martes, agosto 09, 2011

Sandra Torres, sin marido y sin candidatura

Guatemala: Sandra Torres, sin marido y sin candidatura

Sandra Torres

Después de cuatro días de deliberaciones, los magistrados del máximo tribunal de Guatemala decidieron por unanimidad negar la inscripción de Sandra Torres como candidata de la oficialista alianza Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional (UNE-GANA).

Con este fallo, la ex esposa del presidente, Álvaro Colom, agotó todos los recursos jurídicos del país, luego de un largo camino en los tribunales para que se permitiera su concurrencia a las elecciones.

"Las decisiones de la Corte de Constitucionalidad son definitivas", explicó el presidente del tribunal, Alejandro Maldonado, zanjando así la posibilidad de que Torres pudiera apelar el fallo.

Fuera de la Corte decenas de partidarios de la ex primera dama, que se habían apostado desde horas de la tarde a la espera del fallo, expresaron tristeza por la decisión.

Un controvertido divorcio

Torres y Colom se divorciaron en abril, en un movimiento que tanto el Tribunal Supremo Electoral como la Corte Suprema de Justicia del país interpretaron como un intento de evadir la prohibición constitucional que impide a familiares del gobernante en funciones aspirar a la jefatura del Estado.

Torres había pedido amparo a la Corte para que permitiera su inscripción como candidata, argumentando que había sido "excluida de la lucha electoral", "objeto de ataques por grupos poderosos y agravios" por su "condición de mujer".

"Tienen ante a ustedes a una mujer soltera, que no tiene ningún parentesco con el presidente de la República”, dijo Torres a los magistrados durante su audiencia en la Corte. "No es fraude de ley el tomar una decisión personal”, sostuvo entonces.

"Nadie por encima de la ley"

Exgral Otto Perez Molina

Otto Perez Molina, favorito en las encuestas, dice no recibir la noticia con ánimo triunfalista

La aspirante de UNE-GANA aparecía en segundo lugar en los últimos sondeos, que dan la victoria al ex general Otto Pérez Molina por una amplia ventaja (37,6% para Pérez frente a 17,2% para Torres, según la última encuesta del diario Prensa Libre).

Pérez Molina le dijo a BBC Mundo que el fallo "viene a ratificar que aquí nadie está por encima de la ley, viene a fortalecer la institucionalidad del país y el proceso democrático".

El candidato del derechista Partido Patriota negó en conversación telefónica que tras el fallo de la Corte se allane el camino para su elección en septiembre.

"No tenemos un espíritu triunfalista, tengo claro de que tenemos que seguir trabajando hasta el último día, hasta el momento en que se cierren las urnas", dijo.

Lucha internacional

Ahora, a Torres le queda luchar en instancias internacionales por lo que ella considera su derecho a competir por la Presidencia.

El pasado fin de semana, la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua (Nicaragua) admitió una demanda de la alianza de partidos de Torres contra el Estado de Guatemala.

En las elecciones generales de septiembre, los guatemaltecos elegirán presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para el período 2012-2016.

No hay comentarios.: