Rueda de prensa Ministro de Defensa, muerte de alias "alfonso cano" part...
Acabar con las FARC
Llevaban cinco meses pisándoles los talones, pero la muerte en un bombardeo de Alfonso Cano, jefe de las FARC, no podía suceder en mejor momento para el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Las críticas de su antecesor, Álvaro Uribe, habían llegado a un punto culminante de aspereza y desentendimiento. El mandatario, que había tenido a Santos como ministro de Defensa y que podía pensar que había hallado en él a un delfín complaciente, calificaba a su Gobierno de "lejano e inactivo"; a las Fuerzas Armadas, de "desmotivadas"; y a la seguridad, de fuertemente "deteriorada". El presidente, a la hora de su gran triunfo, podía encogerse de hombros y asegurar que nada ni nadie lograría que se peleara con su antecesor en el cargo.
La muerte de Alfonso Cano, intransigente ideólogo comunista, llega tras la del fundador de la guerrilla, Manuel Marulanda, por causas naturales en 2008; ese mismo año ocurría la del jefe militar, Raúl Reyes; y la de su sucesor, Mono Jojoy, en 2010, en ambos casos en operaciones militares. Y semejantes estragos han dejado muy debilitada y sin rumbo a una organización que, si un día fue marxista, había degenerado hacía décadas en una mera banda de terroristas que vivía de la extorsión, el secuestro y el narcotráfico.
Juan Manuel Santos ha calificado la muerte de Cano como "el mayor golpe" asestado a las FARC, al tiempo que ha llamado a sus integrantes a la desmovilización, aunque es prematuro determinar si contemplaba algún tipo de negociación o aspiraba a la derrota pura y simple de los insurrectos. El presidente plantea una modernización del país tan ambiciosa como abrupta, con la restitución de millones de hectáreas a campesinos despojados por 40 años de violencia, guerrilla y paramilitares. Y todo ello pasa, en alguna medida, por la erradicación de una lacra llamada FARC, que nunca como hoy ha parecido tan próxima.
Golpe al corazón de las FARC
Juan Manuel Santos logra un éxito decisivo en su estrategia de acoso militar y oferta de diálogo
“Le estamos respirando en la nuca”. Con esta gráfica expresión, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicaba hace unos meses que el Ejército tenía cada vez más acorralado a Alfonso Cano, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). No era un farol. El viernes de madrugada, Cano y varios de sus hombres cayeron en un enfrentamiento en el departamento del Cauca. Todo un golpe al corazón del grupo armado que ha ensangrentado el país durante casi medio siglo.
La Operación Odiseo, que ha acabado con el líder máximo de las FARC, culminó con el bombardeo de su base en las inexpugnables montañas selváticas del occidente andino. Cuando las tropas terrestres llegaron al campamento, encontraron unas gafas, una billetera y unos viejos periódicos… Cano, una vez más, había escapado del ataque, pero andaba cerca. Horas después era abatido junto a varios de sus hombres.
A Cano le pisaban los talones desde que, en mayo de 2008, sucedió en el mando de las FARC a Manuel Marulanda, Tirofijo. El octogenario fundador de la guerrilla había muerto de un infarto en su campamento. Del nuevo líder se dijo que era “intelectual y dialogante”, y hubo quienes aventuraron una inminente apertura de la vía negociadora.
Es cierto que Guillermo León Sáenz, que era su verdadero nombre, tenía formación académica (había estudiado Antropología en Bogotá) y organizaba cursillos de marxismo leninismo. Su procedencia urbana y clasemediera lo distanciaba de los viejos dirigentes guerrilleros, campesinos y agraristas. Pero su ortodoxia ideológica y su disciplina marcial parecían desmentir su “talante dialogante”. A principios de 2008, por ejemplo, ordenó el asesinato de 40 de sus hombres por faltas menores de disciplina.
De sus dotes negociadoras tampoco ha quedado mayor constancia: Cano ignoró los llamamientos tanto del expresidente Álvaro Uribe como de su sucesor (y ex ministro de Defensa) Juan Manuel Santos, que tras asumir el cargo, hace un año, envió mensajes muy directos al jefe de las FARC. Es más, en los últimos meses, la guerrilla, si bien muy debilitada, había intensificado los ataques contra civiles y fuerzas de seguridad.
Con la muerte de Alfonso Cano, Santos se apunta un éxito decisivo en la estrategia de puño de hierro con guante de seda que puso en marcha con Uribe. Por un lado, presión militar constante. Por otro, mano tendida para los guerrilleros que dejen las armas. La combinación ha sido letal para las FARC. Miles de hombres se han desmovilizado para acogerse a los programas de reinserción (se calcula que la guerrilla no cuenta hoy con más de 8.000 miembros, de los 18.000 que llegó a tener en los años noventa). Además, en los últimos años, la ofensiva militar ha arrinconado a las FARC en las áreas más inhóspitas y ha quebrado su sistema de comunicaciones.
Desde 2007, y fruto del trabajo de los servicios de inteligencia colombianos —sin duda, los mejores de América Latina—, los cabecillas del grupo armado han ido cayendo uno a uno, muertos o detenidos.
El punto de inflexión fue la Operación Fénix, que acabó con Raúl Reyes, número dos de las FARC, muerto en marzo de 2008 en el bombardeo de su campamento en suelo ecuatoriano. Los ordenadores incautados a Reyes brindaron una información decisiva no sólo sobre el funcionamiento interno y la estrategia de la guerrilla, sino sobre sus redes de apoyo internacional, que implicaban a altos funcionarios de Venezuela y Ecuador. En otro golpe espectacular, la Operación Jaque, un comando rescató en julio de 2008 a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes canjeables y privó a las FARC de su tesoro más valioso.
Sin coordinación y sin liderazgos claros, el futuro de la organización se complica todavía más. De los siete miembros del Secretariado, el máximo órgano de la guerrilla, los dos nombres que suenan con más fuerza como reemplazo de Cano (Luciano Marín, alias Iván Márquez, y Rodrigo Londoño, alias Timochenko) viven desde hace años en la vecina Venezuela. Sobre el terreno, la línea de mando y control está cada vez más desarticulada.
Algunos analistas creen que este golpe puede forzar a las FARC a buscar el diálogo para negociar el desarme y su integración en la vida civil. Santos, incluso, impulsa un controvertido proyecto de reforma temporal de la Constitución para crear unos mecanismos de “justicia transicional” que faciliten el abandono de las armas.
Pero pocos echan las campanas al vuelo. Desde hace años, las FARC, que engrosan las listas internacionales de organizaciones terroristas, han dejado de ser “la guerrilla más antigua del continente” para convertirse en uno de los nuevos carteles del narcotráfico.
Los emperadores del PRI: Moreira
Huéspedes distinguidos en Cuba.
|
¿Cómo murió Alfonso Cano, el jefe máximo de las FARC?
Así abatieron al guerrillero Alfonso Cano en Colombia
El presidente Santos aseguró que se acabó una era de terror en Colombia
VIDEO Conoce a Suárez, Alfonso Cano - Univision
Ver videosVIDEO Abatido máximo jefe de las FARC - Univision
Ver videosVIDEO Ejército colombiano acorrala a Alfonso .. - The Associated Press
Ver videosVIDEO Cercando a Alfonso Cano de las FARC - Univision
Ver videosVIDEO Murió jefe de seguridad de Alfonso Cano - Univision
Ver videosFOTO El cadáver de Alfonso Cano
Ver fotosEstaba desarmado y sin su característica barba
BOGOTÁ - Tras dos años de seguimientos e interceptaciones a las comunicaciones de sus colaboradores más cercanos, el jefe de las FARC Alfonso Cano cayó desarmado al recibir tres balazos de fusil del Ejército, según detalles del operativo militar revelados el sábado.
Funcionarios narraron a la AP cómo el jefe rebelde Guillermo León Sáenz fue muerto de tres tiros de fúsil, probablemente de un Galil de tropas de asalto del Ejército que llevaban varios tipos de arma y munición.
Los balazos impactaron a Cano en el lado derecho del cuello, en la ingle y en la cadera.
Las tropas se confundieron al ver al buscado jefe de las FARC sin su tradicional espesa barba, pero para agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, y que fueron llevados a la zona para identificar el cuerpo a través de las huellas dactilares, no cabía duda: el cadáver que se encontraron el viernes por la noche en un paraje de la localidad de Suárez, en el departamento de Cauca, a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá, era el de Cano.
Plenamente identificado
"Al 'ojimetro' (o a primera vista), sabíamos que era él; como (su muerte) no fue con bomba, el cuerpo no estaba destrozado", dijo Maritza González, directora nacional del CTI de la Fiscalía.
Desde hace dos años, narró la funcionaria, seguían las pistas del jefe rebelde. Con información de guerrilleros desmovilizados interceptaron al menos 300 líneas telefónicas que eran usadas por los colaboradores de Cano, pero no del mismo líder rebelde que escasamente usaba celulares o satelitales.
"Era muy complicado que lo escucháramos (por teléfono) a él (Cano); eran líneas (telefónicas) de gente muy cercana a él. Era gente de su seguridad más que todo", dijo González.
Varias operaciones ubicaron en el pasado el sitio donde estaba Cano pero fallaron entre otras razones por el clima: intensas lluvias y las escarpadas montañas de la región lo ayudaron a escapar, dijo González.
"Cano se escapó antes porque le favoreció el clima; esa época de invierno (de lluvias) fue fatal para nosotros; la suerte estuvo del lado de él", agregó.
Se apagó su buena estrella
La buena estrella acompañó a Cano hasta la mañana del 4 de noviembre, horas antes de ser liquidado había logrado sobrevivir a un bombardeo de la Fuerza Aérea porque "la bomba no pegó en la casa en donde él estaba", dijo González.
Entonces el jefe guerrillero, visto como del ala intelectual de las FARC, "salió sanito con otras dos personas" del bombardeo perpetrado por aviones Tucano.
"Todo parece indicar que se escondió todo el día", narró González.
Pero la buena suerte se le acabó.
"Anoche, a las ocho de la noche, salió solito" y caminó a un pequeño riuachuelo. "El tipo parece que se desorientó y los centinelas (militares) que estaban haciendo el cubrimiento por tierra lo observaron" y hubo un combate entre algunos guerrilleros del cerco de seguridad de Cano y los militares y allí cayó el jefe rebelde herido de muerte, agregó la funcionaria.
El líder insurgente estaba desarmado, dijo González.
Fueron cinco militares los que rodearon a Cano, explicó el comandante de la Aviación del Ejército, general Gabriel Rey. Pero en la zona estaban al menos 80 militares.
Junto a Cano cayeron otros tres rebeldes (dos hombres y una mujer), detallaron Rey y la directora del CTI. Inicialmente las autoridades habían informardo de otro guerrillero muerto, pero los funcionarios aclararon que fueron sólo tres.
Hallaron varliosa información
En el área donde estaba el jefe rebelde las autoridades encontraron siete computadoras, 39 memorias USB y 194 millones de pesos (unos $102 mil), según ha dicho el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al resaltar que todas las operaciones en contra a Cano fueron planeadas y ejecutadas por personal colombiano.
Las autoridades mantienen en reserva el tipo de información contenida en esos computadores y dispositivos de almacenamiento, que en el pasado, en el caso de otros jefes rebeldes abatidos, han sido cruciales para conocer relaciones, acciones y planes de las FARC.
Sin embargo, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha guardado con sigilo el contenido de 14 laptops y 60 memorias USB hallados en el campamento de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", el jefe militar de las FARC, abatido en septiembre del 2010 en el sur del país.
El material de correos y mensajes hallado en los al menos tres computadores de Raúl Reyes, el primer miembro del "secretariado" o comando colegiado de siete miembros, abatido por la fuerza pública en marzo del 2008, fue publicado parcialmente por el entonces gobierno del presidente Alvaro Uribe (2002-2010), lo cual evidenció relaciones de las FARC con funcionarios de gobiernos como el de Venezuela y Ecuador, entre otros, que causaron crisis en los lazos diplomáticos.
Al inicio de su gobierno en agosto del 2010, Santos se dedicó a enmendar relaciones con Caracas y Quito y a partir de entonces privó la discreción respecto al contenido de las computadoras del "Mono Jojoy".
Santos se apresuró a decir que a pesar de que la muerte de Cano es un golpe para las FARC, se deben evitar los excesos de triunfalismo.
'Las FARC se acabaron'
"Gracias (a) su perseverancia (de los militares y policías), a su coraje, se logró este gran golpe. Un golpe histórico para las Fuerzas Armadas de Colombia", dijo el presidente la noche del viernes en una breve declaración desde el balneario de Cartagena.
Pero, "no debemos ser triunfalistas. Todo lo contrario: debemos perseverar. Debemos insistir hasta traerles a los colombianos un país en paz. Un país donde todos, unidos, podamos trabajar por un futuro mejor", agregó.
Con Santos coincidó el ex alto comisionado para la Paz, Camilo Gómez, quien dijo en diálogo telefónico el sábado que "para las FARC este es simplemente un hecho más de la guerra".
Pero para Fernando Londoño, ex ministro del Interior (2002-2003), "las FARC se acabaron, este es el golpe definitivo... como institución con algún espíritu político".
En su concepto, "no es posible que las FARC consigan un nuevo líder".
El gobierno de Santos ha mantenido estar dispuesto a diálogar siempre que los rebeldes muestren querer la paz a través de gestos como liberar a todos los secuestrados en su poder
Colombia está en alerta, mientras las FARC buscan al sustituto de Cano
Iván Márquez, uno de los hombres claves dentro de la estructura de las FARC, se perfila como el nuevo líder de las FARC tras la muerte de Alfonso Cano.
- The Associated PressVIDEO Abatido máximo jefe de las FARC - Univision
Ver videosVIDEO Cercando a Alfonso Cano de las FARC - Univision
Ver videosVIDEO Murió jefe de seguridad de Alfonso Cano - Univision
Ver videosFOTO El cadáver de Alfonso Cano
Ver fotos
Hermano reclamó el cuerpo de líder guerrillero
BOGOTÁ - Las Fuerzas Militares colombianas se encuentran en alerta ante la eventual reacción que tendrán las FARC por la muerte de su líder, Alfonso Cano, tras un bombardeo en el sur del país, informaron las autoridades locales.
El gobernador del suroccidental departamento del Cauca, Guillermo Alberto González, aseveró que se adoptó un plan de seguridad para enfrentar cualquier intento del grupo insurgente de responder a la muerte de su máximo jefe.
"La Fuerza Pública no desmaya en que la caída de Cano no es únicamente para quedar celebrando la noticia. La Fuerza Pública está en muchas partes donde puede haber reacciones" de la guerrilla, indicó.
Alfonso Cano, máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió el viernes pasado tras un ataque militar a un predio rural de la localidad de Suárez, en el Cauca, por donde huía con sus hombres.
González aseguró que las autoridades "están preparadas" para cualquier acción que intente el grupo rebelde, especialmente en el campo, donde cayó Cano, ya que existen factores de riesgo.
Aunque la alerta es generalizada, se teme por una ofensiva de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, en el suroccidental Cauca, uno de los mayores bastiones de la organización insurgente.
Según la inteligencia militar, en esa zona del país permaneció escondido en las últimas semanas con su cuerpo de seguridad hasta el viernes pasado, cuando Alfonso Cano fue ubicado y muerto por las tropas oficiales.
‘Iván Márquez’, el posible sucesor
Iván Márquez, uno de los hombres claves dentro de la estructura de las FARC, se perfila como el nuevo líder de ese grupo rebelde tras la muerte de Alfonso Cano.
El periódico El Espectador precisó que Márquez emerge como el más firme sucesor de Cano junto a Timoleón Jiménez, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de mayor antigüedad.
Aseguró que "ambos se esconden en límites (de este país) con Venezuela" y citó que, mientras Márquez fue formado militarmente en Europa del este, Jiménez estuvo en los diálogos con el gobierno colombiano en Tlaxcala y Caracas.
"Si bien el tema de la sucesión de mandos en las FARC es un asunto que está resuelto desde hace muchos años, gracias a su mecanismo de relevos, la muerte de Cano implica un desafío especial para el grupo", apuntó.
Según el rotativo colombiano, el depender en su mayoría de mandos jóvenes "hace más débil (a las FARC) en la confrontación militar y también en la ideológica por su escasa formación".
El diario recordó que, a sus 22 años, Márquez encontró en el comunismo la forma de expresar su ideología política y precisó que, cuando corría 1977, comenzó su carrera insurgente que lo llevó a las FARC.
"Desde el principio se caracterizó por ser un líder ideológico y una figura internacional, además de ser considerado como uno de los más radicales dentro de la línea política" del grupo, apuntó El Espectador.
En 1985, luego de los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), Márquez se convirtió en el coordinador de la izquierdista Unión Patriótica (UP) en Caquetá.
Con el exterminio de ese partido político, a fines de los años 80, Márquez regresó a las filas de las FARC e ingresó como segundo al mando del Quinto Frente del grupo rebelde.
Luego fue designado como delegado del Secretariado y coordinador del Bloque Caribe, del cual posteriormente se convirtió en jefe máximo y en 1990 ingresó al Secretariado de las FARC, instancia superior de la dirección del grupo rebelde.
Reclamaron el cuerpo de Alfonso Cano
En tanto, el cadáver del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue reclamado el sábado en la sureña ciudad de Popayán por su hermano, el concejal de Bogotá Roberto Sáenz.
La radioemisora Caracol informó que el político llegó a la capital del suroccidental departamento del Cauca para pedir el cuerpo del guerrillero, pero el servicio de Medicina Legal se abstuvo de entregárselo.
El concejal deberá esperar las pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) que realicen los forenses en Bogotá para confirmar su parentesco con el jefe rebelde, cuyo verdadero nombre era Guillermo León Sáenz.
Una vez que se tengan los exámenes de rigor, la Fiscalía dará vía libre para que el cadáver del fallecido líder de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, sea entregado a su familia, añadió.
El cuerpo de Alfonso Cano, quien murió el viernes en un bombardeo en el área rural de la localidad colombiana de Suárez, será trasladado en las próximas horas a Bogotá, donde se le dará sepultura.
El cadáver fue llevado a la sede de Medicina Legal en Popayán la madrugada de este sábado, en medio de rigurosas medidas de seguridad, para que se le practique la necropsia correspondiente, indicó una fuente oficial.
G20: un fiasco anunciado
EE UU: Chávez y el narcotráfico financian la Nicaragua de Ortega Los cables dibujan con todo lujo de detalles el ambiente de terror en el que viven mu
Los cables dibujan con todo lujo de detalles el ambiente de terror en el que viven muchos funcionarios.- Destacados jueces sandinistas están al servicio de las bandas criminales
PABLO ORDAZ - Madrid -
Los despachos de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua dibujan al régimen que preside Daniel Ortega como un auténtico Estado criminal financiado desde antiguo por las redes internacionales del narcotráfico y, desde hace unos años, "por maletas llenas de dinero" enviadas por el presidente Hugo Chávez desde Venezuela.
Junto al nombre de su informante, el embajador Robert J. Callahan anota entre paréntesis: "Estrictamente protegido". No es un formulismo. No al menos en la Nicaragua de Daniel Ortega. Un cable secreto enviado en la primavera de 2009 desde la embajada en Managua a distintos departamentos de Washington dibuja con todo lujo de detalles el ambiente de terror que viven algunos altos funcionarios nicaragüenses. "El presidente está completamente loco", dice un informante, "se ha convertido en una amenaza para el país. Hasta cree que las monjas viejas están rezando para que lo asesinen".
Otros cuatro documentos -emitidos desde 2006 a 2008 y firmados por el embajador Paul Trivelli- van mucho más allá. Uno de ellos constata que, durante la campaña electoral que lo llevó al poder a principios de 2007, Ortega y su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvieron dinero del narcotráfico internacional "a cambio de que los jueces sandinistas pusieran en libertad a traficantes capturados por la policía y los militares". También atestigua la Embajada de EEUU en el cable 153018, que, según informes de primera mano, funcionarios nicaragüenses reciben "maletas llenas de dinero" en sus viajes a Caracas.
"Tenemos informes de que funcionarios del Gobierno nicaragüense reciben regalos de funcionarios venezolanos durante viajes oficiales a Caracas. También creemos que Ortega retiró el año pasado su demanda de que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) sean financiados con fondos públicos debido en parte al hecho de que el dinero venezolano ya había llegado. Múltiples contactos nos han dicho que Ortega utiliza dinero del petróleo venezolano para financiar los Consejos del Poder Ciudadano y las campañas de las elecciones municipales del FSLN. Varios informes no confirmados indican que Ortega tendrá 500 millones de dólares a su disposición en el transcurso de 2008".
Dinero de extorsiones y narcotráfico
La Embajada de EE UU no solo acusa a Ortega de financiarse gracias a su apoyo a Chávez. En un largo despacho, el 63040, firmado también por el embajador Trivelli y elaborado como un compendio de los supuestos horrores del sandinismo, se llega a asegurar: "Daniel Ortega y los sandinistas reciben dinero regularmente para financiar las campañas electorales del FSLN de parte de traficantes internacionales de drogas, por lo general a cambio de ordenar a los jueces sandinistas que permitan salir en libertad a los traficantes capturados por los policías y los militares". Estas operaciones turbias, según Trivelli, estaban orquestadas por Lenin Cerna, ex director de Seguridad del Estado, y supervisadas por jueces sandinistas de la Corte Suprema como Rafael Solís y Roger Camilo Argüello. En el mismo cable, el embajador añade: "En 1984, Daniel Ortega negoció un acuerdo con el 'narco' colombiano Pablo Escobar y lo refugió durante varios meses en Nicaragua después de que Escobar ordenara el asesinato del ministro colombiano de Justicia".
Según EE UU, en aquel tiempo los aviones de Escobar utilizaban Nicaragua para cargar cocaína con destino a Estados Unidos. A cambio, "Ortega y el FSLN recibieron grandes pagos en efectivo de Escobar". Pero hay más. Según el embajador Trivelli, el entonces ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge, y sus subordinados llegaron a ayudar a la gente de Escobar con la carga y descarga de drogas en sus aviones durante su escala nicaragüense. "La DEA logró colocar una cámara oculta en uno de los aviones y obtuvo la película de Escobar y de funcionarios del Ministerio del Interior cargando cocaína en un avión de Escobar en el aeropuerto internacional de Managua".
En un cable de medidados de 2006, el 63026, el diplomático dibuja a Daniel Ortega como un tipo sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de conseguir dinero: "En septiembre de 2004, el boxeador Ricardo Mayorga violó supuestamente a una joven en un hotel de Managua. Al detectar la oportunidad de chantajear a Mayorga, Ortega y el FSLN acordaron proteger al boxeador en los tribunales a cambio de una parte de las ganancias de sus combates y de hacer publicidad para Daniel. Mayorga estuvo de acuerdo y un juez del FSLN no lo encontró culpable en diciembre". Según los informes de los norteamericanos, gran parte de las ganancias de Mayorga fueron a parar al bolsillo de Ortega y cuando, en agosto de 2005, el boxeador peleó en Chicago, dedicó el combate a Daniel Ortega y exhibió los colores del FSLN.
Teniendo estos antecedentes, no es raro que el actual embajador de Estados Unidos, Robert Callahan, en un informe enviado a Washington el 25 de febrero de 2010, no le dé credibilidad al repentino interés de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por limar asperezas con Estados Unidos. El embajador hace una humorística mención a una popular obra teatral de Nicaragua, El Güegüense (El Viejo), en la que los actores utilizan diferentes máscaras para representar el engaño, la desconfianza mutua: "Las máscaras sonrientes proyectan una apariencia externa de cortesía y respeto, mientras sus verdaderos rostros y sentimientos permanecen ocultos". Callahan acude a su experiencia para concluir que la amable ofensiva de Ortega y de su esposa son "de corta duración y poco sincera".
La hora del Capitalismo Popular
Creemos que es el momento de un quiebre con el pasado y con el presente
Muchos me han señalado la magnitud del desafío que hemos asumido: soy independiente, soy mujer y promuevo un modelo de sociedad contrario al que han pretendido imponernos a la fuerza -y con mucha plata y propaganda- durante 13 años.
Por el contrario, siento que estas tres condiciones son fortalezas. Por una parte, los independientes somos mayoría y Venezuela es una sociedad matriarcal; por la otra, para derrotar al socialismo chavista debemos ganarnos la confianza de los venezolanos y convocarlos a una forma de vida económica y social moralmente superior. Esto significa llamar las cosas por su nombre. Hay que contrastar con firmeza que se trata de dos modelos con valores antagónicos.
Todo lo contrario
El Capitalismo Popular es todo lo contrario al socialismo chavista, que insiste en reeditar los fracasos de los países de la Cortina de Hierro. La fuerza de los hechos lo demuestra. El Capitalismo Popular es todo lo contrario al rentismo petrolero, que convierte a los venezolanos en súbditos de un Estado todopoderoso. Con el Capitalismo Popular tendremos un país de propietarios, de emprendedores, de empleos dignos y empresas productivas.
He comprobado que un proyecto como el que propongo coincide con el anhelo de los venezolanos. ¿Quién no quiere tener su propio negocio en Venezuela? ¿Qué empleado no sueña con independizarse? Los venezolanos volveremos a reencontrarnos solo cuando haya garantías de que no nos despojarán del fruto de nuestro esfuerzo y cuando sintamos el dolor ajeno como propio.
Yo quiero convertir al Capitalismo Popular en el punto de partida de la reconciliación y la prosperidad de los venezolanos de distintas culturas, religiones e incluso ideologías.
Tecnología, inteligencia y mil hombres acabaron con Alfonso Cano
Fue una milimétrica operación conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea y "gente al interior de las FARC", afirman
EFE- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
Temen ofensiva. El gobierno de Colombia está en alerta debido a una posible venganza de las FARC tras la muerte de su líder, Alfonso Cano, quien fue abatido por el ejército.
El comienzo del fin de "Alfonso Cano", quien usualmente llevaba una espesa barba, anteojos y casi siempre aparecía con una pistola al cinto, comenzó hace tres años, cuando fue designado como jefe máximo de las FARC tras la muerte de Pedro Marín, más conocido como "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".
Fue entonces cuando la inteligencia del Estado comenzó a diseñar acciones para encontrarlo bajo un denominador común, el ahora presidente Juan Manuel Santos, quien desde diferentes posiciones en el Gobierno ha estado al frente de esas estrategias.
Ya en agosto de 2008, como ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), Santos dijo que el Ejército "adelantaba acciones concretas" contra Guillermo León Sáenz, verdadero nombre de "Alfonso Cano", y otros integrantes del mando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Así se fue cerrando el círculo en el que se movía "Cano" -de quien se llegó a decir que estaba en Venezuela-, con fuertes operativos en los que perdieron la vida numerosos integrantes tanto de las fuerzas militares como de las filas rebeldes.
El punto de quiebre se dio cuando el jefe guerrillero salió del Cañón de las Hermosas, uno de los más agrestes terrenos de los Andes colombianos, en el suroeste, y que comprende territorios de los departamentos del Tolima, Huila y Cauca.
Allí, a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en medio de la bruma, pequeñas lagunas y temperaturas que descendían por debajo de los cero grados centígrados, "Cano" se movía sin problemas, pues recibía suministros básicos para él y su más cercano grupo de seguridad, de unos quince hombres.
Según fuentes de inteligencia, aunque "Cano" soportaba el acoso de las tropas, su situación comenzó a empeorar cuando le cortaron los suministros y lo obligaron a moverse de su santuario.
En tanto, la inteligencia del Estado sabía que estaba en la zona, pero no disponía de coordenadas que permitieran una operación efectiva.
Esta situación cambió radicalmente hace unos tres meses, cuando fuentes de inteligencia, combinadas con elementos tecnológicos, ofrecieron informes certeros: "Cano" había salido de su madriguera y se movía hacia algún lugar de la cordillera Occidental, en el Cauca, con unos quince hombres.
Una conversación entre los alias "Zorro", "Patricia" y "Pacho Chino", en la que hablaban de una próxima reunión con "Cano" en el Cauca, entregó más pistas.
La operación definitiva se perfiló dos semanas después al confirmarse que el líder guerrillero estaba en un pequeño campamento del Frente VI de las FARC.
Este viernes, con toda la información disponible, se puso en marcha el plan, con la participación de quince aeronaves, incluidos helicópteros "arpía" y un avión de inteligencia, así como otros sistemas de alta tecnología, entre ellos artefactos para el lanzamiento de "bombas inteligentes".
Esta operación fue bautizada como "Odiseo", en honor al héroe mitológico griego, en la que, según el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, "participaron unos mil hombres en el terreno, hubo desembarco de tropas" y se inició hacia las 08.30 hora local del viernes (13.30 GMT).
Tras el bombardeo al campamento, enclavado en la parte alta de una montaña cercana a la represa de la Salvajina, en el Cauca, "Cano" escapó con vida junto a catorce de sus hombres.
En la huida perdió sus gafas, su billetera, su pistola, un computador y otras pertenencias que permitieron confirmar a los soldados que el guerrillero estaba en el área.
En ese momento, las tropas estrecharon el círculo, supieron que "Cano" huía con poca escolta, simularon llegar a la zona, realizaron una aparente búsqueda rápida y se retiraron.
"Cano", oculto entre la vegetación, creyó que la tropa se había retirado, como lo había hecho otras veces; pero, los soldados regresaron y se inició un combate. Al caer la tarde, "Cano" estaba muerto.
"Fue una operación muy bien planeada, bien diseñada e impecablemente ejecutada", dijo hoy desde Popayán, capital del Cauca, el presidente Santos, al confirmar que "gente dentro de las FARC" ayudó.
Finalmente, el cadáver del jefe guerrillero fue encontrado: lucía un pantalón deportivo negro, botas y no tenía barba, la que se había cortado tres días antes para evitar ser reconocido.
Para la historia queda que "Cano" murió en el Chirriadero, cerca de La Salvajina, entre los municipios de Suárez y Morales, a una altura de 2.100 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera occidental de Colombia
Asesinan a nueve en un partido de volibol en Sinaloa, que registra 19 muertes en horas
Varios sujetos encapuchados llegaron a la colonia Gustavo Díaz Ordaz, de Culiacán, al lugar a bordo de tres vehículos y abrieron fuego, dejando heridas a siete personas más
NotimexEl reporte indica que en esta ciudad, 12 personas fallecieron en dos eventos ocurridos anoche, casi simultáneamente, en las colonias Burócrata y Gustavo Díaz Ordaz, ubicadas al suroeste de esta capital.
En la colonia Gustavo Díaz Ordaz, sujetos armados y encapuchados atacaron a un grupo de personas que se encontraban presenciado un juego de volibol donde asesinaron a nueve de ellas e hirieron a varias más.
En el lugar murieron Alejandro Chávez Avendaño, Pedro Avendaño Elizalde, Luis Alexis López, Sergio Beltrán Medina, Daniel Alfredo Moreno Castro, Miguel Antonio García Chacón y Melesio Valenzuela Espinosa. Otra persona murió en un hospital cuando recibía atención.
Al lugar del atentado acudieron elementos de las distintas corporaciones policiacas y militares, quienes acordonaron el área para proteger las probables evidencias en la escena del crimen.
También arribaron jefes policiacos a supervisar directamente las diligencias.
Representantes del Ministerio Público especializado en investigar homicidios dolosos dieron fe de la masacre.
Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recogió del sitio decenas de casquillos de armas largas como AK-47 y AR-15, y cortas como 9 mm y 38 súper.
Autoridades estatales presumen que los que pistoleros conocían a sus víctimas, en un ataque que ven como resultado de rivalidades entre grupos criminales.
"Los que los agredieron conocían perfectamente a los que iban a matar", afirmó el sábado el procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera.
En el momento en que se realizaba un partido en una cancha de voleibol en Culiacán, hombres armados llegaron y dispararon contra algunas personas que estaban ahí.
Siete hombres murieron en el lugar y otro más en un hospital. Al menos otras siete personas resultaron lesionadas, en un ataque en el que se utilizaron armas de alto poder como fusiles AK-47 y AR-15.
El procurador dijo que aunque aún no descartan la hipótesis de que las víctimas murieron en un fuego cruzado durante el enfrentamiento de presuntos delincuentes, han recibido testimonios de que presuntos sicarios llegaron con dos personas cubiertas del rostro y quienes señalaron a quienes se iba a asesinar.
Higuera añadió que entre las versiones está una de que buscaban presuntamente al entrenador de uno de los equipos que jugaban, aunque dijo que aún debe corroborarse esa hipótesis.
El funcionario no identificó a ningún grupo del crimen organizado en específico que pudiera haber estado involucrado en el ataque, aunque dijo que indagan si el atentado estaría vinculado al reciente asesinato de un presunto miembro de un supuesto grupo criminal conocido como "Los Antrax".
"Pudiera haber conexión, pero no puedo hacer conjeturas", dijo.
En otro atentado ocurrido en la colonia Burócrata, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos ejecutados en un domicilio, por un desconocido que les disparó con una pistola calibre nueve milímetros.
El reporte indica que murieron Edman Edén Cabrera Castro, de 29 años y Jaime Villa Miranda de 46, en tanto, la mujer no ha sido identificada.
En Guamúchil, esta mañana fueron localizados los cuerpos de tres desconocidos. Uno de ellos pendía, desnudo, de un puente que cruza la carretera internacional y los otros dos estaban abajo, semicongelados.
Daniel Ortega: Para la historia de la infamia
7 Agosto 2008
En Uruguay se lo recibió a Daniel Ortega como a un héroe. La izquierda compatriota en general y la Intendencia de Montevideo en particular, le hicieron reverencias cuando condecorara a algunos políticos y al propio Intendente de Montevideo. Quizás no estaban al tanto de quién es este éste seudo revolucionario, “líder” del sandinismo, que se alió con la derecha más recalcitrante en Nicaragua, para conseguir ser urgido de nuevo presidente de uno de los países más pobres del continente. La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la denuncia en que la hijastra de Daniel Ortega le acusa de abusos sexuales durante 20 años. En Nicaragua el caso había sido rechazado. Con la indulgencia del diario español “El País”, dueño de los derechos exclusivos de los trabajos del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, nos atrevemos a publicar esta denuncia que desenmascara a este personaje siniestro que todavía sigue siendo halagado en este continente, aunque su popularidad ha descendido en su propio país a niveles invalidantes. El alto tribunal de la OEA es renuente en condenar a este triste personaje por ser un jefe de Estado en ejercicio.
por MARIO VARGAS LLOSA (*)
El miércoles 16 de julio, decenas de miles de nicaragüenses se manifestaron en las calles de Managua para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien acusan de estar convirtiendo la frágil e imperfecta democracia que vive su país en una dictadura tan corrompida y autoritaria como la que padeció Nicaragua bajo Somoza. La manifestación fue convocada por la Coordinadora Civil, que reúne a unas 600 organizaciones cívicas, partidos y movimientos de todo el espectro político, muchos independientes, asociaciones feministas e intelectuales.
Es la primera buena noticia que nos llega desde ese desventurado país -el segundo más pobre de América Latina, después de Haití- desde que, en un acto de verdadero desvarío colectivo, los electores eligieron el año pasado a Daniel Ortega para ocupar la primera magistratura de la nación, olvidando su catastrófica primera gestión (1985-1990) y legitimando su pacto mafioso con el ex presidente "liberal" Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de cárcel en el año 2003 por haber entrado a saco en las arcas del Estado despilfarrando y robando la vertiginosa suma de 250 millones de dólares. El supuesto reo multimillonario cumple ahora su sentencia en una finca particular, viviendo a cuerpo de rey, recibiendo todas las visitas que le place y viajando a Managua cuando le da la gana a dar consignas a su bancada parlamentaria que, unida a la sandinista, detenta la mayoría del Congreso. Esta alianza mafiosa y antinatura de una supuesta izquierda y otra supuesta derecha -en verdad, dos bandas gansteriles disfrazadas de partidos políticos- ha permitido la desnaturalización de la justicia, sentado las bases de una nueva dictadura, y abierto la puerta para que Daniel Ortega y Arnoldo Alemán se salgan con la suya y se libren de pagar por los delitos que se les imputan. Los electores que, por ingenuidad, ignorancia o fanatismo, sacramentaron este contubernio están ya arrepentidos de su error, pues, según las últimas encuestas, la popularidad del presidente Ortega ha caído en picada desde que asumió el poder en enero de 2007. Ahora sólo lo respalda un 21% de los nicaragüenses.
Todavía es muchísimo si se tiene en cuenta el prontuario del "comandante" Ortega. Resumo la historia de su hijastra Zoilamérica Narváez, tal como aparece en dos publicaciones que me merecen absoluta credibilidad (EL PAÍS, de Madrid, 29-06-08, y Búsqueda, de Montevideo, 5-06-08), pero quien tenga estómago para ello puede leer en Internet el testimonio completo de esta peripecia que parece extraída de una novela del Marqués de Sade.
Zoilamérica es hija de Rosario Murillo, esposa de Ortega, Coordinadora de los Consejos del Poder Ciudadano y, según algunos, el verdadero poder detrás del trono nicaragüense. El 22 de mayo de 1998, Zoilamérica, militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional, hizo público su testimonio contra su padre adoptivo, revelando que, desde la edad de 11 años, "fui acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra, manteniéndose estas acciones por casi 20 años de mi vida". Las precisiones, detalles y circunstancias del relato de Zoilamérica son escalofriantes y revelan en su verdugo, acosador y violador, un cinismo y una crueldad poco menos que patológicas. El vía crucis de la niña comenzó en 1979, cuando el revolucionario andaba en la clandestinidad, en Costa Rica. Cada vez que se ausentaba la madre, aquel aprovechaba para "manosearme y tocar mis partes genitales. Hasta hace poco recordé que también ponía su pene en mi boca".
El terror y la vergüenza hacían que la niña soportara todo aquello sin denunciarlo a la madre, quien, por lo visto, entregada en cuerpo y alma a la política, andaba en la luna sobre las malandanzas que protagonizaba su marido a sus espaldas. El "comandante" se metía al baño cuando Zoilamérica estaba duchándose y se masturbaba mirándola y acariciando sus ropas. En las noches, se introducía en el cuarto que la niña compartía con su hermano Rafael, "procedía a separarme parte de la cobija de mi cuerpo, continuaba con manoseos y luego concluía masturbándose. Me decía que no hiciera bulla para no despertar a Rafael... y me decía: '¡Ya verás que con el tiempo esto te va a gustar!".
Cuando los sandinistas derrocaron a Anastasio Somoza en 1979, la familia Ortega Murillo se trasladó a Managua. Allá le asignaron a Zoilamérica un cuarto para ella sola. Fue, dice, una pesadilla todavía peor. En las noches, el comandante se deslizaba en la cama de la niña de 12 años y se refocilaba a su gusto. Ella comenzó a padecer "escalofríos, náuseas y temblores de quijada". Vivía con una sensación de pánico constante, por los abusos de que era objeto, y por la perspectiva de que todo aquello se supiera y se convirtiera en el centro de un gran escándalo. Robándole tiempo a sus responsabilidades de gobierno, el "comandante" aparecía de pronto en la casa a las horas que sabía que Zoilamérica estaba sola y le exigía que participara en sus juegos sexuales: "Me indicaba que me moviera, que así sentiría rico. 'Te gusta, ¿verdad?', me decía, mientras yo permanecía en absoluto silencio sin tener fuerzas para gritar ni llamar a mi mamá. El miedo no me dejaba. Sentía en la garganta resequedad, atorada y con temblores. Su contacto me transmitía intensos fríos y malestares, me provocaba asco y me creía sucia, muy sucia, pues sentía que un hombre al que rechazaba me ensuciaba toda. Comencé a bañarme muchas veces durante el día, para lavarme la suciedad".
Las audacias del "comandante" se incrementaron con el tiempo. Obligaba a su hijastra a que viera con él películas pornográficas y le mostraba revistas eróticas, como Playboy. Un día se apareció en la casa con un vibrador que pretendió que Zoilamérica usara, pero el aparato no funcionó. El año 1982, la violó, tirada en la alfombra de su cuarto. "Lloré y sentí náuseas. Él eyaculó sobre mi cuerpo para no correr riesgos de embarazos y así continuó haciéndolo repetidas veces: mi boca, mis piernas y mis pechos fueron las zonas donde más acostumbraba echar su semen, pese a mi asco y repugnancia. Desde entonces, para mí la vida tuvo un significado doloroso. Las noches fueron mucho más temerarias, sus pasos los escuchaba en el pasillo con su uniforme militar; recuerdo clarito el verde olivo y los laureles bordados en su uniforme".
El testimonio sigue así, muchas páginas más, con infinidad de pormenores en los que es difícil determinar si es peor la cobardía del todopoderoso mandatario "revolucionario" que mantuvo por 20 años de su vida a su hijastra convertida en su esclava sexual o la villanía del aparato militar y político a su servicio que amparaba aquellos abusos impidiendo que la joven denunciara a su verdugo.
Cuando el escándalo estalló, la señora Rosario Murillo tomó la defensa de su marido y acusó a su hija de complotar con los enemigos del sandinismo. Hace algunos años, en 2004 -urgencias de la política-, la esposa del "comandante" representó en una radio una reconciliación con su hija, la cual, sin embargo, mantuvo todas las acusaciones contra su padre adoptivo. Pero éste ya había tomado todas las providencias debidas para burlar a la justicia. El Juzgado Primero del Crimen de Managua, a cargo de la guerrillera Juana Méndez, fiel militante sandinista, sobreseyó el caso. Ante la recusación de la denunciante, la titular del Juzgado Segundo del Distrito del Crimen de Managua, Ileana Pérez, otra probada sandinista, necesitó sólo un día para rechazar el expediente. Pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha admitido el caso contra el Estado de Nicaragua por "denegación de justicia". ¿Prosperará allí la acusación contra el "comandante" violador, incestuoso y pedófilo? A juzgar por la lentitud geológica con la que los jueces examinan el caso, se diría que el alto tribunal de la OEA es más que renuente a condenar a un jefe de Estado en ejercicio, y, además, progresista y revolucionario.
Eso es también América Latina todavía, por desgracia. No sólo eso, felizmente. Hay otra realidad latinoamericana que va dejando atrás estos extremos de brutalidad y de barbarie, donde la justicia ya comienza a ser digna de ese nombre y donde una mujer no puede ser atropellada y abusada a lo largo de dos décadas por un matón con pistolas y uniforme verde olivo sin que los jueces actúen en defensa de la víctima. En la propia Nicaragua, muchos sandinistas decentes, como los hermanos Mejía Godoy -que han prohibido a Ortega utilizar sus canciones revolucionarias-, han pasado a militar contra el nuevo déspota y sus desafueros, a la vez que muchas agrupaciones feministas tomaban la defensa de Zoilamérica. Pero que alguien capaz de haber cometido semejantes iniquidades se halle de nuevo en el poder, ungido por los votos de sus conciudadanos, en vez de estar pudriéndose en una cárcel, dice leguas sobre lo mucho que le falta aún a la tierra de Rubén Darío y de Sandino para salir de ese pozo de horror y vergüenza que llamamos subdesarrollo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario