La biblia del idiota
Washington, DC---El obsequio que Hugo Chávez le hizo al Presidente Obama en la reciente Cumbre de las Américas —un ejemplar de “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano— ha hecho que algunos se pregunten por qué tanto alboroto.
Hace una década, los coautores de “El manual del perfecto idiota latinoamericano” dedicamos un capítulo a refutar las falacias históricas e ideológicas contenidas en la obra de Galeano, la “biblia del idiota”. Todo lo que ha acontecido en el hemisferio occidental desde su publicación en 1971 ha desmentido sin piedad sus argumentos y predicciones. Pero como el regalo de Chávez le ha otorgado nuevos bríos y la prensa norteamericana me asedia con preguntas, aquí vuelvo al ataque.
El autor sostiene que las relaciones entre América Latina y los países ricos han sido tan perniciosas que “todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano”. En verdad, durante años esa relación ha transmutado en exactamente lo opuesto: capital latinoamericano. En los últimos siete años, América Latina se ha beneficiado con 300 mil millones de dólares en transferencias netas de capital. Ingresó mucho más capital del que salió.
El libro blasfema contra la división internacional del trabajo, en la que “unos países se especializan en ganar y otros en perder”, entre éstos los de América Latina. Esa división del trabajo no ha cambiado en el hemisferio occidental —América Latina sigue exportando “commodities”— y, sin embargo, en los últimos seis años la pobreza en esa parte del mundo se ha reducido a alrededor de un tercio de la población después de que cuarenta millones de personas abandonaran esa terrible condición. Para no mencionar a los cuatrocientos millones de seres que salieron de la pobreza en otras naciones “perdedoras” en las dos últimas décadas.
El autor pontifica acerca de “las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos, que ganan consumiéndolos mucho más de lo que América Latina gana produciéndolos”. Lo siento, amigo, pero la historia de esta década demuestra que América Latina ha hecho su agosto enviando exportaciones al exterior: la región ha tenido un superávit de cuenta corriente durante varios años. Los países ricos están tan molestos con el hecho de que los países pobres les exportan tanto que están pidiéndoles a sus gobiernos que los “protejan” de ellos…¡en nombre del comercio justo! La cláusula “compre americano” en el paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso norteamericano hace pocas semanas es un claro ejemplo. Estados Unidos tuvo un déficit comercial de más de $600 mil millones el año pasado. Los pobres, si se me permite remedar al hemofílico Galeano, ¡están chupándoles la sangre a los ricos!
El libro afirma que durante años “se ha hecho infinita la cadena de las dependencias sucesivas”. Pero resulta que cada vez más los ricos dependen de los pobres. A ello se debe que los chinos posean ¡1 billón (trillón en inglés) de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos! La jeremiada literaria continúa diciendo que “el bienestar de nuestras clases dominantes… es la maldición de nuestras multitudes condenadas a una vida de bestias de carga”. Uno de los pocos países que ejemplifican esa maldición es Cuba, amada por el autor, donde una empresa extranjera no puede pagarle al trabajador directamente, pues el dinero es abonado al gobierno, que a su vez paga al trabajador la décima parte del salario……¡en moneda local no convertible!
Las matemáticas de Galeano son enternecedoras. Señala que “el ingreso promedio de un ciudadano norteamericano es siete veces mayor que el de un latinoamericano y aumenta a un ritmo diez veces más intenso”. La brecha se ha reducido, camarada. En la actualidad, muchos países “pobres” han visto su diferencia de ingresos con Estados Unidos disminuir de manera espectacular. Tailandia e Indonesia han visto la suya reducirse casi a la mitad en tres décadas.
Las predicciones maltusianas del libro despiertan no menos compasión que sus pronósticos económicos. La sobrepoblación, sostiene, implicará que “en el año 2000 habrá seiscientos cincuenta millones de latinoamericanos”, queriendo vaticinar con ello que la región se morirá de hambre. En el año 2000, la población del continente fue un 30 por ciento menor que la que el autor predijo.
Como guinda del pastel, la musa literaria de Chávez destaca que “cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios”. En realidad, la mayor (aunque todavía insuficiente) libertad concedida a los negocios en la era de la globalización ha dado lugar a un aumento de la prosperidad en la naciones retrasadas. En esta década, el ritmo del crecimiento económico por persona ha sido cuatro veces más alto en las naciones subdesarrolladas que en las ricas.
Pagaría en oro por ser una mosca en la pared cuando el presidente Obama abra la primera página de la biblia del idiota.
Alvaro Vargas Llosa es Académico Senior del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute y editor de “Lessons from the Poor”.
Tolstoy, íntimo
Tolstoy, íntimo
No voy a escribir sobre la vida privada de Tolstoy sino sobre algunos textos e ideas del autor muy poco conocidos y difundidos pero que constituyen aspectos de su pensamiento central en áreas que estimaba medulares. Después de haberse convertido en un novelista famoso en todo el mundo, Tolstoy revisa su vida y su filosofía y comienza a escribir en una dirección en la que condena la violencia de cualquier tipo y bajo cualquier signo. En este sentido, concluye que el la organización social y sus respectivas normas de conducta deben llevarse a cabo por procedimientos voluntarios y no a través del aparato estatal. | ||
|
Escribe en el tercer capítulo de su extenso ensayo “La ley del amor y la ley de la violencia” que “La esencia de la estructura estatal es el poder de pocos sobre muchos, la corrupción, las mentiras, la sumisión y la esclavitud” y encabeza el siguiente capítulo con la reflexión siguiente: “Cuando cien personas gobiernan sobre noventa y nueve, es injusto, es despotismo; cuando diez gobiernan sobre noventa, es igualmente injusto, es la oligarquía; pero cuando cincuenta y uno gobiernan sobre cuarenta y nueve (y esto es teórico porque en realidad son siempre diez o doce de esos cincuenta y uno) es enteramente justo, ¡es a libertad! ¿Puede haber algo más gracioso por el absurdo manifiesto de su razonamiento? Y, sin embargo, este razonamiento sirve de base para todos los reformadores de la estructura política”.
Dos años después de terminada su segunda gran novela escribe su libro Confesiones donde declara que siendo muy chico en oportunidad de que su hermano mayor lo encontró arrodillado para los rezos de la noche le preguntó si todavía hacía eso, momento en que se percató que estaba procediendo mecánicamente y que no sentía nada por la religión que le había sido inculcada por sus padres. Mucho después volvió a la religión pero abandonando por completo los dogmas y la vinculación con la Iglesia Ortodoxa oficial. Más aún la criticó severamente por lo que consideraba eran sus vínculos inaceptables con el poder de turno. En su artículo “La Iglesia y el Estado” sostuvo que un gobierno cristiano era tan contradictorio como referirse al hielo caliente y en su ensayo titulado “Un debate de Fe en el Kremlin” se burlaba de los abusos de la Iglesia y del aparato estatal. Sus libros, ensayos y artículos de esta segunda época fueron prohibidos en Rusia por “constituir un peligro para el Estado y la Iglesia”, lo cual era sin duda muy cierto. Tolstoy socavaba, con todo el brillo y la influencia que le otorgaba su pluma, los poderes, las violencias y los privilegios de aquellas instituciones. Fue posteriormente excomulgado.
En su libro de 1894 The Kingdom of God Is Within You del que la University of Nebraska Press ha realizado una edición especial para celebrar los cien años de la publicación original, Tolstoy explica que todo gobierno se basa en la compulsión ya que los impuestos constituyen una manifestación de violencia y que todos aquellos que pretenden encaramarse al poder son cómplices de esa situación. Escribe en ese libro que “Cuando se dice que si no fuera por el gobierno los malos explotarían a los buenos, se supone que los buenos son los que al momento detentan el poder y los malos son los que están sujetos a ese poder”.
Lamentablemente Tolstoy extrapolaba las dádivas que recibía la nobleza en relación a las entregas de tierras y los saqueos a los que no estaban relacionados con el poder, y también debido a la influencia que ejerció sobre él las lecturas de Henry George en materia de la tenencia de la tierra, es que consideraba injusta la propiedad. Por ello renunció a su título nobiliario heredado, renunció a partir de 1880 a todos los ingresos que provenían de los derechos de autor e intentó entregar al público sus tenencias lo cual fue bloqueado por su mujer y sus trece hijos.
Sus escritos posteriores a La guerra y la paz y a Anna Karenina unen la filosofía cristiana a la renuncia a los procedimientos violentos y adhiere a los arreglos pacíficos y voluntarios entre las personas. Se detiene a considerar lo que estimaba son los incentivos perversos inherentes al monopolio de la fuerza y lo que consideraba la fertilidad y la riqueza que proporciona las vías que espontáneamente las personas eligen para la administración de sus vidas y pertenencias.
De todas maneras, resulta de gran interés consultar el Segundo Epílogo inserto en la primera de las novelas mencionada. Allí describe Tolstoy, por un lado la manía de los antropomorfismos en la historiografía, por otro, la enorme dificultad y los tropiezos inexorables de coordinar múltiples actividades humanas a través del uso de la fuerza y, por último, la maldad presente en los “grandes” personajes de Estado y concomitantes, los directores de hombres y administradores de sociedades, en este caso personificados por Napoleón.
Respecto al primer punto escribe Tolstoy que “Todos los historiadores de la antigüedad emplearon un mismo método para describir la idea aparentemente escurridiza de pueblo. Describían la actividad de los individuos que gobernaban los pueblos y consideraban las actividades de aquellos hombres como representando la totalidad de la nación. La pregunta de cómo esos individuos hacían que las nación actuaran como ellos quisieran y sobre que voluntad se guiaban era respondida por los antiguos sosteniendo que era la divinidad que sujetaba las naciones a la voluntad de los hombres elegidos que lograrían los fines para los que estaban predestinados” Y más adelante dice que “la historia moderna debería estudiar no las manifestaciones del poder sino las causas que lo producen. Pero la historia moderna no ha hecho esto. En teoría rechazaron la visión de los antiguos, pero en la práctica la siguen. En lugar de hombres coronados con la autoridad divina y guiados por la voluntad de Dios, la historia moderna nos ofrece los héroes imbuidos de capacidades extraordinarias de superhombres o simplemente hombres de distintas extracciones desde monarcas a periodistas que conducen las masas”.
En cuanto al segundo punto estrechamente vinculado al primero, señala el autor que constituye una visión trunca de la historia el suponer que los dictados del gobernante son las preferencias de la gente y que la historia de aquellos es la historia de éstos y, además, afirma que no solo los historiadores ignoran cuales son las metas y los propósitos de los llamados líderes, sino que, en definitiva, ellos mismos no saben cuales son las consecuencias queridas y no queridas de sus propias acciones como gobernantes. No conocen “la existencia de una meta conocida a la que tienden las naciones y la humanidad toda”.
Por último, en referencia a Napoleón, en este Epílogo resume su opinión de este modo “ Conquistó a todos en todos los lugares, esto es, mató a muchas personas porque era un gran genio. Y por alguna razón fue a matar a africanos y los mató a tantos, tan bien y del modo más astuto y sabio que cuando retornó a Francia ordenó a todos que lo obedecieran y todos le obedecieron”.
En estos pasajes puede comprobarse que Tolstoy estaba ya incubando un desprecio por el poder y una sensibilidad por la suerte del hombre corriente. Como se ve, critica severamente a historiadores y métodos supuestamente históricos que no realizan la tarea detectivesca y arqueológica de desentrañar las verdaderas razones y los protagonistas reales, en otros términos, en gran medida, nos dice este escritor ruso que “la historia moderna es como el hombre sordo que contesta preguntas que no le han sido formuladas”.
Las venas abiertas de América Latina
Las venas abiertas de América Latina
José García Domínguez
En puridad, el manual del perfecto idiota latinoamericano (y español) no es el ensayo que bajo ese mismo título publicó Vargas Llosa hijo. El auténtico y genuino, que ya desde la portada no entiende de bromas ni de ironías, lo escribió muchos años antes Eduardo Galeano. Se trata de Las venas abiertas de América Latina, la obra que Hugo Chávez acaba de entregarle en mano a Obama. Cioran, aquel remedo nihilista de Sócrates que se pasó la vida incitando el suicidio del prójimo, solía decir que los libros tienen que ser peligrosos. Y ése lo es. Aún hoy.
Porque ningún mito se ha revelado más letal para la América fracasada, la del Sur, que el del buen salvaje, antiquísima ficción inventada por Europa que Galeano, astuto pícaro, acertó a disfrazar de aparente racionalismo emancipador. Oh, la literatura. Puede convertirse en el más eficaz de los venenos cuando consigue levantar un hermoso muro poético entre lo que una sociedad es y la imagen fantástica que esa misma sociedad quiere formarse de sí misma. He ahí la más invisible, sutilísima forma del Poder; suprema alquimia que la derecha, siempre tan prosaica, parece condenada a no entender jamás.
Oh, la pureza idílica del paraíso perdido. Cuando los indios, dulces criaturas inmaculadas, compartían en armonía feliz con la diosa naturaleza los dones que la Tierra, generosa, les ofrecía. Oh, la nostalgia germinal del buen salvaje. Colón, en sus cartas a los Reyes Católicos, sería el primer publicista de su leyenda: "Certifico a sus Altezas que no existe mejor tierra ni mejor gente: aman a su prójimo como a ellos mismos y hablan la lengua más suave del mundo". Luego habría de llegar, encendida, febril, la imaginación del dominico Las Casas.
Tras él, ya en delirante concurso de fantasías antropológicas, Rousseau, Montaigne, Marx y Engels, que terminarían de secularizar el cuento dotando de apariencia científica al quimérico Adán del comunismo. Carlos Rangel lo intuyó antes que nadie: desde la fe en aquella piadosa mentira, la del buen salvaje, al autoengaño no menos pío del buen revolucionario apenas había un paso.
Después, ya incurable, la ceguera. El FSLN, Fidel, el Che, las mil guerrillas febriles siempre renaciendo estériles de sus cenizas, el sueño roto del APRA, Perón y su fascismo criollo de opereta, la alucinada demencia de Sendero, las FARC, Chávez... El interminable, eterno, fatal viaje a ninguna parte de América Latina. Y por el camino, cuánta sangre vana, gratuita, estúpidamente derramada ante el altar laico de un simple cuento.
Gobiernos obesos, pobres flacos
Gobiernos obesos, pobres flacos
Por John A. Bennett Novey
El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, no del Estado. Pero, lamentablemente, hemos llegado a creer que la acción del individuo puede ser superada a través del Estado, lo cual no es más que otra forma de paganismo o idolatría, que cada día nos cuesta más caro. Y es que la responsabilidad personal no es plenamente delegable en el Estado. |
La gente le temía tanto al rey, que los Estados Unidos fueron poblados por hombres que escapaban de la conscripción militar. ¿Hemos perdido ese miedo? ¿Acaso los mismos mecanismos que condujeron al exceso de poder y al abuso de la autoridad por parte del rey han dejado de existir? ¿Acaso no vemos con sistemática regularidad los excesos que cometen nuestros desgobiernos?
No hace tanto, el hombre común sabía que cuando se da excesivo poder a los politiqueros germinan los demagogos. A los gobiernos hay que vigilarlos, lo mismo que se vigila una usina nuclear: sin control, pueden ser letales.
La libertad es una cualidad del individuo, no del colectivo. Si una persona no es libre, tampoco puede serlo la sumatoria de todas las personas. En el pasado, muchos esclavos perdían el deseo de libertad y llegaban a abrazar su sumisa situación. El problema es que hoy día, sin ser conscientes de ello, seguimos esclavizados, por obra y gracia de todo un andamiaje de leyes e instituciones cuya finalidad no está orientada a la creación de hombres libres y productivos, sino de masas serviles adictas al pan y al circo.
El grave problema de esta realidad es que se acerca el día de rendir de cuentas, y si seguimos por el mismo camino el coste de la vida seguirá disparándose hasta volverse insoportable.
Existen mecanismos para la reducción de costes. No es un problema económicamente insoluble, sino políticamente infranqueable, ya que los politiqueros no parecen dispuestos ceder en sus torcidas maniobras, ni la comunidad quiere soltar la ubre del clientelismo, que es la única que conocen. Frente a todo esto, las salidas que se les ocurren a los perversos gobernantes son cosas como el aumento general de los salarios, los controles de precios y el aumento del empleo público. Pero todo eso equivale a recetarle mucho azúcar a un diabético.
El déficit se paga
El déficit se paga: Reino Unido sube impuestos para afrontar una deuda de 175.000 millones
El Gobierno británico prevé recuperación económica a finales de este año y asume una deuda récord. Eleva aún más la presión fiscal a los altos salarios, hasta el 50%, y corrige a la baja todas las previsiones ante "la peor crisis en 60 años".
LD (Europa Press) El Gobierno británico considera que el inicio de la recuperación económica comenzará a final de año, a pesar de que el crecimiento caerá un 3,5% en 2009, la mayor contracción desde la II Guerra Mundial, y ha reconocido que la "peor crisis en 60 años" dejará en las arcas públicas un endeudamiento récord, de hasta 175.000 millones de libras sólo en 2009.
Así lo expuso el ministro del Tesoro, Alistair Darling, en la presentación de los presupuestos más tardía desde que el Gobierno laborista llegó al poder en 1997 y en la que declaró que, pese a la gravedad de una tormenta financiera que insistió en calificar de "global", la economía de Reino Unido retomará la senda de crecimiento a final de año y cerrará 2010 con una subida del 1,25%, que se elevará hasta el 3,5% en los ejercicios siguientes.
En su segundo proyecto, y el último según las encuestas, que abocan a los de Gordon Brown a la oposición tras las elecciones de la próxima primavera, Darling anunció además el incremento de la tasa fiscal para los salarios superiores a 150.000 libras, que verán cómo a partir del siguiente abril, doce meses antes de lo previsto, el mínimo se elevará del 45% fijado ya como novedad el pasado noviembre al 50%.
En este sentido, uno de los objetivos capitales del presupuesto es "asegurar unas finanzas sostenibles", incluso pese al severo endeudamiento que ya registran las británicas, por lo que un importante apartado de las medidas aspiran a recortar el gasto público en 9.000 millones de libras en 2009, hasta el 1,1%, que pasará al 0,7% en el bienio siguiente.
Así, la escala alcanzada por la crisis ha obligado al ministro a corregir las estimaciones apuntadas en el ajuste presupuestario de otoño y, frente al inicio de la recuperación que había previsto para mediados de año, Darling asumió que la recesión no abandonará Reino Unido hasta finales de 2009, si bien destacó que el presupuesto presentado hoy permitiría apuntalar "la fortaleza de la economía" y ayudar a "acelerar la recuperación".
Recortes de los tipos de interés
Además, aprovechó para reivindicar las medidas ya adoptadas por su departamento que, unidas al recorte sin precedentes de los tipos de interés acometido por el Banco de Inglaterra en sus más de tres siglos de historia, han permitido proteger hasta 500.000 empleos y evitar una masiva reposesión de viviendas: "De recesiones anteriores hemos aprendido que el mayor miedo es a perder el trabajo y la casa".
Sin embargo, ante las críticas de la oposición recordó que "no hay fórmulas inmediatas, ni una solución de un día para otro", a pesar de considerar que el presupuesto presentado permitirá "recapitalizar la confianza" y garantizar que la economía comienza a crecer a final de año.
Según Darling, el crecimiento empezará con un 1,25% en 2010 -frente a la contracción del 0,4% pronosticada para el próximo año en Reino Unido por el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y pasará al 3,5% anual a partir de 2011. Con todo, las arcas públicas afrontan un severo endeudamiento, de 175.000 millones de libras este año y de similares dimensiones en los siguientes.
Además, el ministro pronosticó que la inflación, actualmente en el 2,9%, caerá hasta el 1% a final de año, pese a lo que la meta del Gobierno en materia de IPC se mantiene en el 2%. Igualmente, asumió que la variable conocida como RPI, que incluye el precio de la vivienda, continuará la senda de inflación en la que entró en marzo y podría llegar al -3 por ciento en septiembre.
Rescates masivos
Por otra parte, el proyecto contiene apuestas para estimular ámbitos estratégicos, como los 1.000 millones de libras fijados para el sector inmobiliario, los 2.000 millones para ayudar a los jóvenes desempleados y un plan que prevé un descuento de 2.000 libras para incentivar el recambio de vehículos de más de diez años, la mitad aportadas por el Gobierno, que aspira a mejorar la situación de la industria del motor, una de las más afectadas por la crisis.
Por lo que respecta a las medidas impositivas, el canon sobre los carburantes aumentará dos peniques por litro a partir de septiembre y uno más adicional por encima de la inflación cada mes de abril en el próximo cuatrienio. También los tributos sobre el alcohol subirán un 2% desde esta misma medianoche y los del tabaco, en la misma proporción, lo que supondrá, según el ministro, más de 6.000 millones de libras hasta 2012.
La oposición condena el proyecto
La oposición condenó no sólo el proyecto, sino un estado de la economía que imputó al Gobierno, especialmente al primer ministro, Gordon Brown, responsable durante una década, hasta 2007, de la cartera del Tesoro. El líder conservador, David Cameron, quien según los últimos sondeos ha logrado por primera vez ganar la batalla por la confianza en la gestión económica, calificó de "desastre supremo" la trayectoria de Brown.
En su intervención, consideró que cualquier reivindicación del Gobierno sobre su manejo de las finanzas ha quedado "aniquilada, pasada, acabada" y recordó que Reino Unido se encuentra en la peor tesitura económica desde la II Guerra Mundial, con un endeudamiento que "heredarán" generaciones, un paro en aumento que ha batido récords y un gasto incontrolado al que Darling no supo poner coto: "Reino Unido no puede permitirse otros cinco años de Laborismo", concluyó.
En este sentido, los mercados reaccionaron negativamente a la exposición del ministro, y el FTSE 100, el índice de referencia de la Bolsa de Londres, cayó 30 puntos durante el discurso de Darling y la libra esterlina perdó casi un céntimo respecto al euro, hasta una equivalencia de 1,12, y similar respecto al dólar, al situarse en un 1,452.La audacia de la ineficacia
La audacia de la ineficacia
GEES
Reagan solía decir que la política era una actividad fabulosa, porque si tienes éxito puedes ser presidente y si no siempre puedes escribir un libro. La audacia de la esperanza de Obama merece ya una segunda parte.
La economía americana es de un dinamismo tal que acabará por despegar. Pero no será por exceso de políticas sensatas.
Bernanke se empeñó desde el principio en la loable intención de que no se suicidara ningún banquero. Presentado como un gran estudioso de la gran depresión, se convirtió en el adalid de las compañías que son "demasiado grandes para quebrar", sea lo que signifique eso en el ordenamiento jurídico americano. Junto a esta medida de protección de los intereses creados que habían generado una parte sustancial de la crisis, Obama consideró oportuno acoplarle un denominado plan de estímulo y un presupuesto pródigo. Le criticaron: "¡Eso es gasto!" Y dijo: "Claro, qué cree que significa estímulo". El fruto ilegítimo de la coyunda fue un dispendio estratosférico que sólo se financiará con impuestos o deuda. A tres meses de la toma de posesión, el resultado de las medidas es escaso, pero se nos dice que hay que esperar. Extraño argumento de parte de quienes se pretenden keynesianos y que hace tres meses respondían con la boutade de Keynes: "a largo plazo todos muertos".
Pero, materialistas de todos los partidos aparte, la economía ni es lo único importante, ni lo más importante. Obama ha vuelto a la capital del mundo libre después de una borrachera de cumbres. Todos le han recibido como una estrella y le quieren, le adoran: por joven, por elocuente, por el cambio con lo de antes... Más allá de esto y en relación con los intereses de los Estados Unidos, tan necesarios como contrapeso a los tiranos que acechan por todo el mundo, ¿cuál es el resultado?
En el G-20 había que gastar más para relanzar la economía. Europa dijo no. En la OTAN había que enviar más tropas a Afganistán: Europa dijo no. Había que reforzar la Alianza: Francia recién reincorporada a la estructura militar se dispuso a liderar el pilar de defensa europeo. Había que pedirle a Rusia que mediara con Irán para que no siguiera con su programa nuclear: Rusia dijo no, Ahmadineyad se despachó a cambio a gusto en la ONU. Había que eliminar las armas nucleares: Corea del Norte lanzó un misil de prueba. Siria, Arabia Saudí y Egipto observaron perplejos. Polonia y Chequia vieron revocarse un acuerdo de defensa antimisiles ya firmado por la vía de los hechos. Había que mejorar las relaciones con Cuba y Venezuela: Colombia, Panamá y Corea del Sur siguieron esperando el impulso de sus tratados de libre comercio. Se castiga la normalidad y se premian los números de circo demagógicos anti-imperialistas. ¿Es esta la señal correcta?
Pero Obama no era sólo eso, sino el cambio en el que se podía creer, el retorno de la moralidad y el ejemplo perdido, como en la mediática divulgación de algún memorando de la CIA, mientras se ocultan otros y se niega el habeas corpus a los detenidos en Bagram, Afganistán. ¿Qué hay de esto?
Se reimplanta la subvención de asociaciones abortistas en el exterior. Cuando ha evolucionado tanto la investigación con células adultas que hace innecesaria la que se realiza con células madre se subsidian con dinero público. Eso sí la única guía es la ciencia, no los dogmas intransigentes de los ignorantes. Y, por supuesto, ya no hay guerra contra el terrorismo, sino operaciones de contingencia exterior, directriz del Pentágono de por medio, y Guantánamo no es prisión sino mero centro de detención, con unos cuantos reclusos más que se quedan en Bagram.
Se oye mucho hablar de pragmatismo últimamente. No importan las teorías ni los dogmas, sólo importa que funcione. Bernanke decía cínicamente de la economía que no había ateos en las trincheras ni ideólogos en las crisis financieras. Según sus propios criterios, que no son los nuestros, ¿dónde está la eficacia de Obama? ¿En las ventas del próximo libro?
Violento choque de trenes en Europa: el Bundesbank contra Bruselas
Violento choque de trenes en Europa: el Bundesbank contra Bruselas
Axel Weber, gobernador del Bundesbank, el banco central alemán, ha criticado el control de las ayudas a la banca que está realizado la mismísima Comisión Europea. Bruselas no ha tardado en responerle y le ha reprochado que está mal informado, ya que asegura que está defendiendo activamente el mercado bancario interior.
Saltan chispas en Europa. La banca española se queja de que capitales como París y Berlín se estén saltando a la torera la competencia leal. Y de que, con la excusa de la crisis, estén dopando a sus bancos nacionales con cuantiosas inyecciones de capital público que les colocan en una situación ventajosa frente a sus rivales. Por el contrario, París y Berlín se ponen muy nerviosos cada vez que la Comisión Europea encorseta los subsidios para reflotar entidades en apuros.
Este miércoles se ha vivido un nuevo episodio de estos enfrentamientos, en plenas negociaciones entre el Gobierno alemán y el Ejecutivo comunitario sobre las ayudas de Berlín a Commerzbank, y la exigencia de Bruselas de que este banco se someta a un proceso de reestructuración o cura de adelgazamiento que podría llevar a la entidad a desprenderse de parte de sus operaciones dentro de la UE pero fuera de Alemania.
Axel Weber, gobernador del Bundesbank ?el banco central alemán? y miembro del Banco Central Europeo (BCE), aprovechó una entrevista publicada este miércoles en el rotativo Financial Times para asegurar que la política de defensa de la Competencia que desarrolla la Comisión Europea durante la crisis financiera global pone en peligro la integración del mercado bancario europeo y el crecimiento económico en el Viejo continente.
"No es útil que la gente haga declaraciones públicas erróneas sobre el enfoque de la Comisión Europea en lo que respecta a las ayudas públicas a los bancos, sin antes discutir la cuestión con nosotros", replicó hoy el portavoz de la liberal holandesa Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia. "Si Axel Weber lo hubiera hecho, hubiera sabido que la Comisión Europea está defendiendo activamente el mercado interior y trabajando para garantizar la recuperación de la actual crisis financiera. De hecho sus comentarios están desinformados".
Seguros y agencias de rating
Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo votó este miércoles a favor de la futura directiva Solvencia II, que moderniza la regulación y supervisión de las aseguradoras que operan en la UE, para garantizar su solvencia. La votación de la Eurocámara sobre la reforma de la directiva de requisitos de capital de las entidades bancarias ha quedado aplazada hasta mayo.
Este jueves, la Eurocámara se pronunciará sobre el futuro marco legislativo europeo sobre las agencias de rating o calificación de riesgos.
Posible suicidio: el director financiero de Freddie Mac aparece muerto en su casa
Posible suicidio: el director financiero de Freddie Mac aparece muerto en su casa
David Kellermann. Foto: web oficial de Freddie Mac
El director financiero en funciones del gigante hipotecario Freddie Mac ha sido encontrado muerto hoy en su casa, según ha confirmado la policía a Associated Press. Según diversos medios estadounidenses, David Kellermann, de 41 años, se habría suicidado, extremo que no ha confirmado la policía.
Un portavoz de las fuerzas de seguridad señaló que se estaba investigando la causa de la muerte, pero que no había signos de violencia y parecía ser un suicidio.
Kellermann fue nombrado director financiero en septiembre de 2008 tras la dimisión de Anthony Piszel después del rescate de la compañía por parte del gobierno.
Antes, el ejecutivo había tenido diversos cargos en Freddie en los últimos 16 años, entre ellos vicepresidente senior, controller y jefe de contabilidad.
La muerte del ejecutivo es el último 'golpe' que recibe Freddie Mac, que ya vio como el mes pasado el consejero delegado de la compañía, David Moffett, presentaba su dimisión.
Nuevo golpe del FMI
Nuevo golpe del FMI: España se contraerá un 3% en 2009 y aún caerá el año que viene
Si Dominique Strauss Kahn ya había augurado malas noticias, la publicación de las Perspectivas de Crecimiento Mundial lo confirman: la economía mundial sufrirá una contracción del 1,3% en 2009. Para nuestro país, las perspectivas no son nada mejores, ya que se contraerá un 3% en 2009 y tampoco logrará crecer el año que viene, cuando el paro alcanzará el 19,3%. El FMI vaticina un año "muy difícil" para la banca española.
La publicación de las Perspectivas ha sacado los colores de algunos países, entre ellos, España. Así, el organismo estima que la economía de nuestro país sufrirá un contracción del 3% en el presente año y no saldrá a flote en 2010 cuando seguirá registrando un crecimiento negativo del 0,7%.
El panorama es poco esperanzador. De hecho el Fondo hará públicas a las 7 de la tarde, hora española, las conclusiones sobre las consultas del Artículo IV sobre la economía española. Hasta entonces, el WEO asegura que la tasa de paro en España alcanzará el 17,7% aunque en 2010 podría rozar el 19,3%.
En lo que inflación se refiere, el IPC se mantendrá plano en el conjunto de 2009 y crecerán un 0,9% el año que viene, algo que podría ayudar a paliar el miedo a la temida deflación.
Las malas noticias no quedan aquí, ya que la recuperación será bastante tímida el año que viene que el PIB del planeta crezca un 1,9%, siempre y cuando se multipliquen los esfuerzos para salir del hoyo.
Eso sí, el Fondo reconoce que se ha situado en el peor escenario posible. "Las proyecciones están basadas en la hipótesis de que la estabilización del mercado financiero tomará mucho más tiempo de lo que se había previsto, aun pese a los vigorosos esfuerzos desplegados por las autoridades", reza el WEO.
Por supuesto, Estados Unidos, la locomotora económica del mundo, ha sufrido en sus propias carnes el azote del enfriamiento de su sector inmobiliario y los devenires de su sistema financiero. De hecho, el FMI tira por tierra todas sus esperanzas de sortear la recesión económica en 2009, cuando su PIB experimentará un crecimiento negativo del 2,8%. Durante el presente año su IPC caerá un 0,9% y su tasa de paro rozará el 8,9%, aunque podría alcanzar el 10,1% el año que viene. En lo que se refiere a su recuperación, la institución internacional cree que la economía norteamericana se mantendrá plana en 2010.
Si en la actualidad EEUU no levanta cabeza, el panorama para Europa no es mucho más alentador. Los países de la Eurozona se verán perjudicados por la caída del comercio, además de los problemas heredados de los sistemas financieros y el colapso inmobiliario de algunos de sus miembros. Así, el PIB de la Eurozona caerá un 4,2% y seguirá en crecimiento negativo en 2010 registrando una contracción del 0,4%. El IPC se situará en el 0,4 y el 0,6% mientras la tasa de paro rondará el 10,1% en 2009 y el 115% en 2010. Entre los países más perjudicados está Alemania, cuyo PIB experimentará un crecimiento negativo del 5,6% en 2009 y del 1% el año que viene.
Por su parte Reino Unido también se une al carro de la recesión y su PIB cederá un 4,1% en 2009 y no se recuperará el año que viene, cuando se espera que continúe en terreno negativo en torno al 0,4%.
En lo que se refiere a Japón, la economía nipona sufrirá una contracción del 6,2% en el presente ejercicio pero, al contrario que Europa, comenzará a crecer moderadamente en 2010.
Las economías emergentes "también están experimentando problemas graves y, en cifras agregadas, se contrajeron un 4% en el cuarto trimestre" explica el Fondo. El daño en estos países se produce "a través de canales financieros y comerciales", particularmente en los países de Asia oriental que dependen mucho de la exportación de manufacturas y en las economías emergentes de Europa. El PIB chino crecerá un 6,5% en 2009 y un 7,5%. El de la India, un 4,5 y un 5,6% respectivamente.
2010 ¿el año de la recuperación?
Pese a que algunos políticos admiten que a finales de 2009 podrían registrarse las primeras señales recuperación e, incluso ayer José Viñals, director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo apuntó que este verano "ya se habrá cubierto una parte importante de la crisis", el WEO no se muestra tan esperanzador.
El FMI proyecta que las tensiones financieras en los mercados maduros "seguirán siendo considerables hasta bien entrado 2010 y se aliviarán con lentitud en la medida en que se disipen las preocupaciones de insolvencia".
Wall Street pierde fuelle
Wall Street pierde fuelle: el Dow Jones cae un 1% en la recta final y cierra en mínimos
Los números rojos han vuelto a la Bolsa de Nueva York en los últimos tramos de la sesión después de un nuevo batacazo de las financieras, incluido Morgan Stanley, que anotó pérdidas en el primer trimestre del año. Los inversores han borrado las ganancias mantenidas durante toda la jornada y al final Wall Street ha cerrado con tendencia mixta. El Dow Jones ha perdido un 1,04%, hasta los 7.886 puntos. Mientras que el Nasdaq ha ganado un 0,14% y el S&P 500 ha bajado un 0,77%.
Por tanto, el Dow Jones (DJI.NY ) ha caído un 1,04% después de perder 82,99 puntos y quedar en 7.886,57 unidades, en tanto que el mercado Nasdaq (NDX100.NQ ) subió un 0,12% y el selectivo S (SP500.CH ) bajó un 0,77%.
Los analistas de Ecotrader han señalado que "en unos últimos minutos de rechazo adicional, los precios han configurado una jornada de perfil bajista a muy corto plazo en el mercado norteamericano. La estrella fugaz que puede verse en el Nasdaq 100 marca resistencia y la posibilidad de un patrón de techo a corto plazo de cierto nivel en caso de pérdida de los 1.300 puntos".
Fuertes cambios
El mercado neoyorquino registró una más de sus frecuentes oscilaciones entre el territorio positivo y el negativo y durante la última hora de negocios parecía por momentos que terminaría con ganancias y el Dow rebasaría de nuevo la cota de 8.000 puntos.
Sin embargo, la corriente de ventas prevaleció en los momentos previos al cierre y el sector financiero perdió en conjunto un 2%.
Entre los mayores bancos estadounidenses fue Morgan Stanley el que registró mayor depreciación de sus acciones, que cerraron a 22,44 dólares o un 8,97% más baratas que el martes.
Esa entidad anunció una pérdida de 177 millones de dólares en los tres primeros meses de este año y prevé rebajar un 81 por ciento su dividendo, a cinco centavos por acción, para reservar capital.
Las financieras, los lastres de la jornada
La pérdida de Morgan Stanley contrasta con los resultados favorables que obtuvieron en ese mismo periodo sus más directos rivales, lo que no ha calmado, sin embargo, las inquietudes de los inversores en torno a la solidez de tales ganancias.
El banco Wells Fargo registró un descenso del 3,35% en el valor de sus títulos, a pesar incluso de finalizar el periodo enero-marzo con una ganancia de 3.045 millones de dólares, un 52% más que hace un año, aunque duplicó sus provisiones por perdidas crediticias respecto de 2008.
Las acciones de Bank of America (BAC.NY ) se desvalorizaron un 5,71%, las de JPMorgan Chase bajaron el 1,94% y American Express (AXP.NY ) retrocedió un 0,72%.
La jornada fue algo más favorable para Citigroup (C.NY ) y Goldman Sachs, que registraron leves alzas en el valor de sus títulos.
Las acciones de McDonalds, que forma parte del Dow Jones de Industriales, se depreciaron el 2,48%, después de anotar un descenso del 10% en sus ingresos del primer trimestre, aunque su beneficio subió un 4% respecto del año anterior.
Más resultados empresariales
La empresa aeronáutica Boeing (BA.NY ), que al igual que la anterior presentó resultados y forma parte del Dow, registró una caída del 50% en su beneficio en el primer trimestre y revisó a la baja sus previsiones de ganancias para 2009.
A pesar de ello, sus acciones se revalorizaron un 1,77% y terminaron a 37,30 dólares.
Las acciones de la aerolínea Continental (CON.XE ) perdieron un 9,33% de valor después de contabilizar en el primer trimestre una pérdida de 136 millones de dólares, frente a un resultado negativo de 82 millones hace un año.
Las acciones de algunas grandes empresas de tecnología como Intel (INTC.NQ ), IBM (IBM.NY ) o AT&T cerraron la sesión en territorio positivo y también avanzaron los títulos de Yahoo! (YHOO.NQ ), a pesar de registrar un descenso del 78 por ciento en su beneficio en el primer trimestre.
El barril de crudo de Texas añadió 30 centavos al precio anterior y finalizó a 48,85 dólares en el mercado de materias primas, en tanto que la deuda pública a diez años bajaba de precio, y ofrecía una rentabilidad del 2,94 por ciento.
México, el país más afectado por la crisis en AL: FMI
México, el país más afectado por la crisis en AL: FMI
Washington.- México es el país de Latinoamérica más afectado por la crisis financiera, especialmente por sus estrechos vínculos económicos con EU, algo que se reflejará en su economía, que se contraerá un 3.7% este año, según el FMI.
En el informe "Perspectivas Mundiales Económicas", el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que, pese a esta evolución negativa del Producto Interior Bruto de México en 2009, la economía de ese país mostrará señales de recuperación en 2010 y crecerá un 1% el próximo ejercicio.
La severa recesión que experimenta EU, el socio comercial más importante de Latinoamérica, ha contribuido a una reducción de la demanda externa y a una disminución de los ingresos derivados de exportaciones, del turismo y de las remesas, indica el FMI.
Las monedas regionales, especialmente en Brasil y México, se han depreciado notablemente a raíz de la crisis.
El costo de financiamiento se ha incrementado en algunos países de la región, pero en el caso de México, entre otros países, ha permanecido relativamente bajo, dada su mejor posición inicial.
Video: El FMI explica sus perspectivas globales
La caída de los precios de las materias primas ha lastrado las perspectivas de crecimiento para los productores de la región, entre ellos México, señala el FMI.
El Fondo también augura que la inflación en México se situará en el 4.8% este año, y alcanzará el 3.4% en 2010.
Por su parte, la balanza por cuenta corriente de México arrojará un déficit equivalente al 2.5% este año y del 2.2% en el próximo ejercicio.
América latina
Latinoamérica entrará este año en recesión y su Producto Interior Bruto se contraerá un 1.5%, según el Fondo Monetario Internacional, que espera que la región se recupere en 2010 y crezca un 1.6 por ciento.
México será el país más golpeado con una contracción esperada para este año del 3.7 por ciento. Le siguen Venezuela y Ecuador, con descensos del 2.2% y del 2%, respectivamente.
Argentina y Brasil sufrirán contracciones del 1.5% y del 1.3%, respectivamente, mientras que Colombia tendrá crecimiento cero.
En el otro extremo de la balanza está Perú, que desafiará a los vientos globales de recesión y crecerá un 3.5 por ciento. Uruguay también se librará de la quema con un crecimiento previsto del 1.3% y Chile se quedará justo en el límite con un 0.1% esperado.
La recesión más profunda desde la Segunda Guerra
El mundo sufrirá este año la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción económica del 1.3%, debido a la crisis que aún consume a los mercados financieros, según un informe del Fondo.
El organismo bajó su previsión de crecimiento para todos los países grandes, en una muestra del carácter planetario de la crisis, y en algunos casos las correcciones con respecto a sus augurios de enero fueron espectaculares.
Por ejemplo, la economía de Alemania y Japón, muy dependientes de la exportación, se encogerá un 5.6% y un 6.2% este año, respectivamente.
Rusia perderá un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB) y América Latina entrará en recesión de forma colectiva, incluidos los gigantes de la región, México y Brasil.
A Estados Unidos, el Fondo le augura una contracción del 2.8% en 2009 y un crecimiento nulo para el que viene.
En los tres meses que han pasado desde sus últimas previsiones, las cosas han ido de mal en peor.
Se ha sabido que el último trimestre del año pasado la actividad económica cayó en los países avanzados un 7.5%, una cifra "sin precedentes", según el Fondo, que cree que los datos de enero a marzo no son mucho mejores.
El gran lastre que pesa sobre el mundo es la precariedad del sistema financiero, que dura más que lo que el organismo había pensado posible.
"La prioridad mayor de la política en este momento es la reestructuración del sector financiero. Un avance convincente en este frente es la condición sine qua non para la recuperación económica", dice el FMI en su informe.
EU asume parte de la culpa por crisis global: Geithner
EU asume parte de la culpa por crisis global: Geithner
Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner dijo que Estados Unidos carga con una parte importante de la culpa por la actual crisis económica, pero que el mundo tiene que trabajar en conjunto para aliviar las tensiones.
"Para recuperarse, el resto del mundo necesita que se recuperen la economía estadounidense y su sistema financiero", dijo Geithner en el Club Económico de Washington, pocos minutos antes de que el Fondo Monetario Internacional diera a conocer sus más recientes proyecciones para la economía global.
El FMI prevé un año "muy difícil" para la banca española
El FMI prevé un año "muy difícil" para la banca española
por Gemma Martínez. Washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el sistema financiero español puede necesitar más inyecciones de capital para hacer frente a la crisis económica. El organismo, que no concretó cuánto dinero tendrán que captar las entidades financieras, pronostica que la economía española caerá un 3% este año y que el desempleo llegará al 17,7%.
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.
El fondo cree que estas previsiones pueden deteriorar la salud de los bancos y las cajas. Bob Traa, economista para España del FMI, aseguró que no puede descartar que se produzcan nuevas intervenciones en cajas de ahorros, similares a la de Caja Castilla La Mancha, o que alguna entidad de pequeño tamaño tenga problemas puntuales, por la dependencia que tienen del sector inmobiliario
En su informe anual sobre la economía española los expertos del FMI apuntan que "los bancos españoles afrontan un año muy difícil, lo que probablemente lleve a su consolidación".
El PIB de España caerá un 3%
El FMI también sostiene que la economía española se contraerá un 3% en 2009 y un 0,7% en 2010. Así lo ha anunciado hoy el organismo internacional, en su informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, en inglés), presentado en la capital estadounidense.
El documento recoge una revisión de las previsiones del FMI para España, ahora más negativas. Hasta hoy su pronóstico, anunciado en enero, era que el PIB se recortaba un 1,3% este año y un 0,6% en 2010.
El fondo coincide así con el Banco de España, que el pasado 3 de abril anunció el mismo porcentaje de caída del PIB en 2009. Este porcentaje siempre fue muy superior al previsto por el Gobierno y por el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, que en enero estimó que el PIB sólo caería un 1,6% este año. Si bien, Solbes ya anunció después de conocer los datos del Banco de España que las cifras eran «realistas» y que sus estimaciones se correspondían a un momento en que la crisis económica no se había agravado tanto.
La institución internacional dirigida por Dominique Strauss-Kahn justifica estas estimaciones sobre la economía española por el empeoramiento del mercado laboral y por la debilidad del sector inmobiliario. La tasa de paro alcanzará el 17,7% este año y superará el 19,3% en 2010 (10,5%). También en este caso, el FMI es más pesimista que el Banco de España, que anunció que al cierre de este año el desempleo llegaría al 17%.
Aún mucho camino para el declive en el mercado inmobiliario
«El declive del mercado inmobiliario español, como el de Irlanda, todavía tiene mucho camino por recorrer», señala el FMI en el informe, que recoge que la economía mundial se contraerá un 1,3% este año. El PIB de EEUU, el mayor del mundo, caerá un 2,8% este año. Estas previsiones son peores de las que baraja la Administración de Barack Obama, presidente de EEUU, que señala que este año la contracción de su economía será mucho menor de lo estimado por el fondo y sólo llegará al 1,2%.
«La escalada dramática de la crisis financiera de septiembre de 2008 ha provocado una contracción sin precedentes de la actividad y del comercio, a pesar de los esfuerzos políticos», indica el informe, que se muestra crítico con las medidas adoptadas por los gobiernos para estabilizar al sector bancario. Los anuncios «han estado cortos de detalles y no han convencido a los mercados», sostiene el FMI.
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, ha destacado que el comportamiento de la economía mundial previsto para este año es el más débil desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Blanchard ha defendido que son necesarias más políticas de estímulos fiscales por parte del sector público. «Siempre que sea posible realizar estos planes a corto plazo, deben materializarse. Pero a medio plazo los Gobiernos deben tender a evitar los problemas sobre la sostenibilidad de su deuda, algo que preocupa a los mercados». El economista jefe del FMI ha apuntado a que el impacto de los planes de estímulo que ya están en marcha se empezarán a notar en el segundo trimestre de este año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario