Rebote por sobreventa: el Ibex 35 cierra con una subida del 1,87%
ÚLTIMA HORA
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
Finalmente, tras la sobreventa de la semana pasada, el selectivo español ha logrado un rebote considerable, si bien con menor volumen que en las caídas. El Ibex 35 cerró con una subida del 1,87%, hasta los 8.293,9 puntos, tras oscilar entre un máximo de 8.391,5 y un mínimo de 8.081,4 puntos, mientras los inversores negociaron 1.881 millones de euros. Lo peor está por ver: los beneficios del Ibex caerán un 30% en este trimestre.
En la agenda de la semana que viene habrá varios datos económicos relevantes, y la mayoría en EEUU. Mañana martes, el Tesoro español subastará letras a 3 y 6 meses, además, sin salir de Europa, se publicará la encuesta ZEW de sentimiento económico de la zona euro, y otro índice manufacturero en EEUU, el de la Fed de Richmond, en este caso. Además, las ventas de viviendas nuevas en norteamérica.
En el ecuador de la semana, lo más destacado es la publicación de las peticiones de bienes duraderos (en EEUU), además de las solicitudes de hipotecas MBA y los datos semanales de inventarios de petróleo. En la zona euro, se anunciarán los pedidos de fábrica.
El jueves lo único resaltable será publicación de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos. Pero el plato fuerte llegará el viernes: no sólo se publicará en el país el dato de PIB, sino que, está previsto que Ben Bernanke pronuncie un discurso, al que estarán muy atentos los inversores, después de que ayer defraudasen una oleada de datos económicos y se cerniesen de nuevo las dudas sobre una posible segunda recesión.
Fidel Catro “le abrió los ojos” a Chávez sobre los “miles de millones de dólares venezolanos”
El periodista Mario Villegas se refirió en su columna Puño y Letra a la polémica repatriación de la reservas internacionales. Al respecto, aseguró que fue el líder cubano Fidel Castro “quien le abrió los ojos” al Presidente Chávez sobre la dimensión y ubicación de los “miles de millones de dólares venezolanos”.
Sin embargo, Villegas manifiesta en el texto estar de acuerdo con “la idea de diversificar los depositarios de nuestras reservas internacionales siempre y cuando se haga a la luz del día y no resulte lesionado el patrimonio del país”.
Lea a continuación la columna completa:
Hace años le escuché al presidente Hugo Chávez que fue Fidel Castro quien le abrió los ojos acerca de la dimensión de nuestras reservas internacionales y de su ubicación en países occidentales. Reveló que Fidel le dio a conocer con precisión cuánto, en qué divisas, en cuáles países y bancos estaban depositados miles de millones de dólares venezolanos.
Si el gobierno cubano tenía tal conocimiento, es por una de dos razones. Primera, la colocación de nuestras reservas no es secreto de estado sino materia de dominio internacional, en cuyo caso el diputado Julio Montoya no ha hecho sino llamar la atención sobre unas operaciones que el gobierno pretendía pasar por debajo de la mesa. O segunda, los servicios de inteligencia cubanos (G2) tienen acceso a información que ni siquiera es conocida por nuestro Jefe de Estado.
Cuando el diputado pesuvista Héctor Navarro dice que fue la CIA quien entregó a Montoya el Punto de Cuenta al no más ser firmado por el Presidente, coloca en estado de sospecha a los altos funcionarios que intervinieron en la decisión, incluido el mismo Jefe del Estado y su más inmediato entorno.
Comparto la idea de diversificar a los depositarios de nuestras reservas internacionales siempre y cuando se haga a la luz del día y no resulte lesionado el patrimonio del país.
Lo mismo la repatriación del oro. Pero recordemos que Chávez entró en cólera porque una directiva anterior del Banco Central le negó un “millardito” y le impidió sacar lingotes de oro para exhibirlos en su show dominical “Aló, Presidente”.
Dios nos libre de que, como hizo con las operativas, al Presidente se le ocurra declarar excedentarias las reservas en oro y funda algunas toneladas en su vorágine del derroche.
Y que tampoco se lleve unos “lingoticos” a Miraflores, como sacó del Banco Central la espada del Libertador, que por cierto él manipula a mano pelada pero mortales como el diputado Fernando Soto Rojas deben agarrarla con guantes.
BREVES
-Fue constituido en Trujillo el “Colectivo Fabricio Ojeda”, una corriente en el seno del PSUV. Sus miembros respaldan al presidente Chávez pero dicen que eso es lo único que los une a las cúpulas del partido, a las que acusan de privilegios burocráticos que los han convertido en una nueva oligarquía. Abogan por la salida del gobernador Hugo Cabezas, a quien señalan de dirigir un gobierno regional “nepótico, corrupto, ineficiente, farsante y fascistoide”.
-Sectores de Copei estarían dispuestos a apoyar la precandidatura presidencial de Henrique Capriles si en los próximos sondeos de opinión ninguno de los precandidatos socialcristianos avanza a una posición destacada. El lanzamiento de Pablo Pérez parecería favorecer esa tendencia.
-“Chávez me expulsó del PSUV a través de los medios de comunicación, de manera injusta y aberrante. En el Canal 8 exigí el derecho a réplica y me fue negado. En el partido no tuve derecho a la defensa. Fui expulsado de manera ni siquiera sumaria, porque no hubo sumario”. Tres años después de haber sido execrado, el autor de esta declaración Luis Tascón, recibió post mortem un minuto de aplauso del PSUVWall Street sube el 1,42% impulsada por bolsas europeas y noticias de Libia
Nueva York, 22 ago (EFE).- Wall Street dejaba atrás hoy los descensos de la semana pasada y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía el 1,42 % media hora después de la apertura, animado por la tendencia alcista que mostraban los parqués europeos y ante la perspectiva del final del conflicto libio.
El Dow Jones, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., ganaba a esta hora 153,33 puntos y se quedaba a las puertas de recuperar la cota de los 11.000 puntos (10.970,98 unidades), después de haber cerrado el viernes con un descenso semanal del 4,01 % y encadenar varias semanas de bajadas.
Las otras dos principales referencias del parqué neoyorquino, que acabaron la pasada semana incluso peor parados que el Dow Jones, también abrazaban hoy el terreno positivo: el selectivo S&P 500 avanzaba el 1,3% (14,61 puntos), hasta 1.138,14 puntos, y el índice Nasdaq subía el 1,54 % (36,16 puntos), hasta 2.378 unidades.
La Bolsa de Nueva York registraba esos cambios mientras las principales plazas europeas registraban avances, al tiempo que los inversores centraban su atención en Libia, donde el conflicto que azota el país desde hace meses parece llegar a su fin después de que los rebeldes hayan tomado la casi totalidad de Trípoli.
La caída del régimen de Muamar el Gadafi puede suponer una pronta restauración de los suministros libios de petróleo, prácticamente interrumpidos desde el inicio del conflicto el pasado febrero.
A la espera de conocer más detalles de lo que depara el futuro para Libia, el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre subía el 1,63 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde cotizaba a 83,6 dólares por barril.
Con esas noticias, los inversores parecían dejar atrás los temores de la semana anterior de que la economía de EE UU va camino de adentrarse en una nueva recesión, por lo que todos los sectores registraban avances en los primeros compases de Wall Street, entre los que despuntaban especialmente los de las materias primas y el sector energético, que subían el 1,9% y el 1,88%, respectivamente.
También registraban marcadas subidas el sector tecnológico (1,93%), el de transportes (1,66%) y el financiero, que avanzaba a esta hora el 1,39% en su conjunto, aunque la compañía que lideraba las subidas dentro del Dow Jones era la tecnológica Hewlett-Packard (HP), que ganaba el 5,51%.
Esa subida se producía después de que el viernes las acciones de HP se desplomaran el 20,03% después de que revelara que explora alternativas para su división de computadores personales, como la separación total o parcial de ese negocio.
Las otras tecnológicas del Dow Jones también subían: Cisco ganaba el 1,91%, IBM el 1,8% e Intel el 1,77%, mientras que fuera de ese índice Google avanzaba el 2,56 % y Apple el 1,17%, entre otras.
Igualmente, el resto de componentes del Dow Jones registraban ganancias a esta hora, entre las que también destacaban las del fabricante de aluminio Alcoa (3,93 %), la aeronáutica Boeing (2,99 %), el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (2,48%) y la firma de tiendas de reformas para el hogar Home Depot (2,01 %).
Además, las petroleras también se beneficiaban de la tendencia alcista de la jornada y las noticias desde Libia: Chevron avanzaba el 1,8 % y su rival Exxon Mobil subía el 1,62 %.
En otros mercados, el oro seguía con su tendencia alcista, para rondar los 1.874,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4412 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba el 2,12%Los rebeldes no entregarán al hijo de Gadafi al Tribunal de La Haya
Argel, 22 ago (EFE).- El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT) afirmó hoy que Seif el Islam, hijo de Muamar Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.
En declaraciones divulgadas por la televisión por satélite árabe Al Yazira, un responsable del citado Consejo señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país.
“Seif El Islam no será entregado a la corte penal internacional, y será procesado por la Justicia libia”, dijo el responsable, que Al Yazira identificó en un primer despacho como el líder del CNT, Mustafá Abdelajil, aunque después se desdijo de esta identificación.
De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengazi que el hijo de Gadafi “se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro”.
Acusado de crímenes contra la humanidad, Seif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia, que dicen controlar en un 95 por ciento.
Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el TPI solo puede actuar si la Justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado.
Por ello, el presidente del tribunal, Luis Moreno Ocampo, ha iniciado una serie de contactos con las fuerzas rebeldes para conseguir la entrega, que ambicionan también los gobiernos de ciertas potencias.
Según la televisión por satélite saudí Al Arabiya, el magistrado viajó el pasado viernes a Bruselas para reunirse con los responsables de la Otan y tratar esta cuestiónLa imagen: así luce Bab al Azizia, la fortaleza donde se esconde Gadafi
Bab al Azizia es una lujosa mansión donde el líder libio, Muamar Gadafi, se esconde desde el pasado mes de febrero. En una nota publicada en el diario La Información, se pudo conocer que los casi 6 Km que posee la gran casa esconden un refugio militar que cuenta con un centro de operaciones y un cuartel militar.
Emplazada sobre una vasta red de subterráneos la residencia oficial de Gadafi está conectada a través de túneles y pasadizos secretos a los puntos más importantes de Trípoli, así como con el aeropuerto internacional de Libia. Periodistas de Al Yazeera aseguraron que el búnker está capacitado para resistir un ataque con armas químicas o nuclearesParadero de Gadafi es un misterio mientras rebeldes avanzan
LONDRES, 22 ago (Reuters) – Muammar Gaddafi, quien durante décadas disfrutó paseando ante el público en todo su esplendor, ha desaparecido del escenario mientras los rebeldes toman Trípoli, la ciudad que fuera su bastión.
Los rebeldes quieren ponerle las manos encima, al igual que la Corte Penal Internacional. Pero primero deben encontrarlo.
Gaddafi no aparece en público desde mediados de junio. Sus enemigos especulan que podría no estar en la capital libia, o ni siquiera en el país.
Mientras la posición de los rebeldes ha ido mejorando, las transmisiones por televisión de los largos discursos de Gaddafi en bulliciosos actos públicos han dejado paso a declaraciones telefónicas con mal sonido enviadas desde escondites desconocidos.
Durante sus cuatro décadas en el Gobierno, Gaddafi ha creado un culto a la personalidad, con su imagen colocada en carteles y banderas de toda Libia y su filosofía plasmada en el “Libro Verde”.
Gaddafi se describe a sí mismo como padre de la nación, y en el escenario internacional, como un guerrero contra el colonialismo y defensor de los intereses panárabes primero y panafricanos después.
Sin duda, el líder disfrutaba de un cierto apoyo popular, por lo que capturarlo y mostrarle a la gente que su reinado está terminado de una vez y para siempre será crucial para el próximo Gobierno.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, cuyo gobierno ha encabezado la campaña internacional para derrocar a Gaddafi, dijo el lunes que París desconoce el paradero del líder. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que tampoco Londres tiene confirmación de su ubicación.
Al principio de los levantamientos, Reino Unido dijo creer que Gaddafi estaba camino a Venezuela para aprovechar la hospitalidad de su amigo Hugo Chávez.
Eso resultó ser falso. Pero en las últimas semanas los rumores sobre que había un avión venezolano en un aeropuerto libio renovaron las especulaciones de que el gobernante podría estudiar esa vía de salida.
Si sigue en Trípoli, es probable que sea en un búnker en un complejo militar. Dos de sus hijos, Saif Al-Islam y Mohammed, ya han sido capturados, aunque las tropas leales al régimen aún presentaban una feroz resistencia en varios puntos de la ciudad el lunes.
La cadena de televisión Al Arabiya dijo que otro de sus hijos, Al-Mutassim, se encontraba en el complejo Bab al-Azizya de Trípoli.
Gaddafi apareció en público por última vez el 12 de junio, en una reunión con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsan Ilyumzhinov, quien dijo que el líder le había dicho no tener intención de abandonar el país.
En los primeros meses de las revueltas, el extravagante Gaddafi, de 69 años, hizo varias apariciones públicas espontáneas y a menudo llamativas en Trípoli, para recabar apoyo y mostrarse desafiante.
Una vez se presentó en un carrito de golf, vestido con ropas marrones de beduino y sosteniendo un paraguas. En otra ocasión pronunció discursos entre las ruinas de un palacio bombardeado por Estados Unidos en 1986, amenazando con perseguir a sus oponentes “callejón a callejón”. En todos ellos prometió quedarse y combatir hasta la muerte.
Pero últimamente su presencia se ha limitado a grabaciones de audio, a menudo de mala calidad y difíciles de descifrar. No está claro dónde se han realizado, aunque Gaddafi dijo en una declaración emitida el domingo por la noche que aún está en Trípoli y estaría con sus compatriotas “hasta el final”.
SIN SALIDA EN SUDAFRICA
Sea cual sea su escondite, Gaddafi debe estar contemplando su destino y considerando el de otros líderes derrocados.
El egipcio Hosni Mubarak está siendo juzgado por ordenar el asesinato de manifestantes en las revueltas populares que pusieron fin a su gobierno en febrero.
En tanto, el tunecino Zine el Abidine Ben Ali, el primero en caer en la Primavera Arabe, está exiliado en Arabia Saudita pero está siendo juzgando en ausencia.
Después de una larga búsqueda, Saddam Hussein fue hallado escondido en un escondite subterráneo nueve meses después de la invasión de Irak en 2003. Tras un juicio, fue ahorcado y las imágenes se emitieron por televisión.
Sin embargo, un juicio supervisado por la comunidad internacional podría ser la mejor opción para Gaddafi.
En 1989, el rumano Nicolae Ceaucescu y su esposa Elena fueron capturados tras intentar huir de la capital en helicóptero. Fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento tras un breve juicio.
Durante años, los dictadores se han refugiado en Panamá (el sah de Irán), Hawái (el filipino Ferdinand Marcos), Arabia Saudita (el ugandés Idi Amin) y Francia (varios). Pero parece haber pocos voluntarios para alojar a Gaddafi.
Sudáfrica, que dirigió un intento fallido de mediación africana en Libia, dijo el lunes que no facilitaría la salida del líder y que sabe que no pedirá asilo allí.
El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, dijo que se ha acabado el tiempo de las negociaciones sobre un posible exilio para Gaddafi, que debe enfrentar un juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya.
“Sigue siendo importante encontrar a Gaddafi y juzgarlo, que es lo que vieron con Saddam Husein en Irak, y en ese sentido, ésta es una situación potencialmente muy peligrosa”, afirmó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt21 agosto, 2011
Tropas rebeldes buscan a Gadafi tras caer Trípoli
Internacional
Las tropas rebeldes toman la ciudad en medio de combates que costaron la vida a casi 2.000 personas. La guardia personal abandona al dictador
El régimen de Gadafi y sus 42 años en el poder han llegado a su fin. Los rebeldes ondean sus banderas en la Plaza Verde de la capital y desmontan todos los resortes del poder que manejaba el dictador. El avance de los guerrilleros libertadores fue imparable y se produjo en menos de 24 horas, pero todavía no se han cobrado el trofeo más codiciado: Gadafi permanece en paradero desconocido. Pero no fueron trofeos menores apresar a dos de sus hijos, sobre todo el carismático y peligroso Saif al Islam (Espada del Islam), que se perfilaba somo sucesor de su padre, y a su hermano Saadi. Pocos después, el mayor de los vástagos del dictador, Mohamed, se entregaba a sus perseguidores.
Gadafi está solo y ya no tiene tiempo para una contraofensiva. Las tropas rebeldes entraron hasta el corazón de la capital libia y tomaron la mayor parte de sus barrios, excepto en el que se encuentra la residencia del dictador. Miles de personas festejaban en las calles la llegada de los rebeldes, mientras seguían escuchándose disparos.
Además, su guardia personal se rindió. La caída de tres de sus hijos y de la temible guardia personal puede suponer el punto y final en su futuro, ahora más negro que nunca. Por eso no extrañan ya las peticiones de diálogo, nunca vistas en seis meses de conflictos. Compuesta por mercenarios curtidos en las guerras que han destruído parte del continente africano en las dos últimas décadas, la guardia era su principal valedor en el país y sólo rendía obediencia a Gadafi y sus hijos, principalmente Saif.
El paradero de Gadafi es una incógnita, aunque un portavoz del dictador lanzaba un último órdago y aseguraba que «Gadafi ni se rinde ni huirá nunca del país». Sin embargo, de forma significativa, portavoces del Departamento de Estados norteamericano pedían a los rebeldes que comenzasen ya a planear «la era postgadafi». Incluido Barack Obama. En un comunicado, el presidente de EE.UU. pidió que reconociera su final. Portavoces del Gobierno británico reclamaban a Gadafi que se fuese «para poner fin a tanto sufrimiento».
Avance con la OTAN
Las tropas rebeldes avanzaron con apoyo coordinado de la OTAN y parece que de forma imparable, en medio del clamor popular y los gritos de júbilo y alegría de una buena parte de la población. La entrada en Trípoli les ha costado menos de 24 horas. Portavoces del Ejecutivo de Gadafi cifraban en más de 1.700 los muertos por los combates a lo largo del domingo. Las fuerzas rebeldes han llegado al lugar con el que soñaban desde que el 17 de febrero se alzaron contra Gadafi: Trípoli. Incluso el domingo de madrugada alcanzaban la Plaza Verde, el lugar desde el que Gadafi se dirigía a sus fieles.
Bengasi ha ejercido de capital de la nueva Libia durante demasiado tiempo y es el momento de izar la bandera tricolor en la ciudad más importante del país y auténtico símbolo del régimen. Tan importante como los combates es la complicidad de los civiles; por eso, cuando en la noche del sábado miles de personas se echaron a las calles para mostrar su apoyo a la revolución desafiando a las fuerzas de seguridad del régimen, los rebeldes comprendieron que había llegado el momento de avanzar y empezaron los ataques, que continuaron durante toda la jornada de ayer.
Desde Bengasi los responsables del Consejo Nacional Transitorio informaron poco antes de la medianoche de que había «combates en siete barrios distintos y la base aérea de Mitica está en nuestro poder». Dos de las zonas que primero se levantaron fueron Abu Sita y Souq Al Yumaa, donde ya se habían producido pequeños desórdenes en los momentos iniciales de la revolución. Mientras los opositores combatían a pie de calle, la OTAN seguía con su trabajo de desgaste, y una jornada más volvió a bombardear el cuartel general de Gadafi en Bab Al Aziziya y otras posiciones militares en los alrededores de una capital cercada. Los rebeldes avanzaron una jornada más desde el oeste y dejaron atrás Zawiya para conquistar sin apenas tener que combatir, según la agencia Associated Press, la base militar de la Brigada Jamis, a tan solo veinte kilómetros de la capital. Este es uno de los cuarteles generales de la unidad especial de Jamis, hijo de Gadafi, que hasta el momento era una de las mejor equipadas de las fuerzas leales al régimen. Los rebeldes consiguieron hacerse con un auténtico arsenal.
Como ha sido una constante del régimen en los últimos años, el mensaje duro de Gadafi tuvo una réplica más suave. Horas antes de su captura, su hijo Saif al Islam, que estaba llamado a sucederle como máximo dirigente del país, ofreció una entrevista a la cadena pública de televisión en la que hizo un llamamiento al «diálogo con las fuerzas de la oposición» y reiteró que «de ninguna forma nos rendiremos». Son las dos caras de un régimen al que parece que no le va a funcionar más esta estrategia de lanzar mensajes opuestos para intentar contentar a todas las partes y de esta forma perpetuarse en el poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario