miércoles, agosto 31, 2011

Rusia: ocho muertos y 22 heridos en tres atentados suicida en Chechenia (+fotos)

Foto: REUTERS/Fitkulina Yelena

MOSCÚ, 31 agosto 2011 (AFP) - Al menos 8 personas murieron y 22 resultaron heridas el martes por la noche en una serie de atentados suicida en Grozny que ilustran las dificultades de Rusia en Chechenia frente a una rebelión que no consigue dominar desde hace 15 años.

“Según las últimas informaciones de esta mañana (miércoles), ocho personas murieron, de ellas seis policías, un responsable del ministerio de Situaciones de emergencia y un civil”, informó el presidente checheno, Ramzan Kadyrov.

De los 22 heridos, 18 son policías y cinco están hospitalizados en estado muy grave.

Los atentados, en pleno centro de Grozny, capital chechena, se produjeron cerca del Parlamento de la república y fueron cometidos por “tres chechenos”, precisó el portavoz de Kadyrov, Alvi Karimov, interrogado por la AFP.

La primera explosión se produjo cuando la policía intentaba detener a un sospechoso en una calle de Grozny para verificar su identidad. El hombre activó entonces una bomba que portaba, matando a dos policías.

Foto: REUTERS/Fitkulina Yelena

Otros dos kamikazes se hicieron estallar un poco más tarde en el mismo lugar, cuando habían llegado policías y curiosos.

Los ataques se produjeron el día en que los musulmanes festejaban el fin del mes del Ramadán, el mes de ayuno musulmán.

Estos atentados ilustran la fragilidad de la normalización en Chechenia ante la sangrienta rebelión en el Cáucaso ruso, que Moscú no llega a controlar desde hace más de 15 años.

“Es una bofetada para Ramzan (Kadyrov, el presidente checheno pro-ruso). Los atentados demuestran que no hay ninguna estabilización en Chechenia, tal como exige Moscú”, comentó a la AFP Alexei Malachenko, experto del Cáucaso del centro Carnegie de Moscú.

Foto: REUTERS/Fitkulina Yelena
Foto: REUTERS/Fitkulina Yelena
Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre fuerzas rusas e independentistas, la rebelión se extendió progresivamente a mediados de los años 2000, convirtiéndose en un movimiento islamista armado muy activo en todo el Cáucaso del Norte

No hay comentarios.: