Un nuevo ataque bajista se lleva otro 3% de Wall Street en la apertura
Adiós al arreón alcista de ayer que permitió a Wall Street cerrar con fuertes subidas del 4% y el 5%. Hoy la resaca deja ya desplomes del 3% en los indicadores, con la preocupación de nuevo en la banca y en la eurozona.
En los primeros minutos de sesión otra ola vendedora recorre el parqué de la principal bolsa del mundo. El Dow Jones vuelve a caer por debajo del soporte de los 11.000 puntos al registrar ya una caída del 2,6%. Los fuertes descensos son más virulentos en el Nasdaq Composite, que cae casi un 3%, y el S&P 500 se deja otro 2,6%.
Los nervios vuelven a estar a flor de piel en Nueva York y lo que ayer se convertía en la mayor subida desde marzo de 2009, hoy deja paso a una fuerte corrección del 2%. El miedo hoy del mercado vuelve a focalizarse en Europa, con rumores sobre un posible recorte a la nota crediticia de Francia, que se mantiene en la máxima calificación, la conocida como 'Triple A'.
A pesar de que tanto Moody's como Standar & Poor's han salido al paso de la rumorología y han reiterado que mantienen la matricula de honor al estado galo, no logran impedir las fuertes caídas en los bancos franceses. Societe Generale, BNP Paribas o Natixis registran fuertes caídas y arrastran a todo el sector europeo.
Por ende, las ventas se trasladan también a los principales valores bancarios estadounidenses. Bank of America (-8,8%), Citigroup (-8%) o JPMorgan (-5,2%), Wells Fargo (-6,5%), Goldman Sachs (-6,4%) y Morgan Stanley (-5,6%) registran fuertes retrocesos tras dispararse ayer al calor del comunicado de la Fed.
A la incertidumbre importada desde la zona euro hay que sumar los problemas propios a los que se enfrenta la economía estadounidense. Ayer mismo la Reserva Federal (Fed) confirmó que la recuperación del país es mucho más lenta de lo que se esperaba y sorprendió a Wall Street al fijar fecha para un cambio en su política monetaria. El regulador bancario cambió su habitual discurso sobre los tipos de interés y en vez de insistir en su ya clásica coletilla de que las tasas seguirían bajas por un tiempo prolongado, apuntó que el precio del dinero seguiría siendo excepcionalmente bajo hasta mediados de 2013.
En el apartado macroeconómico los datos publicados hoy confirman la desaceleración económica dela que hablaba ayer la Fed. Los inventarios al por mayor de EEUU repuntaron un 0,6% en junio, por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban un alza del 1%.
Las dudas sobre el futuro de la zona euro pasan factura a la moneda única europea que cede un 1,3% en su cruce con la divisa norteamericana y cae hasta los 1,41 dólares. El oro, en cambio, prosigue con su particular rally alcista y cotiza en nuevos máximos de 1.778 dólares la onza, mientras que el crudo West Texas, de referencia en EEUU, suma más de un punto porcentual y supera los 80 dólares el barril.
En el terreno corporativo, hoy presentan resultados la cadena de grandes almacenes Macy y la firma de ropa y accesorios Polo Ralph Lauren. Al cierre de la sesión presentarán sus cuentas la tecnológica Cisco Systems, para la que los analistas estiman un beneficio de 38 centavos por acción, y el grupo de medios de comunicación News Corp., que recientemente se ha visto envuelto en un escándalo de presuntas escuchas ilegales en Reino Unido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario