En Argentina, el 2013 será otro año para vivir de changas
Por Roberto Cachanosky
Hay
dos razones para que, por ahora, el 2013 luzca similar al 2012, es decir un año
para seguir viviendo de “changas”. Sin proyectos de largo plazo. Solo haciendo
negocios de muy corto plazo.
La
primera tiene que ver con el gobierno. El cristinismo ya ha dado tantas
muestras de arbitrariedad, de violar impunemente la propiedad privada y de
aplicar reglas de juego tan insólitas, que nadie se anima a invertir un dólar en
Argentina. Lo máximo que la gente está dispuesta a hacer es poner algunos pesos
para sostener la estructura productiva que tiene, pagar sus costos fijos para
vivir y esperar a ver cuándo se acaba esta locura que va para 10 años
desperdiciados. La década pérdida, con un contexto internacional
extraordinariamente favorable para encaminar la economía argentina hacia el
crecimiento de largo plazo. Tasas de interés bajas y abundante liquidez
internacional buscando dónde invertir. Un verdadero pecado haber desperdiciado
estos 10 años en aplicar un populismo barato, fabricando más pobres,
destruyendo la infraestructura del país y generando un grado de conflictividad
social que hay que remontarse varias décadas atrás para encontrar una situación
similar o parecida.
China comunista: La quimera de Oriente
China comunista: La quimera de Oriente
Por Ricardo E. Calvo MD PhD
Nací en el siglo XX y llegué a tener
uso de razón cuando la llamada “Guerra Fría” y la “Cortina de Hierro”
eran términos frecuentes en los ámbitos de la política internacional.
Recuerdo claramente referencias constantes al peligro inminente de
guerra entre el mundo occidental y el comunismo chino-soviético.
Estas referencias exponían una igualdad o
superioridad militar del campo socialista por parte de la incansable
propaganda publicada por la prensa izquierdista y políticos y escritores
“progresistas” que impartía a los ciudadanos del mundo libre la idea de
que la Unión Soviética (URSS) y sus aliados del Pacto de Varsovia, así
como los chinos de Mao, eran capaces de confrontar a los ejércitos de
Europa y los EE.UU. en el campo de batalla y lograr su derrota por
medios tradicionales o nucleares.
Recuerdo bien a mi llegada a los EE.UU.
ver en los edificios de las principales ciudades letreros apostados en
las entradas a sus sótanos designándolos como punto de refugio en caso
de un ataque nuclear por parte de la URSS–que manera sutil de inculcarle
a los ciudadanos de los EE.UU. que el imperio comunista podría hacer
llegar cohetes intercontinentales hasta su territorio cuando su economía
socialista había estado y continuaba estando realmente sostenida y
amamantada por el capitalismo y los “idiotas útiles” de Occidente.
La filosofía política de Jorge Luis Borges
La filosofía política de Jorge Luis Borges
Por Martín Krause
Borges y la política han dado mucho que hablar, pero la atención que
sus opiniones en tal sentido generaran se han referido generalmente a la
anécdota de aquél personaje que poca atención prestaba a las noticias
diarias y que basaba buena parte de las mismas en criterios estéticos, y
particularmente épicos: desde su admiración por los militares patrios y
su lucha por la independencia y libertad argentinas hasta su afiliación
al Partido Conservador porque sólo los caballeros se suman a las causas
perdidas.
Sin embargo, y pese a que pueden encontrarse en su historia decisiones y
opiniones políticas diversas, y hasta contrapuestas, es opinión de
quien escribe que existe una clara filosofía política en Borges, la que
se mantuvo durante el trascurso de su larga vida sin modificaciones y es
intención de este artículo presentarla.
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