China y la Libertad
por Carlos Alberto Montaner*
(FIRMAS PRESS) Eric X. Li ha escrito una inteligente defensa del modelo chino en The New York Times. El autor es un exitoso inversionista que opera en Shanghai. Está formado en Berkeley, en Standford y en Fundan University, una de las mejores instituciones académicas de su país. Conoce, pues, perfectamente bien el modelo capitalista de la democracia liberal norteamericana y el modelo de capitalismo autoritario que ha convertido a China en la segunda economía del planeta.
Su argumentación a favor del capitalismo autoritario chino la sostiene en las siguientes cinco premisas:
.- El gobierno, según las encuestas, tiene el apoyo mayoritario de una sociedad que progresa y tiene fe en el futuro.
.- Aunque el control está en las manos de un partido único, esa institución es una verdadera meritocracia en la que los mejores ascienden a las posiciones de poder, lo que le confiere legitimidad.
.- Es falso que la falta de libertad de expresión restrinja la creatividad y los impulsos innovadores de la sociedad: cada vez son más las publicaciones científicas y las iniciativas empresariales de los chinos.
.- Tampoco es cierto que el control autoritario del Partido Comunista genere más corrupción. Algunas democracias multipartidistas como Argentina, Italia o India son naciones más corruptas que China;
.- La clave del éxito de China está en el liderazgo del Partido Comunista y no en la economía de mercado. Si la economía de mercado fuera el elemento fundamental del progreso cómo se explica el atraso y la pobreza de países como Pakistán o Haití.
Es una lástima que Li dejara fuera de su análisis el tema de la libertad individual. La libertad no es una palabra vacía destinada a escribir versos en el día de la patria. Es el componente básico del bienestar emocional. Consiste en poder tomar decisiones racionales sin coacciones exteriores, basados en la información de que disponemos y los valores que sustentamos. Es la conquista máxima de la evolución que nos separó de las demás especies animales y progresivamente fue anulando el comportamiento derivado de los instintos o de la obediencia inducida por la ferocidad del mono alfa.
“¿Libertad para qué?” se preguntó un día desdeñosamente Lenin. Libertad para decir, escuchar, leer o escribir lo que nos plazca; para seleccionar nuestros afectos; para rechazar o aplaudir; para intentar vivir dónde y cómo deseemos. Libertad para equivocarnos y levantarnos en la constante lucha por una felicidad que sólo podemos definir individualmente. Libertad para ejercer nuestras preferencias sexuales y para criar a nuestros descendientes de acuerdo con nuestras convicciones y valores. Libertad para ser coherentes con nuestros criterios íntimos y no tener que fingir unas adhesiones que no sentimos, conducta hipócrita que suele transformarse en malestar psicológico.
El autoritarismo, siempre artificial, dedicado a construir sociedades uniformes, es un cruel generador de disonancias en quienes lo padecen. He recurrido al ejemplo otras veces: ¿recuerda el lector lo que nos sucede cuando mentimos? El cuerpo se rebela. Nos sudan las manos y las axilas, aumenta la salivación, se acelera el corazón, la voz cambia, la gesticulación nos traiciona. Contrario a lo que dicen los cínicos, nuestra especie está biológicamente conformada para la coherencia y la verdad y ese comportamiento sólo se obtiene donde podemos ser libres y no estamos gobernados por un grupo de seres arrogantes que tienen todas las respuestas y dirigen nuestras vidas como les da la gana.
Es posible, en alguna medida, que el éxito económico chino se deba a la dirección férrea de un partido único. No es un caso excepcional. Es casi seguro que el salto a la modernidad de España y Chile tenga una relación directa con la mano dura de Franco y Pinochet, dos dictadores que impusieron ciertas reformas necesarias para dinamizar el aparato productivo de esas naciones, pero ése es sólo un aspecto del asunto. El objetivo no es ser un esclavo bien cuidado, próspero y sonriente. El objetivo, también, es no ser un esclavo.
Ojalá que los admiradores del capitalismo autoritario se den cuenta de que otro mundo es posible. A los chinos no debe serles muy difícil recordar que antes del reciente progreso de China continental, otros dos apéndices de esa cultura se habían abierto paso hacia el Primer Mundo: Hong Kong y Taiwán. Hong Kong, como colonia de Inglaterra, se hizo rica sin dejar de ser libre. Taiwán se fue haciendo próspero y, simultáneamente, su sociedad se desprendió de sus orígenes dictatoriales y se trasformó en un pueblo libre.
Li debiera saberlo: no hay que elegir entre la libertad y el progreso. Se pueden conquistar ambas metas. Otros lo han hecho.
Martí contra el populismo y a favor de la propiedad privada y la responsabilidad individual
por Carlos Alberto Montaner*
Néstor Rodríguez Lamelas me envía una elocuente cita de Martí contra el populismo y contra los gobiernos que anulan la iniciativa individual. El texto, profundamente liberal, se refiere a las equivocadas políticas públicas del gobierno federal norteamericano con relación a los indios:
Cita de Martí
"…… él [el indio] no tiene tierra propia que labrar y le estimule a cultivarla con esmero para legarla después con un nombre honrado a sus hijos; ni que hacer tiene en muchas de las tribus, puesto que el Gobierno, por un sistema de tutela degradante que comenzó hace un siglo, le da para vivir un terreno en común, y lo surte de vestidos, de alimentos, de medicamentos, de escuelas, de cuanto es objeto natural del trabajo del hombre sobre lo que le abona una anualidad en dinero que, sin propiedad que mejorar, ni viaje que emprender, ni necesidad material que no esté satisfecha, gasta en fruslerías de colores, que halagan su gusto artístico rudimentario, o en el licor y el juego que Ie excitan y aumentan los placeres brutales a que vive condenado. El indio es rnuerto, con ese sistema vil que apaga su personalidad: el hombre crece con el ejercicio de sí mismo, como con el rodar crece la velocidad de la rueda; y cuando no se ejercita, como la rueda, se oxida y se pudre."
Milanés o la reconciliación a medias
por Rafael Rojas*
(LA RAZÓN) Si alguien tiene dudas sobre lo difícil que será que los cubanos se pongan de acuerdo para avanzar en una transición a la democracia, que preserve la soberanía de la nación y, a la vez, lo mejor de la cultura producida dentro y fuera de la isla en el último medio siglo, que siga la polémica desatada por el concierto de Pablo Milanés en Miami.
Luego de que pequeños grupos radicales del exilio trituraran CDs del cantante en una céntrica calle de Coral Gables y de que se manifestaran en las afueras del American Airlines Arena, el trovador cubano dio su concierto ante unas 3,500 personas, en su mayoría exiliados, que, sin embargo, admiran la música de este ícono de la Revolución Cubana.
Como tantas veces en el pasado, ese evento reconciliador —el concierto de Milanés en la capital del exilio— se ve rebasado por un alud de posicionamientos políticos y maniobras mediáticas, fundamentalmente desde La Habana, que desvirtúa la reconciliación misma. Luego de invisibilizar el propio concierto y de destacar únicamente las minoritarias protestas en su contra, la prensa oficial se ha concentrado en atacar a líderes de la oposición y el exilio, como Carlos Alberto Montaner y Yoani Sánchez, por el respaldo que ambos han dado al concierto de Milanés, en contra de la intransigencia del exilio más tradicional.
Para la burocracia cultural cubana, por lo visto, el concierto de Milanés en Miami y su respaldo por parte de algunos líderes del exilio, no es algo que deba celebrarse. Que esos líderes apoyen el intercambio académico y cultural entre Estados Unidos y Cuba, impulsado por la administración Obama, que avanza en el sentido de la flexibilización del embargo, no es visto por La Habana oficial como una conveniente disminución de la intolerancia y el aislamiento, en las relaciones entre la isla y Miami, sino como una amenaza. El poder insular se siente amenazado por el reconocimiento que el exilio moderado da al trovador, porque supone que puede alentar las crecientes críticas de Milanés al socialismo cubano y, eventualmente, enajenar el apoyo del cantante al gobierno de la isla.
El avance de la reconciliación cubana, a la luz de este evento, es mínimo o parcial. Para el público que asistió al concierto y para la mayoría de la comunidad cubana exiliada, que defiende una mayor comunicación con la isla, el concierto es, sin duda, un logro. Pero para la ciudadanía de la isla, mayoritariamente privada de otra fuente de información que no sean los medios oficiales, la noticia de la actuación de Milanés en Miami no llega o llega mediada por las protestas de pequeños grupos intransigentes y por el apoyo que los “enemigos” dan al legendario trovador cubano. Para que este concierto sea un verdadero precedente, que fortalezca la tendencia a la flexibilización a ambos lados del estrecho de la Florida, no basta que se celebre en Miami, es necesario también que su éxito sea públicamente reconocido en La Habana.
Izquierda local "debe enterrar el marxismo"
Carlos Alberto Montaner cree que la izquierda salvadoreña debe ver ejemplo de otros partidos en el mundo
El analista político y escritor cubano Carlos Alberto Montaner sostuvo ayer en una entrevista con El Diario de Hoy que la izquierda salvadoreña debe modernizarse y abandonar las ideas fracasadas como el marxismo leninismo para tomar el rumbo adoptado por otros partidos de izquierda que en su momento fueron radicales en Brasil y en Europa.Además consideró que la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a El Salvador servirá para fortalecer la democracia en el país y que éste tenga referentes de desarrollo como Chile y Brasil y no populismos "de capa caída" como el venezolano con Hugo Chávez o el cubano con los hermanos Castro.
¿Cuál debería ser la lectura para la izquierda salvadoreña con respecto a estos signos de cambio en el mundo?
Creo que la izquierda debería entender que el marxismo-leninismo fracasó y está enterrado. Fracasó a partir del año 89 cuando los alemanes derribaron el Muro de Berlín y se acabó el comunismo en Europa. Se acabaron porque no funcionaron esas ideas dañinas para la sociedad. La izquierda salvadoreña debería modificar el rumbo y enterrar estas superficciones ideológicas que tanto daño le hacen.
¿Hay ejemplos de izquierda democrática que la izquierda salvadoreña puede seguir, nos puede mencionar algunas?
El partido de los Trabajadores brasileño fue un partido radical en su momento, es interesante como evolucionó, el PRD dominicano que era un partido de guerra fría, de izquierda radical pro comunista; sin embargo, Fernández lo convirtió en otra cosa mucho más cercana a la realidad. Los comunistas italianos modificaron su comportamiento hasta cierto punto, pero lo modificaron. Ejemplos hay, pero tienen que moverse hacia la social democracia, una manera moderna de entender la izquierda. La dictadura del proletariado y las dictaduras como la cubana están condenadas, primero a hacerle daño a su pueblo y luego ponerse fuera de la historia. ¿El presidente Obama va a visitar la tumba de monseñor Romero y la iglesia quiere que lo beatifiquen, pero resulta que la izquierda lo ocupa como bandera de división, de lucha de clases y eso afecta ese proceso?
El presidente Obama es un hombre que no tiene ninguna inclinación hacia esa izquierda rabiosa, no tiene ningún sentido, no sé si le hará ese homenaje a monseñor Romero, pero la interpretación de eso me imagino que la ultra izquierda comunista le quiera dar una significación que se le complica mucho, porque, por un lado critica al presidente Obama por respaldar la acción contra la tiranía de Gadafi y por otra quieren utilizar su gesto como una bandera local, hay una contradicción para la izquierda, que no sé cómo la va a resolver.
¿Con la venida del presidente Obama se renueva la alianza de El Salvador con Estados Unidos, el deseo de Estados Unidos de que El Salvador este siempre en la órbita democrática y marca de esta manera una especie de contención como dijeron funcionarios de Estados Unidos con decirle, detén al chavismo?
Sí, ese es el objetivo fortalecer la tendencia democrática en el país y mantener las mejores relaciones posibles con El Salvador. Fue uno de los pocos países que presto sus tropas en la guerra de Iraq y que ahora se ha mantenido en el campo democrático, aun cuando ya no gobierna la derecha.
¿El mensaje de Obama es una especie de que se lo digo a Juan para que lo entienda Pedro, es decir, se lo digo a El Salvador para que lo entienda Ortega, para que lo entienda Chávez, para que lo entienda Correa?
Exacto, para que lo entienda Centroamérica, es un mensaje general para todos aquellos que forman parte de la locura del Socialismo del siglo XXI.
Los estudiantes chilenos y sus contradicciones
por Carlos Alberto Montaner*
(FIRMAS PRESS) Es comprensible. Los estudiantes universitarios chilenos, y me figuro que los de cualquier país, quieren buenos planes de estudio, accesibles para cualquiera con un título de secundaria, y pagados no por ellos y por sus familias, sino por el conjunto de la sociedad por medio de los presupuestos generales del Estado. Suponen, porque así se lo han asegurado los políticos, que la educación universitaria es un derecho y, por lo tanto, se trata de una responsabilidad colectiva.
Menos comprensible es la hostilidad de estos muchachos contra las universidades privadas, especialmente las que tienen ánimo de lucro. Muchos estudiantes chilenos no sólo quieren que les regalen los estudios, sino se oponen a que otros estudiantes paguen por esos servicios o que las universidades que los educan sean empresas rentables. ¿Por qué? Porque creen que convertir la educación en una transacción comercial –comprar y vender educación—envilece el conocimiento y degrada la calidad.
El razonamiento es muy curioso. Si desaparecieran las universidades privadas todos esos estudiantes irían a parar a instituciones públicas ya abarrotadas y generalmente ineficientes, agravando la calidad y encareciendo notablemente un costo final que tendría que ser sufragado con mayores impuestos.
Además, no parece cierto que las universidades privadas reducen la calidad de los estudios. Tres ejemplos de los cientos que se pueden alegar: Harvard es la mejor universidad de Estados Unidos y es privada. La mejor universidad de España es la de Navarra y es privada. La Francisco Marroquín es la mejor de Guatemala y también es privada. Podría nombrar las veinte peores universidades de América Latina y casi con toda seguridad más de la mitad son públicas.
Por otra parte, uno de los mayores fracasos de América Latina es, precisamente, el de su sistema de educación pública. Como no se cansa de recordar Andrés Oppenheimer en Basta de historias, entre las 500 universidades mejores del mundo, sólo comparece la UNAM mexicana y en el número doscientos no sé cuánto. ¿Qué les hace pensar a estos revueltos estudiantes chilenos que volcar en las instituciones públicas a sus compañeros que hoy estudian en las privadas mejoraría la calidad de la enseñanza?
Nadie puede dudar de la importancia de la educación superior, pero no creo que formar profesionales sea más trascendente que alimentar a la población. En la pirámide de las necesidades que Maslow estableció hace muchas décadas, a la cabeza de todas está alimentarse. ¿Por qué los chilenos no plantean que la producción y suministro de alimentos sean gratis y proporcionados por el Estado? La misma lógica que conduce a reprochar que se venda la educación puede utilizarse para rechazar la sucia tarea de negociar con la alimentación y la supervivencia de la gente.
¿Y por qué no ampliamos ese modo de razonar a la vivienda? ¿Se quiere algo más entrañable para las personas que el hogar en el que viven? ¿Cómo permitir que unos mercaderes desalmados ganen dinero con algo que consagra la constitución cuando establece que todos tenemos derecho a una vivienda digna? Si los estudiantes desenredan cuidadosamente el hilo de sus razonamientos tienen que manifestarse para que el Estado les entregue, sin costo directo, ese hogar tan anhelado por todos.
Todo esto es un sinsentido. En realidad, donde tendrían que poner el acento los Estados es en mejorar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria. Es en los primeros diez años de la vida en los que se forja el núcleo de la personalidad, y es en los siete años siguientes de la adolescencia donde las personas adquieren los valores y hábitos de comportamiento que los van a acompañar hasta la tumba.
Quienes hemos tenido el privilegio de enseñar en algunas universidades, sabemos que los estudiantes que arriban a estos altos centros de estudio ya vienen moldeados por la anterior experiencia docente y es poco lo que puede hacerse para convertirlos en profesionales excepcionales si no traen unos cimientos bien fundados.
Los que llegaron con una buena base, serios, estudiosos y decentes, serán notables profesionales y excelentes ciudadanos. Los que llegaron con grandes lagunas –algunos no saben escribir ni hablar coherentemente–, dispuestos a cumplir con una sola ley, la del menor esfuerzo, si alcanzan a graduarse serán tramposos y mediocres.
Esta realidad indica dónde hay que arrimar el hombro.
Inaugura Donald Trump el edificio más alto de América Latina
El Trump Ocean Club es el primer rascacielos del magnate fuera de Estados Unidos en el que invirtió 430 millones de dólares
Notimex- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
Trump Ocean Club......
'Hemos construido el edificio más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo', dijo Trump en el acto de apertura del edificio que albergará un hotel, en presencia del presidente panameño, Ricardo Martinelli.
Acompañado de sus hijos, Erick y Donald, Trump señaló que en la construcción, de cara al Océano Pacífico, fueron invertidos 430 millones de dólares.
El Trump Ocean Club, cuya característica principal es su forma de velero, está ubicado en el exclusivo e inundable sector de Punta Pacífica. La apertura coincidió con una fuerte lluvia que anegó por horas la única vía de acceso al hotel.
Martinelli dijo que por su forma el hotel se convertirá en el nuevo ícono arquitectónico de la capital panameña.
'Es un hotel magnífico, estamos orgullosos de su construcción', indicó el mandatario panameño en el acto de inauguración.
'Es uno de los edificios más importantes y más bonitos que tiene la ciudad', añadió el presidente.
El edificio de 284 metros de altura en 70 pisos es el más elevado de América Latina.
Dispone de 37 elevadores, 369 lujosas habitaciones y 635 departamentos para residencias, casino, un centro comercial y un club de playa privado.
Con vidrio azulado en su exterior, alfombras alusivas al clima tropical, y detalles -como troncos de casi 100 años- extraídos del Lago Gatún del Canal de Panamá- el edificio fue diseñado por la firma colombiana Arias Serna Saravia.
Las unidades departamentales, cuyo precio original fue de 250 mil dólares, fueron vendidas en un 85 por ciento, aunque ahora ya se cotizan entre medio millón y el millón de dólares, mientras las habitaciones empiezan en 329 dólares la noche.
El retrato de Monterrey
Como en El retrato de Dorian Gray, la tragedia del Casino Royale provocó un shock sin precedentes.
Manuel Gómez GranadosUna de las obras más populares de Oscar Wilde es El retrato de Dorian Gray. En ella, un joven exitoso de la Gran Bretaña del siglo XIX traba un pacto que le permite evitar el envejecimiento, mientras que un retrato suyo acusa los efectos de las parrandas, los excesos, los abusos. Todo va bien para Mr. Gray hasta que es forzado a contemplar su verdadero rostro, y lo que mira lo asusta.
En parte igual y en parte distinto, como en la obra de Wilde, la tragedia del Casino Royale de Monterrey provocó un shock sin precedentes, pues esa vibrante ciudad ha sido obligada a verse en el retrato de sus excesos, abusos y sinsentidos.
La tragedia de Monterrey es un enredo de complicidades en el que las categorías de buenos y malos se tornan prácticamente inexistentes. Con este hecho, la tragedia que vivimos en México entró en una nueva fase, pero no fue solamente por la magnitud de la tragedia. La cifra de muertos de la Guardería ABC de Hermosillo fue prácticamente la misma.
Lo grave de esta tragedia radica en que, conforme se acumula más evidencia de lo ocurrido, queda claro que el crimen organizado existe en la actualidad gracias a una simbiosis con la clase política, que nos exige reconocer una especie de efecto tóxico que vive hoy nuestra sociedad. Este hecho reclama renovar ideales, convicciones, propósitos e incluso una necesidad urgente de que alguien ofrezca soluciones a los problemas del país pero, a la vez, es muestra de que los poderes de facto son incapaces de someter sus propios apetitos.
En Monterrey, de un golpe, se evidenciaron los excesos y mezquindades de delincuentes, sicarios, empresarios y funcionarios públicos.
Los añadidos de la tragedia no deberían sorprendernos, sino aumentar nuestra indignación: no es justo, no es humano y es vergonzoso lo ocurrido. Más aun, encontramos un desaseo en la gestión y legalización de las apuestas en México que ha dado vida, por una parte, a una generación de ludópatas, entre ellos, un número importante de mujeres de entre 40 y 60 años, quienes ante el sinsentido de una sociedad dispersa, perpleja y sumida en la incertidumbre, se refugian en la falsa promesa que ofrecen los juegos de azar. Por otra parte, está la constatación dolorosa de una joven generación de sicarios dispuestos a cometer actos de barbarie semejantes a los de las tropas de asalto del III Reich alemán o al Khmer Rojo de la antigua Camboya.
Lo más fácil sería pensar que son sociópatas, que merecen castigos “con todo el peso de la ley” y apostarle, como lo hacemos desde hace 20 años o más, a que el endurecimiento de las penas resolverá este tipo de problemas, pero no ha sido así. A pesar del aumento constante en estas, la violencia en México aumenta, se envilece y parece eliminar la capacidad de asombro.
Los jóvenes sicarios de Monterrey no son la enfermedad, son el síntoma de una descomposición más profunda, que se manifiesta en la conformación de una sociedad más polarizada en términos de ingreso y oportunidades para el desarrollo humano, que incluye educación, salud y oportunidades de empleo. Esta tragedia también refleja una grave falla, devastadora, de todas las instituciones mexicanas, desde la familia al Estado, pasando por la escuela, las iglesias y las policías.
Para bien o para mal, Monterrey, la orgullosa y pujante Sultana, ha sido obligada a verse en el íntimo retrato de sí misma. Las otras ciudades y estados, el país entero, ¿tendrán que vivir algo parecido para verse en sus propios retratos?
La estrategia anticrimen “nos llevó a una escalada” de la violencia, acusa Fox
Propone una policía “despolitizada” a través de la elección ciudadana de sus mandos. Insiste en tregua y amnistía para delincuentes. México paga “estar en medio de ese gigantesco mercado de drogas del norte y esos productores el sur”, denuncia en Argentina
“La estrategia que decidió el presiente Calderón es poner toda la fuerza del Estado frente a toda la fuerza de los narcotraficantes y del crimen. Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia y que, por el contrario, nos ha llevado a una escalada del problema por ambas partes”, dijo, durante la entrevista, en el marco de una visita que realiza a Argentina.
“El Ejército no es el instrumento adecuado para esto, no entiende ni sabe de tareas policiacas y, por tanto, frecuentemente se violan derechos humanos”, advirtió Fox.
El antecesor de Calderón propuso “la composición de una estructura orgánica policiaca despolitizada a través de la elección directa de sus mandos por parte de la ciudadanía” y pidió “llamar a una tregua, un cese el fuego, incluso una ley de amnistía” a los criminales.
“México no es un productor de drogas importante, como Colombia, Venezuela, Ecuador o Bolivia. Y tampoco es un consumidor de drogas importante como Estados Unidos. Nos toca estar en medio de ese gigantesco mercado del norte y esos productores el sur”, se quejó.
Fox consideró que el “gobierno de Estados Unidos prácticamente no hace nada para reducir el consumo o evitar la distribución y venta de drogas”.
“El mercado estadunidense genera 50 mil millones de dólares de consumo anualmente (...). Es monstruoso que ese dinero se cobre y se lave en Estados Unidos y regrese luego a México para hacer estos sobornos, promover la corrupción y comprar armas que en el propio mercado negro estadunidense adquieren los criminales”, acusó.
Fox participa en Argentina en el ciclo de conferencias "Pensando América Latina", que se realiza en la provincia de Salta organizado por una fundación privada.
Lección en Nicaragua
Cuando en el año 2001 viajé a Londres para entrevistar a Joaquín Villalobos, el ex jefe militar de una de las facciones guerrilleras del FMLN de El Salvador y actualmente conferencista internacional, este dijo que prefería mantenerse alejado de la política activa por las dolorosas reminiscencias que alguien como él podía representar para la población por haber sido uno de los protagonistas de la guerra civil que azotó a su país.
También en sus declaraciones le hacía un llamado a Daniel Ortega, candidato derrotado en esas elecciones, a que no se postulara, pues los resabios de una guerra dejan lesiones dolorosas a los pueblos.
Traigo estas memorias a colación, ahora que en pocos meses se realizarán elecciones nacionales y en las que, además de la candidatura ilegal de Daniel Ortega, existen otras constitucionalmente legítimas como las de Arnoldo Alemán, Fabio Gadea, Enrique Quiñónez y Roger Guevara..
Sin embargo, Gadea, quien representa a una corriente liberal desprendida del PLC, lleva de compañero de fórmula a Mundo Jarquín, un planificador de la desastrosa economía estatista de los 80, enemigo en el pasado de cuanto oliera a antisandinismo, diplomático y diputado de Ortega cuando este fue presidente en su primer período, quien ahora en un giro sin precedentes pretende ser el Vicepresidente de la República en una alianza compuesta en su mayoría por disidentes del liberalismo donde convergen algunos del Partido Liberal Independiente (PLI) y del FSLN.
Esa candidatura, sin pies ni cabeza por la confluencia de ex radicales del sandinismo y sectores liberales, representa una alianza que aún no cuaja en la mentalidad del votante, independientemente del respaldo mediático y la picaresca radial de don Fabio Gadea, la cual contrasta con su amnesia, que lo invalida para llegar a gobernar, y quien jamás aceptó medirse en unas primarias auto vigiladas por él, para elegir dentro del liberalismo a un solo candidato, como lo propuso el propio Arnoldo Alemán y como en la aritmética que las encuestas demuestran, unida ganaría la oposición.
No cuaja pues no existen visos de renovación y modernidad en un candidato de edad, aun cuando esta no es limitante para una persona que aspira a un cargo público, sino porque su trayectoria partidaria está íntimamente ligada a la Casilla 1 del PLC, del cual ahora reniega y en donde compartió privilegios y desaciertos.
Y en cuanto a Jarquín, por mucho arrastre verbal y sentido de complacencia social, su pasado lo ubica en la acera del totalitarismo y el oportunismo político al igual que los otros candidatos de su tendencia enlistados en dicha alianza.
No se trata de purgas ni proscripciones, sino de que políticos vinculados a procesos degradantes como una guerra enfoquen sus experiencias en la forja de nuevos liderazgos a lo interno de sus partidos. Los consejos de Joaquín Villalobos siguen en pie para Ortega; y esta vez también para Mundo.
Escritor y periodista nicaragüense.
Piden larga pena para holandés acusado en Perú
Associated Press
LIMA -- La Fiscalía pidió 30 años de cárcel para el holandés Joran Van der Sloot ,acusado del asesinato de una universitaria peruana en el 2010 y principal sospechoso de la desaparición de una joven estadounidense en Aruba en el 2005.
Edward Alvarez, abogado de la familia de la víctima Stephany Flores, dijo que fue notificado este jueves de la acusación de la fiscal Miriam Riveros, titular de la Novena Fiscalía Superior Penal de Lima.
En tanto, la Corte Superior de Justicia de Lima informó que el próximo 12 de septiembre se llevará a cabo una audiencia judicial en la que las partes deberán expresar su conformidad o disconformidad con el dictamen fiscal.
Alvarez estimó que en la primera semana de octubre podría iniciarse el juicio oral contra el holandés, quien se encuentra recluido desde junio del 2010 en el penal limeño Miguel Castro Castro.
Van der Sloot, de 23 años, está acusado de haber asesinado el 30 de mayo del 2010 a Flores, de 21 años, luego de que ambos estuvieron jugando juntos en un casino.
Además es el principal sospechoso de la desaparición de Natalee Holloway, de 19 años, en Aruba, pero el cuerpo nunca fue encontrado y el holandésno fue enjuiciado por falta de pruebas.
Se sospecha que Van der Sloot, que residía en Aruba aunque viajaba a Holanda, pudo haber cometido otros crímenes en otros países adonde se sabe que ha viajado, como Tailandia.
Silencio de Castro suscita conjeturas sobre su salud
Por PAUL HAVEN
AP
Ha pasado más de un año desde que Fidel Castro irrumpió de nuevo en escena con una serie de presentaciones que calmaron la especulación sobre su adiós definitivo de los reflectores.
Pero después de esa racha de actividades en las que el revolucionario cubano exhibía fortaleza y confianza –y en las que incluso lanzó advertencias sobre el Apocalipsis nuclear–, la gira de reanimación parece haber llegado a su fin.
Castro no se ha presentado en público desde una crucial reunión del Partido Comunista en abril, cuando se le vio tembloroso e inusualmente frágil. También ha dejado prácticamente de escribir sus artículos de opinión y no difundió un comunicado ni fotografía alguna sobre su 85to cumpleaños en agosto.
El mutismo en torno a Castro ha propiciado como siempre los rumores de muerte desde Miami, propalados por las estaciones de radio y televisión del exilio cubano, y mediante redes sociales como Twitter.
Incluso hay un virus de computadora integrado en un correo electrónico basura titulado “Fidel está muerto”, que incluye una fotografía con poca definición y retocada que parece mostrar al ex gobernante cubano en un féretro.
Y en Venezuela, un periódico afirmó que la supuesta falta de salud de Fidel fue una de las razones por las que el presidente venezolano Hugo Chávez permaneció en su país para su tercera ronda de quimioterapia después de que recibiera las primeras dos del tratamiento en La Habana.
El gobierno cubano, como siempre, ha mantenido el mutismo. Las peticiones de The Associated Press para que comentara sobre la salud de Castro, o qué hace el ex gobernante, quedaron sin respuesta. El gobierno mantiene como secreto de estado el paradero exacto de Castro, así como detalles de su vida privada.
“Mi premisa con Fidel Castro es que hay que partir del hecho de que él es Lázaro y avanzar desde aquí”, dijo Ann Louise Bardach, autora del libro “Without Fidel: A Death Foretold in Miami, Havana and Washington” (“Sin Fidel: una muerte presagiada en Miami, La Habana y Washington”), el cual comenzó a escribir en 2006 para que coincidiera con el vaticinado deceso de Castro.
“Al margen de lo que cada quien piense de él, este hombre tiene una vitalidad formidable. Aquí no tenemos enfrente a un simple mortal”, agregó. “Si va a existir alguien que nunca muera, es él”.
Castro dimitió en julio de 2006 y delegó el poder a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal grave que después él mismo reconoció que casi lo envió a la tumba. Fidel Castro continuó publicando artículos de opinión llamados “Reflexiones” pero permaneció fuera de la vista pública durante cuatro años, hasta su reaparición en julio de 2010, cuando se reunió con economistas, diplomáticos y legisladores, e incluso asistió a un espectáculo de delfines en el acuario de La Habana.
En poco tiempo, Castro estaba de regreso, atraía multitudes de partidarios bajo el sol de La Habana y había desempolvado su uniforme militar verde olivo.
Aprovechó su regreso a los reflectores para advertir sobre la amenaza de un enfrentamiento nuclear que escenificarían Estados Unidos e Israel contra Irán. Después, cuando dio inicio la oleada de protestas entre los gobiernos pro y antioccidentales en el Medio Oriente, Castro difundió una crítica mordaz de la OTAN y Estados Unidos.
Afirmó que la intervención en Libia era una “danza macabra de cinismo” concebida para apropiarse de los yacimientos petroleros libios y rehusó deslindarse de Moamar Gadafi, su aliado por mucho tiempo.
En abril, Castro abandonó su último papel oficial como jefe del Partido Comunista e hizo una presentación dramática con su hermano durante la clausura de una reunión importante de esa fuerza política. Castro necesitó la ayuda de un asistente joven para caminar hasta su silla en medio del aplauso de cientos de delegados, algunos de los cuales tenían lágrimas en los ojos. Una vez sentado, parecía inclinarse como si perdiera el equilibrio.
Desde entonces, el líder cubano no ha hecho presentaciones públicas, aunque fueron difundidas fotografías e imágenes de video de él reunido con Chávez y con otras personalidades que han visitado la isla. Su ausencia fue advertida en las calles.
“Yo lo vi tan frágil las últimas veces que salió en la televisión con Chávez”, dijo Angela Blanco, de 66 años y residente en La Habana. “Me preocupa, sí, porque no me parece que esté muy bien; eso me da tristeza, mucha tristeza, yo no quiero que le pase nada”.
Aún sorprende más el hecho de que el revolucionario cubano ha dejado de escribir sobre asuntos mundiales que evidentemente son de mucho interés para él. Se mantuvo en silencio en agosto cuando las fuerzas de Gadafi sucumbieron al avance rebelde y el gobernante libio pasó a esconderse. Castro no comentó sobre los hechos recientes de violencia en Siria, los disturbios callejeros ocurridos en agosto en Londres ni sobre el palpitar político ordinario de Washington, aspectos en los que con seguridad se habría pronunciado si hubiera estado más activo.
De hecho, el líder cubano sólo publico un artículo de opinión desde el 26 de mayo, un anuncio de que la primera ronda de quimioterapia de Chávez había sido eficaz.
Hasta la fecha este año, Fidel había difundido sus ideas o declaraciones en 37 ocasiones, en comparación con los 85 ensayos de 2010 y 111 el año anterior, de acuerdo con un recuento de la AP.
Aunque Castro ya ha tenido periodos de silencio, el más reciente aparejado con su 85to cumpleaños ha intensificado la opinión de que una de las personalidades con mayor energía en el siglo XX ha perdido fuerza.
Castro mismo hizo referencia a sus limitaciones en un apología dirigida a sus admiradores después de su ausencia en las celebraciones efectuadas en abril por el 50mo aniversario de la victoria de Cuba en Bahía de Cochinos.
“Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna”, escribió. “Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice”.
De cualquier manera, los observadores cubano-estadounidenses han aprendido de la experiencia a dudar sobre los rumores en torno a la cercanía del fin de Fidel Castro.
“Cuando uno ha estado tan pendiente de esto como yo lo he hecho, ya no se creen las noticias sobre la salud de Castro sino hasta que se lee la confirmación que haya emitido el gobierno cubano”, dijo Tomas Bilbao, director ejecutivo del Grupo de Estudios de Estados Unidos sobre Cuba, una organización que tiene financiamiento empresarial y que apoya los cambios en la isla. “En lo que a mí concierne, nada ha cambiado”.
CASINO ROYALE. ¿Y EL JAMES BOND MEXICANO?
CASINO ROYALE. ¿Y EL JAMES BOND MEXICANO?
Ricardo Valenzuela
La semana pasada al estar asistiendo a la conferencia del Business Forum, nos llegaba la noticia de la agresión e inmolación del casino Royale en Monterrey, arrojando un saldo de más de 50 muertos. Se me hacía difícil entender que esa bella y apacible ciudad como Monterrey, protagonizara un hecho de una barbarie jamás vista desde la época de nuestra salvaje revolución.
Sin embargo, este no era producto de chamacos mal portados haciendo una de sus travesuras, era simplemente la más reciente manifestación de una guerra que desde su inicio ha sido batalla perdida, pero cada día su amenaza crece abrazando al país arrastrandolo a un abismo sin fondo: El combate al narcotráfico.
Nada ni nadie será capaz de erradicar el consumo de drogas cuando el mercado provee a quienes la demandan. Cualquier intento para lograrlo, sólo incrementa el precio haciendo la actividad más rentable, promueve el crimen, la corrupción y la violación de libertades civiles.
Para sentar la plataforma, la estrategia en la guerra contra las drogas ha promovido la gente crea el gobierno, no la sociedad civil, es el mágico instrumento para la solución del problema. Ello, como en muchas otras actividades, promueve el abandono de su responsabilidad de parte de la familia dando vida a famosas afirmaciones como: que te mantenga el gobierno.
Por infinidad de razones burocráticas, los guerreros antidrogas no quieren hacer distinción entre la severidad de las mismas y, por ello, emerge una ilógica evaluación cuando se piensa la marihuana, cocaína y heroína son igualmente destructivas. Sin embargo, otras drogas como el alcohol y el tabaco, disfrutan de legalidad y el gobierno, motivado por las $ grandes empresas farmacéuticas, constantemente presiona para que letales drogas recetadas se ofrezcan a precios razonables.
Esta es la más flagrante hipocresía de nuestros redentores incrustados en nido de la demanda, y sus efectos cada día corrompen más la cultura y los procesos políticos. Nuestros santos guerreros proceden primero a federalizar su control y siempre hambrientos de poder, lo convierten en un tema de política internacional obligando a países en todo el mundo, el llevar a cabo agresiones en contra de sus sociedades.
En esta santificada guerra, para los gobiernos todos somos sospechosos. Se intervienen cuentas bancarias, se hostiga a la gente en los aeropuertos, en las aduanas, en las carreteras. Entre Culiacán y Nogales, la ruta por la que transita más del 50% de la legumbre que consume EU, hay cuatro puestos de revisión militar en donde los camiones, con buena suerte, pierden horas esperando en líneas que alcanzan varios kilómetros de longitud.
Aquellos que usan drogas ocasionalmente de forma “recreativa,” son tratados como los peores criminales y reciben sentencias que arruinan sus vidas. Sin embargo, asesinos, secuestradores y violadores son dejados en libertad puesto que las prisiones están saturadas. El 80% de la población en prisiones de los EU, la componen esos pacíficos usuarios y le cuestan al estado más de $100,000 millones de dólares anuales.
Después de mil batallas libradas, sabemos bien es una guerra perdida. Conocemos sus gigantescos costos en lo que se refiere a libertades civiles, así como para los cofres donde reside el dinero de nuestros impuestos. Sin embargo, los concesionarios del negocio—los narcotraficantes—le dan la bienvenida pues operando sus monopolios, estilo TELMEX, continúan generando ganancias irracionales siempre y cuando no se permita la competencia que tanto temen, motivo primordial por las olas de violencia.
Señores guerreros; rendición y legalización.
Pero ¿realmente se pudiera legalizar el uso de las drogas? Si revisamos la Constitución nos daremos cuenta no existen bases que lo impidan. No contiene algo que permita a los burócratas gubernamentales controlar lo que fumamos, inhalamos, comemos o nos inyectamos, y al permitir tomen control de nuestros cuerpos, estamos aceptando el semillero de la tiranía. El problema de narcóticos más grave existe dentro de las prisiones y pregunto: Si en las prisiones no lo pueden controlar ¿Una sociedad libre debería tan siquiera tratar?
Pero los santos guerreros advierten, “legalizando las drogas estarían disponibles para todos.” Sin embargo, parecen ignorar es lo que ya sucede. Legalizando las drogas ¿que sucedería si la gente aumenta su consumo? Como dicen los gringos, so be it y que lo hagan, la gente irresponsable hace multitud de cosas que los dañan. No se bañan, no cepillan sus dientes, fuman, toman, ingieren alimentos que los matan. Sin embargo, en una sociedad libre estos problemas deben ser resueltos en las familias, en las iglesias y utilizando normas comunes no la opresión del estado.
Pero el esquema mental establecido en nuestras sociedades les dice: El gobierno es la extensión de la divina autoridad que debe proteger a esa población estúpida e ignorante. Dios ha enviado a estos sabios pastores que realmente saben lo que es bueno para su descerebrado rebaño. Entonces, su sabiduría y nuestra ignorancia es tal, que deben protegernos de los daños que nosotros mismos nos infringimos.
Pero al aceptar estos argumentos, se abre un enorme zaguán a todo tipo de opresiones ¿Por qué permitirles solamente el cuidado de nuestro cuerpo? El daño que se produce a la mente y alma es mucho más grave ¿Por qué no prohibir la mala lectura, las perniciosas películas, la música promotora de Juanes Charrasqueados, arte, profesores destructores de la juventud? El daño causado por malas ideologías y malas religiones es mucho peor que la devastación de drogas.
Jefferson afirmaba: La historia siempre muestra esa evolución en la que los gobiernos crecen y las libertades se encogen.
Cuando la sociedad acepta abolir la libertad del hombre para decidir su propio consumo, cuando al hacerlo no afecte a sus semejantes, estará aboliendo el concepto medular de su libertad. Y aquellos que lo aceptan esgrimiendo el aspecto filosófico del problema, castran su poder evadiendo responsabilidad para promover censura, intolerancia, persecución.”
Desde el punto económico hemos afirmado oferta y demanda siempre se encontrarán, legal o ilegalmente. Una actividad que genera 500,000 millones de dólares al año, jamás podrá ser erradicada y su galante combate, lo único que provoca es que sus monopolios se fortalezcan para generar ganancias superiores al PIB del 90% de los países del mundo, y una violencia que ha provocado ciudades como Monterrey hagan palidecer las calles de Bagdad.
En 1920, al inicio de la prohibición de alcohol en los EU, en Nueva York existían 10,000 bares. Su consumo se hizo más peligroso, nacía el crimen organizado, redujo el ingreso por impuestos, promovió la corrupción oficial y el padre de los Kennedy se hizo multimillonario. Al abolirse trece años después, en la misma ciudad operaban 30,000 bares clandestinos. En 1920 el consumo era de 0.2 galones per capita, al abolirse se había incrementado a 1.5 ¿No hemos aprendido de la historia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario