jueves, septiembre 18, 2014

El Partido Socialista en Chile empieza a trabajar en destruir la economía

Autor:

Sólo han pasado cinco meses desde que el gobierno socialista de Michelle Bachelet tomó el poder en Chile, pero han sido suficientes para colapsar el crecimiento económico del país. La principal causa de esta repentina y drástica caída de la actividad económica es la incertidumbre, cada vez mayor, que genera el nuevo gobierno chileno. Este gobierno apunta a acercarse a tabula rasa a las instituciones de libre mercado que le permitieron a Chile convertirse en el país más próspero de Latinoamérica.
Una de las propuestas más dañinas es una reforma fiscal completa, que ya fue aprobada, y le aumentará a las empresas los impuestos sobre la renta, dejando a Chile por encima del promedio de la mayoría de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés). Además, esta reforma fiscal –a la que por cierto se han opuesto las asociaciones de emprendedores chilenos y que está perdiendo el apoyo popular– le concede a la agencia nacional fiscal un poder arbitrario sobre los contribuyentes.


Crimen organizado – La mentira de la legislación anti-monopolio

Autor:


Cuando el gobierno estadounidense persiguió a Microsoft Corporation durante los años 90 (tras una década de “investigaciones” que no descubrieron nada ilegal) el jefe de la División Anti-Monopolio [1] de Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Joe Klein, justificó el pleito diciendo que formaba parte de la larga tradición norteamericana de normas dedicadas a la protección de los consumidores, que se inició con la Ley anti-monopolio de 1890 -llamada Ley Sherman en honor a su promotor- (Sherman Antitrust Act de 1890). En realidad, la historia de las regulaciones anti-monopolio ha sido una historia de campañas de caza de brujas contra las mejores y más innovadoras empresas de América, por lo general inspiradas políticamente e instigadas por amargados competidores de las mismas.


Las sanciones de EEUU a Rusia pueden hundir el dólar

Autor:

La decisión del gobierno de EEUU de aplicar más sanciones a Rusia es un grave error y solo hará empeorar una situación ya tensa, dañando al final a la propia economía de EEUU. Aunque el efecto de las sanciones sobre el dólar puede que no se aprecie a corto plazo, a largo plazo estas sanciones son solo otro paso hacia la desaparición del dólar como la divisa de reserva mundial.
No es solo que EEUU sancione a los bancos y empresas rusos, sino que también está tratando de manipular a los bancos europeos para que apliquen también sanciones duras contra Rusia. Dada la cantidad de negocios que los bancos europeos hacen con Rusia, las sanciones europeas podrían dañar a Europa al menos tanto como a Rusia. Al mismo tiempo que EEUU espera cooperación de los bancos europeos, también persigue a esos mismos bancos y les multa con miles de millones de dólares por violar sanciones existentes de EEUU. No es difícil imaginar que los bancos europeos estén cada vez más hartos de tener que actuar como policías del gobierno de EEUU sin paga, al tiempo que tienen que pagar miles de millones de dólares en multas cada vez que hacen negocios que no gustan a Washington.


¿Es este el momento de los libertarios?

Autor:

Este mismo mes, el New York Times se preguntaba en voz alta si había llegado el “momento de los libertarios”. Una buena pregunta, realmente.
Sin embargo, para responderla, el reportero del Times, Robert Draper, no entrevista precisamente a los principales pensadores libertarios del mundo, sino a esa gente más fácilmente alcanzable a diez minutos de paseo desde el Capitolio o el Empire State Building.
Draper empieza con una personalidad exMTV y procede a partir de ahí. Ninguna de las personas cuya obra y escritos han dado forma al movimiento libertario y han convertido a tanta gente a nuestro punto de vista hace su aparición. Preguntad a la masas de jóvenes que están devorando clásicos libertarios cuántos de ellos conocieron el libertarismo o fueron mínimamente influidos por las personalidades en las que el Times decide confiar. Ya conocéis la respuesta.


Los costes del salario mínimo que no se ven

Autor:

Un artículo reciente de Pat Garofalo en US News and World Report citaba a escritor de Associated Press, Christopher Rugaber, que dice que en “Los estados de EEUU que han aumentado su [salario] mínimo al principio del año, la cifra de empleos creció una media del 0,85% de enero a junio. La media para los demás 37 estados fue del 0,61%”. Sin embargo esto parece ser otro ejemplo de la falacia de la ventana rota, refutada por Frédéric Bastiat en su famoso ensayo “Lo que se ve y lo que no se ve”. En la introducción, Bastiat dice que


El buen crédito

El buen crédito

el buen credito
Evidentemente iba a ser uno de esos días para el olvido, pensó. Luego de alejarse de la ventana que daba al estacionamiento le sorprendió verla tan calmada, sentada en su escritorio de recepción. Tomando aire finalmente le respondió: “Está bien. Llámalo y dile que lo espero en mi oficina, pero no le des detalles. Prefiero decírselo yo antes que le llegue la noticia. Renato es temible cuando se pone de mal humor y esto queda entre nosotros. Adriana, una última cosa: Por favor llama a don Aristo de mi parte. Pregúntale si puedo pasar por su oficina más tarde.”
Parapetado detrás de su amplio escritorio, a través de la persiana lo vio dejar su auto frente al ventanal de su despacho, seguro de que (como siempre) entraría sin golpear la puerta.
―¿Cuántas vigas se llevó sin pagar?
“Veo que las malas noticias vuelan,” respondió, mientras anotaba algo en su cuaderno. “Cierra la puerta, por favor.”

¿Cuándo se jodió el PAN?

MARTIN MORENO
No solamente se hunde entre corruptelas y abusos: su crisis es de fondo.
 
 
El diputado Luis Alberto Villarreal es acusado de ser “el señor de los moches”. Villarreal protagonizaba bacanales y prevalece la idea de que eran pagados con recursos públicos. El senador Jorge Luis Preciado construye castillo en Colima. Preciado es acusado de ofrecer sobornos para beneficiar al PRI. El diputado Sergio Carlo Bernal es señalado por sus empleados de ordeñarles sus salarios. ¡Quién da más!
El PAN no solamente se hunde entre corruptelas y abusos. Su crisis es de fondo: en unos cuantos meses, el panismo ha perdido su capacidad de ser gobierno viable, su identidad de fuerza política opositora, su tradicional dique a la corrupción y su credibilidad como partido.


La generación liberal

El liberalismo confía en el ciudadano, desconfía del Estado, respeta la división de poderes, apuesta por la democracia y el federalismo.
La historia de México se hace bajo el signo del liberalismo, pero el liberalismo de México se hace precisamente en su historia.
                Jesús Reyes Heroles

Dos presidentes de México han tenido claros los principios que orientaron su gobierno: Benito Juárez, sustentado en el liberalismo, y Lázaro Cárdenas, apoyado en el nacionalismo revolucionario. Ideas excluyentes, ubicadas muchas veces en los extremos ante las cuales los demás gobernantes han deambulado desde entonces.
El liberalismo confía en el ciudadano, desconfía del Estado, respeta la división de poderes, apuesta por la democracia y el federalismo, sostiene el principio de legalidad, separa Iglesia y Estado, propone la educación laica y gratuita, respeta la propiedad privada y no cree en la comunal, propicia la inversión nacional y extranjera, incentiva el esfuerzo individual, protege el capital privado y propicia la competencia.


El poder mareador

MARTIN ESPINOZA
Además de celebrar 204 años del inicio del movimiento que nos dio independencia y libertad, hoy el país recuerda el nacimiento de uno de los partidos políticos que logró, no sin muchos esfuerzos, ganarle al llamado “partido de Estado”, el PRI, dos elecciones presidenciales. Ocurrió, la primera de ellas, hace 14 años con Vicente Fox como candidato, bajo la dirigencia del mexiquense Luis Felipe Bravo Mena, quien recientemente publicó bajo el sello de Grijalbo el libro Acción Nacional, ayer y hoy; una esencia en busca de futuro, en el que analiza de manera profunda la trayectoria del blanquiazul con la finalidad de pronosticar su futuro inmediato y delinear los cambios que el partido debe realizar para evitar su fractura definitiva.


La criminalidad como una forma de movilidad social

¿Será el crimen organizado una manera de escalar la empinadísima pirámide social que existe en el país?
 Leo Zuckermann
Hace poco leí un estupendo artículo del famoso ensayista canadiense Malcom Gladwell en la revista The New Yorker. Titulado The crooked ladder (en español podría traducirse como “la escalera torcida”, aunque el adjetivo también podría ser “fraudulenta” o “deshonesta”), trata sobre un tema fascinante: ¿Es el crimen organizado una forma que tienen los individuos con pocas oportunidades de mejorar su situación social? ¿Qué pasa con las generaciones futuras de los delincuentes organizados? ¿Se convierten en respetables hombres de negocios gracias a la fortuna acumulada originalmente en actividades ilícitas?


El góber atolladero

Francisco Garfias

Al sonorense Guillermo Padrés Elías lo podríamos bautizar como el góber atolladero. Vive su peor momento. Todo se le ha complicado. Balconearon su presa particular en el rancho familiar que tiene en su estado.
Fotos satelitales lo exhibieron como mentiroso. Dijo que el embalse ha estado allí por décadas, pero imágenes captadas antes de 2011 lo desnudaron. La obra hidráulica es de reciente construcción. Le cayó también encima el “peor desastre ambiental de la industria minera” —el derrame de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi— que perjudicó seriamente siete municipios y alrededor de 22 mil habitantes.


La Constitución y la tierra prometida

Como en México hacer una promesa en la ley no significa que se vaya a cumplir, es tentador simplemente prometer, por más que esa nueva ley en muchos casos luego sea en beneficio de un grupo que pedirá el presupuesto para alcanzarla.
La Constitución y la tierra prometida
Después de obtener su visa para ingresar a México en el año 1936, un socialista polaco que buscaba salir de Europa solicitó en la embajada mexicana que le prestaran libros sobre México. Quería saber a dónde iba. Sólo encontraron un ejemplar en francés de la Constitución. Se la devoró. Al terminarla le dijo emocionado a su mujer: “Vamos al mundo por el que tanto hemos luchado”. Cuando llegó a Veracruz, sin embargo, no daba cuenta de lo que veía: pobreza, suciedad, desigualdad, racismo. Eso no podía ser la tierra prometida. Se volvió con el capitán del barco para reclamarle: ¡Yo voy a México! El capitán movió la cabeza afirmativamente: “Sí señor, eso es México”. Su hija cuenta que nunca se recuperó del shock.


¿Por qué la debacle debe ser lo que nos obligue a cambiar? ¿No sería mejor hacerlo antes?

Por más intentos que hago, no encuentro en los últimos decenios algún cambio de trascendencia que hayamos hecho voluntariamente antes del estallido de éste o aquel problema. Éstos, por pequeños que fueren, los dejamos complicar a tal grado que para cuando tomamos la decisión de enfrentarlos, ya nos estallaron en la cara.
ADVERTISEMENT
Esta conducta, que nos viene de lejos en el tiempo, nos lleva a tomar siempre medidas correctivas a mata caballo las cuales, incompletas por lo atropellado del proceso para definirlas y aplicarlas, representan un alto costo para el país y la sociedad.


Quince policías heridos en una marcha antigubernamental en Quito


ECUADOR Al menos 74 personas detenidas por incidentes.
Un manifestante protesta frente al cordón policial.
Un manifestante protesta frente al cordón policial. EFE

La mayor marcha opositora para cuestionar algunas decisiones laborales educativas y legales tomadas por el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se desarrolló la pasada madrugada en Quito y dejó 15 policías heridos en un incidente aislado.
La marcha culminó en una plaza en los alrededores del palacio de Gobierno, para evitar una confrontación con un festival musical que organizó el gobierno con sus simpatizantes y que llenó los exteriores de la sede gubernamental. El ministro del Interior, José Serrano, ha informado que en unas manifestaciones aisladas, "encapuchados" agredieron a los agentes, entre ellos a mujeres policía, por lo que llamó a la ciudadanía "a rechazar de manera frontal estos actos de violencia".


La policía chilena captura a tres presuntos autores de los atentados del metro de Santiago

EFE Santiago de Chile

El cuerpo de Carabineros de Chile ha logrado este jueves detener a tres presuntos autores de los atentados con explosivos en el metro de Santiago, del 12 de julio y del 8 de septiembre, en el que resultaron heridas 14 personas, varias de ellas de gravedad.
Según ha informado la radio Bío Bío, el fiscal regional sur, Raúl Guzmán, encabezó las diligencias que permitieron detener a tres sospechosos, dos hombres y una mujer. Más de 200 agentes de Carabineros participaron en la operación, que incluyó allanamientos en seis viviendas ubicadas en los municipios de La Granja, San Bernardo y La Pintana.En esta última esta madrugada, cerca de las 02.30 horas (07.30 hora peninsular), fueron capturados tres jóvenes de tendencia anarquista.
Uno de ellos sería el autor material de los atentados ocurridos en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, además del registrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado.


El IS llama a 'lobos solitarios' de EEUU a atentar en Nueva York y Las Vegas

El IS llama a 'lobos solitarios' de EEUU a atentar en Nueva York y Las Vegas

  • Nueva York y Las Vegas reforzaron la seguridad en sus principales puntos turísticos

  • 'Estamos bastante preocupados porque el IS tiene mayor capacidad que Al Qaeda'

Un oficial armado hace guardia en la emblemática Times Square de...
Un oficial armado hace guardia en la emblemática Times Square de Nueva York. AFP
Nueva York y Las Vegas reforzaron hoy la seguridad en sus principales puntos turísticos después de que el grupo yihadista Estado Islámico (IS) haya hecho un llamamiento en foros de internet a los "lobos solitarios" de EEUU para que atenten en esas ciudades con artefactos caseros.
"Esta es la primera vez que el IS usa este medio para inspirar un ataque con lobos solitarios. Estamos bastante preocupados porque el IS tiene mayor capacidad que Al Qaeda para captar militantes a través de las redes sociales", dijo hoy el comisionado de Policía William Bratton a los medios locales.


Europa pendiente de Escocia

Europa pendiente de Escocia

EFE
El 'no' cobra ventaja en el 'sprint' final del referéndum de Escocia. Cinco horas después de la apertura de las urnas, la última encuesta de Ipsos Mori daba una ventaja de seis puntos a los unionistas (53%) frente a los independentistas (47%), con tan sólo un tercio de los votantes convencidos de que Escocia romperá sus vínculos con el Reino Unido.
El sondeo, lanzado en plena jornada electoral (aquí no existe jornada de reflexión), está teniendo un fuerte impacto a pie de urna, en una jornada marcada por la afluencia masiva de votantes. Se estima que más del 80% de los 4,3 escoceses censados votarán en la consulta, incluido un 14% de residentes que pueden tener en su mano la clave del 'sí' o del 'no' a la independencia.


El gobierno argentino impone la mayoría para reformar la Ley de Abastecimiento

ARGENTINA El oficialismo ha sacado adelante la reforma por 130 votos a favor.
Sesión especial en la Cámara de Diputados argentina para votar la...
Sesión especial en la Cámara de Diputados argentina para votar la reforma de la Ley de Abastecimiento. EFE
El Gobierno argentino ha logrado imponer este jueves su mayoría parlamentaria para aprobar la reforma de la Ley de Abastecimiento, rechazada frontalmente por la oposición y las patronales del sector por considerar que aumenta el control del Estado sobre la actividad empresarial.
Tras una sesión maratoniana, el oficialismo sacó adelante la reforma por 130 votos a favor, contra 105 votos que se opusieron y 5 abstenciones. El Ejecutivo de Cristina Fernández presentó este paquete de medidas, que ya habían sido aprobadas por el Senado argentino a comienzos de mes, como leyes de defensa del consumidor.
El proyecto logró el pasado martes el visto bueno en las comisiones parlamentarias, también dominadas por el oficialismo, pese a las críticas de diversas cámaras empresariales, que sostienen que el proyecto no cumple con los objetivos de la defensa del consumidor y la promoción de la competencia, sino que establece la "intervención directa" del Estado en la economía y en las empresas.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Mujer australiana que se convirtió al islam fue descuartizada y desmembrada en Siria.

Colegiala musulmán australiana que se volvió yihadista islámica, Amira Karroum Ali, estaba luchando con al-Qaeda vinculados a Jabhat al-Nusra en Siria cuando le dispararon, y luego la han descuartizado y desmembrado

Desconocido 

AMIRA Karroum Ali, la yihadista de Sydney “dulce y cariñosa ” estaba armada y luchaba cuando le dispararon y la masacraron en Siria y no es la única mujer combatiente nacida en Australia. Por primera vez, las autoridades policiales han confirmado que un pequeño número de mujeres australianas han luchado en Siria, no simplemente apoyando a sus maridos en la zona de guerra.
En enero de 2014, una pareja australiana joven fue baleado en Alepo por las fuerzas sirias rebeldes rivales.  Amira Karroum y su marido Tyler Casey eran devotos musulmanes que viajaron a Siria para unirse a la jihad global.
Daily Telegraph  (h / t Kenneth N) Ms Karroum Ali, ex alumna privada de Gold Coast, que se jactaba en Facebook de ser una “esclava de Alá ‘fue asesinada pocos días después de llegar a Aleppo. Se cree que fue alineada contra una pared y le dispararon varias veces y luego la han desmembrado. Su esposo Yusuf Ali, que nació en Adelaide con el nombre de Tyler Casey, era un ciudadano estadounidense-australiano que habían recibido entrenamiento de al-Qaeda en el extranjero.
En una entrevista con  The Sunday Telegraph , el director antiterrorista de la Policía Federal australiana Neil Gaughan dijo que Ms Karroum Ali participó en el conflicto activo con su marido. “Eso es lo que estamos alegando. Que ella se involucró en la lucha con él, ‘”, dijo. “Hay un par de mujeres que se han pasado como combatientes – disparando armas de fuego – en Siria. “Son mujeres jóvenes. Menores de 21 años, una de ellas está muerta. Amira Karroum Ali “.


La falacia de la ventana rota

Macroeconomía Austriaca para una Economía Global

Quiénes fueron los opositores que le dieron el quórum al kirchnerismo

Si bien los oficialistas estuvieron todos presentes para comenzar a tratar la Ley de Abastecimiento, necesitaban 10 aliados más.

Juliana Di Tullio reunió a todos sus diputados para el comienzo de la sesión. Pero el massismo y el delasotismo le ayudó a llegar al quórum. | Foto: DyN

En una jornada crucial para el kirchnerismo, de cara a aprobar en la Cámara alta el trío de medidas económicas que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Frente Para la Victoria dio una muestra de lealtad partidaria y se hizo presente con sus 119 diputados. Sin embargo, necesitó del acompañamiento de opositores y aliados para poder comenzar la sesión especial.
El moyanista Omar Plaini, el massista Alberto Roberto, el bloque peronista que responde a José Manuel de La Sota y el oficialista Martín Insaurralde ayudaron al bloque que conduce Juliana Di Tullio a reunir el quórum necesario para que la Cámara de Diputados inicie el tratamiento de la Ley de Abastecimiento. La sesión se inició a las 12.05 con la presencia de 139 legisladores, diez más del mínimo reglamentario.


Imágenes del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en el des...

REVIRA ACUSACIONES SOBRE SU REPRESO; SE VA PADRÉS CONTRA LA FEDERACIÓN

5 razones económicas para preocuparse por la independencia de Escocia

la-proxima-guerra-5-razones-para-preocuparse-por-independencia-de-escocia
Deuda, petróleo y problemas con la moneda son algunas de las contrariedades que podrían afectar a toda Europa

Escocia votará la próxima semana para decidir si se separa o no del Reino Unido

Una Escocia independiente será tratada como un nuevo estado, por lo tanto tendría que solicitar admisión a la UE

El 90% del petróleo que produce Reino Unido proviene de áreas escocesas

Los inversionistas están vendiendo bonos británicos y libras antes de que Escocia vote la próxima semana respecto a si se separa o no del Reino Unido.

Un voto a favor de la independencia le pondría fin a una unión de 307 años con Inglaterra y tendría consecuencias de largo alcance para la economía, la moneda, los bancos y la industria. También podría haber repercusiones en toda Europa.

Estas son cinco cosas que debes saber:



¿Por qué EE.UU. teme la independencia de Escocia?

Analistas políticos y económicos estadounidenses no paran de dar pronósticos apocalípticos para Escocia en caso de independizarse. Pero, ¿por qué Washington habla tanto sobre el tema y por qué se muestra tan alarmado al respecto?

"Estamos interesados en ver a un Reino Unido que permanezca fuerte, sólido y unido", comunicó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Votar un 'sí' en el referendo de independencia sería un error económico para Escocia y un desastre geopolítico para Occidente. O, al menos, en esto coinciden expertos estadounidenses de élite entrevistados por el diario 'The Financial Times'.

España desplegará batería antimisiles Patriot con la OTAN en Turquía

la-proxima-guerra-españa-desplegara-bateria-antimisiles-patriot-en-turquia
El destacamento del Ejército español sustituirá a otro de Holanda

España destacará una batería de misiles antimisil balístico Patriot en Turquía a finales de enero de 2015 en el marco de la OTAN, según anunció el miércoles en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El destacamento, con 130 militares y seis lanzadores, tomará el relevo a otro de Holanda y trabajará en cooperación con unidades similares de Alemania y EE UU.


Medios chinos: "Beijing debería prepararse para una Tercera Guerra Mundial por culpa de EE.UU. y Rusia".

En un editorial para el periódico estatal el Diario del Pueblo, el profesor del PLA chino Han Xudong advierte que Beijing debería prepararse para una tercera guerra mundial que podría surgir del conflicto entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania.

"A medida que la crisis de Ucrania se profundiza, los observadores internacionales se han convertido en cada vez más preocupados acerca de un choque militar directo entre los EE.UU. y Rusia. Una vez que entre en erupción una rivalidad armada, es probable que se extienda a todo el planeta. Y no es imposible que una guerra mundial pueda estallar", escribe Xudong, señalando que "el mundo ha entrado en una era de nuevas formas de guerra global" extraído principalmente de Internet y el concepto del poder marítimo.

Suiza votará en referéndum reforzar su moneda con oro

Suiza votará en referéndum reforzar su moneda con oro

Los suizos votarán en noviembre repatriar sus reservas de oro y que su banco central invierta el 20% de sus activos en metal amarillo.

La votación será a finales de noviembre. | Cordon Press
Los suizos votarán el próximo 30 de noviembre en referéndum si reforzar o no su sistema monetario con más oro. La idea parte de una iniciativa popular lanzada por el Partido Popular Suizo en 2011 bajo el lema "proteger nuestro oro", pero tras ser rechazada por el Parlamento suizo, ahora serán los votantes quienes tengan la última palabra al respecto.
La medida se resume en tres puntos básicos:
  1. Prohibir la venta de las reservas de oro al Banco Central de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés).
  2. Repatriar todo el oro suizo que se guarda en el extranjero.
  3. Y reforzar el franco suizo con más oro, elevando las reservas de dicho metal hasta un mínimo del 20% de los activos del SNB.

La 'matrioska' británica

Gran Bretaña ha sido como una matrioska, una de esas muñecas rusas que contienen otras menores; es decir, una identidad que tenía naciones en su interior. Desde la unión de 1707 entre Inglaterra y Escocia, y de 1800 con Irlanda, lo que ha mantenido juntas a esas naciones ha sido el concepto de britanidad. La disolución de esa identidad británica a partir de 1945 ha ido rompiendo la matrioska.


¿La fractura de un Estado debe decidirse a cara o cruz?

El referéndum en Escocia ha producido, entre otras anécdotas, la del raro acuerdo entre el historiador Neill Ferguson, de origen escocés, y el economista americano Paul Krugman. Ambos advierten, por decirlo en corto, que la separación sería muy mal negocio para los escoceses. Pero sería un auténtico desperdicio que del asunto de Escocia sólo quedaran las anécdotas y el ruido y la furia de la campaña, además de lo que vendrá una vez se conozca el resultado. Porque entre todos los interrogantes que suscita un proceso así hay uno que merece más reflexión de la que se le está dedicando. Es la cuestión sobre la idoneidad de que sea por el solo procedimiento de un referéndum cómo se decida la ruptura de un Estado. Más aún si basta una mayoría simple.


La idolatría del voto

 
En noviembre de 1918, recién concluida la Gran Guerra, escribió Pío Baroja sobre la eterna disputa francoalemana:
Se ve en esto cómo esas soluciones de la democracia –el sufragio, el referéndum–, que parecen tan evidentes, no son en la práctica nada. Si se hiciera la consulta al pueblo en Alsacia y Lorena, y si resultase, como resultaría, que parte de la población estaba por Francia y parte por Alemania, ¿quién de estas naciones tendría el mejor derecho? ¿La que tuviese la mitad de los votos más uno? La cosa sería tan absurda y necia que produciría risa.

Maduro se radicaliza contra las protestas: "No me va a temblar el pulso"


Maduro se radicaliza contra las protestas: "No me va a temblar el pulso"

Las protestas siguen en Venezuela y por eso Maduro radicaliza su posición amenazando a los estudiantes con la cárcel si siguen en las calles.



Desde que comenzaron las manifestaciones hace ya siete meses, el gobierno chavista se ha empeñado en detener a los estudiantes y opositores para evitar más movilizaciones. Sin embargo, pese a eso y a detenciones tan significativas como las del líder Leopoldo López, el descontento se mantiene y también las protestas.

No hay igualdad económica sin libertad económica

No hay igualdad económica sin libertad económica

 

De todas las ideas para reducir la desigualdad económica que el presidente Barack Obama probablemente mencione en este año electoral, no espere que mencione la única que realmente se ha probado que funciona: el empleo.
Este aplastante dictamen es difícil de refutar después de leer la edición más reciente del Índice de Libertad Económica, donde se vuelve a demostrar que los países con mayores niveles de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente mejor en aspectos como el crecimiento económico, el ingreso per cápita, los servicios médicos, la educación, la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza.


El colapso del Estado del Bienestar socialista

El Estado del Bienestar socialista (o "socialdemócrata") de Europa colapsa bajo el peso de una deuda insostenible. No hay posibilidad alguna de que los políticos europeos cumplan jamás muchos de los costosos derechos a beneficios que han prometido a sus ciudadanos.
El problema fundamental en la Unión Europea (UE) es el fracaso de su política monetaria. Ello, en conjunción con los debilitadores efectos de un Estado de Bienestar social, ha desembocado en un colapso económico generalizado entre los Estados de menor influencia –especialmente en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (los países PIIGS), pero también en algunos de los más recientes miembros de la UE– y amenaza con arrastrar a los estados más importantes.


La Comunidad de Inteligencia podría desvelar que el Boeing 777 de Malaysia Airlines siniestrado en Ucrania fue abatido por un ataque militar en el aire

alt
Dado el gran alcance político del desastre del Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH17 con salida en Ámsterdam y destino Kuala Lumpur) acaecido en Ucrania el pasado 17 de julio, los Servicios de Inteligencia de los países más afectados viven un proceso de intercambio de informaciones ‘sensibles’ poco habitual.
Según fuentes fiables de la Comunidad de Inteligencia, el AIVD (Algemene Inlichtingen-en Veilgheidsdienst) o Servicio General de Inteligencia y Seguridad de los Países Bajos, dirigido por el teniente general Robert A. C. Bertholee, dispone de información suficiente para dar por plausible el ataque militar en el aire al avión comercial de la compañía malasia que ocasionó la muerte de sus 283 pasajeros y 15 tripulantes, aunque de momento no existe un informe oficial al respecto. Precisamente, esta fue la hipótesis lanzada por el ElEspíaDigital.Com al producirse el siniestro.

¿La CIA asesinó al candidato presidencial brasileño, Eduardo Campos?


alt 
Por Wayne Madsen*
Las pistas proporcionadas en este artículo realmente parecen dejar claro que la CIA tuvo algo que ver con la muerte de Eduardo Campos. ¿Olvidarán los brasileros la importancia de este suceso, o se darán cuenta de que, de votar por Marina Silva, estarían poniendo en riesgo no sólo a su país, sino también a la esperanzada restructuración del mundo gracias a alianzas como el BRICS? ¿Repetirán la historia, y permitirán que la CIA controle la política de América Latina? ¿Hasta cuándo?
El desastre aéreo donde murió el candidato presidencial brasileño, Eduardo Campos, que se mantenía en el segundo puesto luego de la presidenta en ejercicio, Dilma Rousseff, ha gravemente perjudicado la posibilidad de reelección de Dilma Rousseff. La sucesora de Campos en la boleta, ex dirigente del Partido Verde, Marina Silva, títere de George Soros, ahora tiene una buena oportunidad de desplazar a la Rousseff en una segunda vuelta. La derrota de Rousseff significaría una victoria de las actividades encubiertas del gobierno de Obama para eliminar de la escena a los presidentes progresistas por toda América Latina.

Nuevas sanciones de la UE nos arrastran a un frio invierno económico

(Por Jesús Domínguez) La UE impone nuevas sanciones contra Rusia de manera unilateral, en un momento que no vienen a cuento, y en un contexto que le hace perder cualquier tipo de credibilidad como actor independiente global. La Unión Europea está sobreactuando y no mide las consecuencias de sus acciones, ya que está adoptando sanciones en un momento en el que en Ucrania hay paz entre los dos bandos enfrentados, antes de que las haya adoptado ningún otro miembro de la OTAN, y en el peor momento para nuestra economía, pues obviamente, si le das una patada en la espinilla a tu vecino,  así sin avisar, éste, obviamente reaccionará.

Otro triunfo del “zar Putin”: Detiene a la OTAN en Ucrania

Otro triunfo del “zar Putin”: Detiene a la OTAN en Ucrania

la-proxima-guerra-otra-victoria-del-zar-putin-detiene-a-la-otan-en-ucrania
 
Por Alfredo Jalife-Rahme

Los neoconservadores straussianos (filosionistas israelí-estadunidenses cercanos al fundamentalista partido infanticida Likud) pierden una nueva guerra en Ucrania, después de las humillantes derrotas geoestratégicas en Irak y Afganistán que permitieron el ascenso notable de los BRICS.

Ahora la asistente del Departamento de Estado, Victoria Nuland, esposa del neoconservador straussiano Robert Kagan, operadora del desastre en Ucrania, retrocede hasta el Ártico las líneas defensivas de Estados Unidos (EEUU) –más que la coreográfica retórica de la OTAN en búsqueda de su misión perdida a sus 65 años, después de sus severos errores en Afganistán.


POR QUÉ EL CAPITALISMO TIENE UN PROBLEMA DE IMAGEN

Charles Murray


WALL STREET JOURNAL: el autor examina los negros nubarrones que se ciernen sobre los negocios, la actividad económica y las empresas en los EEUU, y lo que los capitalistas pueden hacer al respecto. Una versión de este artículo apareció 28 de Julio de 2012, en “El ensayo de los sábados”, pág. C1 del WSJ. Charles Murray es Profesor WH Brady en el American Enterprise Institute, AEI. Ha escrito “Coming Apart: la condición de la América blanca, 1960-2010″.

Para el ex Gobernador de Massachussetts, Mitt Romney, el controversial asunto de su pasantía en la Compañía Financiera Bain debería ser pan comido: ha sido un capitalista exitoso, y el capitalismo es lo mejor que le ha pasado a la raza humana en cuanto a su condición material. Y ya. Desde los albores de la historia hasta el s. XVIII, todas las sociedades existentes en el mundo fueron pobres excepto sus delgadas capas superiores. Después de eso aparecieron el capitalismo y la Revolución Industrial; y todo cambió a partir de entonces. Dondequiera el capitalismo triunfó posteriormente, la riqueza nacional comenzó a aumentar, y la pobreza a decaer. Dondequiera el capitalismo no se arraiga, la gente sigue pobre. Y donde el capitalismo es rechazado, la pobreza ha aumentado y sigue así.


No hay comentarios.: