viernes, febrero 17, 2012

La guerra en México (II)

Debate sobre la guerra contra las drogas en México

Previamente he analizado cuatro de los grandes mitos surgidos desde organizaciones de izquierda respecto a la guerra que se desarrolla en el país, antes de continuar con algunos mitos faltantes, quiero establecer una propuesta de definición para esta guerra. No se trata, como es evidente, de una guerra del gobierno para acabar con el narcotráfico o con la violencia deriva del mismo. Por ende no pude ser definido como una guerra contra las drogas o contra el narcotráfico, se trata si, de una guerra del gobierno con los narcotraficantes, pero no está encaminada a derrotarlos ni se hace para reducir el tráfico de drogas, es una guerra orientada a generar las condiciones ideales de existencia de un gobierno de facto en una sociedad que puede negarse a la existencia del mismo.

La guerra en México (I)

Debate sobre la guerra contra las drogas en México


Luego de que lograra establecer un gobierno de facto tras su fraude electoral, Calderón decidió iniciar una acción militar de gran escala, desde un principio le llamo guerra, aunque de un modo coloquial, esto no es un accidente, él y su lobby sabían que existe un protocolo legal para declarar una guerra que pasa por el congreso. Su pequeña jugada semántica lograba atender tres problemas con una sola acción: Otorgarle legitimidad por la vía de “atender “el grave problema de seguridad publica inflamado por la violencia de pandillas narcotraficantes; Introducir en la opinión publica una nueva emergencia que le alejara del tema del fraude electoral y finalmente otorgar legitimidad a una de las instituciones públicas más sucias del país: el ejército federal mexicano.

Quadri, el candidato presidencial de la Gordillo, en venta al mejor postor

Quadri, el candidato presidencial de la Gordillo, en venta al mejor postor


1. No estaba en el plan de la profesora Esther Gordillo que su partido (Nueva Alianza) marchará solitario y mucho menos que tuviera candidato presidencial. Era un hecho, para ella que su partido sería un aliado más del PRI y Peña Nieto o, por lo menos, del PAN del presidente Calderón. Pero sus peticiones eran tan grandes, como hace seis años: muchos diputados, senadores, secretarios de Estado, subsidios, que lo priístas rechazaron su alianza; por otro lado, la candidata V. Mota del PAN no ha querido aún negociar con ella. Con López Obrador nunca se ha acercado la Gordillo porque aquel no ha dejado de llamarla “traidora”, “vendida” y de estar siempre al servicio del mejor postor. Así que doña Esther, al no tener a nadie para inscribir: “ Ni el amigo del alma, Jorge Castañeda, ni la peñanietista de izquierda, Rosario Robles, ayer, en un desenlace carente de emoción, ordenó oficializar al ambientalista Gabriel Quadri.

Las nueve vidas de la guerra de Afganistán

Las nueve vidas de la guerra de Afganistán


Ocho adolescentes que pastoreaban sus ovejas en los campos nevados de Afganistán fueron exterminados la semana pasada en un ataque aéreo de la OTAN en el distrito de Najrab, provincia de Kapisa, al este del país. La mayoría de los niños tenían entre 6 y 14 años de edad y habían buscado refugio cerca de una gran roca, donde hicieron una fogata para resguardarse del frío. En un principio, los oficiales de la OTAN afirmaron que se trataba de hombres armados. El gobierno afgano condenó el ataque y publicó fotos de algunas de las víctimas. El miércoles la OTAN expresó en un comunicado de prensa "sus sentidas condolencias a los familiares y allegados de varios adolescentes afganos que murieron durante el ataque aéreo el 8 de febrero en la provincia de Kapisa".

El asesinato político en la América Latina del siglo XX (1a. parte)


La guerra sucia contra los pueblos.
Una parte considerable de nuestras naciones latinoamericanas padecieron durante los últimos tiempos un permanente desangramiento sin parangón en su historia, motivado por la profundización de la violencia y los conflictos internos. Las causas, en muchos casos aún latentes, fueron las graves condiciones de desigualdad y un incremento de la injusticia social. Las endebles democracias de América Latina, impuestas mediante elecciones plagadas de corruptelas, o bajo la anuencia y presiones de la Casa Blanca, resultaron ineficaces para controlar sus respectivos países. Washington encontró en las cúpulas castrenses la aparente solución: la dictadura militar. De esta forma, el poder castrense fue entronizándose en las naciones del continente: primero en Paraguay (1954); luego en Brasil (1964); y, posteriormente, en otras naciones del Cono Sur como Perú (1968), Uruguay (1972), Chile (1973), Argentina (1976) y Bolivia.

No hay comentarios.: