Josefina: los esterotipos
Cecilia Soto*
“Hace
campaña explícitamente como alguien que confirma los estereotipos
convencionales de género en vez de desafiarlos”, nos dice una sabia
académica estadunidense de la Universidad de Duke citada por The New York Times.
“Trata de capitalizar el hecho de ser mujer no como una feminista, sino
como una figura maternal con firmes raíces en los valores
tradicionales”, agrega con inusual agudeza el corresponsal del mismo
diario neoyorquino. ¿Y The Economist? El artículo sobre la
candidatura de Josefina es tan malito que afirma que en México votan más
los hombres que las mujeres, ignorando las cifras del IFE.
Resulta revelador que mientras que
la prensa internacional aplica todo tipo de estereotipos burros al hecho
espléndido de que por fin una mujer compita por la Presidencia desde
una plataforma partidaria competitiva, hayan pasado por alto que quien
realmente intenta hacer una campaña apelando a la fuerza de la figura
materna sea Andrés Manuel López Obrador, con el acrónimo de Morena.
¿Qué no la Virgen de Guadalupe es la protectora de México? ¿Y qué no se
le conoce como la Virgen Morena? ¿Y no es que millones de mexicanos la
llaman cariñosamente como la “morenita”?
Y no hay nada de malo en ello. Por
el contrario, es una estrategia astuta de comunicación haber llamado
“Morena” al movimiento de AMLO, con claros ecos religiosos, culturales y
de género, pues el calificativo “Morena” es femenino.
Nos sorprenderíamos si se supieran
las razones cualitativas que explican el voto de los electores,
detectadas por las encuestas. Hay desde el voto razonado con rigor, el
de quien cruza la boleta por la apariencia física del candidat@,
pasando por el que decide su voto por un ejercicio del do-pingüé.
AMLO tendrá algunos votos por el uso de Morena; Peña Nieto otros por la
popularidad televisiva de su esposa; Josefina porque es mujer, etc. La
comunicación de una campaña electoral busca apelar al ramillete más
representativo de las potenciales razones del votante: desde las
explícitas hasta las subliminales.
En cuanto a Josefina, el hecho mismo
de hacer campaña para ser la primer Presidenta del país desafía todos
los estereotipos que hay sobre la mujer en México. El mensaje para las
niñas y jóvenes en México es de ruptura con el “no puedes porque eso no
es para las mujeres”.
Quienes consideren que la agenda de
las mujeres en México tiene su punto más ambicioso en el de la
interrupción del embarazo, se equivoca; una equivocación que por cierto
ya no comete el movimiento feminista en México. La interrupción del
embarazo en forma legal y segura es un derecho que va abriéndose paso en
el país con avances y retrocesos, pero se va abriendo camino. Éste es
un tema difícil y delicado para el PAN, pero no insalvable.
La agenda de las mujeres es mucho
más amplia y pasa, entre otras demandas, por los retos que demanda una
cotidianeidad más enriquecedora y equitativa. Pasa por el derecho de las
niñas y los niños a una vida sin violencia y, por tanto, el combate a
la violencia intrafamiliar y la persecución sin descanso a la pedofilia.
Pasa por la necesidad de ampliar sus derechos como madres en la
legislación laboral; por la defensa de sus derechos ante un divorcio;
por reducir sus tiempos de traslado para garantizar más horas con su
familia; de abrir cauces a su ascenso en la vida profesional; por la
posibilidad de trabajar desde casa; de mejorar sus oportunidades como
académicas; de vivir sin miedo.
La candidatura de Josefina obligará a
los otros dos candidatos a dar mayor relevancia a una agenda que ponga
el acento en la equiparación de derechos de las mujeres. No hay agenda
posible que regrese a las mujeres a las alternativas de principios del
siglo pasado. Y eso también lo sabe el PAN.
Todo indica que Peña Nieto y Josefina disputarán los primeros dos lugares, pues, con todo y el marketing
amoroso, las encuestas muestran que AMLO continúa teniendo más
opiniones negativas que positivas. Y si hay dudas del resultado, no las
hay en cuanto a las oportunidades para el avance de nuestra agenda.
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