Historia de una Colombia sin Uribe – por Jorge Monroy
A raiz de las recientes encuestas que reflejan la intención de voto en la ciudad, pienso realmente que una gran mayoría de los colombianos simplemente no entienden la amenaza que representa la izquierda de corte socialista armada. Podría escribir cien páginas que muestren por qué mi comentario no es exagerado: la militancia de alguno de los candidatos en el M-19, su participación en la creación de la coordinadora guerrillera Simón Bolívar, sus simpatías con Hugo Chavéz, las alianzas del grupo al que pertenecía con el narcotráfico y su cercanía con el samperismo, Piedad Córdoba e Iván Cepeda, todas razones perfectamente contundentes para un ensayo completo, pero he decidido finalmente cambiar el enfoque para este artículo.
Esta vez simplemente diré qué le espera a quienes creen en terroristas reivindicados, o negociaciones de paz; este articulo está dirigido a todos aquellos que creen que Piedad Córdoba y Hugo Chavéz son personajes que buscan la paz para Colombia, o que creen que la democracia simplemente no es para ellos, pues realmente no los afecta. En este artículo sólo haré un análisis económico exhaustivo de lo que el petro-imperio chavista quiere lograr en Colombia, y muchos incautos están ayudando a propiciar. Para algunos, la guerra es un invento de Álvaro Uribe, y su mera adhesión los llama a votar en contra de algún candidato, a partir de ahora describiré una historia paralela, la historia en que Horacio Serpa le ganó a Álvaro Uribe en las elecciones del 2002.
Los titulares del 27 de mayo del 2002 titulaban a gran escala “Horacio Serpa, nuevo presidente de Colombia”. El milagro finalmente se había hecho para el santandereano. Había derrotado a Álvaro Uribe con 52% de los votos, en una de las votaciones más altas de la historia. Como primer acto y en su discurso llamó a cesar los odios, y a insistir en la vía del dialogo para solucionar los conflictos. El pueblo ovacionaba el regreso del Partido Liberal y del samperismo al poder. Sin embargo, los grandes capitales, y las inversiones extranjeras recibieron la noticia con estupor. Ese día, la BVC tuvo que cerrar, mientras que el dólar se disparó por encima de los 3.000 pesos. Para los inversionistas era claro que el avance de las FARC era incontenible. El gobierno estadounidense veía al país con reticencia, mientras el presidente Chavéz celebraba por los cuatro vientos el ascenso de Horacio al poder en Colombia. Las llamadas de felicitación no se hicieron esperar, y rápidamente empezaron a aparecer voces que pedían ir de nuevo a un proceso de paz con las FARC.
Para las 9 de la noche de ese mismo día este grupo terrorista ya había iniciado la operación bienvenida. Se tomaron una base militar en Nariño dejando 400 secuestrados. La sociedad civil llena de miedo, por el eco de El Tiempo, El Espectador, y los nuevos canales privados, le exige al presidente Serpa, que haga una nueva negociación. El presidente no lo duda.
Un par de meses después, las FARC abren una oficina en Caracas, y anuncian en un acto público que al finalizar el año construirían las demás en cada capital de América Latina, mientras en Colombia arrecian su ofensiva. El presidente tratando de demostrar algo de poder y fuerza previo a las nuevas negociaciones de paz traslada su despacho a Popayán, desde donde con todo el poder de la prensa afirma que habrá iniciado una ofensiva contra las FARC. Rápidamente las acciones terroristas son contundentes, y cada vez hay más secuestrados y más golpes.
El desempleo aumenta en cientos de miles de personas debido a que todas las empresas extranjeras lentamente han ido sacando sus capitales de Colombia empujando la tasa de cambio a niveles históricos, mientras las tasas de intereses se encuentran cercanas a cero intentando recuperar en algo la economía.
Seis meses después, Las FARC empiezan a hacer presencia activa en las ciudades, tal y como lo había prometido alias el Mono Jojoy. Actos esporádicos de presencia empiezan a verse en los barrios marginales de Cali, Bogota y Medellin, con grandes vallas publicitarias, imposición de normas, y abierto patrullaje de hombres uniformados y armados con grandes insignias de los grupos terroristas.
Al tiempo, todo el noreste del país es ahora de los grupos paramilitares, quienes recrudecen las masacres frente al imparable avance de las FARC, quienes ahora, con una plataforma política solida, reciben apoyo abierto y franco del gobierno bolivariano de Venezuela.
En el sur de Colombia la guerra entre los paramilitares y las FARC se recrudece dejando miles de desplazados, mientras que el presidente Serpa intenta con desesperación tranquilizar a los altos miembros de la fuerza pública, quienes reciben reportes de inteligencia que afirman que ya no son 16 los frentes que rodean Cundinamarca, sino 32. Los militares envían un duro mensaje al presidente, al lanzar una ofensiva no ordenada en el occidente del país, en donde desafortunadamente caen algunos miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que combatían en el bando de las FARC.
Esto causa rápidamente un incidente internacional, que se supera gracias a la actitud sumisa de Horacio Serpa, quien promete realizar una corte marcial a los militares que actuaron sin su consentimiento. Motivado en los compromisos con Hugo Chávez, cambia a toda la cúpula militar, lo cual genera caos y confusión al interior de las fuerzas armadas.
El país, no mejora, y lentamente las vacunas empiezan a ahogar a los pequeños y medianos comerciantes, quienes se ven impotentes frente al doble cobro de impuestos y vacunas que el Estado y las FARC les cobran, al tiempo que algunas otras regiones del país, la dinámica también incluye a los paramilitares.
Un par de meses después, Horacio Serpa logra su gran hito presidencial: Alias Tirofijo acepta un nuevo proceso de paz si se establecen 3 condiciones: la primera, es que se exige el despeje de todo el sur occidente de Colombia es decir, Meta, Vichada, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Guainía, y un muy curioso corredor de unos cuantos kilómetros en los farallones de Cali. La segunda: que el gobierno debía cesar toda acción militar contra las FARC de manera reciproca, y la tercera: que el gobierno debía utilizar todo el poder del Estado para combatir a los paramilitares.
La senadora Piedad Córdoba e Iván Cepeda, comienzan el cabildeo en el Congreso para que el plan de paz de las FARC sea aceptado. Sin embargo, la segunda semana de la negociación, la senadora, que había llegado al poder con una de las votaciones más fuertes, afirma que tiene una gran noticia: las FARC ofrecían una tregua general por un mes, mientras se discutían los pormenores del acuerdo.
En Estados Unidos, el Plan Colombia pierde apoyo, y para el año y medio del gobierno de Horacio Serpa, una propuesta en el Senado de los Estados Unidos tiene eco y finalmente se falla a favor de cortar este plan y la ayuda militar.
Mientras tanto, una noticia de último minuto horroriza a Colombia: mientras las FARC y el Gobierno del presidente Serpa discutían los pormenores del dialogo, Tirofijo declara zona liberada el casco urbano de Florencia, Caquetá, tras un fuerte enfrentamiento con la policía y el ejercito que había dejado otros 400 secuestrados, al tiempo las cámaras registraban como grandes grupos de las FARC se pasean bien formadas por las calles de la ciudad.
El presidente Serpa ordena un inmediato bombardeo con toda la fuerza área, y una flotilla de helicópteros se dirige a pelear y recuperar la ciudad, pero finalmente, frente a los ojos de la opinión pública, uno tras otro los Blackhawk empiezan a caer, pues las FARC, gracias a una amable donación del coronel Gadafi, y una eficaz intermediación del vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel y algunas oscuras manos rusas, habían logrado hacerse con un gigantesco cargamento de misiles tierra-aire que terminaron por corregir sus falencias estratégicas.
La misión de rescate resulta en una victoria de un costo inmenso. Gran parte de los activos de la fuerza aérea se perdieron, y miles de soldados perdieron sus vidas. Si bien la guerrilla abandono el casco urbano de la ciudad, las acciones terroristas se recrudecieron a lo largo y ancho de todo el país. Para ese entonces, algo similar ocurría en el noreste del país mientras las AUC se dedicaban a reclutar nuevos miembros y a realizar masacres cada vez mas bárbaras.
Un par de meses después, el presidente Serpa, tras reunirse con su más cercano grupo de asesores, -incluyendo a Ernesto Samper- acuerda entregar en despeje, todo el Caquetá, y aceptar el resto de condiciones de las FARC. Lentamente la cantidad de desplazados hacía que ninguna ciudad capital pudiera sostener las necesidades de todas estas personas, mientras la falta de empleo y empresas ahondaban cada vez más la crisis económica. Las FARC entregaban propaganda en todas las ciudades de manera abierta, e intimidaban a los habitantes más pobres de los cascos urbanos, que ahora dominaban. La comuna 13 era ahora la oficina de Raúl Reyes, protegido por un ejército de hombres que imponían la ley en aquel lugar. La muerte de personas se hacía cada vez más insoportable en la comuna, así como en todos los lugares dominados por las FARC, y de igual manera en los lugares dominados por los paramilitares.
Para enero del 2004, los paramilitares después de terribles batallas en las que los muertos civiles se contaban por cientos, habían logrado dominar el Meta. Mientras las FARC hacían presencia completa en el Guaviare. La situación era explosiva y muchos ya alertaban de un terrible desenlace, sin embargo, el gobierno seguía enredado en el tema de la reforma agraria con las FARC, por lo cual las negociaciones de Serpa no avanzaban.
Los militares estaban inquietos, se oían rumores de golpe de Estado por todos lados, mientras la situación económica simplemente no daba para más. Los niveles de emigración habían llegado a números récord, mientras las multiples bombas sociales que se acumulaban en el país explotaban una tras otra.
Para agosto de 2004, las FARC, el ELN y el recientemente resucitado EPL, y junto con la guardia nacional bolivariana constituyen el gran bloque socialista colombiano, GBSC, patrocinado en su totalidad por Hugo Chavéz y el dinero del narcotráfico, que ahora es la fuerza económica mas poderosa de la nación. Sin el plan Colombia, Horacio Serpa prefiere evitar la hecatombe total, y empieza a aceptar una tras otras las condiciones de las FARC, que, ebrias de poder militar, y asesoradas por ideólogos cubanos, empiezan a hacer todo tipo de transformaciones a la constitución del 91.
El poder ejecutivo es ahora una bomba de tiempo, y para el inicio del 2005, la parte que no está dominada por los paramilitares y las Farc, está dominada por el narcotráfico.
En julio de ese año, la nación entera asiste a un intento de golpe de Estado, del cual el presidente Serpa sale ileso, y producto de este se cambia nuevamente a la cúpula militar. Mientras en la frontera entre el Meta y el Guaviare los enfrentamientos entre las FARC y las AUC eran tan feroces que habían durado alrededor de cuatro semanas, dejando a la población civil atrapada en sus fincas y casas, en un Estado de Sitio permanente que los tenía al borde de una hambruna.
Para este entonces es un secreto a voces que el sureste de Colombia es usado para preparar una gran ofensiva contra el gobierno, patrocinada por el presidente de Venezuela, y que la tregua vigente, solamente serviría para evitar bajas innecesarias. Mientras tanto, la prensa estaría elogiando los avances del proceso, y mantendría a las personas con el suficiente temor, para que aceptaran todas y cada una de las exigencias de las FARC.
En diciembre del 2005, se ven los primeros grupos de las FARC combatiendo con policías en los Caí de Bogotá.
El presidente Serpa pierde todo margen de negociación y a medida que las acciones militares de las FARC se intensifican en las grandes urbes de Colombia, pierde toda capacidad de maniobra en Bogotá, pero en una hábil maniobra, después de días de combates y por intercesión del gobierno de Chávez, logran llegar a un acuerdo de cogobierno, con el presidente Serpa, se anulan las elecciones; el secretario de gobierno de Raúl Reyes firma nuestro ingreso al Alba, mientras los militares que no aceptaron el nuevo Estado eran fusilados o encarcelados.
Toda la tierra es expropiada, lo cual junto con una profunda crisis económica lleva a un inmediato estado de hambre, que les permite dominar a la población. Mientras los paramilitares arrecian la guerra contra las FARC y las FF MM, el presidente Serpa muere de una extraña enfermedad, y se establece una junta de poder en la cual se observa entre otras personalidades a Ernesto Samper, un aun firme Alfonso Lopez, Piedad Cordoba, Iván Cepeda, Carlos Gaviria, entre otros, quienes empezarán a dictar normas que no solo no mejorarán la situacion económica sino que empeoraran las situación social gobal.
Cinco años después muere Tirofijo y su cuerpo es velado en el Congreso Nacional, mientras la nación se desangra en una guerra con los paramilitares y la resistencia urbana. Se envía un gran destacamento a proteger el régimen de Gadafi. La clase media ya no es la clase dominante, sino la clase pobre, a la cual manejan con un asistencialismo simple, con elementos como la libreta de abastecimiento y los centros de distribución y acopio del pueblo para cada región, sin embargo, habrá una casta de personas adineradas, que vivirán de los negocios de los dos gobiernos, es decir, la Boliburguesia será binacional.
Para el 5 de octubre el régimen habrá decretado Atrabilioso una lectura subversiva y contraria a los intereses del pueblo, y finalmente habrán bloqueado internet, y la sangre seguirá brotando en las luchas contra los paramilitares, los disidentes y las luchas de los desplazados quienes incluso después de expropiada la tierra, aún no tienen un lugar donde llegar.
Le ruego al lector que regresemos a la realidad nuevamente y se pregunte, ¿vale la pena asumir de nuevo el riesgo de que esta historia sea realidad? ¿Vale la pena exigir que no haya impunidad sino justicia firme para todos? ¿Vale la pena luchar para que todos y cada uno entiendan que existe un sofisma del terrorismo para convertir a Colombia en Cuba?.
Si la respuesta a las preguntas anteriores es un sí, mi mensaje siempre será el mismo: use la democracia, tome una idea, levántese de su silla y luche por un país mejor.
Peru: Torpedeando al país – por Jaime de Althaus Guarderas
Alberto Borea y Javier Valle Riestra han decidido torpedear las bases económicas del gobierno de Ollanta Humala y sus posibilidades de llevar a cabo una efectiva inclusión social. No se les ha ocurrido mejor idea, ad portas de una grave crisis económica internacional, que recoger firmas para retornar a la Constitución de 1979 reformada. Todos los esfuerzos del gobierno por inspirar confianza en los inversionistas, que es algo que no se consigue fácilmente ni menos en poco tiempo, se echarían por la borda ante la amenaza de un cambio constitucional que sembraría tal incertidumbre que acabaría por pasmar nuestro delicado crecimiento.
Y todo esto en nombre de una supuesta superioridad ética y democrática de la Constitución de 1979. Por favor. El origen de esa Constitución fue una dictadura militar que la necesitó como mecanismo de salida (por eso no participó Acción Popular, el partido que dos años después ganó las elecciones). Era el broche de oro que necesitaba la dictadura para salir airosa y entregar el poder a los civiles. La nueva Constitución debía consagrar las reformas estructurales de la revolución peruana, dándole, así, legitimidad histórica. Esa exigencia aparece explícitamente indicada en el decreto de convocatoria a la asamblea constituyente. Y, obedientemente, así ocurrió. La Constitución de 1979 consagra una economía estatista, intervencionista, proteccionista –con estabilidad laboral absoluta incluida– y una institucionalidad medieval en el agro, pues la tierra no se podía ni alquilar, porque solo se aceptaba la conducción directa de la tierra.
Fue ese modelo económico el responsable último de que el Perú quedara retrasado frente a Chile –cuando antes nuestro ingreso per cápita era mayor– y perdiera más de 30 años de crecimiento y generara una crisis que terminó en la hiperinflación del segundo lustro de los 80.
Incluso sus reglas constitucionales eran deficientes. El Congreso podía censurar ministros y solicitar la vacancia del presidente con solo mayoría simple y, en cambio, el presidente no podía disolver el Congreso sino luego de tres gabinetes censurados –algo impracticable– y su poder de veto de las leyes era limitado. Un desbalance notorio en favor del Congreso. Hasta la forma como estaba diseñada la bicameralidad –a la que sí habría que retornar, sin embargo–, era deficiente, pues ambas cámaras tenían iniciativa legislativa y no había división de funciones.
Pretender retornar a la Constitución del 79, como si fuera la Biblia, es un despropósito que solo puede anidar en personas a las que no les importa el país sino solo hacer prevalecer sus obsesiones personales.
Como si no tuviéramos suficientes problemas y no se tratara de consolidar un rumbo que el país, pese a todo, finalmente ha encontrado y que se halla plasmado, en lo que a régimen económico se refiere, precisamente en la Constitución de 1993.
* Jaime de Althaus Guarderas es magister en antropologia, director y conductor del programa “La hora N”, columnista del diario El Comercio y autor de varios libros sobre desarrollo nacional.
EEUU: Las tres lecciones de vida de Steve Jobs – Stanford.edu
Steve Jobs fue invitado por la Universidad de Stanford en California en el 2005 para dar un discurso a la nueva generación de alumnos graduados. Esta es la traducción de ese discurso:
“Me siento honrado de estar con ustedes hoy, en su ceremonia de graduación de una de las mejores universidades del mundo.A decir verdad, yo nunca me gradué de una universidad. Y esto es lo más cerca que he estado de una graduación universitaria. Hoy deseo contarles tres historias de mi vida. Eso es todo, no es gran cosa. Sólo tres historias.
La primera historia se trata de conectar los puntos
Me retiré del Reed College después de los primeros seis meses y seguí yendo como oyente durante otros 18 meses, o más, antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me retiré?
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven, soltera, estudiante de universidad, y decidió darme en adopción.
Ella creía firmemente que debía ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba preparado para que apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa. Salvo que cuando salí, decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. Entonces, mis padres (quienes lo criaron), quienes estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche preguntando: “Tenemos un inesperado niño: ¿lo quieren?”. Ellos dijeron: “Por supuesto”.
Después, mi madre biológica se enteró de que mi madre nunca se había graduado de la universidad y mi padre nunca se había graduado de preparatoria. Se negó a firmar los papeles finales de adopción. Solo cambió de parecer unos meses después, cuando mis padres prometieron que yo iría a la universidad. Este fue el comienzo de mi vida.
Y 17 años después fui a la universidad. Pero ingenuamente elegí una universidad casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase obrera se gastaban en mí matrícula.
Después de seis meses, yo no veía el valor de eso. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de cómo la universidad me iba a ayudar a entenderlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí dejar la universidad y confiar en que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando hacia atrás, fue una de las mejores decisiones que tomé.
Apenas me retiré, pude dejar de asistir a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir como oyente irregularmente a las que se veían mucho más interesantes.
No todo fue romántico. No tenía dormitorio, así que dormía en el piso de los cuartos de mis amigos. Recogía botellas de Coca Cola y las llevaba a los depósitos que me pagaban cinco centavos por cada una, para poder comprar comida. Y caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche, para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. Y la mayor parte de las cosas con las que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser invaluables posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo, Reed College ofrecía quizás la mejor instrucción en caligrafía del país.
A lo largo de todo el campus, todos los pósters, todas las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritos en caligrafía a mano. Debido a que había abandonado la universidad y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía para aprender. Aprendí de (las fuentes) serif y san serif, de la variación de espacio entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace grande a la gran tipografía. Era hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra capturar, y lo encontré fascinante.
Nada de esto tenía siquiera una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante, 10 años después, cuando estábamos diseñando la primera computadora Macintosh (Steve Jobs y Steve Wozniak), todo tuvo sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido fuentes múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas; dado que Windows solo copió la Mac (provoca risas del auditorio) es probable que ninguna computadora personal las tendría.
Si no me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las computadoras personales tal vez no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin embargo, quedó muy, muy claro, mirando hacia atrás, 10 años después.
Reitero: no puedes conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo puedes conectarlos mirando hacia el pasado. Así que tienes que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en tu futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán más adelante en el camino te dará la confianza de seguir a tu corazón, incluso cuando te lleva lejos del camino cómodo. Y eso hará toda la diferencia.
Mi segunda historia es sobre amor y pérdida.
Yo fui afortunado. Descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo comenzamos Apple en el garage de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en 10 años Apple había crecido desde sólo nosotros dos en un garage, hasta una compañía de 2,000 millones con más de 4,000 empleados. Recién habíamos lanzado nuestra más grandiosa creación —la Macintosh— un año antes y yo recién había cumplido 30 años. Y luego me despidieron.
¿Cómo pueden despedirte de una compañía que tú fundaste? Bueno… mientras Apple crecía, contratamos a alguien que pensé que era muy talentoso, para dirigir la compañía conmigo.
Durante los primeros años las cosas fueron bien. Pero luego nuestras visiones del futuro comenzaron a divergir y finalmente tuvimos una separación. Cuando eso pasó, nuestra junta de directivos se puso de parte de él.
Así que a los 30, estaba afuera, y manera muy pública. Lo que había sido el foco de toda mi vida adulta, había desaparecido, y fue devastador. Sentía que había decepcionado a la generación previa de emprendedores; que había dejado caer la estafeta cuando me la pasaron.
Me encontré con David Packard y Bob Noyce (cofundadores de Hewlett Packard e Intel, respectivamente) e intenté disculparme por haberlo echado a perder tan mal. Yo era un muy público fracaso e incluso pensé en huír del valle (Silicon Valley, hogar de muchas empresas de tecnología).
Pero algo lentamente empezó a gestarse en mí. Yo todavía amaba lo que hacía. El revés con Apple no había cambiado eso ni un poquito. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Así que decidí empezar de nuevo.
En ese entonces no lo vi, pero resulta que ser despedido de Apple fue lo mejor que pudo haberme pasado. El peso de ser exitoso fue reemplazado por la ligereza de ser un principiante de nuevo, menos seguro de todo. Me liberó hacia uno de los periodos más creativos de mi vida.
Durante los siguientes cinco años, emprendí una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una increíble mujer que se convertiría en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película animada por computadora en el mundo, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso en el mundo.
En un notable giro de los eventos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT está en el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.
Estoy muy seguro de que nada de esto habría sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpeará con un ladrillo en la cabeza. No pierdan la fe.
Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como para sus relaciones sentimentales. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera de sentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo.
Y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado, sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.
La tercera historia es sobre la muerte
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a:
“Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”.
A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo.
Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso— todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es realmente importante.
Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna razón para no seguir a su corazón.
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un escaneo a las 7:30 de la mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas. Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses.
Mi doctor me aconsejó irme a casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte.
Significa intentar decirles a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años, en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte. Viví con ese diagnóstico todo el día.
Luego, al atardecer, me hicieron una biopsia en que introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos, pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba sedado, pero mi esposa, quien estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y afortunadamente ahora estoy bien.
Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque probablemente la muerte es la mejor invención de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo.
Ahora mismo, ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto. Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona.
No se dejen atrapar por dogmas, es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog, que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand no muy lejos de aquí, en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60, antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo tanto, en su totalidad fue editada con máquinas de escribir, tijeras y cámaras polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes conceptos.
Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo tenía la edad de ustedes.
En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una carretera en el campo tomada temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo autostop si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos. Manténganse ingenuos”.
Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse hambrientos. Manténganse ingenuos. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes. Permanezcan hambrientos. Permanezcan ingenuos”.
Fuente: EJU.TV
Ver el video completo del discurso de Steve Jobs en Stanford:
Perón. Del terrorismo al contraterrorismo
Las complicidades de Perón con el terrorismo contra la población civil y el Estado a partir de la aparición de Montoneros el 29 de mayo de 1970, están suficientemente acreditadas por sus muchas declaraciones públicas de apoyo a las ‘formaciones especiales del Movimiento’, que entonces también incluían a las poco activas FAP: Fuerzas Armadas Peronistas.
De entre la amplia documentación disponible sobre sus criminales relaciones con Montoneros, destaca su famosa carta del 20.02.1971 en respuesta a la que ellos le dirigieron explicándole las razones por las que habían ejecutado al general Aramburu, y comunicándole que iniciaban una ‘guerra revolucionaria total, nacional y prolongada, mediante guerrillas urbanas y rurales’. En la misma, Perón les alentó a desarrollar esa forma de guerra, pero destacando la conveniencia de coordinarla con todos los frentes de lucha del Movimiento. Los montoneros tendrían plena libertad para su conducción táctica.
Aquí rescatamos del olvido un suceso poco conocido. No sangriento, pero muy revelador.
Se trata de un Festival organizado por la Juventud Peronista de Montoneros el 28.12.1973 en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. En dicho Festival, el grupo folclórico Huerque Mapu presentó en primicia las canciones de su álbum ‘Montoneros’, más conocido como ‘Cantata Montonera’, compuestas a petición de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Roberto Quieto) y Montoneros (Mario Firmenich) fusionadas el 12 de octubre de ese año.
“Un día estábamos grabando la ‘Cantata Montonera’, a las cinco de la mañana, y apareció toda la cúpula de Montoneros. Toda. Con sus ‘fierros’. A ver qué tal iba”
(DUIZEIDE, J. B. “Tacún Lazarte. Pintor de pueblos”, La Pulseada N° 21, junio de 2004)
Que el entonces Presidente de la República Juan Domingo Perón, conocedor de sus dilatadas trayectorias homicidas, les permitiera realizar una apología del terrorismo a pocos metros de la Casa de Gobierno, es una de las innumerables pruebas que justifican (dado que durante su gobierno FAR y Montoneros continuaron secuestrando y asesinando a empresarios y sindicalistas peronistas ‘ortodoxos’ con total impunidad), que históricamente se le pueda definir como un terrorista de Estado, así como antes lo había sido contra el Estado.
El hecho de que el 1º de mayo de 1974 expulsara a FAR-Montoneros de la Plaza de Mayo y del Movimiento, no le exime de su complicidad criminal durante varios años de exilio dorado en su millonaria mansión madrileña; aquellos en los que justificó y alentó a los terroristas que llamaba ‘juventud maravillosa’.
Máxime, porque la expulsión se debió a que los montoneros fueron a provocarle e insultarle en un acto transmitido en directo por la radio y televisión estatal. De no haberse producido aquel espectacular enfrentamiento público, hubiera seguido consintiendo su accionar terrorista, porque su declaración de guerra al terrorismo tras el ataque del ERP a la guarnición de Azul, y el accionar exterminador de la Alianza Anticomunista Argentina fundada por él tras el asesinato de su fiel sindicalista Rucci, fueron dirigidas casi exclusivamente contra el trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo. Prueba irrefutable de ello, es que entre los cientos de terroristas ejecutados por la AAA durante el contraterrorismo de Estado bajo sus nueve meses como Presidente, hubo poquísimos montoneros. Recién pasaron a ser eliminados masivamente después de su muerte, durante el gobierno de su vicepresidenta y viuda María Estela Martínez.
Perturbador y Turbulento Futuro Argentino
El Movimiento de Reconocimiento Agropecuario, que nace en el año 2007 con un fin cierto de tratar de concientizar al productor del avance tremendo que se venía sobre nuestro sector, luchando a brazo partido, sin medios económicos pero con una gran convicción en lo que estaba desarrollando, basado en su idea fuerza que dicta: CULTIVAR Y PRODUCIR EN LIBERTAD ES AGRANDAR LA REPÚBLICA, ve con sumo recogimiento que los tiempos a venir serán de gran perturbación social y un turbulento clima político.
Queremos rescatar, y esto es muy importante el VALOR del productor agropecuario. Tenemos que convencernos, pues muchos no lo hacen, que fuimos los más revolucionarios en materia de generar DIVISAS y alimentos, primero a través de los Grupo CREA y luego con el fantástico y futurista SISTEMA DE SIEMBRA DIRECTA (gracias VICTOR TRUCCO), que fue la herramienta clave del aumento de la producción agrícola y todas las tecnologías que de ella han sido desarrolladas, comenzando por las Semillas, Maquinaria, Agroquímicos etc.
La clase política no estuvo a la altura de estos desarrollos. Simplemente despilfarró lo que ella generó para la Nación.
Mientras el sector Agrícola-Ganadero crecía en productividad el país se vació de Moral, de Ética, de Orden y perdió toda su vergüenza sumergiendo a la ciudadanía al capricho, al antojo y a la extravagancia gubernamental.
Hoy no tenemos Mercados Libres en el sector agrícola, exportan solo los encomendados por el gobierno, se perdieron más de doce millones de cabezas de ganado vacuno, dilapidando el trabajo de los frigoríficos y decenas de miles de desocupados que en triste cortejo fueron abultando los cordones urbanos, generando con ello los problemas sociales que a diario nos muestra EL MODELO.
Este Movimiento de Reconocimiento Agropecuario, que tiene sus Bases en la Libertad, ve como se perdió un tiempo irrepetible, luego del triunfo del 2009 y dilapidó por ceguera mental, mezquindades y hasta una inoperancia desmedida ese espacio de poder. Teniendo incluso en el Congreso de la Nación las Mayorías en distintas comisiones, dejó prevalecer la avaricia, la sordidez y la deshonestidad jugando con la esperanza de cientos de miles de productores agropecuarios que le habíamos obsequiado nuestra confianza. Una vez más la defraudación llegó al hombre de campo.
Pero será nuestro sector el que, llegado el tiempo, sacará de las profundidades a esta nación. Pero será en los tiempos donde los VALORES del SER retornen a sus causes naturales. Donde el DEBE SER será el camino. Donde la REPÚBLICA haya retomado su sendero del desarrollo con metas claras a corto y largo plazo. Donde volvamos a ser un país en serio a nivel mundial. Como dijera el Gral. San Martín: Serás lo que debas Ser…o no serás nada. Es decir hablaba de las grandes metas de una nación, de un hombre, de una empresa, ó de una familia. Lo importante es la proyección a futuro, la forma de encararlo y los hombres nobles que la ejecuten.
Esta decadencia ya no es una mera crisis, es una catástrofe de gran envergadura, que aún no se manifiesta en toda su tragedia.
Es una catástrofe por falta de contemplación. No ya la contemplación caritativa sino la falta de TEMPLE y la falta de TEMPLO interior. Los políticos, en su mayoría han perdido el sentido de lo que se interpreta por el Bien Común, y esto se paga muy caro. Lo pagamos todos.
No se equivocaba el Dr. Hugo Luis Biolcati en su comentario. Hoy la gente va en busca de su bienestar personal, nos indujeron a una sociedad de alto consumo y hemos perdido el rumbo. Hoy es todo para todos y todas. Y esto es intolerable, inconducente, imprudente y no se sostiene en el tiempo pues no hay Caja que lo soporte.
El Movimiento de Reconocimiento Agropecuario, que ha guardado un silencio profundo, luego del 14 de agosto, ve con gran preocupación esta etapa pero con el convencimiento profundo que nuestros HOMBRES Y MUJERES del campo Argentino, serán los protagonistas indispensables en lo pronto para el recupero DEFINITIVO de nuestra Nación en camino a ser nuevamente LA REPÚBLICA ARGENTINA, generadora de alimentos de primera calidad, DIGNA y JUSTA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario