En el encuentro, que tuvo lugar anoche, el ministro iraní calificó a los latinoamericanos como “buenos amigos del pueblo iraní” y destacó la ampliación en los últimos años de las relaciones de Irán con los Gobiernos de América Latina en diversas materias.
Salehi aseguró a los visitantes, invitados a Irán con motivo del aniversario de la Revolución Islámica, celebrado el pasado sábado, que “32 años de sanciones y presiones por parte de las potencias hegemónicas (Occidente) contra Irán no han impedido que progrese”.
En los últimos años, Irán ha ampliado sus relaciones con los países latinoamericanos y ha abierto nuevas embajadas en esos estados.
El pasado enero, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizó una gira por América Latina en la que visitó Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.
Washington, enemigo declarado de Teherán, ha mostrado en diversas ocasiones su preocupación por este acercamiento y, el pasado viernes, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EEUU en funciones, Roberta Jacobson, consideró en Buenos Aires que “el interés de Irán en América Latina no es algo positivo”.
Jacobson afirmó que su Gobierno vigila ese acercamiento y añadió: “Creemos que no es el momento para que los países de la región se acerquen a Irán, en momentos donde muchas naciones en el mundo están cooperando con nosotros, tratando de frenar los esfuerzos iraníes en el área nuclear”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario