lunes, agosto 08, 2011

Pánico en las bolsas de Asia y Oceanía

Pánico en las bolsas de Asia y Oceanía

Un empresario japonés mira una pantalla con la información de la Bolsa de Tokio. | Efe

Un empresario japonés mira una pantalla con la información de la Bolsa de Tokio. | Efe

La bolsa de Wall Street no ha caído en solitario. Tras la debacle del parqué norteamericano, se han producido caídas históricas en todas las bolsas de Latinoamérica. Y la situación no ha mejorado con la apertura de las bolsas de Asia y Oceanía.

Japón

La Bolsa de Tokio caía más del 4% en los primeros compases de la sesión, tras haber iniciado la jornada por debajo de la barrera de los 9.000 puntos, su mínimo desde el 17 de marzo.

Tras el lunes negro en los parqués mundiales, el Nikkei comenzó la sesión con un descenso de más del 2% y una hora después ampliaba las pérdidas al perder el 4,10%, lo que lo dejaba en poco más de 8.724 puntos.

El Nikkei no había caído bajo la barrera de los 9.000 puntos desde el pasado marzo, cuando lo hizo afectado por el impacto del devastador terremoto y tsunami del 11 de ese mes, que desataron una crisis nuclear aún abierta e hicieron temblar el motor económico de Japón.

Entre los sectores más afectados por la ola de ventas en Tokio en el inicio de la negociación están los del motor, los fabricantes de componentes y los bancos.

Seúl

Las autoridades financieras surcoreanas han hecho un llamamiento a la calma de los inversores y abogaron por tomar medidas para estabilizar los mercados y frenar las fuertes caídas que la Bolsa de Seúl sufrió en las primeras horas de cotización.

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) y el Servicio de Supervisión Financiera (FSS) se reunieron de urgencia antes de la apertura de la Bolsa para pedir calma y asegurar que los efectos de la inestabilidad económica serán limitados en Corea del Sur, informó la agencia local Yonhap.

No obstante, el pánico se extendió con más rapidez que el lunes en el parqué de Seúl, ya que las pérdidas en el índice Kospi se acercaban al 10% unas dos horas después de la apertura, por encima de la mayor caída registrada durante la jornada de ayer, alrededor del 7%, y muy superiores al 3,82% de pérdida al cierre.

Algunos inversores ha mostrado su temor a que el valor de las acciones pierda rápidamente su valor en plena fuga de capitales de la renta variable, pese a que los grandes títulos surcoreanos puedan ser más atractivos al abaratarse.

Hong Kong

La bolsa de Hong Kong, cae un 6,74% y ha llegado a superar los 7 puntos porcentuales de pérdida este martes tras contagiarse por el pánico bursátil internacional y ve como sus grandes valores cotizan en rojo.

El temor a un nuevo parón en la recuperación de la economía mundial ha generado incertidumbre en las bolsas, algo agudizado por la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense que la consultora Standard & Poor's realizó a finales de la semana pasada.

Así, en el parqué hongkonés, grandes valores como el banco HSBC cae 8.03% y otros, como ICBC o Bank of China ven desplomarse sus acciones en valores cercanos al 7%, algo que no se espera mejore al cierre de la sesión.

Otros sectores como el de las telecomunicaciones, a pesar de sufrir mermas inferiores a las experimentadas en el financiero, también acusan la jornada de pánico y algunos como China Mobile, que cae el 5%. Además, el Hang Sheng ha bajado de la barrera de los 20.000 puntos y se une a otras bolsas de Asia como la de Japón (Nikkei), Corea del Sur (Kospi) o la de Bangkok, todas ellas en rojo en la jornada de hoy.

Australia y Nueva Zelanda

Las bolsas de valores de Nueva Zelanda y Australia han abierto de nuevo con fuertes pérdidas arrastradas por la caída en Wall Street como respuesta a la rebaja de calificación de la deuda soberana de Estados Unidos.

En el inicio de las negociaciones en Australia, el índice S&P/ASX200 se desplomó 157,8 puntos ó 3,96% hasta los 3.828,3 enteros mientras que el índice de los All Ordinaries retrocedió 169 puntos ó 4,2% o hasta las 3.887,7 unidades, el nivel más bajo desde julio de 2009.

Las únicas cinco empresas que obtuvieron ganancias fueron las mineras de oro que se beneficiaron por el precio de este metal que se cotizaba esta mañana en 1.724 dólares estadounidenses la onza.

El resto se han desplomado con caídas de entre el 3 y el 6% en las acciones de las principales mineras y de entre el 2 y el 4% en las de los cuatro bancos principales. Mientras, la moneda australiana se cotizaba a 101,50 centavos de dólar estadounidense, dos centavos por debajo de su cotización del cierre del lunes.

El tesorero de Australia, Wayne Swan, acudió a la emisora ABC para pedir que se analice el panorama financiero "con calma y de forma metódica" e insistió que la economía australiana "es fuerte". En Nueva Zelanda, la bolsa registró su tercer día de pérdidas.

El índice NZX-50 cayó 94,27 puntos ó 3% hasta los 3.091,18 enteros, tras bajar cerca del 3% desde el viernes pasado.

Sudeste Asiático

Los mercados de valores del Sudeste Asiático también volvieron a abrir con fuertes pérdidas, encabezadas por las de Indonesia.

En Singapur la bolsa estuvo cerrada por festivo, pero en Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur se situó en 1.433,74 enteros tras caer 63,25 puntos, el 4,23%.

En Filipinas, el selectivo PSEI de la bolsa de valores de Manila bajó 131,92 enteros (el 3,05%) y arrancó en 4.199,32 puntos. En Vietnam, el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ho Chi Minh (antigua Saigón) abrió en 387,86 enteros al ceder 8,55 puntos o el 2,16%. En Indonesia, el índice compuesto JKSE del mercado de Yakarta inició la sesión en 3.641,77 puntos al desplomarse 208,49 puntos o el 5,42%.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 38,80 puntos, equivalentes a un 3,60%, y el índice SET se situó en 1.039,39 puntos.

No hay comentarios.: