lunes, noviembre 19, 2012

Los seguros contra una suspensión de pagos de Argentina suben por una batalla judicial en EE UU

Por:    

Los seguros contra una suspensión de pagos de Argentina han subido tanto de cotización en las últimas dos semanas que hasta han superado el nivel de Grecia, según la agencia de noticias Bloomberg. No es que el país sudamericano tenga una deuda equivalente al 175% de su PIB, como la griega. Al contrario, se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 35 años, en términos netos en el 19% del PIB, mucho menos que el 92% español. Sin embargo, Argentina no puede tomar deuda en los mercados internacionales, como lo ha hecho hace pocas semanas Bolivia, por primera vez en 90 años, o más recientemente Uruguay, con un tipo de interés del 4,1% y un plazo de 33 años. ¿Qué sucede que hay bonos de Argentina que perdieron en dos semanas el 35% de su valor y que la prima de riesgo de este país ha alcanzado los 1.211 puntos básicos (son 12,11 puntos porcentuales más que el tipo de interés de un bono seguro tomado de referencia, qu es el de EE UU), con lo que ha superado los 948 de Venezuela, la que era más alta entre los mercados emergentes, y se encuentra bien por encima de los 456 de España (el bono de referencia para los países europeos es el de Alemania), aunque por debajo de los 1.614 de Grecia?


De la unión monetaria a la unión política

La moneda común ha fortalecido, no debilitado, el poder económico alemán


Desde que se rompió el sistema monetario de Bretton Woods, a principios de los años 1970, ha habido dos corrientes de pensamiento sobre cómo conseguir la unión monetaria europea. La primera, muy francesa, es la que se conoce como la de los monetaristas. El nombre puede llevar a engaño. Este tipo de monetarismo no tiene nada que ver con el de Milton Friedman, que decía que la inflación está determinada por la cantidad de dinero que está en circulación, y que todavía tiene muchos adeptos en la Alemania actual. El concepto de monetarismo se refiere aquí a la idea, extendida entre los dirigentes políticos franceses, de que la unión monetaria debería ser un primer instrumento hacia una mayor integración europea que incluyese en su seno al siempre temido poder económico alemán. El euro se creó sobre este pensamiento.

Moody’s rebaja la Triple A a la deuda francesa

La agencia atribuye la decisión a los "desafíos estructurales" que afronta el país

París
El ministro de Economía de Francia. / B. P (Bloomberg)
Muchos analistas lo esperaban desde hace días. La agencia Moody's ha cumplido la noche del lunes con las previsiones y ha rebajado un escalón la máxima calificación de la deuda francesa. La pérdida de la triple A decidida por Moody’s, que se suma a la que decretó su gemela y competidora Standard & Poor’s hace diez meses, cuando Nicolas Sarkozy estaba todavía en el Elíseo, llega en un momento de gran incertidumbre sobre la economía y la competitividad galas.

El empuje de Brasil La cooperación con el gigante americano es clave en la política exterior de España

El empuje sostenido de la economía brasileña ha convertido en un par de décadas a este país en la segunda potencia de América (tras EE UU) y la sexta del mundo. Ni siquiera la desaceleración reciente parece amenazar su poderío. De ahí que la primera visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a España, como colofón de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, sea de una extraordinaria relevancia. España, sumida en una de las crisis más graves de su historia reciente, es un importante inversor en Brasil y grandes empresas globales españolas —Iberdrola, Telefónica, Santander— hace tiempo que están asentadas en ese país.

Un comandante de la Yihad Islámica muere en el ataque a un centro de prensa

El Gobierno de Israel estudia una propuesta de tregua de Egipto

El líder de Hamás, Jaled Meshal, condiciona una posible tregua al fin del bloqueo a Gaza y el cese de las hostilidades por parte del Ejército israelí

La cifra de fallecidos palestinos alcanza los cien

FOTOGALERÍA
Una mujer observa los escombros de una de las casas destruidas en Gaza. / MOHAMMED SABER (EFE)

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, que ha advertido hoy de que una ofensiva terrestre en la franja de Gaza será "mortal" para las tropas israelíes, al tiempo que afirmó que Israel debe dar el primer paso si quiere una tregua en el conflicto porque "ellos empezaron la guerra".
Meshal ha citado, en una rueda de prensa en El Cairo, las condiciones de Hamás para alcanzar una tregua con Israel: el cese de las hostilidades del ejército irael y el fin del bloqueo a Gaza. "Quién ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", destacó el líder de Hamás. El Gobierno de Israel ha desmentido haber solicitado una tregua, informa Le Monde, pero estudia una propuesta de alto el fuego de Egipto según la radio pública. Israel, según esta misma fuente, desea una tregua de 24 a 48 horas con el fin de que las partes puedan elaborar los términos de un alto el fuego.

Mario Vargas Llosa se opone al indulto del expresidente Alberto Fujimori

“Estoy totalmente en contra”, afirmó el premio Nobel de Literatura 2010, al ser consultado por la prensa en Lima

Vargas Llosa en la conferencia de prensa de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en Lima (Peru). / Paolo Aguilar (EFE)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se pronunció este lunes en Lima en contra de que el Gobierno peruano conceda el indulto humanitario solicitado por la familia del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y, posteriormente, por malversación de fondos públicos.

“En Gaza sufrimos crímenes de guerra”

El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres

Israel ]ataca dos veces el centro de prensa desde donde emiten cadenas de televisión

Gaza 
El suma y sigue de muertos civiles provocados por la Operación Pilar Defensivo continúa aumentando inexorablemente. En la madrugada de lunes hubo una veintena, y a lo largo del día otra decena venían a sumarse, en distintos puntos de la franja de Gaza, a la cifra total de fallecidos, que ya supera el centenar.
“Lo que está ocurriendo aquí son crímenes de guerra”, afirma Salah Abed Alaty, representante de la Comisión independiente para los derechos humanos en la zona norte de la franja de Gaza. “La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante una matanza como ésta, especialmente de mujeres y niños”, añade, cuando de repente pega un brinco al sentir el estruendo y la llamarada producidos por el lanzamiento de un cohete Qasam a unos cien metros de la avenida del Omar el Moktar.

Botín reparte 26 millones de acciones del Santander entre cuatro de sus hijos

La familia en conjunto maneja un total de 79,2 millones de títulos de la entidad

El presidente del banco mantiene el derecho de voto sobre todos los títulos

Emilio Botín, presidente ejecutivo de Santander

Emilio Botín, presidente ejecutivo del Santander, ha repartido 26 millones de acciones del grupo, valoradas en 147 millones según el cierre de Bolsa de hoy, entre cuatro de sus seis hijos: Ana Patricia, Emilio, Francisco Javier y Paloma, según se desprende de un hecho relevante comunicado este lunes por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La fábrica de armas bombardeada en Sudán producía misiles balísticos Shehab iraníes

la proxima guerra fabrica bombardeada en Khartoum sudan israel iran nuclear misiles
El Complejo de Yarmuk, una serie de plantas militares cerca de Jartum, que fue bombardeado cinco minutos después de la medianoche del miércoles 24 de octubre, por cuatro cazabombarderos, recientemente empezó a fabricar misiles balísticos iraníes tierra-tierra, misiles Shehab bajo licencia de Teherán, según han desvelado fuentes militares y de inteligencia de Debkafiles. Fuentes de inteligencia occidentales no han revelado qué tipo de misiles Shehab se está ensamblando en Sudán, pero ellos creen que la producción de Yarmouk tenía la intención de servir como material de reserva estratégica de Teherán en caso de que su arsenal balístico fuera alcanzado por los bombardeos israelíes.

ARGO - Tráiler Oficial en español HD

Obama y Nentanyahu, aliados en la guerra contra Gaza por intereses distintos

la proxima guerra lanzamiento misiles israel contra gaza
La madrugada de este sábado 17 de noviembre, el presidente de EE.UU., Obama, en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado su apoyo al derecho de Israel a defenderse. También ha hablado con el presidente egipcio, Mohamed Morsi instándole a convencer a Hamas a aceptar las condiciones israelíes para un alto el fuego.

Entonces, ¿qué ha pasado con las hasta hace poco notoriamente espinosas relaciones entre el presidente Obama y el primer ministro Netanyahu que ahora están en armoniosa cooperación, desafiando las predicciones de los políticos israelíes y los medios de que el segundo mandato de Obama anunciaba una discordia entre ellos aún más chocante? Los analistas de Debkafiles atribuyen el cambio a una sola causa: El omnipotente líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha dado marcha atrás en su acuerdo anterior de entablar conversaciones con los EE.UU. sobre su programa nuclear después de que fuera aclamado por los medios de comunicación de EE.UU. el 20 de octubre en el período previo a las elecciones presidenciales.

Irán envía a Gaza misiles de largo alcance Fajar-5 mejorados

la proxima guerra buque de guerra iran transporte helicopteros misiles gaza
Un carguero iraní de 150 toneladas partió del puerto de Bandar Abbas este domingo, 18 de noviembre, con un cargamento de 220 ​​misiles de corto alcance y 50 Fajar-5, misiles de largo alcance mejorados a la Franja de Gaza, informan fuentes de inteligencia de Debkafiles. El barco tomó rumbo hacia el estrecho de Bab al-Mandeb y el Mar Rojo.

Los nuevos misiles Fajar-5 tienen una ojiva de 200 kilos, lo que va a pegar más fuerte que los 175 kilos de explosivos entregados por los cohetes de uso corriente por los terroristas palestinos en la Franja de Gaza. Para ampliar su gama para cubrir los 85 kilómetros de Gaza a Tel Aviv, Hamas ha extraído una pieza de su carga para hacerlos más ligeros.

La OTAN considerará "urgente" la petición de Turquía de desplegar misiles Patriot en su frontera con Siria

la proxima guerra turquia otan baterias anti misiles patriots frontera siria
El Jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo este lunes que la alianza consideraría una petición de Turquía para desplegar baterías antimisiles Patriot a lo largo de su frontera con Siria "con carácter de urgencia".

Rasmussen, al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea, dijo que la OTAN no había recibido ninguna petición formal por parte de Turquía, miembro de la OTAN, pero añadió que si se recibe, "vamos a considerarla como una cuestión de urgencia".

Las dos amigas de Petraeus visitaron varias veces la Casa Blanca

Internacional / EE.UU.

Las visitas se produjeron después de la llegada de Obama a la Presidencia; Paula Broadwell llegó a participar en reuniones sobre Pakistán y Afganistán

Las dos mujeres protagonistas del escándalo que costó el puesto al jefe de la CIA, el general Petraeus, hicieron varias visitas a la Casa Blanca después de la llegada a la misma de Barack Obama, según indicó ayer una autoridad norteamericana a France Presse.

Del traje de novia al vestido suicida: la historia de la rusa Aminat Kurbanova

Internacional

Era una joven estudiante de arte dramático que terminó inmolándose y matando a 11 personas en Daguestán tras convertirse al islamismo más radical


Criada como una cristiana ortodoxa por su madre, Aminat Kurbanova, parecía la viva imagen de la felicidad en el día de su boda, hace nueve años. Casarse con el hombre del que se había enamorado en la escuela de teatro era la ilusión de su vida.
Sin embargo, no todo es de color de rosa. Misteriosamente, la joven fue convertida al islam más radical en 2007 y hace tres meses decidió quitarse la vida activando una bomba escondida bajo su ropa, que se llevó además la vida de 11 personas, entre las que se encontraba un niño de 11 años. 

Perú: ¿Por qué no nos tocó una izquierda moderna?

por Jaime de Althaus

Jaime de Althaus Guarderas es Director y Conductor del programa La Hora N, columnista del diario El Comercio (Perú) y autor de varios libros sobre el desarrollo del Perú.
Es una lástima que la izquierda sea retrógada en el Perú. Ojalá nos hubiese tocado la izquierda brasileña o la uruguaya o la chilena, que aceptan el mercado, la globalización y la democracia liberal. Acá ella sigue cuestionando el capitalismo. Acá, Patria Roja, encarnada en el Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), deja a los alumnos sin clases para oponerse a la meritocracia, con lo que al fin da casi lo mismo que los alumnos tengan o no clases; encarnada en el gobierno regional de Cajamarca, deja a 6 mil trabajadores formales sin trabajo, a la región y al país sin cuantiosos ingresos futuros y sin fructíferos encadenamientos económicos, y exige que la empresa deje de construir reservorios que cambiarán la vida de miles de campesinos, porque ellos son la prueba de sus mentiras. Para no hablar del Movadef (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) y del narcosenderismo.

Perú: Sobre la propuesta de prohibir la venta de alcohol cerca de los centros educativos

por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
¿Qué distancia debería existir entre un congreso y un centro educativo? Sugiero que doscientos metros. Hay que proteger a nuestra juventud.
Cuanto más cerca esté el parlamento de un colegio o una universidad, más probable será que nuestros niños y jóvenes escuchen debates plagados de absurdos y sean testigos del mal ejemplo y de un uso inadecuado de la razón.

Los niños podrían aprender que la propiedad no existe, que los contratos no deben cumplirse, y que los derechos no deben respetarse y pueden ser borrados por alguna ocurrencia pintoresca. Podrían creer que robar luz o televisión por cable o falsificar documentos son conductas de lo más normales. O considerar que es legítimo que las leyes se den para favorecer a la familia o a los amigos.
Ojalá algún parlamentario, en un acto de desprendimiento y humildad, decida presentar un proyecto de ley en el que se prohíba que el congreso, y en general cualquier oficina parlamentaria, pueda funcionar tan cerca de donde el futuro del país recibe su educación. Pero dudo que ello ocurra.
Hablando de distancias y malos ejemplos, veamos una de las últimas ocurrencias de estos particulares personajes. Se les ha ocurrido que no se podrá vender licor a menos de 200 metros de un centro educativo de cualquier nivel.
No se podrá vender ni en tiendas, ni en bares, ni en restaurantes, ni en supermercados. Saque su cuenta. Doscientos metros significa que en un centro educativo que ocupe una manzana tendría por lo menos doscientos cincuenta mil metros cuadrados (como veinte manzanas) sin venta de licor. Si hay otros centros educativos en la zona el área puede crecer y crecer y crecer, creando áreas enormes en la ciudad en las que virtualmente se habría creado una ley seca permanente. Y cada vez que se instale un nuevo centro de estudios habrá que expulsar a todos los que vendan alcohol en las inmediaciones.
¿Y los derechos de las personas? ¿Y si invertí en un negocio de venta de licor o un restaurante o cebichería donde la gente va a tomarse sanamente unos traguitos? ¿Ahora cómo recupero mi inversión? ¿Dónde quedan mis derechos?
Claro que nos dirán que están protegiendo a la juventud. Me parece muy bien que no se les venda licor a menores. Pero la respuesta a eso es la prohibición (que ya existe) de venta a menores y no la prohibición de venta en toda una zona. Si el Estado es incapaz de fiscalizar efectivamente el cumplimiento de la ley, ello no es excusa para prohibir toda una actividad. Es como cubrir la incapacidad de hacer cumplir las reglas de tránsito con una prohibición para que circulen los automóviles.
En el supuesto de que tal barbaridad fuera constitucional, en el análisis costo-beneficio del proyecto no está contemplado como costo la indemnización que el Estado, de acuerdo al artículo 205 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, tendrá que pagar a todos los comerciantes y empresas afectadas. Según esta norma, la revocación de un permiso o autorización, como la que existe para vender bebidas alcohólicas (incluso, de acuerdo al artículo 203 de la citada norma, cuando la revocación se base en una ley) genera el derecho a ser indemnizado. Ello solo desarrolla lo que dice la Constitución: nadie puede ser privado de la propiedad (que incluye las titularidades vinculadas a su uso y explotación) sin el pago previo de una indemnización.
Esta figura, contemplada en el Perú, y conocida como expropiación blanca o expropiación regulatoria, vive oculta en la ignorancia de los congresistas que ni siquiera saben del enorme costo que el Estado tendrá que asumir por su gracia, pagando por el flujo de venta que todos los comerciantes y empresas afectadas perderán. ¿De dónde va a salir ese pago? ¿Del sueldo de los congresistas? Sí, mejor mantengámoslos alejados de nuestra juventud. Son seres muy peligrosos.

El plan de negocios para la reactivación estadounidense

Por LLOYD BLANKFEIN

Hace cuatro años, se comentaba que el gobierno del presidente Barack Obama aspiraba a tener la dinámica que existía en el gabinete Abraham Lincoln, en donde antiguos competidores y antagonistas unieron fuerzas para ayudar al país durante la Guerra Civil entre 1861 y 1865. Si la aspiración era llegar a lo que describe el libro de la historiadora Doris Kearns Goodwin Team of Rivals, sobre los más cercanos colaboradores de Lincoln, ahora el modelo a seguir parece ser su libro previo, No Ordinary Time, acerca de las políticas internas de Franklin D. Roosevelt durante los últimos años de la Gran Depresión de los años 30 y los primeros años de la Segunda Guerra Mundial.
Los años 30 fueron un período de extrema amargura entre el empresariado y el gobierno de Roosevelt. Muchos ejecutivos deploraron las políticas del presidente y se rehusaron incluso a pronunciar su nombre, refiriéndose a él como "aquel hombre en la Casa Blanca". Por su parte, el presidente pronunció aquellas palabras memorables de la campaña de reelección de 1936: "Doy la bienvenida a su odio".
imageChad Crowe Sin embargo, mucho antes del bombardeo de Pearl Harbor en 1941, estos adversarios se unieron a la causa común para derrotar a Alemania y Japón. El resultado fue un aumento sin precedentes en la producción industrial que demolería a las potencias del eje Berlín-Roma-Tokio y sacaría a la economía estadounidense de la Gran Depresión. Roosevelt mostró liderazgo y el sector corporativo respondió al llamado.

Al gobierno argentino se le acaba el dinero ajeno

Por MARY ANASTASIA O'GRADY

Once años después de una crisis cambiaria y de deuda que derrocó al gobierno del presidente Fernando de la Rúa, Argentina está nuevamente bajo la amenaza de un descontento popular. Se estima que alrededor de 700.000 porteños marcharon el 8 de noviembre en Buenos Aires (que tiene una población de 3,1 millones), para expresar su oposición a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Incluso teniendo en cuenta una posible exageración de los proponentes de la marcha, que suministraron la cifra, fue un movilización de envergadura.
imageAssociated Press Naturalmente, debido a que los helicópteros de propiedad privada no estaban autorizados para sobrevolar durante el evento (Hugo Chávez usa la misma táctica durante las protestas en Venezuela), fue difícil medir el tamaño de la multitud. Pero la demostración en Buenos Aires (así como marchas más pequeñas llevadas a cabo el mismo día en otras ciudades) fue significativa.

Nicaragua: ALADI: Una buena oportunidad para el libre comercio – por Félix Maradiaga

Una vez Friedrich Hayek argumentó que la preservación de un sistema de libre mercado es una condición esencial para la preservación misma de la humanidad. Parafraseando al genial economista austríaco, podríamos agregar que un sistema de libre comercio además de ser esencial para el desarrollo humano, es un pilar de las relaciones políticas y económicas entre las naciones. Esta es una premisa que la mayoría de los tomadores de decisión de las economías latinoamericanas, finalmente y no sin pocos debates, han sabido asimilar al reconocer que, en perspectiva, la era del proteccionismo les llevó a bajos índices de crecimiento y a un estancamiento en muchos de sus procesos de integración.

Los fabricantes de burbujas

Carlos Alberto Montaner

Los ecuatorianos muy pronto tendrán que escoger nuevamente a sus gobernantes. Deberían mirar cuidadosamente cuanto sucede en Europa y llegar a sus propias conclusiones.
Las calles de media Europa están llenas de personas encolerizadas contra los recortes en el gasto público. El gasto público los está matando, pero, como todos los adictos, no quieren, no pueden o no saben reducirlo.
En España y Grecia –sobre todo en Grecia– se trata de una protesta violenta y masiva. Nadie quiere oír hablar de austeridad y mucho menos de ser despedidos y unirse a la enorme masa de desempleados. Es comprensible, pero triste.

¡Menos filósofos, más ingenieros!

el informe Oppenheimer

Cuando Xi Jinping fue designado nuevo líder de China las semana pasada, una de las cosas que más me llamó la atención de su currículo es que es ingeniero. Más exactamente, es un ingeniero que ha reemplazado a otro ingeniero como líder del país más poblado del mundo.
En Occidente, la mayoría de los presidentes son abogados, que en casi todos los casos hablan bonito. El presidente de Estados Unidos es un abogado graduado en Harvard, quien recientemente fue reelecto tras derrotar a Mitt Romney, otro abogado graduado en Harvard. El presidente mexicano Felipe Calderón es abogado, y será reemplazado el 1 de diciembre por Enrique Peña Nieto, otro abogado.

Biógrafa de Petraeus lamenta su romance con él

 

Foto del 13 de julio del 2011 del ex comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general Davis Petraeus, izquierda, y Paula Broadwell, su biógrafa y presunta amante.
Foto del 13 de julio del 2011 del ex comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general Davis Petraeus, izquierda, y Paula Broadwell, su biógrafa y presunta amante.
ISAF / Foto AP

Associated Press

Paula Broadwell está devastada por el resultado de su romance extramarital con el general retirado David Petraeus, lo que causó su salida como jefe de la CIA, dijo una persona cercana a la mujer.
Broadwell lamenta profundamente lo que ha hecho a su familia y a todos los demás y que está tratando de reparar eso y seguir adelante, dijo la persona, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

Giran orden de aprehensión contra 4 mandos más por caso Tres Marías

La PGR concluye que 40% de los disparos realizados por los agentes contra personal diplomático de EU se concentraron en ventanillas del conductor y copiloto

Luis Pérez Courtade
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- Un juez federal libró cuatro órdenes de aprehensión contra otros cuatro mandos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal involucrados en el caso Tres Marías, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR).
Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR, informó que ejercitaron la acción penal en contra de los 14 elementos de la Policía Federal y cinco servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública federal por diversos delitos cometidos el pasado 24 de agosto en Tres Marías, Morelos.

Lo bueno…

Nada de escándalos personales, de frivolidades, de arroces negros familiares. Por ello, incluso se candidateó a Zavala para la Presidencia de la República.

Ana Paula Ordorica
Lo bueno, lo malo y lo feo. Así se podría catalogar la serie de aciertos y desaciertos del gobierno del presidente Calderón que concluye en 15 días.
Otra categoría podría ser lo mejor. Lo mejor del gobierno de Calderón se resume en dos palabras: Margarita Zavala.
La esposa del Presidente, cuya carrera profesional puso en pausa durante seis años para dedicarse de lleno a las labores de primera dama, transcurrió el sexenio sin generar más que notas, acciones y reacciones positivas.

Fotos para recordar la Revolución Mexicana Leo Zuckermann

Pie de foto: “Último acuerdo del presidente de la República general Porfirio Díaz con los miembros de su Gabinete, en la que presentaron todos su renuncia a excepción de los secretarios de Hacienda y Guerra”. La imagen es de marzo de 1911, un par de meses antes de que el dictador renunciara a su cargo después de su séptima reelección. Ahí se ven los integrantes del último gobierno del Porfiriato. Todos, incluyendo al Presidente, son hombres de edad avanzada que visten elegantes trajes del siglo XIX. He ahí una clave para entender a la Revolución Mexicana.

Bejarano se le va al cuello a Aureoles

El Sombrita fue enviado a enturbiar el ambiente para luego negociar.

Adrián Rueda
La corriente bejaranista IDN amenaza con hacerle un escándalo mayúsculo a Enrique Peña Nieto durante su toma de posesión como Presidente de México, el 1 de diciembre, según ellos porque no ganó limpiamente a su candidato Andrés Manuel López Obrador.
Cuando menos eso dijo ayer Alejandro El Sombrita Sánchez Camacho, secretario general del PRD, en una de sus huecas conferencias de prensa domingueras, que por lo regular acaban desmentidas por sus propios compañeros.

¿Cómo gobernará Peña? Él llega al poder como el restaurador de los gobiernos priistas; debe hace honor al pasado pero debe demostrar que vive en el presente.. Jorge Fernández Menéndez







Decía Abraham Lincoln que “casi todos podemos superar la adversidad, pero si quieres probar el carácter de un hombre, dadle poder”. ¿Cómo gobernará?, ¿cómo será Enrique Peña Nieto con poder? Se podrá asegurar que Peña ya es un hombre de poder, que ya fue gobernador del estado más importante del país, que ganó una campaña presidencial. Es verdad, pero sólo una verdad a medias: no se termina de vislumbrar el verdadero poder de un Presidente de la República hasta que se está ya sentado en esa silla. Luis Echeverría se sentía predestinado a estar allí: era una culminación de una larga carrera. Y así ejerció el poder. López Portillo se sentía intelectualmente superior a sus predecesores: ejerció el poder a contentillo, sin llenadera, para bien o para mal, casi más como un monarca que como un mandatario republicano. Miguel de la Madrid asumió que era el Presidente de la crisis, que sin ella no hubiera llegado. Nunca disfrutó plenamente del poder porque sabía que el suyo era un periodo de transición, pero tampoco abusó de él. Todo fue a medias, con distancia. Carlos Salinas de Gortari sí conocía y disfrutaba del poder: venía de una familia de poder y estaba convencido de que su gestión, y la de su generación, cambiaría el rostro de México, que sería un parteaguas histórico. En muchos sentidos lo fue, aunque en ocasiones el sentido final no fuera el que Salinas hubiera deseado o planeado. Lo cierto es que de los últimos presidentes, ha sido el que ha tenido el estilo personal de gobernar más claro e influyente, para propios y extraños.

Petraeus, puritanismo y ley

E D U A R D O   G A R C í A   G A S P A R 
Una Segunda Opinión
Petraeus, puritanismo y ley

Son cuestiones que suscitan gritos e insultos. Tantos que se llega a considerar que es de buena educación evitarlos. Una buena educación que tiene un defecto, el evitar tratar los temas de mayor importancia. Tome usted uno de esos temas, el de la religión y lo constatará.

Póngase alguien a hablar de religión y la necesidad de ella, para no tardar en recibir insultos y agresiones en diversos grados. Un ejemplo, recientemente, "Petraeus, un general de cuatro estrellas y considerado ´héroe´ al liderar las tropas de EEUU en Iraq y Afganistán, anunció su renuncia el viernes pasado, causando conmoción en círculos políticos..." (MiamiDiario.com, 12 noviembre 2012).

La mataron al tercer intento

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
La mataron al tercer intento

Como si se tratara de un deporte de moda –de temporal o fin de sexenio--, abundan los opinantes que, con razón o sin ella, crucifican a Felpe Calderón por el resultado de la llamada "guerra" del Estado contra las bandas criminales.

Y tienen razón muchos de esos opinantes cuando ponen sobre la mesa la cifra bruta y brutal de 60 mil o más muertos a causa de esa guerra. Y es que así sean seis muertos, sean 60, 600, 60 mil los muertos, significan el fracaso de un Estado cuya razón de ser es, precisamente, la preservación de la vida y los bienes de las personas.

20 razones para legalizar la mariguana

D E N I S E   D R E S S E R 
20 razones para legalizar la mariguana
México no debe seguir peleando una guerra contra una droga que se legaliza cada vez más

1. Como lo demostró la elección en Estados Unidos, ese país se encamina hacia la legalización. México no debe seguir peleando una guerra contra una droga que se legaliza cada vez más. Como lo ha escrito Sergio Aguayo, la legalización estadounidense es "una bofetada para Felipe Calderón y una lección para los mexicanos".

2. 32 por ciento de la población en Estados Unidos ya puede ir a un dispensario a recibir mariguana por razones médicas. 11 millones 753 mil habitantes de Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la mariguana. En Massachussets se aprobó normar la droga para fines médicos. Alrededor de 50 por ciento de la población estadounidense está a favor de alguna forma de legalización de la mariguana.

17 noviembre, 2012

EL REY DE LOS PENDEJOS II



REFLEXIONES LIBERTARIAS
EL REY DE LOS PENDEJOS II
Ricardo Valenzuela
La semana pasada levanté una polvareda más grande que las nubes de tierra provocadas por las arriadas de novillos sierreños que en aventada los galopaban desde Sahuaripa hasta Hermosillo, en los muy secos meses de Mayo y Junio. Recién celebrada la elección presidencial en los EU en la que se optó de nuevo por tétrico presidente Obama, produje un escrito titulado, El Rey de los Pendejos, utilizando una agresiva crítica a tal evento que presagia un moderno Apocalipsis.
He recibido infinidad de mensajes, pero en esta ocasión quiero compartir dos por lo interesante de su contenido. Uno es de un lector mexicano, el otro es un grito de alerta de un ciudadano de los amenazados EUA, a sus compatriotas. 

16 noviembre, 2012

Argentina: El significado del 8 de noviembre

por Adrián Ravier
Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

Cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el territorio argentino, y también en algunos puntos del exterior, para protestar en contra del gobierno. Las pancartas ofrecieron variados motivos, enfocados en la inseguridad, la corrupción, los controles cambiarios y, especialmente, el rechazo a la posible reforma de la carta magna para habilitar una nueva reelección de la actual mandataria. Pero cuál es el mensaje de fondo de esta parcialidad que salió a las calles. Me aventuro a ofrecer en este artículo un posible significado.

Alberto Benegas Lynch (h): Recordando a Roy A. Childs Jr.

por Alberto Benegas Lynch (h)
Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Quienes escriben quedan inmortalizados en el papel. Unamuno consignó la idea en conocidos versos: “Cuando me creaís más muerto/ retemblaré en vuestra manos/Aquí os dejo mi alma, libro/hombre, mundo verdadero/Cuando vibres todo entero/soy yo, lector, que en ti vibro”. Leonard Read solía decir que como la amistad verdadera y perdurable se basa en la comunión de ideales, uno no necesita haber conocido personalmente a alguien para sentirse su amigo, y Thomas Szasz, refiriéndose a Childs, escribió que “hay dos formas de conocer íntimamente a una persona. Una es convivir en el mismo espacio de vida durante un largo período, la otra es a través de un proverbial encuentro de mentes. Mi intimidad con Roy fue del segundo tipo”. Szasz lo conoció personalmente de modo fugaz a Childs, yo no tuve ese privilegio, sin embargo, siento que comparto la misma amistad a través de sus escritos. Somos nuestros pensamientos reza el dictum bíblico, de modo que nada mejor que conocer los pensamientos de alguien para conocer a la persona…y cuanto más se exprima sus pensamientos en todos los órdenes, más nítida resulta la radiografía.

Ecuador: El bono y el tamaño del Estado

por Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Considerando que el Estado ecuatoriano consume hoy en día prácticamente la mitad (49%) de lo que producimos todos los ecuatorianos1 y que el bono de desarrollo humano (transferencia que el Estado hace a las personas que considera que viven en extrema pobreza) parece ser el subsidio menos dañino del sinnúmero de subsidios que otorga el Estado ecuatoriano, hay numerosas alternativas para financiar el incremento al bono sin necesidad de crear nuevos impuestos, atentar contra la propiedad privada y ahuyentar aún más la inversión privada. Además, el incremento del bono podría servir para hacer políticamente posible reducciones importantes en el tamaño del Estado.

EE.UU.: Abordando el "precipicio fiscal"

por Daniel Mitchell
Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.

Ahora que la elección se ha acabado, la gente en Washington finalmente ha empezado a enfocarse en el “precipicio fiscal”.
Primero, nos enfrentamos a la amenaza de tasas tributarias más altas para algunos contribuyentes desde el 1 de enero. Segundo, también está la posibilidad de que se “secuestre” el gasto —recortes automáticos al presupuesto que también están planeados para el 1 de enero.
Y los políticos han estado gastando tanto dinero que estamos a punto de llegar al límite de endeudamiento público.

Ecuador: Los fabricantes de burbujas

por Carlos Alberto Montaner
Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Los ecuatorianos muy pronto tendrán que escoger nuevamente a sus gobernantes. Deberían mirar cuidadosamente cuanto sucede en Europa y llegar a sus propias conclusiones.
Las calles de media Europa están llenas de personas encolerizadas contra los recortes en el gasto público. El gasto público los está matando, pero, como todos los adictos, no quieren, no pueden o no saben reducirlo.

La CIA abre una investigación sobre la conducta de Petraeus

La Agencia de Inteligencia puntualiza que "no se persigue ningún resultado concreto" y que las pesquisas son "exploratorias"

Washington
David Petraeus. / Cliff Owen (AP)

La Agencia Central de Inteligencia anunció ayer que había abierto una investigación “exploratoria” sobre la conducta de David Petraeus, exdirector de la CIA, quien dimitió a finales de la semana pasada tras admitir haber mantenido una relación extramatrimonial con su biógrafa, Paula Broadwell. “En la CIA estamos constantemente revisando nuestro rendimiento. Si hay lecciones que se pueden sacar y ser aprendidas de este caso las usaremos para mejorar”, dijo un portavoz de la Agencia, Preston Golson.

Petraeus informa al Congreso del ataque al consulado en Bengasi

La declaración del exgeneral da argumentos a la oposición republicana para abrir una investigación para acosar a Obama

Washington
El congresista republicano John King, también presidente del Comité de Inteligencia, comparece ante la prensa tras la declaración de Petraeus. / MARY CALVERT (Reuters)

La comparecencia del general David Petraeus ante el Congreso ha dado a la oposición republicana artillería suficiente para poner cerco a la Administración de Barack Obama por los supuestos fallos de seguridad que condujeron a la muerte el 11 de septiembre pasado de cuatro diplomáticos norteamericanos en Bengasi, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens. Esto aumenta la posibilidad de que la polémica se prolongue y crezca la presión para la creación de un comité de investigación del tipo del Watergate.

No hay comentarios.: