Steve Jobs busca disipar las dudas sobre su estado de salud
Por Yukari Iwatani Kane y Jacob Goldstein
En un intento por poner fin a los rumores sobre su salud, el presidente ejecutivo de Apple Inc., Steve Jobs, reveló que padece un "desequilibrio hormonal" que le ha hecho bajar de peso.
En una carta publicada el lunes, Jobs, de 53 años, indicó que ha empezado un tratamiento que es "relativamente simple y sencillo" y que seguirá al frente de Apple durante su recuperación. Añadió que no recuperará su peso hasta mediados de año.
En la carta, el ejecutivo calificó su enfermedad como un "problema nutricional", pero no ofreció detalles sobre si podría estar relacionada a su previa batalla contra un cáncer de páncreas, cómo se desarrolló la afección o detalles del tratamiento. Un portavoz de Apple declinó ofrecer más información.
Algunos expertos en medicina y gobierno corporativo señalaron que la carta no proporcionó suficientes detalles para entender por completo la enfermedad. "Para un endocrinólogo, la afirmación más vaga que puedes hacer es el término 'desequilibrio hormonal'", comentó Clay Semenkovich, endocrinólogo de la Universidad Washington en St. Louis, que no está involucrado en el tratamiento de Jobs.
La junta directiva de Apple divulgó un comunicado expresando su apoyo a Jobs. "Como ya hemos señalado, si llegara el día en que Steve Jobs quisiera retirarse o por otras razones no pudiera cumplir sus funciones como presidente ejecutivo de Apple, se enterarán", informó la junta de ocho miembros, que incluye al presidente ejecutivo de Google Inc., Eric Schmidt, y al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore.
Los miembros de la junta declinaron hacer comentarios. La carta impulsó un alza de US$3,83 en la acción de Apple que cerró en US$94,73 el lunes en el mercado electrónico Nasdaq. "Todos sabían que algo andaba mal, pero ahora sabemos que es tratable y él no está en serio peligro", comentó Gene Munster, analista financiero de Piper Jaffray & Co.
La salud de Jobs, que sobrevivió a un cáncer de páncreas en 2004, ha sido una gran preocupación entre los accionistas de Apple. Bajo su batuta, la compañía ha lanzado una serie de productos innovadores como la computadora iMac, el reproductor de música digital iPod y el teléfono inteligente iPhone.
La salud del presidente ejecutivo ha sido seguida de cerca en los últimos años, después su batalla con el cáncer de páncreas. En ese entonces, Jobs afirmó que la enfermedad podía ser curada si era diagnosticada a tiempo y ha dicho que ha sido tratado con éxito con cirugía. No obstante, las preocupaciones sobre su salud resurgieron el año pasado cuando mostró una notable pérdida de peso.
El anuncio de Jobs también se produce en vísperas de la feria Macworld, a la que ha asistido cada año desde 1997. El mes pasado, Jobs informó que no pronunciaría el discurso principal en la conferencia y dijo que Apple no participará más en el evento después de este año. En ese momento, Apple señaló que se retiraba de Macworld porque estaba reduciendo sus presentaciones en ferias de la industria, pero la decisión renovó las especulaciones sobre la salud de Jobs. La acción de Apple ha caído cerca de 10% desde que la compañía hizo su anuncio sobre Macworld el 16 de diciembre.
"Como sabrán muchos de ustedes, he estado perdiendo peso a lo largo de 2008. La razón ha sido un misterio para mí y mis doctores", aseveró Jobs en su carta el lunes. Dijo que más pruebas llevaron a sus doctores a pensar que habían descubierto la causa, agregando que las pruebas de sangre confirmaron hace poco que un desequilibrio hormonal "ha estado 'robándome' las proteínas que mi cuerpo necesita para estar sano".
Jobs, quien en el pasado ha eludido las preguntas sobre su salud, dijo que decidió ofrecer detalles debido a que su decisión de no dar el discurso principal de Macworld el martes provocó "otra ráfaga de rumores" sobre su salud. Algunos publicaron "notas de mí en mi lecho de muerte", señaló.
El discurso principal de Jobs en la conferencia Macworld en el pasado ha sido muy esperado debido a que el ejecutivo ha usado el foro para presentar importantes productos como el iPhone y la computadora portátil MacBook Air. Apple decidió que su jefe de marketing, Philip Schiller, hiciera la última presentación el martes. En la carta, Jobs aseguró: "Seré el primero en dar la cara y contarle a la junta directiva si no puedo continuar cumpliendo mis funciones como presidente ejecutivo de Apple".
Algunos especialistas en gobierno corporativo creen que la carta de Jobs no basta. "Un desequilibrio hormonal es algo con lo cual no estoy muy familiarizado. Hubiera sido útil que la empresa ofreciera más información sobre lo que eso implica", dijo Stephen Davis, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Yale.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario