miércoles, febrero 15, 2012

Venceremos sin desviar erario: Roberto Gil Zuarth

Guió el triunfo de Josefina Vázquez Mota. Con esta entrevista, Excélsior abre una serie de diálogos con los asesores de los aspirantes a Los Pinos

Pascal Beltrán del Río
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de la aspirante presidencial panista Josefina Vázquez Mota, aseguró que será con trabajo democrático como ella ganará la Presidencia.


“Vamos a ganar en buena lid, con juego limpio, con vocación democrática, sin dinero del narcotráfico, ni presupuestos públicos, sino con una convocatoria amplia, ciudadana y mucho trabajo”, afirmó en entrevista.
Gil Zuarth se dijo confiado en el buen desempeño de las instituciones electorales para garantizar los resultados de los próximos comicios federales, así como la transparencia en todo el proceso.
“Confiamos en que las autoridades electorales irán resolviendo y aclarando las zonas grises. También hacemos un llamado a todos los contendientes de todos los partidos políticos a que hagan lo propio”, dijo.
Asimismo, el coordinador destacó que será difícil para los precandidatos superar el periodo de intercampañas, también denominado como “tiempo de silencio”, ya que las actividades proselitistas de los personajes están muy limitadas. Sin embargo, dijo que estas semanas previas al arranque de las campañas formales, programado para el 30 de marzo, servirán para organizar el paso siguiente.
Sobre las campañas formales, dijo que “son 90 días en los que los candidatos visitarán el país, estarán en medios de comunicación, en las redes sociales, mítines y debates, donde tendrán la oportunidad de darse a conocer al electorado”, destacó.
Ante ello, Gil Zuarth se dijo seguro de que Vázquez Mota es la mejor oferta frente a los problemas de México, ya que su proyecto de nación contará con el apoyo ciudadano como una alternativa más de fuerza.
“Josefina llevará un proyecto de decisiones claras, pero que también convoque a una gran mayoría social que pueda hacer posibles los cambios y avances que el país requiere. Gobernar es convocar, construir mayorías, es agregar voluntades de cara a un proyecto claro de futuro”, expuso.
Explicó que Josefina Vázquez Mota personifica un cambio total en cuanto a figura política e histórica. “El hecho de que sea la primer mujer que puede competir y que pueda alcanzar la Presidencia de la República —y que seguramente la alcanzará—, ya en sí mismo representa un cambio. Es la primera vez que un partido de los tres grandes, de los tres mayoritarios, nomina a una mujer con posibilidades reales de triunfo”, presumió.
También resaltó el trabajo de la panista en puestos de relevancia política al interior del partido blanquiazul. Destacó que es una mujer que ha ocupado dos veces una secretaría de Estado, y que ha estado en la Cámara de Diputados, lo que la convierte en una buena constructora de acuerdos.
“Eso implica un cambio, implica una nueva forma de hacer política, de acercamiento a los problemas, y además, sus talentos”, señaló.
Con respecto a las declaraciones de la virtual candidata, quien ha señalado a Enrique Peña Nieto, del PRI, como su principal contrincante, dejando a un lado al también precandidato Andrés Manuel López Obrador, Gil Zuarth dijo que la aspirante nunca tuvo la intención de subestimar o demeritar a ningún contrincante.
“No hay enemigo o competidor pequeño en una elección como esta, al contrario. Josefina ha expresado su respeto a los que ya están en la boleta electoral. El sentido de su expresión es que ya hay una persona que encabeza las encuestas, que al final de cuentas es a quien debemos alcanzar y vencer. No desdeñamos, bajo ninguna circunstancia, la capacidad y liderazgo de Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
En cuanto a la contienda interna en el PAN, en específico con el dos veces aspirante presidencial, Santiago Creel, el coordinador destacó que tanto en el proceso de 2006, como en el actual, se presentaron circunstancias similares, como el acercamiento y simpatía de los panistas.
“En las dos elecciones hay muchas variables que entran en juego. Felipe Calderón no sólo es el mejor orador del PAN, sino que es un político con formación tradicional, también había sido presidente partidista y usó una estrategia basada en la cercanía con los panistas. En el caso de Josefina, pasó algo similar. Ella empezó su trabajo acercándose a los panistas, con un ejército  de diputados que desde el inicio empezó a trabajar”, explicó.
Por último, destacó que el trabajo constante y el proyecto de gobierno de la virtual candidata panista son los factores por los que, puntualizó, ganará la Presidencia.
“Los panistas finalmente concluyeron que Josefina era la mejor candidata y representaba los valores del PAN, y al mismo tiempo, es quien le puede ganar a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. La ilusión de ganar la Presidencia por tercer vez, un gobierno panista, pero también que una mujer gane por primera vez la Presidencia, es un sentimiento que la candidata, en lo personal, me contagió”, culminó.
¿Cómo ganar una elección en sólo 27 días?
Roberto Gil Zuarth tomó las riendas de la campaña de Josefina Vázquez Mota el 9 de enero de 2012, ocho días antes del primer debate entre precandidatos panistas:
Gil Zuarth llevaba un año como secretario particular del presidente Felipe Calderón (cargo que asumió el 7 de enero de 2011), cuando fue llamado para coordinar el “cuarto de guerra” de Vázquez Mota.
Tuvo apenas 27 días para operar la precampaña y lograr el triunfo en la elección interna panista, realizada el pasado 5 de febrero.
Desde antes de asumir el timón, su nombre aparece en la lista de candidatos del PAN al Senado por la vía plurinominal. El anterior coordinador de campaña era el ex priista Diódoro Carrasco Altamirano.
Roberto Gil Zuarth nació en Villaflores, Chiapas, el 10 de octubre de 1977. Es egresado de la licenciatura en Derecho por el ITAM; tiene una maestría en derecho constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid y doctorado en derecho por la misma casa de estudios.
Su ingreso a la política fue de la mano de Germán Martínez Cázares, ex dirigente nacional del PAN y ex secretario de la Función Pública.
Su primera incursión en el PAN se dio en 1997, cuando llegó a trabajar para el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
Al término de la LVII Legislatura ingresó al IFE como asesor del entonces consejero Alonso Lujambio.
De 2006 a 2007 fue coordinador de asesores en la Secretaría de la Función Pública. Posteriormente fue nombrado representante del PAN ante el IFE
En marzo de 2010, el presidente Felipe Calderón  lo nombró subsecretario de Gobierno de la Segob.

No hay comentarios.: