sábado, diciembre 29, 2012

Perfectamente mal


Por Javier Livas

Podemos hacer lo correcto bien hecho o mal hecho. Pero si hacemos lo incorrecto bien hecho, resulta peor aún que lo incorrecto mal hecho.

Éste es el caso de la liberación de los jóvenes revoltosos del día 1 de diciembre en el Distrito Federal. Es lo incorrecto muy bien hecho, lo cual lo convierte en algo de lo peor que se ha visto en materia de justicia.

Como todos sabemos, hubo grupos organizados comandados por no sabemos quién, que se propusieron provocar un altercado social generalizado con motivo de la toma de posesión del ahora Presidente Enrique Peña Nieto.

LA BENDITA DESTRUCCION DE LOS MERCADOS

REFLEXIONES LIBERTARIAS
LA BENDITA DESTRUCCION DE LOS MERCADOS
Ricardo Valenzuela
El Siglo XX fue rico en historia económica desde su inicio con la revolución bolchevique en Rusia; la mexicana fuente de ese híbrido sistema que nos aprisionó con la dictadura perfecta durante más de 70 años; la cubana que instaló el único gobierno comunista de América. Sin embargo, el capítulo más importante se escribió durante la última década cuando el aparato represivo de la Unión Soviética inició su derrumbe. Los truenos de esa destructora tempestad brotaron en un pequeño país europeo llamado Polonia, residencia de Lech Walesa.

28 diciembre, 2012

HACER: "El regreso del perfecto idiota latinoamericano" - Plinio Apuleyo...

¿Estabilizar el fracaso?

Leo en las páginas del New York Times un interesante artículo de opinión firmado por Nassim Taleb. El autor de obras como “El cisne negro” o “Antifragilidad” escribe lo siguiente sobre la situación económica de Estados Unidos:
“Es harto improbable que un acuerdo de última hora para evitar el precipicio fiscal nos salve del desorden económico. En realidad, es predecible que lo único que conseguiría dicho pacto es permitirnos continuar los errores que llevamos cometiendo durante años: estabilizaríamos la economía de forma temporal a costa de no afrontar sus profundos fallos sistémicos”

Argentina: se acabó la fiesta

Mucho se ha hablado en los últimos años sobre el desempeño económico de Argentina. Economistas como Paul Krugman se han mostrado razonablemente optimistas sobre el rumbo del país latinoamericano, pero su postura ha chocado con numerosos observadores internacionales que han tomado la postura contraria.
El paso del tiempo, como siempre, da y quita razones. En el caso de Argentina, la política monetaria acabará quitando razón a los entusiastas del “modelo Kirchner”. Las alarmas empezaron a saltar a nivel internacional cuando el semanario The Economist anunció que dejaría de publicar los datos oficiales de inflación de Argentina, decisión tomada debido a la sospecha generalizada de que estas cifras están siendo manipuladas.

Rajoy, año cero

Rajoy acaba de cumplir su primer año en el poder y el balance es, sin duda, negativo para el conjunto de españoles. El presidente no ha logrado remontar el suspenso que cosechó ya en febrero. La razón de este resultado negativo, al contrario de lo que opina la mayoría, no reside en los supuestos recortes a lo público que ha aplicado desde que gobierna, ni en las profundas reformas liberalizadoras de las que tanto se queja la izquierda mediática, política y social. No, ni mucho menos. Si por algo hay que criticar a Rajoy es justo por todo lo contrario.

De servicios y servidumbres

Decía Lysander Spooner que el Estado era peor que un asaltador de caminos porque éste, al menos, no intentaba sermonearte y convencerte de que te estaba robando "por tu bien": el ladrón te arrebata la cartera, se va y te deja en paz, mientras que el Estado se instala a tu lado para convertirte no sólo en su esclavo económico sino, sobre todo, en su esclavo moral.

Guatemala: Los Zetas, en el Poder Judicial

El crimen organizado se extiende

La presencia del crimen organizado en Centroamérica se extiende. En Guatemala, Los Zetas han logrado infiltrarse incluso en la Justicia.

 
La situación en Guatemala no parece ser diferente del resto de la región en lo que se refiere a la actuación del crimen organizado. Su presencia se nota en gran parte de los sectores de la sociedad y las muertes se cuentan por decenas cada semana.
Ya el pasado domingo, siete personas fueron asesinadas, entre ellas Yolanda Olivares, fiscal de Chiquimula, un departamento al este del país. Las víctimas murieron cerca de la frontera con México tras ser acribilladas en dos vehículos que fueron luego incendiados. En esa zona operan miembros del grupo de sicarios y narcotraficantes mexicano Los Zetas y por esa razón el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, dijo que todo apuntaba a ellos como los autores de la masacre.

No hay comentarios.: