miércoles, abril 08, 2009

La verdadera agenda de Obama


Socialdemocracia

La verdadera agenda de Obama

Charles Krauthammer

La crisis pasará. La mutación de Estados Unidos no vendrá por intervenciones puntuales, sino que está inserto en la auténtica agenda de Obama: su Santísima Trinidad de sanidad, educación y energía.

Cinco minutos habrían sido suficientes para explicar a James Madison qué es un coche (básicamente un barco de vapor sobre ruedas; el motor de combustión interna requeriría unos minutos más de comentario). Ahora bien, intentarle explicar a Madison de qué manera la Constitución que él creó permite al presidente garantizar de forma unilateral y en cada uno de los estados la reparación o el recambio de cada una de las piezas que conforman un vehículo, lo dejaría boquiabierto.

De hecho, estamos inmersos en una intervención pública tan salvaje y brutal que los problemas de constitucionalidad son zanjados de manera sumaria. El último secretario del Tesoro convocó a los nueve mayores bancos en su oficina y les informó de que, de ahora en adelante, él formaría parte de su Consejo de Administración. Su sucesor aspira a tener potestades para intervenir cualquier institución financiera por iniciativa propia.

A pesar de estos desastres, sigo más entretenido que alarmado. Primero, porque la idea de una "garantía presidencial" para los automóviles se me antoja demasiado barroca y cómica como para marcar el comienzo del peronismo yanqui.

Segundo, porque todavía existen grandes incentivos para lograr que estas intervenciones a los bancos y a las automovilísticas sean temporales y limitadas. Para Obama, bancos y coches son distracciones. Distracciones muy caras, sin duda, pero de no haber sido por la crisis financiera, difícilmente habría pretendido convertirse en el zar crediticio y automovilístico de los Estados Unidos.

Obama tiene ambiciones muy distintas. Su meta es reescribir el contrato social de Estados Unidos, redefinir las relaciones que existen entre Gobierno y ciudadanía. Quiere que el Estado elimine las diferencias de renta y de preocupaciones entre los individuos, esto es, exprimir a los ricos por razones crematísticas y de justicia. Desea nacionalizar la sanidad y federalizar la educación para permitir a todos los ciudadanos de todas las clases despreocuparse de la sanidad y de la educación, tal y como hacen los ricos. Y, por último, pretende financiar toda esta colosal red asistencial con lo que será la nueva gallina de los huevos de oro: un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, aunque lo llame de otra forma.

Obama es un igualador. Ha venido para reducir las diferencias entre ricos y pobres. Para él, el fin social definitivo es la justicia. Imponerla en Estados Unidos, su misión.

Justicia mediante igualación es la esencia del obamismo. Cuando Charlie Gibson le preguntó durante la campaña presidencial si tenía la intención de subir los impuestos sobre plusvalías aún cuando con ello provocara una reducción de la recaudación, Obama se aferró a su propuesta "por razones de justicia". Los componentes de este cóctel son una tributación marcadamente progresiva, sanidad y educación superior públicas y controles energéticos destinados a incrementar la recaudación. Pero antes de todo esto, tiene que ocuparse de las distracciones. Si no, estas "molestias" podrían hundir la economía y su popularidad antes de que logre implementar su verdadera agenda.

Las grandes distracciones, claro, son la crisis crediticia –que Obama ha subcontratado a Geithner– y el colapso de los grandes fabricantes de automóviles, de lo que parece encargarse el propio presidente en persona.

Eso fue un error táctico. Habría sido mejor permitir que las automovilísticas se acogieran directamente al procedimiento concursal y que fueran los jueces quienes administraran la píldora amarga a la plantilla y a los acreedores.

Al despedir al consejero delegado de General Motors, dar boleto al nuevo Consejo de Administración y repartir órdenes sobre qué sucursales cerrar y qué tipo de coches fabricar, Obama se convierte, de facto, en el propietario de la compañía. Dentro de poco podría arrepentirse.

Hay quien encuentra paralelismos entre esta política industrial centralizada y el corporativismo fascista de los años 30. Yo tengo mis dudas. De momento, el dirigismo sólo ha tenido lugar en ámbitos concretos e implican a instituciones financieras globales –que incluso la Administración Bush consideró que deberían ser nacionalizadas– y a los fabricantes de automóviles que fueron quienes pidieron dinero por sí solos.

Por muy barrocas y discutibles desde un punto de vista constitucional que puedan ser estas intervenciones, la transformación del sistema política estadounidense llegará por otra parte. La crisis crediticia y el exceso de capacidad productiva de la industria automovilística pasarán. La mutación de Estados Unidos no vendrá por intervenciones puntuales, sino que está inserto en la auténtica agenda de Obama: su Santísima Trinidad de sanidad, educación y energía. De estas tres procederá una transformación radical del Estado de bienestar, la igualación social y económica en nombre de la justicia y un incremento masivo del tamaño, las funciones y el alcance del Estado.

Si Obama cumple su sueño, tendremos una nueva América: "justa", igualitarista y socialdemócrata. Obama no fue elegido para garantizarle su vehículo, sino para garantizarle la vida.

Las medidas de rescate financiero en la UE suman ya tres billones de euros

SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA

Las medidas de rescate financiero en la UE suman ya tres billones de euros

La Comisión Europea ha aprobado desde septiembre de 2008 más de 50 medidas nacionales para estabilizar el sistema financiero por un valor total de unos 3 billones de euros.

LD (EFE) Las medidas se dividen en mecanismos de garantías a entidades financieras (2,3 billones), planes de recapitalización (300.000 millones) y medidas específicas de reestructuración (400.000 millones), detalló la CE en un documento divulgado este miércoles.

Las ayudas públicas serán "significativamente menores" en la realidad, ya que los fondos destinados a garantías constituyen normalmente una parte pequeña de la cantidad garantizada, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. La Comisión Europea también ha aprobado desde diciembre pasado 25 medidas de diez países de la Unión para ayudar a las empresas con problemas de acceso al crédito a mantener su actividad y los puestos de trabajo.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, destacó que el control y autorización de estas medidas por parte de la CE "ha prevenido que los Estados miembros cayeran en la trampa del proteccionismo y exportaran sus problemas a los otros". Kroes recalcó que también se ha impedido una "desintegración" del sistema financiero, pero dijo que ahora este sector tiene la responsabilidad de "limpiar sus balances y reestructurarse para asegurar un futuro viable".

La Comisión recalcó que las medidas autorizadas para rescatar al sector financieros han impedido "una carrera de subsidios" y han mantenido unas condiciones similares para todas las empresas, de forma que se han "salvaguardado los intereses" de las entidades financieras sanas que no precisaban de ayudas estatales.

EEUU retrasa el resultado del test bancario para evitar el pánico


DESVELARÁ NUEVOS AGUJEROS

EEUU retrasa el resultado del test bancario para evitar el pánico

El Tesoro de EEUU retrasará la publicación del test de solvencia aplicado a los 19 bancos más importantes del país para cuantificar sus necesidades de capital (agujeros financieros). El objetivo es evitar un nuevo desplome bursátil y el pánico entre los inversores.

El Gobierno de EEUU tiene previsto retrasar la publicación de los resultados que se obtengan de las pruebas de solvencia (stress test) que se viene aplicando sobre las grandes instituciones financieras de EEUU. El Tesoro prefiere esperar a que salgan a la luz los resultados de la banca correspondientes al primer trimestre para evitar un nuevo desplome bursátil, según fuentes del Departamento.

El Tesoro sigue discutiendo cómo revelar los resultados del citado test, cuyo objetivo consiste en cuantificar los agujeros (necesidad de capital) que acumulan en sus balances los 19 bancos más importantes de EEUU. Una señal de que las pruebas no son favorables a las grandes instituciones financieras. Y es que, los grandes bancos de EEUU son insolventes, tal y como avanzó LD y recientemente ha reiterado el famoso inversor George Soros.

Las fuentes del Departamento consultadas por la cadena CNBC señalan que el Tesoro todavía no ha adoptado una decisión al respecto sobre cuándo y qué revelar al público, aunque no se ofrecerá ningún dato antes de la publicación de los resultados bancarios correspondientes al primer trimestre, que se prevé para el próximo 24 de abril. Los últimos datos financieros, que reflejan beneficios por parte de algunas entidades, han levantado el ánimo de los inversores y, en general, de la bolsa de Nueva York.

Sin embargo, el temor que manifiesta el Tesoro apunta a que tales resultados no se ajustan a la situación real de la banca de EEUU. En este sentido, la prestigiosa analista Meredith Whitney calificaba de mera "ilusión" los supuestos beneficios de la banca. Por su parte, los analistas de SeekingAlpha advertían de que tales resultados procedían directamente de los pagos realizados por la aseguradora AIG a los productos garantizados que posee la gran banca del país. Cabe recordar que AIG ha evitado la quiebra gracias al rescate público del Gobierno.

Una vez que se completen los test de solvencia, identificando así sus necesidades de capital, los grandes bancos dispondrán de un plazo próximo a los 6 meses para tratar de tapar sus agujeros mediante la captación de nuevos fondos. En caso contrario, las entidades deberán aceptar las inyecciones públicas del Gobierno, que pasaría así a nacionalizar parcialmente el sistema financiero de EEUU.

El Tesoro teme el pánico

Sin embargo, los funcionarios del Tesoro no ocultan su preocupación y temen que el cuadro asuste a los inversores. Y es que, si la necesidad de capital revela grandes agujeros -lo que se traduce en insolvencia bancaria y, por lo tanto, quiebras- el mercado podría provocar un nuevo desplome bursátil, y lo último que desea en estos momentos el Tesoro es alimentar el pánico, según la fuente.

El martes, el Fondo Monetario Internacional duplicaba la cuantía de los activos tóxicos que acumula la banca internacional, hasta los cerca de 4 billones de dólares. Pero, más allá de los denominados activos tóxicos, la banca de EEUU en concreto está sufriendo con dureza la avalancha de impagos crediticios.

Así, la morosidad hipotecaria casi se ha duplicado en EEUU durante el último año, según los últimos datos de la compañía especializada en crédito Equifax. El pasado febrero, los impagos se dispararon hasta el 7% (retraso superior a 30 días), un aumento del 50% interanual. En el caso de las hipotecas subprime, el volumen de impagos subió hasta el 39,8% frente al 23,7% del pasado año. Es decir, cuatro de cada diez hipotecas de este tipo sufren retrasos en el pago. De ahí que Dann Adams, directivo de Equifax en EEUU, advierta de nuevas bajadas de precios en el mercado inmobiliario pese a las recientes señales de recuperación que presentaba el sector.

Avalancha de impagos

Por otro lado, también se está disparando la morosidad en el crédito al consumo, debido a la subida del desempleo. Así, en febrero se cancelaron 8 millones de tarjetas de crédito y los bancos optan por reducir los límites de endeudamiento de sus clientes. No obstante, la morosidad en las tarjetas ha alcanzando su máximo nivel en los últimos 5 años (4,5% en febrero), un 32,7% más que hace un año, según el informe de dicha compañía.

En definitiva, los impagos se extienden por otros productos crediticios y no sólo afectan a las conocidas subprime, tal y como avanzó el pasado año LD. Este tsunami amenaza con provocar nuevas pérdidas bancarias e, incluso, importantes quiebras. Ante tal perspectiva, el Tesoro de EEUU pretende inyectar al Fondo de Garantía de Depósitos de EEUU (FDIC) 500.000 millones de dólares, a través de un proyecto de ley presentado en el Senado por los demócratas.

Hace escasa fechas, el FDIC advertía que podría ser insolvente este mismo año en caso de tener que afrontar nuevas caídas bancarias, tal y como adelantó LD. El FDIC apenas dispone de entre 20.000 y 30.000 millones de dólares en fondos propios para garantizar los depósitos de los ahorradores en caso de quiebras de entidades financieras.

Irlanda anticipa el futuro de España: fuerte subida de impuestos

Y CREA UN BAD BANK

Irlanda anticipa el futuro de España: fuerte subida de impuestos

La crisis de Irlanda es similar a la española. El Gobierno presentó unos presupuestos generales de emergencia marcados por una nueva subida de impuestos para sanear las cuentas públicas. El déficit público asciende al 13% del PIB, y su economía sufrirá una contracción del 12% hasta 2010.

Se abre la veda. Irlanda, cuyo Gobierno se ha caracterizado en los últimos años por aplicar una fiscalidad muy favorable a empresas y familias, acaba de aprobar unos presupuestos de urgencia que incluyen una amplia y generalizada subida de impuestos. La economía irlandesa se ha sumergido en una profunda recesión tras el estallido de su particular burbuja inmobiliaria. Un boom que ha terminado por afectar a la solvencia de su inflado sistema financiero. En este sentido, la crisis irlandesa guarda ciertos paralelismos con la crisis que sufre España.

La recesión de Irlanda se ha traducido, por el momento, en un sustancial incremento del déficit público, próximo al 13% del PIB. El Banco Central de Irlanda estima que el país sufrirá una contracción económica del 6,9% en 2009 y del 3% en 2010. En conjunto, desde 2008 hasta 2010, el organismo regulador calcula que la recesión se cobrará el 12% del PIB nacional. Además, estima que el desempleo rondará el 14,4% el próximo año.

Ante tal situación, las cuentas públicas han regisltrado un fuerte deterioro en los últimos meses. Sobre todo, a raíz de los rescates públicos que ha aprobado el Gobierno irlandés con el fin de evitar el derrumbe de su sistema financiero, muy expuesto -como el español- a la burbuja inmobiliaria. Las nuevas cuentas aprobadas el martes complementan a los presupuestos presentados el pasado octubre, obsoletos siete meses después para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el país.

Presupuestos obsoletos

El ministro de Economía irlandés, Brian Lenihan, estableció seis pasos para salir de la crisis, que se resumen en estabilizar las cuentas públicas; reformar el sistema bancario y su credibilidad internacional y recuperar la competitividad de una economía que, en los últimos años, ha dependido sobremanera del consumo interno y del sector de la construcción.

Lenihan también consideró clave la protección del empleo y la formación de los trabajadores, así como la inyección de estímulos que generen de nuevo confianza en la economía nacional y la restauración de la reputación del país en el extranjero, dañada, según dijo, por las prácticas de sus bancos y por asuntos como el rechazo en referéndum al Tratado de Lisboa, informa Efe.

Pagarán los contribuyentes

Pero, como preveían los expertos, el gran perjudicado por los nuevos presupuestos, los más duros en años, es el contribuyente, de cuyo bolsillo saldrá la mayoría del dinero necesario para frenar el déficit público que acumula día a día este Gobierno.

En octubre pasado, el titular de Economía ya decidió subir los impuestos a través de la imposición de un gravamen del 1% sobre los ingresos de hasta 100.000 euros anuales y de un 2% para los que superen esa cifra. Lenihan no sólo dobló el martes ese nuevo impuesto, sino que añadió un nuevo nivel, por lo que el gravamen será del 2, 4 y 6% cuando los salarios anuales superen los 15.000, 75.000 y 175.000 euros, respectivamente.

El Gobierno impondrá una nueva exacción de un 1% sobre los seguros de vida, al tiempo que subirá 25 céntimos el precio de la caja de cigarrillos y 5 céntimos el litro de diesel, mientras que el alcohol y la gasolina seguirán sin cambios. Tampoco se modificará, al menos por el momento, el impuesto para las corporaciones y multinacionales, que al 12,5% continúa siendo uno de los principales alicientes para atraer inversiones extrajeras al país.

Según el ministro, éstas y otras medidas permitirán a las arcas del Estado ingresar 1.800 millones de euros durante este año y otros 3.600 millones en 2010, cuando -advirtió- se introducirán nuevas medidas fiscales. Es decir, nuevas subidas de impuestos.

Lenihan dijo ser "muy consciente" de que los citados incrementos harán caer el nivel de vida de la ciudadanía, pero recordó que Irlanda es aún uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde menos impuestos se pagan. Para dar ejemplo, el titular anunció que todos los diputados y senadores nacionales verán reducidos en un 10% sus dietas y gastos parlamentarios, que se revisarán sus salarios próximamente y que no se pagarán pensiones mientras sigan en activo.

Reforma del sistema financiero y
bad bank

Respecto al sistema financiero, Lenihan reveló que el Gobierno acometerá un profunda reforma del Banco Central y de sus mecanismos de control, que se han mostrado ineficaces a la hora de detectar las irregularidades en las prácticas de la entidades bancarias. En consecuencia, el Ejecutivo tiene previsto establecer una agencia de gestión de bienes –una especie de bad bank- con el objetivo de hacerse cargo de los activos tóxicos de los bancos, cuyo valor podría rondar los 90.000 millones de euros. El problema es que si la gestión de tales activos conlleva pérdidas serán nuevamente damnificados los contribuyentes irlandeses.

Mientras, el Banco de España estima que el déficit público superará el 8% en 2009, aunque posiblemente supere esta cifra a finales de año en función de las nuevas medidas de gasto público que apruebe el Gobierno. Un desequilibrio que, según advirtió la Comisión Europea, tendrá que ser corregido a corto plazo. Es decir, los contribuyentes españoles, con mucha probabilidad, se enfrentarán a partir de ahora a nuevas subidas de impuestos. ¿Problemas? La presión fiscal española es muy superior a la irlandesa.

Además, pese a que el organismo regulador apenas prevé una contracción del PIB del 3% en 2009 y del 1% en 2010, algunos analistas internacionales avanzan que, en el peor de los escenarios, la tasa de paro podría alcanzar el 30% a finales del próximo año (unos 7 millones de desempleados). Por último, el actual Ejecutivo no contempla ninguna reforma estructural con el fin de mejorar la deteriorada competitividad de la producción nacional.

El G20 y los demoledores efectos del intervencionismo

El G20 y los demoledores efectos del intervencionismo

Estamos en un momento en el que desde todos los ángulos se reclama un mayor intervencionismo por parte de los gobiernos en la economía y en el sistema financiero para evitar que se produzcan los desmanes y desfases de los últimos tiempos.

Quiero alertar a los lectores, y me gustaría hacerlo a los gobernantes, de que precisamente es el intervencionismo lo que nos ha llevado a esta lamentable situación de profunda crisis económica.

Sé que suenan a palabras heréticas en un momento en el que se está tratando de convencer a la opinión pública de que la regulación va a evitar que se vuelva a producir lo que ha pasado.

¿Cómo se originó la crisis financiera actual?

Se acusa a la codicia de los banqueros, y sin duda codicia ha habido y mucha, pero la causa de la crisis es otra.
Bill Clinton, creó una ley llamada The Community Reinvestment Act (CRA) que obligaba a los bancos, en aras a la no discriminación racial, a conceder hipotecas a pobres que no podrían pagarlas. Incluso el fiscal general de la administración Clinton, Janet Reno, amenazó con acciones legales a los bancos que no balanceasen los préstamos entre grupos raciales y no suavizasen los requisitos para conceder hipotecas. Se les convenció de que las empresas hipotecarias semi-publicas (Freddie Mac y Fannie Mae) absorberían el riesgo adquiriéndolos vía titulizaciones. Las consecuencias de este intervencionismo en el mundo hipotecario ya las conocemos.

En 2001 la FED, liderada por Alan Greenspan, para sacar a USA de una crisis lógica como fue la explosión de la burbuja punto com, baja radicalmente los tipos de interés al 1%, creando la barbaridad de liquidez y deuda que sumado a la ley Clinton provocó la mayor burbuja hipotecaria de la historia.

Y ahora, ¿Qué intervencionismo hay?

Pongo algunos ejemplos.

1. Hoy, con la intención de sacarnos de la crisis los gobiernos están emitiendo ingentes cantidades de deuda e invirtiéndolo en rescatar y financiar a entidades que nos son competitivas, que no son solventes o que no merecen ser rescatadas, están entregando dinero a los ayuntamientos para que se lo gasten, etc. Todos esos recursos se destinan a empresas no competitivas y endeudan al país, detraen los recursos de las empresas competitivas y dificultan aun más la salida de la crisis.

2. Las entidades financieras con dificultades de liquidez, solucionan su problema de liquidez captando depósitos a tipos elevados e ilógicos (ej: superdeposito al 7%), muy por encima del Euribor con objeto de captar depositantes, el depositante se aprovecha de este despropósito sin asumir riesgo pues el fondo de garantía de depósitos si lo pierde todo se los devuelve: por un lado se rescata la entidad a costa del contribuyente y por otro se les repone el dinero a los que lo depositaron alegremente en entidades con riesgo a cambio de una rentabilidad más elevada.
La factura la pagan el resto de contribuyentes, lo que fomenta que se pierda el efecto rentabilidad-riesgo que toda inversión debe tener y se evita de esta manera que el sistema se sanee, vuelven entonces por causa de la regulación a pagar justos por pecadores. Hay rentabilidad pero no riesgo, el riesgo lo asumen los demás contribuyentes.

3. En Japón se vivió una burbuja inmobiliaria muy similar a la nuestra. Yo vivía allí a finales de los 80 y pude presenciar las medidas que tomaron los gobernantes, muy similares a las que están tomando los nuestros: bajada de tipos de interés a casi cero, fuerte acción de gasto público indiscriminado, no dejar caer entidades financieras que no son solventes dejándolas como zombies que se ven obligadas a cortar las líneas de crédito a las empresas para poder pagar las deudas que tenían otras empresas (a las que no dejaban caer porque no interesaba para no mostrar el verdadero problema de sus balances) ¿Les suena? y por tanto provocando el destrozo de empresas buenas y competitivas porque a esas si que les cortaban las líneas de crédito.

Las consecuencias las conocemos, veinte años languideciendo económicamente por no haber tenido el valor de sanear el sistema y permitiendo, por tanto, que se corrompiera progresivamente.

Hace unos años, cuando alertaba a todo el que me quería oír de que íbamos a tener una explosión de la burbuja inmobiliaria y que las casas caerían en picado, les explicaba lo que había pasado en Japón y la mayoría me decían: somos distintos a los japoneses, esto aquí no puede pasar, aquí las viviendas nunca han caído de precio. Imagino que mucho ahora me dirán lo mismo respecto al futuro de nuestra economía.

Mi preocupación es que hoy los gobiernos están perdidos y están dando palos de ciego, y con esos palos liando más las cosas pues con su intervencionismo desconcertado y desconcertante para el resto de los actores, están poniendo trabas al desarrollo lógico de la economía en el que los que son competitivos sobreviven y prosperan y los no competitivos desaparecen.

La recuperación económica no está garantizada

La recuperación económica no está garantizada

por Lex Column. Financial Times.

La respuesta a la crisis financiera actual no solamente no tiene antecedentes. Hace un año, como dice James Grant, era inimaginable. Los tipos de interés han sido recortados al cero. Los Gobiernos han rebajado impuestos, han dado rienda suelta al gasto público y han prometido ampliarlo todavía más: un billón de dólares por aquí, un billón de dólares por allá y en poco tiempo ya estamos hablando de dinero de verdad. Los inversores y los consumidores han recibido las noticias esperanzados, algunos de ellos imaginándose que el impulso que provenga de estas medidas de emergencia podría ser permanente.

Pero esta idea es irracional -aunque el boom de fin de año pasado demuestre que el comportamiento irracional puede durar más de lo que la mayoría imagina. Aún así, parece que está sucediendo así. Los hogares estadounidenses, por ejemplo, no están ahorrando tanto como deberían. En el último trimestre de 2008, la deuda de las familias estadounidenses cayó en 100.000 millones de dólares, o un 1%. Pero como apunta Andrew Hunt Economics, su patrimonio neto cayó en 5 billones de dólares, o un 10%, debido a la caída de los mercados. El resultado es que los ratios de deuda han empeorado, algo similar a lo que ha sucedido en Reino Unido. Para mejorarlos, los ahorros y las suspensiones de pagos deberán subir - o los gobiernos deberán mantener el ritmo de gasto.

Pero esto no es sostenible. El Fondo Monetario Internacional estima que los países industrializados del G20 van a incrementar sus ratios de deuda pública / producto interior bruto en catorce puntos porcentuales este año, y otros diez en los próximos cuatro. Y si no se recupera el ritmo de crecimiento, habría que añadir otros once puntos porcentuales. Pronto, los Tesoros de cada país se verán sin margen fiscal, y los mercados castigarán a los que más gasten -como ya han hecho con "superendeudados" como Grecia. Y entonces, serán los Gobiernos los que tendrán que reestructurar sus balances.

¿Habrán arreglado los hogares sus propias finanzas cuando ese momento llegue? Si no lo han hecho, no va a quedar mucho más en los cofres del Estado para ayudarles. Para que los hogares estén bien preparados para ese momento, el ahorro debe subir, y el gasto debe caer. En cualquier caso, una recuperación económica sostenible no está ni mucho menos garantizada.

La temporada de beneficios en EEUU

La temporada de beneficios en EEUU

por Lex. Financial Times

Los decepcionantes resultados de Alcoa han dado el pistoletazo de salida a la temporada de beneficios en EEUU. ¿Qué deparan los datos del primer trimestre? Sin duda, los resultados van a ser mucho más desalentadores de lo que predijeron los analistas hace sólo tres meses.

Entonces, se esperaba que los beneficios de las empresas del S&P 500 cayeran un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora, el consenso apunta a un 40%, con contracciones generalizadas en todos los sectores, incluidos los de carácter defensivo como materias primas y servicios públicos.

U n panorama sombrío. Sin embargo, algunos estrategas muestran un optimismo cauto. Después de todo, los beneficios ya se han desplomado un 82% desde su máximo en junio de 2007, un dato incluso peor que el registrado durante la Gran Depresión. Con respecto al último trimestre, los beneficios aumentarán sin duda en esta ocasión. Estableciendo un vínculo con los mercados, JP Morgan calcula que desde 1949 los precios de las acciones han tocado fondo una media de 6 meses antes de que lo hicieran los beneficios . Teniendo en cuenta estos presupuestos, el mínimo alcanzado por la renta variable en marzo bien podría haber sido el suelo.

Pero los inversores deberían hacer una pausa antes de lanzarse a bailar bajo el sol primaveral. Los estrategas de renta variable –cuya propia existencia requiere un ADN optimista– demuestran con frecuencia ser más alocados de lo que llegan a serlo los peores beneficios. Por ejemplo, en marzo de 2001, el consenso apuntaba a que los beneficios netos caerían un 2,3% para el global del ejercicio, según JP Morgan. En noviembre, próximo a acabar el año, esa cifra se había revisado un 14% a la baja. Al final, los beneficios para 2001 se redujeron a la mitad. ¡Vaya! Un patrón similar se había producido durante la crisis de principios de los 90.

Por desgracia, comparar la actual situación con los movimientos de los beneficios y los precios de los valores en el pasado no tiene mucho sentido –cuando estás en la trinchera nunca escuchas la bomba que cae sobre ti–. Pocos de los actuales optimistas predijeron que la renta variable perdería la mitad de su valor. Los bancos y los hogares apenas han comenzado a desapalancarse, y los gobiernos de todo el mundo pronto tendrán que devolver cierta apariencia de orden a las finanzas públicas. Frente a este telón de fondo, cualquier recuperación de los beneficios será lenta e irregular.

Diez mandamientos para evitar otro "cisne negro"

Diez mandamientos para evitar otro "cisne negro"

por Nicholas Taleb. Financial Times

Nicholas Taleb, autor del libro "El Cisne Negro" da diez recomendaciones para elminar el riesgo de que en el futuro que se produzcan crisis financieras y económicas como la actual.

1. Lo que es frágil debe romperse cuando todavía es pequeño. Nada debería convertirse en algo demasiado grande para no poder quebrar. La evolución de la vida económica favorece a aquellos que tienen la máxima cantidad de riesgos ocultos -y en consecuencia, los más frágiles- a convertirse en los más grandes.

2. No se deben socializar las pérdidas y privatizar los beneficios. Cualquier cosa que necesite ser rescatada, debe ser nacionalizada. Cualquier cosa que no necesite un rescate debe ser libre, pequeña y capaz de soportar riesgos. Hemos conseguido combinar lo peor del capitalismo y lo peor del socialismo. En Francia, en los ochenta, los socialistas tomaron los bancos. En EEUU, en la primera década del 2000, los bancos tomaron el Gobierno. Es surrealista.

3. La gente que ha conducido a ciegas un bus escolar (y ha tenido un accidente) nunca debería volver a conducir otro autobús. El establishment económico (universidades, reguladores, banqueros centrales, miembros de gobiernos, varias organizaciones repletas de economistas) han perdido su legitimidad tras el fiasco del sistema. Es irresponsable y estúpido volver a confiar en la habilidad de estos expertos para sacarnos del problema. En su lugar, debemos buscar gente inteligente con las manos limpias.

4. No dejar que alguien que tenga un bonus por incentivos gestione una planta nuclear -o su riesgo financiero. Lo más probable es que elimine cualquier atisbo de seguridad para mostrarle que hay “beneficios”, mientras afirma a la vez que su estrategia es “conservadora”. Los bonus no incorporan los riesgos ocultos de las grandes quiebras. Es la asimetría del sistema de bonus la que nos lleva ahí. No hay incentivos sin desincentivos: el capitalismo se basa en premios y castigos, no solamente en premios.

5. Contrarrestar la complejidad con simplicidad. La complejidad de la globalización y la interconectada vida económica necesita ser contrarrestada por la simplicidad de los productos financieros. La complejidad económica es en sí misma una forma de apalancamiento: el apalancamiento de la eficiencia. Estos sistemas complejos sobreviven gracias a la indisciplina y la redundancia; añadir deuda genera un peligroso y salvaje giro que no deja ningún margen para el error. El capitalismo no puede evitar las modas pasajeras ni las burbujas: las burbujas de la bolsa (como la de 2000) han resultado ser moderadas; las burbujas de deuda, son viciosas.

6. No des a los niños cartuchos de dinamita, ni siquiera si esos cartuchos llevan advertencias. Los derivados complejos deben ser prohibidos porque nadie los entiende y muy pocos de ellos son suficientemente racionales para conocerlos bien. Los ciudadanos deben protegerse de sí mismos, de los banqueros que les venden productos para cubrirse de riesgos, y de crédulos reguladores que escuchan a economistas teóricos.

7. Sólo los esquemas Ponzi deben depender de la confianza. Los Gobiernos no deberían necesitas nunca “reestablecer al confianza”. Los rumores que se suceden en cascada son producto de los sistemas complejos. Los Gobiernos no pueden parar los rumores. Simplemente debemos estar en condiciones de desmentir esos rumores y encararlos con solidez.

8. No dar más drogas a un drogadicto si tiene el síndrome de abstinencia. Usar el apalancamiento para curar los problemas de demasiado apalancamiento no es homeopatía, es negación. La crisis crediticia no es un problema temporal. Es estructural. Necesitamos rehabilitaciones.

9. Los ciudadanos no deberían depender de activos financieros o de consejos “potencialmente erróneos” de expertos para su jubilación. La vida económica debería desfinancializarse. Deberíamos aprender a no usar los mercados como almacenes de valor: los mercados no ofrecen las certezas que necesitan los ciudadanos normales. Los ciudadanos deben preocuparse por sus propios negocios (que pueden controlar) y no por sus inversiones (que están fuera de su control).

10. Hacer la tortilla una vez que el huevo esté roto. Finalmente, la crisis no puede arreglarse con pequeñas reparaciones, no más de lo que un barco con el casco roto puede arreglarse con pequeños parches. Necesitamos reconstruir el caco con nuevos y materiales más fuertes; debemos rehacer el sistema antes de que el sistema se rehaga a sí mismo. Debemos ir al capitalismo 2.0 de forma voluntaria, permitiendo que lo que debe romperse se rompa sólo, convirtiendo deuda en acciones, marginando al establishment de la economía y las escuelas de negocios, liquidando el premi Nobel de Economía, prohibiendo las compras apalancadas de compañías (leveraged buy outs), poniendo a los banqueros a hacer lo que debería ser su trabajo, recuperando los bonus de aquellos que nos han llevado donde estamos, y enseñando a la gente a navegar en un mundo con menos certezas.

Entonces veremos que nuestra vida ecológica se acerca a nuestro entorno biológico: compañías más pequeñas, una ecología más diversa y no apalancamiento. Un mundo en el que los emprendedores, no los banqueros, asumen los riesgos y en que las compañías nacen y mueren todos los días sin necesidad de ser noticia.

En otras palabras, un lugar más resistente a los cisnes negros.

El relevo económico en España

El relevo económico en España

por Lex. Financial Times

A Elena Salgado le espera una difícil labor como nueva ministra de Economía. El boom económico del país, alimentado por unos baratos créditos de la eurozona que provocaron el aumento de precios y salarios, se ha esfumado. El sector inmobiliario español, importante fuente de puestos de trabajo durante el periodo de bonanza, se ha convertido en el emblema del final del ciclo de auge. Los pequeños y medianos bancos se han visto afectados por las secuelas, y se espera que los créditos incobrables se disparen y que el año que viene la tasa de paro alcance el 19% –casi el triple de la actual media europea–.

La magnitud de la crisis parece haber cogido al gobierno socialista por sorpresa. Frente a las previsiones del Banco de España, el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero aún cree que la economía tocará fondo en el segundo semestre, y que comenzará a recuperarse el próximo año. El predecesor de Salgado ha perdido su cargo por atreverse a mostrar su desacuerdo con el plan de estímulo de Zapatero, por valor de 70.000 millones de euros, que podría elevar el déficit de España por encima del 8% del producto interior bruto este año –más del doble del límite establecido por la eurozona–.

Salgado debe mirar más allá de estos arreglos a corto plazo, y coger el toro por los cuernos. Es hora de abordar la baja competitividad de España. Durante los diez últimos años, la media de la inflación salarial ha alcanzado el 5% anual, mientras que la productividad creció a un ritmo de apenas el 1,5%. La gran cantidad de dinero fácil procedente de Bruselas y de los bancos nacionales ocultó este arraigado problema.

España no puede devaluar su divisa para estimular la demanda o aumentar la productividad –pero puede deflactar–. La recesión ya se ha encargado de realizar parte del trabajo preliminar. Los precios al consumo cayeron en marzo con respecto al mismo mes de 2008. Ahora, los salarios también deben rebajarse. Se puede empezar por reducir el número de trabajadores poco productivos y con salarios demasiado altos, incluso si con ello se aumenta la factura de la seguridad social. La mejor esperanza de Salgado, sin embargo, reside en flexibilizar más el mercado. Como ministra de Sanidad, se enfrentó a los fumadores y a los establecimientos de comida rápida. Ahora también debe domar a sus sindicatos.

"La futura BA-Iberia basará su crecimiento en Madrid"

ENTREVISTA CON WILLIE WALSH, CEO DE BRITISH AIRWAYS

"La futura BA-Iberia basará su crecimiento en Madrid"

por Roberto Casado. Londres

Willie Walsh, consejero delegado de British Airways (BA), sigue convencido del éxito de la fusión que negocia con Iberia desde julio de 2008. «Las conversaciones se han demorado más de lo previsto, pero el tiempo que tardemos en cerrar la operación no es un asunto crítico», aseguró ayer Walsh en una entrevista con varios periódicos europeos celebrada en Londres.

A su juicio, lo importante es que «se trata de un buen acuerdo para las dos empresas y sus accionistas. Soy optimista y creo que llegaremos a un acuerdo». Tanto BA como Iberia insinuaron el mes pasado que la fusión estaba muy cerca, pero Walsh renuncia ahora a hablar de plazos.

Entre las virtudes de la fusión, Walsh lanza un nuevo caramelo a Iberia y Caja Madrid al indicar que el aeropuerto de Barajas es donde el grupo puede crecer más rápidamente. «Lo bueno de la fusión es que los hubs (principales aeropuertos de conexión) de cada compañía, Londres y Madrid, son complementarios y se pueden desarrollar en paralelo".

"Además, Madrid tiene capacidad disponible, por lo que creceremos por ahí, mientras Heathrow (Londres) tiene serias restricciones (de capacidad)». Este mensaje puede facilitar el respaldo de Caja Madrid a la operación, al asegurar el futuro desarrollo del aeropuerto de la capital".

Lea la entrevista completa el viernes en Expansión, en la que Walsh explica, entre otras cosas, su relación con Caja Madrid, su posición sobre el canje accionarial Iberia-British y el agujero de las pensiones de la aerolínea británica.

Nace la mayor constructora de EEUU

Nace la mayor constructora de EEUU: Pulte comprará Centex por 3.100 millones de dólares

richarddugas-pulte.JPG
Richard Dugas, CEO de Pulte. Foto: Bloomberg

La constructora estadounidense Pulte Homes ha alcanzado un acuerdo para hacerse con su rival Centex por 3.100 millones de dólares, según han anunciado hoy ambas compañías. Para llevar a cabo la compra, Pulte desembolsará 1.300 millones de dólares en acciones y asumirá otros 1.800 millones de dólares de deuda de Centex.

Según los términos del acuerdo alcanzado, los accionistas de Centex percibirán 0,975 acciones de Pulte por cada título de la compañía, lo que supone un precio de 10,5 dólares.

Se culminará este año

La operación ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de las dos empresas y podría completarse en el tercer trimestre del año. En virtud del acuerdo, los accionistas de Pulte Homes controlarán el 68% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Centex poseerán el 32% restante.

Con esta compra, se crea el mayor grupo de construcción residencial en EEUU, con una facturación combinada alcanzó los 11.600 millones de dólares en 2008. "La unión de Pulte y Centex creará el mayor y mejor posicionado constructor" del país, señaló el consejero delegado de Pulte, Richard Dugas.

Según el CEO de Pulte, "no es un secreto que navegamos en uno de los entornos más complicados que ninguno de nosotros haya podido experimentar. Estamos viendo una volatilidad sin precedentes en el mercado bursátil, restricción en el crédito y paro creciente".

"Estos factores han tumbado la confianza del consumidor. El impacto en el mercado residencial no ha sido menos dramático", añadió Dugas, que será presidente y consejero delegado de la nueva compañiá. El CEO de Centex, Timothy Eller, ocupará la vicepresidencia.

GM y Chrysler lanzan un plan de apoyo a sus proveedores

GM y Chrysler lanzan un plan de apoyo a sus proveedores con un aval de 5.000 millones del Tesoro

gm-chrysler.jpg

Los grupos automovilísticos estadounidense General Motors y Chrysler han lanzado sendos programas de apoyo destinados a sus proveedores, avalados con 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros) del Departamento del Tesoro y destinados a facilitar liquidez a los fabricantes de componentes.

Estos programas de apoyo por parte de los dos constructores norteamericanos podrán aplicarse a los equipamientos suministrados a partir del 19 de marzo de 2009. Los proveedores interesados en participar deben contactar con los grupos automovilísticos.

Los proveedores, que habitualmente deben esperar entre 45 y 60 días antes de recibir el pago, podrán apoyarse en las garantías de los poderes públicos para obtener préstamos durante ese período, posibilidad que actualmente está prácticamente cerrada debido al endurecimiento de las condiciones de crédito.

Satisfacción del Tesoro

La portavoz del Departamento del Tesoro Jenni Engebretsen expresó la satisfacción de este organismo por la "rápida" iniciativa de Chrysler y General Motors, al tiempo que subrayó el respaldo del Tesoro a los programas de apoyo.

"Estos esfuerzos ayudarán a estabilizar la base de proveedores y a que vuelva a fluir el crédito en un sector que emplea a más de 500.000 trabajadores americanos a lo largo de todo el país", añadió Engebretsen.

En este sentido, declaró que durante este "período difícil" de reestructuración en la industria del automóvil, el programa de apoyo a los proveedores dará a estas empresas acceso a liquidez y protegerá el empleo, mientras GM y Chrysler pueden acceder a las piezas que necesitan.

Tanto General Motors como Ford se enfrentan a un ultimátum del presidente estadounidense Barack Obama, para que adopten medidas de reestructuración que aseguren su viabilidad. En el caso de Chrysler, su futuro pasa por una alianza con la italiana Fiat.

Otras noticias internacionales

Otras noticias internacionales

Alcoa, la mayor productora de aluminio de EE.UU., divulgó pérdidas de US$497 millones en el primer trimestre, debido a la persistencia de la caída de los precios y la demanda del metal. Es el segundo trimestre consecutivo de pérdidas para la empresa, que en el primer trimestre de 2008 reportó ganancias de US$303 millones.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, invitó a los ejecutivos del sector de medios a ayudar a su empresa a crear un "nuevo formato" de periodismo en la Web, con nuevos modelos de distribución que proporcionen contenido personalizado a clientes. Schmidt hizo el comentario durante un evento en la Asociación Estadounidense de Periódicos.

Continental, aerolínea estadounidense, fue autorizada por el gobierno de EE.UU. a entrar en Star Alliance, un grupo de empresas del sector en los cinco continentes que cooperan en vuelos y comparten ganancias. La autorización es una señal de que el gobierno de Obama no planea apoyar al Congreso en su oposición a este tipo de alianzas.

Pfizer hizo pública su estrategia para reestructurar los departamentos de investigación y desarrollo (I+D) de Wyeth, laboratorio que acaba de adquirir. La nueva estructura de I+D de la farmacéutica estadounidense tendrá dos unidades: una investigará compuestos químicos tradicionales y la otra, fármacos realizados con células vivas. El objetivo es agilizar el desarrollo de nuevos medicamentos.

Nokia Siemens, segundo mayor fabricante de equipamos de telecomunicación del mundo, lanzó una oferta para comprar partes importantes de la canadiense Nortel, que está en protección por bancarrota desde enero. La oferta habría sido baja, según personas al tanto. Nortel no quiso hacer comentarios.

Lloyd Blankfein, presidente del banco estadounidense Goldman Sachs, dijo que es necesaria una reforma del sistema de remuneración de ejecutivos del sector financiero para evitar que bonificaciones incentiven los riesgos excesivos. Blankfein también apoyó una propuesta de incluir fondos de cobertura y firmas de capital privado bajo el control de una nueva autoridad que supervisará los mercados.

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. planea presentar hoy varias propuestas para restringir las ventas al descubierto, en las que los inversionistas venden acciones prestadas con la esperanza de que pierdan valor y las pueda comprar más baratas antes de devolverlas.

Rio Tinto informó que reducirá el ritmo de expansión de su refinería de óxido de aluminio, valorada en US$1.800 millones, y disminuirá la producción de bauxita en su mina Weipa, de 19,4 millones de toneladas el año pasado a 15 millones. El precio del aluminio ya ha caído 55% desde su punto máximo en 2008.

Air France-KLM, aerolínea franco-holandesa, reportó una caída de 9,8% en el número de pasajeros en marzo frente a 2008, a 5,7 millones.

Venezuela y Japón crearon un fondo de US$4.000 millones que sería parte de un paquete más amplio de inversión en la producción de petróleo. Aparte, el presidente Hugo Chávez, de visita en China, dijo que espera convencer a ese país de que eleve su producción de crudo en Venezuela y forme con su gobierno una firma conjunta de carga.

La inflación en México subió 0,58% en marzo debido al alza en los precios de productos como el pollo y servicios como el turismo, informó el banco central. La inflación de los últimos 12 meses se sitúa en 6,04%.

El fondo NML, de Elliott Associates, confirmó que logró que las autoridades congelaran los activos del gobierno argentino en Francia como parte de sus esfuerzos para recuperar la deuda que compró de Argentina. La firma estadounidense no reveló el valor de los activos.

Ecuador demandará al gigante de la construcción Odebrecht por US$210 millones para cubrir pérdidas económicas y dinero invertido en la reparación de la planta hidroeléctrica San Francisco que la empresa brasileña supervisó en 2007. Odebrecht no comentó al respecto.

Oi, la mayor empresa de telecomunicaciones de Brasil, anunció el despido de 500 empleados como parte de una reestructuración que inició luego de adquirir a Brasil Telecom el año pasado. La empresa ya había despedido a 400 ejecutivos en febrero.

Chile registró un superávit comercial de US$950 millones en marzo frente a un excedente de US$2.620 millones en el mismo mes de 2008. Las exportaciones bajaron 44,5%, a US$3.910 millones, debido principalmente a la caída en el precio del cobre.

La crisis de crédito ahora atrapa a los intérpretes

La crisis de crédito ahora atrapa a los intérpretes

Por Miriam Jordan

Por años, la intérprete Yu Ching concluía muchas llamadas diciendo, "Felicitaciones, su solicitud ha sido aceptada", mientras ayudaba a compañías de tarjetas de crédito y prestamistas hipotecarios en Estados Unidos a captar una porción cada vez mayor de la población que habla mandarín en ese país.

Pero una mañana reciente, la intérprete no tuvo la última palabra. "Me está mandando al vacío", gritó una mujer, después de que Ching le informara que el banco había decidido no permitirle que venda su casa por menos del valor de la hipoteca, con lo que habría evitado una ejecución hipotecaria.

Durante tiempos de auge económico, Ching y sus colegas ayudaron a compañías a extender préstamos, hipotecas y crédito barato a las comunidades latinoamericanas y asiáticas inmigrantes que se expanden en EE.UU. Ahora, a medida que muchos de esos préstamos han entrado en mora, los intérpretes están más ocupados que nunca ayudando a los mismos bancos a tratar de cobrar su dinero.

"Tienes que tener un corazón de hierro", dice Ching, una oriunda de Taiwán que trabaja en una oficina en California. Su compañía, Language Line Services, emplea a 5.500 intérpretes, muchos de los cuales trabajan desde casa.

Con el cambio en el mensaje de los intérpretes, también ha cambiado su trabajo. Mientras que antes mayormente sólo repetían un libreto de ventas, ahora deben actuar de mediadores en lo que suele ser una negociación intercultural sensible. Estos profesionales dicen que con frecuencia los inmigrantes al otro lado de la línea sienten una conexión con el intérprete, y le imploran que les consigan más tiempo, una menor tasa de interés, o incluso les piden ayuda para encontrar trabajo.

Otros le hacen confidencias al traductor. Ching dice que a veces escucha cosas como, "le voy a contar, pero por favor no se lo diga a la compañía..." Con amabilidad, Ching corta ese tipo de conversaciones.

Lo único que les está permitido hacer a los intérpretes es traducir palabra por palabra. A veces eso incluye insultos. "¿Sabe dónde se puede meter la casa...?", le dijo un exasperado propietario a la intérprete de español Yolanda Almader hace poco.

"Les pedimos a nuestros intérpretes que interpreten todo" lo que dicen los clientes, señala Craig Wandke, gerente de operaciones de intérpretes de Language Line. "Pero las groserías son la única excepción".

A algunos intérpretes les cuesta asumir su nuevo papel debido a la afinidad con sus compatriotas. "Uno de los objetivos de un inmigrante que llega a este país es... comprar una casa", dice Lucía Peláez, una intérprete de español oriunda de Perú, que trabaja desde su hogar en Texas. "Es imposible no sentir pena por la gente cuando escuchas ciertas cosas por teléfono".

Hasta hace un año, muchos prestamistas no preguntaban por los ingresos, no verificaban la información laboral ni comprobaban el historial de crédito de los clientes, dicen los intérpretes. Y si lo hacían, la percepción de las potenciales consecuencias financieras a veces se perdían en el proceso de la traducción.

Algunas personas que no hablan inglés "no entienden la terminología", dice Almader, quien se mudó de México a EE.UU. hace décadas. "Les parecía muy, muy bueno cuando obtenían los préstamos". Pero los intérpretes no pueden mezclar sus sentimientos en la conversación ni ofrecer explicaciones.

Uno de cada cinco residentes de EE.UU. habla en casa un idioma que no es el inglés. La industria de los servicios lingüísticos generó US$14.000 millones en ganancias en ese país el año pasado, según la Asociación Estadounidense de Traductores.

Para Language Line, que también trabaja con hospitales y municipios, la recesión ha sido beneficiosa. "Estamos haciendo más llamadas para hacer cobranzas y anunciar ejecuciones hipotecarias", dice Louis Provenzano, presidente de la compañía. "La gente se está metiendo en más problemas". Sus ingresos aumentaron 15% el año pasado, a más de US$200 millones, y la demanda por servicios de parte de instituciones financieras ha aumentado 25%, dice.

Brasil ofrece señales de esperanza

Brasil ofrece señales de esperanza

Por Rogerio Jelmayer

SÃO PAULO—Aunque la volatilidad imperará en el segundo trimestre de 2009, mientras los inversionistas navegan en medio de la crisis económica, las cifras fundamentales indican posibles aumentos de las acciones brasileñas.

"Ya hubo una modesta recuperación en el primer trimestre", señaló Decio Peciquilu, un corredor de TOV Brokerage, de São Paulo. "Deberíamos ver más aumentos en el segundo trimestre, pero es importante recordar que el tipo de volatilidad que hemos estado viendo desde el final de 2008 está aquí para quedarse".

El índice de referencia de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Ibovespa, subió 9% en el primer trimestre y está más de 17% al alza en lo que va del año, en 44.014 puntos al cierre del martes.

El valor de mercado total de las 387 compañías que cotizan en bolsa alcanzó 1,48 billones (millones de millones) de reales (US$667.000 millones) al cierre del trimestre. En comparación, a fin de 2008, la bolsa tenía 392 compañías con un valor de mercado de 1,35 billones de reales.

No obstante, a excepción de unos pocos vendedores al descubierto, la mayoría de los inversionistas no tiene buenos recuerdos de la volatilidad de los últimos cuatro o cinco meses del año pasado. En 2008, el Ibovespa cerró en un decepcionante nivel de 37.550, con una caída anual de 41%.

"Ahora la volatilidad es un poco menor, pero el radar de los inversionistas permanecerá enfocado en los problemas internacionales y cualquier señal de una renovada crisis", dijo Januario Hostin, que gestiona un portafolio de 30 millones de reales para el fondo de inversión Leme. "Creo que podemos ver una recuperación del Ibovespa, con el índice cerrando el año en entre 50.000 y 55.000".

Thomaz Teixeira, un corredor en São Paulo de la firma de corretaje Socopa, concuerda. Afirmó que las recientes medidas de los países del Grupo de los 20 para contrarrestar la crisis internacional ayudarán a mejorar el ánimo de los inversionistas. "Estamos viendo que está surgiendo un nuevo rango, más o menos entre 44.000 y 50.000", dijo.

Un factor en el ámbito doméstico que probablemente ayude a las acciones es el Banco Central de Brasil, que ya ha bajado tu tasa de interés básica Selic en 2,5 puntos porcentuales este año y es probable que continúe la política de aflojamiento. La tasa Selic actualmente es de 11,25%, y la mayoría de los economistas proyectan una reducción a una cifra de un dígito antes de fin de año.

"Con la reducción de la tasa Selic, veremos una migración cada vez mayor de activos desde renta fija hacia acciones", prevé Andre Perfeito, un economista de la firma de corretaje Gradual Corretora.

Dado un entorno aún caracterizado por la volatilidad, la mayoría de los analistas prefieren las acciones de las grandes empresas.

"Los precios de los commodities podrían repuntar este año, y eso tendrá un efecto positivo sobre la compañía minera Vale do Rio Doce y la petrolera estatal Petróleo Brasileiro", dijo Hostin. Ambas compañías son tradicionales líderes en volumen de transacciones en la bolsa de São Paulo.

Según Hostin, las empresas con grandes deudas podrían sufrir debido al difícil panorama de refinanciación por la escasez de crédito ajustado.

No hay comentarios.: