lunes, agosto 01, 2011

Vázquez Mota y Creel acaparan simpatías

La carrera panista: Vázquez Mota y Creel acaparan simpatías

De entre los aspirantes panistas, encabezan por ahora las preferencias, de acuerdo con la más reciente encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4



CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Las recientes renuncias de Javier Lozano (secretario del Trabajo) y Heriberto Félix (de Desarrollo Social) a sus aspiraciones presidenciales se conocieron poco. Además, si de los cinco precandidatos del PAN que quedan hubiera que escoger a sólo tres para participar en el proceso panista, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador con licencia Santiago Creel son, sin duda, los más preferidos de la opinión pública mexicana para quedar en la lista final.

Ernesto Cordero (secretario de Hacienda) y Alonso Lujambio (de Educación Pública) se disputarían el tercer boleto, según muestra la encuesta telefónica nacional más reciente de BGC-Excélsior.

Las declinaciones de Javier Lozano y Heriberto Félix a continuar en la carrera por la candidatura panista a la Presidencia de la República pasaron bastante inadvertidas. Sólo 34 por ciento se enteró que hubo renuncias a precandidaturas en el PAN y, generalmente, no se sabe quiénes fueron los que declinaron.

Se piensa que Lozano y Félix pusieron fin a sus aspiraciones presidenciales porque sabían que no ganarían y porque no tenían muchos seguidores ni apoyo en el partido.

Si bien la definición de los precandidatos panistas debe estar orientada en principio a ganar el respaldo de los miembros del PAN que votarán en una elección primaria de ese partido, no puede dejarse de lado su posicionamiento entre la población general, que al final es la que votará por el próximo Presidente.

Ante la propuesta de que siga depurándose el número de aspirantes y sólo tres lleguen a la elección interna, los más preferidos por la población (gráfica 1) para esa selección final son Josefina Vázquez Mota (52 por ciento), Santiago Creel (49 por ciento) y, más a la distancia, Alonso Lujambio (23 por ciento).

Vistos en términos de combinaciones preferidas (gráfica 1), la más señalada es la compuesta por Vázquez Mota, Creel y Lujambio (14 por ciento), seguida por la integrada sólo por Vázquez Mota y Creel (11 por ciento).

Si hubiera que escoger sólo a uno de los miembros del gabinete para que participe en la elección interna contra otros precandidatos (gráfico 2), Cordero logra dar batalla y se le prefiere algo más que a Lujambio (36 por ciento contra 26 por ciento).

Tras los descartes de Javier Lozano y Heriberto Félix, la reducción en el número de precandidatos a cinco mantiene a Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, y a Santiago Creel al frente en las preferencias efectivas de la población con teléfono para alcanzar la postulación panista.

La diputada federal (gráfica 3) ya alcanza 49 por ciento, contra 36 por ciento de Santiago Creel. Los miembros del gabinete presidencial siguen anclados en menos de diez por ciento.

El proceso actual de definición de aspirantes por el Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República todavía no logra revertir la imagen de debilidad competitiva de ese instituto político.

Las expectativas de triunfo del PAN en las elecciones presidenciales han disminuido. La mitad de los encuestados (gráfico 4) dice que el albiazul tiene poca o ninguna posibilidad de ganar las elecciones de 2012, es decir, 12 puntos más que a fines del año pasado.

La población coincide con el ex presidente Vicente Fox Quesada cuando dice que el PAN se ha dilatado en definir un candidato fuerte para enfrentar a una opción como el priista Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. En este sentido (gráfica 5), 75 por ciento cree que el partido blanquiazul sí se ha tardado.

No obstante, frente a las afirmaciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que el PAN permite la posibilidad de una candidatura ciudadana, la opinión pública (gráfica 6) interpreta más esta declaración como una posición en favor de que el partido esté abierto a la ciudadanía en general (49 por ciento), y no tanto como un reconocimiento de que percibe débiles a los actuales aspirantes blanquiazules (35 por ciento).

La población divide opiniones sobre la equidad que habrá en el proceso interno panista (gráfica 7), pues 43 por ciento cree que será imparcial, en tanto 44 por ciento piensa que se favorecerá a alguno de los aspirantes, aunque la mayoría de quienes creen que habrá ventajas para alguien no sabe decir quién será el beneficiado (60 por ciento). La minoría que señala un nombre menciona a Santiago Creel o a Ernesto Cordero.

No hay comentarios.: