Los aviones que Perú envió a la guerra de las Malvinas
HISPANOAMÉRICA
Por Pedro Fernández Barbadillo
En la guerra de las Malvinas, Argentina no estuvo sola frente a la Pérfida Albión; tuvo un gran aliado, el Gobierno de Perú, que llegó a poner en liza 10 Mirage M5-P artillados. Unos años más tarde, los políticos argentinos devolvieron el favor a Perú de una manera indigna. |
El 2 de abril de 1982, unos 800 infantes de marina argentinos, trasladados en absoluto silencio por una fuerza naval, desembarcaron en las islas Malvinas. La junta militar que gobernaba Argentina desde 1976 había decidido resolver así la disputa que enfrentaba a Buenos Aires con Londres por ese pequeño archipiélago, situado seiscientos kilómetros al sur del continente americano, prácticamente desde la independencia de la República Austral.
La operación también respondía a razones domésticas: el régimen del Proceso de Reconstrucción Nacional se estaba desmoronando debido al fracaso de sus planes económicos y a los excesos en la represión de los terroristas de izquierdas, que se había extendido a gentes sin contacto con la violencia.
La soberbia de los militares
Desde su toma del poder, los militares argentinos habían desarrollado una política expansionista, hasta el punto de que en 1978 estuvieron a punto de entrar en guerra con Chile. En los discursos de celebración, Galtieri anunció que las Malvinas eran el primer paso y que seguirían otros en Sudamérica. Varios de los vecinos de Argentina se sintieron amenazados.
Los generales Leopoldo Galtieri y Mario Benjamín Menéndez y el almirante Jorge Anaya demostraron ser unos incompetentes, ya que no tuvieron la astucia de esperar al invierno austral ni a que la Armada británica retirase de servicio a lo largo del año (tal como había anunciado en 1981) varios de los buques que luego formaron la flota de ataque. La cúpula militar estaba convencida de que EEUU apoyaría a Argentina, de que Londres aceptaría el hecho consumado y de que se llegaría a un acuerdo en la ONU.
Además, con una soberbia propia de alucinados, rehusaron dar garantías a sus vecinos de que no les atacarían. El Gobierno de Chile, al que le interesaba la derrota argentina para librarse del peligro, entró en negociaciones con el británico para prestarse ayuda mutua.
Belaúnde leía mejor los mapas
El gobernante americano que más se implicó a favor de Argentina fue el presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry. Éste gobernaba su patria desde 1980, después de ganar las elecciones que pusieron fin al régimen militar de izquierdas que le había derrocado en 1968. Pese a su oposición a las juntas militares, Belaúnde puso por encima los vínculos hispanoamericanos y declaró: "El Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite".
De la misma manera que Estados Unidos representó los intereses diplomáticos británicos en Argentina, Perú hizo otro tanto con los argentinos en Gran Bretaña. Igualmente, presentó varias propuestas de paz, para lo que estuvo en contacto directo con el secretario de Estado de EEUU, Alexander Haig. En enero había tomado posesión de su cargo de secretario general de la ONU el peruano Javier Pérez de Cuellar, lo que concedía al Perú cierto prestigio.
Belaúnde, que había vivido en Francia y EEUU, estaba convencido de que los británicos iban a derrotar a los argentinos, y así se lo comunicó el 22 de abril a una misión de militares argentinos que llegó a Lima para coordinar el apoyo peruano, cuando ya la flota británica había zarpado de sus puertos.
En un mapa, Belaúnde señaló las playas y bahías de las Malvinas, y dijo al general Iglesias y al almirante Benítez que les sería imposible impedir los desembarcos enemigos y defender sus posiciones. Los dos militares argentinos, según contaron luego los peruanos con los que trataron, creían a rajatabla de que iban a vencer.
Belaúnde demostró que tenía más conocimientos de estrategia y geopolítica que los militares profesionales argentinos. Se volcó en impedir la guerra porque sabía que Argentina sería derrotada y el triunfo anglosajón repercutiría en toda Sudamérica.
Una escuadrilla en vuelo sobre los Andes
Mientras hacía gestiones diplomáticas, Lima desplazó su flota naval al sur, con el propósito de neutralizar el movimiento militar chileno en la Patagonia. Las fuerzas armadas peruanas estaban listas para entrar en acción apoyando a Argentina si Chile tomaba parte del conflicto.
Comenzada la guerra abierta a finales de abril, los argentinos se hallaron pronto en una situación grave: no podían sustituir el material que perdían, debido a los embargos aplicados por la Comunidad Europea, la Commonwealth y EEUU. Francia no entregó más misiles Exocet ni a Argentina ni a países que se los pudieran ceder, como Perú.
Entonces el Gobierno peruano vendió al argentino 10 aviones de combate Mirage M5-P, y para que llegasen a tiempo, las tripulaciones los llevaron en un vuelo secreto. Una madrugada de mayo, la escuadrilla despegó de la base de La Joya (Arequipa), voló en silencio absoluto a 33.000 pies de altura sobre territorio boliviano y unas horas después aterrizó en la base de Tandil, al sur de Buenos Aires.
En ese vuelo hubo momentos de tensión cuando, cerca de la frontera entre Bolivia y Chile, fueron detectados por los radares chilenos y se les acercaron interceptores de este país, pero por fortuna las aeronaves chilenas se mantuvieron sobre su territorio y no les atacaron.
El 14 de junio, antes de que los Mirage pudieran participar en la guerra, el general Menéndez, gobernador militar de las Malvinas, se rindió.
Pero el papel de Perú no acabó ahí. Fue un intermediario en el tráfico de armas entre Israel y Argentina.
Apoyo de Israel y Libia
El resentimiento que los británicos habían dejado en todo el mundo se volvió contra ellos en esa guerra.
En un libro publicado en Argentina este año, titulado Operación Israel, se aportan pruebas del tráfico de armas entre Israel y Argentina. El entonces primer ministro Menahem Beguin (1977-1983) permitió la venta de tecnología a la Junta para vengarse de los ingleses, contra los que había combatido por la independencia de Israel en los años 40.
Israel envió desde abrigos para las tropas a elementos vitales, como tanques suplementarios para que los cazas argentinos pudiesen hacer el viaje de ida y vuelta a las Malvinas. Perú apareció como comprador de las armas y punto de destino, y en cuanto se recibían se enviaban a Argentina.
Libia había sido una semicolonia británica después de la Segunda Guerra Mundial y de su independencia, hasta el golpe de los círculos naseristas y socialistas de los que salió Gadafi. Éste ofreció a Buenos Aires armamento. Un Boeing voló de Argentina a Libia y regresó cargado de armas; mientras estaba sobre África, estuvo a punto de ser atacado por cazas británicos.
Muchas de esas armas acabaron en las Malvinas, sin pasar siquiera por Buenos Aires, pero otras eran de fabricación soviética y los argentinos no sabían cómo manejarlas.
Venta de armas a Ecuador
¿Cómo agradeció el Estado argentino a Perú su apoyo diplomático y militar? La amistad sincera en las relaciones internacionales es una virtud inexistente. Que se lo digan al coronel Gaddafi, que ha pasado de ser más popular en las cumbres internacionales que la duquesa de Alba en Sevilla a convertirse en un forajido perseguido por sus admiradores.
A Perú y Ecuador les separan disputas territoriales, que de hecho les han llevado a librar varias guerras. Entre 1941 y 1942 se enfrentaron en una guerra que concluyó con el Protocolo de Río de Janeiro, a cuyo cumplimiento y verificación se comprometieron los Gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Pese al acuerdo, los dos países volvieron a combatirse en 1981 y 1995. En este último año, armas y municiones argentinas aparecieron en poder de los militares ecuatorianos.
Comisionistas y altos cargos del Gobierno del peronista Carlos Menem vendieron en 1995 armamento a los Ejércitos de Croacia (en guerra contra Serbia) y Ecuador. El trato con el primer país parece que se debió a una petición de Washington. Sin embargo, no hubo mensajes de EEUU que pidieran a Buenos Aires el envío de armamento a Ecuador; sólo un simple negocio.
A finales de 1995 explotó una fábrica militar del Estado en Río Tercero (Córdoba), a resultas de lo cual murieron siete personas y más de 300 resultaron heridas. La voladura fue dolosa, al parecer con la intención de hacer desaparecer las pruebas del contrabando de armas. En 2008, el expresidente Menem fue procesado y se abrió el juicio. Pero, después de dieciséis años de instrucción, el caso concluyó con la absolución de los acusados, empezando por el propio Menem, uno de sus asesores personales, un exministro de Defensa...
¡Qué cara se les debió de poner a Belaúnde Terry y a los militares que volaron en los Mirage a Tandil cuando supieron que Argentina había armado a los ecuatorianos!
El mito del votante racional. La democracia de los borregos
Escrito por Gorka Echevarría. Sobre el libro de Bryan Caplan, The Myth of the Rational Vote: Why Democracies Choose Bad Policies (El mito del votante racional: Por qué las democracias eligen malas políticas). Princeton University Press (Nueva Jersey), 2007, 276 páginas.
Extracto
Reseña
Hay jornadas electorales en que no se alcanza el 50% de participación; las hay, incluso, en que el porcentaje es directamente irrisorio. Y hay políticos que se ufanan de gobernar por voluntad de la mayoría pero que apenas han obtenido el respaldo de un tercio del electorado.
A pesar del hastío que sienten muchos por los procesos electorales –por las promesas vanas, la estupidez de los políticos y los cambios para que todo siga igual–, la democracia es uno de esos tabúes que no pueden mencionarse si no es para cubrirlo de elogios. Por no poder, no puede ni discutirse el sistema electoral, aunque no contribuya a la gobernación y recompense a los partidos menos sensatos.
Al votante se le trata como si fuera un ser racional que discurre como es debido, deja el corazón en casa cuando se acerca a la urna y, al igual que el político, vota por el progreso social. Demagogias aparte, y considerando que incluso personas mentalmente discapacitadas pueden votar, esto es una visión tergiversada de las cualidades del votante. Pero ¿acaso hay otra?
Pues parece que sí. El prestigioso economista norteamericano Bryan Caplan acaba de demostrar que el votante es claramente irracional y, por ejemplo, se deja llevar por prejuicios anticapitalistas y contrarios a la inmigración. El libro donde dice cosas como éstas, The Myth of the Rational Voter, está empezando a causar estragos en Estados Unidos.
Caplan no se lleva a engaño: “Apagamos nuestras facultades racionales en temas en los que no nos importa la verdad. Un votante irracional no sólo se hace daño a sí mismo, sino a cualquiera que, como consecuencia de su irracionalidad, haya de vivir bajo políticas equivocadas. Como la mayor parte del coste de la irracionalidad a la hora de votar es externa, es decir, lo pagan otros, ¿por qué no darse un capricho? Si una buena parte del electorado piensa así, las políticas socialmente perjudiciales ganan por demanda popular”.
Más duro aún resulta leer lo que sigue: “En elecciones con millones de votantes, los beneficios personales de aprender más sobre política son insignificantes, porque un voto difícilmente cambiará el resultado. Entonces ¿para qué aprender?”.
Si la mayoría cree que en el sistema capitalista los ricos se hacen más ricos y los pobres se envilecen, esto se convertirá en dogma. Y quien lo ponga en solfa no pasará de ser un maldito egoísta obsesionado con la acumulación de riquezas y desprovisto de la más mínima empatía hacia los demás. Es igual que se aleguen datos, análisis o razonamientos: el partidismo, como las creencias religiosas, es una cuestión de fe.
A juicio de Caplan, el encasillamiento de la gente es tal que puede saberse lo que alguien piensa sobre cualquier tema con sólo conocer su posición ante el aborto. Los votantes no analizan, por ejemplo, si la investigación con células madre es un atentado a la vida humana, como postula la Iglesia, o no; ni si los impuestos progresivos castigan al que más trabaja y equivalen a un saqueo, o no. Pero los votantes son soberanos. Amén.
En The Myth of the Rational Voter se compara, por medio de estadísticas, lo que piensan el electorado y los economistas –en principio, más favorables al libre mercado– en relación con determinados asuntos. Mientras los economistas basan sus conclusiones en la lógica y la evidencia, los votantes proceden, más bien, de una forma diametralmente opuesta. Esto queda especialmente patente en cuestiones como la libertad de comercio. La gente, cuando ejerce de consumidora, es sensible a los precios, de ahí que le interese que no haya aranceles y favorezca el libre comercio; pero cuando ejerce de votante resulta que respalda a quienes piden restricciones a la entrada de mercancías de países terceros…
Explotando la ignorancia del votante medio se encuentran, principalmente, los grupos de presión, que quieren imponer su agenda a costa del bienestar social. Como presentan sus demandas apelando al bien común o a cualquier otro mantra al uso, y dado que la gente no aprecia el efecto de las políticas que solicitan aquellos, se impone la ley del más fuerte.
Una vez demostrada la clarísima inferioridad de la democracia con respecto al mercado, Caplan entiende que la solución no pasa por más sino por mejor democracia; por un sistema en que la libertad no pueda ser destruida por nadie, tampoco por la mayoría. La democracia es importante, sí; pero más lo es disponer de una Constitución que impida al Estado expandirse. Por desgracia, esto parece una utopía, dada la tendencia del poder a expandirse por doquier.
A diferencia de los políticos, Caplan ofrece en estas páginas lo que promete, un análisis desapasionado y realista sobre el sistema democrático. Después de leerlas, uno empieza a darse cuenta de que el emperador está desnudo.
Gobiernos: Los mayores asesinos de la historia
Vídeo y artículo del canal No al Genocidio. Los Estados son las mayores instituciones terroristas-criminales de la historia de la humanidad, gran parte de los muertos de forma violenta son culpa del Estado, por acción (guerras) u omisión (te desarma para “protegerte”). Hay dos formas de morir violentamente a manos de otro, por un delincuente o un burócrata (policía, militar). Siglo XX, testigo de la brutalidad del Estado.
A lo largo del siglo XX, los Gobiernos (Estados1) han asesinado a más de 170 millones de civiles. La misma policía y ejército que supuestamente debían velar por su seguridad se encargaron de ejecutar las matanzas. A pesar de las campañas organizadas por Gobiernos progresistas, la realidad histórica es innegable: El desarme de la población civil es responsable de más muertes que la tenencia de armas.
Este pequeño documento muestra imágenes que los Gobiernos de toda índole (izquierdas o derechas) quieren borrar de tu mente: Los Gobiernos matan a su propia gente. El poder corrompe, y el poder absoluto de los Gobiernos actuales corrompe absolutamente. Como muestra este documento, los Gobiernos de cada país han asesinado más civiles en tiempos de paz que en guerras. Sus propios ciudadanos fueron las víctimas. Este es el proceso que lleva al Genocidio:
- Los Gobiernos desarman a la población civil con la excusa de garantizar la seguridad ciudadana.
- A continuación, el Gobierno se hace presente en cada aspecto de la vida civil. Cada crisis es empleada como excusa para expandir los poderes del Estado.
- La democracia se vuelve inoperante, pues los Gobiernos ya no temen la rebelión popular.
- El Gobierno inicia una campaña de promoción del odio que divide a la sociedad en grupos: Raza, religión, lengua, origen
- Una minoría es seleccionada como origen de todos los males.
- Grupos de milicianos, ayudados por la policía, intimidan, acorralan y exterminan a la población.
Ya ha ocurrido en Europa, y volverá a ocurrir. A no ser que la población civil aprenda la lección y exija a sus Gobiernos el Derecho Fundamental a la autodefensa.
Los Gobiernos de todos los Continentes son responsables de grotescos genocidios. No permitas que te confundan con su propaganda. Si no tienes el Derecho a defender tu vida y la de tu familia, eres un esclavo. Tu amo es el Gobierno, que te mantiene vivo en tanto sirvas sus fines. Y nadie es más esclavo que quien siéndolo se niega a reconocerlo.
Nota
1. Para indicar la diferencia entre gobierno y Estado, y el punto de vista de la idea anarquista;
Sheehan, Sean. Anarchism, Reaktion Books 2004, p. 25-26 “una distinción pertinente para el ideal anarquista es la diferencia entre el gobierno, refiriéndose al Estado, y gobierno, refiriéndose a la administración de un sistema político. Los anarquistas, como todos, tienden a utilizar la palabra gobierno como sinónimo de Estado, pero lo que es rechazado por la oposición apriori del anarquismo hacia el Estado no es el concepto de gobierno como tal, sino la idea de un Estado soberano que reclama y demanda obediencia, y si es necesario la vida, de sus súbditos”
Anarquía real y Anarquía ideal
por William Gilmore
Damas y caballeros, si mañana desaparece el gobierno, si mañana huyen a otro país nuestros gobernantes y legisladores, si mañana la burocracia se queda sin empleo, si mañana los policías desaparecen de las calles y los soldados se quedan sin oficiales y sin mandos, si mañana se acaban todas las instituciones y empresas del Estado y se caen los edificios del Congreso, del IMSS, de la CFE, de las Procuradurías, de la SEP y demás secretarías, de los Ayuntamientos y Gobiernos de los 32 estados, si mañana no hay quien cuide las cárceles ni los ministerios públicos, si mañana empieza la anarquía… ¿qué es lo que ocurrirá?
Pues ya lo sabemos: habrá dos semanas de horror y a continuación una dictadura (*).
Ésa es la anarquía REAL: dos semanas de horror y enseguida un nuevo gobierno… pero un gobierno mucho peor que el actual –con certeza, un gobierno nacido de alguno de los poderes fácticos que padecemos hoy, un gobierno con menos escrúpulos morales y menos legítimo que el que tenemos hoy.
Los anarquistas no somos, o nos esforzamos por no ser, ni ingenuos ni utopistas. Sabemos que la anarquía real puede ser cruda y brutal, muy distinta, incluso opuesta, a la anarquía soñada, la anarquía ideal -ese mundo etéreo de libertad, igualdad, camaradería, orden, paz, juego, cooperación y prosperidad. Incluso si la nueva situación de ingobernabilidad pudiera ser controlada -a medias- por los “jefes”, milicias u organizaciones anarquistas, no tenemos ninguna garantía de que esos jefes, milicias y organizaciones no se corromperían ellas mismas y no se transformarían en un nuevo poder opresivo. Néstor Makhno era un idealista, pero también un alcohólico. Buenaventura Durruti era otro idealista, pero también un asesino. También eran idealistas los milicianos de la CNT-FAI –guerra civil española-, pero tenían sus checas y utilizaban el terror…
No; no hay garantía de que la anarquía real no será, simplemente, otro nombre del CAOS.
Pero entonces… ¿por qué somos anarquistas? ¿por qué queremos anarquía?
En realidad es muy simple. Pero vamos por partes:
- Sabemos, estamos completamente seguros, de que el Estado -el gobierno- es necesario. No es un “mal innecesario”, como a veces dicen. No; nada de eso. Es un mal necesario. Total y absolutamente necesario.
- Pero también sabemos, estamos completamente seguros, de que el Estado es necesario porque lo hicimos necesario. Nos acostumbramos a él, dejamos que él tomara las decisiones por nosotros, dejamos que él administrara nuestros recursos comunes, permitimos eso a los políticos y a los burócratas, nos gustó la idea de que existiera un Poder que pensara por nosotros y nos protegiera… y el Estado terminó haciéndose necesario. Terminó por ser necesario.
- Ahora viene la respuesta: Somos anarquistas porque queremos que el Estado deje de ser necesario. Queremos quitarle al pueblo, y quitarnos a nosotros mismos, la mala costumbre de permitir que el Estado, los políticos y la burocracia tomen las decisiones y administren nuestros bienes. Y queremos que entienda que absolutamente todas las funciones que hoy realiza el gobierno pueden ser hechas -con más eficiencia y menor costo- por empresas privadas y/o asociaciones voluntarias.
- Lo de la anarquía ideal es estrategia. No es un sueño ni es una utopía: es estrategia, y nada más que estrategia. Una manera de acabar con la mala costumbre de confiar todo al gobierno es pensar en, y hablarle al pueblo -y a los propios anarquistas- de… la otra anarquía, la anarquía ideal. Se trata de exigir mucho, exigirlo todo, para conseguir por lo menos algo. Si pedimos poco, una pizquita de anarquía, una pizquita de utopía, obtendremos NADA. Por eso pedimos TODO: la anarquía total. “El pueblo irá a las barricadas por la abolición de los impuestos”, decía Rothbard. Y añadía: “Pero nadie tomará riesgos ni se molestará por una simple reducción del 1,5%”. Corolario: Hay que ser extremistas por la sencilla razón de que siendo moderados, gradualistas o reformistas, no obtendremos nada. Si perdemos de vista el ideal, terminaremos olvidando el ideal. Y sin ideal terminaremos siendo una nueva y curiosa variedad de estatistas –“estatistas críticos” o “anarcosocialdemócratas” o alguna cosa por el estilo.
- El perseguir un ideal no nos quita, o no debe quitarnos, ni la prudencia ni el sentido práctico de la vida. Sabemos que nunca realizaremos la anarquía ideal, la anarquía perfecta. Pero también sabemos que, con empeño, sí lograremos arrancarle al Estado muchas libertades. Después, damas y caballeros, sólo nos restará… vigilar que no se pierdan esas libertades.
Los ejércitos de Centroamérica vuelven a salir de compras
La llamada guerra al narcotráfico está marcando el regreso del gasto militar a las prioridades de los países centroamericanos. El final de la Guerra Fría y los acuerdos de paz que terminaron con las guerras civiles hace dos décadas llevaron a una sustancial reducción de los ejércitos de la región. Pero la tendencia está cambiando.
A finales de septiembre, Guatemala anunció que estaba considerando la que podría ser una inversión militar sustancial para la nación centroamericana. Se trata de seis aviones militares Super Tucano de fabricación brasileña, tres radares y equipo para el control aéreo, por valor de US$166 millones.
Unos meses antes, Honduras dijo que estaba en estudio un un proyecto similar y, según la agencia United Press International, ese país espera comprar al menos cuatro Super Tucanos para modernizar los equipos de las Fuerzas Armadas.
El Salvador también ha estado debatiendo la compra de Super Tucanos y Nicaragua no quiere quedarse atrás, hasta el punto que el presidente Daniel Ortega argumentó recientemente que "necesitamos aviones para poder proteger nuestro espacio aéreo y combatir mejor el abastecimiento aéreo de los narcotraficantes".
Incluso países de la región que no tienen fuerzas militares propiamente dichas, como Panamá y Costa Rica, han realizado inversiones para mejorar sus sistemas de seguridad.
Según publicó en 2010 la revista especializada británica Jane's Defense Weekly, Panamá invirtió US$23 millones (que confiscó a los narcotraficantes) para equipar 11 nuevas estaciones guardacostas, mientras Costa Rica anunció la reactivación de un radar para monitorear todo su espacio aéreo.
Estos son solo algunos ejemplos que demuestran cómo Centroamérica está militarizando el combate al narcotráfico, tras décadas en que la región se caracterizó precisamente por todo lo contrario: por reducir las capacidades de sus fuerzas militares.
"Tras los procesos de paz, hubo una desmilitarización significativa", explica Adam Isacson, experto en la región de la Washington Office on Latin America, un centro de estudios no gubernamental basado en la capital estadounidense. Isaacson añade que "esa desmilitarización está cambiando radicalmente en Guatemala y en Honduras" y de manera más leve en El Salvador y Nicaragua.
En el caso de la mayoría de países centroamericanos, además, sus presupuestos de defensa han incrementado en el último lustro, según el Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y El Caribe. En El Salvador pasó de US$106 millones en 2006 a US$133 millones el año pasado; en Honduras, de US$63 millones a US$172 millones; y en Guatemala, de US$134 millones a US$160 millones.
Las razones
BBC Mundo le preguntó al coronel Rony Urízar, vocero del ejército de Guatemala, por qué la compra de esos equipos es una prioridad cuando se está viviendo una época de austeridad económica y en la región hay problemas sociales serios.
"La aplicación será positiva en Guatemala porque va a servir para prevenir los problemas prioritarios que tiene el país y no sólo la inseguridad", explicó Urízar, quien añadió que las adquisiciones hacen parte de un sistema de vigilancia que servirá también para proteger la biósfera y detectar desastres naturales.
Uno de los motivos expresados por varios de estos países para invertir en aviones y radares es frenar la violencia que ha convertido a Centroamérica en una de las regiones más inseguras del planeta.
Según Naciones Unidas, mientras el promedio mundial anual de homicidios es de 8.8 por cada 100.000 habitantes, en El Salvador esa cifra llega a 71 y en Guatemala a 52.
Sin embargo, una parte importante del gasto en seguridad parece estar encaminándose a equipo con aplicaciones más militares que policiales.
Los aviones brasileños Super Tucano, que cuestan alrededor de US$10 millones cada uno, parecen ser una opción interesante para muchas de las fuerzas armadas de los países de la región.
Como resaltó a BBC Mundo Íñigo Guevara, analista de las fuerzas militares centroamericanas basado en México, "los Super Tucanos son los más atractivos para la región, en parte por su origen brasileño... y en parte porque tiene costos bajos de operación y alto rendimiento. Con un poco más de inversión, un pequeño país puede preciarse de tener un 'ojo en el cielo' 24 horas al día".
"La guerra contra las drogas no se va a ganar armando al ejército y la policía hasta los dientes si las instituciones no están estructuradas para enfrentar la situación del crimen actual."
Eric Rojo, coronel retirado de Estados Unidos
Vanda Felbab-Brown, experta del centro de investigación Brookings Institute de Washington, resalta otro elemento.
"Específicamente en América Latina, hay una competencia intensa entre los países. Si Nicaragua compra un radar, entonces Honduras puede pensar que necesita lo mismo. Las compras pueden estar motivadas por la rivalidad y no necesariamente por un análisis muy preciso de las necesidades", indica.
"En esta parte del mundo los militares habían sido desacreditados públicamente. Ahora pueden justificar un presupuesto mayor si ven que otros países están comprando armas".
Los problemas
El analista Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, organización no gubernamental basada en México, explica que "existe un bloque de países en Centroamérica que apuesta por la estrategia militar para enfrentar el asentamiento de operaciones de los carteles mexicanos en la región".
Esa estrategia estaría basada, al menos en parte, en la modernización de las fuerzas militares y en la compra de aviones como los Super Tucano para llegar a las zonas de difícil acceso donde los narcotraficantes tienen sus operaciones.
Pero no todos consideran que la compra de armas sea la respuesta adecuada.
Como explica Rodríguez Luna, "el dilema se presenta en estos países porque los bajos niveles de desarrollo económico y social demandan una mayor inversión en educación, salud e infraestructura, con mayor razón en un contexto de crisis económica internacional".
"El problema radica en que fortalecer la seguridad pública y nacional es un objetivo de corto plazo, mientras la inversión para el desarrollo son objetivos de mediano y largo plazo", añade.
O como señala a BBC Mundo Eric Rojo, coronel retirado de Estados Unidos que ha trabajado para varios gobiernos latinoamericanos en temas de planeamiento y estrategia: "La guerra contra las drogas no se va a ganar armando al ejército y a la policía hasta los dientes si las instituciones no están estructuradas para enfrentar la situación del crimen actual y planear una estrategia para que se cumplan las leyes".
Stiglitz: la austeridad no es el camino en Europa
La rebaja de calificación de Italia por parte de la agencia Moody's es el último eslabón en la cadena d ela crisis financiera. ¿Cómo ve la situación general Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economia, antiguo economista jefe del Banco Mundial y gran crítico de la globalización?
La mayor parte de los economistas creía que cuando se puso en marcha el euro, la tarea no había sido completada. Los políticos europeos habían sacado todos los mecanismos de ajuste y no pusieron nada en su lugar.
Una de las cosas que hace que la moneda de EE.UU. funcione para todo el país es que tenemos una autoridad fiscal común y altos niveles de migración interna, además de que estamos dispuestos a permitir que Dakota del Norte se quede despoblado.
En Europa, no hay autoridad fiscal, la migración es más complicada y la mayoría de los países no están dispuestos a perder población. Así que el marco para tener una moneda común no existe.
Ahora podrían maquillar las deficiencias de un lado reforzando otros, por ejemplo, con una autoridad fiscal con más poder. Pero tampoco la tienen.
Lo que hicieron en términos fiscales fue suscribir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que era un acuerdo para la recesión más que para el crecimiento, pues limitar el déficit cuando estás en problemas es una receta para el enfriamiento de la economía, que es lo que está pasando en Grecia.
Así que la cuestión siempre fue si cuándo se diera una crisis podrían terminar la tarea. Me parece que el jurado sigue deliberando sobre este punto.
clic Video: ¿Se tambalea la moneda común?
Equivocados
"En el largo plazo, van a necesitar bonos europeos y diversas acciones más, y tendrán que reconocer que el marco de austeridad no es el camino a seguir"
Joseph Stiglitz
El acuerdo que adoptaron en julio era razonablemente bueno, reconocía que Grecia necesitaba ayuda para crecer, pero no pusieron dinero y el proceso de ratificación fue excesivamente lento.
Así que me parece que realmente es una cuestión que sigue sin estar resuelta.
Hay diferentes vías institucionales para ayudar a resolverlo. El Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) necesita ser mayor o tener más capacidad de influencia para impulsar la economía. Eso es lo mínimo.
En el largo plazo, van a necesitar bonos europeos y diversas acciones más, y tendrán que reconocer que el marco de austeridad no es el camino a seguir.
Emitir títulos de deuda pública debería ser un elemento del marco fiscal.
El problema con la Eurozona es que lo que creyeron que necesitaban era limitar el déficit fiscal y eso fue un análisis equivocado.
Irlanda y España tenían superávit antes de la crisis. Pero creyeron que limitar el déficit fiscal era necesario y suficiente para proteger su situación económica. Eso fue un error.
Políticos
El acuerdo de julio fue un buen inicio si lo hubieran implementado rápido. Pero eso no pasó.
Permítaseme decir que para la democracia no fue tan lento. Dos meses para conseguir una legislación histórica no es tanto tiempo. Pero los mercados se mueven rápido. No critico el hecho de que haya sido algo deliberado, es que la naturaleza de la democracia es así.
Mi crítica es que no hicieron nada durante los diez años anteriores a que hubiera una crisis.
Sospecho que vamos a ver mucha volatilidad. Si al final la Eurozona sale intacta o no es algo difícil de decir. Depende de los políticos. Incluso a pesar de que creo que el compromiso de hacer algo está ahí, los procesos políticos en muchos sentidos no sintonizan con los económicos. Los problemas son profundos.
Creo que hay bastantes posibilidades de que en un año estemos ante una Eurozona más pequeña de lo que es en la actualidad.
Hay cierto consenso entre los economistas en que la mejor manera de hacerlo sería que salgan los países del norte. Eso haría los ajustes más fáciles.
Pero la visión generalizada es que eso no va a pasar y que serán algunos de los países más débiles los abandonarán el euro. Eso implicará un enorme trauma en los mercados, como la congelación del crédito, una reedición del 15 de septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers colapsó.
Potencial de crecimiento
Si Europa insiste en seguir adelante con los paquetes de austeridad en Alemania y sin el tipo de asistencia que necesitan para ayudar a los países con severos problemas económicos, como Grecia, entonces casi seguro que la Eurozona se quebrará.
Pero si dan un paso en poner el dinero, entonces pueden sobrevivir, al menos por el momento.
"No he visto nada en forma de ayuda al crecimiento como oposición a la asistencia en la austeridad para afrontar su escasez de presupuesto. No soy muy optimista que eso servirá para evitar la suspensión de pagos"
Joseph Stiglitz
El Banco Central Europeo (BCE) es la institución que cuenta con la flexibilidad necesaria para gestionar la crisis. Será absolutamente esencial, porque podrá llenar el vacío y lo hará.
Ahora, el problema, es que algunos en Alemania y otros países han dicho que el BCE no debería estar comprando deuda pública de España o Italia, y que no debería estar cubriendo ese vacío. Pero si el BCE no lo hace, la perspectiva de la Eurozona es muy triste.
No es inevitable que Grecia entre en suspensión de pagos si ponen la suficiente asistencia para ayudar a que salga adelante. Su potencial de crecimiento es enorme, así que si Europa pone los fondos suficientes, crecerá y podrá gestionar sus deudas.
Pero hasta ahora, no he visto nada en forma de ayuda al crecimiento como oposición a la asistencia en la austeridad para afrontar su escasez de presupuesto. No soy muy optimista de que eso servirá para evitar la suspensión de pagos.
Joseph Stiglitz es Premio Nobel de Economía y antiguo economista jefe del Banco Mundial.
El miedo llega a las iglesias y escuelas de Alabama
Los indocumentados hispanos de Alabama, en el sureste de Estados Unidos, tienen una razón de peso para preocuparse: la nueva ley antinmigración, que entró en vigor en el estado hace pocos días y es considerada la más dura en su género.
Por encima de sus antecesoras en otros distritos como Arizona o Georgia, la ley HB56 incluye previsiones aún más estrictas. Permite, por ejemplo, que las autoridades policiales revisen los documentos de cualquiera sobre el que pese una "sospecha razonable" y establece que Alabama será el primer estado del país en pedir a las escuelas que recopilen información sobre el estatus migratorio de sus alumnos.
"Es una ley tan amplia que permite controlar cualquier forma de contacto entre indocumentados y autoridades o entre indocumentados y otros ciudadanos: desde contratos privados a escuelas públicas, multiplica las situaciones de peligro para quienes están aquí sin papeles", le explicó a BBC Mundo el profesor Paul Horowitz, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Alabama.
Desde que comenzó a regir, el pasado jueves, los efectos de la norma se han hecho sentir en la comunidad latina, "de manera mucho más notoria y veloz que en Arizona" con la controvertida SB1070, promulgada en 2010, según comparan los expertos.
En los trabajos, en las iglesias y, sobre todo, en las escuelas, se notaron cambios en las rutinas cotidianas de los hispanos atemorizados.
"Hemos visto niños que bajaban llorando de los autobuses, pensando que iban a volver a sus casas y sus padres no iban a estar porque iban a ser deportados"
William Lawrence, director de una escuela de Foley
Así, los colegios primarios reportaron niveles de ausentismo elevados entre los estudiantes latinos: casi el doble de los de un día normal.
"Hemos visto niños que bajaban llorando de los autobuses, pensando que iban a volver a sus casas y sus padres no iban a estar porque iban a ser deportados. Muchos se ausentaron, los rumores generaron un clima de temor y muchos otros siguen viniendo por ahora pero sus padres ya están considerando irse (del estado)", relató a BBC Mundo William Lawrence, director de una escuela elemental de la ciudad de Foley.
Allí, 20% del alumnado es de origen hispano: un total de 223 niños de los cuales 24 abandonaron de inmediato la escuela y otros 36 anunciaron que lo harían en breve.
"Afecta el aprendizaje"
La HB56 establece que los institutos deberán pedir a los nuevos inscritos una prueba de residencia, como certificados de nacimiento o declaraciones juradas, para proveer la información a la Junta Estatal de Educación.
Aunque ello no indica que los datos vayan a llegar a las autoridades de inmigración, muchos padres manifestaron temor de que inspecciones y detenciones comiencen a ocurrir a las puertas de las mismas escuelas.
"Los recursos ya limitados de las escuelas se gastarán en cuestiones que no aportan a la educación, como es el recoger y procesar esa información. Esto convierte en víctimas a miles de niños nacidos aquí de padres inmigrantes"
Wendy Cervantes, First Focus
"Empezamos una campaña con los padres para explicarles cuáles son los alcances. Pero el mayor mal son los niños, este pánico que se ha generado atenta contra el aprendizaje. Nosotros no sabemos quién tiene papeles y quién no, y no es de nuestra incumbencia preguntarlo", señaló Lawrence.
El censo nacional de 2010 establece que en Alabama hay unos 79.000 hijos de familias de emigrantes. De ellos, 88% ha nacido en Estados Unidos, según datos de la organización Kids Count.
El estado tendrá ahora acceso a sus datos migratorios para, según las autoridades, poder evaluar cuánto del presupuesto educativo se invierte en la formación de inmigrantes indocumentados.
"Los recursos ya limitados de las escuelas se gastarán en cuestiones que no aportan a la educación, como es el recoger y procesar esa información. Esto convierte en víctimas a miles de niños, muchos de ellos estadounidenses, nacidos aquí de padres inmigrantes", expresó ante BBC Mundo Wendy Cervantes, de la organización First Focus, que defiende los derechos infantiles.
La preocupación de los educadores por el presupuesto es de largo plazo: de continuar el éxodo de niños hispanos, el gobierno estatal pasaría a recortar los recursos destinados a las aulas.
Faltar a misa
El otro ámbito donde la ley generó preocupación es en las iglesias: allí, los pastores y sacerdotes temen, a la vez, ser penalizados por prestar asistencia a los sin papeles de su comunidad y ver reducirse drásticamente su feligresía si los hispanos abandonan el estado en masa.
Así, líderes de distintas iglesias presentaron un recurso ante la corte porque consideraron que la nueva ley podría interferir con la práctica de las religiones.
"En los años 60 fueron las iglesias negras las que rechazaron las prácticas discriminatorias. Es significativo que hoy sean las iglesias negras, blancas y marrones (mestizas) las que se han unido contra esta ley que amenaza a nuestras comunidades", expresó ante BBC Mundo Scott Douglas, director ejecutivo de los Ministerios de Greater Birmingham, que representa a 20 grupos de fe en el estado.
Con la HB56, Alabama ha seguido el camino de otros estados sureños donde, en los últimos años, la cruzada antinmigración ha recrudecido.
La diferencia, sin embargo, es que mientras otros territorios tienen una comunidad hispana estadísticamente relevante (30% en Arizona, por ejemplo), en Alabama los latinos representan sólo 3% de la población total.
Pero, a la vez, es el segundo estado con mayor crecimiento demográfico hispano en el período 2000-2010 (145%, sólo detrás de Carolina del Sur), lo que -según los analistas- puede haber hecho aumentar la percepción de los indocumentados como "una amenaza" en algunos sectores.
Así, muchos han celebrado la entrada en vigor de la legislación.
"Tenemos los brazos abiertos, tenemos hospitalidad para dar a aquellos que vengan por la vía legal, pero los que estén aquí ilegalmente enfrentarán un desafío duro", expresó el senador Scott Beason, del Partido Republicano.
Representantes del conservador Tea Party calificaron a la HB56 como "el mejor proyecto de ley que hemos diseñado" y abogaron porque se aprueben normas parecidas en otros estados.
Siria: una revuelta camino de la guerra civil
Los refugiados sirios en Líbano aseguran que los movimientos antigubernamentales que intentan sacar del poder al presidente Bashar al Assad están recurriendo cada vez más al uso de la fuerza.
"Definitivamente va a haber una guerra civil", comenta uno de los refugiados.
Sentado junto a un grupo de compatriotas que huyeron a pie a Líbano, como otros, no quiere ser fotografiado ni dar su nombre.
Los hombres, musulmanes sunitas, huyeron de su pueblo, Hitt, situado a un kilómetro de la frontera libanesa. Tras cruzar, optaron por quedarse con familiares y amigos.
Aseguran que la presencia del ejército sirio dentro y en los alrededores de Hitt hizo que allí sólo quedaran mujeres, niños y adolescentes.
"Estoy a unos pocos metros de mi familia y mi casa, y no puedo estar con ellos", dice uno de los hombres con voz emocionada. "Todo lo que podemos hacer es luchar, no importan las consecuencias".
Ataque del ejército
La semana pasada algunos de los refugiados hizo buena esa premisa.
Cuando algunas de sus esposas intentaron cruzar la frontera, fueron paradas por soldados sirios que las insultaron preguntándoles si iban a ver a sus hombres para tener sexo.
Enfurecidos, los maridos reunieron un grupo de 15 hombres y esa noche atacaron el campamento militar cercano a Hitt. La batalla duró cuatro horas. Algunas balas incluso atravesaron la frontera e impactaron en residencias libanesas.
Sólo dos de los refugiados resultaron heridos en un tiroteo sin importancia estratégica que sin embargo ilustra cómo la oposición en Siria está cada vez más dispuesta a usar las armas.
El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas estima que unos 3.800 sirios cruzaron la frontera hacia Líbano, pero esa cifra es posible que sea mucho mayor porque muchos no han registrado su presencia ante el organismo o las autoridades locales.
Mientras hablan, los refugiados de Hitt, miran al otro lado de la frontera, a su pueblo, tan pequeño que sólo tiene una mezquita.
Campesinos o contrabandistas
Los hombres fuman de forma casi compulsiva, deslizan su rosario por entre los dedos y no paran de hablar por teléfono con su país para intentar conseguir noticias.
"Sólo hay dos tipos de hombres en Hitt, los que trabajan en el campo y los que contrabandean", comenta otro de los refugiados.
Se puede ganar un buen dinero pasando combustible de Siria a Líbano, donde es considerablemente más caro.
El autor de la revelación, cuando se le pregunta de cuál de los dos tipos responde: "¿Yo? Yo trabajo en derechos humanos".
Otro de los hombres rechazó hablar: "No nos estás consiguiendo armas, así que qué sentido tiene esta entrevista".
Los demás aseguran que once de sus vecinos, un oficial y diez reclutas, estuvieron en el ejército, pero todos desertaron.
"En el ejército, nadie regresa tras los días de permiso. Van al hospital y simulan enfermedades".
Ninguno de los antiguos militares de Hitt está combatiendo. En cambio, están sentados en Líbano esperando ver qué acontece.
"Tienen sólo 18 años, no van a luchar", dice otro.
Batallas
En algunas ciudades sirias, se han registrado batallas entre el ejército y los desertores.
Las ciudades de Homs y Rastan, en el centro del país, se han revelado como los lugares que más resistencia han ofrecido a las autoridades.
El gobierno retomó el control de Rastan el sábado tras cinco días de intensa batalla. En Homs se habla de enfrentamientos a diario.
La mayoría de los soldados desertores que se las han arreglado para salir de Siria han ido a Turquía, donde han formado el Ejército Sirio de Liberación.
No está claro con cuántos hombres cuenta o si tiene alguna perspectiva de convertirse en una fuerza de combate efectiva.
Desde el principio de las protestas en Siria, hace más de seis meses, hubo elementos armados y violentos en la oposición. La cuestión es hasta qué punto han crecido.
Muchos manifestantes insisten en que quieren que su revolución siga siendo pacífica.
La dificultad hasta ahora, a pesar de la enorme pérdida de vidas, no hay perspectiva de un final al punto muerto entre las fuerzas de cambio y la continuidad en Siria.
Los funcionarios sirios aseguran que han muerto 800 soldados y policías. Naciones Unidas estima que civiles han muerto unos 2.700.
¿Cómo son y qué piensan los indignados de Nueva York? Perfil del movimiento Occupy Wall Street
El movimiento Occupy Wall Street parece estar cogiendo fuerza y se ha convertido en un imán mediático, especialmente tras las detenciones del pasado sábado en el puente de Brooklyn. Los indignados de Zucotti Park tienen prevista una nueva manifestación hoy a las 4.30 pm (22.30 de la noche en España) en Foley Square, muy cerca del corazón financiero de Manhattan, a la que se sumarán otros grupos como el MoveOn y algunos sindicatos.
A la espera de los acontecimientos y tras una polémica cobertura de los medios estadounidenses, la revista New York ha realizado un excelente reportaje para conocer más a fondo el perfil de los individuos que forman parte de este movimiento.
Cada vez más
El pasado 17 de septiembre, cuando se prendió la mecha del Occupy Wall Street, se esperó concentrar hasta 90.000 personas, sin embargo, solo cientos de personas hicieron acto de presencia. La semana pasada más de 700 personas fueron detenidas en el puente de Brooklyn, un hecho que puso de manifiesto que el núcleo duro de este movimiento comienza a ampliarse y ganar fuerza en una sociedad donde la libertad del individuo prima sobre las masas sociales.
Dicho esto, entre el centenar de personas que se asientan en el campamento de Zucotti Park, el 66% son hombres, la mayoría de entre 20 y 29 años. Un 79% de los allí presentes consideran que, hasta la fecha, las protestas han sido todo un éxito mientras que más de la mitad de los indignados, alrededor de un 55%, no votaron en las pasadas elecciones.
Algunos han querido presentar al movimiento Occupy Wall Street como el antagonista del Tea Party, un movimiento social ligado al partido republicano centrado en el liberalismo económico que intenta reducir el poder del gobierno en EEUU. Sin embargo, es cierto, que como demuestran las cifras, buena parte de los que protestan por acabar, o mejor dicho, remodelar la clase financiera del país, no vota. Aún así, varios medios conservadores han intentado ligar las protestas al partido demócrata y más directamente al presidente Barack Obama, pero ¿qué piensan los indignados del mandatario del país?.
Una decepción llamada Obama
La respuesta es clara, cerca del 40% estima que Obama les ha decepcionado pese a que creían en su propuesta de cambio. Otro 27% reconoce que nunca pensaron que fuera la elección correcta para dirigir la Casa Blanca y un 22% afirma que el demócrata "lo está haciendo lo mejor que puede". En este sentido, buena parte de los individuos que forman parte del Occupy Wall Street consideran que "el país necesita un cambio radical" y dicen sentirse decepcionados con el partido demócrata. Un 34% está convencido de "que el gobierno de EEUU no es mejor que Al Qaeda".
La radiografía realizada por la revista New York pregunta a los allí presentes por fórmulas para arreglar esta situación. Entre las respuestas más comunes están instaurar una ley que limite los salarios de Wall Street, proclamar a Elizabeth Warren (quien fundo la nueva oficina del consumidor y supervisó el panel independiente sobre la gestión del rescate bancario), como presidenta o simplemente "quemar" Wall Street.
Por último, como ya explicó el director de cine Michael Moore en sus entrevistas para defender el movimiento, Occupy Wall Street no se opone al capitalismo en sí. De hecho, el 46% de las personas que apoyan el movimiento considera que este sistema no es "diabólico" pero necesita ser reformado. Sin embargo, cerca del 37% estima que el capitalismo "no puede salvarse" y califica este sistema como "inmoral".
Wall Street cierra con un avance del 1,21 % en el Dow Jones de Industriales
ÚLTIMA HORA
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
Wall Street cerró hoy con una subida del 1,21 por ciento en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una sesión marcada por la difusión de datos macroeconómicos algo mejores de lo esperado en Estados Unidos.
Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 131,24 puntos para terminar en 10.939,95, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,79 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 2,32 %.
Nueva era en el Tec
Este lunes asume como rector del Sistema Tecnológico de Monterrey el ingeniero químico Salvador Alva Gómez, quien sucederá en el cargo al doctor Rafael Rangel Sostmann.
A pesar de que la designación fue recibida por unos con un suspiro de alivio y por otros con una mirada de soslayo, como con cara de what?, lo único cierto es que la sensación general es que la moneda está en el aire.
No es que al nuevo rector le falten credenciales. Sus antecedentes son impecables, si bien muy sesgados hacia el lado de las empresas más que de las universidades.
La primera duda es pues si lo que necesita el Tec es un rector empresario o con mentalidad empresarial. Nadie puede decirlo con certeza. Históricamente ha sido una buena idea y le ha dado al Tec un lustre que no tienen otras instituciones.
Pero los factores que le han pegado últimamente a la institución, que no tienen nada qué ver con calidad académica, y la evolución que ha vivido el mundo en los últimos tiempos, hacen que todas las bolas para averiguar el futuro estén nubladas:
¿Quién se atreverá a profetizar por dónde vienen las cosas?
Yo no tengo aspiraciones de profeta, pero sí creo que el espíritu emprendedor, uno de los sellos que han hecho del Tec lo que es, está declarándose como cada vez más importante. Creo que el futuro favorecerá a la gente más animosa y menos tímida, y creo que el modelo que busca el Tec va por ese lado.
Ahora, como digo una cosa digo la otra, y al paso de los años he visto a muchos chicos Tec en infinidad de circunstancias. Sí son jóvenes más seguros, pero esa seguridad a menudo aborda la forma de altivez. Pocos egresados del Tec conocen el significado de la palabra humildad, o a lo mejor saben lo que es pero no la practican.
Por eso me parece que vienen buenos tiempos para el Tec. El nuevo rector no es solamente un empresario; es una persona que ha reflexionado largo sobre lo que es emprender, y no es meramente un apologista de la empresa per se. Al contrario, su discurso parece impregnado de la necesidad de entrarle a la empresa con el ojo bien puesto en el resto de la vida.
Recuerdo que en los primeros años de la revista Fast Company, mucho del discurso estaba enfocado en la necesidad de no quemarse en la carrera de ratas, de equilibrar las horas de intensidad laboral con las de atención a la parte personal, al yo, a esas cosas que no muchos chicos Tec parecen tener en su horizonte.
Ojalá que en los años por venir para esta institución haya mucha reflexión acerca de lo importante de combinar el trabajo con el ocio, la intensidad con el relajamiento, el foco con la dispersión. Como suelo decir, la vida es una sola y no retoña; tenemos que aprender a dejar pasar algunas oportunidades. Dicen que la ocasión es calva y que más vale que agarremos su único pelo; el secreto es que no es cierto. La ocasión regresa siempre para quien está atento.
Volviendo al asunto del nuevo rector, él mismo dice que lo pensó bien junto con su familia por el factor edad. Tiene 60 años, o si bien esta no es una edad excesiva en algunos sentidos, para los niveles de estrés y responsabilidad que vienen, a lo mejor sí son muchos. Creo que dependerá del equipo que pueda formar a su alrededor, pero si sus años en Pepsi sugieren algo, es que sí podrá con el paquete.
Así pues, ojalá que en verdad el nuevo rector tenga ocasión de marcar su huella personal en la institución que le están encargando. Él ya está más allá de la necesidad de probarle a alguien que las puede. Lo que haga durante su rectorado es un reto personal, una apuesta que ojalá refuerce las capacidades interesantes que hay en el Tec.
Dice un chiste de divorciados que volverse a casar es un triunfo de la esperanza sobre la experiencia. A primera vista el nuevo rector parece representar un triunfo de la experiencia sobre la esperanza. Confío en que el largo proceso de selección signifique que llegó a la rectoría la experiencia de la mano de la esperanza. Esa sí que es una buena combinación.
La Teología de la libertad
Ahora la Iglesia ve la conexión entre el socialismo y la pérdida de libertades.
Los obispos, sacerdotes y otros líderes de la Iglesia Católica en Latinoamérica solían ser un aliado confiable de la izquierda, gracias a la influencia de la "teología de la liberación", la cual trata de ligar al Evangelio a la causa socialista. Hoy, la Iglesia empieza a reconocer la conexión entre el socialismo y la pérdida de la libertad, lo que está produciendo un cambio en su manera de pensar.
En una región que es más de un 90% católica, este cambio podría tener enormes implicaciones. Una Iglesia que haga hincapié en la libertad podría jugar un papel en Latinoamérica similar al que jugó en Europa del Este durante los años 80, como un contrapeso en defensa de la libertad, durante una época de auge del despotismo.
Una prueba de este cambio se encuentra en un comunicado reciente de los obispos católicos de Venezuela: atacaron la agenda política del presidente Hugo Chávez por su asalto a la libertad bajo el disfraz de ayudar a los pobres. Es moralmente inaceptable, decía el comunicado, y significa un retroceso para el país en términos del respeto a los derechos humanos.
El comunicado de los obispos desde Caracas no fue el primer desafío presentado por la Iglesia a Chávez. El fallecido Cardenal Rosalio Castillo presentó alguna vez la visión de la Iglesia sobre el socialismo bolivariano. El gobierno, explicó, aunque elegido democráticamente, se estaba transformando en una dictadura. Le preocupaban los resultados de este proceso. "Todos los poderes están en manos de una persona que los ejerce de una manera arbitraria y déspota, no con el interés de conseguir el bien común de la nación, sino por un proyecto político arcaico y retorcido: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el que Fidel Castro ha impuesto en Cuba…"
En México, la Iglesia también se ha enfrentado a la izquierda radical. El mes pasado, un grupo de 150 personas asociadas con el socialista Partido de la Revolución Democrática (PRD) entraron a la catedral de la capital un domingo en la mañana cuando comenzaba la misa. La turba volteó bancos, denunció a los sacerdotes y pronunció arengas anticlericales. El PRD asegura que no fue directamente responsable. Pero el mensaje era claro: cualquiera que no esté a favor de la militancia colectivista está en contra de ella.
Estos son tan sólo dos ejemplos de la creciente tensión entre la Iglesia Católica y la extrema izquierda en Latinoamérica. En Argentina y Cuba, la Iglesia también está asumiendo el rol de la oposición.
Es importante anotar que los líderes de la Iglesia que están desafiando a gente como Chávez no están recomendando que la Iglesia se involucre en política. Su posición, que está de acuerdo con las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, es que la relación entre la Iglesia y el Estado en Latinoamérica es compleja y que debería haber una separación clara. Pero también saben la importancia de preservar la libertad y el pluralismo.
Los casos de involucramiento político que hemos leído con más frecuencia tienen que ver con una colaboración con las llamadas "dictaduras de derecha". Pero no se sabe en qué sentido difieren del total control estatal o "dictaduras de izquierda". La teología de la liberación puede apelar al clero con conciencia social, sin embargo también politiza el rol de la Iglesia al bendecir otra forma de control totalitario.
La teología de la liberación apareció hace cerca de tres décadas. La Biblia inculca la preocupación por los pobres, dijeron los teólogos liberacionistas, y luego fueron un paso más allá al decir que Jesús fue un símbolo y defensor de la guerra de clases para expropiar a los ricos en beneficio de los pobres.
Hoy en día, la teología de la liberación aún está de moda y, debido a la confusión intelectual en Latinoamérica, muchos aún creen que el socialismo de Chávez, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, e incluso de Fidel Castro, ofrece esperanza a los pobres. Cuando Chávez anuncia que "democratizará" las propiedades para golpear a los ricos, puede contar con los vítores de muchos admiradores religiosos.
Los líderes sinceros de la Iglesia, que están justamente convencidos de su misión especial para asistir a lo pobres, a veces son atraídos por la falsa esperanza de que impuestos más altos, la redistribución de la tierra, la nacionalización de las industrias y los grandes proyectos gubernamentales ofrecen una salida. Esto es trágico debido a que amenaza con inmiscuir a la Iglesia en la política, poniendo en riesgo su reputación y el mensaje del Evangelio en una agenda política.
Al menos 100 años de evidencia contradicen la afirmación de que un Estado más poderoso (eso es todo lo que la teología de la liberación ofrece) es el medio adecuado para el avance material. Nadie gana nada al aplastar a los ricos, aparte del Estado. Lo que la sociedad necesita no es la expropiación, sino una ampliación de las oportunidades para que todas las clases mejoren sus estándares de vida.
Sólo hay un camino hacia la liberación y es una genuina liberalización de la vida económica y política, que separe al Estado, no sólo de la Iglesia, sino de la cultura y de la vida comercial de la nación.
En mis viajes por la región he detectado una reconsideración honesta. Los líderes presentes y futuros parecen estar reconociendo que, para que la clase media crezca, se necesita tener una comprensión más vibrante de cómo funciona el mercado, en donde la gente se gana la vida. También existe la necesidad de un entendimiento más profundo de los riesgos morales y las oportunidades que la economía política presenta.
La Iglesia, pese a los terribles golpes a su credibilidad en los últimos años, está en la mejor posición para proveer liderazgo y asumir un rol de enseñanza en este momento. Los textos del Papa Benedicto proveen una base sólida. El Papa advierte sobre los riesgos del poder y sus efectos moralmente corruptores, así como los efectos materialmente corrosivos de las políticas socialistas.
La Iglesia puede proveer un liderazgo independiente en la sociedad. Sobre todo, debe haber una independencia de la política. Expandamos ese modelo de independencia a todos los sectores de la sociedad. Así, Latinoamérica se volvería menos vulnerable a los déspotas, desarrollaría una pujante clase media y aseguraría un futuro de libertad y prosperidad. En el rol de la oposición, la Iglesia Católica puede encontrar su verdadera voz como defensora de los derechos humanos y la libertad.
El Padre Sirico es presidente del Instituto Acton, en Grand Rapids, Michigan.
Guatemala: El bono 15
Por José Raúl González Merlo
De todas las promesas de campaña,ninguna ha capturado más la atención que la hecha por el señor Baldizón: el bono 15. La audacia y astucia de prometer una nueva prestación laboral por decreto y las cantinflescas explicaciones de cómo se pagaría no solo la convierten en la “madre de todas las promesas electorales”, sino que también definen el carácter de aquel que está haciendo la promesa. ¿Quién no quisiera gozar de los beneficios de un decimoquinto salario? “Es para el pago de los útiles escolares”, promete el candidato.
Seductora, atractiva y populista promesa de campaña. Seguramente, el voto de muchas personas ha sido influido, al margen, por la ilusión de ese bono. Después de todo, para eso son las promesas de campaña, ¿no? Como dijo Alfonso Portillo, “los candidatos son vendedores de sueños”.
Para que usted se crea en el sueño del bono 15, debe creer también que el Congreso es capaz, por decreto, de crear riqueza. A partir de ese supuesto, la promesa del bono 15 nace muerta. La riqueza y las prestaciones laborales no se crean por decreto; mucho menos por promesa de campaña presidencial. Para comenzar, al iniciar este año solamente uno de cada siete personas de la población en edad de trabajar —más de 10 millones— estaba afiliada al IGSS. Eso quiere decir que seis de cada siete trabajadores operan en el sector informal, en donde no se paga el bono 14, mucho menos el bono 15. En esas empresas no hay suficiente inversión de capital para aumentar la productividad de la mano de obra y poder pagar las “prestaciones legales”. Esa es la realidad. Ni siquiera Supermán la puede cambiar.
El bono 15 equivaldría a un aumento anual de 7 por ciento en el salario nominal de los trabajadores que lo reciban. De las cifras del IGSS podemos estimar que su costo sería de unos Q2 mil 500 millones. Pero para poder recibirlo habrá que generar un aumento similar en la productividad de la mano de obra. Si no es así, lo que pasará es que las empresas deberán disminuir el número de sus empleados. Eso significa mayor desempleo y mayor pobreza. Acá es donde comienzan las respuestas al estilo del cómico mexicano Cantinflas. Dice el candidato que, como también bajará los impuestos de las empresas con el famoso flat tax, de ahí saldrá el dinero para el bono 15. En el mejor de los casos, y en buen chapín, va a desvestir un santo para vestir a otro, porque el fisco recaudó, justamente, unos Q2 mil 500 millones por concepto de Impuesto de Solidaridad en el 2010. Y ahora vaya usted a averiguar si le salen las cuentas del mentado flat tax y qué hará con el déficit fiscal o la deuda pública…
El bono 15 es una oferta electoral audaz, desafortunada y demagógica. Engaña a las personas y las ilusiona cruelmente para que voten por el candidato, haciéndoles creer que la riqueza se crea por decreto. Peor aún, fomenta aquella actitud populista de hacer promesas irresponsables con tal de llegar al poder. Insulta la inteligencia de los electores y los pone a prueba para determinar si somos tan ignorantes o inocentes de creer, de nuevo, en los “vendedores de sueños”.
Chávez enfermo y el país agoniza
Morirse de infarto se percibe de mejor manera que aquella que provoca el cáncer, es como si la semántica fuese también una enfermedad que tanto pesa
No tuve la oportunidad de escuchar (en vivo) al presidente Chávez en su mensaje al país, al mundo, dado el mundo como es y quien Hugo Chávez. Presumo que me hizo bien, porque tal hecho me impuso la prudencia de la distancia y, a la par, poder mirar las reacciones de tantos que van desde la solidaridad más trasparente hasta la aberración más turbia. Estas, sin duda son consecuencias de odios cultivados, aquellas de esperanzas llenas. He sabido de la muerte que se ha llevado parte de mi vida, se de muertos que se aposenten y se posesionan de sus deudos porque el amor de estos les impiden su vuelo, ello me ha hecho comprender mejor la vida ajena y mejorar quizá mi propia concepción de mi vida y de la muerte y de toda muerte que empieza con la vida y hace de ésta su meta final, definitiva.
Como todos y a todos nos duele la muerte cuando nos pertenece, porque es parte nuestra quien ha muerto. Como a todos y a unos más que a otros, la muerte se hace como más cruel según sus nombres. Morirse de infarto se percibe de muy mejor manera que aquella que provoca el cáncer, es como si la semántica fuese también una enfermedad que tanto pesa. Se que nuestra gente, nuestro pueblo en su inmensa mayoría, fervoroso desea que el presidente salga, lejos muy lejos de razones políticas, cerca muy cerca sí, del corazón de todos que está más pleno de amor que de odio, de paz que de guerra. Mi familia es ejemplo de esto, tengo hijas y parientes cercanos y lejanos, tengo amigos, amigos de verdad, que chavitas son, digo mejor que son apasionados por razones de historias, deseos, sueños de la revolución, si ésta es equidad, paz, justicia, mientas otros, hijos, amigos, por razones muy bien cultivadas, rechazan este modelo. No cabe en ellos espacios para el odio, y mucho menos la venganza siniestra, sí, en cambio, para la divergencia. No me atrevo a decir que así somos todos los venezolanos, nadie soy para ello, pero no me equivoco si digo casi todos. Eso creo firmemente. El decreto de Guerra a muerte, fue más retórica que hecho, mientras las guerras intestinas que dejaron muertos, no nos dieron la venganza por herencia.
A la distancia creo que Chávez en este momento, en ese discurso tenía algo de esencial que lo enlaza al famoso, por ahora, de hace ya largos y pesados años. En ambos se asume la verdad de su derrota, con la diferencia de que el por ahora definía también la ambición de alcanzar el poder, en cambio, en este hay cierto miedo de perderlo. En aquel un olor de victoria, en este un sabor a derrota. Yo quiero que mejore, que sane no para que lo sancionemos como tantos anhelan y que, sin duda, sería bueno si buenos son los fundamentos, la moral, la ética de esos juicios y, entonces, estaríamos evaluando cuidadosos antes de emitir la condena, con necesarias pruebas, lejos de la venganza. Pero, en fin, prudente es dejar a Chávez quieto. Yo quiero que sane, tal como casi todos queremos, por lo que dije antes, pero además y con mayor empeño, porque tengo mucho miedo de que gran parte de nuestra gente y, de manera especial su dirigencia política, está severamente enferma, como no menos están la dirigencia económica, religiosa, gremial. Tengo miedo de que Nada se haya aprendido de todo esto. Tengo miedo de las universidades, que viven del miedo, que asumen el silencio como el espacio de su complicad, que tienen en la prudencia el refugio de la Realpolitik, la misma de la calle, la misma del gobierno, del PSUV, solo que aquí es más grave, porque este hecho es un traición a la especificad de la universidad, es sencillamente, hacerse parte de las obscuras relaciones de poder.
En efecto, mi miedo se justifica, porque el deseo de salir de Chávez se ha hecho una patología, una obsesión que se agota allí, de modo que si Hugo Rafael se muere en ello ven la redención y LA SALVACION de la democracia, esa que ayer los amantó y de la cual vivieron, pero que en ese pantagruélico oficio la devoraron de tal modo que la corrupción, el tráfico y tráfago de influencias, el cabildeo, el desprecio a la razón, el asco al de abajo, la concentración y el ejercicio omnímodo del poder, estimuló, justificó y viabilizó la llegada del mesías, un tanto también el vengador, Chávez. Nada de evaluarse, nada de analizarse, se comportan como si de nada tuviesen responsabilidades. Su discurso es un vacio de teorías, es una inmolación a las ideas, o quien sabe, si en lugar de ello es sencillamente un acto narcisista ajeno también de lo real, porque se miran en aguas servidas y de ese modo se ven bellos, pero no miran lo que han de ver, que hicieron, que hacen, que pueden. No descalifico a E. Fernández, a Oswaldo, al gobernador del Táchira, a Ledezma, pero no basta asumirse como demócratas, estando tan lejos de interrogarse qué es la de democracia de hoy, cuales son sus problemas, como resolverlos, con quien. Por esa tierras estuvo Fernández, la convocatoria, RUGE EL TIGRE, y de fondo un menstruoso rugido, nadie puede sentirse mal si alguien prefiere esa identidad a la humana, solo que la humanidad de hoy y, en un país como éste con tan grave crisis, no quiere animales, y menos que se emule al tigre, bicho desproporcionalmente feroz, sanguinario. Oswaldo, bien pudiera usar el Puente con mejores fines. Pérez Vivas,… en fin, socialcristianos y con tantas cosas bellas, buenos principio que tiene la doctrina social de la iglesia, por qué los callan? Habrá miedo a asumirlos, dadas sus consecuencias o por el inmenso compromiso de esas propuestas por la justicia, la libertad?
Los poderosos sectores del comercio nada distinto tienen qué decir a lo que hace la boliburgesias importadora, casi monopólica de Chávez. Si ellos fuesen los importadores, los mercaderes del templo, serían felices. Las universidades…osbcuras mas que grises, sus jerarquías son tan voraces, mas que la jerarquías chavistas. Para ellos, la reelección, la burocracia, el clientelismo, son buenos, óptimos, pero eso mismo en Chávez y los demás distintos a ellos, son malos y perversos. Nuestra jerarquía católica vive de espaldas a la realidad y esconden la verdad bajo sus camisones. Que ha pasado con las maravillosas conferencias episcopales de Latinoamérica y, en especial que ha pasado con la última de México, de Chiapas, si mal no recuerdo, allí donde ejerció como obispo su bondad el padre de Las Casas?.
De los sectores nuevos, digamos UNT, PJ, VP Nacieron fósiles. Un nuevo tiempista no distingue entre democracia, democracia social, social democracia. En PJ, convertir en slogan la justicia es vaciarla de contenido histórico. De VP un juego infantil muy primitivo. Ah! observa con prudencia mi terapeuta, hueles a pesimismo, antes de darme las tabletas de razón, poesía, que sosiegan mi alma. Pudiera ser. Pero no, no hay razones para sentirse críticamente optimista. Si HR no nos puede desgobernar mas, sea la razón o causas que fuesen, entonces, la sin razón de la voracidad del poder estará dando gritos de histeria en la calle haciendo promesas a todos, buscando que los chavistas sean protegidos, que las misiones se recuperen y mejoren, que las universidades serán autónomas y podrán seguir administrando su fracaso, y habrá muchos candidatos y como si fuésemos idiotas se nos dirá, esa es la democracia. Muchos aspiramos porque eso es democracia y el pueblo, el pueblo soberano sabrá escoger a quien escoja, porque la voz del pueblo es la voz de dios y los demás acataremos los resultados, gritaran y, al término de sus alaridos exigirán la embajada del Vaticano, del Pentágono, o cargos de importancia para preservar su prole clientelar y tantas veces idolátrica; los obispos, cardenal y los demás jerarcas llamarán al sosiego y repetirán que Dios los escucha, que tengamos paciencia, porque la reconstrucción del país necesita tiempo para lograrse y terminarán compungidos señalando, con casi todos los sabios de ayer, que la gente de PDVSA volverá y con ellos esa empresa recuperará su ser el modelo, impoluta, sabia, guía, que ayer fue perfecta, y que nos orientará y nos moralizará como ayer muy bien hizo… y así. Volverá el cuanto hay pa eso eso, el esto es para mi, aquello para ti…
Si quedase algún chavista romántico, se mirará hacia dentro y encontrará un vacio del tamaño del Hades. Los otros, pienso en Rodrigo, no en don Rodrigo el de mi amor por Aranjuez, sino en Cabezas, y, lo escucharán jurando su arrepentimiento y el Padre Vidal y los otros Vidales, regentarán las iglesias del arrepentimiento y contra ellos los inquisidores usarán sus flagelos. La doctora Marienbad Belugheilig, desde lejos, vuelve a nuestro encuentro. Su tesis es no tanto qué propones, sino que hacemos para que las propuestas se hagan parte de todos y se hagan hechos. Europa, escribe, se sacude para superar los vacios de una democracia que ya no tiene respuestas y la gente se cansa de las manipulaciones que hacen del voto una empresa vacía de pensamiento pero llena de ídolos, fetiches, mitos, mercancía, mercadeo para el mercado electoral. Ya la gente no se quiere saber compradores ni vendedores, sino ciudadanos que tienen como su más lucida tarea limar, limitar, las garras del poder. En esa tarea, mas que simples propuesta para comprar votos, para sumar adeptos, reclaman proyectos concretos muy bien fundamentados y muy bien orientados, la ciencia y la ética como correlativos, con los que, en conjunto, logren que el ser social, el individuo, tengan capacidad en la toma de decisiones, en el control de la acción política, en la desprofesionalización del líder y este deje de ser vitalicio, que el líder no sea un mercader, un mercenario, un traficante de la demagogia. Quieren que la ciencia, el arte, la ética sean un conjunto que armonice y permita el crecimiento de la sociedad, que se haga del placer de la libertad un ejercicio de la vida real, que haga de las relaciones con la naturaleza un diálogo, una relación fraterna con el mismo objetivo, no asesinarnos.La MUD tiene que organizar un programa sencillo que, en primer lugar, determine, precise, defina las funciones y el tiempo que ha de gobernar el elegido, que asuma la responsabilidad de lo que se va a hacer y con quien, como y saber que ese quien, ese con quien, es un ser humano y no un animal político, ni un ser amaestrado para servir al poder como esclavo de él. Que asuma la política como parte de la ética y que sea la moral un ejercicio de conducta de la vida de la cosa pública. Hasta tanto no asumamos esto como parte de la verdad y acción política será mejor que la salud de Chávez mejore, y de ese modo podría, por sus lecciones de lo que se hace tan perfectamente mal y que estamos obligados a superar, para sanar al país y que su agonía deje paso a la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario