Asesinan más de 20 en primera semana del 2009 en México
MEXICO
Más de 20 muertos dejó la violencia ligada al crimen organizado el primer fin de semana del 2009 en el norte de México, país que en el 2008 sumó más de 5,300 muertes violentas, mientras que ayer se encontraron dos mujeres calcinadas y un hombre decapitado y sin piernas.
Durante la madrugada de este lunes, en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León (norte), y en el municipio de Aldama, en Chihuahua (norte), se registraron los macabros hallazgos de dos cuerpos calcinados, ambos de mujeres, informaron autoridades locales.
Una de las víctimas, de 20 años de edad, fue localizada en un cruce de calles de las afueras de Monterrey, informó la policía local, precisando que el cuerpo tenía indicios de haber estado atado de pies y manos y de haber sido incendidada momentos antes.
Una segunda mujer, cuyo cuerpo estaba parcialmente calcinado, fue encontrada en el fondo de un barranco de Aldama, en la zona sur de Chihuahua, según un reporte de la Procuraduría de justicia de ese distrito.
En la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, se reportó el hallazgo de un hombre que fue ''decapitado y desmembrado de ambas piernas a la altura de las rodillas'', mientras que otros dos hombres fueron ultimados a balazos en otras localidades de ese distrito mexicano, añadió.
La ciudad de Tijuana, en Baja California (noroeste), limítrofe con San Diego y uno de los pasos fronterizos más transitados del mundo, concentró este primer fin de semana del año el mayor número de episodios de violencia, con un saldo de nueve muertos el sábado y domingo y dos más, en una balacera, en la vecina localidad de Tecate.
Entre los hechos más violentos en Tijuana destaca el atentado a balazos, registrado el sábado, contra el subjefe de la policía de Tijuana, que resultó herido de gravedad mientras que uno de sus guardias de seguridad murió en el ataque.
En esa misma jornada, en Tijuana fueron localizados otros dos hombres calcinados dentro de un automóvil, y en la madrugada del sábado al domingo se registró un triple homicidio, incluido el de un joven de 14 años.
Richardson propina revés a los hispanos
Richardson propina revés a los hispanos
La renuncia del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, al importante cargo de secretario de Comercio en el futuro gobierno de Barack Obama supone un inesperado revés para las aspiraciones de la comunidad de origen hispano en Estados Unidos.
Richardson era la principal figura latina del gabinete de Obama, un experto político y negociador diplomático de la pasada administración del presidente Bill Clinton, con la delicada misión de impulsar el comercio exterior de su país en tiempos de crisis mundial y un déficit comercial crónico.
El gobernador de Nuevo México, que anunció el domingo su retirada en un comunicado conjunto con el equipo de transición de Obama, se vio obligado a abandonar debido a una investigación abierta en su estado sobre presuntas irregularidades en un contrato público.
Una corte federal investiga cómo la empresa californiana CDR Financial Products ganó lucrativos contratos de asesoría para las autoridades de Nuevo México hace cuatro años, luego de donar dinero para al menos dos comités políticos relacionados con Richardson.
La "dimisión'' de Richardson supuso un tropezón para Obama, pero "al final de cuentas (...) tendrá poco impacto en la próxima administración, que será juzgada por cómo afronta problemas mucho más importantes'', señaló el lunes el diario The Washington Post.
La dimisión demuestra también los riesgos que tomó Obama al confiar en pesos pesados de la administración Clinton para equipar a su gabinete, con una larga carrera política a sus espaldas.
"Quizás le dieron a todos el beneficio de la duda, esperando lo mejor, sin ver que había algo importante ahí'', declaró Janet Murguía, presidenta del grupo de defensa de los derechos de los hispanos, La Raza.
El impacto de la renuncia es ante todo para la comunidad de origen latinoamericano, que sólo obtuvo tres cargos en el gabinete del presidente demócrata: el propio Richardson, Ken Salazar, secretario del Interior, e Hilda Solís, secretaria de Trabajo.
Grupos hispanos siguen insistiendo entre bastidores para ganar posiciones en el reñido espacio político en Washington. La Barra Hispánica de Abogados ha pedido públicamente a Obama que sea el primer presidente en nombrar a un hispano en la Corte Suprema.
Sin embargo, un nombramiento en la Corte Suprema no ocurriría antes de fines de junio, a no ser que haya un retiro anticipado de la más alta instancia judicial, explicó Tony Mauro, experto de la revista Legaltimes.
La presión hispana sobre el gobierno Obama se plasmará al día siguiente de que tome posesión del cargo. Para el día 21 de enero está prevista una marcha de grupos en favor de una reforma migratoria en la capital estadounidense, oficialmente para celebrar la llegada al poder del nuevo presidente.
Fuentes de la mayoría demócrata en el Senado reconocen que la impaciencia para ver impulsada de nuevo una reforma migratoria va a crecer rápidamente, pero no ven probable que pueda ser propuesta en el Senado antes del segundo semestre del año.
La reforma migratoria fracasó dos veces en el Congreso estadounidense, en el 2006 y el 2007, a pesar del impulso que le dio el presidente George W. Bush.
Un nuevo proyecto de ley pasaría esta vez, considera James Thurber, experto en temas legislativos y transiciones presidenciales de la Universidad Americana.
"La última vez [la reforma migratoria] obtuvo 59 votos en el Senado. Esta vez será un proyecto equilibrado, con una vía para acceder a la ciudadanía estadounidense y quizás menos dinero para temas de seguridad'', explicó.
La crisis económica va a reclamar a corto plazo toda la atención legislativa del nuevo gobierno estadounidense, que no tiene toda la certeza de ver aprobados sus planes de un gran paquete de inversión pública para luchar contra la crisis.
Chávez pide reelección sin restricciones para todos
Chávez pide reelección sin restricciones para todos
El presidente Hugo Chávez propuso ayer a sus partidarios modificar su iniciativa de convocar un referendo que elimine los límites constitucionales del mandato presidencial para incluir ahora la posibilidad de reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.
''Esto es la extensión del derecho de un pueblo a elegir sin restricciones y postular a quien quiera'', dijo el mandatario en un acto partidista con motivo de sus esfuerzos para acelerar el proceso de convocar la consulta y lograr así la introducción de la reelección indefinida.
Chávez y sus aliados promueven un referendo para hacer una enmienda en la Constitución que permita sólo la reelección presidencial ilimitada. La Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por aliados del gobierno, inició en diciembre el proceso para activar la consulta y su directiva fue juramentada ayer lunes sin variaciones en sus integrantes del partido oficialista.
Algunos grupos adversos al gobierno han rechazado la enmienda alegando que la reelección indefinida fue una de las propuestas que fue rechazada en el referendo del 2007, y que someterla a votación nuevamente viola el precepto constitucional que prohíbe repetir la consulta de un tema.
''Esto va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia. En el fondo nosotros estamos planteándonos una ruptura con un modelo democrático, llamado liberal clásico'', añadió el gobernante.
Fue una alusión a la enmienda que abriría la posibilidad de levantar ahora los límites de reelección del presidente, gobernadores, alcaldes, diputados nacionales y regionales ``con el fin de que todos tengan los mismos derechos''.
Chávez fue electo por primera vez en diciembre de 1998. Luego del proceso Constituyente del 2000, el mandatario fue ratificado en su cargo a finales de ese año para gobernar por seis años.
En diciembre del 2006 Chávez logró la reelección por un período adicional que concluye en febrero del 2013.
La Constitución vigente solo permite la reelección inmediata por un período adicional.
Luis Ignacio Planas, secretario general del partido socialcristiano COPEI, afirmó que ``esta propuesta tiene que ser vista como lo que es, no como un gesto de generosidad del presidente y mucho menos como el reconocimiento de un derecho''.
''Cada vez son más los venezolanos que rechazan cambiar la Constitución para permitir la reelección indefinida. Chávez con esto quiere despertar la ambición de poder de muchos y vestir su proyecto autoritario con apariencias de ser amplio y democrático... busca ganar la simpatía que su propuesta no tiene'', declaró a periodistas.
Por otro lado, AFP reportó desde Caracas que la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, fue ratificada en su cargo, el cual ocupa por tercer año consecutivo. Igualmente los parlamentarios Saúl Ortega y José Albornoz, quedaron designados por segundo año consecutivo como primer vicepresidente y segundo vicepresidente, respectivamente.
La directiva fue aprobada por los parlamentarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, mayoría) y de Patria para Todos, pero contó con el voto negativo del partido Podemos, ex aliado de Chávez y de dos diputados disidentes. Ismael García, de Podemos, justificó la negativa de su bancada por considerar que la actual presidencia de la AN ``no respetó la investidura y el trabajo de los parlamentarios que tenemos posiciones diferentes''.
Caracas suspende entrega de petróleo a pobres en EEUU
Caracas suspende entrega de petróleo a pobres en EEUU
La petrolera estatal venezolana suspendió un alabado programa que ofrecía combustible para calefacción a cientos de miles de pobres en Estados Unidos, anunció el lunes la empresa.
El programa ha sido una herramienta de relaciones públicas del presidente Hugo Chávez, un socialista que con frecuencia critica al capitalismo y a Estados Unidos. Chávez restregó el ofrecimiento en la nariz de los políticos estadounidenses diciendo que muestra que es un buen amigo de los pobres de Estados Unidos.
Venezuela ha interrumpido el programa, al menos temporalmente, debido a la fuerte baja del precio del petróleo, lo que ha obligado al gobierno a reducir los gastos, informó la empresa en una declaración de Citizens Energy Corp., una entidad sin fines de lucro de Boston que administraba el programa en Estados Unidos.
El anuncio del lunes fue el primero de varias medidas que se esperan en los próximos meses en momentos que el gobierno de Chávez, que depende de los ingresos petroleros, trata de eliminar programas que no benefician a sus ciudadanos, después de una baja del precio del crudo de $147 el barril en julio a $48 ahora.
"Las autoridades venezolanas prefieren afectar los programas sociales en el extranjero --como en Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua-- que los de Venezuela'', dijo Pietro Pitts, analista petrolero de Caracas que publica la revista Latin Petroleum.
Citgo Petroleum, la filial en Houston de la petrolera estatal venezolana PDVESA, entregó $100 millones de combustóleo en el invierno 2007-08 a pobres en 23 estados, entre ellos 65 tribus indígenas, dijo Brian O'Connor, portavoz de Citizens Energy.
"Dependíamos de ese combustible para ayudar a nuestros clientes'', dijo Letha Whitewolf, que administra el programa de calefacción para [la tribu] Cheyenne del Norte en Montana. "Será difícil para ellos''.
Whitewolf dijo que la mayoría de los núcleos familiares recibieron en el 2008 unos 100 galones de propano, por valor de $260, lo que cubría aproximadamente un mes de calefacción, dijo.
"Ahora tendremos que enviar estas personas a iglesias y otras organizaciones''.
Richard Moffi, que administra el programa de asistencia de combustible en Vermont, dijo que los habitantes de su estado quedarían afectados sin el petróleo venezolano en momentos que la demanda de asistencia del gobierno aumenta.
"El programa era una red de seguridad en la que podíamos confiar'', dijo Moffi. "Para los que no cumplían los requisitos de otros programas, siempre podíamos referirlos a Joe 4 Oil'', el número telefónico gratis del programa.
Chávez instituyó el programa en el 2005 con la ayuda de Joseph P. Kennedy II, ex legislador e hijo del fallecido senador Robert F. Kennedy. Kennedy dirige Citizens Energy.
Chávez ganó aplausos cuando anunció en una visita a una iglesia de Harlem en el 2006 que planeaba ampliar el programa.
Algunos criticaron a Kennedy por aceptar el combustible de Chávez. Sin embargo, Kennedy nunca se ha arrepentido.
"Algunos dicen que hacer esto no es buena política'', dijo Kennedy en un video en la página electrónica de Citizens Energy. "Yo digo que es un crimen contra la humanidad no aceptarlo porque nadie debe pasar frío''.
Kennedy se mostró el lunes esperanzado de que el gobierno de Chávez reanude el programa y exhortó a la gente a escribirle al Presidente venezolano "para contarle las historias que me han contado de lo que realmente significó la generosa donación de combustóleo para muchos estadounidenses''.
Mark Wolfe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Directores de Asistencia de Energía, un grupo de Washington, dijo que el Congreso duplicó el dinero asignado al programa de combustóleo para pobres durante 2008-09 pero que incluso así muchos pasarán frío.
"Citgo ha sido la única petrolera imporante dispuesta a ofrecer asistencia suplementaria de energía'', dijo Wolfe. "Lamentamos que no lo pueda hacer este año''.
Obama y los líderes del Congreso acuerdan plan económico
En medio de una crisis económica global cada vez más profunda y el aumento del desempleo en el país, el presidente electo Barack Obama y los líderes del Congreso llegaron el lunes a un acuerdo sobre muchos aspectos de lo que seguramente será el mayor plan a corto plazo de estímulo económico en la historia de Estados Unidos y prometieron que las medidas se aprobarán a la brevedad.
Los líderes demócratas de la Cámara y el Senado --con poca resistencia por parte de los republicanos-- dijeron que apoyarán de inmediato el ambicioso paquete de estímulo de Obama, $775,000 millones en dos años, que incluye alrededor de $300,000 millones en reducciones fiscales, con un énfasis especial en las clases media y baja.
El plan recibió un importante apoyo por parte de los republicanos, que aplaudieron la reducción de impuestos.
"Probablemente habrá mucho entusiasmo con esa parte del plan'', dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, de Kentucky.
Sin embargo, McConnell y otros líderes republicanos mostraron más cautela sobre las propuestas de gastos. En lugar de entregar la ayuda directamente a los estados, por ejemplo, McConnell dijo que el gobierno podría considerar prestarles el dinero.
"Nos gustaría participar en la creación del paquete y ofrecer nuestras ideas'', dijo McConnell, agregando que los republicanos están satisfechos con que casi 40 por ciento del plan de estímulo sea en alivio fiscal, pero desean imponer restricciones en 60 por ciento de lo que el gobierno está gastando. Específicamente, dijo McConnell, cualquier ayuda a los estados debería pagarse en un plazo de cinco años con una tasa de interés de 5 por ciento.
Tal vez lo más importante fue el tono del día. Obama se reunió primero con los legisladores demócratas y luego McConnell y otras figuras republicanas se sumaron a la sesión.
Según los participantes, Obama no trató de negociar en las reuniones ni tampoco se expresó en detalle sobre propuestas específicas.
De cualquier modo, el tono fue optimista.
"Todos reconocemos que estamos en dificultades financieras históricas'', expresó en una conferencia de prensa Harry Reid, líder de la mayoría en el Senado y demócrata por Nevada, quien agregó que el Congreso aprobará un plan de estímulo "lo antes posible''.
El 111no Congreso se reunirá hoy al filo del mediodía y los demócratas tendrán una amplia mayoría. Dos semanas más tarde, el 20 de enero, Obama jurará como el presidente número 44. En cierto momento los demócratas tenían la esperanza de que el paquete estaría listo para esa fecha, pero ahora todo indica que su objetivo es presentarlo a los legisladores antes partan el 13 de febrero para el receso por el Día de los Presidentes.
A principios del día Obama habló de lo rápido que se deteriora la economía que dentro de poco heredará.
"El mensaje más importante es que la situación empeora. Tenemos que actuar con audacia y con rapidez'', dijo Obama en una breve sesión de preguntas y respuestas después de reunirse con su equipo económico.
El presidente electo defendió el crédito fiscal para la clase media y disputó las afirmaciones de que se trataba de un truco político, señalando que es uno de los temas principales de su campaña.
"Hay una afortunada convergencia entre lo que prometí durante la campaña y lo que es necesario hacer ahora'', dijo Obama.
La clave del plan de Obama es el pago $500 por individuo, o $1,000 por pareja, a la mayoría de los contribuyentes. En lugar de enviar cheques a los contribuyentes --el método de pago que usó el año pasado el gobierno en un fallido intento por reanimar la economía--, el pago se hará con una reducción del impuesto de nómina durante varios meses.
El resultado neto, sin embargo, sería más dinero en el bolsillo de millones de estadounidenses.
Obama parecía decidido a mantener sus promesas de campaña de dar prioridad a la clase media y a los negocios pequeños. Su plan contempla varias exenciones fiscales que permiten a los negocios pequeños deducir de impuestos más rápidamente el costo de su inventario y la depreciación de sus equipos.
Significativamente, no incluye una exención fiscal propuesta por la Cámara de Comercio y grandes empleadores que tiene por fin alentar a las grandes empresas a repatriar sus ganancias en el extranjero e invertirlas en el país.
No obstante, el que Obama a añada exenciones fiscales complació a las grandes empresas y a los republicanos. Por ejemplo, en un intento por controlar el aumento del desempleo, Obama y los legisladores demócratas exploran la posibilidad de otorgar un crédito fiscal de un año a los negocios por nuevos empleos, a un costo de entre $40,000 millones y $50,000 millones.
"Me contenta un poco más que 40 por ciento del paquete se dedique a reducciones fiscales o incentivos impositivos'', afirmó Bruce Josten, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
Funcionarios del Congreso, que hablaron con la condición de no ser identificados, dijeron que el plan seguramente sufrirá cambios a medida que más legisladores lo analicen. Muchas de las ideas sobre impuestos podrían cambiar sustancialmente, advirtieron.
En una posibilidad ampliamente discutida el lunes, el crédito de impuestos a la clase media podría aplicarse a los primeros $8,100 de ingresos por concepto de salario. No estaba claro si el crédito se aplicaría a toda la población, pero beneficiaría fundamentalmente a las personas de menos ingresos, o si habrá algún tipo de límite salarial para determinar la elegibilidad.
Una idea que se ha propuesto es limitar la elegibilidad a unos $102,000 por persona, cantidad a partir de la cual no se paga el impuesto al Seguro Social. Eso permitiría a una familia de dos personas ganar hasta $204,000 y recibir el crédito fiscal.
Tradicionalmente, el Congreso ha limitado los créditos fiscales a $75,000 por persona que declare impuestos individualmente y $150,000 para los que declaran conjuntamente, pero durante la campaña presidencial Obama sugirió que su plan de impuestos beneficiaría a todo el que gane menos de $200,000.
"Me cuesta mucho trabajo creer que ésa sea la medida'', dijo Pete Sepp, vicepresidente de la Unión Nacional de Contribuyentes, un grupo que defiende la reducción de impuestos. Dado el alto niveles de gastos que contempla el plan de estímulo económico, es probable que el Congreso limite los créditos fiscales a las personas que más lo necesiten, afirmó Sepp.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario