martes, marzo 19, 2013

Los Chávez que vienen

Los Chávez que vienen

Por Daniel Morcate
La desaparición de Hugo Chávez del escenario político latinoamericano representa una nueva esperanza para el florecimiento democrático no solo de Venezuela sino de toda la región. Pero hasta ahí llega la buena noticia. La mala comienza por el hecho evidente y constatable de que el país y gran parte de América Latina continúan siendo patéticamente vulnerables al surgimiento de caudillos de la misma estirpe que el venezolano, hombres fuertes providenciales que, teniendo una magnífica oportunidad de gobernar como demócratas, optan por explotar el “contacto místico con las masas”, al decir de los teóricos, y erigirse en tiranuelos todopoderosos que definen cada aspecto de la vida de los ciudadanos a los que gobiernan. 

Mario Vargas Llosa vaticina el fin del chavismo por la realidad de Venezuela

Mario Vargas Llosa vaticina el fin del chavismo por la realidad de Venezuela

El Economista, Madrid
El novelista peruano Mario Vargas Llosa vaticina que la "revolución bolivariana" que lideró hasta su muerte el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez, desaparecerá derrotada por la realidad de ese país por sus altos índices de criminalidad y corrupción.
"Ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI, comenzó ya a descomponerse", escribe Vargas Llosa en su columna titulada "La muerte del caudillo", que publica el diario La República

Guatemala: Quien me la pague..

Guatemala: Quien me la pague..

Por José Raúl González Merlo
Prensa Libre
Está interesante la forma de gestión del Gobierno. Si el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no promete recaudar los Q50 millardos que el ministro de Finanzas dice que hay que recaudar este año, el presidente “lo renuncia” y busca uno que acepte la meta. Menos mal que la SAT había sido concebida como una entidad técnica e independiente de las presiones políticas del gobernante de turno... Es una tristeza que este, al igual que gobiernos anteriores, se empecine en irrespetar la independencia funcional de instituciones tan importantes como la SAT. Habiendo dicho lo anterior, lo preocupante no es la exagerada meta de recaudación del Gobierno, sino los medios por los que, “a puro tubo”, vayan a querer alcanzarla. Llama poderosamente la atención que, sin Miguel Gutiérrez, la SAT goza de un “repentino optimismo” en sus funcionarios. Ahora dicen que siempre sí llegarán a la meta. Nada extraño luego de ver cómo terminó el exjefe… ¿Qué pudo haber cambiado? Quizás, la disposición de las autoridades en alcanzar la meta con “herramientas administrativas”; un eufemismo para la práctica de “terrorismo fiscal”. 

No Cuba, no Venezuela: Es Chile

No Cuba, no Venezuela: Es Chile

Por Victor H. Becerra
Este 14 de marzo, fue dado a conocer en la Ciudad de México el Informe sobre Desarrollo Humano 2013, cuyo subtítulo es “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”. Este Informe es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1990, y evalúa en su edición actual la información sobre 187 países, proporcionada por los organismos intergubernamentales de la ONU, considerando rubros como esperanza de vida al nacer, años promedios de escolaridad, ingreso nacional bruto per cápita, etc., a fin de producir el índice compuesto sobre desarrollo humano (IDH), clasificando a los 187 países citados de mayor a menor en su desarrollo humano. 

Kastelorizo - ese avispero europeo

Kastelorizo - ese avispero europeo
Memorice el nombre de Kastelorizo; recuerde que lo escuchó aquí primero.

DANIEL PIPES
Es la isla de Grecia más alejada por el flanco oriental, a 128 kilómetros de Rodas y 273 de Chipre, pero solamente a 1,6 kilómetros de las costas de Turquía. Kastelorizo (Καστελόριζο en griego; o Megisti, Μεγίστη, nombre oficial) es pequeña, abarcando solamente 12 kilómetros cuadrados, con unos cuantos islotes sin población aún más pequeños. Sus 430 habitantes son lo que queda de los 10.000 habitantes del siglo XIX. La guía turística Lonely Planet la elige una de las cuatro mejores islas griegas (entre varios miles) para la práctica del submarinismo y el buceo. No hay transporte público desde la cercana Anatolia, solamente desde la lejana Rodas en avioneta o ferry.

¿Un Papa reformista?



¿Un Papa reformista?
Sus críticas más interesantes contra el kirchnerismo no fueron las que se están recordando en la prensa mundial, por ejemplo en relación con el matrimonio gay, al que se opuso en su momento con claridad, sino las que se referían al abuso de poder, el enriquecimiento fácil, la corrupción y la estridencia prepotente.

Me decía un amigo que el miércoles pasado, al saberse que Jorge Mario Bergoglio era el nuevo Papa, alguien que había leído distintos resúmenes biográficos preguntaba insistentemente en las redes sociales: “Total, ¿es de izquierda o de derecha?”
No resulta nada incoherente que un jesuita escape a los moldes estrechos de una definición ideológica y desconcierte por sus aparentes contradicciones: por algo los jesuitas, quizá la orden mejor formada intelectualmente, se han ganado fama universal de espíritus disimulados. Además, ha habido en América Latina jesuitas a los que se percibía como de izquierda y jesuitas a los que se veía como parte del “establishment”de la derecha (además de la compleja historia que une a la orden con el continente). Pero lo cierto es que hay elementos para todos los gustos que apuntan, en el Papa Francisco, a una personalidad y una historia más ricas e interesantes de lo que la rápida información periodística ha sugerido en estos días con respecto al ex arzobispo de Buenos Aires.
Las denuncias constantes por parte de Bergoglio contra el kirchnerismo, a las que el gobierno argentino respondió con dureza y la izquierda peronista con ferocidad a lo largo de años, parecerían situarlo en la derecha política. Pero su discurso contra el poder, el dinero y el privilegio en la Argentina de los Kirchner tenían un aire más bien a hombre de izquierda: hubieran podido ser pronunciadas, verbatim, por dirigentes del PT brasileño, por ejemplo. Su oposición al matrimonio gay sancionado por el gobierno federal tras la ley del Congreso lo sitúan en el conservadurismo. Pero su respaldo a las uniones civiles decretadas por el intendente de Buenos Aires, Mauricio Macri, algo que Morales Solá recordaba en “la Nación” esta semana, lo colocan del otro lado: fue implacablemente atacado por la derecha católica por eso mismo.

Ladrillo a la nichecracia venezolana

Ladrillo a la nichecracia venezolana
Niche en Venezuela vale por alguien de baja condición, chabacano, de mal gusto, vulgar en suma. El mérito del gobierno chavista desde 1998 es haber entronizado la nichecracia. Para entender esta afirmación, revisemos un poco la democracia venezolana y sus valores.
 
Venezuela tiene varios rasgos que definen su vida democrática. En este país la democracia es entendida como voto “universal, directo y secreto”, perdiendo algunas sutilezas que tiene el sistema democrático. La democracia en Venezuela data de 1945, con un golpe de Estado para derrocar a los militares andinos en el poder. Tras una interrupción dictatorial entre 1948 y 1958, la democracia se instaló con un pacto entre políticos, el “Pacto de Punto Fijo”. Ese acuerdo vigente entre 1958 y 1992 tuvo estos rasgos:

Bolivia: Tribunal Constitucional abre la puerta hacia un tercer mandato de Evo Morales – Radio Fides

El Tribunal Constitucional notificó en las últimas horas al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se admitió la consulta de constitucionalidad de la Ley de aplicación de cinco artículos y disposiciones transitorias de la CPE, entre las que se encuentra la reelección presidencial y si Evo Morales está habilitado para esta.
Ahora corren 30 días para que el Tribunal Constitucional para que éste se pronuncie sobre la constitucionalidad y aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo II de la Constitución que dice “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.

Argentina: Bergoglio, mi rabino – por Sergio Bergman

Bergoglio fue designado como nuevo Papa y asume la figura de Sumo Pontífice como Francisco. Un punto de inflexión en la historia de la Iglesia, de la Argentina y, confío, ¡también lo será del mundo!
Pero más allá de todas las consideraciones de su figura y su obra, hay un aspecto de su persona en la que muchos nos nutrimos de su ser en valores y de su hacer con la coherencia de sus acciones.
Rabí es maestro. Así fue denominado Jesús. En este rol y función nos lo presenta el Evangelio.

Reseña: Los cielos en la tierra

por Dalibor Rohac
Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute.
Si Julio César hubiese conocido a George Washington en 1760 no hubiese experimentado un gran shock cultural. Ambos pertenecían a una pequeña clase de élites que gozaban de los frutos del trabajo de esclavos y de las rentas de la tierra. Para la gran mayoría de personas, casi nada había cambiado en términos de calidad o expectativa de vida durante los 1.800 años que separaban al estadista romano del líder de la Revolución Americana. Sin embargo, durante los últimos 250 años, el mundo ha cambiado hasta volverse irreconocible y no solo para un pequeño fragmento de la aristocracia establecida. En Occidente, los ingresos reales se han multiplicado por un factor de 15 o más, y más recientemente, el resto del mundo ha empezado a alcanzar a Occidente.

Venezuela: Veneno en el alma

por Aníbal Romero
Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
Deseo sugerir a los lectores, quizás impresionados por el dolor colectivo escenificado estos días en Venezuela, que lean —si aún no lo han hecho— el ensayo de Sigmund Freud titulado “Psicología de las masas y análisis del yo”. Del mismo reproduzco estas frases: “Las multitudes no han conocido jamás la sed de verdad. Piden ilusiones, a las cuales no pueden renunciar. Dan siempre la preferencia a lo irreal sobre lo real, y lo irreal actúa sobre ellas con la misma fuerza que lo real”.

Un cambio profundo en el mercado mundial del petróleo

por Macario Schettino
Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).
A lo mejor no lo sabe, pero a inicios de este mes se publicaron los datos de producción de petróleo en los diversos países del mundo, según la Agencia de Información de Energía, EIA por sus siglas en inglés, para el mes de noviembre. El dato interesante es que EE.UU. produjo más petróleo que Arabia Saudita en noviembre pasado. La EIA había pronosticado, en ese mes, que EE.UU. superaría a Arabia Saudita en 2017. Pues no, fue hace poco más de tres meses.

Pérdidas Netas


  Sergio Sarmiento

Pérdidas Netas

"Cuídate de vender tu caballo antes de que muera. El arte de la vida es pasar las pérdidas".
Robert Frost

Las pérdidas netas de Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas y Petroquímica Básica son mayores que los gastos de la Secretaría de Salud, que el presupuesto total del Gobierno de Guatemala o que las ganancias netas sumadas de las 35 empresas que conforman el índice de precios de la Bolsa Mexicana de Valores en el cuarto trimestre de 2012. Son mayores, incluso, que el rendimiento de Pemex Exploración y Refinación, la única subsidiaria realmente rentable de la paraestatal.

Maduro, un comunista al mando

Venezuela 

Violando la Constitución, Nicolás Maduro ya es presidente encargado (provisional) de la República Bolivariana de Venezuela. Como en la época de los dictadores generales Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, el país tiene un jefe de Estado que no ha sido elegido por los ciudadanos, sino por la oligarquía que ocupa el poder. Después de ganar sus cuartas elecciones presidenciales, Hugo Chávez le nombró vicepresidente y después le ungió como heredero, antes de marchar por última vez a La Habana a tratarse del cáncer que lo ha matado.

Obsesión por exportar

Liberalismo y Relaciones Internacionales
Históricamente, España ha tenido déficits comerciales de forma recurrente. ¿Qué significa esto? En resumen, que los pagos por bienes y servicios importados vienen superando de forma sistemática los ingresos generados por aquello que nuestro país vende al resto del mundo. Ni el “boom” artificial que supuso la “burbuja” inmobiliaria achicó ese déficit comercial: de hecho, en 2007 llegó a superar el 10% del PIB, nada más y nada menos.
La reacción habitual entre quienes se preocupan por el déficit comercial viene ser una obsesión por aumentar las exportaciones y reducir las importaciones. Como lo segundo es difícil de aplicar debido a las reglas de la UE y de la OMC, el objetivo acaba reducido a la obsesión por aumentar las exportaciones.
Según este planteamiento mercantilista, las exportaciones son buenas y las importaciones son malas, ya que el comercio viene siendo un juego de suma cero en el que la ganancia de unos es la pérdida de otros. Para tumbar este mito, olvidémonos de las fronteras y llevemos el concepto de la balanza comercial a nuestra realidad cotidiana.
Piense en el carnicero de su barrio: probablemente, Vd. le compra a él mucho más de lo que le compra él a Vd. Pues bien, siguiendo la popular lógica mercantilista, Vd. tiene un déficit comercial con el carnicero, pero es difícil mantener seriamente que esto es un problema.
Peor aún: mantener un déficit comercial implica también un superávit en la cuenta de capitales, y esto no es ningún problema en economías tan necesitadas de inversión extranjera como España.
En última instancia, exportar es bueno en la medida que aumenta la internacionalización y las ventas de nuestras empresas… pero no por ello debemos obsesionarnos a la hora de analizar la balanza de pagos. No lo olvidemos: exportamos para poder importar, e importamos porque esos bienes y servicios producidos fuera mejoran nuestros negocios y nuestras vidas.
Cambiar el nombre de la divisa venezolana al “bolívar fuerte” parecía un mal chiste en 2007. Años después, en 2013, este “cambio de marca” se antoja casi grotesco si tenemos en cuenta la debilidad de esa moneda supuestamente “fuerte”.
En febrero de 2013, el régimen de Hugo Chávez devaluó su moneda por séptima vez, rebajando el tipo oficial de cambio de 4.3 a 6.3 bolívares por cada dólar. Muchos analistas se alarmaron ante el titular de la noticia, quizá ignorando que, en realidad, el tipo oficial no refleja en absoluto el valor que da el mercado a la moneda venezolana. Así, pese al tipo de cambio oficial de 6.3/1 que ha establecido el chavismo, los venezolanos saben bien que la relación entre ambas medidas anda más bien por el 25/1.
Pese a la muerte del líder socialista, su legado sigue persiguiendo a Venezuela, y la inflación es parte de esta herencia. El régimen chavista acumuló una inflación del 528% entre 2003 y 2011, para después firmar un alza de precios del 20% en 2012. La previsión para 2013 es aún peor: se estima una inflación del 30%.
La escasez de alimentos es la norma en Venezuela, pero los controles de precios y la irresponsabilidad monetaria hacen que este problema sea aún más grave. El gobierno ha evitado el malestar social extendiendo subsidios y programas gubernamentales que serán insostenibles cuando baje el precio del petróleo.
¿Qué puede hacer Venezuela para contener su inflación y tener un escenario monetario más estable? Existen diferentes propuestas que, con ventajas e inconvenientes, mejorarían el escenario actual. Por un lado, Venezuela podría imitar la exitosa dolarización ecuatoriana; por otro lado, el país podría dejar de fijar su tipo de cambio y ponerlo en relación con una cesta de divisas compuesta en un 75% por el dólar y en un 25% por el precio del petróleo.
En cualquier caso, aunque ambas iniciativas serían preferibles a mantener la irresponsabilidad monetaria chavista, la solución idónea sería la desnacionalización del dinero, para que familias y empresas pudiesen conducir sus operaciones diarias en la divisa que elijan.

Balance económico del chavismo

Venezuela 

Hugo Chávez está muerto. Deja un país arruinado por políticas populistas a las que él denominaba "socialismo del siglo XXI". Durante los 14 años de liderazgo de Chávez, Venezuela obtuvo alrededor de un billón de dólares debido a la bonanza petrolera, pero tiene poco que mostrar como resultado. De hecho, en gran medida ha seguido el camino descrito por Rudi Dornbusch y Sebastian Edwards en su clásico La macroeconomía del populismo en América Latina (1991). 

El beso del persa

Ahmadineyad y Chávez 

Arribado a Caracas para despedir a su amigo y aliado venezolano, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo toda una exhibición: besó el féretro, se llevó la mano al corazón, se sentó en una silla, sacó un pañuelo y se lo llevó a los ojos. "No cabe duda de que Chávez resucitará junto con Jesús y el Impecable", había afirmado antes, aludiendo al Mahdí del chiísmo. Entonces Chávez "contribuirá a establecer la paz, la justicia y la bondad". Su Gobierno decretó un día de duelo nacional en Irán por su fallecimiento.

Nada ha cambiado en la Cuba de Raúl Castro

Caso Payá 

El régimen de Raúl Castro quiere cambiar la percepción general sobre Cuba. Está empeñado en transmitir la imagen de que en la Isla se están produciendo cambios fundamentales, pero no es verdad.
Los cubanos tienen más facilidades para hablar por teléfono, o para entrar en los hoteles, restaurantes y tiendas que antes estaban reservados para los turistas. Pueden abrir minúsculas empresas familiares de servicio, o se les permite explotar en régimen de usufructo pequeñas parcelas de tierra para producir alimentos, pero nada de esto es esencial.

Aznar insta a Rajoy a "reaccionar" ante la "crisis institucional que se agrava"

Terrorismo, justicia y unidad nacional

El expresidente pide hacer frente al "nacionalismo radicalizado, las soflamas del populismo y las nostalgias de las revoluciones imposibles".

Aznar, durante la presentación del libro | FAES
"La crisis económica se agrava", es el demoledor diagnóstico de José María Aznar un año y medio después de que el partido que dirigió, y del que es presidente de honor, llegara al poder. El responsable de FAES palpó una España al límite, con muchos frentes abiertos y aparentemente incontrolados. Y de ahí que, de forma clara y sin medias tintas, llamara "a reaccionar", en primer lugar las instituciones.

Una ofensiva contra Siria y una nueva guerra contra el Líbano, se discuten en la visita de Obama a Israel

la-proxima-guerra-obama-y-netanyahu-banderas-eeuu-israel
Lanzar una ofensiva contra Siria y preparar una nueva guerra contra el Líbano son cuestiones que Israel planea discutir durante la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, al país hebreo este miércoles. Así lo afirmó el portal Infowars.com.

“Estados Unidos e Israel se concentrarán en su objetivo común de recrudecer la guerra en Siria, duplicar los esfuerzos para deponer el Gobierno de Bashar al Assad y reemplazarlo por un gobierno más complaciente con Israel y EE.UU.”, reza el sitio web.

Se abre la veda para conseguir el control de Venezuela tras la muerte de Chávez

la-proxima-guerra-hugo-chavez-ha-muerto-en-caracas-2013
El think-tank de EE.UU. financiado por corporativas financieras, el American Enterprise Institute (AEI), declaró en su "lista de tareas post-Chávez" para los políticos de Estados Unidos" que los EE.UU. deben actuar con rapidez para reorganizar Venezuela de acuerdo a los intereses estadounidenses. Tras su lista estaban "demandas fundamentales" como:

-La expulsión de los narco-capos que ahora ocupan altos cargos en el gobierno.

-El respeto por una sucesión constitucional.

-La adopción de significativas reformas electorales para asegurar un ambiente de campaña limpia y transparente de recuento de votos en las elecciones presidenciales previstas.

-El desmantelamiento de las redes de Irán y Hezbolá en Venezuela.

En realidad, el AEI está hablando de desmantelar por completo los obstáculos que han impedido que los EE.UU. y los intereses corporativo-financieros que lo dirigen, instalen un régimen cliente y extraigan por completo la riqueza de Venezuela, mientras que obstruye e incluso desmantela el progreso y la influencia geopolítica alcanzada ultimamente por el presidente Hugo Chávez en América del Sur y más allá.

La "lista de tareas" del AEI continúa diciendo:

Estulin: "La elección del nuevo papa es un paso más hacia un "mundo sinárquico"

la-proxima-guerra-papa-francisco-primero-vaticano-nuevo-orden-mundial
La elección del jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo papa, Francisco, puede significar cambios definitivos tanto para el Vaticano como para todo el mundo, según comentó a RT el periodista Daniel Estulin.

"Creo que hay tres razones de por qué eligieron a este papa. Uno, porque él tenía la reputación como obispo pastoral, es decir, alguien capaz de liderar a mil millones de ovejas. Dos, era un 'outsider', no estaba vinculado a los arraigados masones dentro del aparato del poder del Vaticano. Y tres, puede ser una señal de que el Vaticano, por fin, está preparado para romper con el afán de la curia hasta el momento de siempre buscar la solución diplomática a costa de la fe ciega en Dios", comentó Estulin.

En juego está la influencia y, obviamente, el dinero"

Llamándolo ilegal, estudiantes venezolanos retan al gobierno de Maduro

Llamándolo ilegal, estudiantes venezolanos retan al gobierno de Maduro

Han organizado marchas exigiendo la verdad sobre la salud de Hugo Chávez. Se han encadenado frente a embajadas y edificios administrativos en rechazo a la injerencia cubana en los asuntos de Venezuela. Y ahora organizan nuevas jornadas de protesta para exigir la destitución del Ministro de Defensa y la aplicación de cambios radicales en el cuestionado sistema electoral del país.

Yoani Sánchez lleva sus críticas del régimen cubano al Congreso de EEUU

Yoani Sánchez lleva sus críticas del régimen cubano al Congreso de EEUU

 
La bloguera cubana Yoani Sánchez será recibida el martes en el Congreso de Estados Unidos luego de haber completado una nutrida agenda de reuniones y foros en Nueva York sobre tecnología y manejo de redes sociales.
Reconocida como una de las voces más importantes de la oposición interna, Sánchez llegará a Washington D.C. con un mensaje crítico sobre la situación de la isla y la necesidad urgente de reforzar el trabajo de periodistas independientes y activistas de derechos humanos, entre otros.

Capriles dejaría de enviar crudo a Cuba

Capriles dejaría de enviar crudo a Cuba

 
 

GRI07. LA GRITA (VENEZUELA), 16/03/2013.- Fotografía cedida por el equipo de prensa del candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, que lo muestra en un evento de campaña hoy, sábado de marzo de 2013, en La Grita, estado de Táchira (Venezuela). Capriles arrancó su "cruzada" por el país de cara a las elecciones del 14 de abril con una visita a dos estados occidentales y pidiendo a su rival, el presidente encargado, Nicolás Maduro, que no use al fallecido mandatario Hugo Chávez. EFE/Daniel Lara/Cortesía Prensa Capriles/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
GRI07. LA GRITA (VENEZUELA), 16/03/2013.- Fotografía cedida por el equipo de prensa del candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles, que lo muestra en un evento de campaña hoy, sábado de marzo de 2013, en La Grita, estado de Táchira (Venezuela). Capriles arrancó su "cruzada" por el país de cara a las elecciones del 14 de abril con una visita a dos estados occidentales y pidiendo a su rival, el presidente encargado, Nicolás Maduro, que no use al fallecido mandatario Hugo Chávez. EFE/Daniel Lara/Cortesía Prensa Capriles/SOLO USO EDITORIAL/
Daniel Lara / EFE

Agence France Presse

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo este lunes que de ganar los comicios presidenciales el 14 de abril no enviará “ni una sola gota de petróleo” para financiar al gobierno cubano, al acusar al presidente encargado (interino) de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser el “candidato” de La Habana.

Las cuentas de La Maestra

Ana Paula Ordorica
El tema es que a los sindicatos se les otorga un dineral entre transferencias de agremiados y las del Estado sin pedirles a cambio nada. 
Las cuentas de La Maestra
Si La Maestra Elba Esther Gordillo no hubiese gastado millones de pesos de sus agremiados en Neiman Marcus, en cirugías estéticas, en obras de arte y en residencias en Coronado, ¿en qué se habrían debido gastar esos recursos?
La pregunta viene a cuento porque a Gordillo se le aprehendió por gastar recursos de procedencia ilícita. Para sustentar tal acusación la PGR tiene que probar que ese dinero del SNTE al que tuvo fácil acceso La Maestra no era dinero para gastar de esa forma.
Pero los estatutos sindicales son muy ambiguos y permiten a sus líderes gastar el dinero más o menos como les venga en gana.

“Los que reportan a Harvard...”

Francisco Garfias
Han criticado a Madero por la depuración del padrón, por adherirse al Pacto por México, por los cambios a los estatutos. 
“Los que reportan a Harvard...”
Gustavo Madero no le quiso poner nombre y apellidos a los panistas que apostaron a la falta de quórum en la inacabada Asamblea del PAN, convocada para reformar los estatutos del partido.
Esos que lo han criticado por la depuración del padrón, por adherirse al Pacto por México, por los cambios a los estatutos que empujó en la Asamblea Nacional.
Los panistas que Brozo identificó, en su Mañanero programa, como “los que reportan diario a Harvard”.

La Iglesia católica y los nuevos tiempos

Martín Espinosa

La Iglesia católica y los nuevos tiempos
Tiene razón el nuncio apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, cuando dice que lo que le preocupa a la Iglesia en estos tiempos no es por qué ha disminuido el número de católicos en el mundo o que está haciendo mal, por lo cual muchos cristianos abandonan esa milenaria religión.

PAN: el pato cojo

Martín Moreno

PAN: el pato cojo
El calificativo atribuible a poderes con falta de apoyo de las bases (lame duck) embona perfecto al PAN y a su coyuntura: huérfano de líderes, carente de oferta política atractiva, desvanecido el respaldo de su militancia y, lo más preocupante: ser comparsa de un gobierno que ha restaurado al presidencialismo, en vez de ser una oposición confiable y de contrapesos.

Otra vez la estupidez del Plan Nacional de Desarrollo

Leo Zuckermann
¿Para qué necesitamos el PND? Respuesta: para cumplir una ley anacrónica. Por eso recomiendo que no pierda su tiempo en las consultas. 
Otra vez la estupidez del Plan Nacional de Desarrollo
Como suele suceder a comienzos del sexenio, estamos escuchando anuncios invitándonos a participar en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Vuelvo a aconsejar lo mismo que hace seis años: no lo haga. Es un desperdicio de tiempo y dinero basado en una tontería que está en la Constitución.
El gobierno, dice la ley, está obligado a consultar a la ciudadanía para elaborar el PND. La realidad es que las propuestas ciudadanas las recopilará un grupo de burócratas, luego las echarán al cesto de la basura y harán un plan para que su jefe, el Presidente, quede contento. El PND después se presentará, se autorizará y procederán a olvidarse de él. ¿Por qué? Pues porque no tendrá utilidad alguna.

La perredización del PAN

Jorge Fernández Menéndez

La perredización del PAN
El Consejo Nacional del PAN terminó este fin de semana mucho antes de lo previsto simplemente por falta de quórum; la mayoría de los delegados decidieron abandonarlo antes de agotar la agenda. Alcanzó el tiempo para establecer un par de modificaciones muy importantes en sus estatutos: la elección de sus candidatos por votación abierta de sus militantes y retirarle al CEN la facultad para escoger a los miembros del Consejo, para comprobar que, con o sin Pacto por México, la dirigencia que encabeza Gustavo Madero no tiene hoy la hegemonía ni el control del partido. Y tampoco lo tiene alguna otra corriente interna del partido.

Alarma en Siria por ataque con armas químicas

Régimen y oposición se acusan entre sí; de confirmarse, sería el primer caso y la comunidad internacional ha advertido que eso implicaría una respuesta contundente

Reuters
Empeora la guerra. El Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de disparar un cohete cargado con agentes químicos en las afueras de la norteña ciudad de Alepo, matando hasta a 26 personas.
Empeora la guerra. El Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de disparar un cohete cargado con agentes químicos en las afueras de la norteña ciudad de Alepo, matando hasta a 26 personas.
DAMASCO, 19 de marzo.- El Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron mutuamente de disparar un cohete cargado con agentes químicos en las afueras de la norteña ciudad de Alepo el martes, que de confirmarse sería el primero con esas armas en dos años de conflicto.
El ministro de Información sirio dijo que los rebeldes dispararon un cohete cargado con armas químicas que causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 86. La televisión estatal informó después que la cifra de fallecidos había subido a 25.

La reforma que tal vez no llegue

O P I N I Ó N 
C U A U H T é M O C   C E L A Y A   C O R E L L A 
La reforma que tal vez no llegue


Esto que escribo lo hago cuando el colegio de cardenales en el Vaticano entra por primera vez a la Capilla Sixtina para llevar a cabo el ritual, y buscar quien calce las sandalias de Pedro el Pescador. He estado atento a todo lo que se asoma por las notas que escriben los que saben, y por lo que dicen quienes sienten lo que dicen. He buscado no hacerle caso al ignorante que sólo repite lo que oye. La verdad es que hablar o escribir sobre religión desde el punto de la ignorancia en muchos de sus temas, es un riesgo, porque la religión está hecha por los humanos, y por tanto es imperfecta desde su estructura, y sus principios, es complejo comprenderlos. Pero vale la pena porque es como se aprende.

Felipe "El Callado"

O P I N I Ó N 
C A R L O S   L O R E T   D E   M O L A 
Historias de reportero
Felipe "El Callado"

El ex Presidente mexicano de extracción panista Felipe Calderón Hinojosa tiene una cuenta muy activa en Twitter: transmitió casi como reportero la salida de la bloguera disidente Yoani Sánchez de su natal Cuba (22 tuits sobre el tema), felicitó al Ejército en su día, agradeció a Bill Clinton una invitación, presumió el programa Todos Somos Juárez, le dijo sabio a Benedicto XVI por renunciar, lamentó la muerte de Hugo Chávez, felicitó al Papa Francisco y hasta opinó del meteorito en Rusia... pero ni una línea sobre la detención de Elba Esther Gordillo.

Ni una palabra, ni una declaración pública.

La cuenta por favor

O P I N I Ó N 
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S 
La cuenta por favor


Creer o no creer, esa es la cuestión. Shakespeare redivido en el Siglo 21 se encontraría con un dilema cada día más complejo. Los grandes misterios -como la creación- no han sido resueltos, siguen vivos, hoy contamos con mucha más información, con más elementos para la confusión o la admiración. De dónde venimos, cómo fue el primer acto, el motor increado de Aristóteles, ese impulso primigenio que echó a andar todo. Pasan los años, las décadas y día a día sabemos más sobre nuestra profunda ignorancia. Hay dos mundos del conocimiento, uno antes y otro después del DNA. Allí está el debate entre el pensamiento religioso, en particular los creacionistas, y los científicos como Stephen Hawking con "El gran diseño". Contra lo que muchos supusieron en los sesenta y setenta, el pensamiento científico no ha podido desplazar a las religiones. La ciencia y las creencias, debaten pero están obligados a convivir.

18 marzo, 2013

Un hombre contra un pueblo

Un hombre contra un pueblo

2134 
Por Emilio Roig de Leuchsenring
Trabajo publicado originalmente en la revista “Carteles” el 13 de agosto de 1930, que nos hiciera llegar Nelson Maica.
Ya lo dijimos hace dos semanas. Cuando un país sufre el desgobierno de un régimen dictatorial, la vida en lo interior y en lo exterior, en lo político y en lo económico y hasta en lo que se refiere a los individuos en particular, nacionales o extranjeros puede sintetizarse en esta frase gráficamente expresiva: un hombre contra un pueblo.
Así es exactamente y en todos los casos y en todas las épocas. En el país sometido al desgobierno de un déspota todo gira en torno a la voluntad y al capricho de éste. Y como siempre el déspota ha buscado y busca y buscará tan sólo el satisfacer su interés o su conveniencia, importándole poco -aunque a diario pregone lo contrario- el bien de su patria y de sus conciudadanos, patria y conciudadanos sufrirán irremisiblemente los trastornos, los males, las dificultades... la calamidad de tan calamitoso régimen.

Detrás de la campaña para enlodar al Papa

Detrás de la campaña para enlodar al Papa

Por Mary Anastasia O'Grady
image
Los argentinos celebraron la semana pasada cuando uno de los suyos fue elegido como el nuevo Papa. Pero también sufrieron una especie de pérdida. El cardenal Jorge Mario Bergoglio, un defensor incansable de los pobres y un crítico abierto de la corrupción, ya no estará cerca para luchar contra las fechorías del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los argentinos que no son partidarios del régimen esperan que la llegada de Francisco al escenario internacional al menos atraiga atención al problema. El cielo sabe que la situación se está poniendo grave.

El héroe de Sean Penn, un asesino de la Libertad de Expresión

El héroe de Sean Penn, un asesino de la Libertad de Expresión

Por Mary Theroux
Junto a aquellos que recientemente guardaban luto por la muerte de Hugo Chávez en Venezuela,  Sean Penn le llamó “un gran héroe para la mayoría de su pueblo”.
Pero, ¿cómo habría de saberlo?
El último clavo fue clavado en el ataúd del periodismo independiente en Venezuela la semana pasada con la venta forzosa de la última cadena de televisión crítica del gobierno que quedaba, Globovisión. Guillermo Zuloaga, el verdaderamente heroico propietario de Globovisión, explicó que la estación se tornó inviable después de una campaña de hostigamiento en su contra, que incluyó la imposición de millones de dólares en multas:

El valor del dinero

Autor:

[Extraído de Theory of Money and Fiduciary Media, editado por Jörg Guido Hülsmann, que conmemora el centenario de la gran obra de Ludwig von Mises, conocida en los países en lengua española como La Teoría del dinero y del crédito]
La segunda parte de la Theorie des Geldes und der Umlaufsmittel se ocupa del “valor del dinero” (Geldwert). Esta expresión es taquigrafía para el engorroso concepto mengeriano del “valor interno de intercambio del dinero”.[1] Siguiendo a los economitas clásicos y a Thomas Malthus en particular, Menger desarrollaba su análisis monetario empezando por el fenómeno concreto de los precios del dinero.[2] Sostenía que este último estaba determinado directamente por cuatro factores: la demanda y oferta de los bienes no monetarios que se intercambian por dinero y la demanda y oferta del propio dinero. Los cuatro factores se combinan para llegar al poder adquisitivo del dinero (PAD) en concreto, a lo que Menger llamaba el “valor externo de intercambio” (äusserer Tauschwert)  del dinero. Pero desde un punto de vista analítico era posible distinguir las condiciones monetarias (demanda y oferta de dinero) y llamar a su impacto en el PAD el “valor interno de intercambio” (innerer Tauschwert). Conceptualmente, según Menger, era incluso posible estabilizar este último, mientras que la estabilización del PAD presuponía controles globales de precios por parte del gobierno.[3]

La larga historia de las mentiras para la guerra

Autor:

[The Ruses for War: American Interventionism Since World War II • John B. Quigley • Prometheus Books, 2007 • 433 páginas]
El libro de John Quigley tiene una valiosa tesis principal y creo que una afirmación aún más valiosa que subyace a esta tesis. El propósito de su libro, nos dice Quigley, es explorar “las acciones militares en el exterior de EEUU durante el último medio siglo. Vemos en cada caso qué dijeron y qué razones dieron el presidente y sus asesores. Luego examinamos la situación a la vista de lo que sabemos hoy para determinar si la administración fue sincera” (pp. 14-15).
Quigley, una autoridad en derecho internacional, examina en torno a treinta casos, empezando por la Guerra de Corea y acabando con Iraq, donde Estados Unidos ha utilizado la fuerza. En cada caso demuestra que la explicación de la administración ha sido abiertamente falsa. Por ejemplo, a menudo se dijo que debíamos intervenir para proteger a los ciudadanos estadounidenses en una crisis extranjera, pero resulta que casi todos estos estadounidenses habían abandonado la escena antes de que llegaran nuestras fuerzas expedicionarias.

No hay comentarios.: