miércoles, diciembre 19, 2012

VENEZUELA: TRANSICIÓN A LO CUBANO

Andrés Cala
El país debe cambiar, especialmente su economía, para ser sostenible, pero tendrán que hacerlo poco a poco con el fin de evitar una crisis social.

AFP/Getty Images
El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, en una conferencia de prensa tras una reunión de UNASUR en Quito en 2010.

El presidente Hugo Chávez de Venezuela viajó a La Habana esta semana para someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer, pero esta vez el comandante no se despidió sin nombrar a su vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor y heredero de la revolución socialista, una confirmación que oficializa una transición pos-chavista.
Sin saber cuándo, unas nuevas elecciones se avecinan en caso de que Chávez renuncie o  muera antes de 2017. Eventualmente, la mayoría de escenarios involucran reformas inevitables que serán bienvenidas por todos (incluyendo los chavistas). Cuándo y cómo depende de la variable incierta de la salud de Chávez, y aunque poco probable, no se puede descartar una pugna por el poder.

EL MERCADO DEL PETRÓLEO EN LA SOMBRA


Nombres como Total, ExxonMobil, British Petroleum o Shell resultan fácilmente  identificables por una buena parte de la opinión pública como empresas dedicadas a la extracción y comercialización de recursos energéticos. En los últimos años, sin embargo, compañías como Glencore, Vitol, Trafigura y Gunvor se han ido posicionando en el sector como actores intermediarios en la compra-venta de crudo.



petroleo

© grgroup - Fotolia.com

El pasado octubre se hacía público el acuerdo mediante el cual la compañía estatal rusa Rosneft, que en la actualidad ya es la mayor petrolera rusa, se podría convertir  también en la mayor empresa petrolera del mundo cotizada en Bolsa. Rosneft se ha comprometido a adquirir el cien por cien de la propiedad de la compañía TNK-BP,  perteneciente,  a partes iguales, a un grupo de oligarcas rusos y a la empresa británica BP –que conseguirá así liquidez para afrontar las multas impuestas tras el vertido en el Golfo de México-. Las futuras dimensiones de la compañía pública Rosneft consolidarán el control directo del Kremlin sobre los recursos energéticos del país, cerrándose, en cierto modo, la reconfiguración del sector emprendida por Putin en 2003 con el traumático desmantelamiento de Yukos.

Bin Laden, una película que pone en aprietos a Obama

BBC Mundo

Osama bin Laden
El filme será dirigido por Kathryn Bigelow, ganadora de un Oscar por "The heart locker".
La película sobre la misión que acabó con la vida de Osama bin Laden se estrenará poco antes de las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos.
A algunos opositores del presidente Barack Obama les parece sospechosa la coincidencia del estreno con la recta final de la campaña electoral.

Hollywood alimenta la polémica por la muerte de Bin Laden

Valeria Perasso

 
Jessica Chastain
El estreno de "Zero Dark Thirty es un hecho cinematográfico y político.
Son dos horas y media que condensan diez años de historia: la "cacería del hombre más buscado" por el gobierno estadounidense, Osama bin Laden, en los ojos y las acciones de una agente de la Central de Inteligencia (CIA) que resultó clave para que Washington diera con el paradero del prófugo líder de al Qaeda.
"Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura", en español) es la nueva película de la directora Kathryn Bigelow -ganadora del Oscar en 2008 con "The Hurt Locker"-, sobre la que ha rondado la polémica incluso antes de que comenzara a filmarse.

¿De dónde surgió el mito de la desaparición de los mayas?

Juan Carlos Pérez Salazar

 
                                                                                                                               

Colombia, ¿ejemplo mundial de lucha contra el narcotráfico?

Gerardo Lissardy

 
Ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas, visita una prisión en Colombia
Para algunos observadores la producción de drogas y el poder de los narcotraficantes en Colombia aún son grandes.
La idea de Colombia de presentarse como un "ejemplo" mundial en la lucha contra el narcotráfico fue relativizada por expertos que señalan la gran producción de droga que aún tiene el país.
El esfuerzo colombiano para exhibir avances en la materia fue evidente en una reunión del G-8 sobre el combate al tráfico transatlántico de droga que se celebró este martes en París con representantes latinoamericanos.

Un emporio llamado Jenni Rivera

BBC Mundo

 
Discos de Jenni Rivera
La artista falleció en un accidente aéreo hace unos días mientras se dirigía a Toluca junto a su equipo.
Seguidores y familiares de la fallecida cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera rindieron tributo este miércoles a la llamada Diva de la Banda en el anfiteatro Gibson, de Los Ángeles.
"Celebraremos su graduación al cielo, con honores, de nuestra querida madre, hija y hermana", dijo su familia en un comunicado.

Corea del Sur elige a su primera presidenta, la conservadora Park

Internacional

Soltera y sin hijos, es hija del fallecido dictador Park Chung-hee, cuyas políticas represivas de los 60 y los 70 impulsaron un rápido avance económico

La Comisión Electoral de Corea del Sur ha confirmado la victoria de la candidata conservadora Park Geun-hye en los comicios presidenciales celebrados este miércoles, en los que, con más del 80% de los votos escrutados, obtenía un apoyo del 51,6%.
Según la agencia surcoreana Yonhap, a las 23.30, hora local (las dos y media de la tarde en España), con el 83% de papeletas escrutadas, la candidata del partido gobernante Saenuri acumulaba 13,2 millones de votos. El progresista Moon Jae-in, su contrincante del Partido Democrático Unificado (PDU), principal fuerza de la oposición, sumaba un 48%, lo que se traduce en 12,3 millones de votos.

La justicia suspende la intervención del Gobierno a Clarín

Internacional

El juez que entiende la causa aceptó la apelación del grupo de comunicación para evitar que el Estado subaste las licencias excedentes de radio y televisión

Un paso adelante y otro atrás. La notificación «de oficio» del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para comenzar el desguace empresarial del grupo Clarín quedó en suspenso. El juez que entiende la causa aceptó la apelación del «multimedio» para evitar que el Estado subaste las licencias excedentes de radio y televisión, según la Ley de Medios Audiovisuales. Clarín objeta dos artículos de la misma que, de aplicarse, le obligarían a desinvertir y renunciar a un paquete de canales y emisoras.

Entre 60 y 80 cárteles surgieron en México durante la presidencia de Calderón

Internacional

El nuevo fiscal general de la República estima en 70.000 el número de «ejecutados» en el pasado sexenio

Durante la presidencia de Felipe Calderón nacieron y se fortalecieron en México entre 60 y 80 cárteles pequeños y medianos, aseguró el nuevo procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam, quien entrecomilló dicho tamaño pues «hablar de cárteles no es hablar de una organización criminal chica».

Bolivia: Institucionalidad y corrupción

Bolivia: Institucionalidad y corrupción

Printer-friendly versionSend to friendpor Oscar Ortiz Antelo
Oscar Ortiz Antelo es ex presidente del Senado de la República de Bolivia.
El escándalo de la red de extorsión montada por directores y abogados de los ministerios de la presidencia, de gobierno y de lucha contra la corrupción, según denuncias de autoridades, muestra que el problema de la corrupción de la justicia no se genera en la forma de elección de los altos magistrados de la nación, sino en la falta de independencia del sistema judicial y del Ministerio Público, o lo que es lo mismo, su politización por su sometimiento a las decisiones del Ejecutivo.

Perú: Sobre el poder y las circulinas

Perú: Sobre el poder y las circulinas

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.
Es un curioso aparatito. Su magia es cautivante. Una luz roja dando vueltas es colocada en el techo de un auto, indicando que su ocupante es “alguien importante”. Esa lucecita permite detener el tráfico, abrirse paso, y pasar delante de los ciudadanos comunes y corrientes que son paralizados (pasmados suena quizás más pertinente) sobre el pavimento.

Perú: El mundo al revés, el control de las fusiones

Perú: El mundo al revés, el control de las fusiones

Printer-friendly versionSend to friendpor Guillermo Cabieses
Guillermo Cabieses es profesor de los cursos de Economía y Derecho en la Universidad de Lima y de Derecho y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es Máster en Derecho (LL.M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y abogado por la Universidad de Lima.
Desde hace un buen tiempo se viene discutiendo en Perú acerca de la conveniencia de contar con un ley para el control de fusiones de empresas. La idea detrás de esta ley es darle a una entidad estatal la potestad de evaluar si la fusión tendría una repercusión negativa en el mercado al dotar a la empresa que subsista con una posición de dominio de la que abusaría. Así, el Estado, en un acto de adivinación, podrá decir que no habrá competencia debido a la fusión, encontrándonos ante un monopolio y, lo que es aún más impresionante, nos anticipará que ese monopolista abusará de esa posición incurriendo en algunas de las prácticas que la ley sanciona como predatorias.

EE.UU.: Abordando el "precipicio fiscal"

EE.UU.: Abordando el "precipicio fiscal"

Printer-friendly versionSend to friendpor Daniel Mitchell
Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.
Ahora que la elección se ha acabado, la gente en Washington finalmente ha empezado a enfocarse en el “precipicio fiscal”.
Primero, nos enfrentamos a la amenaza de tasas tributarias más altas para algunos contribuyentes desde el 1 de enero. Segundo, también está la posibilidad de que se “secuestre” el gasto —recortes automáticos al presupuesto que también están planeados para el 1 de enero.
Y los políticos han estado gastando tanto dinero que estamos a punto de llegar al límite de endeudamiento público.

El Salvador: La deuda pública

El Salvador: La deuda pública

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
Desde hace años, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) ha sido, con plena razón, un crítico constante de la irresponsabilidad fiscal de este gobierno. En su última intervención, la semana pasada, dijo que "ahora ya estamos con el agua a la nariz, ni siquiera al cuello… Entonces, o bajamos el nivel del agua o nos vamos a ahogar". Añadió que el problema se ha ido generando desde hace treinta años por la acumulación de déficits fiscales. "Llevamos 30 años de déficit fiscal y deuda ininterrumpida, 30 años de gastar más de lo que ingresa al fisco y sin hacer los ajustes necesarios. Ahora la bola de nieve es increíblemente grande".

Lo que el presidente del BCR dice es casi apocalíptico. ¿Será que tiene razón? ¿Será que la situación fiscal es realmente insostenible y, como una bola de nieve, no puede evitarse que siga creciendo? ¿Será cierto que el problema se ha venido forjando por los últimos 30 años?
El presidente del BCR está en lo correcto en su preocupación por el peso de la deuda, y en la relación que hace entre déficits fiscales y deuda. Pero hay cuatro problemas con sus declaraciones. Primero, su alusión a los treinta años de acumulación de déficits y deuda suena como un eco de la perpetua excusa del Presidente de la República, quien traza la culpa cualquier problema a los "veinte años de ARENA". Segundo, para sustentar su aseveración de que el problema tiene treinta años de viejo ha basado su razonamiento en una identificación errónea de lo que es importante para la sostenibilidad de la deuda (lo importante no es el tamaño de la deuda medido en dólares sino su relación con el Producto Interno Bruto, PIB), y ha ignorado los efectos de la falta de crecimiento de la economía, como si este crecimiento fuera algo que no importara.

Buques de guerra rusos navegan hacia Siria y su mayor buque anti-submarinos hacia Irán

la proxima guerra flota del mar del norte rusia buques barcos
Buques de guerra rusos fueron enviados este martes 18 de diciembre a dos destinos clave de Oriente Medio: Fuentes navales en Moscú informaron que dos buques de asalto, un petrolero y un buque de escolta se separaron de la Flota del Báltico y navegan hacia el puerto sirio de Tartus, posiblemente para evacuar a los ciudadanos rusos. Un segundo grupo naval liderado por el mayor buque anti-submarino de Rusia, el Severomorsk, está en camino a los golfos de Aden y Omán cerca del Golfo Pérsico e Irán.

Aguila tratando de llevarse un niño

Leña del árbol caído. José Cárdenas

Dos de los principales ejecutores de la nueva estrategia de seguridad nacional —presentada el lunes por el gobierno— hacen un diagnóstico brutal de las deficiencias heredadas por Enrique Peña Nieto.
– ¿Para efectos mediáticos?
Si bien el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pretende eludir un recuento de fallas, llama a ponderar aciertos, y con el mismo énfasis, a evitar errores… tampoco duda en ponerle sal a la herida al reconocer el desastre de una guerra fallida.
Con menos política y mayor precisión de tiro, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dispara datos rotundos. Estima la proliferación de entre 60 y 80 cárteles delictivos —medianos y pequeños—. Calcula en 70 mil los muertos durante el sexenio de Felipe Caderón… y explica la causa: “Haber diseñado una estrategia para descabezar a las estructuras criminales, descuidando lo demás”.

“Nos madrean y les aprobamos todo”

Francisco Garfias

Homero Niño de Rivera, diputado federal del PAN por Nuevo León, ex vocero nacional de esa agrupación política, llevó los dedos al teclado de su teléfono celular y escribió una reflexión sobre lo que, a su juicio, sucede en la Cámara de Dipuatdos con el partido al que pertenece.
El mensaje en su cuenta de Twitter decía, textual: “Hay alguien que le pregunte a Peña Nieto si hay algo más que votar, o ya me puedo retirar, porque tengo un compromiso y quiero llegar a tiempo…”
Sus palabras reflejaban la frustración que sienten los diputados calderonistas del PAN por la estrategia maderista de colaboración acrítica con el gobierno federal.
Y es que, dicen, todo le aprueban sin conocer el contenido. Las votaciones en el grupo parlamentario son a mano alzada, como las que le critican a López Obrador. No hay quien se oponga.

Los 13 que sobreviven al cambio de sexenio

Los 13 que sobreviven al cambio de sexenio

Un secretario, 3 subsecretarios, un procurador, la directora del IPN y un comisionado fueron ratificados

Andrés Becerril

  • 1
  • 2

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Como parte del equipo de gobierno que en los últimos 17 días ha ido integrando el presidente Enrique Peña Nieto para su periodo de gobierno 2012-1018, hay al menos 13 funcionarios que trabajaron en la administración de su antecesor Felipe Calderón.
En el gabinete legal y ampliado de Peña Nieto, se quedaron un secretario de Estado, tres subsecretarios, un procurador, un comisionado y una directora de una institución educativa, y un titular de consejo.
Los otros tres funcionarios cambiaron de puesto, además de que dos coordinadores fueron ratificados.

Obama cede en los impuestos

AP  |  Por JIM KUHNHENN 

El presidente Barack Obama ha cedido un tanto en lo que solía ser una postura férrea.
Una nueva propuesta entregada el lunes al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner no incluye la insistencia de Obama de aumentar los impuestos a las personas que ganen más de 200.000 dólares al año y las parejas con más de 250.000 dólares. Ahora propone hacerlo sólo a las que ganen más de 400.000 dólares, al mismo tiempo que redujo el monto de 1.6 billones de dólares en ingresos fiscales para los próximos 10 años .

Muere Alma Peña Colina, tía de Enrique Peña Nieto, en accidente automovilístico


Alma Peña Colina, tía del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, murió la tarde del domingo 16 de diciembre en un fuerte accidente automovilístico, sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, Michoacán, según confirman a medios como el diario Milenio autoridades del gobierno estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ).
La señora, de 82 años de edad, se dirigía al estado de Michoacán para pasar sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo, cuando, alrededor de las 17.20 horas de la tarde, la camioneta marca Mitsubishi Lancer de color negro en la que viajaba, se impactó de frente contra una camioneta Ford de color azul.

Hermano de Chávez llega a La Habana y crítica a los venezolanos

AP  |  Por VIVIAN SEQUERA 

El hermano del presidente Hugo Chávez y gobernador estatal reelecto, Adán Chávez, aseguró el martes antes de viajar a La Habana que la abstención golpeó tanto al oficialismo como a la oposición y criticó a los chavistas que, según él, votaron por candidatos opositores al gobierno.

Jenni Rivera: su despedida de 'Graduación a otra vida' será una fiesta

Jenni Rivera: su despedida de 'Graduación a otra vida' será una fiesta



Bajo el título de "Graduación al cielo de Jenni Rivera", todo ya está listo para que este miércoles se realice la gran despedida pública a la "Diva de la Banda" en el anfiteatro Gibson en los estudios Universal en Burbank, Los Angeles. Abierto al público y en donde participarán varios artistas que cantarán frente al féretro, haciendo de su última morada una fiesta, como ella lo pidió.

A través de un comunicado enviado a los medios, la familia Rivera dijo:

Pelo, Cabellos, Taco, La Licencia & Parte del Cuerpo de JENNI RIVERA R.I...

Restos de Jenni Rivera Body carbonized of Jenni Rivera

encuentran restos de jenny rivera calcinado y sus pertenencias

RESTOS DE JENNI RIVERA TRISTES IMAGENES REALES

18 diciembre, 2012

Jenni y el abismo cultural

Jenni y el abismo cultural

Por Jorge Ramos
El Nuevo Herald
No nos entienden. Tratan. Pero todavía no nos entienden. La muerte de la cantante mexicoamericana Jenni Rivera refleja el enorme abismo cultural que separa a los latinos del resto de los habitantes de Estados Unidos. Son como dos mundos paralelos.
Mientras los medios de comunicación en español cubrían obsesivamente (y con récords de audiencia) cada detalle de la muerte de este ídolo de la música de banda o grupera –qué cenó la última vez, cuántos años tenía el learjet en que viajó, por qué el escenario del concierto en Monterrey tenía forma de cruz, si presintió su muerte al dejar grabada una canción de despedida…– los canales de televisión y la prensa en inglés fueron tomados por sorpresa. Para muchos de ellos la primera pregunta fue: ¿y quién es Jenni Rivera?

Perú: Gobierno critica duramente comentarios de Alvaro Vargas Llosa

Perú: Gobierno critica duramente comentarios de Alvaro Vargas Llosa

HumalaCorreo
(Lea aquí la Carta abierta a Torre Tagle de Alvaro Vargas Llosa)
LIMA.  - El presidente Ollanta Humala se sumó a las críticas en torno a la desafortunada "carta abierta" de Álvaro Vargas Llosa a la Cancillería, que el sábado publicó el diario chileno La Tercera, e hizo una crítica durante la clausura del año lectivo de la Academia Diplomática.
"La defensa de los intereses nacionales se hace en todo el planeta", dijo durante su discurso, en clara alusión al "garante" menor de su gobierno. No obstante, a su salida del evento, el Mandatario prefirió no pronunciarse más frontalmente sobre la polémica.
"El momento ahora es de calma, tranquilidad y por lo tanto como jefe de Estado no voy a hacer ninguna declaración, no voy a comentar sobre opiniones de diferentes personas", expresó.

Venezuela: Las mentiras del poder popular

Venezuela: Las mentiras del poder popular

VenezuelaPor Saúl Godoy Gómez
Las tesis de los chavistas sobre el poder popular y de lo que de ellas se desprende: más participación y protagonismo, independencia, ejercicio de la soberanía popular, democracia bolivariana, comunas, planificación publica y popular, conciencia revolucionaria, poder constituyente, pueblo legislador y otras tantas galimatías y pomposas denominaciones sin sentido, solo tratan de disfrazar sin éxito, una sola y descarnada forma de poder, la más primitiva y elemental de todas, la tiranía comunista, por medio del líder y su partido.
Una tiranía comunista revestida de todo el poder del Estado, que ya, por el simple hecho de existir, termina con toda pretensión de poder popular, porque el verdadero poder popular solo es posible en la ausencia del Estado.
El Estado es el poder organizado en un marco jurídico que es impuesto a la sociedad, no importa si es capitalista o comunista, si el Estado existe, su misma naturaleza le impedirá compartir soberanía y menos todavía, si se trata de un poder autoritario y personalista, delegar funciones.

Bolivia: Polémica designación de Alberto Aracena Martínez como nuevo comandante de la Policía boliviana

Alberto Aracena Martínez, quien en Mayo de 2011 fuera designado al mando del comando nacional de la Policía de Cochabamba y fuera apartado del cargo antes de tomar posesión por existir denuncias en su contra de vínculos con narcotraficantes, acaba de ser nombrado por el presidente Evo Morales como nuevo comandante de la Policía Boliviana. Sus antecedentes ponen en duda que el gobierno busque luchar en serio contra el narcotrafico.
El periódico Los Tiempos explicó en su momento: “Aracena Martínez fue apartado de la nómina luego de que salieran a la luz las denuncias. Una corresponde a 1993, cuando él se desempeñaba como comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Guayaramerín. Entonces se informó que fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por algunas irregularidades, según documentos enviados a medios de comunicación. La segunda denuncia, y más reciente, está relacionada con un proceso iniciado por el Comité Cívico de La Paz, porque supuestamente el oficial presentó en forma irregular una condecoración otorgada por la institución cívica y que fue introducida en el expediente del oficial, para aumentar su puntaje con miras a los ascensos en la Policía Nacional”.
Esta situación no deja tranquila a la sociedad civil boliviana que hoy en día se pregunta que tan serios son los supuestos esfuerzos que el gobierno de Evo Morales hace en la lucha contra el narcotráfico.

Por fas o por nefas



Por fas o por nefas

Fernando Escalante Gonzalbo

La Jornada ha iniciado ya formalmente el ataque contra la reforma educativa. La salva inicial el domingo pasado incluía las ocho columnas, dos notas, el editorial y un artículo de opinión. El titular, media portada, era rotundo: “Imita México modelo educativo fallido de los estadounidenses”; el antetítulo explicaba la amenaza: “En el vecino país buscan imponer sistema empresarial en el ramo”. O sea, que estamos de regreso con el tema de la privatización, con el que se han organizado marchas, motines, huelgas y pedreas desde hace treinta años o más.

Moreira contra Calderón



Moreira contra Calderón

Manuel Ajenjo
 
En esta esquina, originario de Saltillo, Coahuila, de 46 años cinco meses; exgobernador de su natal estado y expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI: Humberto El Endeudador Moreira. En esta otra, originario de Morelia, Michoacán, de 50 años cuatro meses, expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, alias México, Felipe de Jesús El Guerrero Calderón.
 
(Imposible seguir adelante sin antes establecer dos cuestiones. Una: los apodos utilizados para presentar aquí a los dos contendientes son totalmente falsos. A Felipe de Jesús, no se le puede llamar El Guerrero ya que, según dijo, ni en sus conversaciones más íntimas ha usado la palabra guerra, aunque reporteros de mala leche y de diferentes periódicos comprobaron que cuando menos en siete ocasiones empleó el sustantivo.

No hay comentarios.: