viernes, noviembre 04, 2011

Muere en Colombia 'Alfonso Cano', el máximo jefe de las FARC

Imagen de Alfonso Cano, líder de las FARC, tomada en febrero de 2011. | Afp

Imagen de Alfonso Cano, líder de las FARC, tomada en febrero de 2011. | Afp

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Alfonso Cano', murió en Colombia, según una fuente del Ministerio de Defensa del país andino.

Aunque la fuente no precisó ni la fecha ni el lugar de la muerte de Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de alias 'Alfonso Cano', se especula con que su muerte habría sucedido incluso dos semanas antes, pero sólo hasta hoy no se confirmó la identidad del rebelde.

Horas antes de que se confirmara la muerte del máximo líder de las FARC, se especuló que habría sido herido en un bombardeo a un campamento de las FARC en el suroeste del país.

Incluso, el ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en rueda de prensa que en una ofensiva contra Cano hoy fueron capturados cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, 'alias El Indio Efraín'.

En esa operación, realizada en el caserío La Salvajina, también fueron abatidos un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

La muerte de Alfonso Cano se une la de Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', en marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, y la del jefe militar Víctor julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez o Mono Jojoy', en septiembre de 2010, en la Serranía de la Macarena, en el sur del departamento del Meta.

Captura de un alto mando

En las operaciones fue capturado Édgar López, alias 'Pacho Chino', importante mando regional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el suroeste del país y responsable de la seguridad de 'Cano'.

'Pacho Chino' es señalado como presunto autor intelectual y material del secuestro de doce diputados hace nueve años, informaron medios locales.

Por su parte, Mauricio Capaz, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (ACIN), señaló que en el área en donde se están realizando los combates viven comunidades indígenas que podrían salir afectadas por los enfrentamientos.

Las tropas de la brigada 29 del Ejército y la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) continúan las operaciones en una zona rural del norte del departamento en donde los uniformados hallaron elementos personales que se presume eran del jefe de las FARC.

El Ejército colombiano abate a Alfonso Cano, líder de las FARC

El jefe de la guerrilla ha caído en un bombardeo militar de la región del Cauca, donde supuestamente se ocultaba

Alfonso Cano, líder de las FARC abatido por el Ejército de Colombia / LUIS ACOSTA (AFP)

Guillermo León Sánchez, alias Alfonso Cano, líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ha sido abatido por el Ejército colombiano tras un bombardeo en el área rural de Suárez, en el departamento colombiano de Cauca (sudeste), según han confirmado fuentes militares, de Policía y de la Fiscalía General de la Nación.

La fecha de su muerte aún está por determinar. Aunque por el momento el Gobierno no ha dado a conocer los pormenores del hecho, se especula que el deceso de Cano pudo haberse producido dos semanas antes, pero hasta hoy no habría sido posible confirmar su identidad.

El área de Cauca había sido escenario de fuertes combates entre la guerrila y el Ejército durante los últimos días. El desenlace de los choques ha sido el final de Cano (Bogotá, 1948), histórico dirigente de las FARC y gran baluarte ideológico de la guerrilla.

Cano era un insurgente de procedencia urbana y con estudios universitarios. En su juventud, siendo estudiante de antropología y derecho, fue un líder de las Juventudes comunistas. Su paso a la lucha armada se dio a finales de la década de los setenta.

La última operación de peso contra las FARC fue la muerte de Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, en septiembre de 2010. Jojoy era el máximo responsable militar de los rebeldes.

Desaparecidos Cano y Jojoy, las FARC, que en los últimos años habían perdido a su fundador, Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo o Manuel Marulanda, y a otro de sus líderes más fuertes, Raúl Reyes, se quedan con su cuadro histórico de dirigentes más diezmado que nunca.

La rama menos peligrosa

Supreme CourtPor Eduardo Mayora Alvarado

Siglo 21

A sí describieron los fundadores de la unión americana al Poder Judicial: “la rama menos peligrosa del gobierno”. Lo afirmaron en respuesta a las críticas que algunos hicieron de la propuesta de que los jueces ocuparan sus cargos vitaliciamente, mientras observaran buena conducta. Finalmente, así se dispuso en la Constitución Federal y no hay tribunal constitucional del mundo que ignore la influencia de las doctrinas de la Suprema Corte.

Tenemos el mismo debate en Guatemala ahora, pero las circunstancias del sistema de justicia de la República son graves.

Son muchos los factores por los cuales el sistema ha llegado a una situación tan compleja; sin embargo, los principales son bastante obvios: inestabilidad de los cargos judiciales, escasez de recursos (no solamente a nivel judicial pero también de policía, investigadores y fiscales) y la exacerbación del formalismo que se ha pretendido aplacar con un proceso de amparo excesivamente amplio.

A algunos juristas y a algunos políticos les preocupa que se le conceda demasiado poder a los jueces y les parece muy arriesgado que se les nombre por un plazo tan largo como su vida profesional; empero, el Poder Judicial es la rama menos peligrosa del Estado porque los jueces solamente intervienen en un proceso instados por alguna persona que tenga algún interés que hacer valer y no dictan sus resoluciones con efectos generales. La jurisprudencia, si bien debiera tener ese tipo de efectos, se conforma de principios no de políticas u órdenes.

Por otro lado, si un tribunal se excede en sus funciones la parte afectada suele contar con la posibilidad de apelar o recurrir a otro tribunal para que revise el fallo. Además, los jueces no aprueban presupuestos ni desarrollan proyectos u obras públicas.

Están circunscritos en sus actuaciones por la Ley y su función es resolver los pleitos de que conozcan con base en ella e imparcialmente. Pero para eso deben ser, verdaderamente, independientes.Sin estabilidad en sus cargos o sin recursos, los jueces no pueden ser independientes.

Los jueces no deben estar subordinados a nada, excepto a la Ley. Si los líderes políticos del país no llegan a comprender eso a tiempo, lo pagaremos muy caro: con la amargura de los extorsionados, la rabia de los defraudados, el dolor de los vejados y la sangre de los asesinados.

Nubes de tormenta

Por Manuel Hinds

Las nubes de tormenta que se ciernen sobre la economía mundial se están volviendo cada vez más negras. La hora de la verdad parece estar llegando a Europa, en donde las autoridades y los bancos han tenido que enfrentar la insolvencia de Grecia y aceptar que podrá pagar sólo una parte de sus deudas, lo que causará pérdidas enormes en los sistemas financieros europeos y norteamericanos. Otros países europeos pueden necesitar soluciones similares.

En el transfondo de estos problemas, la tasa de crecimiento de la producción mundial está cayendo muy rápidamente, amenazando con volverse negativa en el futuro próximo. Esto, a su vez, empeorará los problemas de deuda de países y empresas, llevando a reducciones todavía mayores de la producción. En el fondo, todo esto es consecuencia de la desaforada creación monetaria y endeudamiento que ha caracterizado a la economía global en los últimos años. Los países no pueden endeudarse infinitamente sin que el peso mismo de la deuda los abrume, o emitir dinero a borbollones sin que la inflación aumente y se generen burbujas que revientan al sistema financiero.

Hay mucha gente que cree que estos son problemas que van a afectar a los países desarrollados únicamente. Nada más erróneo. El boom que llevó a altas tasas de crecimiento y a monedas apreciadas en los últimos años se está revirtiendo.

Por ejemplo, mucha gente apostó a que el real brasileño se apreciaría indefinidamente y en vez de eso se ha depreciado sustancialmente. Esto está causando grandes pérdidas a empresas y ciudadanos. Por ejemplo, Vale, la empresa minera brasileña, anunció la semana pasada que perdió 2,800 millones de dólares por esta razón. Personas naturales y empresas tomaron muchas deudas en dólares, esperando que bajaran de valor al depreciarse el dólar. Estas deudas aumentaron en 18 por ciento automáticamente, como resultado de la devaluación del real en los últimos doce meses. Los créditos en mora aumentaron drásticamente.

El chaparrón de Argentina se ve más negro. Teniendo otra de las monedas que muchos creyeron que era más "fuerte" que el dólar, el Gobierno está ahora buscando dólares desesperadamente. Esto le resulta muy difícil porque no pagó sus deudas correctamente en el 2001. Anticipando la devaluación, la fuga de capitales se estima en 10 mil millones de dólares durante la primera mitad de este año, pero se está acelerando a 3 mil millones de dólares al mes. Varios otros países latinoamericanos están comenzando a sentir síntomas similares de deterioro.

Muchos creen que China va a arreglar esto pero esta esperanza es débil porque tanto sus exportaciones a Europa y Estados Unidos, como su crecimiento interno se están debilitando. Como resultado, lenta pero inexorablemente los precios de los productos primarios están declinando y esto está golpeando a los países latinoamericanos que exportan estos productos. La demanda por bienes raíces ha caído en un 33 por ciento en los últimos doce meses. Su construcción representa el 13 por ciento de la producción total china, y eso sin tomar en cuenta su efecto en la producción de cemento, acero y similares, sectores enormes que también están declinando como consecuencia.

La única esperanza de que suban los precios que tienen los productores de productos primarios, al menos en lo que respecta a comida, es una muy negativa: una segunda Niña parece estar desarrollándose, potencialmente causando muchas lluvias y grandes pérdidas en los cultivos. Subirían los precios pero bajarían las cantidades producidas, un compromiso no muy prometedor.

El Salvador casi no exporta productos primarios, con la excepción del café (que representa apenas un poco más del 10 por ciento de sus exportaciones). Pero exporta a Centro América, que sí los exporta, y a Estados Unidos, cuya economía está debilitándose. Cada vez se vuelve más importante mejorar la competitividad del país para compensar con ella, y con la inversión que genere, las reducciones en la demanda de nuestros socios comerciales.

El autor es Máster en Economía, Northwestern University y columnista de El Diario de Hoy.

La vergüenza de ser europeo

AshamedPor Jorge Valín

Libre Mercado, Madrid

Tal vez desde dentro no se vea bien, pero la imagen que está dando Europa ante el mundo es bochornosa. Decenas y decenas de reuniones y cumbres para después no llegar a ningún acuerdo. Cuando lo consiguen, son incapaces de concretar detalles. Y cuando por fin llegan al acuerdo de rescatar Grecia con un plan algo serio (tampoco mucho), el rescatado, Grecia, se baja del carro anunciando un referéndum que nadie sabe a qué viene. Y luego dicen que la culpa es de Moody’s y Standard & Poor's.

¿Tienen algún interés Sarkozy, Merkel, Barroso y todos los eurócratas en hacer un mercado europeo sano y próspero? Ninguno. Merkel siempre fue contraria a las quitas bancarias de Grecia hasta que un día se presentó como su mayor defensora. A la semana descubrimos que la banca alemana había reducido la exposición a la deuda periférica (España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda) en un 50%. Concretamente, Deutsche Bank, desde diciembre de 2010 hasta hoy, ha reducido su exposición a los periféricos en más de un 60%. Merkel ha ganado tiempo para que el impacto de la quita griega, y las que puedan venir como la de Italia y España, dañen lo menos posible a sus bancos.

En estas, los líderes franceses y alemanes también han influido sobre el Banco Central Europeo. Mario Draghi, el nuevo Presidente del banco central ya tiene casi un 20% de la deuda griega y esta misma semana compró, otra vez, deuda italiana y española para que no se disparase. ¿Cómo curamos a los países enfermos según los grandes burocrata–economistas–europeos? Bajando la temperatura del termómetro poniéndolo en el congelador. ¿Por el bien de Europa? Claro, y de paso para cubrir las carteras de los grandes bancos europeos, especialmente franceses y alemanes. Rajoy quiere hacer ahora un "Banco Malo". Pues a Sarkozy y Merkel no les ha hecho falta, han usado para este fin al Banco Central Europeo nada menos. Esto sí que es pensar a lo grande.

Pero es que el descontrolado apetito europeo sigue. Piden planes de recapitalización que convertirán a la banca en un búnker donde no solo los particulares y empresas se van a quedar sin crédito, sino los propios gobiernos naciones. Esto hará a nuestros Estados más dependientes de los eurócratas y entidades supranacionales. Algo así se puede traducir en más impuestos, más regulación y más y mayores barreras arancelarias, lo que significa productos más caros por ley.

Aprovechando la crisis, siguen con la criminalización del mercado y establecen una auténtica Unión Soviética Europea. Los Gobiernos y el Banco Central Europeo son los mayores manipuladores del mercado, pero quieren aprobar leyes para eliminar su "competencia privada". Es decir, según ellos, los fondos y planes de pensiones donde usted tiene su dinero son tan malvados que venden participaciones cada vez que se descubre un agujero de deuda en algún país europeo. Incluso llegan a absurdidades como abolir las opiniones de terceros (empresas de rating, y con el tiempo vendrán la prensa, internet...) porque perjudican sus planes e intereses.

La UE ha acabado con la poca democracia que existía en el continente. Los socialistas y colectivistas, incluso la Iglesia, han estado pidiendo un Gobierno mundial y europeo. Pues voi’la, ya lo tenemos. Al menos en parte. No es un Gobierno formal, pero sí funcional. Los partidos conservadores de Alemania y Francia dirigen Europa bajo la mirada atenta de sus lobbies económicos y civiles. Esto no es una democracia, es una oligarquía.

Lo más curioso de todo es que el sistema es tan ineficaz que hasta un país como Grecia, que solo representa el 2% del PIB europeo, ha puesto en jaque todo este circo. ¿Cómo se siente cuando hablan de rescatar países con grandes proyectos costosísimos sin actuar nunca para el ciudadano? Solo somos los peones y huchas de grandes magnates enloquecidos por sus ansias de Poder.

Jorge Valín es miembro del Instituto Juan de Mariana

El error Malthus

CIENCIA

Por Jorge Alcalde

La semana pasada Naciones Unidas realizó una de las mejores campañas de márketing que se le recuerdan. En plenas vísperas de la noche de Halloween presentó en sociedad a la ciudadana 7.000 millones del planeta.
Evidentemente, su anuncio demográfico no era más que una proyección estadística, y bien pudiera haber sido aquella niña filipina de apellido Camacho o cualquier otro niño nacido semanas antes o después el agraciado con el número mágico. Pero el dato no deja de ser cierto. En 2011, la Tierra está habitada por 7.000 millones de seres humanos.
Se antoja un momento excepcional para analizar en qué situación vivimos los miembros de esa nómina milmillonaria. Y es bueno hacerlo en contraste con el negro panorama que desde mediados del siglo XX se ha venido dibujando para el momento en que llegáramos a esta situación.

Draghi emula a Bernanke: rebaja de tipos de interés y monetización de deuda

CAMBIO DE RUMBO RADICAL

El italiano deja claro desde su primera comparecencia que no seguirá las recetas de Jean-Claude Trichet.

Mario Draghi ha hecho una entrada en escena verdaderamente espectacular. Tras la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) que presidía, tras tomar el relevo de Jean-Claude Trichet, el italiano ha dejado a todos estupefactos al anunciar una rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto, al mismo tiempo que insinuaba que volverá a bajarlos si la situación lo reclama. De hecho, los mercados ya casi dan por descontado que el precio oficial de la zona euro caerá hasta el 0,75% en los próximos meses.
Desde que se conoció el nombramiento de Draghi, los analistas ya asumían que su mandato sería diferente al de Trichet. Mientras que el francés siempre se mostró partidario de mantener la ortodoxia y tener el objetivo de inflación como principal referente, el italiano se mostraba más partidario de flexibilizar la política del BCE, si con eso ayudaba a los gobiernos de la Eurozona o impulsaba el crédito.

Los rentistas no son vampiros

Economía paso a paso 2011-11-04

Juan Ramón Rallo

&quote&quoteA cambio de incrementar de manera exponencial el bienestar de consumidores y trabajadores (valga la redundancia), los rentistas sólo piden que les entreguemos una pequeña parte de toda esa riqueza adicional que generan. No parece un mal trato, ¿no?
Aparte del especulador, el individuo más odiado de una economía de mercado es el rentista, es decir, aquellos capitalistas que no dirigen sus negocios, sino que simplemente han invertido sus ahorros en una empresa y perciben una renta periódica (en concepto de intereses o dividendos) que les permiten vivir sin trabajar. El público parece tolerar a los capitalistas que trabajan día a día para sacar adelante su compañía, pues su contribución a la creación de riqueza parece bastante directa e inmediata –trabajan, ergo hacen algo y merecen cobrar por ello– pero desprecia a los rentistas: Keynes incluso proponía practicarles la eutanasia.
Al cabo, estos sujetos no pegan ni golpe y viven del sudor de la frente ajena. ¿Realmente sirven para algo? ¿Cuál es exactamente la contribución a la producción de bienes y servicios del sujeto que está todo el día tumbado en la hamaca con un mojito en la mano? ¿Acaso no podrían expropiársele sus propiedades y repartirlas entre los trabajadores sin que nada cambiara (o incluso mejorando las cosas, pues los trabajadores gastarían más dinero y estimularían la industria)?

AUXILIO LUIS XVI PEÑA NIETO


REFLEXIONES LIBERTARIAS
AUXILIO LUIS XVI PEÑA NIETO
Ricardo Valenzuela

Durante los últimos 500 años se ha desarrollado un fenómeno de trascendencia inigualable; la constitución del mundo occidental. En los laberintos de la historia habíamos ya conocido culturas admirables como Babilonia, Persia, Egipto y la misma China. Sin embargo, en el occidente del planeta se gestaron los planos y la construcción del mundo moderno en el cual en estos siglos, se han esculpido todas las avenidas posibles del progreso de la humanidad.

El mandato divino de los Reyes era retado en Inglaterra en una revolución que le diera vida al primer parlamento. Después los enfrentamientos ideológicos entre John Locke y Lord Fildmord alcanzarían niveles legendarios cuando, una vez mas esgrimieran sus armas, el primero portando sus ideas de una ley natural anterior al Estado dándole vida a los derechos del hombre; el segundo insistiendo en el mandato divino de la monarquía. Los enfrentamientos parirían la obra histórica de Locke; “Dos Tratados de Gobierno”—y la democracia liberal moderna.

Sin embargo, hay un histórico personaje que no se le ha dado la dimensión que merece en la construcción de este mundo occidental. Hacia mediados del siglo XVIII numerosos pensadores expresaban esa liberadora visión que en Francia se llegara a conocer como Laissez—Faire. Robert Jacques Turgot la ponía en acción. Como Contralor general de su país—una nación dominada por una monarquía absoluta—él daba gigantescos pasos hacia su liberación. Hablaba de tolerancia religiosa, libertad de expresión, libertad para comerciar, reducción drástica de los gastos del gobierno, rechazaba el papel moneda y promovía el del patrón oro.

Turgot era un impresionante visionario. Predijo la revolución de independencia de los EU 20 años antes de su inicio. Advirtió a los americanos la aberración de la esclavitud, y su incompatibilidad con un sistema político constitucional. Los previno afirmando deberían de temer más una guerra civil, que a sus enemigos en el extranjero. Declaraba que los EU sería el paño de lágrimas del mundo, convirtiéndose en el asilo de los oprimidos. Advirtió a Luis XVI el que, a menos de que se abolieran gran parte de los impuestos y gastos del gobierno, habría una revolución que le podría costar la cabeza.

En 1761 Turgot fue nombrado administrador de la provincia de Angomois. Los 500,000 habitantes de la región vivían en una pobreza vergonzosa. Sin embargo, eran oprimidos con infinidad de impuestos los cuales se ejecutaban en más de 1,600 aduanas establecidas en todo el país, controlando el flujo de mercancías. Existía inclusive un impuesto sobre la sal, tarifas feudales y diezmos para la iglesia. A los paupérrimos residentes de la zona, se les permitía mantener sólo una quinta parte de lo que producían.

Tradicionalmente los oficiales del Rey estimaban cada año lo que requerirían para financiar sus guerras, la burocracia, los gastos del palacio de Versalles e imprevistos, y de esa forma establecían la cantidad de impuestos necesarios a exprimir al pueblo que trabajaba. Turgot a pesar de ello, reducía los impuestos de su zona en 200,000 livres. Luego aboliría el trabajo forzado, una especia de esclavitud mediante lo cual los súbditos estaban obligados a trabajar en los requerimientos del Rey, hasta 30 dia el año sin paga.

En Mayo de 1774 Luis XVI un joven de solo 19 años, sucedía en el trono a su abuelo Luis XV. Francia en esos momentos portaba la burocracia más grande del mundo occidental, y sus finanzas después de la guerra de los siete años con Inglaterra, estaban comatosas. El palacio de Versalles era la gran hemorragia. En su nómina contaba con 8 arquitectos, 50 músicos, 60 cazadores, 900 nobles con sus familias, secretarios, mensajeros, médicos, capellanes y aproximadamente 10,000 soldados responsables de la guardia. Cada semana se celebraban por lo menos tres banquetes, dos grandes fiestas y tres obras de teatro.

Para hacer frente al grave problema, el novel Rey nombraba a Turgot Contralor General de la nación. Con urgencia se daba a recortar gastos, declaraba moratoria en impuestos, no permitió nuevos endeudamientos y estableció como política no evadir a los deudores vía declaración de quiebra. Para estimular la economía, de inmediato se dio a eliminar las restricciones en el comercio interior. Un ejemplo de tal barrabasada, era el comercio de granos en el cual, por decreto real, solo comerciantes con la bendición del Rey podían participar produciendo así los monopolios y oligopolios celestiales.

El nuevo Contralor se convertía en el hombre mas odiado por la realeza. Aun así le presentaba al Rey seis edictos para liberar totalmente la economía. En ellos proponía abolir los monopolios, declaraba la libertad para que cualquiera—incluyendo extranjeros—pudieran participar en el comercio, abolía el trabajo forzado, despedía a los funcionarios que no permitían el libre flujo de mercancías en puertos, eliminaba un impopular impuesto sobre el ganado y otra serie de gravámenes. Pero tal vez el edicto más revolucionario, fue el que liberaba el comercio del vino. En las diferentes provincias productoras de vino, no les estaba permitido venderlo fuera de su territorio.

El joven Rey ante las protestas de sus hermanos y consejeros, aceptaba con valentía los edictos y en Febrero de 1776 los presentaba al Parlamento. Pero el legislativo real compuesto de nobles, monopolistas, clérigos, abogados, se oponían ferozmente a tal ataque a sus intereses. La propuesta de Turgot era rechazada y el monarca presionado por esa elite, lo cesaba. Pero este visionario al despedirse del Rey le sentenciaba: “Recuerde su Majestad, fue debilidad lo que hizo rodar la cabeza del Rey de Inglaterra Carlos I en las calles de Londres.”

Rechazadas las reformas, para 1788 los gastos militares absorbían una tercera parte del presupuesto del país, y la mitad era requerida para pago de la deuda nacional. El desesperado Rey convocaba a una Asamblea Nacional tratando de activar algunas de las propuestas de Turgot, y confiscaba las propiedades de la iglesia. Pero como lo había advertido el despedido funcionario, estallaba la revolución del caos y en Enero de 1793, Luis XVI era llevado a la guillotina.

Antes de la revolución la Monarquía era el gran enemigo de la libertad. Después el movimiento se convirtió sistema totalitario de terror, y un Estado policíaco. La Revolución Francesa al igual que la mexicana, confundiría el concepto igualdad con expropiación y pillaje, no igualdad ente la ley; libertad con ausencia de la ley; justicia con venganza y de la misma forma que a Mexico, le servía al pueblo una larga herencia de de penurias y una nueva dictadura aun mas sangrienta; la de Napoleón.

“Aclaración del autor.” Cualquier semejanza con México, es pura coincidencia. Jacques Turgot se retiraba a la vida intelectual para hacerse gran amigo de Adam Smith, quien afirmaba lo había inspirado en su obra.


Si Grecia saliese…

Crisis de la eurozona

París
“Salida”. Señal en la isla griega de Samos.
“Salida”. Señal en la isla griega de Samos.
Ozan Danışman / Getty Images
¿Y si Grecia abandonara la UE? El profesor universitario Yorgos Prevelakis advierte de que esta eventualidad supondría una nueva conmoción geopolítica en los Balcanes. Y en lo que respecta a la UE, se vería obligada a admitir su incapacidad de "europeizar" a un Estado miembro desde hace treinta años.
Para Grecia, este mes de noviembre de 2011 marca el fin de varios ciclos: el que se inició en 2009 con el ascenso al poder de [Yorgos] Papandreu, pero sobre todo, el que comenzó en 1981, con la entrada de Grecia en la CEE, a la que siguió la primera victoria electoral del Pasok. De estos dos ciclos, tan sólo queda una situación económica y social que no tiene nada que ver con los sueños de los griegos europeístas.
Recesión, deuda, abandono del Estado, desánimo de la población: todo esto ocurre como si Grecia no hubiera pertenecido a la OTAN ni a la Unión Europea, como si saliera de la noche comunista, al igual que los demás países de los Balcanes. ¿Fatalidad de la geografía? ¿O simplemente resultado de la gestión de una familia, los Papandreu, que muchos en Grecia consideran responsables de todos los males del país?

Los referendos, un camino arriesgado

Crisis griega

Varsovia

La obsesión de los líderes de la UE con una federación política y económica es el origen de la actual crisis que asola la eurozona, escribe el columnista Marek Magierowski.
Las cosas en Grecia y en cualquier otra parte de la UE son de todo menos graciosas, pero parece que algunos políticos nunca pierden su sentido del humor.
“Espero que la gente en Grecia se dé cuenta de que al votar en este referéndum cargan con la responsabilidad no solo de su propio país, sino también de toda Europa”, dijo el exministro de Asuntos Exteriores alemán y líder del SPD, Frank-Walter Steinmeier.

Los cinco problemas de diseño de la Eurozona, según Kenneth Rogoff


rogoff
Kenneth Rogoff. Foto: archivo

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

EURUSD
1,3772
-0,01%
El ex economista jefe del FMI ha publicado hoy un duro artículo en el Financial Times en el que enumera los cinco principales fallos de diseño de la Eurozona. Además, asegura que la ayuda del FMI no es necesaria y que, a menos de que se le dé mucho poder a la institución, no traerá beneficios.
Rogoff, que actualmente es profesor en Harvard, mantiene que a pesar de que todos los ojos están puestos en Grecia el problema del euro es más profundo: hay al menos cinco fallos clave en el actual diseño de la Eurozona, diseño que califica de "provisional".

Papandreu antes de la moción de confianza: "Es la última oportunidad para Grecia"

papandreu
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu. Foto: Archivo
ÚLTIMA HORA
Reloj
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Wall Street cierra con pérdidas: el Dow Jones se deja el 2% en la semana

elEconomista.es | EFE

WallStreetdelado.jpg

¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.

Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.
La bolsa de Nueva York ha moderado los descensos en la recta final de una jornada marcada por el dato de desempleo de Estados Unidos del mes de octubre. De este modo, el Dow Jones ha perdido el 0,51%, hasta los 11.983,24 puntos, mientras que en toda la semana se ha dejado el 2% y ha roto una racha ganadora de seis semanas consecutivas. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha bajado el 0,44%, mientras que el selectivo S&P 500 ha cedido el 0,63%.
El parqué neoyorquino logró reducir las pérdidas de la jornada, que habían venido determinadas en parte por la noticia de que el índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima, hasta el 9%, en octubre, pero la economía tuvo una ganancia neta de 80.000 puestos de trabajo, la menor en cuatro meses.
Los inversores también analizaron las conclusiones de la cumbre del G20 en Cannes (Francia), en la que se autorizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a lanzar una nueva línea de crédito, aumentar su autoridad de supervisión y ampliar sus recursos sin un límite preestablecido.

Violencia narco en México: al menos 16 muertos en Guerrero

La guerra entre los cárteles del narcotráfico golpea con fuerza a los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo, en el estado de Guerrero. Por otro lado, la Marina de Guerra mexicana anunció que detuvo a la operadora financiera de Los Zetas.
Imagen de Violencia narco en México: al menos 16 muertos en Guerrero
En Guerrero actúan 17 bandas criminales vinculadas con cinco de los siete mayores cárteles identificados en México - AFP
Al menos 16 personas fueron asesinadas en tres matanzas ocurridas en Guerrero, un estado del sur de México, entre ellos cinco hombres cuyos cadáveres fueron hallados en una carretera cercana al balneario de Acapulco, informaron autoridades locales.

México: conmoción por asesinato de un alcalde de Michoacán

Ricardo Guzmán Romero murió acribillado a balazos mientras hacía campaña a favor de un candidato del PAN, ya que el próximo 13 de noviembre hay elecciones en Michoacán. La tragedia golpea muy de cerca al presidente Felipe Calderón.
Imagen de México: conmoción por asesinato de un alcalde de Michoacán
Michoacán es uno de los estados de México más afectados por la violencia generada por el narcotráfico - AFP
Un comando asesinó a balazos a un alcalde del estado mexicano de Michoacán (oeste) cuando hacía propaganda política a favor de su partido, informó el gobierno.

El alcalde de la ciudad La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, fue baleado en una avenida de esa localidad -de unos 100.00O habitantes- por un comando que irrumpió en el acto proselitista callejero en una camioneta, indicó en conferencia de prensa el fiscal de ese estado, Jesús Montejano.

“El Chapo” escala entre los poderosos de Forbes

La publicación estadounidense hace una beve reseña del Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, en la que menciona su edad, su actividad y su estado de residencia.



CIUDAD DE MÉXICO (02/NOV/2011).- El empresario mexicano Carlos Slim y el narcotraficante sinaloense Joaquín "El Chapo" Guzmán repitieron en el listado de las personas más poderosas del mundo que año con año realiza la revista Forbes.

Sin embargo, el líder del cártel de Sinaloa fue quien logró escalar posiciones con respecto a 2010, al pasar de la posición 60 a la 55 en 2011; por el contrario, el magnate de Grupo Carso descendió un par de puestos al pasar del sitio 21 al 23 con respecto al año anterior, aunque en el listado general sigue estando mejor ubicado.

Sobre el narcotraficante la publicación estadounidense hace una breve reseña en la que ofrece datos ya conocidos, como su edad, 54 años; su actividad, narcotraficante; y su estado de residencia, en Sinaloa.

Blogueros y tuiteros van contra los Zetas

MÉXICO (AP)._ Uno de los movimientos más secretos del mundo la ha emprendido contra otro; esta vez bien al descubierto.

Los participantes de blogs y de Twitter que afirman pertenecer al movimiento de piratas informáticos "Anonymous", dicen que planean exponer públicamente a colaboradores del cruento grupo de las drogas llamado "Los Zetas", aún si algunos de ellos parecen haberse retractado del plan por miedo.

El debate se desarrolla en tableros electrónicos de mensajes, portales de Internet y mensajes enviados en Twitter, muchos a la vista de cualquiera. Pero lo que puedan hacer, mientras se acerca el ultimátum dado para el viernes, es incierto todavía, quizás incluso para la comunidad de Internet que carece prácticamente de coordinación.

Sus participantes ocultan por lo general sus identidades reales incluso entre ellos, en parte para protegerse de las autoridades que con frecuencia los consideran delincuentes.

Adios al hombre más honesto de DC



Gene Healy es Vice Presidente de Cato Institute.
William A. Niskanen, ex director del Consejo de Asesores Económicos del presidente Reagan y por mucho tiempo el presidente Emeritus de la junta directiva del Cato Institute, falleció el pasado 26 de octubre a los 78 años.
El obituario que le dedicó el New York Times describió a Niskanen como un “franco economista libertario” y si que lo fue. Pero también fue mucho más interesante y admirable que lo que esa descripción desdeñosa expresa.
Bill Niskanen tenía el tipo de carácter que es cada vez es más raro en Washington, DC. Era un hombre que ponía sus principios por encima de las ganancias partidistas o personales.
Luego de estudiar con Milton Friedman en la Universidad de Chicago, un joven Niskanen llegó a Washington durante el gobierno de Kennedy, como uno de los “niños genio” del Secretario de Defensa Robert McNamara.

Haciendo negocios en Ecuador, en el bienio 2011/2012

Guayaquil, Ecuador— La lista de las 500 empresas más importantes del país, publicada anualmente por Vistazo, no cambia mucho año tras año en parte porque la tramitología protege el status quo...
03 de November de 2011 Guayaquil, Ecuador— La lista de las 500 empresas más importantes del país, publicada anualmente por Vistazo, no cambia mucho año tras año en parte porque la tramitología protege el status quo. Un ambiente más amigable a la empresa es deseable no para defender a las empresas de esa lista, sino para permitir que los potenciales empresarios puedan cambiar radicalmente esa lista.

Errores de los banqueros centrales

Estamos presenciando el nacimiento de dos movimientos de alta energía en EE.UU. El primero —conocido como el Tea Party— surgió en 2009. Este movimiento es un levantamiento esencialmente estadounidense en contra del establishment político...

Estamos presenciando el nacimiento de dos movimientos de alta energía en EE.UU. El primero —conocido como el Tea Party— surgió en 2009. Este movimiento es un levantamiento esencialmente estadounidense en contra del establishment político. El segundo movimiento —Occupy Wall Street— apareció hace poco más de un mes. También se opone al mismo establishment. Pero, a diferencia del movimiento Tea Party, Occupy Wall Street tiene resonancia a nivel internacional. Tal vez por el hecho de que muchos de los remedios propuestos por el movimiento Tea Party implican un retorno a las virtudes individuales burguesas y un rechazo del Estado de Bienestar. En cambio, el remedio propuesto para los motivos de queja de Occupy Wall Street todos se resumen en un gran punto: una redistribución radical del ingreso a través del Estado.

Euro: la unión monetaria en cuestión

Es obvio que la Eurozona se encuentra en una situación de extrema gravedad. Se ha llegado a este punto tanto por la propia naturaleza de la unión monetaria como por la incompetencia con la que los líderes de la Unión Europea (UE) han gestionado la crisis desde sus comienzos.

A finales de los años ochenta y primeros noventa del siglo pasado, los denominados euroescépticos criticaban la creación de una moneda única para países con estructuras económicas muy diferentes, con una baja movilidad inter estatal del factor trabajo, con comportamientos cíclicos asimétricos y sin una política fiscal común para amortiguar los shocks a los que tuviesen que hacer frente sus miembros. En consecuencia, un área monetaria de esa naturaleza estaba condenada a sufrir severas convulsiones y/o a estallar cuando se enfrentase a una perturbación sistémica. Al margen de los episodios concretos que ilustran la crisis de la Eurozona es fundamental entender la lógica subyacente a ella. No hacerlo es la causa básica del actual estado de cosas.

Cumbre del G-20: Barack Obama debería declarar la bancarrota del Estado de Bienestar

Air Force One echó vuelo hacia otro exótico destino ayer por la noche. Cuando el presidente Obama llegue al lujoso complejo playero de Cannes, Francia, para la más reciente reunión del G-20, debería hacer caso omiso de toda la fruslería que le planteará el presidente francés y anfitrión del G-20, Nicolas Sarkozy: Una receta de más y más altos impuestos...
04 de November de 2011 Air Force One echó vuelo hacia otro exótico destino ayer por la noche. Cuando el presidente Obama llegue al lujoso complejo playero de Cannes, Francia, para la más reciente reunión del G-20, debería hacer caso omiso de toda la fruslería que le planteará el presidente francés y anfitrión del G-20, Nicolas Sarkozy: Una receta de más y más altos impuestos, ampliar la regulación y más estatismo (especialmente para los países en desarrollo) que no resolverá la crisis de la deuda de la Unión Europea.

Se enreda Moreira al explicar deuda

Señala que el monto de deuda era de 22 mil millones de pesos al dejar el cargo, pero reportó a calificadoras sólo 7 mil 500 millones de pesos

Por Lorenzo Cárdenas

Saltillo, México (3 noviembre 2011).- Aunque es profesor el ahora dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, no le salieron las cuentas cuando quiso explicar el monto de la deuda que dejó en su administración.

En entrevista, al finalizar el Informe del Gobernador, Jorge Torres López, Moreira dijo que no había tenido conocimiento de la deuda salvo lo que pertenecía al Programa Cadenas Productivas que era de 8 mil millones de pesos.

Luego de dejar la Gubernatura el pasado 3 de enero había una deuda de 7 mil 500 millones de pesos, a lo que debían sumarse los 8 mil millones de pesos de Cadenas Productivas.

¿Eran 15 mil millones de pesos entonces?, se le preguntó.

"El monto de la deuda era de 22 mil millones", señalo el Gobernador con licencia.

Moreira dijo que se enteró del monto total de los pasivos estatales a través de los medios de comunicación y que por ello él denunció las irregularidades.

En los reportes entregados a las calificadoras Standard and Poor's y Fitch Ratings el Gobierno de Humberto Moreira sólo había informado una deuda de 7 mil 500 millones de pesos al finalizar diciembre del 2010.

El pasado 18 de agosto el Congreso de Coahuila autorizó al Gobierno del Estado a contratar crédito por 37 mil 867 millones de pesos para refinanciar la deuda contratada a lo largo del sexenio.

El 30 de septiembre se formalizó el refinanciamiento con nueve bancos a pagarse en 20 años.

Los tiranos y sus cómplices

Las demandas de varios organismos internacionales y gobiernos de que el asesinato y las torturas a que fue sometido Moammar Kadafi sean investigados, son válidas y pertinentes y han motivado al Consejo Nacional de Transición de Libia a iniciar una pesquisa y procesar a los responsables del crimen.
La muerte de Kadafi a manos de sus captores y los evidentes abusos de que fue objeto, se aprecian en los videos mostrados. El dictador sufrió abusos incalificables, que sitúan a sus torturadores en igual escala moral que el torturado.
Las razias, persecuciones y asesinatos en masa son acciones propias de dictadores y no de quienes se les oponen. No se deben repetir los crímenes de los déspotas y sus esbirros, ni justificar los excesos, esgrimiendo los abusos en los que ellos incurrieron.

La crisis del euro

   Un fuego encendido por activistas arde cerca de la escultura del euro frente al Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.
Un fuego encendido por activistas arde cerca de la escultura del euro frente al Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.
Michael Probst / AP
Los europeos, como el resto de los moradores de otros continentes, tienen necesidad de dinero por múltiples motivaciones: unos para vivir con dignidad, otros para crecer y desarrollarse, o para invertir en ocio y servicios. Me quedo con estos tipos honrados, que no aceptan dinero de forma perversa, y que lo gastan también de manera honesta. Ninguna dote es tan rica como la honestidad. Lo que las normas no impiden, puede vedarlo la decencia. Precisamente, lo que se esconde detrás de la crisis del euro, es una falta de corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones éticas. Ya está bien de culparse unos a otros, de que los grandes países reprochen a los más débiles, y de no decir la verdad. Extender una cultura culposa en lugar de una cultura solidaria es un gravísimo error.

Ortega navega a la reelección sobre marejada de petrodólares venezolanos

   MAN01. MANAGUA (NICARAGUA), 23/09/2010.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla durante una conferencia de prensa hoy, jueves 23 de septiembre de 2010, en la Secretaría del Frente Sandinista en Managua. Ortega decretó alerta amarilla para el Caribe norte y sur, y verde para el centro y Pacífico del país debido al paso de la tormenta "Mattew". EFE/Presidencia de Nicaragua/SOLO USO EDITORIAL
MAN01. MANAGUA (NICARAGUA), 23/09/2010.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habla durante una conferencia de prensa hoy, jueves 23 de septiembre de 2010, en la Secretaría del Frente Sandinista en Managua. Ortega decretó alerta amarilla para el Caribe norte y sur, y verde para el centro y Pacífico del país debido al paso de la tormenta "Mattew". EFE/Presidencia de Nicaragua/SOLO USO EDITORIAL
Mario López / EFE
El gobernante nicaragüense Daniel Ortega se dirige hacia una fácil victoria en las elecciones presidenciales del domingo, montado sobre el auge económico de la nación centroamericana, el fraccionamiento de la oposición y los cientos de millones de dólares en asistencia financiera brindados por su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Las bolsas de EE.UU. ceden terreno a espera del voto de confianza en Grecia

BRENDAN CONWAYNUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos caían el viernes temprano y emulaban así la cautela de los mercados en Europa antes de un voto de confianza en Grecia, la que contrarrestaba un informe de empleo moderadamente positivo en Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones caía 123 puntos, o un 1%, a 11920. Las bajas eran encabezadas por las firmas del sector financiero Bank of America, que cedía un 3,6%, y J.P. Morgan Chase, que perdía un 2,2%.
El índice Standard & Poor's 500 descendía 15 puntos, o un 1,2%, a 1246, mientras que el Compuesto Nasdaq retrocedía 30 puntos, o un 1,1%, a 2669.
El optimismo de los inversionistas sobre la crisis de deuda soberana de Europa generó dos días de fuertes alzas antes del viernes, mientras que informes señalaban que Grecia abandonaría la idea de realizar un referendo sobre el paquete de rescate para el país, lo que había causado fuertes pérdidas previamente en la semana. Los inversionistas intentan evaluar las consecuencias en el mercado de un posible colapso del gobierno griego así como las posibilidades de que el país abandone la zona del euro.
Los futuros de las acciones se mantuvieron a la baja luego que un informe del gobierno mostrara una modesta creación de empleos durante octubre.

¿No estamos hartos?

Francisco Martin Moreno

¿Los mexicanos no estamos hartos de ser un país atrasado a pesar de tantos talentos desperdiciados de generación? Cuando nuestros humildes y no menos nobles “mojados” cruzan la frontera norte legal o ilegalmente en busca de condiciones dignas y honorables de trabajo que no encuentran en nuestro país, se los arrebatan para emplearlos en los campos norteamericanos o en la industria de la construcción o en la restaurantera entre otros sectores de la economía de aquel país que depende de la mano de obra, seriedad y profesionalismo de nuestros paisanos. Lo mismo acontece con los jóvenes estudiantes mexicanos, quienes, al concluir sus estudios son requeridos por despachos, hospitales o empresas de Estados Unidos por el nivel de sus conocimientos. La fuga de cerebros y de personal dotado de grandes habilidades desangra a México.

Michoacán: la vida o la muerte de Moreira

En los últimos 30 días, Fausto Vallejo, candidato del PRI, prácticamente se estancó entre las preferencias de los potenciales votantes

Ricardo Alemán

El próximo domingo 13, en Michoacán, se juega mucho más que la renovación del gobierno estatal de caricatura; más que el cambio de edil en sus violentos 113 municipios y mucho más que el relevo de su debilitado Congreso.
En Michoacán también se ensaya buena parte de la estrategia para la elección presidencial de 2012, sobre todo la polarización político-electoral entre el PAN y el PRI, y su jugada maestra de mandar al tercer lugar al PRD, además de que se practica la impensable tesis de vencer al partido amarillo en su bastión histórico y fundacional. De conseguir ese objetivo, la estratagema se podría replicar en el Distrito Federal.

Hoy se cumplen tres años de la muerte de Juan Camilo Mouriño

La SCT dijo que entre las causas del accidente en el que perdió la vida, estuvo la falta de pericia del piloto

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
01

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- Hoy se cumplen tres años del accidente aéreo en el que perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
El funcionario federal falleció la noche del 4 de noviembre de 2008, cuando se estrelló el jet en el cual regresaba a la Ciudad de México, después de una gira de trabajo por San Luis Potosí.

Líder del PRI debe aclarar deuda: Enrique Peña Nieto

El aspirante a la candidatura a la Presidencia, dijo que Humberto Moreira es quien debe esclarecer lo relativo a la deuda de Coahuila Jaime Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- Enrique Peña Nieto indicó que Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, tiene que aclarar si participó o no en del endeudamiento presuntamente irregular que asumió la administración de Coahuila cuando era gobernador de esa entidad federativa.
“Corresponderá al propio dirigente (Moreira) y a quienes presumiblemente tienen responsabilidad en este hecho esclarecer el tema”, sostuvo el aspirante a la candidatura priista a la Presidencia de la República.
En entrevista, Peña Nieto apuntó que “arrecian las especulaciones a partir de las propias declaraciones del dirigente y especulaciones de varias partes están surgiendo. Pero yo insisto: el tema particularmente de Coahuila me parece tiene la atención de las autoridades que deben encargarse de esclarecer las irregularidades que presumiblemente ocurrieron allá”.

El voto de Los Templarios

Guzmán era un militante reconocido del panismo michoacano, un hombre muy ligado a la familia Calderón y a la campaña de Luisa María

Jorge Fernández Menéndez

El narcotráfico, y más particularmente aún el cártel de Los Caballeros Templarios, votó en Michoacán, con el asesinato, a once días de las elecciones del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, un asesinato cometido en pleno centro de la ciudad, cuando estaba acompañado incluso de dirigentes nacionales del panismo, distribuyendo publicidad electoral.
El mensaje es inequívoco. Guzmán era un militante reconocido del panismo michoacano, un hombre muy ligado a la familia Calderón y a la campaña de Luisa María Calderón, quien esta misma semana aparece cada vez más arriba en las encuestas para los comicios locales, con un Silvano Aureoles, el candidato perredista, prácticamente sin posibilidades, y un Fausto Vallejo, del PRI, que se ha estancado en sus números y que, si antes se había nutrido de algunos votos perredistas, éstos parecen ahora, sobre todo los de las mujeres, trasladarse en forma muy importante hacia Luisa María.

La violencia ya votó

José Cárdenas

El asesinato del alcalde de La Piedad, o cualquier acción brutal, se veía venir en Michoacán. Por eso el presidente Calderón quiso evitar el riesgo de las elecciones, mediante una candidatura única. No lo pudo lograr.
Algunos se atreven a ir muy lejos. ¿El crimen podría ser parte de una estrategia para hacer ganar a la primera hermana del país, a como dé lugar?

Michoacán: balazo a Calderón

Martín Moreno

Era amigo personal de Felipe Calderón; el alcalde más eficaz y querido en la historia de La Piedad; futuro senador o diputado federal del PAN y una de las cartas políticas más promisorias del panismo. Quien ordenó matar a Ricardo Guzmán Romero dio en el corazón del poder presidencial y mandó un mensaje inequívoco: el narco ya votó.
El crimen organizado ha decidido atemorizar a los votantes. Por eso es obligado preguntar: ¿Quién mandó matar a Guzmán Romero? ¿Por qué? ¿Quién se beneficia con este crimen?

No hay comentarios.: