viernes, noviembre 30, 2012

Un área de libre comercio para la mayoría de las Américas

Análisis & Opinión

Un área de libre comercio para la mayoría de las Américas

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo es analista de políticas públicas sobre América Latina en el Cato Institute. Escribe frecuentemente sobre temas de actualidad y sus artículos han sido publicados en los principales periódicos latinoamericanos como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). También ha sido entrevistado en medios internacionales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America, Bloomberg TV, entre otros. Se graduó en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y sacó su maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.

Entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Panamá. EE.UU. cuenta ahora con acuerdos de libre comercio con Canadá y once países latinoamericanos que van desde México hasta Chile. Mi colega Bill Watson tiene una visión menos entusiasta del TLC con Panamá aquí.
Durante el tercer debate presidencial, Mitt Romney habló sobre cómo EE.UU. no ha aprovechado por completo las oportunidades comerciales con América Latina. Algunos expertos, como Ted Piccone, del Brookings Institution, señalaron rápidamente que el llamado de Romney a expandir el comercio con América Latina no es muy realista considerando que Washington ya tiene tratados de libre comercio con todos los países latinoamericanos que desean un acuerdo comercial con EE.UU., mientras que aquellos que no tienen un TLC con EE.UU., como Brasil y Argentina, no están interesados en uno. Sin embargo, eso no significa que no haya espacio para promover una agenda comercial significativa en el hemisferio.

El andén vacío

Análisis & Opinión

El andén vacío

Yoani Sánchez

Yoani Sánchez es Licenciada en Filología. Reside en La Habana, Cuba, es una de las blogueras más destacadas en el mundo de habla hispana. Entre otras distinciones, por su trabajo en el blog Generación Y, ha recibido los premios Ortega y Gasset (2008), 25 Mejores Blogs Time-CNN (2009), María Moors Cabot (2009) y Príncipe Claus (2010), éste último, por haber sido seleccionada entre los 60 heroes de la libertad de expresión por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, Austria.

La pequeña estación de trenes bulle de vida desde bien temprano. Los estudiantes pasan con los uniformes ajustadísimos y un vendedor de periódicos anuncia el aburrido Granma de cada día. Hay cucuruchos de maní, dependientes que ofrecen refrescos y varias personas que han dormido toda la madrugada sobre cartones en el suelo. El lugar –a pesar de su insignificante arquitectura– podría ser una terminal de ferrocarril en cualquier ciudad del mundo. Solo que algo falta en la escena, algo brilla por su ausencia: no se ve ni un solo tren. Los rieles están vacíos y no se divisa ninguna locomotora, ni siquiera se oye su silbato en la distancia. A media mañana llegará renqueante un solitario coche motor que aún tiene pintadas en el costado las siglas DB (Deutsche Bahn). Los pasajeros lo abordarán con desgano, aunque alguno que otro niño todavía saludará sonriente desde la ventanilla.

Cambiemos la percepción sobre el fenómeno del migrante mexicano

Análisis & Opinión

Cambiemos la percepción sobre el fenómeno del migrante mexicano

Luis Rubio

Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México. Fue miembro del Consejo de The Mexico Equity and Income Fund y del The Central European Value Fund, Inc., de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Trilateral. Escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo.

En la política dicen que “percepción es realidad”, que no es muy distinto a la aseveración de Reyes Heroles en el sentido de que en política “la forma es fondo”. En este contexto, ¿qué pasa cuando la realidad cambia pero las percepciones quedan inamovibles? Es posible que estemos ante un enorme cambio de paradigma en el tema migratorio, pero que las percepciones, en EE.UU. y en México, no se estén ajustando.
Cada quien tiene su propia manera de ver al mundo, su forma de entender por qué “las cosas son como son”. Las percepciones se construyen a partir de aprendizajes, conocimientos y experiencias, pero con frecuencia eso tiene el efecto de impedirnos observar cuándo se da un cambio. A este tipo de disquisiciones es que un filósofo al inicio de los sesenta respondió con un libro que transformó la forma de entender los cambios en el mundo. En La Estructura de las Revoluciones Científicas, Thomas Kuhn desarrolló el concepto de “cambio de paradigma”, cuyo argumento central es que el avance científico no es evolutivo sino que es producto de “una serie de interludios pacíficos salpicados de revoluciones intelectuales violentas” y que en esas revoluciones, “una visión del mundo es remplazada por otra”. Algo así podría estar pasando en el mundo de la migración mexicana hacia EE.UU., pero nadie en ese entorno político tan cargado parece estarlo notando.

Argentina: soberbia y falta de liderazgo

Análisis & Opinión

Argentina: soberbia y falta de liderazgo

René Castro Berardi

Rene Castro Berardi es economista, Doctor en Sociología, consultor y profesor de la Universidad Federal do Paraná (Brasil).

Recientemente visité Buenos Aires invitado a dar una conferencia en la III Bienal de Management, sobre o tema: El Management en tiempos de grandes cambios.
Siempre es muy agradable visitar Buenos Aires, con sus cafés y restaurantes siempre animados día y noche, así como asistir a los teatros de la calle Corrientes. El paseo por la ciudad también ofrece un recuerdo de la arquitectura de París y Madrid.

Gobierno venezolano espía a dirigentes políticos opositores y chavistas

Mantienen detallados expedientes de opositores y de chavistas que incluyen aspectos de la vida privada

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez hace uso de los organismos de seguridad del Estado para labores de inteligencia política, ordenando el ensamblaje de expedientes de todos los dirigentes regionales –tanto opositores como chavistas– con datos que van desde amistades e inclinaciones políticas hasta finanzas personales, religión y orientación sexual.
Documentos obtenidos por El Nuevo Herald muestran el detenimiento con que el gobierno monitorea las actividades políticas dentro del país, destinando recursos para investigar las actividades de los dirigentes, no porque puedan estar involucrados en actividades delictivas, sino para tratar de determinar sin son leales o no a la Revolución.

¡Gracias, Hugo!

Andrés Oppenheimer

Cuando el municipio de Doral entró en la historia esta semana al convertirse en la primera ciudad de Florida que elige a un alcalde venezolano, mi primera reacción fue correr a mi página de Twitter para difundir la noticia y agregarle un comentario jocoso: ¡Gracias, Hugo!
Así como Florida debería estar eternamente agradecida al dictador cubano Fidel Castro, por las decenas de miles de profesionales que escaparon a Miami después de la revolución cubana de 1959, las autoridades de Florida deberían levantar una estatua al presidente venezolano Hugo Chávez por haber ahuyentado a una parte de la clase media venezolana que se ha venido a Florida durante la ultima década.

Camina como pacto. José Cárdenas

La solución a los problemas nacionales pasa por la construcción de acuerdos. Uno fundamental —para afirmar el arranque del nuevo gobierno— es un pacto entre las fuerzas políticas mayores. Se debió firmar en la cuna de la Constitución. Todo sumaba… hasta el simbolismo.
Sin embargo, el pretendido arreglo se apestó por el momento… aunque los líderes del PRI, del PAN y del PRD sigan adelante, sin fecha fatal.
Para el lustre del nuevo régimen, el retraso resulta decepcionante… y peligroso.
–¿Por qué?

Peña debe aceptar las condiciones para fortalecer Gobernación

Si la condición para eso es admitir ciertos contrapesos por parte del Congreso, me parece que Peña debe hacerlo

Leo Zuckermann
Peña Nieto anunciará hoy a su gabinete presidencial. Deberá hacerlo de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente que no pudo ser modificada a tiempo para integrar los cambios que el Presidente electo proponía. El asunto es particularmente importante en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desaparecía para convertirse en una subsecretaría dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob). La mayoría opositora del PAN con la izquierda en el Senado condicionó este cambio a una serie de disposiciones para que el Congreso tenga un mayor poder de control y fiscalización sobre la Policía Federal que estaría a cargo de Gobernación.

Se veía que Calderón entregaría el poder: Vicente Fox

Reitera sus críticas a la guerra anticrimen y asegura que el michoacano trabajó más por el PAN que por México

Andrés Guardiola
RANCHO SAN CRISTÓBAL, Gto., 30 de noviembre.— Desde el día que Felipe Calderón recibió la banda presidencial de manos de Vicente Fox, éste vio venir la derrota panista en la elección presidencial. La falta de liderazgos en el PAN, y luego la estrategia para combatir al crimen organizado, que deja más de 60 mil muertos con violencia, convenció a los mexicanos a votar por otro partido, consideró el político guanajuatense.
El ex Presidente de México concedió una entrevista exclusiva a Excélsior, en la cual asegura, además, que sí hay vida después de la Presidencia, y esto depende de la actitud. “Si Diosito ya te va a marcar el alto, ahí pelas, aunque traigas 500 cuates atrás”.
En las instalaciones del Centro Fox, ubicadas en esta comunidad rural del municipio de San Francisco del Rincón, Fox Quesada acusó que Calderón fue quien terminó con la hegemonía del PAN.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El jaloneo interminable. Después de quién sabe cuántos pactos de civilidad rotos, ahora resulta que sí quieren, pero todavía no. Las tres principales fuerzas políticas de México, PRI, PAN y PRD, anunciaron la voluntad de ir por un acuerdo nacional, aunque aún no tienen  fecha. En conferencia conjunta, con Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, del equipo de Peña Nieto, los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; del PAN, Gustavo Madero, y Jesús Zambrano, del PRD, dijeron que un futuro pacto será por el bien del país. Dicen que van por las reformas políticas “que el pueblo de México necesita”. Pero no nos dicen cuándo.

Felipe Calderón fue, ante todo, un comandante en jefe

El estilo personal del presidente; desde 1951, un mandatario civil no se vestía con uniforme militar, como él lo hizo en enero de 2007

Leticia Robles de la Rosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Al arranque de su administración, Felipe Calderón vistió el uniforme militar para darle seriedad a lo que fue su principal apuesta la lucha contra el crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- La mañana del 3 de enero de 2007, Felipe Calderón decidió marcar su propio estilo de gobernar. Vestido de militar, desde Apatzingán, Michoacán, uno de los municipios más violentos de entonces y ahora tierra de delincuentes, mostró a los mexicanos una imagen inédita en 61 años, la de un Presidente de la República civil con uniforme verde olivo.
Ese estilo, el de un hombre serio, con el ceño fruncido, soberbio, convencido de que al crimen organizado debía combatirse con mano militar, dispuesto a dejar atrás el recuerdo del Presidente desparpajado que fue Vicente Fox, su antecesor, marcó su imagen pública que después trató de atenuar con la inclusión de chistes y frases antecedidas del clásico “como dicen en mi tierra”.

El adiós de Felipe Calderón, hoy termina su gobierno

Este día es el último de un sexenio marcado por los claroscuros de una gestión que priorizó la lucha contra el crimen organizado, y que enfrentó exitosamente una inédita emergencia sanitaria por la influenza y una nueva crisis económica mundial

Andrés Becerril
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
El 1 de julio de 2012 alrededor de 50 millones de mexicanos votaron por un nuevo Presidente de la República.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- Felipe Calderón llega hoy al día dos mil 192, el último de una gestión polémica, como lo fue la misma elección presidencial de la que emergió triunfador hace seis años.
El político michoacano marcó su línea desde los últimos días de 2006, cuando anunció su estrategia de combate a la delincuencia organizada, con la cual cosecharía lo mismo reconocimientos que críticas. El segundo mandatario panista adoptó un estilo más formal con el que marcó distancia respecto de su antecesor, aunque tampoco estuvo exento de anécdotas coloquiales. Enfrentó dentro de su partido una oposición que finalmente se cristalizó en una candidatura presidencial que no fue la que él impulsó. Su último esfuerzo se reflejó en haber conseguido una reforma laboral que podría abrir paso a otros cambios estructurales.

29 noviembre, 2012

ERC no gobernará con CIU - Federico a las ocho - 29/11/12

ERC no gobernará con CIU - Federico a las ocho - 29/11/12

Rescate de la banca española - Tertulia económica en Es la noche de Césa...

Recarte:"Esquerra quiere provocar una situación de impago en Cataluña" -...

Encuentro con Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América

El odio a la caridad


El odio a la caridad
Publicado por Carlos Rodríguez Braun
 
La donación del destacado empresario gallego Amancio Ortega a Cáritas animó el habitual el recelo políticamente correcto frente a las empresas. Personas que jamás se preocupan del empobrecimiento de los ciudadanos a causa de la coacción de los poderes públicos, sostuvieron, contra toda evidencia, que Inditex no es sinónimo de bienestar, empleo y prosperidad, sino de miseria y explotación.

EE.UU.: Los problemas revelados por los escándalos

por Gene Healy

Gene Healy es Vice Presidente de Cato Institute.
No puedo comprender ese tipo de regaño de ciertas personas en Washington, DC, quienes consideran que los escándalos políticos son distracciones de “la tarea de gobernar”. Los puestos de primera fila para ver el último escándalo son una de las pocas características a favor de vivir en este miserable pueblo burocrático.
Conforme el deshonrado ex jefe de la CIA, el General David Petraeus, se dirigía a mediados de este mes a testificar en el Congreso acerca del ataque del 11 de septiembre de 2012 al consulado estadounidense en Benghazi, Libia, no quedaba claro si este resultaría ser uno de estos tipos de escándalos.

Se va Ron Paul



David Boaz

 
El pasado día 14 Ron Paul pronunció su discurso de despedida como miembro del Congreso. Ed Kilgore, del Progressive Policy Institute,escribió que él no echará de menos sus "filípicas". En efecto, elestablishment de Washington está harto de oír hablar de paz,libertades civiles y dinero digno de tal nombre.
Lo notable de la despedida de Paul es su coherencia con lo que ha venido diciendo desde que fue electo por primera vez, en 1976: el Estado gasta demasiado, imprime mucho dinero y se mete en muchas guerras.

La presa del comandante

La presa del comandante

Por Marianella Salazar
El Nacional, Caracas
El título del libro del acucioso periodista Francisco Olivares, Afiuni, la presa del comandante, nos indica la dimensión moral (o sea, inmoral), brutal, del gobierno de Hugo Chávez.
El caso Afiuni no puede dejar indiferente a una sociedad cada vez más silente, donde –al parecer– se viene instalando una resignación ante la indignidad a la que nadie tiene derecho. Hay que reflexionar fríamente sobre la situación en que se encuentran hoy las víctimas y los verdugos. ¿Cabe injusticia mayor que la perpetrada por el gobierno de Chávez contra Afiuni y los presos políticos en general? 

Francia: La rebelión de los CEOs

Francia: La rebelión de los CEOs

FrancePor Alvaro Vargas Llosa
Fox News - El Instituto Independiente
Usted sabe que un país europeo se encuentra en problemas cuando sus líderes empresariales se quejan del gasto público y los impuestos. Usted sabe que está seriamente en problemas cuando ello ocurre en Francia, cuyas élites empresariales son más de izquierdas que la izquierda.
Cerca de 100 CEOs franceses, entre ellos los directivos de Accor, la cadena hotelera, Air France, Carrefour, L''Oréal, Peugot, Siemens, SociétéGénerale y Veolia, el gigante de los servicios de recolección de residuos y suministro de agua, están instando al presidente socialista Francois Hollande a reducir el gasto público por 60 mil millones de euros (alrededor de 76 mil millones de dólares) en los próximos cinco años, y a bajar los impuestos sobre la nómina salarial por 30 mil millones de euros durante los próximos dos años. El costo del gobierno, afirman, ha alcanzado “los límites de lo soportable”. 

Hipocresía y política

Hipocresía y política

HipocreciaPor Alberto Benegas Lynch (h)
Nos estamos refiriendo a la carrera electoral y no a la ciencia política tal como lo manifiesta José Nicolás Matienzo en su tratado de derecho constitucional. Este es el sentido del pensamiento de Hannah Arendt cuando escribe que “Nadie ha puesto en duda que la verdad y la política están más bien en malos términos y nadie, que yo sepa, ha contado a la veracidad entre las virtudes políticas”. Incluso el común de los mortales tiende a justificar las mentiras de los políticos cuando se resigna y exclama “y bueno, es político”. No hay ciudad en la que no aparezcan grandes carteles de políticos en campaña afirmando entre amplias sonrisas que ahora todo será distinto, que esta vez “habrá justicia y seguridad y se eliminará la corrupción”. Esto me recuerda una frase que invito a los lectores a que conjeturen quien puede ser el autor antes de que revele el nombre correspondiente: “Donde no se obedece la ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”. ¿De quien es esto, dicho y escrito en letras de molde? Pues nada menos que de Al Capone en entrevista publicada en la revista Liberty el 17 de octubre de 1931, lo cual pone al descubierto cierto paralelo con lo que venimos diciendo. 

En dos tandas, presentan mañana gabinete de Peña Nieto

Peña, Videgaray y Osorio Chong. Foto: Germán Canseco
Peña, Videgaray y O
Peña, Videgaray y Osorio Chong.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Los nombres de los integrantes del gabinete del próximo gobierno se darán conocer la tarde y noche de este viernes en el hotel Gran Hyatt de Polanco.
El primer bloque de nombres corresponderá al gabinete de Seguridad y el segundo al resto del gabinete.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador político del equipo de transición, y David López, el jefe de Comunicación Social, se encargarán de dar a conocer los nombres.
El sábado 1 de diciembre, Peña Nieto tomará protesta en San Lázaro aproximadamente a las 10:00 horas y después irá al Palacio Nacional para dar un mensaje a invitados, gobernadores mexicanos, representantes y jefes de Estado, como Juan Manuel Santos, de Colombia, Ollanta Humala, de Perú, Porfirio Lobo, de Honduras, Otto Pérez Molina, de Guatemala, David Johnston de Canadá y Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.
Luego, sostendrá una comida privada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y tendrá encuentros bilaterales por separado con algunos de los mandatarios que se den cita a la ceremonia.

Argentina esquiva la suspensión de pagos: aplazado el fallo sobre la deuda de 2001

Europa Press


Kirchner-cristina-mano.jpg
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo
La Cámara de Apelaciones de EEUU ha suspendido temporalmente la aplicación del fallo emitido hace una semana por la Corte Federal de Nueva York, que obliga a Argentina a abonar los 1.330 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) que adeuda a los fondos de inversión que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos tras la quiebra de 2001.

Si Adam Smith levantara la cabeza...

Juan Royo

No hemos entendido nada. La mayor crisis económica de nuestra historia reciente sólo ha servido para constatar que las burbujas (punto com, inmobiliarias, deuda pública o tulipanes) están condenadas a repetirse en el tiempo. Me río de aquéllos que piensan que las crisis son oportunidades. Me parto y me mondo con quienes afirman que tras la crisis viene el cambio. El sector financiero está en reestructuración. Otro eufemismo económico más para denominar a un sector en derribo.

¿Indocumentado o ilegal?

Adrián Fernández 

La cobertura de la campaña electoral en Estados Unidos y de la reforma a las leyes de inmigración nos ha obligado en las ultimas semanas a plantearnos en nuestra redacción la pregunta de cómo describir a los casi 12 millones de personas que viven y trabajan en este país sin los documentos legales que les permitan hacerlo.
¿Ilegales? ¿Indocumentados? Es un tema que se ha politizado y los medios y periodistas más importantes están tomando posiciones.

A principios de este año, José Antonio Vargas comenzó una campaña para pedirles a los medios de comunicación que dejen de usar el término "inmigrante ilegal", al que calificó de "inflamatorio, impreciso y, sobre todo, inexacto." Vargas es un periodista ganador del Premio Pulitzer y también un inmigrante indocumentado (término que utiliza para describirse a sí mismo).

Adela Navarro: "No somos mártires, simplemente somos periodistas"

Adela Navarro Bello
Adela Navarro ocupa el puesto 76 en la lista de Foreign Policy
Como cada semana, la periodista mexicana Adela Navarro Bello debería dedicarse este jueves a terminar el más reciente número de la revista que edita, Zeta, de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.
Pero está en Washington DC, donde participa en un foro de la revista Foreign Policy, que la acaba de incluir en su lista de los "100 Pensadores Globales", donde se encuentran también líderes políticos mundiales, disidentes y reconocidos empresarios.

No hay comentarios.: