martes, diciembre 16, 2008

Paramilitar confiesa que escuadrones influyeron comicios colombianos

Rodrigo Tovar es escoltado tras su arribo a la Florida, extraditado desde Colombia en mayo del 2008.
Roberto Koltun / El Nuevo Herald
Rodrigo Tovar es escoltado tras su arribo a la Florida, extraditado desde Colombia en mayo del 2008.

Escuadrones paramilitares de ultraderecha influyeron en las elecciones presidenciales de Colombia en el año 1998 a través de la coerción a los votantes en zonas del norte del país, según confesó -desde su prisión en Estados Unidos- un jefe de estos grupos.

Rodrigo Tovar, uno de los jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dijo -a través de una teleconferencia vía satélite- a miembros de la Corte Suprema de Justicia colombiana que recibió la orden de "obligar a la población a votar por las campañas de (Horacio) Serpa y (Andrés) Pastrana''.

Según Tovar -conocido con el alias de 'Jorge 40'-, el asesinado vocero de las AUC, Carlos Castaño, sostuvo en 1998 una reunión en su campamento del noroeste del país con representantes del entonces candidato presidencial del partido Liberal, Horacio Serpa.

"La intención era que si Serpa llegaba a la Presidencia abriera espacios a todos los grupos armados ilegales, incluidas las AUC, para iniciar procesos de paz'', señaló el ex jefe paramilitar en su confesión desde una prisión estadounidense y cuyo testimonio fue mostrado por la televisión local.

Según Tovar, luego de una primera vuelta electoral que ganó Serpa, su jefe Carlos Castaño los volvió a reunir y les impartió la orden de desplazarse hasta los territorios bajo su influencia y ordenar a la población que ahora votaran por el candidato conservador, Andrés Pastrana, a la postre el vencedor.

"Castaño dijo entonces que había hablado con un comité del Partido Conservador que iba en nombre de Pastrana con un mensaje: que una vez negociara con (la guerrilla de) las FARC iba a negociar con las autodefensas. Entonces, la orden fue que obligáramos a la gente que votaran por él'', enfatizó.

El ex jefe paramilitar enfatizó también que los escuadrones paramilitares influyeron en las elecciones de 2002 y 2006 y que en ambas respaldaron al actual presidente colombiano, Alvaro Uribe. Dicha versión ha sido reiterada por varios de los antiguos comandantes de estos escuadrones.

La Corte Suprema de Justicia involucró hasta ahora a unos 92 políticos, 41 de ellos congresistas, la mayoría pertenecientes a la coalición oficialista que apoya al presidente lvaro Uribe, por presuntos nexos con los grupos paramilitares.

El proceso ha llevado a la cárcel a más de una treintena de congresistas, de los cuales cinco recuperaron su libertad.

URUGUAY Y UNASUR

Uruguay pone a prueba a Unasur

La Ministra uruguaya, Marina Arismendi.
La Ministra uruguaya, Marina Arismendi.

Los presidentes de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reúnen en el norte de Brasil para definir dos temas que han levantado ampolla: la designación de su secretario general y el estudio de un informe muy criticado sobre la violencia política en Bolivia.

El tema de la elección del secretario general para el organismo ha generado un verdadero impasse por la oposición de Uruguay --uno de los cuatro miembros fundadores de Unasur-- a la candidatura del ex presidente argentino Néstor Kirchner que es la opción propuesta por una mayoría de los países.

Uruguay condiciona el apoyo a la candidatura de Kirchner a que se levante un bloqueo de tiene más de dos años de un paso fronterizo por parte de ciudadanos argentinos que protestan por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo sobre el limítrofe río Uruguay, al igual que el dragado por parte de Argentina de pasajes de ese cauce.

''Ninguna de las dos condiciones se cumplió, por lo que no hay condiciones para apoyar la candidatura de Kirchner'', dijo en Montevideo una fuente oficial uruguaya para explicar la posición del gobierno de Tabaré Vázquez.

Las versiones de que Unasur se decidirá a proponer un candidato por mayoría y no por consenso podría generar un grave malestar para el gobierno de Montevideo, decidido a mantener una posición firme sobre el tema.

Unasur, que tuvo su piedra fundacional el 23 de mayo en Brasilia, ha mostrado algunos problemas en su arranque, y la situación se complicó aún más con la mediación que realizó en septiembre pasado en Bolivia en el enfrentamiento entre el gobierno de Evo Morales y una tenaz oposición regional.

Por una razón de institucionalidad, Unasur respaldó a Morales en el conflicto y realizó un informe sobre una matanza en Pando que para la oposición resultó totalmente parcializado en favor del presidente indígena boliviano.

Tanto así que este domingo el Senado boliviano, con mayoría opositora, solicitó a los mandatarios de Unasur ''una nueva investigación con actores imparciales'' de la muerte en septiembre de al menos 20 campesinos.

En una carta abierta a Unasur, el presidente del Senado, Oscar Ortiz, rechazó el informe con el argumento de que ``ha sido claramente direccionado a sostener una hipótesis: la del gobierno''.

Ortiz afirmó que el informe de Unasur es ''incompleto e insustancial'' y que padece de ''ausencia de equilibrio'' y está plagado de ``contradicciones''.

``La comisión de Unasur, ha obrado precariamente desde la perspectiva de una apropiada investigación penal, no ha desarrollado las labores mínimas requeridas para validar una investigación independiente y finalmente ha actuado con parcialidad en contra de las reglas del Derecho Internacional''.

EL ZAPATERO DE BAGDAD

'Lanzazapatos' no sólo odia a EEUU y a Irán: admira al Che

Esta fotografía sin fechar muestra al periodista iraquí Muntadar al-Zeidi, quien le arrojó un par de zapatos al presidente de EEUU George W. Bush, en protesta por la invasión a Irak. La fotografía fue entregada el lunes, 15 de diciembre de 2008, por la familia de al-Zeidi.
Foto de AP
Esta fotografía sin fechar muestra al periodista iraquí Muntadar al-Zeidi, quien le arrojó un par de zapatos al presidente de EEUU George W. Bush, en protesta por la invasión a Irak. La fotografía fue entregada el lunes, 15 de diciembre de 2008, por la familia de al-Zeidi.

El periodista de la televisión iraquí Muntadhar al-Zeidi, quien la víspera ganó notoriedad mundial al lanzarle sus zapatos a George W. Bush, en una ocasión fue secuestrado por milicianos y en otra fue detenido por soldados del ejército de Estados Unidos. También es un admirador del revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

El lunes, un día después del ataque, los tres hermanos y la hermana de al-Zeidi se congregaron en el modesto apartamento situado en el oeste de Bagdad y en el que hay un afiche del Che Guevara.

Los miembros de la familia expresaron su desconcierto por la acción de al-Zeidi y temores de que sea torturado en la cárcel, pero también se mostraron muy orgullosos de que el periodista se hubiera enfrentado a Bush, al que muchos iraquíes consideran el destructor de su país.

"Juro por Alá: él es un héroe'', dijo su hermana, que tiene el sobrenombre de Umm Firas, mientras observaba por una emisora de televisión árabe la secuencia en que su hermano le arrojaba a Bush primero un zapato y después otro. "Ojalá que Alá lo proteja'', añadió.

Entre risas, el presidente venezolano Hugo Chávez se mofó del incidente que pasó Bush. "Qué humor, menos mal que no le pegó, y no es que uno ande promoviendo zapatazos y nada'', agregó el mandatario sudamericano en una transmisión de la televisora estatal.

"Qué coraje'', comentó Chávez al alabar la acción de al-Zeidi.

El mandatario estadounidense dialogaba con los reporteros el domingo acompañado del primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, cuando al-Zeidi gritó en árabe " ¡Este es un beso de despedida, perro!'' y le arrojó sus zapatos. "Esto es por las viudas, los huérfanos y todos los muertos en Irak'', agregó.

Bush se agachó para evadir los zapatos y ninguno de ambos mandatarios fue alcanzado por los proyectiles improvisados. El periodista es corresponsal de la estación de televisión iraquí Al-Baghdadia, con sede en El Cairo.

Con el transcurso del tiempo, al-Zeidi, un chií soltero de 28 años de edad, demostró su odio contra la ocupación militar de Estados Unidos y también contra lo que considera la ocupación "moral'' de Irán, declaró el lunes su familia a The Associated Press.

El acto de desafío de al-Zeidi el domingo lo convirtió de un periodista obscuro de una emisora de televisión de escasa importancia en un héroe nacional para muchos iraquíes hartos de la ocupación norteamericana, que se prolonga desde hace seis años.

Muchos iraquíes están preocupados de que Irak caiga bajo la influencia de Irán una vez se vayan los estadounidenses.

Varios miles de personas salieron el lunes a las calles de Irak para reclamar la libertad de al-Zeidi.

Al-Zeidi se unió a la emisora de televisión Al-Baghdadia en el 2005. Dos años después, fue secuestrado por pistoleros mientras realizaba una cobertura informativa en un distrito suní del norte de Bagdad.

Fue liberado ileso tres días después luego que emisoras de televisión iraquíes reclamaron que apareciera con vida. Al-Zeidi dijo que ignoraba quienes habían sido sus secuestradores, pero su familia culpó a la organización al-Qaida.

En enero, al-Zeidi fue nuevamente capturado, esta vez por soldados norteamericanos, que allanaron además su apartamento, dijo su hermano, Dhirgham. Fue puesto en libertad al día siguiente y las tropas de ocupación le ofrecieron disculpas.

Esas experiencias lo ayudaron a sentir un profundo resentimiento por la presencia militar norteamericana y por la influencia que tiene Irán en los sectores religiosos iraquíes, dijo su familia.

"El odia la ocupación material estadounidense tanto como odia la ocupación moral iraní'', dijo Dhirgham.

ESTUDIANTES CONTRA CHAVEZ

Estudiantes en ofensiva contra enmienda de Chávez

El Nuevo Herald

Decenas de opositores a Hugo Chávez, se han manifestado esta semana en rechazo a la enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida del presidente.
EFE
Decenas de opositores a Hugo Chávez, se han manifestado esta semana en rechazo a la enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida del presidente.

Organizaciones estudiantiles y juveniles de Venezuela lanzaron esta semana una ofensiva nacional para oponerse a la enmienda constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez con una serie de actos multitudinarios que generaron fuertes críticas del propio mandatario.

Mientras que activistas y seguidores del chavismo impulsaban la recolección de firmas para apoyar la reelección indefinida de Chávez, cientos de estudiantes en todo el país protagonizaron las primeras jornadas de protesta en las calles, anunciando una campaña sin descanso durante los próximos tres meses para promover el rechazo a la enmienda.

"Al movimiento estudiantil lo único que le queda es la movilización y la organización, por lo que significan los embates que vendrán en los próximos meses en referencia a esta propuesta que hizo el ciudadano presidente'', dijo Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela.

Sánchez dijo que aspiran a movilizar no sólo a estudiantes, sino a otros sectores del país, como las organizaciones no gubernamentales y asambleas de vecinos, a favor del "No''.

También aseguró que los estudiantes "nos movilizaremos para que se ratifique el escrutinio popular del 2 de diciembre y se respeten esos resultados''.

Los universitarios permanecerán activos durante todo diciembre y enero, tiempo de vacaciones estudiantiles, "con una campaña de concientización e información, pues siempre estamos en desventaja mediática con el presidente, que cuenta con las cadenas para promoverse", dijo Yon Goicoechea, dirigente universitario que recientemente recibió el premio Milton Friedman para el Avance de la Libertad.

Goicoechea fue nombrado esta semana nuevo presidente del Instituto Metropolitano de la Juventud, un organismo de la Alcaldía Mayor de Caracas, que ganó el opositor Antonio Ledezma.

El líder opositor adelantó que los estudiantes realizarán movilizaciones a nivel nacional para explicar cómo la enmienda es una "imposición'' del presidente Chávez y para promover el "voto protesta''.

"Se nos está obligando a votar algo que ya decidimos y necesitamos hacer un voto protesta, no tenemos otra opción'', indicó Goicoechea en una entrevista.

Aunque la mayoría de las reacciones estudiantiles a la propuesta de enmienda ha sido de rechazo, otros grupos universitarios respaldan públicamente la iniciativa de Chávez.

Para el líder estudiantil oficialista, Robert Serra, la enmienda constitucional "le conviene a los sectores de oposición porque Chávez es el único garante de la paz en este país''.

En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), Serra aseguró que el liderazgo del presidente "es el único muro de contención para que ese 80 por ciento de excluidos no se enfrente por otra vía a ese otro 20 por ciento de acomodados, de incluidos''.

El dirigente chavista dijo que los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ‘‘saldrán a las calles para discutir la enmienda constitucional''.

El jueves pasado Leonardo Colmenares, vocero de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Simón Rodríguez, hizo un llamado a promover el apoyo a la enmienda en todas las sedes de la universidad a nivel nacional. El argumento principal: "consolidar un proyecto político, económico e histórico''.

En general, los universitarios que se oponen a la reelección indefinida han desplegado actividades creativas con música, técnicas teatrales o de alto contenido simbólico.

Entre ellas está la campaña "Tú también puedes ser presidente'', que los estudiantes promovieron esta semana en el municipio de Chacao, en el este de la capital.

El objeto de la campaña, que se repetirá en otras ciudades del país, es básicamente reivindicar el derecho a la alternabilidad del poder, el derecho de todos a aspirar a la presidencia y rechazar la intención de cualquier político de reelegirse indefinidamente, dijo Rafael Vega, estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La campaña produjo una reacción casi inmediata del propio presidente Chávez.

"Por ahí andan algunos diciendo por las calles que tú también puedes ser presidente. Eso es que me quieren sacar para tomar el poder y repartirse a Venezuela en pedazos'', dijo el mandatario en un programa de televisión.

El mismo entusiasmo demostrado por los jóvenes en la capital se evidenció en diversas regiones del país.

En Barinas, el estado natal de Chávez, un grupo de universitarios anunció la creación de un frente contra la enmienda con la participación de estudiantes de cinco universidades públicas y privadas que funcionan en la región.

Los jóvenes se proponen ir casa por casa para concientizar a la población de los peligros que representa la permanencia en el poder de un solo gobernante, afirmaron.

"Estamos dispuestos a ir a la calle para defender nuevamente la libertad de nuestro país, como lo hicimos el año pasado cuando estuvo amenazada la Constitución y la democracia'', dijo Yoangel Rojas, una de las activistas que participa en el frente.

Líderes políticos disidentes del chavismo en Barinas, como Rafael Simón Jiménez, ex candidato de la unidad opositora, dijo que se unirán con todas las organizaciones universitarias y políticas en la región con el objetivo de que cada persona "se multiplique activando, desde ya, su rechazo en el sector en que participa''.

Antonio Bastidas, coordinador regional del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), dijo que la campaña abarca principalmente a los llamados disidentes del chavismo.

En el estado andino de Mérida los universitarios concluyeron el viernes una semana de protestas que, además del rechazo a la reelección presidencial, abarcaron también el cierre de Globovisión, la inseguridad y el transporte interno de la Universidad de Los Andes (ULA).

En Táchira diversas agrupaciones estudiantiles se declararon en emergencia y anunciaron tomas pacíficas de las calles para promover una campaña "por el No a la ambición de poder y a las pretensiones de Chávez de perpetuarse en la presidencia''.

En el estado Zulia, donde la oposición ganó la gobernación y la alcaldía de Maracaibo, un grupo de universitarios inició una campaña de tres meses para incentivar el rechazo a la enmienda, una protesta que también llamó la atención sobre la persecución contra el ex gobernador y actual alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales.

SOBORNOS EN AMERICA LATINA

Siemens pagó millonarios sobornos en América Latina

La multinacional alemana Siemens aceptó el lunes su responsabilidad en la falta de controles internos que llevaron, según el gobierno de Estados Unidos, al pago de sobornos millonarios alrededor del mundo, en los que resultaron implicados el ex presidente argentino Carlos Menem y altos funcionarios de Venezuela y México, según documentos presentados en un tribunal del Distrito de Columbia.

Algunas de las cuentas que se usaron para canalizar los sobornos funcionaban en bancos de Miami y Panamá.

La trama de los pagos aparece en una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra la firma alemana por infringir la Ley Internacional Anticorrupción

En virtud de un acuerdo con la SEC, Siemens, empresa con intereses en telecomunicaciones, transporte, equipos médicos y generación de energía, se comprometió a pagar $1,600 millones a los gobiernos de Estados Unidos y Alemania.

Es la cantidad más alta que ha pagado una compañía para resolver acusaciones de corrupción, informó la SEC.

Entre el 2001 y el 2007, según la demanda, dos filiales de Siemens pagaron alrededor de $16.7 millones en coimas a funcionarios del gobierno de Venezuela a cambio de la adjudicación de los sistemas de transporte público de Maracaibo y Valencia.

Siemens fue un importante proveedor de equipos para los proyectos de construcción de los metros de ambas ciudades venezolanas. Las obras le generaron ingresos de $642 millones.

Sin mencionar nombres, la demanda compromete a altos funcionarios del gobierno y a un ex ministro de Defensa de Venezuela.

El mismo documento afirma que la empresa pagó entre 1998 y 1999 un total de $40 millones a funcionarios argentinos para asegurar la adjudicación de un contrato de emisión de cédulas de identidad por un valor de $1,200 millones.

"Por lo menos $2.6 millones se transfirieron de la cuenta de un consultor de negocios [intermediario] directamente al presidente de Argentina [Carlos Menem], el ministro del Interior y el jefe de Inmigración para obtener los contratos'', agrega el documento.

Como parte de una investigación de los sobornos, la justicia argentina allanó en agosto pasado las oficinas de Siemens en Buenos Aires. Menem ha rechazado las alegaciones.

En el caso de México, la empresa entregó a finales del 2004 pagos ilícitos por un total de $2.6 millones a un consultor con conexiones políticas, quien transfirió parte del dinero a un alto funcionario de la estatal petrolera Petróleos Mexicanos a fin de "arreglar'' disputas que surgieron a raíz de las obras de modernización de una refinería.

Con el pago de comisiones Siemens también obtuvo contratos para instalar redes de telefonía móvil en Bangladesh y equipos médicos en Vietnam, China y Rusia. Asimismo, pagó sobornos a ministros iraquíes para tener acceso al programa de Naciones Unidas de petróleo por alimentos.

Para el pago de los sobornos en Venezuela, la compañía utilizó cuatro sistemas, según la demanda.

Con el primer sistema Siemens mantenía cuentas bancarias no registradas en libros tanto en Miami como en Panamá o utilizaba un banquero en Miami con acceso a esas cuentas, que eran controladas por el presidente o el director financiero de la filial en Venezuela.

Uno de los directivos financieros calculó que utilizó entre $5 y 6 millones al año en fondos de estas cuentas para pagos parciales, entre el 2001 y el 2003, a funcionarios gubernamentales de ese país, que no fueron identificados.

El segundo sistema funcionaba a través de un veterano consultor de Siemens conocido como negociador político en Venezuela que había sido asesor de varios ex presidentes. Según la demanda, el negociador se encargó de asegurar el apoyo político para los proyectos de Valencia y Maracaibo y de la participación de Siemens en ellos.

Para justificar los pagos a los funcionarios, la compañía hacía giros a las cuentas en Estados Unidos por concepto de contratos falsos de consultoría.

Los documentos con los estados de cuentas obtenidos por la SEC revelan pagos a funcionarios venezolanos y personajes con conexiones políticas "incluyendo un alto funcionario de gobierno, dos prominentes abogados que actuaban en representación de funcionarios públicos, un ex ministro de Defensa y un diplomático, todos con influencia sobre los contratos de Siemens en Venezuela'', afirma la demanda.

En el tercer y cuarto sistemas, Siemens utilizaba intermediarios en Chipre y Dubai que canalizaron los sobornos para garantizar la adjudicación de los metros de Valencia y Maracaibo a través de la elaboración de contratos falsos de construcción.

RAUL CASTRO EN BRASIL

Raúl Castro reitera en Brasil su disposición a dialogar con Obama

El presidente de Cuba, Raúl Castro (i), recibe una cinta como regalo de una bahiana a su llegada este 15 de diciembre de 2008, a la Costa del Sauipe, Bahía (Brasil), para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe.
EFE
El presidente de Cuba, Raúl Castro (i), recibe una cinta como regalo de una bahiana a su llegada este 15 de diciembre de 2008, a la Costa del Sauipe, Bahía (Brasil), para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe.

El mandatario cubano Raúl Castro, el más esperado de los cerca de 30 gobernantes que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), fue también el primero en llegar el lunes al balneario brasileño de Costa do Sauípe, en medio de un fuerte esquema de seguridad.

A su llegada, Raúl Castro expresó la disposición de su país a dialogar con el gobierno de Estados Unidos que encabezará Barack Obama y advirtió que no habrá "concesiones'' de parte de La Habana.

Castro, quien debuta como jefe de Estado en reuniones en el extranjero, llegó a este balneario del nordeste brasileño inclusive antes que el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.

El mandatario caribeño, que había estado el fin de semana en Venezuela en visita oficial, abordó un helicóptero nada más desembarcar en el aeropuerto internacional Luiz Eduardo Magalhaes, en Salvador, capital del estado de Bahía.

La aeronave recorrió en cuestión de minutos los 76 kilómetros de carretera que comunican a Salvador con Costa do Sauípe, donde Castro, vestido con traje y corbata gris, dio sus primeras declaraciones, centradas en lo que espera del gobierno de Barack Obama.

Cuba tiene "disposición al diálogo [con Estados Unidos], sin garrote ni zanahoria, en igualdad de condiciones'', declaró el dirigente cubano a un reducido grupo de periodistas extranjeros. "Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años'', comentó Castro en alusión al medio siglo de bloqueo impuesto por Washington contra la isla.

No obstante, afirmó que, hasta ahora, La Habana no ha recibido mensajes del equipo de Obama, que asumirá el próximo 20 de enero, y subrayó que en Cuba "no estamos apurados''.

"Si no resulta ahora, esperaremos otros 50 años'', comentó Castro en alusión al medio siglo de embargo impuesto por Washington a la isla.

"Si el señor Obama desea discutir, se discute, si no, no discutimos'', insistió Castro, quien advirtió que no entra en los planes de La Habana hacer concesiones a Washington.

"¿Concesiones a quién?", se preguntó, antes de advertir de que "la época de gestos unilaterales se acabó'' y de revelar que así se lo dejó claro personalmente a un ex presidente de EEUU, cuya identidad no desveló.

Castro tiene en agenda reuniones bilaterales con el presidente mexicano, Felipe Calderón, cuya llegada estaba prevista para la medianoche del lunes, y con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

Después de Castro llegaron el paraguayo Fernando Lugo, quien evitó el contacto con la prensa, y el dominicano Leonel Fernández, que defendió una mayor integración contra la crisis mundial. Como es habitual, la incógnita es la hora de llegada del venezolano Hugo Chávez, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa, el panameño Martín Torrijos, el hondureño Manuel Zelaya y el guatemalteco Alvaro Colom deben arribar este martes, al igual que la mayoría de los líderes caribeños, según distintas fuentes oficiales.

A la cita latinoamericana y caribeña fueron invitados 33 países, la mayoría de los cuales estarán representados por los presidentes o primeros ministros.

La cancillería de Brasil espera que 29 jefes de Estado o de gobierno participen entre este martes y miércoles en la cumbre, pero a pocas horas del inicio de la misma la lista definitiva no ha sido confirmada.

Las únicas ausencias ratificadas hasta ahora son las de los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe; Costa Rica, Oscar Arias; El Salvador, Elías Antonio Saca, y Perú, Alan García.

Colombia estará representada por el vicepresidente Francisco Santos, Costa Rica por el canciller Bruno Stagno, El Salvador por el vicecanciller Eduardo Cálix y Perú por el vicepresidente Luis Giampietri.

No hay comentarios.: