viernes, noviembre 16, 2012


Argentina: El significado del 8 de noviembre

por Adrián Ravier
Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

Cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el territorio argentino, y también en algunos puntos del exterior, para protestar en contra del gobierno. Las pancartas ofrecieron variados motivos, enfocados en la inseguridad, la corrupción, los controles cambiarios y, especialmente, el rechazo a la posible reforma de la carta magna para habilitar una nueva reelección de la actual mandataria. Pero cuál es el mensaje de fondo de esta parcialidad que salió a las calles. Me aventuro a ofrecer en este artículo un posible significado.

Alberto Benegas Lynch (h): Recordando a Roy A. Childs Jr.

por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Quienes escriben quedan inmortalizados en el papel. Unamuno consignó la idea en conocidos versos: “Cuando me creaís más muerto/ retemblaré en vuestra manos/Aquí os dejo mi alma, libro/hombre, mundo verdadero/Cuando vibres todo entero/soy yo, lector, que en ti vibro”. Leonard Read solía decir que como la amistad verdadera y perdurable se basa en la comunión de ideales, uno no necesita haber conocido personalmente a alguien para sentirse su amigo, y Thomas Szasz, refiriéndose a Childs, escribió que “hay dos formas de conocer íntimamente a una persona. Una es convivir en el mismo espacio de vida durante un largo período, la otra es a través de un proverbial encuentro de mentes. Mi intimidad con Roy fue del segundo tipo”. Szasz lo conoció personalmente de modo fugaz a Childs, yo no tuve ese privilegio, sin embargo, siento que comparto la misma amistad a través de sus escritos. Somos nuestros pensamientos reza el dictum bíblico, de modo que nada mejor que conocer los pensamientos de alguien para conocer a la persona…y cuanto más se exprima sus pensamientos en todos los órdenes, más nítida resulta la radiografía.

Ecuador: El bono y el tamaño del Estado

por Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Considerando que el Estado ecuatoriano consume hoy en día prácticamente la mitad (49%) de lo que producimos todos los ecuatorianos1 y que el bono de desarrollo humano (transferencia que el Estado hace a las personas que considera que viven en extrema pobreza) parece ser el subsidio menos dañino del sinnúmero de subsidios que otorga el Estado ecuatoriano, hay numerosas alternativas para financiar el incremento al bono sin necesidad de crear nuevos impuestos, atentar contra la propiedad privada y ahuyentar aún más la inversión privada. Además, el incremento del bono podría servir para hacer políticamente posible reducciones importantes en el tamaño del Estado.

EE.UU.: Abordando el "precipicio fiscal"

por Daniel Mitchell
Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.

Ahora que la elección se ha acabado, la gente en Washington finalmente ha empezado a enfocarse en el “precipicio fiscal”.
Primero, nos enfrentamos a la amenaza de tasas tributarias más altas para algunos contribuyentes desde el 1 de enero. Segundo, también está la posibilidad de que se “secuestre” el gasto —recortes automáticos al presupuesto que también están planeados para el 1 de enero.
Y los políticos han estado gastando tanto dinero que estamos a punto de llegar al límite de endeudamiento público.

Ecuador: Los fabricantes de burbujas

por Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Los ecuatorianos muy pronto tendrán que escoger nuevamente a sus gobernantes. Deberían mirar cuidadosamente cuanto sucede en Europa y llegar a sus propias conclusiones.
Las calles de media Europa están llenas de personas encolerizadas contra los recortes en el gasto público. El gasto público los está matando, pero, como todos los adictos, no quieren, no pueden o no saben reducirlo.

La CIA abre una investigación sobre la conducta de Petraeus

La Agencia de Inteligencia puntualiza que "no se persigue ningún resultado concreto" y que las pesquisas son "exploratorias"

Washington
David Petraeus. / Cliff Owen (AP)

La Agencia Central de Inteligencia anunció ayer que había abierto una investigación “exploratoria” sobre la conducta de David Petraeus, exdirector de la CIA, quien dimitió a finales de la semana pasada tras admitir haber mantenido una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell. “En la CIA estamos constantemente revisando nuestro rendimiento. Si hay lecciones que se pueden sacar y ser aprendidas de este caso las usaremos para mejorar”, dijo un portavoz de la Agencia, Preston Golson.

Petraeus informa al Congreso del ataque al consulado en Bengasi

La declaración del exgeneral da argumentos a la oposición republicana para abrir una investigación para acosar a Obama

Washington
El congresista republicano John King, también presidente del Comité de Inteligencia, comparece ante la prensa tras la declaración de Petraeus. / MARY CALVERT (Reuters)

La comparecencia del general David Petraeus ante el Congreso ha dado a la oposición republicana artillería suficiente para poner cerco a la Administración de Barack Obama por los supuestos fallos de seguridad que condujeron a la muerte el 11 de septiembre pasado de cuatro diplomáticos norteamericanos en Bengasi, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens. Esto aumenta la posibilidad de que la polémica se prolongue y crezca la presión para la creación de un comité de investigación del tipo del Watergate.

Entre Obama y Chávez


Solo la comunidad hispana podría forzar una política latinoamericana de Estados Unidos

Es iluso y hasta cándido, pero nada cuesta imaginar lo beneficioso que sería para América Latina y Estados Unidos una política más sólida y coherente hacia la región, impulsada por Barack Obama en su segundo mandato. Una política que parta del reconocimiento de que la mitad sur del continente ha crecido y se ha democratizado en la última década y que, a la vez, no se desentienda de la creación de un marco más equitativo de colaboración, como el que discursivamente alentó el propio mandatario en las Cumbres de las Américas de Puerto España y Cartagena de Indias.

Lo bueno…

Nada de escándalos personales, de frivolidades, de arroces negros familiares. Por ello, incluso se candidateó a Zavala para la Presidencia de la República.

Ana Paula Ordorica
Lo bueno, lo malo y lo feo. Así se podría catalogar la serie de aciertos y desaciertos del gobierno del presidente Calderón que concluye en 15 días.
Otra categoría podría ser lo mejor. Lo mejor del gobierno de Calderón se resume en dos palabras: Margarita Zavala.
La esposa del Presidente, cuya carrera profesional puso en pausa durante seis años para dedicarse de lleno a las labores de primera dama, transcurrió el sexenio sin generar más que notas, acciones y reacciones positivas.

Enrique El Católico

Francisco Garfias

Enrique Peña Nieto es católico declarado. Sus relaciones con los jerarcas de esa religión son buenas. El Presidente electo recibió ayer a los obispos en las oficinas que tiene en las Lomas de Chapultepec.
El encuentro fue privado. Nada de prensa. Sólo trascendió que se abordaron las relaciones entre el próximo Presidente de la República y la Iglesia católica. No se hicieron mayores precisiones. Sabemos, sin embargo, que la Iglesia ha venido reclamando cambios constitucionales en materia de libertad religiosa. Quieren, en concreto, que los sacerdotes puedan ocupar cargos de elección popular, como cualquier ciudadano, pero también que se les permita poseer medios masivos de comunicación. ¿Hablarían de esos delicados temas? Es pregunta.

¿Por qué es cosmética la Comisión Anticorrupción de Peña?. Leo Zuckermann

La corrupción es hija de la impunidad. Si un funcionario público roba es porque sabe que es muy poco probable que lo agarren, que se vea obligado a reparar el daño patrimonial al Estado y que termine tras las rejas. Por eso creo que no hay mejor manera de combatir este flagelo que meter a la cárcel a los servidores públicos corruptos y también a los que los corrompen. Sobre todo a los “peces gordos”, porque eso manda un mensaje muy poderoso a todo al aparato gubernamental: “el que la hace, la paga, incluidos aquellos que se creían intocables”.

La vida no vale nada. José Cárdenas

Ocasi nada... y menos si somos ciudadanos comunes y corrientes; desafortunados en “el juego”; sin influencias o dinero para picarle las costillas al viejo, lento y pesado elefante de la justicia burocrática.
Sin “palancas”, somos ciudadanos del montón, como Enrique Cuacuas, padre de Hendrik, el niño de diez años baleado —dizque por casualidad— en una sala del complejo Cinépolis de Plaza Ermita. La cadena de “hierros” tiene varios eslabones oxidados.
Hendrik y su padre, como miles y miles, resultaron víctimas de un sistema “carcacha”… y una sociedad indiferente.

La seguridad es política. Jorge Fernández Menéndez

No se trata de crear, como se ha dicho, una superesecretaría en Gobernación; de lo que se trata es de regresar a esa dependencia los instrumentos necesarios para garantizar la gobernabilidad del país. Los cambios propuestos por Peña Nieto para la administración federal, sobre todo los relacionados con Gobernación, hacen explícitas las preocupaciones del Presidente electo para el futuro inmediato: garantizar la gobernabilidad, entendiendo a la seguridad pública como uno de los principales instrumentos de la misma.

Huye la “diputada fósil”

El caso de Yuriri es grave porque no tuvo empacho en falsear la información.

Adrián Rueda
Al borde del llanto, la diputada perredista Yuriri Ayala Zúñiga abandonó la conferencia donde se hablaría de una posible solución al conflicto que mantiene paralizada desde hace meses la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En los pocos minutos que estuvo, la legisladora del grupo de René Bejarano fue duramente cuestionada sobre su posición en la mesa de negociaciones conformada por la ALDF pues, por una parte, se dice mediadora y, por otra, es fósil de la misma universidad y con intereses de grupo.

Peña decapita a Calderón. Martín Moreno

Otra vez el clásico “borrón y cuenta nueva” sexenal. De nuevo el “nada sirve, todo desaparece”. El rito de cada seis años reaparece con más dudas que certezas: se entierra a la SSP federal, emblema y puntal de Felipe Calderón contra el narcotráfico. Como en los viejos tiempos, Gobernación se vuelve una supersecretaría. A reinventar al país. A comenzar de cero.
Adiós a la Secretaría de la Función Pública (SFP), apéndice de gobierno, llama de la simulación, desde los tiempos de la renovación moral e hipócrita de Miguel de la Madrid. Salinas, Zedillo, Fox y Calderón designaron al frente a empleados cuya misión era encubrir más que denunciar. La suple la Comisión Nacional Anticorrupción. Cuestión de modas sexenales.

Una nueva guerra de Israel en Gaza compra tiempo para Assad en Siria

la proxima guerra altos del golan siria israel franja de gaza assad
Importantes figuras dentro de la oposición siria expresaron su preocupación el miércoles de que la reanudación dramática de la acción militar israelí en la Franja de Gaza fuera diseñada para salvar al régimen que se desmorona en Siria y desviar la atención mundial de sus crímenes.
Anas al-Abdi, un oficial del Consejo Nacional Sirio (SNC), dijo a Al Arabiya que la oposición era "siempre escéptica sobre la postura israelí en cuanto a Siria", y agregó que "cualquier nuevo frente en Gaza aliviará la carga sobre el régimen sirio y cambiará la atención árabe e internacional lejos de sus crímenes".

El Ejército de Israel se prepara para una larga campaña en Gaza con un ímpetu comparable a la "Guerra de los Seis Días".

la proxima guerra ataque israel contra gaza de noche misiles cohetes hamas
El sitio web especializado en seguridad e inteligencia militar, Debkafiles publica sus primeras impresiones de lo que parece ser el comienzo de una larga campaña militar. No se centren en los posibles juicios de valores que su equipo de periodistas pueda emitir o las opiniones cercanas al mundo sionista que puedan entrever en lo que leen. Lo importante de esta fuente es ver el alcance de esta Operación Pilares de Defensa que acaba de empezar hace prácticamente horas pero cuyos efectos pueden llegar a ser comparables a los de la Guerra de los Seis Días si llegaran a entrar en escena Hezbolá, Egipto o incluso Irán. Sean de mente abierta y no se cierren a leer solo artículos cercanos a su visión política o ideológica de las cosas.
laproximaguerra.com
------------------

Ron Paul: "Oriente Medio puede verse arrastrado a un caos destructivo y genocida"

la proxima guerra ron paul discurso despedida oriente medio caos destructivo genocida
La operación de Israel "Pilar de defensa" contra los palestinos en Gaza es probable que produzca nuevas tensiones en Oriente Medio y, en definitiva arrastre a los Estados Unidos más adentro en la profundización de las hostilidades contra Siria e Irán con el tiempo.
Durante su discurso de despedida de anoche, el representante Ron Paul dijo: "Nuestra política exterior está destinada a mantenernos involucrados en muchas guerras con las que nada tenemos que ver y estos conflictos interminables se libran sin la aprobación del Congreso y sin quejas del pueblo de los Estados Unidos que han sufrido más de una década de guerra perpetua. Porque es el gobierno el que inicia la fuerza, la mayoría de la gente lo acepta como legítimo", dijo Paul.

Un lustro de crisis económica y financiera, ¿hasta cuándo?

Luego de cinco años de crisis económico-financiera mundial, el panorama sigue siendo incierto. Nada indica que en el corto plazo las economías occidentales, especialmente la estadunidenses y las europeas, se recuperen de la recesión más grande desde 1929. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, tan prestos a imponer recetas a naciones deudoras, incapaces de prever y contener el desastre
| La Habana (Cuba)
+
JPEG - 99.2 KB
A finales de agosto se cumplió un lustro de la crisis económica y financiera desatada en 2007, con dimensión planetaria que resquebrajó los cimientos del sistema capitalista y cuyas consecuencias aun están envueltas en la incertidumbre, pues no se sabe hasta cuándo acabarán.
Lo que comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos provocó un efecto dominó en la economía mundial, y dio origen a una complicada situación cuyo final sigue siendo incierto.

Quid pro quo: venta de bancos de EE.UU a China y revaluación del renminbi

La cuarta ronda de negociaciones sino-estadounidenses se llevaron a cabo en la euforia de nuevas y aparentes concesiones hechas por Pekín: enormes inversiones financieras en los EE.UU. y la reevaluación del yuan frente al dólar, cosa que Washington reclamaba desde hace tiempo. Sin embargo, no hay que equivocarse acerca del significado de estos acontecimientos, señala nuestro colega Alfredo Jalife-Rahme: China no consintió estos sacrificios para someterse a los EE.UU. sino para inhibir su imperialismo. Pekín utilizado sus armas financieras y monetarias para neutralizar la agresividad de Washington mientras entama la construcción de una vasta zona de libre comercio asiática, con países como Japón y Corea del Sur hasta hace poco bajo la influencia de EE.UU.
| Ciudad de México (México) +
Quid pro quo (latín: «algo por algo» o «algo a cambio de algo»
JPEG - 23.2 KB
La Chine neutralise les États-Unis en se rendant indispensable à leur économie. De gauche à droite : le secrétaire US au Trésor Timothy Geithner, la secrétaire d’État Hillary Clinton et le vice-Premier ministre Wang Qishan (Beijing, 3 mai 2012).
La cuarta ronda del Dialogo Estratégico y Económico (DEE) [1] en Pekín entre Estados Unidos y China, la cumbre bilateral más importante del mundo, obtuvo resultados significativos  [2], lo cual marca una notable distensión después de su abrupto deterioro.

Obama contra Cuba

La llegada al poder del presidente Obama en Estados Unidos, en 2008, marcó una ruptura en el estilo de las administraciones de los Bush hacia Cuba. No obstante, salvo el levantamiento de algunas restricciones relativas a los viajes, las sanciones económicas siguen intactas, incluso de modo extraterritorial. Discurso suave y mano de hierro, la divisa del primer presidente de color hacia el único país socialista de América.
| París (Francia)
+
JPEG - 94.8 KB
Durante su campaña electoral en 2007, el entonces candidato Barack Obama hizo una lúcida constatación sobre el carácter obsoleto de la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba. Una vez elegido declaró su voluntad de buscar “un nuevo comienzo” con Cuba: “Creo que podemos llevar la relación entre Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección y lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, subrayó.
Obama había denunciado la política de su predecesor hacia Cuba, el cual había limitado fuertemente los viajes de la comunidad cubana estadunidense. “Se trata a la vez de una cuestión estratégica y humanitaria. Esta decisión […] ha tenido un impacto profundamente negativo sobre el bienestar del pueblo cubano. Otorgaré a los cubanoestadunidenses derechos ilimitados para visitar a sus familiares y mandar dinero a la Isla”, se comprometió.
Obama cumplió su palabra. En abril de 2009 anunció el levantamiento de algunas restricciones que afectan a los cubanos que viven en Estados Unidos y que tienen familiares en la isla, mismas que entraron en vigor el 3 de septiembre de 2009. Desde entonces pueden viajar a su país de origen sin ningún obstáculo (en vez de 14 días cada tres años) y mandar remesas ilimitadas a sus familias (en vez de 100 dólares al mes).

Pemex: compras por 1 mil millones de dólares en fin de sexenio

A días de concluir el actual sexenio, Petróleos Mexicanos firma contratos multianuales que comprometen más de 1 mil millones de dólares. Se trata de la renovación de la flota naval petrolera, la adquisición de tres plataformas, la adjudicación de contratos integrales para exploración y producción de campos maduros y la tardía “construcción” de la Refinería Bicentenario. En el año de Hidalgo, la paraestatal que encabeza Suárez Coppel también se apresta a contratar deuda por 10.1 mil millones de dólares
| Ciudad de México (México)
+
JPEG - 143.3 KB
Petróleos Mexicanos (Pemex) inicia un acelerado proceso de contrataciones multianuales por, al menos, 1 mil 195 millones de dólares (unos 15 mil 535 millones de pesos, a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar). La firma de los contratos culminará en noviembre, unos días antes de que la administración federal pase a manos del priísta Enrique Peña Nieto.
De estas contrataciones destaca, por el monto y las características, la compra masiva de buquetanques, en la cual están involucradas las subsidiarias Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y PMI Comercio Internacional. Y es que, de forma atípica, la paraestatal decidió renovar su flota naval que data, en muchos casos, de hace casi 30 años.

¿Los otros? No son hijos de Moreira

El 3 de octubre pasado, en las cercanías de Ciudad Acuña, Coahuila, fue descubierto el cuerpo de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador Humberto Moreira. El asesinato cimbró a la clase política del país, donde la criminalidad, desde la irrupción de la pareja presidencial Fox-Sahagún, ha sentado sus reales de sanguinaria manera, corrompiendo estructuras medulares de funcionarios gubernamentales, socios de los capos, quienes los consideran iguales entre los suyos.
| Ciudad de México (México) 

La ejecución del joven Moreira es resultado –según distintos medios de información– de una venganza del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez, quien cayó en combate contra la policía estatal una semana antes en la zona, justificando el móvil con narcomantas con el lema: “familia por familia”.
El control absoluto de la delincuencia sobre la autoridad fue desnudado grotescamente por la participación “aleatoria” –término novedoso en la jerga, mas qué incoherente, utilizado por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila– del subdirector operativo de la policía de Ciudad Acuña, Rodolfo Castillo, y de elementos a su mando, quienes entregaron a la víctima a sus asesinos, según los resultados de las investigaciones.

¡Hasta la vista, Hillary!

| Ciudad de México (México) 

JPEG - 13.7 KB
Quizás la última ocasión en que Hillary Diane Rodham Clinton, la todavía hoy secretaria de Estado estadounidense, sufrió las angustias de ese cargo fue el pasado 7 de octubre de 2012. Seguramente hacia las 8 de la noche (hora de Washington) ya había sido informada la señora Clinton del fracaso de su Departamento de Estado en su propósito de abrir –con cuantiosos recursos–el camino de su ahijado Henrique Capriles hacia el palacio presidencial en Venezuela.

Bush, Obama: el cambio dentro de la continuidad.

Suspensión de los derechos fundamentales
Lejos de romper con la política de su predecesor republicano, el presidente demócrata Barack Obama reforzó las leyes de excepción que antes había criticado como senador. Ahora es posible privar a un ciudadano estadounidense de sus derechos fundamentales por haber participado en una acción armada contra su país. Pero también es posible hacerlo contra un estadounidense que haya adoptado una posición política favorable a quienes oponen una resistencia armada al Imperio. Lo peor es que Barack Obama ha dado cuerpo de ley a la «teoría del Ejecutivo Unificado» de John Yoo que rompe con el principio de separación de poderes enunciado por Montesquieu. En lo adelante, la política de seguridad trazada por el presidente de los Estados Unidos escapa a toda forma de control.
| Bruselas (Bélgica)

JPEG - 20.3 KB
El presidente Obama rasga la Constitución de los Estados Unidos
Barak Obama había sido electo como promotor de un porvenir basado en el respeto de los derechos fundamentales de los individuos y los pueblos. El balance de su mandato nada tiene que ver con aquellas promesas. Sus aspectos más visibles, como el no haber cerrado la base de Guantánamo, el haber mantenido los tribunales militares de excepción y la práctica de la tortura en Afganistán, sólo son la parte visible del iceberg. Esos elementos nos permiten ver que existe una continuidad entre las políticas de las administraciones Bush y Obama. Pero la profundización de la anterior política es tan grande que ha producido un cambio en la forma del Estado, una modificación nunca vista anteriormente en la relación entre las autoridades y el ciudadano estadounidense.

Por qué los ciudadanos de Estados Unidos tienen que parar las guerras autogeneradoras de su país

Sobre la base de ejemplos históricos, Peter Dale Scott denuncia las condiciones y los nocivos efectos de la «guerra contra el terrorismo», que suma la inestabilidad a la inseguridad y multiplica la cantidad de terroristas a los que supuestamente combate.
JPEG - 36.2 KB
Hoy en día, el desafío político más urgente del mundo es impedir que la llamada «Pax Americana» se convierta poco a poco en un conflicto mundial de gran envergadura, como sucedió en el siglo XIX durante la llamada «Pax Britannica». Y si utilizo el término «llamada» es porque cada una de esas «pax» se volvió, al alcanzar sus fases finales, cada vez menos pacífica y menos ordenada y mucho más centrada en la imposición de una potencia competidora, belicista y esencialmente contraria a la igualdad.
Pudiera parecer pretencioso el considerar que prevenir esta guerra es un objetivo posible de alcanzar. Sin embargo, las medidas para lograrlo están muy lejos de ser irrealizables aquí mismo, en Estados Unidos. No necesitamos para ello una nueva política radical e inédita, sino una reevaluación realista e indispensable de dos políticas que entraron en aplicación recientemente pero que se han desacreditado y resultado contraproducentes. Tendríamos entonces que separarnos de ellas paulatinamente.
Me refiero ante todo a la supuesta «guerra contra el terrorismo» emprendida por Estados Unidos. En ese país, la política interna y la política exterior se ven cada vez más influenciadas por una guerra contra el terrorismo que resulta contraproducente, y que en realidad está elevando tanto la cantidad de autores como la cantidad de víctimas de ataques terroristas. Esa guerra resulta además profundamente deshonesta cuando se sabe que las políticas de Washington en realidad ayudan a financiar y a armar a los yihadistas que normalmente deberían ser considerados como enemigos.

La compañía rusa Rosneft se convierte en la mayor petrolera del mundo

Después de adquirir la mayoría de la firma Yukos y de emprender un joint-venture con Exxon-Mobil para la explotación petrolera en el Mar Negro, Rosnef acaba de absorber TNK-BP. Con esa jugada, Rusia –que ya disponía, con Gazprom, de la primera empresa de explotación y comercialización de gas a nivel mundial– se dota además de la primera empresa petrolera mundial. El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme compara la estrategia nacional de Vladimir Putin con la lógica mercantil liberal que prevalece en su propio país –México.
| Ciudad de México (México) 

JPEG - 30.2 KB
El petróleo constituye la máxima materia prima geoestratégica del planeta y resulta un grave error de juicio abordar su restatización y/o privatización bajo un vulgar enfoque mercantilista, como si se tratara de una trivial compra-venta de triciclos que no afectan la seguridad energética de un país.
Si Estados Unidos, el máximo comprador del petróleo mexicano, acepta que los hidrocarburos son "estratégicos", no se entiende por qué los vendedores no alcancen a percibirlo.
Cualquier discusión sobre los hidrocarburos que no contemple su calidad geoestratégica sale sobrando. Y este es el pecado capital de los entreguistas neoliberales del ITAM de los hidrocarburos en México, quienes ostentan una patética ignorancia geopolítica, cuando el problema no es privatizar o estatizar, sino quién detenta el control de la principal materia prima geoestratégica del planeta, además de que el significado de "privatización" y "estatización" tiene diferentes acepciones de profundidad semiótica geoestratégica tanto en EU como en México.

Las cárceles secretas de la CIA no han sido eliminadas, confirma Fox News.

+
Según Fox News, la amante de David Petraeus divulgó, el 26 de octubre de 2012, información clasificada sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengazi. Paula Broadwell reveló que el anexo del consulado era la más importante base de la CIA en el norte de África y que servía además de cárcel secreta [1].
La cadena televisiva neoconservadora vincula esa filtración de información con la demisión del director de la CIA, quien mantenía una relación extraconyugal con Paula Broadwell.
Esta interpretación de los hechos parece insuficiente ya que pasa por alto el chantaje del que fue objeto el propio David Petraeus. En realidad, parece más probable que la publicación de esta información tenga como objetivo convertir al general en chivo expiatorio. La información filtrada es en todo caso de gran importancia.
El 22 de enero de 2009, con la promulgación de la Executive Order 13491 – Ensuring Lawful Interrogations, el presidente Barack Obama puso fin oficialmente a las cárceles secretas y a la tortura. Aunque todo el mundo ya sabía que nada cambió en realidad con aquella disposición, las revelaciones de Paula Broadwell son la primera confirmación pública de ello.

El opio, la CIA y la administración Karzai

la proxima guerra afganistan opio cia

por Peter Dale Scott

Para Peter Dale Scott son inútiles los lamentos sobre el desarrollo del cultivo de droga en Afganistán y sobre la epidemia mundial de adicción a la heroína. Lo importante es sacar conclusiones de los hechos ya comprobados:
los talibanes habían erradicado el cultivo de la amapola del opio y la OTAN favoreció su cultivo, el dinero de la droga corrompió el gobierno afgano de Karzai pero este dinero se encuentra principalmente en Estados Unidos, cuyas instituciones están corruptas. Así que la toma de decisión para solucionar este tráfico no está en Kabul sino en Washington.

Israel vs Hamas: Un teatro mortal

la proxima guerra logo de hamas franja de gaza israel
Occidente creó y dirige a Israel, Hamas, el "Ejército Libre Sirio", y los Hermanos Musulmanes. Cuando el público necesita ser manipulado se produce un ballet mortal.

Las organizaciones extremistas, sectarias, financiadas y dirigidas por Occidente, a saber, Al Qaeda, los Hermanos Musulmanes, sus filiales Hamas y el llamado "Ejército Libre Sirio", se crearon y a día de hoy cuentan con el respaldo específicamente para contrarrestar la oposición real a los diseños occidentales de la hegemonía en todo el mundo musulmán. Occidente ha creado y continúa perpetuando a Israel, tal como existe en su estado actual, una nación militante deliberadamente provocativa que sirve como cabeza de lanza para los objetivos occidentales en toda la región, así como un impulso permanente para llenar las filas de los grupos extremistas que luego son soltados contra los enemigos de Occidente.

The World Is Not Enough

Why does the planet's No. 1 spy never go to the really dangerous places?

BY FRANK JACOBS 

In the opening scenes of Skyfall, the latest installment of the James Bond mega-franchise, the world's favorite MI6 operative chases bad guy Patrice across Istanbul on motorcycles, through the city's Grand Bazaar, and over its minaret-backed rooftops. Bond jumps and weaves such verve and ease that it's like he knows his way around the city. Has he been here before? Well, no. But: yes.

Sex and the Modern Soldier

Just how bad is the military's woman problem?

BY ROSA BROOKS 

As I write this, the Petraeus saga, which morphed first into the Petraeus-Broadwell saga, and then into the Petraeus-Broadwell-Kelley saga, followed closely by the Petraeus-Broadwell-Kelley-Allen saga, is morphing into Phase 5, or maybe it's Phase 6. Who can keep track? By now, I believe, it's the Petraeus-Broadwell-Kelley-Allen-Evil Twin Natalie-Shirtless FBI Agent-Eric Cantor-Classified Documents story.
By the time you read this, the saga will have morphed into Phase 11 or 12, and it will no doubt have been revealed that Anthony Weiner was Jill Kelley's college roommate before a series of harassing phone calls from a Lockheed Martin executive led him to take up residence instead in one of those fancy hotel rooms favored by disgraced Gen. Kip Ward. Prince Harry and the Waffle House guy will probably also turn out to be involved.

Petraeus testifies CIA's Libya talking points were changed, lawmaker says

By  

Former CIA Director David Petraeus testified in a closed-door hearing Friday morning that his agency determined immediately after the Sept. 11 Libya attack that "Al Qaeda involvement" was suspected -- but the line was taken out in the final version circulated to administration officials, according to a top lawmaker who was briefed.
Rep. Peter King, R-N.Y., who spoke to reporters after Petraeus testified before the House Intelligence Committee, indicated he and other lawmakers still have plenty of questions about the aftermath of the attack.
"No one knows yet exactly who came up with the final version of the talking points," he said.
Petraeus was heading next to the Senate Intelligence Committee to testify. At the same time, lawmakers unexpectedly convened a briefing with top members of various committees to examine a Sept. 25 letter to President Obama that asked a series of classified questions on Benghazi. Petraeus' testimony both challenges the Obama administration's repeated claims that the attack was a "spontaneous" protest over an anti-Islam video, and according to King conflicts with his own briefing to lawmakers on Sept. 14.

Intel Official: Benghazi Video Shows Attack Deliberate but Poorly Planned


Members of House and Senate Intelligence Committees were finally shown classified video of the Benghazi attack on Thursday. 

A U.S. intelligence official says the video provides no evidence that the attack was spontaneous. Rather, "it indicates that the attack, though intentional, was not well planned."
In the video, it appears the attack took place in two waves. In the first wave, attackers had not familiarized themselves with the layout of the consulate compound. They attacked for about one hour and then ceased their attack with the consulate ablaze.
The Americans then fled to the CIA safehouse under sporadic enemy fire.
The second wave began about four hours later, when mortars and more precise fire began to be placed on the safehouse. This second wave was captured by security cameras and the overhead drone that would have been beaming this attack into the White House situation room in real time on September 11, 2012.

Did State, DOJ Edit out Terror Link from Rice Talking Points?

ADDED: John Bolton said that General Petraeus’ testimony this morning ‘put this dead cat right on the White House’s door step[.]”

The media doesn't seem at all that eager to start connecting the dots coming out of the unfolding Libya hearings today, but if you look around and gather your own dots, things start to connect.
And now, thanks to a little nugget buried in a CBS News' report, we know that the State and Justice Departments were part of the "inter-agency process" that vetted the controversial CIA talking points given to U.N. Ambassador Susan Rice prior to her Sept 16 appearance on all five Sunday news shows.

Jill Kelley Claims 'Threats' in Email to Mayor

By ABC News

By DREW MILLHON, MIKE GUDGELL and LEE FERRAN
The woman who sparked an FBI investigation that eventually led to the downfall of CIA chief David Petraeus sent a pleading email to her town's mayor claiming she's recently been the target of "threats."
In the email, sent early Wednesday morning and posted online by the mayor's office today, Tampa socialite Jill Kelley says that she has been "receiving threats all night, by people that now have my cell phone number," and complains that the Tampa police department released a 911 call she made over the weekend about trespassers.

McClanahan: Secession is a Healthy Discussion to Have

Lew Rockwell Owns the Gang of Overlords

Secession!


One pundit remarked that if all fifty states secede, there would be nothing to secede from.
So it becomes sort of a funny concept.
But Barack Obama is no laughing matter.
America is sick of going to the vomitorium each morning after learning of some new Obama abomination.

Petraeus Love Triangle Part Of Benghazi Cover-up


We know his alleged mistress Paula Broadwell graduated with honors at West Point and was an exemplary officer, going on to military and later academic excellence.
The only person we know little about is the “other woman”—Jill Kelley—the woman who supposedly received threatening emails from Broadwell. Who brought the whole sordid Petraeus/Broadwell affair down in a crash.
Would it surprise you to know she may not be an American citizen?
Would it surprise you to know she arrived in the United States in the 1970s from Lebanon?
Would it surprise you to know she is in debt to the tune of $4 million dollars from giving lavish parties at her mansion for top military brass?

Security Video Sheds New Light On Benghazi Attack


Israel Kills Hamas Leader, Instantly Posts It to YouTube

By Noah Shachtman

The Israel Defense Forces didn’t just kill Hamas military leader Ahmed al-Jabari on Wednesday as he was driving his car down the street in Gaza. They killed him and then instantly posted the strike to YouTube. Then they tweeted a warning to all of Jabari’s comrades: “We recommend that no Hamas operatives, whether low level or senior leaders, show their faces above ground in the days ahead.”



The Jabari hit is part of the biggest assault the IDF has launched in more than three years on Gaza, with more than 20 targets hit. And it’s being accompanied by one of the most aggressive social media offensives ever launched by any military. Several days before Jabari’s elimination, the IDF began liveblogging the rocket attacks on southern Israel coming from Gaza. Once “Operation Pillar of Defense” began, the IDF put up a Facebook page, a Flickr feed, and, of course, a stream of Twitter taunts — all relying on the same white-on-red English-language graphics. “Ahmed Jabari: Eliminated,” reads a tweet from 2:21 p.m. Eastern time on Wednesday.

Tracking Down Gaza War’s Deadly, Mysterious Cubes

By David Hambling

Cube2_2 An unidentified weapon packed with strange "cube shaped shrapnel" killed or wounded civilians in the recent Gaza war, according to a new report from Amnesty International.
Amnesty’s report on weapons used by both sides in Gaza finds much to condemn. The group is particularly hard on the U.S., having found numerous remains of American munitions — including white phosphorus shells from Pine Bluff Arsenal, and a Hellfire missile made in Orlando. Another weapon which bothers Amnesty is a mysterious munition, filled with cubic particles.
"Amnesty International delegates in Gaza also found evidence of the use of a new type of missile, seemingly launched from unmanned drones, which explodes large numbers of tiny sharp-edged metal cubes, each between 2 and 4 mm square in size. This purpose-made shrapnel can penetrate even thick metal doors and many were seen by Amnesty International’s delegates embedded deep in concrete walls. They appear designed to cause maximum injury

Report: Israeli Drones Killed 29 Civilians in Gaza War

By Noah Shachtman

heron_iai_4Drones equipped with tiny, precision-guided missiles were supposed to make battles incredibly exact – killing only armed enemies, while leaving innocent bystanders unharmed. But in its war against Hamas, the Israel Defense Forces “killed 29 civilians, eight of them children” during six drone strikes, according to a new report out from Human Rights Watch.
It’s the latest in a long series of accusations of wartime transgressions leveled at the Israeli military for its conduct during the Gaza campaign. But this report, in some ways, may be the most damning. Relying on eyewitness accounts, investigations of the attack scenes and IDF video, Human Rights Watch could find no evidence “that Palestinian fighters were present in the immediate area” during the six unmanned attacks. “None of the targets were moving quickly or leaving the area, so the drone operators would have had time to determine whether they were observing civilians or combatants, and to hold fire if they were not able to tell the difference.” And that failure to distinguish between the two is a violation of the laws of war, the group says.

No hay comentarios.: