por Angel Soto
Angel Soto es Profesor dela Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).
Hoy, casi nadie quiere ser conservador. Tal calificativo despierta suspicacia y todos quieren ser “liberales”. Sin embargo, más que en términos colectivos la pregunta debiera hacerse en forma individual. “¿Es usted liberal?”, o si prefiere, “¿cuánto de liberal hay en usted?”
David Boaz, vicepresidente del Cato Institute en Washington, en su libro Liberalismo. Una aproximación, intenta dar algunas pistas. Se adentra en su historia desde la antigüedad clásica hasta el presente, para luego preguntarse por nuestros derechos, la dignidad del individuo, el pluralismo, la tolerancia, la ley y la constitución, el papel de la sociedad civil, el proceso de mercado y la naturaleza del gobierno junto a la obsolescencia de un Estado que ha dejado de ser un instrumento de libertad, pues se ha transformado en un fin en sí mismo que instrumentaliza cuanto lo rodea. Asegura su propio bienestar, obstaculiza el de las personas y se cree con el poder de decidir por nosotros. Nos cobra impuestos, quiere regular qué comemos, cuándo fumar e incluso qué estudiar.
En ese sentido, nos recuerda el papel fundamental de la familia y el error al creer que las decisiones de gobierno puedan suplantar a los padres a la hora de determinar qué enseñar a los niños. Recordando a Mark Twain: “Nunca permito que lo que he aprendido en la escuela interfiera en mi educación”.
El libro es optimista respecto del futuro del liberalismo. Ello debido a que durante el siglo XX se pusieron en práctica todas las alternativas anti liberales, tales como el fascismo, el socialismo, comunismo, Estado de bienestar, y ninguna de ellas consiguió traer la paz, la prosperidad y la libertad al mundo. Es decir, el fracaso de los gobiernos ha sido proporcional al grado de coerción ejercida y a la magnitud de las promesas realizadas.
Por tanto la clave esta en seguir un camino que conduce simultáneamente a la libertad individual y al crecimiento económico. Con el tiempo, las estructuras institucionales y el capital humano adquirirán más importancia que la que hoy se concede al petróleo; y el grado de avance por ese camino, dependerá de nuestra confianza en la sociedad civil y en el proceso del mercado.
Muchos movimientos políticos prometen utopías e insisten en que si se ponen en marcha sus programas, viviremos en un mundo ideal. El liberalismo ofrece más y menos. ¿Quién debe tomar la mayoría de las decisiones? ¿los individuos o el gobierno? Para el liberal, son los individuos los únicos que toman decisiones y son responsables de sus actos. Por supuesto que forman grupos para crear y deliberar, pero es la mente individual la que toma la decisión en última instancia. El individuo tiene derechos que le son inherentes a su naturaleza, y el orden espontáneo de la sociedad es resultado de millones de individuos que interactúan e intentan buscar sus propios beneficios a través de la cooperación con otros, casi siempre con resultados mejores que las que toma el legislador. Al decir de Pedro Schwartz en el prólogo: “Sólo la competencia y la claridad informativa disciplinan el natural interés propio de los individuos. Sólo en el capitalismo reinan la información y la competencia como en ninguna otra parte”.
Si es usted liberal, socialdemócrata, conservador o autoritario, dependerá de cuánto conceda a la libertad personal y a la libertad económica. Nunca hay resultados perfectos, pero este libro es una invitación a reflexionar sobre el orden espontáneo versus el gobierno coercitivo.
El Salvador: El FMLN y el desempleo
por Manuel Hinds
Manuel Hinds ex Ministro de Finanzas de El Salvador y autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (Council on Foreign Relations, 2006).
La crisis financiera que está afectando al mundo entero, incluyendo nuestro país, ha venido a acentuar las inhabilidades intrínsecas que tiene el FMLN (Farabundo Martí para la Liberación Nacional) para resolver los problemas económicos del país. La crisis pone en evidencia que no es que el FMLN sea menos hábil que cualquier otro partido político de dar estas soluciones; demuestra que tiene una contradicción estructural con las soluciones que son posibles para estos problemas.
Nadie puede llamarse a engaño sobre la verdadera ideología del FMLN, que pretende establecer una dictadura del tipo Castro en el país. Para hacerlo, está siguiendo una estrategia idéntica a la que ha seguido Hugo Chávez en Venezuela: llegar al poder negando que quiere hacer cambios en el sistema democrático y en la economía de mercado que privan en el país, para luego, al contar con la enorme maquinaria del Estado, imponer una dictadura creciente a través de fomentar la lucha de clases, usando la máxima de divide y vencerás. La creación de esta dictadura requiere que tanto el poder político como el poder económico se concentren en el grupo de personas que quieren controlar la sociedad —los amigos de Chávez en Venezuela, el FMLN en El Salvador—. Es hacia allí que el FMLN quiere llevar al país.
En el último mes la actividad económica ha caído y el mantenimiento y aumento del empleo se ha convertido en la preocupación más grande de la población. Por motivos electorales, el FMLN quiere presentarse como un partido que en el gobierno sería capaz de crear empleos. Pero la creación de empleo requiere inversión, y la inversión requiere de dos cosas: el capital financiero necesario para hacer las inversiones y el capital humano necesario para manejarlos, y el FMLN no tiene ninguno de los dos. Cualquiera puede entender que si lo que se quiere es aumentar el empleo estos recursos deben ser adicionales a los que ya existen. Esto plantea dos problemas muy serios para el tipo de economía que es el ideal del FMLN desde su fundación: la controlada por el Estado. En una economía de mercado los fondos necesarios para invertir están todos ligados con la creación de valor económico. El dinero para pagar la inversión sale de la misma producción generada por ella.
El Estado no puede crear empleos así en el gobierno. El problema es que en el largo plazo el Estado sólo puede generar los fondos necesarios para crear empleo poniéndole impuestos al sector privado. Los préstamos, la otra fuente de fondos que puede usar, deben pagarse, y la única forma en la que el Estado puede pagarlos es cobrando impuestos para hacerlo. Es decir, para tener fondos para invertir, el Estado debe quitárselos al sector privado, con lo que disminuye la capacidad del sector privado de generar empleo. De esta forma, el FMLN podría generar empleos en el gobierno sólo a costa de quitárselos al sector privado. Y, como pasó en Cuba, una vez que destruye al sector privado ya no tiene de dónde sacar los fondos.
Usted podría argüir que el FMLN podría crear empresas estatales, invirtiendo en ellas y generando valor agregado igual que el sector privado. Al fin y al cabo, eso es lo que quieren hacer. Pero allí el problema es la falta de capital humano. Imagine usted, estimado lector, a las empresas salvadoreñas manejadas por las personas que aparecen gritando y arrojando piedras en las manifestaciones, o por los políticos que usted ve en la televisión mostrando el más completo desconocimiento de lo que es una carta de crédito, que creen que los bancos guardan el dinero de todos los depositantes en gavetas, que no entienden de dónde sacan los bancos el dinero para prestar, y que mucho menos saben cómo manejar una empresa.
Pero la contradicción entre el FMLN y la creación de empleo va mucho más allá. Con su retórica agresiva contra el mercado y el sector privado, con sus manifestaciones violentas, con su obvia asociación con Fidel Castro y Hugo Chávez, el FMLN espanta no sólo la inversión sino también el funcionamiento normal de la economía. En este momento, el miedo más grande que está reprimiendo la inversión y el gasto normal, causando el aumento en el desempleo del país, es el de lo que puede hacer el FMLN si gana las elecciones. Ese miedo es mucho peor que el de la crisis. La prueba de ello es que nadie quiere negocios que den su resultado después del 1 de junio.
Ese terror no es un invento de ARENA. Está inspirado en la realidad, en la realización de lo profunda que es la ignorancia de las personas que manejarían las instituciones estatales a todo nivel, y en el énfasis que el FMLN ha dado a la destrucción en toda su historia, sin tener ningún interés en la construcción de una sociedad sana social y económicamente. Estos problemas del FMLN están teniendo ya un costo enorme en trabajos para nuestra sociedad —y sólo con el miedo de que puedan ganar las elecciones—. Imagine usted el desempleo y la crisis que habría si las ganaran.
Otras noticias internacionales
El libro beige, el informe de la Reserva Federal de EE.UU. sobre las condiciones económicas del país, mostró un panorama sombrío en la mayoría de los sectores. Sin embargo, las presiones inflacionarias se aliviaron gracias al declive en los precios minoristas y de la energía.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. estudia un plan para revitalizar el mercado inmobiliario residencial que se valdría de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, ambas en manos del gobierno, según fuentes. El plan fijaría un máximo para los intereses de 4,5%, un punto por debajo de los actuales.
El ISM, Instituto de Gerencia y Abastecimiento, informó que su índice de actividad en el sector de servicios de EE.UU. cayó a 37,3 en noviembre, frente al 44,4 de octubre. Cualquier número por debajo de 50 indica una contracción económica.
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) adoptará reglas más rígidas para prevenir conflictos de intereses en las agencias calificadoras de riesgo. Estas firmas habían otorgado grado de inversión a títulos de alto riesgo, contribuyendo así a la crisis actual.
EDF, energética estatal francesa, anunció una nueva oferta, de US$6.500 millones, por los activos de Constellation Energy, que ya había aceptado la oferta de US$4.700 millones presentada por su rival MidAmerican, en manos de Warren Buffett. La junta de Constellation informó que analizará la oferta.
Telecom Italia, quinto grupo de telecomunicaciones de Europa, divulgó un plan de negocios cuya meta es reducir su deuda de US$47.000 millones y recortar costos mediante unos 4.000 despidos y la venta de activos no esenciales valorados en hasta US$3.800 millones. El plan destaca como mercados principales a Italia y Brasil pero no especifica dónde llevará a cabo los recortes.
Freeport-McMorRan, minera estadounidense, redujo en 52% sus gastos de capital para el año que viene, a unos US$1.100 millones y suspendió el pago de dividendos. La empresa se ha visto afectada por la caída de 60% en los precios del cobre y el debilitamiento de la demanda en los países emergentes.
Lufthansa, compañía aérea alemana, anunció un plan para adquirir a la alicaída Austrian Airlines (UAU) por hasta US$476,9 millones, dependiendo de la evolución de las acciones de Lufthansa y el desarrollo económico de UAU.
PepsiCo escogió a Jill Beraud, ex ejecutiva de Victoria's Secret, para ocupar el recién creado cargo de directora de marketing. En PepsiCo, Beraud se concentrará en desarrollar estrategias de marketing global.
Carlyle, firma estadounidense de capital privado, es la primera del sector en anunciar despidos, aproximadamente 10% de su plantilla de 1.000 trabajadores. Según fuentes cercanas, otras grandes firmas del sector también están estudiando llevar a cabo reducciones de personal.
Vale, minera brasileña y mayor productor de mineral de hierro del mundo, confirmó que eliminó cerca de 1.300 empleos, o alrededor de 2,1% de su fuerza laboral. Este mes, Vale también implementó vacaciones colectivas pagadas, que podrían afectar a 5.500 trabajadores en Brasil y el extranjero.
La producción de autos en Argentina se desplomó un 28,1% en noviembre frente al mismo mes de 2007, a 42.752 unidades, dijo la Asociación de Fábricas de Automotores. Las exportaciones cayeron 24,6% a 27.905 vehículos mientras que las ventas a concesionarios bajaron un 26,1%, a 35.617 unidades.
Petrobras, petrolera estatal de Brasil, adelantó que seguirá adelante con su plan de inversiones para el período 2009-2013 pese a la crisis financiera global. La compañía presentará su nuevo plan detallado a fin de año.
Altos Hornos de México planea retrasar su importante plan de expansión "Proyecto Fénix" debido a la menor demanda de acero causada por la crisis global. La decisión de la siderúrgica afectará a unos 8.500 empleos en el sector de la construcción.
TIM Participaçoes, operadora brasileña de telefonía móvil, anunció que recortará inversiones y gastos entre 2009 y 2011. En 2009, las inversiones se reducirán a US$929 millones, US$400 millones menos que lo previsto para 2008.
La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado US$24.400 millones en gasto adicional este año. Esto representa un aumento de 38% sobre el presupuesto oficial, dijo el legislador Ricardo Sanguino, y es otra muestra de que el gobierno expandió el gasto para reforzar el crecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario