"Sin precedentes": La crisis crediticia destruye el 45% de la riqueza mundial
La peor crisis económica desde la Gran Depresión se traduce, por el momento, en una destrucción de la riqueza mundial próxima al 45%, según la consultora Blackstone Group. Tan sólo el desplome bursátil se ha cobrado ya 11 billones de dólares en EEUU.
El director ejecutivo de la empresa de capital riesgo Blackstone Group, Stephen Schwarzman, afirmó el pasado martes que la actual crisis crediticia se ha cobrado por el momento hasta el 45% de la riqueza mundial."Entre el 40% y el 45% de la riqueza del mundo ha sido destruida en poco menos de año y medio", algo "sin precedentes", informa Reuters. Schwarzman confía en que el plan de rescate financiero elaborado por el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dotado con más de 1 billón de dólares, sirva para limpiar de activos tóxicos los balances de las entidades financieras. Sin embargo, reconoce que la valoración de dichos activos resulta muy compleja.
En este sentido, responsabiliza de la situación a las agencias de rating (calificación de riesgos crediticios) por conceder máxima calidad (triple A) a complejos productos financieros que, en realidad, eran "basura", como las famosas hipotecas subprime. Según Schwarzman, muchos de estos problemas han sido agravados por el método de valoración de activos mark to market (precio de mercado), ya que ha distorsionado las tradicionales normas contables.
La destrucción de riqueza mundial estimada por Schwarzman no es descabellada si se toma como referencia otros indicadores. Así, por ejemplo, las grandes fortunas del planeta han perdido en 2008 cerca de 2 billones de dólares, según la revista Forbes. El club de selectos incluye en la actualidad a 793 personas, cuyas fortunas suman 2,4 billones de dólares mientras que el año pasado eran 1.125 los afortunados que, en total, sumaban la friolera de 4,4 billones de dólares. Es decir, casi la mitad que hace 12 meses.
Además, el valor total del conjunto de compañías que cotizan en Wall Street ha caído en 11 billones de dólares desde el pico máximo alcanzado en octubre de 2007. Así, el índice Dow Jones Wilshire 5000, que incluye casi todos los valores cotizados de EEUU, ha registrado un desplome espectacular desde el inicio de la crisis. Tan sólo en lo que va de año, el valor nominal de este índice ha perdido 2,6 billones de dólares. Casi la mitad de los títulos se negocian por debajo de 5 dólares la acción, mientras que el 37% cotizan por debajo del 3%, informa MarketWatch.
A ello, se suma igualmente el desplome que ha sufrido el S&P 500, el índice bursátil de referencia en Wall Street, que ha retrocedido hasta niveles de 1996, tal y como avanzó LD. En concreto, acumula ya una caída próxima al 57% desde sus valores máximos. Un ritmo desconocido desde el crack del 29.
Warren Buffett planea irse de compras
Warren Buffett planea irse de compras
Warren Buffett, la segunda persona más rica del planeta, dijo que ve oportunidades de compras en Estados Unidos para su firma Berkshire Hathaway Inc, porque caen los precios y al mismo tiempo hay menos compañías con capacidad de adquirir activos, reportó Bloomberg.
Advirtió sin embargo que las posibles compras no son solo en Estados Unidos.
"Podrían suceder muchas cosas en Estados Unidos", dijo Buffett al canal de televisión de Bloomberg en una entrevista.
Pero agregó que pese a que "las oportunidades favorecen" una transacción en ese país "mañana podría recibir una llamada sobre alguna compañía en Gran Bretaña o Alemania".
"Estoy abierto para hacer negocios, pero tiene que ser el mejor negocio en plaza", sostuvo el magnate.
Berkshire recibió garantías para comprar acciones de Goldman Sachs a 115 dólares por acción como parte de un acuerdo del 23 de septiembre.
El 1 de octubre al fondo le fueron concedidas opciones para comprar acciones comunes de General Electric a 22.25 dólares por papel.
Buffett añadió que no sabía si Berkshire ganará dinero al ejercitar las garantías en esas firmas.
"Tal vez, lo haremos en una pero no en la otra, pero a fin de cuentas yo estuve satisfecho con el preferencial que conseguí", explicó Buffett.
Los títulos de Goldman cerraron el miércoles a 92.39 dólares, mientras que los de GE terminaron a 8.49 dólares.
Buffett expresó su confianza en GE y dijo que su presidente ejecutivo, Jeffrey Immelt, es "un gerente genial".
Sin embargo, adelantó que "no está contemplando" nuevas inversiones en GE o en Goldman.
Producción industrial de China se frena en seco
Producción industrial de China se frena en seco
Pekín.- El crecimiento de la producción industrial de China se frenó en seco y bajó a un mínimo récord al comienzo del año, pero un continuo aumento del crédito bancario en febrero alentó el optimismo de que la economía pueda repuntar pronto.
Las ventas minoristas también se moderaron en los dos primeros meses, aunque sólo ligeramente, reflejando que los consumidores chinos, como la economía amplia en sí misma, siguen en mejor forma que sus contrapartes en el resto del mundo.
"Si bien la economía de China ha experimentado desafíos significativos por las caídas de las exportaciones y una liquidación masiva de inventarios, la fuerte demanda final doméstica y la abundante liquidez han impedido que cayera aún más", dijo Mingchun Sun, economista de Nomura en Hong Kong, en un informe para sus clientes.
"La economía comenzó a cobrar impulso a mediados de febrero y nosotros prevemos que continúe recuperándose en los próximos meses", agregó.
El crecimiento de la producción industrial anual de China se detuvo al 3.8% en enero y febrero, la menor tasa en los registros y un retroceso desde el ya débil 5.7% en diciembre, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los economistas esperaban un aumento del 6.4 por ciento.
La producción del mes de febrero solo creció el 11 por ciento respecto del mismo mes del 2008, pero la expansión fue exagerada por las fechas de los festivos del Año Nuevo chino, que dieron al mes pasado cinco días hábiles más que en febrero del 2008.
Las autoridades han acelerado el giro de fondos a grandes proyectos de infraestructura, desde ferrocarriles hasta plantas de energía, pero todavía tienen problemas para llenar el vacío que dejó el colapso de las exportaciones, que se derrumbaron 25.6% en febrero desde el mismo mes del 2008.
"El crecimiento de las exportaciones, peor de lo previsto, está teniendo un claro impacto en el crecimiento de la actividad general", dijeron Yu Song y Helen Qiao, economistas de Goldman Sachs, en un informe.
La confianza que han expresado reiteradamente los líderes chinos, de que la economía está a punto de recuperarse, ha sido apuntalada por un crecimiento extraordinariamente fuerte del crédito bancario desde fines del año pasado, una tendencia que siguió en febrero.
El mes pasado, los nuevos préstamos en yuanes totalizaron 1.07 billones de yuanes (157,000 millones de dólares), dijo el jueves el banco central, debajo del máximo de 1.62 billones de yuanes en enero, pero aún muy altos en términos históricos.
Los bancos estatales han estado respondiendo al llamado del Gobierno para ofrecer una gran parte del financiamiento del paquete de estímulo de 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares) diseñado para mantener al país en curso como para cumplir la meta oficial de expansión, del 8 por ciento.
Con respecto a las ventas minoristas de China, el aumento anual se desaceleró al 15.2% en los dos primeros meses desde 19.0% en diciembre, dijo la oficina de estadística.
Pero como las cifras son nominales y no dan cuenta de la baja de los precios al consumidor en lo que va del 2009, de hecho el consumo ha seguido relativamente estable en términos ajustados por la inflación.
Nos espera uno de los años más difíciles de nuestra historia: VW
Nos espera uno de los años más difíciles de nuestra historia: VW
Wolfsburgo, Alemania.- Volkswagen, el tercer mayor fabricante de autos del mundo, reiteró que sus ventas, ingresos y ganancias caerán este año, mientras persiste la crisis en la industria.
Este mes, Volkswagen informó resultados récord del 2008 así como un colchón de efectivo de 8,000 millones de euros en su negocio automotriz, pero advirtió que los ingresos y ganancias bajarían en el 2009 luego de un comienzo de año muy débil.
"Nos espera un difícil 2009, uno de los más difíciles en en la historia de nuestra compañía", sostuvo el presidente ejecutivo, Martin Winterkorn, en un discurso antes de la conferencia de prensa anual del grupo en Wolfsburgo.
El presidente financiero, Hans Dieter Poetsch, indicó que nadie podía predecir cuándo terminará la crisis, pero la gerencia ya posiciona a Volkswagen para la recuperación. "Parece que aún no tocamos fondo", sostuvo.
Luego de colocar un bono de 3,500 millones de euros (4,470 millones de dólares) a comienzos de año -el segundo más grande en la historia del grupo- Poetsch señaló que ya habían asegurado gran parte de la refinanciación que precisan este año.
Porsche tomó un control mayoritario de VW a principios de año y ha usado coberturas de derivados para garantizar el control de casi un 75%, un límite que quiere cruzar este año, si las condiciones son apropiadas.
Francia busca fondos de Oriente Medio para Areva
Francia busca fondos de Oriente Medio para Areva
por Peggy Hollinger
En un intento por reforzar su influencia política y las perspectivas de negocio en la región, París se ha puesto en contacto con fondos de inversión de Oriente Medio para ofrecerles participaciones en Areva, el generador nuclearfrancés controlado por el Estado.
Según personas del entorno, aunque las conversaciones se encuentran en su fase inicial, se baraja la posibilidad de que los fondos de riqueza soberana compren participaciones minoritarias de Areva de entre un 1% y un 5% .
La decisión de plantearse la apertura del capital accionarial de la compañía francesa a inversores extranjeros supone un cambio de rumbo de París, que en su día impidió que la alemana Siemens se hiciera con una participación directa.
Este replanteamiento sobre el futuro de Areva pone de manifiesto la necesidad que tiene la empresa de captar capital para sacar el máximo partido del resurgimiento de la energía nuclear a nivel global.
La inversión de socios y fondos en mercados estratégicos como los Emiratos Árabes o Arabia Saudí podría aportar nuevos recursos y fortalecer la posición competitiva de Areva en una región con una gran necesidad de generar nueva capacidad de producción.
Hay quien opina que el Ejecutivo galo también cree que la medida podría aportar ventajas políticas, teniendo en cuenta el interés de Nicolas Sarkozy en aumentar su protagonismo en Oriente Medio.
No obstante, la estrategia no está exenta de dificultades, dado que, entre las actividades de Areva– el primer grupo nuclear del mundo–, algunas, como el enriquecimiento de uranio pueden despertar suspicacias.
Por otra parte, la noticia podría tensar aún más las relaciones entre Francia y Alemania, después de que en enero se decidiera la retirada de Siemens de Areva, con la que compartía un proyecto de ingeniería. El conglomerado alemán expresó su descontento ante la reticencia de Sarkozy a permitirle aumentar su influencia en el grupo francés.
Siemens suscribió hace días un acuerdo con la rusa Rosatom para crear una joint venture de energía nuclear, lo que podría representar una amenaza competitiva para Areva.
Además, la salida de Siemens supone un importante obstáculo para el plan del presidente francés de utilizar Areva como plataforma para un asalto coordinado francés hacia el mercado de energía nuclear.
Amancio Ortega vuelve a estar entre los diez más ricos
Amancio Ortega vuelve a estar entre los diez más ricos
por Gemma Martínez. Nueva York
El fundador de Inditex comparte lista con 11 españoles, entre ellos Manuel Jove y Enrique Bañuelos, los únicos inmobiliarios que sobreviven. Consulte las principales posiciones de la lista Forbes
Victoria agridulce para Amancio Ortega. El presidente de Inditex se ha convertido en el décimo hombre más rico del mundo, según el ránking de la revista Forbes. Ortega, el primer español en la lista, ha avanzado doce posiciones en la clasificación, desde el puesto 22, y ha vuelto a entrar en el top ten de las mayores fortunas del planeta. El empresario gallego ya estuvo en la parte alta de la lista en 2007, en el puesto 8, pero la abandonó el año pasado.
Sin embargo, el ascenso de Ortega se ha producido porque otras fortunas de mayor tamaño han sufrido más en el último año y se han dado un gran batacazo, no porque su patrimonio se haya elevado. La fortuna de Ortega ha caído un 9,41%, hasta situarse en 18.300 millones de dólares (14.339 millones de euros) a 19 de febrero de 2009.
Este importe incluye acciones en empresas cotizadas, inversiones inmobiliarias y otros activos. Ortega comparte esta técnica de escalada con Bill Gates, presidente de Microsoft, que ha vuelto a ser el primer hombre más rico del mundo, desbancando a Warren Buffett del primer puesto y adelantando a Carlos Slim. Gates ha logrado remontar pese a haber reducido su patrimonio un 31%.
España pierde efectivos
El presidente de Inditex es uno de los 12 españoles que están dentro de la lista de Forbes, que identifica a todas las fortunas del mundo que superan los mil millones de dólares. Este año existen 793 personas en esta categoría, muy por debajo de los 1.125 que se contabilizaron en 2008. Los representantes españoles de este año contrastan con los 18 que existían 12 meses antes.
Existen 793 patrimonios superiores a mil millones de dólares en todo el mundo
El descenso se ha producido después de que se hayan caído de la clasificación Juan Abelló (Torreal), Gabriel Escarré (Sol Meliá), Luis Portillo (ex presidente de Colonial), Luis del Rivero (presidente de Sacyr), José Manuel Loureda (ex presidente de Sacyr) y Rafael del Pino y familia (Ferrovial).
La debacle de los promotores inmobiliarios, que ya empezó el año pasado, se ha agravado este año. Sólo dos, Manuel Jove (fundador de Fadesa, aunque la vendió en 2007) y Enrique Bañuelos (fundador de Astroc), continúan con un patrimonio superior a mil millones de dólares y se mantienen en la lista, aunque en posiciones mucho más bajas.
De los doce españoles, once han recortado su fortuna en los últimos doce meses. El único que ha logrado mantener su patrimonio, sin ninguna variación, es Florentino Pérez, presidente de ACS.
Crisis financiera
La reducción de las grandes fortunas se ha debido a la negativa evolución de los mercados bursátiles y al �huracán financiero que se produjo en septiembre de 2008�, explicó ayer Steve Forbes, editor de Forbes.
Esta coyuntura ha provocado que el club de los más ricos pierda efectivos, algo que no sucedía desde 2003. Estas 793 personas suman una fortuna conjunta de 2,4 billones de dólares, prácticamente la mitad que un año antes, cuando acumulaban 4,4 billones. El patrimonio medio es de tres billones y los veinte primeros del ránking tienen una fortuna de 416.000 millones, frente a los 661.000 millones de un año antes.
Forbes destacó que han entrado 38 nuevos empresarios e inversores al ránking, pero las incorporaciones han sido insuficientes para compensar los 355 miembros que han dejado la lista por perder el umbral de los mil millones y los 18 por fallecimiento.
EEUU continúa siendo el país con más representantes, con 359, 110 menos que doce meses antes. Europa es la segunda potencia, con 196 grandes fortunas (102 menos). En total, están presentes empresarios o inversores de 52 países.
Bloomberg
Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York y empresario del grupo de información financiera que lleva su nombre, ha sido el único entre los veinte más ricos del mundo que ha elevado su patrimonio en el último año. Bloomberg, que se presentará a la segunda elección y que podría estar doce años como alcalde, acumula un patrimonio de 16.000 millones, un 39% más.
Este crecimiento ha sido posible después de que el empresario haya recomprado el 20% de su compañía, que hasta el pasado julio estaba en manos del banco de inversión Merrill Lynch, por 4.500 millones.
Además, la ciudad que dirige, Nueva York, ha vuelto a recuperar el liderazgo, al concentrar el mayor número de fortunas, con 55. La Gran Manzana ha arrebatado la primera posición a Moscú, que ha caído hasta el tercer puesto, siendo adelantada también por Londres.
Entre las personas que más han ganado destaca John Paulson, el gestor de la firma de hedge funds Paulson & Co, que se ha convertido en el 76 hombre más rico del mundo. Entre los recién llegados a la lista figura John Paul Dejoria, que ha entrado en la posición 261. Dejoria, un ex sin techo, posee hoy un patrimonio de 2.500 millones gracias a empresas de bebidas como Patron Tequila.
Hay que salvar la Tierra, sí, pero de Al Gore
El rey de la cocaína, nuevo mil millonario
GE pierde su ráting 'AAA' por primera vez en 50 años
GE pierde su ráting 'AAA' por primera vez en 50 años
La crisis financiera ha arrebatado al gigante estadounidense la calificación de 'AAA' 50 años después. Desde 1959 General Electric (GE) ostentaba la máxima calificación de riesgo, un privilegio que ha perdido hoy después de que la agencia Standard&Poor's haya bajado el ráting de la compañía hasta 'AA+' con perspectiva estable.
Pese a la rebaja, la nueva calificación de la deuda a largo plazo de GE solo difiere en un pequeño grado de las compañías que tienen la calificación más alta –en Estados Unidos tan sólo cinco empresas pueden presumir de ella-. En este sentido, hay que destacar que la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sigue siendo muy fuerte.
Además, el hecho de que S&P haya dejado el ráting de GE en 'AA+' con perspectiva estable presupone que no habrá nuevas rebajas en su calificación crediticia en un periodo de entre seis meses y dos años.
Según ha explicado la agencia de calificación crediticia, la rebaja aplicada a GE se debe a los problemas que padece la filial financiera del conglomerado industrial. Tras perder la calificación 'AAA', la compañía estadounidense tendrá que pagar mayores intereses para obtener dinero en los mercados crediticios
División financiera
S&P también ha rebajado la calificación de General Electric Capital, la filial financiera del conglomerado industrial, que pasa de 'A+' a 'A'. Según ha explicado la agencia de calificación crediticia, "creemos que GE Capital está cada vez bajo más presión en lo concerniente a sus beneficios, debido al reciente deterioro de las condiciones económicos generales alrededor del globo".
La rebaja de S&P supone que para la división financiera de GE sufrirá un deterioro en sus condiciones crediticias.
Pese a perder la máxima calificación crediticia 50 años después, General Electric no ha dado muestras de preocupación. "A nadie le gusta una rebaja en la calificación, pero esta revisión y calificación reafirman la fortaleza relativa de la compañía", según ha explicado Jeff Immelt, presidente de la compañía.
Las acciones del conglomerado industrial lideran las subidas del Dow Jones con una fuerte revalorización cercana al 10,5%, hasta 9,38 dólares.
Torbellino en el Este
Torbellino en el Este
por José Carlos Díez. Economista Jefe de Intermoney
La crisis financiera ha ido mutando y ahora son los países emergentes los que están sufriendo sus consecuencias. Aunque los países afectados se reparten por los cinco continentes, es en la Europa del Este donde el contagio está siendo más generalizado.
A continuación se va a analizar las causas del contagio y las implicaciones para los países afectados e indirectamente para la Eurozona. Aunque se hace mucho énfasis en la elevada exposición de los bancos europeos en la zona, estos países han sido uno de los mayores polos de atracción de nuestras exportaciones, especialmente alemanas, por lo que nuestras empresas industriales están sufriendo intensamente el ajuste.
Una crisis de balanza de pagos clásica
Aunque en el área está Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas que producen petróleo y gas, los países con mayor exposición para la Eurozona son los nuevos integrantes de la UE 27. Estos países son energéticamente dependientes, por lo que el aumento de los precios de las materias primas ha deteriorado su relación de intercambio y ha tenido un impacto muy negativo sobre sus déficits por cuenta corriente.
Estos países se vieron muy beneficiados por las reformas que acometieron para entrar en la UEM y han recibido intensos flujos de inversión extranjera, tanto para localizar su producción y aprovechar sus ventajas comparativas en costes, como inversión inmobiliaria. Los flujos apreciaron sus divisas y eso atrajo la inversión en cartera, que tiene un carácter más especulativo e inestable. En el gráfico se puede observar como estos países actuaron como activos refugio desde que comenzó la crisis en el verano de 2007 hasta el verano de 2008. Desde entonces, las cotizaciones de sus divisas se han desplomado.
El problema surgió porque la fuerte creación de empleo derivada de la inversión extrajera activó un boom de demanda interna y la apreciación de sus divisas coincidió con la Edad de Oro del crédito mundial, lo cual incrementó los incentivos para endeudarse en moneda extranjera. Los tipos de financiación en euros o francos suizos eran inferiores a los domésticos y la apreciación de sus divisas reducía el servicio de la deuda.
Esta estrategia es lo que se denomina "estructura de financiación invertida", ya que cuando la economía se encuentra en su fase expansiva reduce el coste de servicio de la deuda, pero cuando entra en recesión lo aumenta. El efecto es procíclico, intensificando los desequilibrios en la expansión y el ajuste en la recesión.
Gráfico 2: exposición de la banca a Europa del Este
Fuente: BRI y Barclays Capital (Febrero de 2009
La banca local había comercializado en la red minorista hipotecas en divisas y había obtenido la financiación de bancos de la Eurozona. En el gráfico 2 se puede observar los bancos de la UEM que están más afectados. El problema para los bancos locales es que sus pasivos en moneda local se incrementan en la misma proporción que la depreciación de la divisa, en el momento en el que la economía entra en recesión y comienza a destruir empleo, por lo que la morosidad impedirá hacer frente a la deuda contraída.
Conclusiones
Las perspectivas para el área son muy negativas. Los países menos afectados serán Polonia y, sobre todo, República Checa, pero Bulgaria, Rumanía y Hungría son firmes candidatos a sufrir una depresión económica este año con caídas del PIB de dos dígitos. Todo dependerá de la intensidad de la restricción de crédito que está condicionada a su capacidad para refinanciar su deuda externa.
En este sentido, es urgente que la UE articule un plan financiero para aliviar las tensiones de liquidez. Sería más eficiente que los planes de ayuda los gestionara el FMI, que tiene la experiencia y el personal adecuado para hacerlo, y que la UE sea la que financie el plan. Ésta fue la misma situación que se produjo en la crisis de Méjico de 1994, en la que EEUU financió la mayor parte del Plan.
En la actual situación del sistema bancario europeo, ninguna de las entidades afectadas está en condiciones de poder absorber un impago de la deuda externa de estos países y el riesgo sistémico obliga a intervenir. El país más afectado es Alemania y debería liderar el Plan de Ayuda en el próximo Consejo de la Unión. Los bancos alemanes han declarado una pequeña exposición directa, pero tiene una exposición indirecta elevada con los bancos austriacos y suecos. Además, será el país que más sufra el frenazo de las exportaciones derivado de la caída de su demanda doméstica y primer candidato a sufrir los efectos de la emigración en los próximos años.Otras noticias internacionales
Otras noticias internacionales
Ford afirmó que su nuevo acuerdo con el sindicato de trabajadores UAW disminuirá el costo por hora de sus empleados de US$60 a US$55, acercándose al costo de Toyota, de US$48, y de otras automotrices extranjeras en EE.UU. El acuerdo supone un ahorro anual de US$500 millones y podría servir como modelo para GM y Chrysler.
Euroda, asociación europea de 4.000 concesionarios de la alemana Opel y la británica Vauxhall, ambas filiales de la automotriz estadounidense GM, anunció que pretende recaudar US$507 millones para financiar una posible inversión en dichas marcas.
Las exportaciones chinas de productos manufacturados cayeron 25,7% en febrero, respecto al año anterior, reduciendo el superávit de la balanza comercial del país a US$4.800 millones, el menor en los últimos tres años, informó el gobierno chino. En enero, el superávit fue de US$39.100 millones.
Andrew Cuomo, fiscal general de Nueva York, acusó a Merrill Lynch de inducir a error al Congreso estadounidense respecto a cuándo repartió los US$3.600 millones en bonos a sus ejecutivos, poco antes de que la firma fuera comprada por Bank of America, tras registrar pérdidas de US$15.800 millones.
Continental, fabricante alemán de neumáticos y autopartes, anunció el cierre de una fábrica en Francia y otra en Alemania, y el despido de más de 1.900 empleados, a fin de reducir la producción en cerca de 8.000 millones neumáticos.
UBS aumentó la cifra de sus pérdidas de 2008 en US$1.000 millones, calculándola ahora en US$18.100 millones. El banco suizo dio a entender que podría divulgar más pérdidas en los próximos trimestres, al mismo tiempo que continúa disminuyendo el riesgo de sus balances y recortando costos.
Nortel, fabricante canadiense de equipos de telecomunicación que se acogió a las leyes de protección por bancarrota en enero, negocia la venta de sus dos mayores divisiones, de equipos de telefonía celular y de centrales telefónicas para oficinas, según fuentes cercanas. Nortel no ofreció comentarios.
Autoridades antimonopolio de la Comisión Europea realizaron una redada en las oficinas de la energética estatal francesa EDF. La comisión sospecha que la firma aprovechó su control del 80% de la distribución de electricidad del país para reajustar precios del mercado al por mayor. La empresa informó que está cooperando con las autoridades, pero no quiso realizar más comentarios.
Bernard Madoff se declarará hoy culpable ante un tribunal estadounidense de 11 acusaciones ligadas a su supuesto fraude de inversión, según su abogado, Ira Sorkin. De ser condenado, Madoff podría ser sentenciado a 150 años de prisión. Las autoridades sólo han conseguido recuperar US$1.000 millones de los más de US$50.000 millones de la supuesta pirámide financiera.
El banco central de Brasil informó que aprobó la compra por parte de Banco do Brasil del banco del estado de São Paulo Nossa Caixa, una transacción de US$2.260 millones.
Pemex, estatal petrolera mexicana, anunció que adjudicó a Schlumberger, de EE.UU., un contrato de perforación de US$687 millones para el proyecto Chicontepec, en el norte de México.
Kinross Gold indicó que invertirá este año unos US$45 millones en Ecuador para explotar y desarrollar un potencialmente rico depósito aurífero. El gobierno ecuatoriano anunció esta semana el levantamiento de una veda a las actividades de la minera canadiense en el país.
Pampa Energía, conglomerado argentino, anunció que registró en 2008 una ganancia neta de US$31,5 millones, un 38,2% menos que el reportado en 2007.
Las emisiones de bonos corporativos en el mercado peruano sumaron US$108 millones en febrero, un aumento de 19% frente al mismo mes del año pasado, informó la agencia reguladora de valores del gobierno.
El Banco de la Nación de Argentina anunció que alcanzó un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento para otorgar una línea de crédito de US$50 millones a cinco años a exportadores argentinos de bienes de capital.
El gobierno de Uruguay está revisando a la baja sus perspectivas del crecimiento económico para este año, a un máximo de 2%, un punto porcentual menos que lo previsto anteriormente, informó el subsecretario de Economía, Andrés Masoller.
El deterioro económico complica la campaña de la OPEP
El deterioro económico complica la campaña de la OPEP para apuntalar el crudo
Por Spencer Swartz y Guy Chazan
LONDRES—Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esperan capitalizar su éxito reciente para estabilizar los precios del crudo, pero una caída en la demanda y la incertidumbre sobre la capacidad del cartel de mantener el recorte de la producción a largo plazo significan que cualquier aumento sostenido en los precios podría estar muy lejos.
En su reunión en Viena el domingo próximo, los miembros de la OPEP enfrentarán un panorama económico mucho más sombrío que durante su última reunión hace tres meses. Desde diciembre, muchos analistas han recortado sus pronósticos sobre la demanda mundial de petróleo. La Agencia de Información de Energía de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés) intensificó el pesimismo esta semana, pronosticando que la demanda caerá este año en alrededor del 1,6% o 1,4 millones de barriles diarios, tres millones de barriles diarios menos que lo que predijo en septiembre.
La EIA también difundió datos el miércoles mostrando que los inventarios de crudo estadounidenses aumentaron la semana pasada en 700.000 barriles, más de lo esperado, y se encuentran en el límite superior del rango promedio para esta época del año, mientras la demanda de productos petroleros durante las últimas cuatro semanas cayó 2,1% comparado con el mismo período un año antes.
Información divulgada esta semana sobre China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, mostró que las importaciones de crudo en ese país cayeron un 15% en febrero. Se prevé que tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía revisen a la baja sus proyecciones de demanda, que se darán a conocer el viernes.
Los pronósticos negativos están complicando los esfuerzos de la OPEP por balancear los mercados petroleros mundiales. Algunos miembros han indicado que quieren más recortes de producción. Un alto delegado de la OPEP estimó que la posibilidad de recortar otro millón de barriles diarios es de 50%. "Las nuevas cifras de demanda apuntan hacia posibles medidas adicionales para reestablecer el balance", aseguró.
Sin embargo, otro recorte en el suministro dista de ser una realidad. Un diario de propiedad saudita informó esta semana que el reino, el líder de facto del grupo por producción, quiere que los miembros de la OPEP se ciñan mejor a las actuales cuotas de producción antes de embarcarse en nuevos recortes. Reforzando la idea de que una reducción no se producirá pronto, la petrolera estatal de Arabia Saudita indicó esta semana que la cantidad de petróleo que proveerá a los clientes en Estados Unidos y Asia se mantendrá constante en abril.
Sin duda, los miembros de la OPEP han sido mucho más estrictos que de costumbre para adherirse a los recortes. Hasta ahora, la OPEP ha realizado alrededor del 80% del recorte de 4,2 millones de barriles diarios anunciado a fines de 2008, equivalente al 4% de la demanda global. La OPEP suple a alrededor del 40% de la demanda global de petróleo.
Los economistas les ponen mala nota a Obama y Geithner
Los economistas les ponen mala nota a Obama y Geithner; a la Fed le va mejor
Por Phil Izzo
Los esfuerzos del presidente estadounidense Barack Obama y el secretario del Tesoro Timothy Geithner por reanimar la economía estadounidense no han surtido efecto, según los economistas que participaron en la última encuesta de The Wall Street Journal.
Su evaluación contrasta con la popularidad de Obama entre el público en general. Un 60% de los estadounidenses aprueba la gestión del mandatario según un reciente sondeo de The Wall Street Journal/NBC. No obstante, la mayoría de los 49 economistas encuestados está en desacuerdo con la política económica del gobierno.
En promedio, le dieron al presidente una calificación de 59 puntos sobre 100. Aunque las opiniones variaron mucho, el 42% de los encuestados calificaron a Obama con menos de 60 puntos. A Geithner le fue aún peor, con una calificación promedio de 51 puntos. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, recibió una mejor puntuación, obteniendo un promedio de 71 puntos. "El equipo de Obama ha desperdiciado su oportunidad", dijo David Resler, de Nomura Securities.
Algunos economistas tampoco se mostraron muy impresionados por el paquete de estímulo de US$787.000 millones. El 43% de los entrevistados manifestó que EE.UU. necesitará un nuevo plan de estímulo de casi US$500.000 millones. Otros se mostraron escépticos respecto a la necesidad de un estímulo. "El paquete que se aprobó fue demasiado grande y llegó demasiado tarde", dijo Dana Johnson, de Comerica Bank.
Sin embargo, la queja principal de los economistas se centra en la falta de claridad sobre el rescate bancario. "El tema más importante a corto plazo es el rescate financiero", dijo Stephen Stanley de RBS Greenwich Capital. "Prometieron demasiado y han cumplido muy poco. El secretario Geithner programó un gran discurso y sólo presentó un programa vago. La incertidumbre se cierne sobre todos".
Geithner reveló los planes del gobierno de Obama el 10 de febrero, pero ofreció pocos detalles y las acciones se derrumbaron. El Promedio Industrial Dow Jones ha caído casi 20% desde el anuncio. En las semanas posteriores, el secretario del Tesoro ha comparecido ante el Congreso y ha ofrecido nuevos detalles, pero ha dicho que faltan semanas para que se empiecen a implementar medidas concretas.
El Departamento del Tesoro ha empezado a someter a los bancos a pruebas de resistencia en un intento por determinar qué instituciones necesitarán capital adicional, pero los resultados no se conocerán hasta dentro de unas semanas. Entre tanto, una parte clave del plan —una asociación público-privada para retirar los activos tóxicos de los balances de los bancos— sigue en la fase de gestación. "Ahora es el momento de actuar" para combatir la recesión global, dijo Geithner durante un encuentro con reporteros el miércoles de cara a una reunión de ministros del Finanzas del Grupo de los 20 que tendrá lugar el fin de semana en Londres.
Geithner se está topando con los mismos problemas que su predecesor, Henry Paulson, para lidiar con la complejidad de un plan de rescate. Richard DeKaser, economista de Woodley Park Research, les dio una buena calificación a Obama y Geithner, pero reconoció estar decepcionado con la demora del nuevo gobierno para pasar a la acción, aunque reconoce la magnitud de la tarea. "No sé lo que los está retrasando", aseveró. "Pero supongo que no es sólo porque están jugando al golf".
Los mercados inicialmente recibieron con beneplácito el nombramiento de Geithner, quien, en su rol como presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha estado en la primera línea del combate contra la crisis desde su estallido. En las semanas siguientes, sin embargo, Geithner ha tenido que lidiar con problemas fiscales y críticas de personas opuestas a cualquier rescate, así como quienes piensan que el gobierno debería estar haciendo más.
El deterioro de la recesión estuvo en las mentes de los economistas, que volvieron a aplazar su pronóstico para una recuperación. El mes pasado, estimaban que la economía tocaría fondo en agosto. Ahora, prevén que la economía estadounidense seguirá cayendo durante el segundo semestre para registrar un tímido repunte en el tercer trimestre.
Los economistas encuestados este mes calculan que EE.UU. perderá 2,8 millones de empleos más en los próximos 12 meses y que la tasa de desempleo aumentará a 9,3% antes de diciembre, comparado con el 8,1% de febrero. También estiman que la probabilidad de que EE.UU. caiga en una depresión, definida como un declive de 10% o más en el PIB per cápita o el consumo, es de una en seis.
Los economistas no reservaron sus críticas sólo para EE.UU. El 70% de los participantes calificó de inadecuada la respuesta de los gobiernos en todo el mundo a la recesión global. "Los europeos o los japoneses parecen estar muy lejos de estar haciendo lo suficiente para reanimar sus economías", dijo Nariman Behravesh, de IHS Global Insight. "EE.UU. podría haber acertado en todo, pero el resto del mundo igual tendrá un pésimo desempeño".
Los mercados abren con ligeras alzas mientras digieren rebaja de calificación de GE
Los mercados abren con ligeras alzas mientras digieren rebaja de calificación de GE
Dow Jones Newswires
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraban leves alzas el jueves por la mañana, con lo que extendían una racha de dos sesiones ganadoras que se iniciaron luego que los índices principales tocaran previamente en la semana mínimos de 12 años.
El Promedio Industrial Dow Jones ganaba 52 puntos a 6982; el índice S&P 500 subía 6 a 728 y el Índice Compuesto Nasdaq sumaba 4 puntos a 1375.
Entre los componentes del Dow, General Electric subía un 8,4% a US$9,20 a pesar de que Standard & Poor's redujo la calificación crediticia del conglomerado y la de su brazo financiero GE Capital a AA+. Las acciones de GE habían sufrido en semanas recientes en espera de la decisión. La compañía señaló que no espera que el anuncio de la rebaja de S&P influya en sus operaciones o en su financiamiento.
También dentro del Dow, Pfizer sumaba un 3,7% a US$13,26; JP Morgan Chase avanzaba un 3,3% a US$21,08 y Bank of America sumaba un 5,5% a US$5,20.
Las cifras económicas publicadas por la mañana presentaron un panorama mixto sobre el consumidor.
Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron un leve descenso en febrero, aunque mostraron un desempeño muy superior al esperado por el mercado. Durante el mes se observaron incrementos en diversos sectores, lo que sugiere que el consumidor aún está gastando pese a los despidos ocasionados por la recesión actual.
Las ventas minoristas disminuyeron un 0,1% en febrero, informó el Departamento de Comercio. Los economistas esperaban, en promedio, un descenso del 0,4% para febrero.
Por otra parte, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos crecieron la semana pasada, mientras que el total de pedidos alcanzó un máximo récord. Durante la semana que finalizó el 7 de marzo, las solicitudes iniciales aumentaron en 9.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 654.000, informó el Departamento de Trabajo.
"El incremento continuo sugiere que la tasa de descenso en las nómimas probablemente se acelerará más, lo cual ejercería incluso más presión sobre los ingresos agregados", señaló Ian Shepherdson, jefe de economistas para Estados Unidos de High Frequency Economics, en un informe a los clientes "Es imposible que la gente reduzca su nivel de apalancamiento cuando los ingresos están cayendo, sin reducir sus gastos significativamente; los avances recientes en las ventas minoristas básicas no pueden durar"
Entre otras acciones destacadas, las de Genentech subían un 2,1% a US$94,12 luego que la farmacéutica suiza Roche Holding AG informara el jueves que llegó a un acuerdo con Genentech para comprar el 44% de la compañía de biotecnología estadounidense que aún no controla por US$46.800 millones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario