centrarse en los recortes del gasto.

La decisión tomada por S&P "reafirma la necesidad de un enfoque equilibrado para una reducción del déficit que combine recortes del gasto con medidas para elevar los ingresos", ha dicho el líder de mayoría del Senado, Harry Reid, un demócrata de Nevada.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, un republicano de Ohio, dijo que la rebaja era "la más reciente consecuencia del gasto sin control que ha tenido lugar en Washington durante décadas".

Finalmente, el senador Jim DeMint ha sido más radical y ha pedido la dimisión del secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

China 'regaña' a EU; le exige resolver su deuda de inmediato

El gigante asiático criticó duramente al país y afirmó que 'los buenos tiempos' de constante endeudamiento habían terminado

Reuters

EU recibe reprimenda de China



NUEVA YORK/SHANGHAI, 6 de agosto.- China criticó duramente a Estados Unidos el sábado y afirmó que "los buenos tiempos" de constante endeudamiento habían terminado, un día después de que la agencia Standard & Poor's rebajara la calificación de crédito de la superpotencia.

S&P recortó la calificación a largo plazo de la deuda de Estados Unidos en un escalón a "AA+", ante la preocupación sobre el déficit de presupuesto del país y su creciente carga de deuda.

China -el mayor acreedor de Estados Unidos- dijo que Washington era el responsable de su nueva situación crediticia e hizo llamados para establecer una nueva y más estable moneda global de reserva.

"El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir de problemas creados por él mismo, finalmente se han terminado", afirmó la agencia de noticias china Xinhua, en un comentario de severa retórica.

Tras una semana en la que se esfumaron 2.5 billones de dólares de los mercados globales, la decisión profundizó el temor de los inversores sobre un inminente recesión en Estados Unidos y por la crisis de deuda de la zona euro.

Los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del Grupo de las Siete principales naciones industrializadas tendrán una conferencia por teléfono más tarde el sábado o el domingo, dijo una importante fuente diplomática europea.

La fuente dijo que la rebaja en la calificación se sumaba a la crisis de deuda de la zona euro, aumentando la necesidad de coordinación internacional.

Además de recortar la calificación de Estados Unidos, S&P dijo que el panorama era "negativo", una señal de que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

China arremetió contra EU, le llamó 'miope'

Pekín condenó además a Estados Unidos por su "adicción a las deudas" y "miopía" política, señalando que el mundo necesitaba de una divisa mundial de reserva más estable.

"China, el mayor tenedor de deuda de la única superpotencia mundial, tiene ahora todo el derecho de exigir que Estados Unidos aborde sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos en dólares de China", dijo Xinhua.

También instó a Estados Unidos a aplicar el "sentido común", reduciendo los gastos en defensa y bienestar social, y sostuvo que nuevas rebajas en la calificación de deuda posiblemente socavarían la recuperación económica global, desatando otra ronda de caos financiero.

"Debería crearse una supervisión internacional sobre el tema de los dólares estadunidenses, (además de) una nueva, estable y segura moneda de reservas mundiales como opción para evitar una catástrofe causada por un único país", agregó.

El ministro de Negocios británico, Vince Cable, respaldó el llamado de China sobre la necesidad de establecer otra moneda global de reserva, pero dijo que por el momento el dólar estadunidense seguía siendo clave.

"Esta disputa se ha producido por largo tiempo y sería una camino sensato para el mundo, pero no es algo que vayamos a hacer de la noche a la mañana", señaló a la cadena BBC.

"A corto plazo, el dólar estadunidense es una moneda internacional clave, y aunque francamente, los legisladores estadunidenses hicieron un desastre hace unas semanas, ahora volvieron a la senda, han decidido manejar el tema de la deuda de una forma prudente", expresó.

Francia, en tanto, afirmó que tenía confianza en que Estados Unidos saldría del "difícil periodo" que atraviesa.

S&P responsabilizó en parte por su decisión a la arriesgada política que se vio en Washington, diciendo que las disputas entre partidos estaban evitando que el país abordara con eficiencia sus problemas de déficit y deuda.

Norbert Barthle, experto en presupuesto de los conservadores de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que la rebaja provocaría mayor turbulencia en los mercados.

"No me sorprendió, más bien me asombró que por semanas las calificadoras internacionales hayan centrado su atención en la deuda de Europa pero no en la estadunidense. Durante un tiempo, ha habido una preocupación clara por la economía estadunidense, pero también por el hecho de que Estados Unidos esté fuertemente endeudado", declaró.

Italia anunció reformas

Aunque el impacto por el corte en la calificación de deuda podría ser modesto en los mercados financieros el lunes porque la decisión era esperable, el cambio podría tener un gran efecto a largo plazo para la posición de Estados Unidos en el mundo, el estatus del dólar y el sistema de finanzas global.

"El sistema mundial ahora debe ajustarse a las muchas implicaciones e incertidumbres de la alguna vez impensable pérdida de la calificación AAA de Estados Unidos", dijo a Reuters Mohamed El-Erian, uno de los jefes de la oficina de inversiones en Pacific Investment Management Co., que supervisa activos por 1.2 billones de dólares.

En Europa, Italia cedió a la presión mundial al prometer recortes para equilibrar su presupuesto en 2013, a cambio de ayuda en financiamiento del Banco Central Europeo (BCE).

Italia debe ir a las urnas el 2013, pero Berlusconi desestimó cualquier sugerencia de emular a España, donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó elecciones anticipadas para lidiar con la crisis.

"Eso no se ha tratado en lo absoluto", respondió Berlusconi a la prensa cuando le preguntaron sobre la opción de adelantar la elección al 2012.

El principal funcionario económico de la Unión Europea alabó el sábado la decisión de Italia de acelerar las medidas de presupuesto y reformas económicas estructurales y dijo que ahora sería crucial una implementación rápida de los planes.

"Esto impulsará el crecimiento potencial, asegurará la restricción presupuestaria y mejorará la confianza del mercado. Dada la gravedad de la situación, tal estrategia debería gozar de un apoyo general en todo el espectro político", señaló a Reuters el comisario de Asuntos Económicos y Económicos Europeos, Olli Rehn, en una entrevista telefónica.

Fue la primera respuesta de la Unión Europea al anuncio sobre reformas de Berlusconi.

Fuentes cercanas al tema dijeron a Reuters que el BCE había exigido tales medidas a cambio de la compra de bonos para aliviar la presión sobre Italia, que se ha convertido en blanco de los ataques del mercado.

La Casa Blanca dijo el viernes que el presidente Barack Obama conversó por separado sobre la crisis con Merkel y su par francés, Nicolas Sarkozy, pero no dio detalles.

El desacuerdo entre los expertos en política de la UE sobre cómo detener la desastrosa propagación de la crisis de deuda soberana a Italia y España, las tercera y cuarta mayores economías de la zona euro, ha frustrado a los inversores.

El BCE decepcionó a los mercados al comprar bonos portugueses e irlandeses, pero no papeles de los gobiernos de Italia y España, donde los rendimientos de bonos explotaron esta semana por el temor a que necesiten un rescate.

Eso ahora parece haber sido una estrategia para obligar a Italia a tomar medidas.

José Manuel González-Páramo, miembro del consejo directivo del BCE, dijo que esperaba que España anunciara nuevas medidas el 19 de agosto para garantizar que cumplirá sus objetivos de austeridad presupuestaria.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebaja de AAA a AA+. Señala que la consolidación fiscal se queda corta

Histórico: rebajan la calificación de la deuda de Estados Unidos

EFE
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

Obama en un difícil momento


WASHINGTON, 6 de agosto.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos por primera vez en la historia al pasarla de AAA, la máxima posible, a un escalón menos AA+.

"La rebaja está motivada porque la consolidación fiscal acordada por el Congreso y la Administración se queda corta, de lo que sería necesaria para estabilizar la dinámica de deuda a medio plazo del Gobierno", indicó Standard & Poor's en un comunicado.

De este modo, la agencia de calificación crediticia cumplió las advertencias de rebaja de la deuda de Estados Unidos que había emitido en las últimas semanas, durante las negociaciones en el Congreso estadunidense para elevar el tope de deuda y evitar la temida suspensión de pagos.

"Más ampliamente, la rebaja refleja nuestra visión de que la efectividad, estabilidad y previsibilidad de los legisladores e instituciones políticas de Estados Unidos se han debilitado en un tiempo de desafíos fiscales y económicos a un grado mayor que los que habíamos previsto cuando le asignamos una perspectiva negativa", agregó el Standard & Poor's.

La agencia de calificación de riesgo situó el pasado 15 de julio la deuda estadunidense "bajo vigilancia con perspectiva negativa", e indicó entonces que había un 50 por ciento de posibilidades de que la degradara en los próximos tres meses.

La decisión de Standard & Poor's se produce después de que otras grandes agencias como Moody's y Fitch anunciaran esta semana que mantenían su máxima nota "AAA" para la deuda de Estados Unidos, tras conocerse que el Congreso había alcanzado un acuerdo sobre el límite de endeudamiento.

Además, Standard & Poor's remarcó que las perspectivas de largo plazo de la deuda de Estados Unidos son "negativas".

"Podríamos rebajar la calificación a AA dentro de los próximos dos años si vemos que hay una menor rebaja en el gasto de lo acordado, mayores tipos de interés, o nuevas presiones fiscales durante el periodo que puedan resultar en una trayectoria general de deuda más alta de lo que actualmente consideramos", concluye el comunicado.

Ejecutan con el tiro de gracia a cinco jóvenes en la zona metropolitana de Monterrey

Todas las víctimas tenían entre 15 y 25 años de edad y los cuerpos presentaban un tiro en la cabeza y otros en el cuerpo. Sus cadáveres fueron arrojados frente a una secundaria en el municipio de San Nicolás de los Garza

Notimex

MONTERREY, 6 de agosto.- Los cuerpos de cinco jóvenes asesinados con un tiro en la cabeza fueron encontrados esta madrugada frente a una escuela en el municipio de San Nicolás de los Garza, informaron fuentes policiales.

De acuerdo a los primeros informes de la Policía Ministerial del estado, el hallazgo se registro alrededor de las 4:45 horas, en el cruce de las calles Bagdad y Australia, en la colonia Valle del Nogalar.

Los hechos se registraron frente a la Escuela Secundaria número 14, José Alvarado Santos, aunque según las autoridades se presume que los hombres fueron asesinados en otro lugar.

Paramédicos de Emergencias de la Cruz Verde local acudieron al sitio para tratar de auxiliar a las víctimas, pero los cinco jóvenes exhibían un disparo en la cabeza y varios más en el cuerpo.

El reporte indicó que los jóvenes tenían entre 15 y 25 años de edad, y de acuerdo a testimonios de vecinos de la zona, los cuerpos fueron arrojados por desconocidos a bordo de varias camionetas.

Los peritos de criminalística de la Procuraduría de Justicia estatal, con apoyo de la policía local y del Ejército Mexicano, recabaron las evidencias y llevaron a cabo las indagatorias del caso.

Por su parte, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) recogió los cadáveres y los trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario, para proceder a practicarles la autopsia de ley.

No hay comentarios.: