viernes, octubre 07, 2011

Qué estamos haciendo para proteger a México ante la situación económica mundial

Es tiempo de mostrar confianza en el futuro de México, porque somos un país fuerte, preparado y unido. Somos una nación que vence los retos y las dificultades. Es el momento de continuar invirtiendo y generar empleos, es el momento de tranquilidad y de tener la confianza de que hemos hecho bien nuestra tarea y de que la seguiremos realizando.

A pesar de la recuperación gradual de la economía de los Estados Unidos, las noticias sobre su actividad económica han decepcionado. Mientras que estamos estimando un crecimiento anual mayor a 4 por ciento para México durante el primer semestre de 2011, en los Estados Unidos el crecimiento anual fue de sólo 1.9 por ciento.

Si bien es cierto que todas las economías del mundo, en mayor o menor grado, se verán afectadas, para nosotros justamente el reto está en mitigar el grado de afectación. En contraste con lo observado en estos otros países, en México aprendimos las lecciones del pasado, y hoy podemos asegurar que estamos mejor preparados para enfrentar un impacto externo. Porque somos responsables y lo seguiremos siendo, contamos con más de 200 mil millones de dólares para garantizar que el ajuste ante cualquier choque externo ocurra de manera ordenada.

Nuestro principal socio comercial está en problemas, lo cual afecta a todas las economías mundiales, es por esto que hemos tomado acciones precisas para alcanzar una estabilidad económica sostenible y proteger a México de esta turbulencia.

¿Cómo hemos logrado esto?

Primero, al fortalecer nuestra recaudación tributaria: gracias a las acciones implementadas, en 2011 tendremos los mayores ingresos tributarios en la historia del país, 10.4 por ciento del PIB.

Segundo, al mantener déficits moderados: de los 32 países de la OCDE que reportan niveles de deuda, México se ubicó en la cuarta más baja posición.

Tercero, al reducir los riesgos de refinanciamiento de la deuda pública: por el lado de la deuda externa, hemos prefinanciado todos los vencimientos de deuda para el resto de 2011 y 2012.

Cuarto, al no incurrir en desbalances en el sistema financiero: en la actualidad, el nivel de capital a activos en la banca mexicana es de 15.6 por ciento, casi el doble del mínimo estándar regulatorio internacional.

Quinto, al adoptar medidas preventivas: México fue uno de los primeros países en el mundo en crear un Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, quien en su primer informe concluyó que el sistema bancario mexicano no tendría problemas, aún en caso de que se repitiera un escenario tan malo como la crisis de 2008 y 2009.

Sexto, al evitar desbalances en las cuentas externas: tanto en 2010 como en el primer trimestre de 2011, el déficit de cuenta corriente total se ubica en el nivel más bajo en más de 20 años.

A pesar de contar ya con todas estas previsiones, no bajaremos la guardia:

  • Mantendremos niveles de subejercicio históricamente bajos.
  • Seguiremos invirtiendo en desarrollo social y en infraestructura.
  • El crédito a PyMEs, al consumo, a vivienda y a la banca de desarrollo ha aumentado y motivaremos que siga creciendo.
  • Seguiremos trabajando para mejorar la competitividad de la economía mexicana en un entorno en el que nuestro principal socio comercial crecerá lento.
  • Mantenemos estrecha colaboración con los responsables de las principales instituciones financieras y económicas del país.
  • Todos los miembros del gabinete económico estamos en contacto y daremos a conocer medidas adicionales.

Para las familias mexicanas es tiempo de mostrar confianza en el futuro de México. Para los empresarios encargados de generar empleos y condiciones de prosperidad en nuestra economía, es el momento de continuar invirtiendo y generando empleos. Para el sector financiero es momento de tranquilidad y de tener la confianza de que hemos hecho bien nuestra tarea.

Avances de México en los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyen el acuerdo más ambicioso de la historia en materia de desarrollo humano. Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este compromiso fue asumido por líderes de 189 naciones ─entre ellas México─ en el año 2000. Tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la población mundial al año 2015.

Los ODM plasman derechos básicos que todos los individuos del planeta deben disfrutar: ausencia de hambre y pobreza extrema; universalización de la educación primaria; igualdad entre mujeres y hombres; resguardo de la salud de las mujeres durante el embarazo y de sus hijos en sus primeros años de vida; y contención de enfermedades prevenibles y fomento de una alianza mundial para el desarrollo. Todo esto en un mundo en el que la sostenibilidad del medio ambiente sea una prioridad.

Para conocer el avance de cada país en los ODM, se establecieron un conjunto de metas e indicadores, al tiempo que se acordó contrastar los resultados respecto a la situación en 1990. Los datos más recientes para México indican que desde ese año ─y principalmente durante la última década─ se ha mejorado significativamente en la gran mayoría de los indicadores de los ODM. Gran parte como resultado de las políticas públicas que ha puesto en marcha el Gobierno Federal en coordinación con las autoridades locales.

Objetivos del Milenio


Combate a la pobreza
Un reflejo de lo anterior es el avance alcanzado en el combate a la pobreza. Entre 1989 y 2010 se redujo casi a la mitad el porcentaje de la población en pobreza extrema (aquella con ingresos menores a 1.25 dólares diarios). En 2010, el 5.3 por ciento de la población vivía en tal condición, lo que representa un avance de 86 por ciento respecto a la meta establecida para el 2015 (4.6 por ciento).

Si se analiza la pobreza con un enfoque multidimensional, es decir, relacionando el ingreso y el ejercicio de los derechos sociales de la población, se observa en el periodo 2008-2010 (durante la mayor crisis financiera internacional de la historia que redujo los niveles de ingreso a nivel mundial) la red de protección de los programas sociales en México permitió que la población en pobreza extrema no aumentara.

En un esfuerzo sin precedentes, México logró que entre 1992 y 2010 la proporción de población urbana que habitaba en viviendas precarias (sin acceso a agua y drenaje, con deficiencias en su construcción o con carencia de espacio suficiente para vivir), disminuyera en más de la mitad. Es decir, 8.9 millones de personas dejaron de vivir en la precariedad. Con este avance México ha contribuido con el 8.9 por ciento de la meta que se ha establecido a nivel mundial.

Salud
A julio de 2011, se han afiliado al Seguro Popular 49.1 millones de mexicanos no derechohabientes de seguridad social: tres veces más que los afiliados al inicio de la actual administración. Hoy puede afirmarse que la cobertura universal en salud será alcanzada este año, lo que significa que cada mexicano tendrá asegurado servicio médico, medicinas y tratamiento siempre que lo necesite. En sintonía con estos esfuerzos, la tasa de mortalidad en los niños menores de cinco años disminuyó entre 1990 y 2009, de 47.1 a 17.3 defunciones por cada mil nacidos vivos, por lo que de continuar la tendencia se alcanzará esta meta en uno o dos años más.

Sobre el combate al VIH/SIDA, la tasa de prevalencia resulta relativamente baja cuando se le compara a nivel internacional; además desde finales de 2003 México garantizó el acceso universal al tratamiento gratuito con antirretrovirales en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se han logrado avances significativos en la atención y prevención del paludismo y la tuberculosis.

Educación
La cobertura universal en la enseñanza primaria ya es una realidad. De hecho, más del 95 por ciento de los que ingresan a este grado educativo lo concluyen. Además, se ha alcanzado la equidad de género en todos los niveles educativos. Yendo más allá de las metas planteadas por los ODM, en los últimos diez años México ha logrado elevar de manera importante la tasa neta de matriculación en educación preescolar, al pasar de 50.2 por ciento en 2000 a 80.9 por ciento en 2010. Del mismo modo, se ha ampliado la oferta en otros niveles educativos como el de media superior, en el cual en los últimos 5 años se han creado 811 escuelas, de las cuales 170 corresponden al ciclo escolar 2010-2011.

Medio ambiente
En el tema ambiental, se han logrado incrementos sustantivos en la superficie de las Áreas Naturales Protegidas, actualmente equivalentes al 13 por ciento del territorio nacional. De igual forma, entre los años 2000 y 2010 el programa Proárbol contribuyó a reducir en una tercera parte la tasa neta de deforestación en el territorio nacional. Asimismo, en el marco del Protocolo de Montreal prácticamente se ha eliminado el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Más importante aún, México ha apostado por la sustentabilidad del crecimiento económico, por lo que ha instrumentado políticas ambientales que contribuyen a que el aumento del PIB per cápita no genere un ascenso sustantivo en las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Acceso a nuevas tecnologías
Una meta no menos importante es la de buscar la incorporación de la población a los beneficios del desarrollo a partir del acceso a las nuevas tecnologías, en particular las de la información y comunicaciones. Al respecto, se observan resultados positivos: el número de líneas de teléfonos fijos se triplicó en las últimas dos décadas; el número de suscripciones de teléfonos celulares se multiplicó por seis en los últimos diez años y, la penetración del servicio de Internet pasó de 5 a 31 usuarios por cada 100 habitantes en el mismo periodo.

Conclusiones
Como puede verse, México ha tenido un avance significativo en el cumplimiento de los ODM, encontrándose en vías de cumplir con las metas establecidas para el 2015. No obstante, aún queda un importante camino por recorrer. Existen rubros en los que es necesario redoblar esfuerzos, tales como la reducción sustantiva en la razón de mortalidad materna, la consolidación de la equidad de género, el combate de enfermedades prevenibles, el afianzar un desarrollo sustentable y, principalmente, el alcanzar un elevado y sostenido crecimiento económico que permita ofrecer más oportunidades de empleo y mejores salarios.

A cuatro años de vencer el plazo para alcanzar estos Objetivos, México sigue trabajando arduamente no sólo para cumplir los compromisos asumidos ante la ONU, sino para conquistar nuevas metas. Se trabaja día a día para lograr un futuro sin pobreza y sin hambre; equitativo y saludable; respetuoso con el medio ambiente y comprometido con la población más vulnerable. Un futuro en el que todos los mexicanos, sin excepción, puedan Vivir Mejor.

10 grandes transformaciones de México

México hoy es un país distinto que cada día construye mejores oportunidades para todos.

El 1 de diciembre de 2011, el Presidente Felipe Calderón cumple cinco años de haber asumido la más alta responsabilidad del país. Durante este período, el Gobierno Federal ha trabajado con determinación, siguiendo un rumbo claro. Hoy, los hechos demuestran que México ha experimentado grandes transformaciones institucionales, económicas y sociales que han elevado la calidad de vida de los mexicanos.

En esta serie que denominamos 10 GRANDES TRANSFORMACIONES DE MÉXICO estaremos revisando los resultados de los cinco años del gobierno del Presidente Calderón. Todos los jueves de las próximas semanas profundizaremos en cada una de las 10 transformaciones más importantes que ha vivido el país durante esta administración.

Los cambios han sido profundos y en muy diversos ámbitos. En lo que respecta a la economía, México ha dejado atrás las políticas irresponsables del pasado que provocaban crisis recurrentes y se ha convertido en un país abierto, caracterizado por políticas prudentes que redundan en estabilidad y competitividad.

En estos cinco años el gobierno ha implementado el programa de infraestructura más ambicioso de la historia, impulsando importantes obras carreteras, portuarias, aeroportuarias, energéticas e hidráulicas que están elevando la competitividad de la economía y llevando bienestar a más mexicanos.

La política social de nuestro país ha dado un giro de 180 grados. Ahora se define por criterios técnicos, no políticos ni electorales, y está enfocada a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, especialmente los más necesitados. Este año México se convertirá en uno de los pocos países en el mundo con cobertura universal en educación primaria y en acceso a la salud.

En el ámbito de la seguridad pública, el Gobierno Federal ha hecho frente a la delincuencia como nunca con la Estrategia Nacional de Seguridad. Significativamente, esta Estrategia busca la contención y el debilitamiento de las organizaciones criminales; el fortalecimiento legal e institucional; y la reconstrucción del tejido social y prevención del delito.

Por primera vez se ha puesto la política ambiental en el centro de la agenda nacional. En estos años el Gobierno Federal ha posicionado a México como un actor clave en el escenario internacional y ha impulsado reformas estructurales que llevaban años pendientes.

De esta manera, el Presidente Calderón demuestra, con resultados, que cuando los mexicanos nos esforzamos y trabajamos con un objetivo en mente y con decisión, podemos lograr que nuestro país deje atrás prácticas que nos impedían dar nuestro máximo potencial.

México hoy es un país distinto que cada día construye mejores oportunidades para todos. Los invito a que revisemos juntos durante las próximas semanas estos grandes cambios y su influencia en el desarrollo del país.

Veracruz, nuevo campo de batalla del narco

Militar en Veracruz

Desde la aparición de los 35 cadáveres, la presencia militar en Veracruz aumentó considerablemente.

"Mi estado ideal", reza la publicidad con la que Veracruz quiere atraer turistas; "estado próspero" es el lema del gobierno de este rincón en el Golfo de México.

Pero en las últimas semanas, Veracruz no aparece en los medios por su afamado café, por sus importantes destinos turísticos o por ser el mayor puerto de mercancías del país.

El martes, la aparición en Boca del Río de 35 cuerpos, semidesnudos y abandonados en la vía pública a plena luz del día, colocó a Veracruz en la mira de México ante los temores de que el "estado ideal" pueda convertirse en el nuevo foco rojo de la guerra al narco.

Confusión

La imagen de los fallecidos, apilados en dos camiones junto al monumento a los voladores de Papantla, icono del folclore local, estremeció a los veracruzanos.

"No sabemos realmente qué significa esto. Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta quiénes son las víctimas ni quiénes son los victimarios de los ataques"

Alberto Olvera, investigador Universidad Veracruzana

"Vivimos una situación de pasmo y sorpresa, existe el temor de que en Veracruz se vaya a vivir lo mismo que en Monterrey o Acapulco", le dice a BBC Mundo el investigador de la Universidad Veracruzana Alberto Javier Olvera.

"Estamos ante una escalada en la intensidad de los ataques que nunca habíamos visto, sin que sepamos realmente qué significa esto. Por ejemplo, no se sabe a ciencia cierta quiénes son las víctimas ni quiénes son los victimarios" de la matanza de Boca del Río, asegura el académico.

De acuerdo al ejecutivo estatal, las víctimas tenían antecedentes penales y los últimos episodios de violencia se relacionan con la actividad criminal.

"Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar", escribió en su Twitter el gobernador Javier Duarte.

De momento no existe confirmación oficial sobre la participación de las víctimas en algún cartel concreto ni se conoce quién estuvo detrás del ataque.

En medio de esta confusión, incluso circula en internet un video en el que un grupo de encapuchados autodenominado "Mata-zetas" advierte de una campaña para eliminar a miembros de esa organización, que según los analistas de seguridad fortaleció su presencia en Veracruz en los últimos meses.

En un comunicado, el gobierno de Felipe Calderón anunció que la Fiscalía General ha abierto una investigación sobre el video.

"Si bien la organización criminal denominada Los Zetas debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley", se lee en el documento.

Importante corredor

Escena del crimen en Boca del Río, Veracruz

"Se ha notado un incremento de la violencia que nos obliga a estar más alertas, son personas que pretenden descomponer en clima de tranquilidad que siempre hubo en Veracruz"

Reynaldo Escobar, fiscal de Veracruz

En cualquier caso, la estratégica ubicación de este estado, que colinda con otras siete entidades del país, lo convirtió hace décadas en un atractivo objetivo para los narcotraficantes.

Su extensa costa (684 kilómetros) hizo de Veracruz un importante punto de entrada para la droga, que luego se transportaba por vía terrestre hacia Estados Unidos, explica Olvera.

Organizaciones de derechos humanos advierten que se ha vuelto también uno de los pasos más peligrosos para los migrantes procedentes de Centroamérica, que llegan desde Tabasco (al sur) y atraviesan Veracruz en su tránsito hacia la frontera norte.

Por otro lado, de acuerdo a las autoridades de Veracruz, el incremento de fuerzas de seguridad federales para combatir al narco en el vecino territorio de Tamaulipas (norte) ha desplazado a grupos criminales como Los Zetas hasta su estado.

"Nuevo epicentro"

Para extirparlos de Veracruz operan desde hace meses efectivos del ejército, la Policía Federal y, sobre todo, Marina, además de la policía estatal.

A comienzos de mes, la Secretaría de Marina anunció la detención de hasta 80 supuestos miembros de Los Zetas en Veracruz y Tabasco. El operativo también atacó la red de telecomunicaciones del grupo, dijo la armada mexicana.

Según los últimos datos oficiales del gobierno federal, 453 personas murieron en Veracruz en ataques u homicidios relacionados con el crimen organizado desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2010.

Pero los medios locales aseguran que el número de muertos podría superar los 200 en lo que va de 2011.

Este lunes, la organización Reporteros Sin Fronteras advertía además del aumento en las agresiones a comunicadores en este territorio, "nuevo epicentro del terror", donde se ha matado a 8 periodistas en lo que va de año.

Otros dos permanecen desaparecidos y 16 han optado por el exilio por razones de seguridad, de acuerdo a la organización.

Miedo a salir

GOLPE A LA ECONOMÍA

En el último trimestre las ventas en los comercios se desplomaron entre un 40% y un 70% por culpa de la percepción de inseguridad

Fuente: Cámara de Comercio de Veracruz

La actividad económica del estado también está empezando a notar las consecuencias de la violencia, según los empresarios.

La Camara de Comercio de Veracruz (Canaco) estima que en el último trimestre las ventas en los comercios se desplomaron entre un 40% y un 70% por culpa de la percepción de inseguridad.

"La gente tiene miedo a salir de noche a restaurantes o a comprar", le dice a BBC Mundo Erick Suárez Márquez, presidente de la Canaco, que representa a 3.000 empresarios en la región. En el último puente, del 15 de septiembre, la ocupación hotelera en está zona turística fue del 50%.

"Se ha notado un descenso en el número de extorsiones a empresarios, pero estas aún existen y hay temor a denunciarlas. Si la situación (de seguridad) sigue así en lo que queda de año, éste será el peor de la Historia para el comercio de Veracruz", afirma Suárez.

El mensaje de las autoridades del estado, sin embargo, sigue siendo de tranquilidad. Aunque reconocen un aumento en la violencia en los últimos meses, insisten en que los ataques no se dirigen contra la población general de Veracruz.

BBC Mundo contactó al gabinete del gobernador y a la Procuraduría del estado para conocer su posición al respecto, pero ninguna de las dependencias quiso hacer declaraciones al respecto.

México, bajo el fantasma de los paramilitares

Captura del video de los autodenominados Matazetas en Veracruz, México. Foto de AFP

Los Matazetas dicen respetar la autoridad. Su misión es "aniquilar" a los Zetas. Foto: AFP

Se hacen llamar los Mata Zetas y dicen ser "el brazo armado del pueblo". Pero para algunos representan la llegada a México de un temido fantasma: los paramilitares.

Según el gobierno son sólo un grupo criminal más de los tantos que desangran a México en su guerra entre carteles rivales, en la batalla entre bandas y las fuerzas de seguridad.

Pero el 24 de septiembre, la aparición de un video en internet en el que cinco encapuchados se comprometían al aniquilamiento de miembros de la organización de Los Zetas en Veracruz alarmó a México, que teme haber entrado en una nueva fase de violencia.

Surgían sólo cuatro días después de la aparición de 35 cuerpos, atados y torturados, en una vía pública de Boca del Río, Veracruz.

Las fuerzas armadas mexicanas presentaron este viernes a 8 hombres, a los que se identificó como miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación. Según la Secretaría de Marina, ellos están detrás de las muertes en Boca del Río y de otros 32 cadáveres encontrados el jueves en tres domicilios de Veracruz.

BBC Mundo conversó con expertos en seguridad sobre los Mata Zetas y la existencia o no de paramilitares en México. Estos son algunos interrogantes… y sus posibles respuestas.

¿Hay paramilitares en México?

"No existen elementos para suponer que ese u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México"

Alejandra Sota, portavoz del gobierno

Es la pregunta del millón, no exenta de polémica. No hay una respuesta clara, o más bien, varia radicalmente según quien conteste a la pregunta.

El gobierno de Felipe Calderón, que en el pasado se ha mostrado incómodo ante cuestionamientos sobre paramilitarismo en su país, dio esta vez una respuesta oficial al mensaje de los Mata Zetas. Y, aunque sin llamarlos por su nombre, prometió una investigación del video, que aún circula en la red.

"No existen elementos para suponer que ese u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México", dijo la vocera del ejecutivo federal, Alejandra Sota.

No todos están de acuerdo.

Edgardo Buscaglia, profesor de derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y experto en crimen organizado, asegura que hay hasta 167 grupos paramilitares en México.

"Los paramilitares no tienen que tener un trasfondo ideológico o trabajar bajo las órdenes directas del Estado", le dice a BBC Mundo.

"Los paramilitares no tienen que tener un trasfondo ideológico o trabajar bajo las órdenes directas del Estado. Hay casos de policías municipales o estatales que realizan el trabajo sucio a los grupos criminales"

Edgardo Buscaglia, investigador

"Hay casos de policías municipales o estatales que realizan el trabajo sucio a los grupos criminales, limpiando las regiones de grupos adversarios. Eso sucede en todo el país, son extensiones del Estado, policías que utilizan activos, vehículos o dependencias del Estado para llevar a cabo esas tareas", asegura.

Buscaglia, uno de los mayores críticos de la estrategia del gobierno federal en la guerra contra los carteles, asegura que llegó a la conclusión de la existencia de esos 167 grupos tras contabilizar informes de prensa, realizar visitas de campo y recibir información de sus propias fuentes.

Ante la falta de información oficial suficiente, en 2010 el Senado mexicano pidió al gobierno detalles sobre la probable existencia de "escuadrones de la muerte". El ejecutivo negó que hubiera esas organizaciones, pero ahora un grupo de senadores de distintos partidos planea volver a solicitar una investigación a fondo.

clic Lea también: Temen surgimiento de paramilitares en México

¿Son los Mata Zetas un fenómeno nuevo?

Balas (foto de archivo)

Senadores mexicanos pidieron más información al gobierno sobre la existencia de estos grupos.

Ciertamente, que un grupo criminal cuelgue en Youtube sus amenazas a un rival no es algo nuevo en México. Y no es la primera vez que una organización dice tener a Los Zetas entre sus objetivos.

Pero en esta ocasión hay una banda que dice colocarse "del lado de los más desprotegidos", comprometiéndose a respetar a las fuerzas armadas y "no extorsionar, robar o vejar" a la población de Veracruz.

"Cumplen con la definición de libro de texto de paramilitarismo. Cambian el escenario en el sentido que dicen no estar preocupados por contrabandear armas, traficar con seres humanos o drogas, sino que se congracian con la ciudadanía para limpiar Veracruz de criminales", sostiene Buscaglia.

"Sí estamos ante algo diferente, que no sabemos qué es exactamente", dice por su parte Jorge Carrillo Olea, general retirado y fundador en 1989 del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

"Es un grupo que parece mucho más preparado que otras bandas criminales, pero eso no quiere decir que sean paramilitares", le explica a BBC Mundo.

¿Sigue México los pasos de Colombia?

"Los llamados Matazetas recuerdan a los llamados Pepes de Colombia, los Perseguidos por Pablo Escobar, un grupo paramilitar que también se dedicaba al narcotráfico y que unía a los agraviados por el cartel de Medellín"

Gustavo Duncan, Universidad de los Andes

El paramilitarismo y su penetración en las instituciones colombianas aún es una realidad en el país sudamericano, donde la clase política se ha visto salpicada por nexos con dichos grupos.

Pero ¿se parecen en algo los paramilitares de Colombia a los Mata Zetas?

En realidad, los expertos coinciden en que en México falta un elemento esencial para entender el fenómeno colombiano: una guerrilla enfrentada al narco o al Estado.

Según le explica a BBC Mundo Eric Olson, especialista del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, con sede en Washington, "el paramilitarismo colombiano se enmarcó en un contexto específico, propio, muy distinto al de México".

"Los grupos surgieron como una guardia blanca de hacendados colombianos enfrentados a las FARC o la M-19, que acabaron convirtiéndose en un cuerpo irregular de las fuerzas armadas, con organización de tipo militar y comandos, coordinados incluso con cuerpos del Estado", dice.

"Y hasta ahora eso no lo hemos visto en México", apunta.

clic Paramilitarismo y política: una amenaza que persiste en Colombia

Gustavo Duncan, investigador de la Universidad de los Andres, con sede en Bogotá, coincide en las peculiaridades de ambos países, aunque detecta una similitud.

"Los llamados Mata Zetas recuerdan a los llamados Pepes de Colombia, los Perseguidos por Pablo Escobar, un grupo paramilitar que también se dedicaba al narcotráfico y que unía a los agraviados por el cartel de Medellín", le dice a BBC Mundo.

"Sin embargo, México no ha llegado al momento en que un ejército del cartel de Sinaloa se enfrente al ejército de otro narco en un combate rural, con armas largas y camuflaje", asegura. "La mexicana es una guerra más sicarial y urbana".

¿Si no son paramilitares... qué son?

Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto de AP

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presentó el operativo coordinado "Veracruz Seguro". Foto: AP

Si se diera por hecho que en México no hay paramilitares… ¿cómo clasificar entonces a un grupo que dice estar dispuesto a exterminar a una organización criminal al margen de la ley?

De acuerdo a las autoridades, se trata simplemente de delincuentes que pertenecen a un grupo criminal que quiere apoderarse del control de las actividades de otro grupo en el estado de Veracruz.

Sin embargo, para el general Carrillo Olea son un ejemplo de la debilidad del gabinete de Calderón a la hora de garantizar la seguridad en un país donde la violencia ya ha matado a más de 40.000 personas en lo que va de sexenio.

"No podemos hablar de paramilitares, pero lo que sí está sucediendo es que pequeños y medianos empresarios están recurriendo a la protección privada. Existen grupos que se están organizando al margen de la ley, sin permisos para usar armas o vehículos", advierte.

"México ha dejado durante años que surgieran empresas ilícitas de protección, que de día cuidan un supermercado y de noche "hacen travesuras". Y el gobierno no sabe dónde están o cuántos son".

¿Qué están haciendo las autoridades para frenarlos?

"México ha dejado durante años que surgieran empresas ilícitas de protección, que de día cuidan un supermercado y de noche "hacen travesuras". Y el gobierno no sabe dónde están o cuántos son"

Jorge Carrillo Olea, general retirado

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) ha abierto una investigación a partir del video de los Mata Zetas. Y las autoridades prometen perseguirlos como a cualquier otra "organización criminal".

Si bien Los Zetas deben ser sometidos, dice el gobierno, "ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley".

Esta semana, las autoridades federales y del estado de Veracruz presentaron la llamada Operación Coordinada Veracruz Seguro.

El gobierno anunció la llegada de más fuerzas federales (Policía, Marina, Ejército), la depuración de cuerpos de policía municipal y estatal y el fortalecimiento de las labores de Inteligencia.

Es la misma estrategia aplicada en otros estados tras el estallido de la violencia, como Tamaulipas o Nuevo León. Pero, ¿servirá para combatir o prevenir la aparición de paramilitares?

Esa es una pregunta aún sin responder.

Diez años después, por qué el Talibán no ha sido derrotado

Hace diez años, miles de combatientes talibanes abandonaron el poder huyendo de sus puestos hacia el campo, lo que permitió a las fuerzas occidentales tomar Afganistán casi sin resistencia.

En la actualidad, esa variopinta milicia ha evolucionado a una sofisticada fuerza guerrillera que recientemente ha sido capaz de atacar varios objetivos de alto valor hasta el punto de acercarse a descarrilar los planes estadounidenses de una salida tranquila del país.

Destaca que han conseguido eso pese a la ausencia de un líder carismático y una cadena de mando unida, así como de una visión económico-política común.

¿Y cómo lo hicieron? Hasta tres años después de que su gobierno fuera derrocado por fuerzas de una coalición internacional en octubre de 2011, hubo poca actividad talibán en Afganistán.

"El Talibán fue bien recibido por los afganos porque terminó con una guerra civil que duraba cuatro años, pero empezaron a implementar su estricto código islámico y la población se hartó", comenta el militar retirado Mahmud Shah, antiguo responsable de seguridad para las áreas tribales del noroeste de Pakistán.

"La gente vio bien la llegada de estadounidenses porque los vieron como libertadores. No había espacio para que el Talibán consiguiera regresar inmediatamente", agrega.

"El Talibán fue bien recibido por los afganos porque terminó con una guerra civil que duraba cuatro años, pero cuando empezaron a implementar su estricto código islámico, la población se hartó"

Mahmud Shah, militar retirado Pakistán

Para 2006, sin embargo, la insurgencia islamista se había infiltrado por gran parte del sur, especialmente las provincias de Zabul, Kandahar y Helmand. En 2008, se empezaron a expandir hacia el norte en dirección a Kabul.

Shah comenta que EE.UU. cometió dos grandes errores que hicieron que desperdiciara su ventaja.

"Se concentraron en objetivos militares en lugar de en la estabilización y el desarrollo. Y pronto fueron a combatir una guerra opcional en Irak, abandonando la guerra necesaria que les había llevado a Afganistán".

Según Shah, la falta de reconstrucción y la rampante corrupción de funcionarios del gobierno, al tiempo que millones de refugiados regresaban de Irán y Pakistán, llevaron a que se extendiera el desencanto y eso dio combustible a la insurgencia.

clic Video: Los huérfanos de Afganistán

Santuario en Pakistán

Muchos analistas también señalan al rol de Pakistán, desde donde los talibanes emergieron en 1994 y hacia donde huyeron la mayoría en 2001.

Se considera que la insurgencia afgana nació en la región tribal paquistaní de Waziristán.

Mientras el resto de Afganistán permanecía tranquilo, los expertos recuerdan que Waziristán registraba una viva actividad talibán que luego se plasmó en titulares en los grandes medios del mundo.

El Talibán

  • Surgió en Afganistán en 1994
  • Su apoyo fundamenta está en la etnia pastún
  • Derrocados del gobierno por la invasión impulsada por EE.UU. en 2001
  • Su líder es el mulá Omar, en paradero desconocido

En 2002, y de nuevo en 2004, se vieron escaramuzas entre el Talibán y topas paquistaníes. Luego llegaron diferentes acuerdos de paz que dejaron virtualmente en manos de los insurgentes la mayoría de las áreas tribales de Pakistán que circundan la frontera afgana.

La mayor parte de los analistas está de acuerdo, en público o en privado, con que las altas esferas de la seguridad paquistaní permitieron al Talibán convertir Waziristán en un santuario insurgente a pesar de que contaba con capacidad para neutralizarlos.

"Creo que los militares estaban divididos. Los toleraron y después los ayudaron", comenta Hasan Askari Rizvi, analista en asuntos de defensa.

Las tropas de la coalición sufrieron sus primeras bajas en el sureste afgano, justo en la frontera con Waziristán.

Fueron las batallas del sureste y después en el noreste, en la provincia de Kunar, adyacente a la región tribal paquistaní de Bajaur y Mohmand, las que se llevaron la mayor parte de la atención en el periodo 2002-2006.

Esta evolución eclipsó la concentración de insurgentes en el suroeste de Pakistán, en Balochistán, desde donde empezaron a infiltrarse discretamente hacia Zabul, Kandahar y Helmand.

Ni los militares paquistaníes ni las tropas de la coalición en Afganistán prestaron demasiada atención. Los resultados eran previsibles.

Funcionarios occidentales admiten que hasta 2008-2009 las fuerzas de la coalición en el sur fueron incapaces de retener el control de áreas importantes para el Talibán, como grandes partes del centro de Kandahar y el sur de Helman, donde los insurgentes tenían fábricas de explosivos, depósitos de armas y líneas defensivas.

"Punjabi Talibán"

Desde el "aumento de tropas" anunciado por el presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2010, las fuerzas de la coalición han conseguido desalojar al Talibán de sus posiciones en Kandahar y Helmand.

Pero la insurgencia ahora está más extendida hacia áreas alrededor de Kabul e incluso en las antiguamente pacíficas provincias del norte de Afganistán.

Policía afgana

EE.UU. y sus aliados esperan poder ceder el control de la seguridad de Afganistan a las fuerzas locales.

El Talibán ahora parece basarse más en atentados suicidas y espectaculares atentados con bomba contra objetivos de alto valor psicológico.

Y cuenta con un interminable suministro de nuevos y mejor entrenados combatientes que llegan a Afganistán desde Pakistán, fundamentalmente desde Waziristán.

Fuentes creíbles confirmaron a la BBC que esos combatientes son fundamentalmente paquistaníes, conocidos como "Punjabi Talibán", especializados en atentados con armas de fuego y bombas y constituyen una buena parte de la red Haqqani.

De acuerdo con esas fuentes, desde 2009, esos combatientes han estado viajando por la frontera en vehículos militares paquistaníes, presumiblemente para evitar ataques de aviones no tripulados de la CIA.

Una fuente militar paquistaní en la región admite haber colaborado con esos combatientes.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el general Athar Abbas, rechaza la idea por considerarla "maliciosa y fabricada".

"Nada puede estar más alejado de la verdad", respondió.

Pero desde las recientes acusaciones de altos funcionarios de EE.UU. de que algunos atentados en Kabul pudieron haber sido ordenados por los servicios de inteligencia paquistaníes, han surgido cuestionamientos sobre el rol real de los militares paquistaníes en la insurgencia afgana.

Muchos en Occidente han sostenido que el camino a la paz en Afganistán depende en buena medida de los militares paquistaníes.

Los próximos meses mostrarán si esto es así y si Pakistán acepta satisfacer las demandas de la comunidad internacional.

Talibán

Tras retroceder con la invasión, el Talibán ha sido capaz de responder.


Karzai reconoce el fracaso de su gobierno en seguridad

Policía afgano.

Según Karzai, sin Pakistán el Talibán no podría mover un dedo.

El presidente de Afganistan, Hamid Karzai, reconoció que su gobierno y la OTAN han fracasado a la hora de garantizar la seguridad en su país.

Cuando se cumple una década desde que el Talibán fue sacado del poder, en entrevista con la BBC, Karzai también acusó a Pakistán de apoyar la insurgencia y dijo que es necesario acabar con sus santuarios en ese país.

Karzai se comprometió a dejar el poder en 2014 y aseguró que ya trabaja en la sucesión.

Sus declaraciones llegan después de que un excomandante de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense Stanley McCrystal, dijera que la alianza está todavía muy lejos de sus objetivos.

Para el militar, la OTAN está a poco más de mitad de camino de conseguir sus metas militares. Además, considera que Estados Unidos se embarcó en la guerra con una visión "aterradoramente simplista".

"Apoyo de Pakistán"

Karzai habló de temas que van desde algunos de los actuales problemas de inseguridad de Afganistán hasta la estrategia militar de los primeros años de la invasión, así como del fracaso para enfrentarse al refugio que el Talibán tiene en las volátiles áreas tribales de Pakistán.

Análisis

Karzai, más que nadie, ha dejado su sello en el Afganistán de hoy. Sigue optimista y con vigor, pese a los numerosos contratiempos que ha sufrido su gobierno, y está orgulloso de lo que considera sus éxitos: salud, educación, economía y demás.

Ha habido mucha especulación acerca de si intentaría seguir en el poder después de que termine su actual mandato en 2014. En esta, su primera entrevista con prensa internacional en meses, fue categórico sobre el asunto por primera vez: no intentará continuar de ninguna manera y ya trabaja en la búsqueda de sucesor.

El presidente tiene un hijo de cuatro años, Miwais. ¿En qué clase de país crecerá? "En uno normal y pacífico", respondió.

¿Es eso un sueño? "Es una gran posibilidad".

"La OTAN, EE.UU. y nuestros vecinos de Pakistán deberían haberse concentrado hace tiempo, desde principios de 2002 y 2003 en los santuarios (del Talibán", dijo el mandatario en la entrevista.

Aunque se mostró insistente en enfatizar sus logros en educación y salud, el presidente admitió que la seguridad es su gran fracaso.

"Hemos estado terriblemente mal a la hora de mejorar la seguridad del pueblo afgano y este es el mayor defecto de nuestro gobierno y de nuestros socios internacionales", dijo.

"Lo que deberíamos hacer es proveer de un mejor y más estable entorno de seguridad a los ciudadanos y en eso la comunidad internacional y el gobierno afgano han definitivamente han fracasado".

En meses recientes, Afganistán ha vivido una serie de ataques en las principales ciudades, con el objetivo de cometer asesinatos de personalidades de alto perfil, como el del expresidente Burhanuddin Rabbani el mes de septiembre.

Según Karzai fue un "serio fracaso" que el Talibán fuera capaz de lanzar ataques tan espectaculares, pero también agregó que "esos problemas vienen de fuera" y señaló al rol de Pakistán.

"En la política general de Pakistán hacia Afganistán y el Talibán, definitivamente, los insurgentes no podrían mover un dedo sin el apoyo paquistaní", dijo.

Además, agregó que el presidente y el primer ministro de Pakistán estaban ansiosos por tener buenas relaciones con Afganistán, pero enfatizó en que los santuarios del Talibán en ese país no desaparecerán a no ser que Islamabad coopere con Kabul.

Las autoridades paquistaníes insisten en desmentir ningún apoyo a los insurgentes.

"Corrupción extranjera"

El presidente Karzai también admitió que la política de negociaciones con el Talibán recibió un duro golpe con el asesinato del expresidente Rabbani, pero agregó que sigue dispuesto al diálogo.

Pero al tiempo que la OTAN empieza a retirar tropas como antesala del fin de su rol de combatiente a partir de 2014, el mandatario también confirmó que ese mismo año dejará la presidencia.

"La realidad del asunto es que mucha, mucha parte de la gran corrupción de Afganistán emana de la comunidad internacional"

Hamid Karzai

"Siento que es mi responsabilidad estar trabajando para que haya otro presidente en el que los afganos puedan confiar y tenerle fe, y que él como presidente pueda servir a la nación", dijo.

Karzai también mantiene que la corrupción, que ha marcado su administración, mejorará después de 2014, según se retiren las tropas extranjeras, pues culpa de gran parte de las irregularidades a foráneos.

"La realidad del asunto es que mucha, mucha parte de la gran corrupción de Afganistán emana de la comunidad internacional", aseguró.

Pese a los avances en salud y educación, grupos defensores de derechos humanos y organizaciones humanitarias consideran que todavía son muchos los desafíos que tiene por delante el país.

Unos US$57.000 millones se han gastado en ayuda humanitaria en los últimos diez años, pero mientras se han hecho avances, la inversión no se ha trasladado siempre en mejoras para la población.

Una década de conflicto ha dejado además muchos muertos. Según Naciones Unidas, más de 10.000 civiles en los últimos cinco años. Más de 2.500 soldados extranjeros, la mayoría estadounidenses. El conflicto de hecho ha superado a Vietnam como la guerra más larga de la historia de EE.UU.

Es previsible que, cuando se retiren del país las tropas de la OTAN, haya partes del país en las que continúe la violencia. Es por eso que pocos ven una salida al conflicto sin un acuerdo de paz con el Talibán.

LOS AGRAVIADOS

Wall Street cierra con un descenso del 0,18 % en el Dow Jones

Efe

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Wall Street cerró hoy en terreno negativo pese a los datos de empleo en EEUU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 0,18 % después de que la agencia Fitch rebajase la calificación de la deuda de España e Italia.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, restó 19,98 puntos para terminar en 11.103,35 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,82 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 1,1 %.

Soros compara la crisis actual de Occidente con el colapso del imperio soviético

George Soros


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El mulimillonario inversor George Soros se ha unido al coro de voces que advierten sobre la gravedad de la crisis actua. Asegura que lso problemas de los mercados financieros desde 2008 le recuerdan a los últimos años de la Unión Soviética. Un asesor del FMI afirma que la banca europea podría colapsar "en dos o tres semanas".

"Algo similar está pasando en Occidente", señaló Soros, de 81 años, en una entrevista con Bloomberg Television. "Tienes una crisis financiera donde el mercado colapsó, pero se ha mantenido vivo gracias a las autoridades. La gente no se da cuenta de que el sistema, en realidad, ha colapsado".

En cuanto a los problemas concretos de Europa, Soros, famoso por tumbar al Banco de Inglaterra en 1992 apostando contra la libra (y ganando 1.000 millones de dólares de la época con ello), ha asegurado que no está seguro de como se pueden solucionar los problemas de deuda o de como se puede navegar por los mercados financieros. "Esto no es tan fácil. Hay mucho confusión y yo también estoy confundido", aseguró el inversor.

Soros asegura que el mayor error que han cometido los gobiernos para responder a la crisis de crédito de 2008 fue no aprobar las normas necesarias para regular los bancos y otras instituciones financieras a lo largo del mundo.

Así, asegura que mientras que los mercados se han integrado, las naciones siguen marcando sus leyes individualmente, lo que ha provocado que la "desregulación se haya extendido como un virus". "La regulación es muy difícil y no la hemos solucionado en absoluto. Estamos al principio del proceso y no estamos haciendo muchos progresos".

El pasado mes de julio, Soros decidió cerrar su hedge fund y devolver el dinero a sus inversores, por lo que ya sólo gestionará su propio dinero y el de su familia, terminando su carrera de inversión de más de cuatro décadas en la que se le ha reconocido como uno de los mejores inversores del mundo. Ahora, se dedica plenamente a la filantropía.

Fitch rebaja el rating de España hasta AA- con perspectiva negativa

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La agencia de calificación ha rebajado el rating de España en dos escalones, de AA+ a AA-, y además ha mantenido la calificación en perspectiva negativa, por lo que deja abierta la posibilidad de nuevas rebajas. Fitch también ha rebajado la calificación de Italia a A+ con perspectiva negativa.

La rebaja refleja, según Fitch, dos factores: la intensificación de la crisis de la Eurozona y los riesgos sobre el crecimiento por la consolidación fiscal.

Fitch recuerda que ya había avisado de que una solución creíble y comprensible para la crisis tiene su origen en la política y es técnicamente compleja. Además, recuerda que llevará tiempo en ponerse en marcha y en ganarse la confianza de los inversores.

Tras el recorte, la reacción del Gobierno no se ha hecho esperar. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que se "respeta" la decisión de la agencia de calificación aunque se "no comparten" los motivos que han provocado la reducción de la nota.

"Especialmente vulnerable"

En cuanto al primero de los factores, la agencia recuerda que la crisis actual ha impactado negativamente en la estabilidad financiera y en las previsiones de crecimiento de toda la Eurozona.

En este sentido, el considerable déficit estructural de España, el alto nivel de deuda neta externa y la fragilidad de la recuperación económica -mientras continúa el proceso de desapalancamiento y reequilibrio- dejan a España en una posición "especialmente vulnerable" a un shock externo como ese.

Esta intensificación de la crisis de la Eurozona ya fue identificada como negativa para el rating el pasado 4 de marzo de 2011, cuando la perspectiva de España fue rebajada a negativa.

Sin embargo, la agencia asegura que el rating de AA- de España significa que Fitch cree que es solvente y es un país sistémicamente importante, por lo que el BCE, el EFSF (fondo de rescate) y FMI ayudarán al país para evitar una crisis de liquidez.

El problema de las CCAA

En cuanto al segundo de los factores a la hora de tomar la decisión, la agencia ha vuelto a apuntar a las Comunidades Autónomas, que suponen un riesgo para la consolidación fiscal del conjunto del país.

Fitch recuerda que en septiembre rebajó el rating a cinco comunidades y que mantiene la perspectiva negativa sobre el conjunto como reflejo del difícil entorno ecónomico y los riesgos de ejecución de los planes de consolidación. Aunque reconoce que su deuda supone sólo el 11,1% del PIB, las CCAA suponen cerca de un tercio del gasto total, por lo que son una parte vital de la necesaria corrección de las finanzas públicas para recuperar la confianza y la sostenibilidad de la deuda.

Por otro lado, la agencia recuerda que el proceso de reequilibrio de la economía española está bien encaminado, pero que todavía no está completo y que espera que pese más en el crecimiento económico a medio plazo.

Fitch espera que el crecimiento económico anual se mantenga por debajo del 2% hasta 2015 y que el desempleo permanezca alto. Además, reconoce las importantes reformas estructurales que se han llevado a cabo por el Gobierno, pero cree que van a ser necesarias más para reforzar la competitividad y la productividad de la economía.

En este sentido, la agencia asegura que la debilidad del mercado laboral y su tasa de desempleo de más del 20% es una debilidad respecto al resto de Europa y el resto de países con ratings más altos. A pesar de ello, y aunque la recuperación a medio plazo será poco lustrosa, la agencia cree que España tiene potencial para crecer más que la Eurozona en el largo plazo (2015).

No todos son malas noticias

A pesar de todo lo anterior, en el informe sobre la rebaja, la agencia asegura que ve la solvencia de España como segura. Según su escenario base, la deuda alcanzará un máximo del 72% del PIB en 2013, por debajo de las previsiones para el conjunto de la Eurozona del 89%.

La agencia insiste que el rating de AA- refleja los fuertes fundamentales del país: una economía diversificada, de alto valor añadido y un gobierno fuerza. "La respuesta del Gobierno ha sido creíble y agresiva".

A pesar de ello, Fitch vuelve a insistir en su informe que la perspectiva negativa refleja los riesgos asociados a una intensificación de la crisis financiera de la Eurozona, así como a posibles problemas en la consolidación fiscal y, en menor medida, unas mayores obligaciones derivadas del sector financiero.

Además, una desviación de los objetivos de consolidación fiscal del Gobierno y una incapacidad para controlar la deuda a partir de 2013 podría poner más presión negativa sobre el rating de España, explica la agencia, que reconoce que se han hecho "progresos sustanciales" en la reestructuración del sector bancario.

30.000 millones más para el sector financiero

Fitch no ha revisado los costes de esta reestructuración y cree que son moderados y consistentes con el actual rating. Eso sí, la agencia asume que se necesitarán otros 30.000 millones adicionales a partir de 2012 si se tiene en cuenta sus propios test de estrés. Esta cifra iría destinada a cubrir pérdidas adicionales del sector y para mantener un ratio de capital fuerte, del 10%.

Fitch considera que estos costes son manejables, pero si la recapitalización fuera significativamente mayor que esta cifra, el rating de España podría caer al nivel de A, calidad aceptable, frente al actual de calidad buena (AA).

En este sentido, la agencia cree que España tiene muchos fundamentales en consonancia con este nivel AA. Cumplir con éxito sus objetivos fiscales y progresar en las reformas estructurales que refuercen su competitividad y sus previsiones de crecimiento estabilizarían su rating, como también lo estabilizaría la resolución de la crisis de la Eurozona, concluye el informe de Fitch.

LA CONSTITUCIÓN DE CHÁVEZ AGONIZA

Por ENRIQUE PEREIRA:

¿Cuál Constitución? ¿La que pateas a tu antojo?

Los ciudadanos de este país nos cansamos de tus insolencias. Cada nueva aparición se convierte en un nuevo monumento a la más brutal agresión a la letra que sostiene nuestro acuerdo social. Esa es la norma que promoviste, que nos vendiste como sagrada y que paseaste en tu bolsillo por años, para mostrarla a cuanta cámara de televisión se te pasaba por delante. Ese librito que ahora deshonras, te perseguirá por el resto de tus días.

Escucharte por televisión, en los medios que le pertenecen a la nación, hablando a bocanadas de tu partido, de tu polo patriótico y de tu organización política es avergonzante. Es la muestra más clara y transparente de tu poco apego a la legalidad, la misma que despreciaste desde tus tempranas épocas en la Escuela Militar. Lo dijiste tú, no necesitamos comprobación. Albert Einstein afirmó alguna vez: “Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

No entiendes que el presidente de una nación no puede permitir que se viole la Constitución. Está allí para defender sus sagrados principios, pero tú estás allí para promover que –por ejemplo- los militares de este país, a los que la norma prohíbe participación y beligerancia política, se pronuncien abiertamente como defensores de tu revolución, de tu mandato eterno y de tu socialismo de bolsillo.

Las sociedades aprenden rápido Chávez. Has confiado en que tu admirable facilidad de palabra, con la qué nos ha embaucado en repetidas oportunidades, te sacará de nuevo a flote.

Olvidas considerar que esta vez, tienes un camión de fracasos –tuyos y ajenos- que han dejado un reguero de inconformidades en este, el país de Bolivar. Olvidas, pues no te interesa recordar, que las elecciones a la Asamblea, te dieron una mayoría, sólo por el uso de un recurso amañado, pero quieras o no reconocerlo, el país votó contra tu continuidad. Eso mismo hizo cuando con ventaja pírrica, te quitamos el derecho a implantar el socialismo, que de todas formas nos está metiendo con vaselina a punta de una habilitación de tus compinches asambleístas.

Sufriste con dolor al ver que los grandes centros poblados, le dieron las gobernaciones a tus opositores y sufres más al observar que ninguno de tus gobernadores ha hecho un trabajo capaz de promover su revalidación.

Te va a doler saber que cualquiera de los precandidatos de la Unidad, que no sean elegidos para aspirar a la presidencia, te ganará una gobernación, dónde quiera que la aspiren. Maria Corina, Enrique, Pablo, Leopoldo, Ledezma, Henry… mejor no sigo, no es buena medicina recordártelo.

Yo te sugiero que te agarres duro de la agonizante “bicha”. Intenta leer cada día un capitulo, para refrescar en tu mente las obligaciones que “adqueriste” cuando juraste sobre su portada. Hazlo antes de que ese librito le haga compañía a Steve Jobs, el de la manzanita.

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