viernes, abril 24, 2009

ARGENTINA; EL AñO QUE VIVIMOS EN PELIGRO

GABRIELA POUSA

"Vamos a ir por todos" Guillermo Moreno dixit


Aunque no tengo muy presente la trama exacta, recuerdo ese titulo del film de Peter Weir, que en estos días, me vino a la mente como el reflejo cabal de lo que pasa. Todo y nada.

Si bien, aquí no hay margen para grandes guiones o crónicas magnas, aún quedan hechos aislados capaces de jaquear el sentido común de quién pretenda contar este presente donde la coherencia es la mayor de las carencias.

La polémica sobre el dengue o las penas para asesinos ya han superado hasta la ficción, y en concreto todo sigue sin hacerse. Es por ello que prefiero escapar a temas que no aportan más que al debate mediático pero no generan acción, ni han de generarla en tanto el gobierno siga, con la mano, tapando el sol.

Todos saben de las epidemias, de la inseguridad, de la inflación por más que la obsecuencia se empeñe en negar hasta lo evidente o insistan con el eufemismo de “sensación”.

Apostándonos en el circo proselitista, la pregunta más frecuente que se me hace hoy, apunta a desentrañar qué puede pasar en la Argentina. La amplitud de la respuesta es infinita. Sin embargo, intentar limitarla a una serie de posibilidades mínima no es imposible porque como reza el refrán: “todos los caminos conducen a Roma” .

En su aplicación local, cualquiera sea la ruta que se escoga para analizar este escenario pre electoral y extenderlo incluso al día después, deriva en un panorama sin grandes divergencias.

En una simplificación muy llana, puede decirse que las opciones son básicamente dos: la derrota de los Kirchner, o el “triunfo” de éstos, aunque necesariamente ese “triunfo” deba acarrear comillas para poder ajustarse mínimamente su definición a la que le asigna la Academia.

Siguiendo ese lineamiento, en el primero de los casos, la sociedad sentirá un soplido de aire fresco aunque no dure demasiado. Es decir, habrá evidenciado que el cambio es posible aunque sólo se trate de un incipiente primer paso. Desde luego que el exitismo característico de los argentinos - cabalmente reflejado en el paso de los DT por los clubs deportivos donde de dioses se convierten en diablos en apenas un par de partidos – llevará al festejo indiscriminado originado en el hartazgo que va colmando la paciencia como si se jugara con fuego en una estación de servicio.

En caso de una “victoria” oficialista (vuelva a tenerse en cuenta las comillas), circunscripta únicamente de la provincia de Buenos Aires, más específicamente del segundo y tercer cordón del conurbano, sobrevendrá una serie de interpretaciones maniqueas que harán que las noticias se trasmitan como si fueran capítulos aislados de series sin argumentación donde nadie termina sabiendo quién es protagonista y quién elenco, quién el bueno, y quién el asesino. Y menos aún qué se hace con el muerto. Igual, en menos de 24 horas todo lo visto y oido será materia de olvido.

En el mientras tanto habrá quienes traten de explicar lo que es harto sabido: el clientelismo, el aparato justicialista, la “caja”, el apriete, y hasta el fraude, aún cuando nunca se lo compruebe en la justicia como es debido. Pero no cabe duda que esos serán los temas de debate si quedara el conurbano en manos del kirchnerismo.

Planteados ambos escenarios, más que desentrañar cuál tiene mayor porcentaje de darse en el plano objetivo, lo trascendente es analizar las consecuencias que acarrean culminado el escrutinio. Porque lo que resulta más pavoroso no es el resultado sino que lo que sigue al mismo. Es decir, la segunda parte de este año que estamos viviendo en peligro. Y es que gane o pierda el kirchnerismo no cambia, lamentablemente, aquello con lo que deba convivir cotidianamente la gente.

Si el oficialismo pierde estaremos frente al más virulento efecto del “estilo K”: el resentimiento y la bronca en su máxima potencia. La furia del matrimonio presidencial no quedará reducida a una simple batahola en Olivos, o limpieza del gabinete donde se buscará endilgar la culpa de un fracaso que sólo tiene un nombre y apellido. La población en su conjunto sufrirá la ira oficial. Y perdido por perdido, Kirchner terminará arrasando lo que queda del país que ya ha saqueado.

Inútil e ingenuo es esperar autocrítica, reconocimiento a quien ha triunfado, abrir el juego, negociar para seguir gobernando, etc., etc. No son esas conductas características del oficialismo. Por el contrario, verán en la sociedad a un nuevo enemigo contra quién descargar la cólera de la derrota, aún cuando estén derrotados de ante mano. Sino, ¿qué explica esta seguidilla de manotazos de ahogados que se producen a diario creando candidatos virtuales, testimoniales y postergando las listas como si, de pronto, pudieran encontrar en sus filas alguna ‘maravilla’ que se les haya pasado inadvertida?

Pero la paradoja es que lo mismo ha de acontecer si logran “vencer” en esos bolsones marginales, necesitados de los planes sociales. Habrá que soportar y costear la fiesta que trasmitirán los canales televisivos, bastante adeptos a seguirles el juego, como si no pudieran dominar el miedo que les causa esta nueva amenaza de una Ley de Radiodifusión que, ¡vaya casualidad! surge justamente antes de los comicios.

Y desde luego veremos como descaradamente se nacionaliza la elección haciendo creer que una ventaja en el conurbano es una “victoria” magnánima que va desde Tierra del Fuego a la Quiaca.

Una vez acontecido ello, lo grave es que terminaremos exactamente igual que en el escenario descripto en el párrafo anterior donde la opción era la derrota K. Es decir, nos encontraremos con el matrimonio presidencial reafirmando el “estilo K”, creido que ha sido la mejor estrategia, y que no hay otro modo de manejar a la sociedad que con la mentira, el maltrato, el avasallamiento institucional, y esa concepción de política como sinónimo de guerra donde todos los que no son aliados son enemigos a derrotar paso a paso.

Envalentonados por la ceguera que puede provocar apenas un 0,1% a su favor en el conurbano, saldrán como suele decirse en la jerga popular “con los tapones de punta” a destruir a todos aquellos que se negaron a su juego electoral. Esta forma de echar a Santiago Montoya será apenas una sutileza frente a lo que vendrá.

El peligro de los K no termina, pues, el 28 de junio cuando se cierren las urnas y el pueblo se haya expedido con o sin libertad.

Ese es un debate que amerita un análisis aparte: ¿es la Argentina actual un territorio donde se vive con libertad? ¿Es este ir a votar en menos de 70 días la garantía de vivir en una democracia real? Si alguien se atreve a dar respuestas afirmativas está claro que nada puede cambiar en esta geografía. Si se asume que la realidad no vislumbra democracia genuina, ni libertad que no sea condicionada o condicional -y en seis años nada se ha hecho al respecto- tal vez debemos asumirnos cómplices, aunque no nos guste nada ese término.

Y no es que todo sea negro. Hay una luz de esperanza que se funda en la posibilidad de votar aunque tengamos que caer nuevamente en la elección de “lo menos malo” ofertado en el mercado electoral. Quizás haya algo bueno, pero está visto que no encuentra todavía el modo de ser exhibido sin interferencias que permitan descubrirlo.

Todo huele a mezquindad y ambición más que a patriotismo y servicio. Todo sabe a manoseo y chicanas, a desencuentros y plata, mucha, demasiada plata…

Si alguien esperaba un desenlace mejor para este panorama, le pido perdón. No falseo a la hora de tipear con sinceridad - no datos sueltos de ‘correveidiles’ o vendedores de información cuya fuente mejor no detallar – sino una visión profesional de lo que sucedió, sucede y en contrapartida puede suceder de acuerdo a los actores que van a representar el papel principal en esta próxima función.

Hasta el 2011 después se verá cómo vivir en peligro uno o dos años más…

Paraguay: El pais de los conspiradores desocupados - por Hugo Vera Ojeda

Paraguay: El pais de los conspiradores desocupados - por Hugo Vera Ojeda

Si existiese una maquina que midiera las metidas de patas de un gobierno, seguro que en Paraguay ya hubiera colapsado.

El gobernante Fernando Lugo, como es sabido, ya desde su primer discurso estuvo mal, entre otras cosas: donó su sueldo con aires de populista y hoy pide que se lo devuelvan nada más y nada menos que para una prestación alimentaría de un hijo reconocido a la fuerza.

Pero ese es solo uno de los tantos hechos desprolijos que sacuden su mandato a un año de haber ganado las elecciones. Un balance más o menos benigno arroja como resultado que el ex obispo está más desorientado que ningún otro gobernante en la historia del Paraguay, incluso de aquel que fue puesto por dictamen de una Corte Suprema amañada.

Para un liberal es muy incomodo hablar de la vida privada de alguien, pero no podría callarme cuando esa imagen de hombre “bueno” altamente honesto, que ha donado su sueldo a los pobres, que viste sencillo, que ha derramado lagrimas en publico por los niños de la calle y que ha mencionado que para solucionar el problema de la corrupción se debe dar un certificado de defunción a la impunidad, hoy está diciendo que mintió a todos los que creían en su imagen, demostrándo que ha sido un hipócrita mas de los tantos políticos que nos tenían cansado.

Algunos dicen que fue un valiente en reconocer la paternidad de su hijo, pero lo hizo a punta de lanza y lo que es peor, ahora aparece una denuncia más y se habla de otra más. No estoy juzgando su vida personal, solo que se ha valido de una imagen que resultó ser falsa, pues quedó demostrado que no ha sido honesto, lo que le resta autoridad para reclamar a otros que lo sean.

Es lamentable que el desastre que significó su gobierno hasta hoy, se intente corregir con un re lanzamiento de su gobierno, como si se tratara de una pagina Web o algo así, cambiando simplemente a hombres de un sistema que nada tiene de diferente al que se ha tardado 60 años en desalojar, como si fueran los hombres el problema.

La infaltable excusa de echarle la culpa a otros también esta muy de moda entre su camarilla de gobierno que acusan de conspiradores a su vicepresidente, a los Oviedistas, a los Nicanoristas y a todos los que se les ocurre, solo que, para ser honestos los Fouche, los Tayllegrand, los Richelieu y otros grandes conspiradores, estarían hoy buscando trabajo en Paraguay, pues con un gobierno así, ¿quien necesita contratar conspiradores?.

"No hay diferencias entre Fidel y Raúl"

"No hay diferencias entre Fidel y Raúl"

Imagen de un cartel en Cuba que dice: "Revolución es unidad". Foto: Raquel Pérez

La “unidad interna” es uno de los valores más cotizados por los dirigentes cubanos, que nunca debaten sus diferencias en público.

Funcionarios del gobierno cubano desmintieron que existan diferentes criterios entre Fidel y Raúl Castro sobre cómo llevar adelante las relaciones con los Estados Unidos de cara a una posible negociación del diferendo bilateral.

"La invención de diferencias entre ellos es parte de una campaña de Washington, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha convertido en su vocero", dijeron a BBC Mundo y agregaron que los dos líderes comparten la misma estrategia.

Los funcionarios fueron autorizados a conversar con este corresponsal sobre tan espinoso tema, pero la entrevista fue pactada con la condición de que no se publicara sus nombres ni los cargos que ocupan.

El rumor se produce a raíz de una reflexión de Fidel en la que afirma que se entendió mal la propuesta del presidente Raúl Castro en la que ofrece conversar con EE.UU. todos los temas, desde derechos humanos hasta libertades públicas.

¿Se puede negociar?

Luis Suárez. Foto: Raquel Pérez

Suárez sostiene que la línea de negociación es simétrica.

Muchos medios de prensa valoraron las palabras del Comandante como una crítica a su hermano, algo de lo que se hizo eco Clinton: "Creo que deberíamos ver todo esto como el inicio de un debate'' (entre los Castro).

Clinton agregó que será difícil negociar si Fidel Castro anula la oferta de su hermano de discutir con EE.UU. temas tan delicados como el de los derechos humanos, la democracia, las libertades públicas o los presos políticos.

Sin embargo, los funcionarios cubanos explicaron que no hay nada nuevo en la oferta de Raúl Castro: "De hecho, mantenemos conversaciones similares con la Unión Europea. Es verdad que con EE.UU. puede ser más complejo, pero estamos dispuestos".

"El problema es que el discurso de Raúl fue sacado de contexto por algunos medios de prensa internacionales y Fidel lo vuelve a situar en su justa dimensión", afirmaron y aclararon, además, que de todas formas en cualquier conversación deberá existir simetría.

Simetría

Raúl Castro expresó: "Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que ahí están los derechos cuando ellos quieran discutirlos todos: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir".

Un señor cubano con un cartel. Foto: Raquel Pérez

Las palabras de Fidel Castro podrían tranquilizar a quienes ven con desconfianza cualquier acercamiento con EE.UU.

Sin embargo, inmediatamente aclaró que esta conversación sería "en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de autodeterminación del pueblo cubano", en definitiva sin exigencias de cambios políticos.

El politólogo Luis Suárez -profesor del instituto que forma a los diplomáticos cubanos- le dijo a la BBC que la línea es llevar adelante una "negociación simétrica", es decir que Cuba no aceptará la imposición de cambios en su sistema en la misma medida en que EE.UU. tampoco lo permitirá en el suyo.

Mientras que los funcionarios de gobierno afirmaron: "Estamos dispuestos a hablar de presos, de los que hay en Cuba y también de los que están en Guantánamo y de los 2.000 que los norteamericanos tienen en Irak sin celebrarle juicio".

Públicos diferentes

Esposas de los disidentes en Cuba. Foto: Raquel Pérez

Esposas de disidentes presos rechazaron la oferta de cambiar a sus familiares detenidos por agentes cubanos prisioneros en EE.UU.

Verdaderamente resulta muy improbable que la aclaración de Fidel Castro responda a diferencias políticas con su hermano. No es el estilo de los gobernantes cubanos discutir sus problemas a través de los medios de difusión.

La unidad interna es un valor muy cotizado por las autoridades y la propaganda oficial remarca constantemente la cohesión que existe en el gobierno y el Partido Comunista. Resultaría muy extraño que iniciaran ahora un debate abierto.

Algunos creen que los mensajes podrían estar dirigidos hacia públicos diferentes. Mientras la oferta de Raúl le abrió el camino a Barack Obama para ceder en la Cumbre de la Américas, la reflexión de Fidel tranquiliza a los políticos más inflexibles de la isla.

Vale la pena recordar que dirigentes ortodoxos hablan de "nuevos escenarios de confrontación" con EE.UU. y sectores comunistas críticos cuestionaron públicamente el derecho de Raúl Castro a hablar con Washington sobre temas de política interna.

FMI: España sólo puede permitirse otro estímulo fiscal si flexibiliza el mercado laboral

FMI: España sólo puede permitirse otro estímulo fiscal si flexibiliza el mercado laboral

por Expansión.com

Al FMI le preocupa la sostenibilidad de las finanzas españolas en vista del deterioro del balance fiscal. España pasará de un superávit de más del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2006 y 2007, a un déficit del 7,5% este año y el siguiente, según la entidad.

MENSAJES DEL FMI:
- Si pese a la recomendación el FMI el gobierno aprueba nuevas medidas de estímulo, debe vincularlas "muy estrechamente" a un plan para solventar los "problemas estructurales" de la economía española

- Necesidad de una reforma del mercado de laboral y los mercados de bienes, para aumentar la competencia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reiterado hoy que España no necesita tomar más medidas de estímulo fiscal, pese a que el número de desempleados supera los 4 millones, según los últimos datos.

"El gobierno de España ya ha tomado medidas fiscales voluminosas hasta ahora", dijo en una rueda de prensa Ajai Chopra, subdirector del departamento de Europa del FMI.

"En nuestra opinión, son suficientes por ahora", añadió Chopra, quien estimó que las medidas aplicadas en el 2008 y 2009 para reactivar la economía equivalen al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Chopra ha afirmado que si pese a la recomendación el FMI el gobierno aprueba nuevas medidas de estímulo, debe vincularlas "muy estrechamente" a un plan para solventar los "problemas estructurales" de la economía española.

El experto del FMI ha mencionado en particular la necesidad de una reforma del mercado de laboral y los mercados de bienes, para aumentar la competencia.

En el primer trimestre del año, más de 800.000 personas perdieron el trabajo en España, lo que colocó el número total de parados en más de cuatro millones, lo que equivale al 17,36 por ciento de la población activa, según los datos oficiales, divulgados hoy.

La subida de impuestos amenaza a la City

La subida de impuestos amenaza a la City

por George Parker y Brooke Masters

Alistair Darling recibió advertencias ayer de que el aumento al 50% del impuesto sobre la renta para los salarios más altos provocaría un éxodo de talentos en la City y disuadiría a los emprendedores, pero los primeros sondeos sugieren que los aumentos fiscales del ministro de Economía han aprovechado la creciente hostilidad popular hacia los más ricos.

El asalto fiscal de Darling sobre las rentas más altas recibió críticas generalizadas desde la prensa, que califica el movimiento de gesto populista para desviar la atención de los crecientes préstamos del gobierno, y lo considera una táctica política para coger desprevenidos a los conservadores.

Las protestas de la City no se hicieron esperar, señalando que la medida era una nueva prueba de que el gobierno veía en los banqueros y la gente con más recursos una fuente de ingresos.

Boris Johnson, el alcalde de Londres, mostró su discrepancia con David Cameron, el líder de su partido, al declarar que un futuro gobierno conservador tendría que abolir un impuesto que se aplicará a partir de abril del próximo año a los ingresos superiores a las 150.000 libras (167.448 euros). Señaló que supondría un perjuicio para la City.

La tasa del 50% tiene un importante impacto simbólico ya que se une al gravamen de 30.000 libras impuesto el año pasado a los ciudadanos extranjeros que trabajen en Reino Unido, a la nueva y más severa regulación sobre los bonus bancarios y a una reducción de la desgravación fiscal para los fondos de pensiones de las rentas más altas.

"La sensación que impera es la de preguntarse qué será lo próximo. El mensaje es que los trabajadores con rentas más altas no son bien recibidos aquí", comentó Anna Chapman, directiva de Ernst & Young.

El dirigente de una institución de la City con una importante base de clientes se quejaba preguntándose: "¿Qué intentan hacer, expulsar a todos los ricos de Londres?".

Es poco probable que el pequeño incremento fiscal provoque un éxodo inmediato. Entrará en vigor en abril del próximo año y no será muy superior al existente en otros centros rivales. Pero a medida que la economía mundial se recupere, es posible que las empresas y los particulares decidan trasladarse a regiones que ofrezcan mejores oportunidades y recompensas.

La combinación de medidas dirigidas a personas con ingresos superiores a las 100.000 libras pretende recaudar más de 7.000 millones de libras, pero los expertos en materia fiscal cuestionan esa cifra.

Los estrategas del partido laborista creen que la tasa del 50% agravará las diferencias con los conservadores, que fueron prudentes al anunciar que no descartarían el plan de forma inmediata, y sintonizará bien con los votantes.

Esa opinión se ve reforzada por un sondeo de Populus publicado en el ejemplar de hoy de Times, que señala que una mayoría de votantes está a favor del impuesto del 50%.

Sin embargo, los ministros saben que están asumiendo un gran riesgo político al desestimar la nueva ortodoxia laborista, que expone que el aumento del gravamen de las rentas más altas enviaría un mensaje negativo sobre el enfoque británico hacia la creación de riqueza.

Darling reconocía ayer este dilema, al explicar que esta nueva tasa estaría en vigor sólo "hasta que resolvamos esta situación". Si se tiene en cuenta que no espera cuadrar las cuentas del estado hasta 2018, podríamos estar hablando de mucho tiempo.

El Ibex alivia su peor semana desde que inició la remontada

Interrumpe el rally de las últimas seis semanas

El Ibex alivia su peor semana desde que inició la remontada

por Expansión.com

Después de seis semanas ininterrumpidas de rally, la bolsa española ha activado el freno. El Ibex perdió los 9.000 puntos al dejarse un 1,57% en el acumulado de las cinco últimas jornadas. La de hoy, en cambio, ha recobrado el pulso alcista, con un 1,36% de revalorización, a la espera ya de que la oleada de resultados de los bancos españoles vuelva a poner a prueba la remontada bursátil.

La semana concluye al menos con una nota esperanzadora, la de las subidas que se generalizan hoy por todas las bolsas. El Dax alemán, el Cac francés, el Ftse británico y el Mib italiano compartieron avances del 3%. El Eurostoxx50 remontó un 2,67%, en una jornada en la que el Ibex se quedó claramente rezagado en Europa (+1,36%), con lastres tan significativos como el revés del 9% sufrido por Iberia.

Una vez más, la confirmación del tirón alcista ha tenido como procedencia Wall Street. Sin sobresaltos desde el ámbito macroeconómico, y en medio de la expectación sobre el 'test' del Gobierno estadounidense a la banca, los resultados de Microsoft, American Express y, finalmente, Ford (+17% en Wall Street), sirvieron para delvolver la confianza a los inversores.

En Europa, la mejora en la confianza había quedado patente en el repunte mayor del esperado, y desde mínimos de 26 años, del índice IFO alemán. Las subidas no sólo alcanzaron a la renta variable.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba más de un 1% frente al dólar, al borde de los 1,33 dólares, y relanzaba un 3,5% el precio del petróleo (51,3 dólares). El euro dejaba todavía más atrás a la libra, en una sesión en la que se publicaba la mayor contracción del PIB de Reino Unido en tres décadas, del 4,1% interanual, por encima, además, de lo previsto.

Las bolsas europeas primaron hoy las referencias más esperanzadoras para poder retomar su recuperación. Lo que no pudo evitar el Ibex fue cerrar la semana, por primera vez en mes y medio, con un balance negativo. Además de perder el nivel de los 9.000 puntos, los 8.888,20 de hoy se quedan un 1,57% por debajo del cierre de la semana anterior. La bolsa española ha visto truncada su remontada cuando se disponía a recobrar todo lo perdido en el año. Este saldo negativo se sitúa ahora en el 3,3%.

El valor protagonista de la jornada, a su pesar, fue Iberia. La aerolínea recibió un severo ajuste en su cotización, del 8,98%, como respuesta a un plan de contingencia para hacer frente a unas pérdidas de 100 millones hasta febrero, y que incluye la supresión del dividendo.

Iberia tampoco se vio favorecida por el repunte del 3,5% del petróleo. Las empresas energéticas, en cambio, destacaron entre las más alcistas de la sesión. Abengoa se apreció un 5,49%, Endesa un 5,3% y Repsol un 3,3%.

Los bancos, en vísperas de la oleada de publicación de sus resultados, que tendrá lugar a lo largo de la próxima semana, rozó el pleno alcista. Bankinter puso hoy la nota negativa (-1,63%), en el día en el que presentó sus cuentas. Santander alcanzó el 3% de revalorización, BBVA el 2,8% y Popular el 2,4%.

Mentiras universales

Mentiras universales

por Pedro Schwartz

Pedro Schwartz es Presidente del MTS Spain, profesor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid y Académico Asociado del Cato Institute.

La hueca sonrisa del señor Zapatero en las pantallas de televisión y portadas de periódicos simboliza la gran mentira que ha sido la reunión del G-20 en Londres. Los días 1 y 2 de abril de 2009 quedarán en el recuerdo como la ceremonia lustral de los políticos responsables de la crisis. Sólo faltaban en la reunión los banqueros centrales, que con su imprudente inflación monetaria crearon el Niágara financiero e inmobiliario de 2007 y 2008. Ni los nuevos fondos de los que habla el comunicado final suman lo proclamado, ni las nuevas medidas regulatorias son las adecuadas para evitar futuras catástrofes, ni la denuncia de los paraísos fiscales hará más justo el sistema fiscal de las grandes economías.

El presidente del Gobierno español miente tanto que ya es incapaz de ver la realidad. Los fontaneros de la Moncloa han hecho correr la especia de que Gordon Brown había pedido a nuestro primer mandatario que mediara entre los europeos, Chirac y Merkel, y Obama. El propio Zapatero habla como si perteneciera al Grupo de los 20, aunque haya entrado allí por la puerta falsa. Hay que oír su campanuda voz cuando relata la buena impresión que le ha producido Obama, con el no tiene otro idioma en común que el de levantar las comisuras de los labios. Entretanto, el número de parados aumenta en España, a pesar del escamoteo de 400 mil en curso de formación, con lo que los desempleados son ya más de 4 millones por un amplio margen.

También está lleno de hinchazón el comunicado final de la reunión de Londres. Como señala el Financial Times, el total es bastante menos que el billón cien mil dólares (contado a la española). Al FMI se le adjudican 500 mil millones de dólares más para ayudar a países en dificultades; pero Japón ya donó 100 mil millones el año pasado y EE.UU. se comprometió antes de la Cumbre a 75. El resto hasta los 500 está en veremos, pendiente de una reunión del Fondo este mes de abril. También se ha dado permiso al Fondo para crear dinero nuevo, sacado de la nada en forma de “derechos especiales de giro”, por valor equivalente a 250 mil millones de dólares. Hasta aquí van ya casi la mitad del billón cien mil, pomposamente anunciado.

Los Bancos internacionales, como el Mundial o el Asiático, podrán prestar 100 mil millones más a países del Tercer Mundo. Ciertamente los necesitan, a la vista de las directrices de todos los Gobiernos de los países ricos para que sus bancos den crédito a las empresas locales. El comunicado también contiene declaraciones de boquilla a favor de un comercio internacional más libre. Por un lado, hablan nuestros líderes, con el asentimiento, sin duda, del señor Zapatero, que de esto sabe mucho, de 250 mil millones para financiar exportaciones. Como señala Chris Giles del mencionado diario, la financiación a la exportación dispuesta para 2009 no llega al décimo de esa cifra: el resto son promesas. Mas por otro, no han proseguido con las negociaciones de la Ronda Doha, ese benemérito intento de reducir las barreras de los intercambios internacionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Por último, la Cumbre acordó dos medidas populistas. La primera consistió en sacar de la oscuridad un Consejo de Estabilidad Financiera, en el que banqueros centrales y reguladores se esforzarán por fijar reglas de funcionamiento para los grandes bancos internacionales, con el fin de evitar los excesos cometidos por capitalistas y financieros. Dicho de otra forma, las zorras cuidarán de las gallinas, pues lo grandes autores de esta crisis son precisamente los bancos centrales y los reguladores, que no han sabido mantenerse ellos mismos en el camino de la ortodoxia económica. La segunda medida populista consiste en atacar los paraísos fiscales en nombre de la justicia y la prosperidad, en vez de reducir la presión fiscal de forma permanente.

Es mi opinión que las medidas de impulso y gasto público deficitario, aplicadas por Obama y, en menor medida, por los Gobiernos europeos, no conseguirán sino reanimar artificialmente actividades sobre-dimensionadas, como es la fabricación de automóviles. La peligrosa situación por la que atraviesa el mundo precisa sólo dos tipos de medidas: las encaminadas a poner en marcha otra vez el sistema financiero y las que buscan liberar el comercio internacional. Los bancos deben poder poner de lado sus activos “tóxicos” en algún vehículo público, hasta que la reactivación de la economía real les dé su verdadero valor. Más importante es la liberación del comercio.

Cuando los productores se quejan de falta de mercados es paradójica la actitud proteccionista de tantos Gobiernos. Los líderes reunidos en Londres deberían haber ido a Ginebra, a concluir de una vez las negociaciones de la Ronda Doha. Como señala Ronald Stewart-Brown en la revista Economic Affairs del IEA, falta poquísimo para cerrar la bóveda de una nueva regulación más liberal del comercio mundial —apenas algunos acuerdos finales en el capítulo agrícola. Las gesticulaciones de Brown, Obama, y como no, del señor Zapatero, servirán para bien poco, al faltar ese supremo esfuerzo por conseguir lo único que vale la pena, más comercio internacional, como remedio que es para la falta de salidas a la producción, en especial la de los países pobres. Es desolador que el lema de la Cumbre de Londres no haya sido “liberemos los intercambios entre las naciones”, sino “miente, que algo queda”.

EE.UU.: Por supuesto que fue tortura

EE.UU.: Por supuesto que fue tortura

por Gene Healy

Gene Healy es Vice Presidente de Cato Institute.

El jueves, la administración de Obama hizo públicos memos anteriormente privados que detallan las técnicas de interrogación utilizadas en contra de los prisioneros enemigos. En los memos, los abogados de la administración de Bush aseguran a la CIA que sumergir momentáneamente en agua a los detenidos y mantenerlos detenidos por una semana o más eran prácticas perfectamente legales. Los partidarios de Bush insisten que tales métodos no son tortura y que Obama le ha hecho un gran daño a la seguridad nacional haciéndolos públicos. Ellos están equivocados en ambas aseveraciones.

El analista legal conservador David Rivkin, uno de los defensores más firmes de Bush, insiste que “cualquier observador justo” concluiría que los documentos demuestran que “la administración de Bush no torturó”. Pero es difícil comprender cómo alguien podría describir lo que la administración hizo de cualquier otra manera. La aseveración de Rivkin equivale a la aseveración de los firmes defensores del Presidente Clinton de que este no cometió perjurio.

Empecemos analizando la técnica de sumergir momentáneamente en agua. Si no es tortura, pues tal vez le debemos una disculpa a los soldados japoneses que enjuiciamos por ello luego de la Segunda Guerra Mundial. “Me sentí como si me estuviera ahogando”, testificó el Teniente Chase Nielsen en 1946 en un juicio por crímenes de guerra, “solamente respirando entre la vida y la muerte”.

Es cierto, la CIA administró la “cura de agua” solamente a tres prisioneros (183 veces en un mes a uno de ellos). Y ninguna de las otras técnicas—“posiciones de stress”, “privación de sueño”, “aislamiento en un espacio pequeño”, etc.—nos dan tanto asco como el estirador de cuerpos o el aplastador de dedos.

Por eso los defensores del gobierno de Bush prefieren describir cada técnica por separado, obviando el hecho de que fue la continua combinación de tales tácticas por periodos extendidos lo que las hizo elevarse al nivel de una tortura.

La ley estadounidense define a la tortura como la aplicación de “dolor o sufrimiento físico o mental severo”. Susan Crawford, la abogada elegida por el presidente Bush para supervisar los juicios en la Bahía de Guantánamo, se negó a referirse al caso de uno de los detenidos, porque la combinación de estas técnicas “satisfacía la definición legal de tortura”.

Pero no le crea a ella. Lea las descripciones que el personal militar dio acerca de las reacciones de los prisioneros a la “interrogación fortalecida”: “El detenido empezó a llorar. El detenido mordió el tubo intra-venal hasta dividirlo en dos. Empezó a quejarse… Gritó llamando a Allah. Se orinó…. Temblaba incontrolablemente”. ¿Todo esto satisface la definición legal? Claro que si, vaya qué pregunta legal…

El punto aquí no es para que usted llore por los prisioneros de Al Qaeda; los asesinos de grandes masas (actuales o aspirantes a serlo) son personas por las cuales es difícil sentir compasión. Pero cualquiera que entiende el asunto debería sentir algún remordimiento acerca del daño que nuestra política le hizo al Estado de Derecho y a los intereses estadounidenses en el extranjero.

Obama ha anunciado que el no enjuiciará a los oficiales de campo de la CIA, y es poco probable que alguna otra persona se enfrente a sanciones criminales por su papel en el programa. Aún así, está claro que la política fue, en el mejor de los casos, criminalmente estúpida.

Imagínese si, poco después del 11 de septiembre, alguien le hubiese dicho que el gobierno estadounidense adoptaría una técnica de interrogación basada en las técnicas de los comunistas chinos diseñadas para obtener confesiones falsas. Usted hubiese pensado que esa persona era muy cínica. Pero esa personas resulta que habría tenido la razón.

Para diseñar el programa de tortura, el equipo de Bush consultó a expertos del programa SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) de las Fuerzas Armadas. SERE fue adoptado al principio de la Guerra Coreana para entrenar a los soldados estadounidenses para resistir abuso por parte de regímenes enemigos. Luego del 11 de septiembre, utilizamos esas técnicas para interrogar a sospechosos de haber cometido o aspirar a cometer actos de terrorismo.

Es poco sorprendente, entonces, que, como un funcionario de inteligencia de alto rango le dijo al Washington Post: “Gastamos millones de dólares persiguiendo falsas alarmas”. Golpeados salvajemente por torturadores egipcios, una víctima de nuestro programa “rendición extraordinaria” fabricó una historia acerca de Saddam Hussein dándole a Al Qaeda entrenamiento en armas de destrucción masiva. Esa historia llegó al discurso de Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU para vender la Guerra en Irak.

En su condenada campaña presidencial, el congresista republicano Tom Tancredo obtuvo su mayor aplauso cuando el apoyó la tortura en un debate en mayo de 2007: “¡Yo estoy buscando a Jack Bauer!” En la vida real es mucho menos glamoroso—y mucho menos efectivo—que lo se ve en la televisión. Casi al mismo tiempo que Tancredo estaba sonriendo para las cámaras, el General David Petraeus emitió una carta abierta a su tropas advirtiendo en contra del uso de tortura: “El apego a nuestros valores nos distingue del enemigo”. Ese es un principio que deberíamos tener presente de ahora en adelante.

La advertencia de Naím

La advertencia de Naím

por Manuel Hinds

Manuel Hinds ex Ministro de Finanzas de El Salvador y autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (Council on Foreign Relations, 2006).

Moisés Naím, editor de la revista Foreign Policy, está en el país y liderará un conversatorio en Fusades sobre la situación política de nuestro país y Latinoamérica. El temario incluye una de las amenazas más serias que la región está confrontando: la proveniente de redes organizadas internacionalmente para llevar adelante actividades ilegales, tales como el terrorismo y el tráfico ilegal de narcóticos, armas, personas, objetos robados, propiedad intelectual mal habida y actividades conexas.

En un libro reciente, Ilícito, Naím arguye que dicho tráfico se ha convertido en una de las amenazas más grandes a la democracia, ya que los grupos que lo controlan pueden no sólo usar el terror para convertirse en los dueños de la sociedad sino también corromper a políticos, burócratas, empresarios privados y otros actores. Muy frecuentemente estas redes, comenzadas para lograr propósitos distintos, se alían para ayudarse en la ilegalidad, con el resultado que organizaciones de terrorismo político se han convertido en traficantes de drogas y de armas, a tal punto que de rebeldes se han convertido en traficantes.

Estos grupos han capturado regiones enteras aun en países desarrollados, como la Costa Brava en España, en donde la corrupción es endémica y donde los verdaderos jefes son mafiosos de distintas nacionalidades. Igualmente pueden capturar países enteros, principalmente aquellos en los que las instituciones todavía no están bien desarrolladas. Viendo la guerra despiadada que estos traficantes han declarado contra el gobierno mexicano, se vuelve claro que esta es una amenaza real para todos los países latinoamericanos, incluyéndonos a nosotros y nuestros vecinos. Naím llama a estos lugares capturados "agujeros negros".

Esto ha cambiado el panorama político y militar en el mundo entero. Hasta hace muy poco la defensa de un país se concentraba en defenderse de otros países. Como lo demuestra el 11 de septiembre, las redes ilegales pueden ser enemigos tan feroces y dañinos como cualquier país. Al mundo, sin embargo, le está costando adaptarse a la nueva realidad y regresa a pensar en términos de países cuando ya debería de pensar en términos de redes.

Naím nota por ejemplo que en el caso del 11 de septiembre Estados Unidos reaccionó a un ataque de una red de terrorismo atacando a un país (Iraq). Naím nota también que la mayor parte de los recursos de defensa de Estados Unidos se dedica a armamento para pelear contra otros estados, mientras que las fronteras del país se mantienen muy porosas a la penetración de todo tipo de tráfico ilegal.

La advertencia de Naím es que, como el resto de la región, corremos el peligro de convertirnos en un "agujero negro", y que por tanto evitar que esto pase es algo que tenemos que definir como uno de los objetivos de nuestra defensa nacional. Aunque en parte esta defensa implica el mantenimiento de fuerzas con poder policial y militar, ella también implica el preservar las instituciones democráticas del país, para evitar que sean capturadas por redes ilegales que pueden corromper la vida política del país a extremos sin precedentes. La defensa contra esta amenaza debe ser orquestada por toda la sociedad para que sea efectiva.

Esta defensa requiere cambiar los hábitos políticos del país. Thomas Jefferson dijo una vez que el precio de la libertad era la eterna vigilancia. Esa es una lección que tenemos que aprender. La democracia salvadoreña nació en un mundo unidimensional producto de la guerra: un político era o comunista o no comunista, y prometía volver al país o comunista o no comunista.

La sociedad salvadoreña, democracia nueva, inexperta en los avatares de la política, pensó que todo lo que tenía que saber de política era eso, y que la democracia se ejercía una vez cada varios años, en los días de las elecciones. La vigilancia no existía, el ojo se volteaba hacia otras cosas. Había la queja sorda y perpetua que ha caracterizado a la sociedad salvadoreña, pero no la denuncia, no la petición de cuentas institucional, algo que puede lograrse sólo a través de mantener una vigilancia continua sobre nuestros políticos, ejercida de muchas maneras, incluyendo la organización de grupos cívicos en todos los sectores y regiones, y a través de una reforma política que vuelva a los diputados responsables individualmente ante un electorado bien definido geográficamente que le pueda pedir cuentas.

Estas y otras acciones similares no eliminarían la necesidad de vigilar, sólo volverían más viable la vigilancia. Ciertamente que la vigilancia es difícil, trabajosa. Pero en los países que no la ejercen sus ciudadanos se despiertan un día con que los políticos en los que ellos habían delegado sus poderes los han vendido al enemigo.

Los talibanes, cada vez más cerca de «tomar» Pakistán, según EE.UU

Los talibanes, cada vez más cerca de «tomar» Pakistán, según EE.UU.
Mike Mullen ayer en la base de Warda, al oeste de Kabul / AP
El almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, está "extremadamente preocupado" por el avance talibán hacia la capital paquistaní, Islamabad. En una entrevista emitida hoy por la cadena NBC, Mullen cree que "cada vez estamos más cerca de llegar a un punto en el que Pakistán podría ser tomado por los extremistas islámicos".
En cuando a Afganistán, apunta que "los acontecimientos siguen en la dirección equivocada" y espera la que llegada de 17.000 soldados americanos más estabilicen la situación.
"Nos estamos moviendo tan rápido como podemos y queremos hacerlo bien", señaló Mullen, añadiendo que los afganos deben "ocuparse de la seguridad en su país. Esa será la única forma de tener éxito".

Por otro lado, y tras un acuerdo de alto el fuego, el portavoz de los talibanes en Swat ha confirmado que sus hombres se retirarán progresivamente del distrito de Buner, en el noroeste de Pakistán, que ocupan desde hace varios días.

José María Aznar, a XL Semanal: «Yo sé cómo salir de la crisis»








José María Aznar, a XL Semanal: «Yo sé cómo salir de la crisis»
Viernes, 24-04-09
La grave crisis económica ha hecho que el ex presidente del Gobierno José María Aznar se haya detenido en su intenso periplo por universidades como Harvard o Georgetown, donde imparte cursos de política internacional, para escribir un libro en el que, desde su experiencia, propone soluciones. «España puede salir de la crisis», es el título. Un título tan claro y directo como se muestra su autor en la entrevista que este domingo publica XLSemanal. Una charla en la que El ex presidente no sólo ofrece recetas para acabar con la recesión. También habla de George Bush, Barack Obama, Rato y hasta de la actividad política de su mujer, Ana Botella, en el Ayuntamiento de Madrid.
XLSemanal ha acompañado a Aznar a EE.UU. durante sus cursos de política internacional en Harvard y contó con su colaboración para una exclusiva sesión de fotos en la que posó con su nuevo perro, un labrador llamado Sam, nombre que, según explica, eligieron sus nietos. Aznar se mostró especialmente distendido y satisfecho tanto con su actual vida como con la que tuvo como presidente, periodo que recuerda como especialmente satisfactorio. De aquella etapa, y dadas las actuales circunstancias, destaca la labor de sus excelentes asesores económicos.

México registra superávit comercial por US160 millones

Analistas esperaban un déficit por US845 millones

México registra superávit comercial por US160 millones

Comercio-1.jpg

México registró en marzo un superávit comercial de 160 millones de dólares, según cifras preliminares difundidas, contrario a lo esperado por analistas.

Para marzo, los analistas esperaban un déficit comercial de 845 millones de dólares, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 especialistas. La mediana del sondeo arrojó un déficit de 704 millones de dólares.

México acumuló un déficit comercial de 1,890 millones de dólares en el primer trimestre, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte mensual.

Moody's rebaja calificación de American Express

Moody's rebaja calificación de American Express

Amex.jpg

Washington.- La agencia de calificación financiera Moody's Investors Service bajó un nivel este viernes la nota del emisor de tarjetas de crédito American Express, a causa de resultados marcados por un retroceso de ingresos y una degradación de la calidad de sus activos.

La nota acordada a la deuda a largo plazo del grupo es ahora "A3" y la de la deuda a corto plazo "Prime-2", según un comunicado de la agencia.

Las notas están acompañadas de una perspectiva negativa
, que implica que toda modificación posterior será necesariamente a la baja.

Moody's explicó su decisión por "la erosión de la calidad de los activos de Amex y la tendencia a la baja de los ingresos como consecuencia de la grave recesión económica en Estados Unidos, así como por la exposición relativamente elevada del grupo en los Estados más afectados por la baja de los precios de las vivivendas, en particular en California (oeste) y Florida (sureste)".

Regresa el optimismo a Wall Street

Regresa el optimismo a Wall Street

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos subían el viernes por resultados mejores a los previstos de compañías como American Express y Ford, sumado a datos de los sectores manufacturero y vivienda que impulsaron las esperanzas de que la recesión esté mostrando señales de retirada.

La complicada automotriz Ford Motor Co se situó entre las destacadas de una semana llena de reportes de ganancias, al anunciar el viernes que está en camino de lograr al menos el equilibrio financiero en el 2011. Sus acciones subían más de 15.4%, a 5,18 dólares.

A su vez, la compañía de tarjetas de crédito American Express Co anunció el jueves resultados que superaron las previsiones gracias a sus recortes de costos. Sus títulos escalaban 12.6%, a 23.61 dólares.

Los títulos energéticos también daban un impulso al mercado, porque el precio del petróleo subía a más de 51 dólares por barril. El papel de Chevron estaba entre los mayores motores del Dow, al elevarse 2.2%, a 66,98 dólares.

Datos oficiales mostraron que los pedidos de bienes durables cayeron en marzo, pero bastante menos de lo previsto por Wall Street. Las ventas de casas nuevas disminuyeron, pero los inventarios se redujeron a un ritmo récord.

Los inversionistas están en busca de nuevas señales de que la recesión podría estar moderándose, lo que reviviría el optimismo que desató la escalada de principios de marzo.

"Las noticias de resultados de anoche (jueves) como las de la mañana de hoy (viernes) parecen en general ser relativamente positivas", afirmó Michael Sheldon, jefe de estrategia de mercado de RDM Financial.

"Y los pedidos de bienes duraderos de esta mañana también dieron alguna indicación de que el sector manufacturero está mostrando señales tentativas de mejoría", agregó.

El promedio industrial Dow Jones avanzaba 0.91%, a 8,029.70.

El índice Standard & Poor's 500 ganaba 0.94%, a 859.89.

el compuesto Nasdaq trepaba 1.19%, a 1,671.88.

A las 1800 GMT se conocerá un avance de los resultados de las pruebas de tensión que aplicó el gobierno a las 16 mayores instituciones financieras del país, según una fuente cercana al tema.

El documento describirá la evaluación de los reguladores sobre cómo las entidades reaccionarían si la economía se hunde aún más. El índice bancario KBW Bank perdía cerca de 1 por ciento.

Los papeles del gigante informático Microsoft Corp estaban entre los mayores impulsores del Nasdaq, con un alza de 7% a 20.24 dólares.

La firma reportó el jueves que su ganancia cayó pero los inversionistas recibieron bien sus esfuerzos por reducir costos y el hecho de que el lanzamiento de sus sistema operativo Windows 7 está cerca.

Pero los últimos reportes de utilidades mostraron también los efectos de la crisis económica global. Las manufactureras Honeywell International Inc y 3M Co redujeron sus previsiones de ganancias anuales.

Los papeles de Honeywell caían 3.7%, a 31.18 dólares, mientras que los de 3M sumaban 2.3%, a 55.47 dólares.

Rebasa inflación la expectativa

Repunta a 6.20% en la primera quincena de abril

Rebasa inflación la expectativa

L. Flores y L. Contreras

Tipo de cambio y productos agropecuarios, impulsan alza de precios al consumidor

La depreciación del peso frente al dólar ha impedido que ceda la inflación, reconoció desde Washington, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Y es que en la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.14%, con lo cual el dato anual repuntó a 6.20% desde el 6.04% de marzo.

El resultado anual está por arriba del intervalo previsto por el banco central para el segundo trimestre establecido entre 5.25 y 5.75% y es la más alta desde el 2001.

Para Arturo Vieyra, analista de Banamex, el repunte de la inflación en este lapso fue un “hecho sorpresivo” y la diferencia respecto de su pronóstico se originó por un incremento muy acentuado de los bienes agropecuarios, toda vez que éstos aumentaron 2.14%, impulsado por el rubro de frutas y verduras con un incremento de 5.28 por ciento.

Este segmento resultó ser el alza más importante desde 1999, según Luis Flores, analista de Ixe.

Y es que en este periodo volvió el llamado “efecto jitomatazo” que tantos dolores de cabeza le ha dado al banco central, ya que su incidencia sobre el indicador fue mayor a la de los otros productos con más peso al registrar un aumento de 44.48% durante la quincena.

En el reporte de inflación quincenal, también se destaca el alza en la tortilla de maíz, el aguacate, tomate verde y pepino, además de la cerveza, como consecuencia de que algunas empresas productoras del líquido aumentaron precios. También subieron el jabón de tocador y el servicio de telefonía local.

Otra fuente de presión inflacionaria radica todavía en el aumento de los precios de las mercancías, cuya tasa anual pasó de 7.1 a 7.2 por ciento.

En cambio, bajaron la electricidad, limón, vivienda, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, calabacita, joyas, relojes y bisutería además del bistec de res.

La inflación subyacente mejoró al situarse por debajo de 6% en el caso de la anual con 5.87%, luego de que en los primeros 15 días de abril avanzó 0.18 frente a 0.25% de igual periodo del año pasado.

MANTIENEN RECORTE EN TASAS

Pese a la inflación general estuvo por arriba de lo esperado, los analistas reiteraron sus pronósticos de que el banco central reducirá en 50 puntos base la tasa de referencia en su próxima reunión de mayo, toda vez que confían en que baje la inflación.

Al respecto, Luis Flores de Ixe, consideró que en el balance de riesgos seguirá pesando más la contracción económica que la inflación, por lo que todavía hay margen para relajar la política monetaria.

Por su parte, Ricardo Aguilar, analista de Invex, estimó que el regreso del tipo de cambio hacia niveles cercanos a 13 pesos modere las presiones inflacionarias durante los próximos meses.

No hay comentarios.: