martes, agosto 02, 2011

Para Chávez el radicalismo ya no es rentable

Petkoff: Para Chávez el radicalismo ya no es rentable y la muerte no es alternativa

HERRAMIENTAS
Foto: AP / Archivo

En su columna de este martes publicada en el Diario Tal Cual, Teodoro Petkoff se refiere al llamado de atención que realizó el presidente Chávez a sus seguidores para que se eviten los “excesos” dentro del seno del chavismo, pues asegura que para el Primer Mandatario “el radicalismo ya no es rentable” .

Para Petkoff el Jefe de Estado enfrentó tres valores “muy caros para el chavista radical: primero, la franela roja que los identifica y que permite chapear indiscriminadamente; segundo, el lema de patria socialista o muerte sustituido por uno aún más extravagante y tercero el uso generalizado del término socialista hasta para bautizar a una avenida”.

Esta es la columna completa:

¿Qué fue ese discurso de Chávez el viernes pasado? ¿Un rayo místico que lo tocó? ¿Un consejo de Fidel? ¿Un ejercicio de introspección? ¿Un inicial arranque de autocrítica? ¿Una mamadera de gallo que dentro de pocos días estará olvidada? ¿Ninguna o alguna de ellas? En todo caso, y hasta nuevo aviso o cambio de conducta aquí lo vamos a tomar muy en serio. Una persona como Chávez, que concede tanta importancia al valor de lo simbólico, terreno en el cual ha ganado buena parte de sus batallas, no iba a meterse con tres valores simbólicos de tanta valía como esos con los que tan duramente arregló cuentas ese día de la
semana pasada.

Chávez no habló para el país, en todo caso no para todo este.

Habló fundamentalmente para el PSUV y para la FAN.

Con su estilo clásicamente no-democrático, sin discutirlo con nadie, sin debate alguno ni siquiera en la dirección del cada vez más
ficticio partido de gobierno y tampoco con los militares (aunque con estos no es necesario porque están educados en la obediencia), les cambió la seña y les impuso tres nuevas maneras de entender el “proceso”, a través de sus consignas y símbolos principales. Enfrentó tres valores muy caros para el chavista de a pie y sobre todo para el chavista más radical: primero, la franela roja que los identifica y los afirma como participantes del “proceso”, la que permite “chapear” indiscriminadamente; segundo, el lema de “patria socialista o muerte”, sustituido por uno aún más extravagante: “patria socialista… viviremos y venceremos”; tercero, el uso generalizado del término “socialista” hasta para bautizar a una mera avenida de ese modo.

El terreno de lo simbólico no es nada trivial ni banal para Chávez. Hubo allí un mensaje muy claro de campaña electoral. Para él, el radicalismo ya no es rentable. Hay que moderar mensaje y conducta. Que cada quien se vista como le plazca. No hay porqué diferenciarse en la vestimenta. Ahora, la muerte no es alternativa. Lo era cuando podía hablarse de ella en abstracto, ante la fantasmagoría de una imposible invasión del “imperio”; pero cuando la muerte asoma su fea cara en su propio organismo, entonces toda épica queda de lado.

¿Morir? ¡Ni de vaina! Se la exorcisa en la consigna. Además, no sigamos choteando el “socialismo”, con el uso “estúpido” (Chávez
dixit) del término. Lo curioso es que fue Chávez mismo quien impuso el rojo-rojito como uniforme oficial; fue él mismo quien inventó la consigna de “patria, socialismo, etc.”, y nadie más que él fue quien nos metió el “socialismo” hasta en la sopa. Ahora hay que poner el retroceso.

¿Cómo caerá esto en el PSUV, donde se enteraron como los demás venezolanos, por televisión? ¿Se atreverá alguien a cuestionar la
decisión del jefe máximo? ¿Y en la FAN? Mejor es no preguntar.

Pero si debiéramos definir con una sola palabra la situación del mundo chavista no hay otra más elocuente que desconcierto.

No hay comentarios.: