domingo, febrero 26, 2012

Mankiw frente a Rothbard sobre la reforma impositiva

Por Robert P. Murphy. .


En un reciente artículo en el New York Times, el autor superventas de libros de texto, profesor de Harvard y asesor de Mitt Romney, Greg Mankiw, ofrecía cuatro principios de reforma impositiva que están apoyados casi universalmente por los economistas profesionales, incluso los extremadamente pro-mercado.
En el presente artículo, criticaré las opiniones de Mankiw desde una perspectiva rothbardiana. El evidente punto de vista de consenso entre los economistas en la disposición del código impositivo muestra los peligros del pensamiento grupal.

La caída del comunismo en Virginia

Por Murray N. Rothbard.
De hecho, a la colonia de Virginia no le iba muy bien con la expulsión de los pobres que sobraban de Inglaterra. Además de enviar vagabundos y criminales a Virginia, la London Company y la ciudad de Londres acordaron trasladar niños pobres de Londres a Virginia. Sin embargo, los más pobre rechazaron la ventaja ofrecida y la empresa actuó para conseguir leyes para forzar a los niños a emigrar. De hecho, parecía que la colonia de Virginia, al no poder tampoco ofrecer beneficios a los inversores de la compañía, estaba convirtiéndose en un fracaso en todos los aspectos.

Guillermo Ortiz ve de tamaño mamut a la actual crisis mundial

Estamos en peligro si el problema europeo no recibe una solución, asegura durante la reunión de Ministros de Finanzas del G-20

Lourdes Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La actual crisis financiera tiene, para Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banorte, una sola dimensión: “El tamaño de un mamut”.
El ex gobernador del Banco de México hizo dicha comparación a la problemática internacional, la cual es, actualmente, más profunda en Europa.

Caen narcos mexicanos en 41 países; casi 3 mil presos en 2011

La Secretaría de Relaciones Exteriores documenta casos en Egipto, Turquía, Grecia, Malasia y Nueva Zelanda, entre otras naciones

Georgina Olson

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La actividad de los cárteles mexicanos ya alcanzó los cinco continentes. Tan sólo el año pasado, 41 países notificaron al gobierno federal sobre la detención de casi tres mil connacionales implicados en el trasiego de drogas. Se trata, principalmente, de los llamados burreros que transportaban entre 500 gramos y cinco kilos de estupefacientes.

La agenda del próximo mandamás de China ¿Será Xi Jinping un reformador pro empresa o un sucesor continuista de Hu Jintao?

¿Qué deberían esperar los empresarios de Xi Jinping, el político que corre con gran ventaja para dirigir los destinos de China muy pronto?
Xi, quien en los próximos meses podría asumir la dirección del Partido Comunista, le dijo a un grupo de presidentes ejecutivos reunidos en Washington la semana pasada que Estados Unidos y China se encuentran en "un nuevo punto de partida histórico" y constituyen "un río imparable cuyo caudal se acrecienta".
THEBIZBloomberg News
Xi Jinping, durante su reciente visita a EE.UU.
Las expectativas en EE.UU., al menos, son menos efervescentes. Basta fijarse en la figura de Xi y en lo que China hace, en lugar de lo que dice.

El alto costo de los presidentes-payasos

Carlos Alberto Montaner

Cuánto cuestan los presidentes-payasos? Primero, ¿qué es un presidente-payaso? Se trata de esos tipos que tienen una idea circense de la función pública. Creen que han sido elegidos para entretener, no para servir y cumplir con las leyes. Hablan nueve horas, cantan, insultan, dicen barbaridades.
Fidel, por ejemplo, cuando actuaba en la pista mayor del gran circo habanero, acusó a Estados Unidos de desviar los huracanes hacia la Isla. Muchos años más tarde, su discípulo Hugo Chávez aseguró que el terremoto que destruyó medio Haití fue un arma secreta probada por el Pentágono en el Caribe. Todo vale para salir en los papeles y para generar noticias.

El suicidio de los precandidatos

El suicidio de los precandidatos

 

Los candidatos republicanos (desde la izq.) Ron Paul, Rick Santorum, Mitt Romney y Newt Gingrich se disponen a iniciar un debate realizado el miércoles pasado en Mesa, Arizona.
Los candidatos republicanos (desde la izq.) Ron Paul, Rick Santorum, Mitt Romney y Newt Gingrich se disponen a iniciar un debate realizado el miércoles pasado en Mesa, Arizona.
Ross D. Franklin / AP
Inteligencia, liderazgo, carisma, hoja de vida, estudios, un pasado limpio de corrupción, moral, ética y diplomacia son algunos de las cualidades que se esperan de un presidente de un país como Estados Unidos. Y veinte debates republicanos han dejado más claro que el agua que ninguno de los precandidatos que se están postulando en ese partido cuenta con las cualidades ni con las políticas necesarias para aspirar al puesto ejecutivo más importante de este país. Ni en políticas económicas, ni en políticas sociales, y menos en política exterior llegan a ser coherentes. ¿Cuál pudiera ser presidente?

Correa anuncia para el lunes posible perdón a diario

 
 

Ecuadorean President Rafael Correa speaks during a press conference  at the Carondelet Presidential Palace in Quito, Ecuador, on February 22, 2012. President Correa on Wednesday slammed as "total nonsense" an Inter-American Commission on Human Rights call on Ecuador to suspend a controversial libel ruling it said could damage press freedom.AFP PHOTO/Pablo COZZAGLIO (Photo credit should read PABLO COZZAGLIO/AFP/Getty Images)
Ecuadorean President Rafael Correa speaks during a press conference at the Carondelet Presidential Palace in Quito, Ecuador, on February 22, 2012. President Correa on Wednesday slammed as "total nonsense" an Inter-American Commission on Human Rights call on Ecuador to suspend a controversial libel ruling it said could damage press freedom.AFP PHOTO/Pablo COZZAGLIO (Photo credit should read PABLO COZZAGLIO/AFP/Getty Images)
PABLO COZZAGLIO / AFP/Getty Images

AFP

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que hará pública este lunes su decisión, ya tomada, sobre un posible perdón en la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias.

En fotos: Miles de personas forman una cadena humana en Moscú contra Putin


Foto: REUTERS/Sergei Karpukhin
(MOSCÚ, 26 feb. AFP) – La oposición rusa movilizó a miles de personas este domingo en Moscú para formar una cadena humana en la avenida circunvalar que rodea el centro bajo el lema “No dejemos a Putin entrar al Kremlin“, a una semana de las elecciones presidenciales del 4 de marzo.

Voceros militares ratifican lealtad a Chávez. “Con usted todo, sin usted nada”

(Caracas, 25 de febrero.Noticias24) Miembros del alto mando militar venezolano ratificaron el sábado su lealtad al presidente Hugo Chávez, e hicieron votos por su pronta recuperación de una cirugía a la que se someterá en Cuba.
Los voceros militares hablaron durante una ceremonia en el puerto de La Guaira, a unos 25 kilómetros de Caracas y desde donde zarpó en la jornada el Buque Escuela “Simón Bolívar”, en su tradicional crucero de instrucción a cadetes.
“Elevamos una plegaria al Dios todopoderoso por su pronta recuperación (…) convencidos estamos que superará” sus dolencias, dijo el almirante Aníbal Brito, comandante del buque, en la ceremonia transmitida en vivo por la televisora estatal.
“Sepa usted (presidente Chávez) ilustre compatriota y líder perentorio de la necesaria revolución bolivariana que con usted todo, sin usted nada”, agregó Brito sin aclarar el significado exacto de su frase, y que ha sido pronunciada en el pasado por otros militares como una señal de fidelidad hacia el gobierno.
A lo largo de sus 13 años de gobierno, Chávez se ha ocupado de buscar y garantizar el respaldo de las filas castrenses, tanto altos mandos como mandos medios, y evitar cualquier posible brote de descontento como el que lo llevó a intentar un golpe de estado en febrero de 1992.
A su turno el ministro de Defensa, general en jefe Henry Silva, transmitió a la tripulación un saludo de Chávez, “el primer soldado de la fuerza armada nacional bolivariana”.
“Hoy esta aquí con nosotros nuestro comandante en jefe, esta aquí su espíritu de soldado revolucionario”, añadió.
Asimismo, Rangel Silva destacó que “tenemos que vernos obligados a entregar todo nuestro ser para que la patria cuente con mujeres y hombres que dediquen su vida para proteger al Estado y dar una seguridad ante aquellos elementos y factores de amenazas extranjeras que quieren venir de una u otra manera a posicionarse de nuestras riquezas”.
“No lograrán posicionarse de nuestras fortalezas, somos hijos de Bolívar y de Francisco de Miranda, esto nos lleva a enfrentar con éxito esos ataques y amenazas”, reiteró.
Foto: AVN / Alex Guzmán 

Ledezma: “Chávez tiene derecho a salvar su vida y nosotros con Capriles salvaremos a Venezuela”

Foto: AM NOTICIAS360
(Caracas. 25 de febrero. Nota de Prensa) – El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, señaló que cambiar la fecha de los comicios presidenciales, planteamiento que se ha asomado en los últimos días a raíz de las dolencias de salud del primer mandatario nacional, sería como dar un golpe de Estado.

Análisis AP: Países aliados de Chávez temen posible fin de ayuda venezolana

Foto: Zurimar Campos / AVN / Archivo
(Lima, 25 de febrero – AP).- Millones de personas que nunca han puesto un pie en Venezuela tienen interés en la supervivencia física y política de Hugo Chávez, en momentos en que el presidente venezolano, otrora infatigable hombre fuerte de izquierda, se somete a una cirugía en Cuba para extirparle un tumor que, dice, es probablemente maligno.

José Guerra afirma que “Chávez es producto del colapso del modelo rentista petrolero”

Foto: Reuters / vía Prensa Presidencial
(Caracas, 26 de febrero, Noticias24) Este domingo, el diario estadounidense El Nuevo Herald publicó un artículo donde se especifíca la propuesta del candidato Henrique Capriles Radonski en materia económica para el país.

25 febrero, 2012

A propósito de 'La economía en una lección'

Juan Ramón Rallo

Este texto es el prólogo del autor a la séptima edición de La economía en una lección, que acaba de publicar Unión Editorial.
A los 65 años de la publicación de La economía en una lección, parecería que las enseñanzas básicas que contiene el que probablemente sea el libro de divulgación económica más exitoso de la historia deberían encontrarse ya interiorizadas por el conjunto de la sociedad. Máxime cuando según el propio Henry Hazlitt se trata de una única lección, a saber:
La economía es la ciencia que calcula los resultados de determinada política económica, simplemente planeada o puesta en práctica, no sólo a corto plazo y en relación con algún grupo de intereses especiales, sino a la larga y en relación con el interés general de toda la colectividad.

Carne de cañón

IBEROAMÉRICA

Por Gina Montaner

El trágico incendio que el pasado 14 de febrero se propagó en la Granja-Penal de Comayagua, en Honduras, coincidió con la liberación del preso común más antiguo de España, tras 36 años de penas encadenadas por diversos delitos. A la salida de prisión, Miguel Montes Neira declaró que los centros penitenciarios no sirven para la reinserción social porque nada constructivo se aprende durante el encierro.
Es cierto que, si alguna vez hubo voluntad de reeducar a los que delinquen, hace mucho que, debido a la masificación y a la complejidad de una población penal que suele venir de la marginación, la mayoría de las cárceles se limita a cumplir la función de mantener recluidos a individuos que pueden hacer daño a la sociedad. A fin de cuentas, es válido argumentar que, además del alto costo que supone para la sociedad mantener el sistema penitenciario, los ciudadanos no están obligados a redimir a quienes violan las leyes y no respetan el código de convivencia cívica.

No hay comentarios.: