¿DEMOCRACIA O REPUBLICA?
¿DEMOCRACIA O REPUBLICA?
Ricardo Valenzuela
“Un hombre sabio nunca dejaría el destino a merced de la suerte, tampoco trataría de encausarlo a través del poder de la mayoría. Hay muy poca virtud en las acciones de las masas.”
Henry David Thoreau
Siendo muy pequeño, tuve una rara experiencia que me acompaña desde entonces. Mi abuelo materno, era muy amigo del gobernador de Sonora en los años 50; Don Ignacio Soto. Al tomar don Nacho posesión de la gubernatura, mi abuelo conociendo su amor por los caballos, le regaló un par de potrillos los que don Nacho mantenía en las cuadras del ejército en viejo cuartel militar en el centro de Hermosillo.
Los domingos don Nacho acostumbraba a montar los potros y en algunas ocasiones, le solicitaba a mi padre permiso para que yo fuera su Sancho Panza y, felizmente cabalgábamos por los alrededores de la ciudad. Sin embargo, al finalizar la administración del gobernador caballero, como le apodaban a don Nacho, se encontraba en la encrucijada de que hacer con los caballos. Como el hombre práctico que era, simplemente se los regresaba a mi abuelo y le pedía enviarlos de nuevo a su lugar de origen.
En el rancho había gran expectativa por verlos de nuevo. Al llegar el camión que los transportaba, lo primero que atestiguábamos era la cabeza de los caballos cuando estirando el largo cuello, confundidos miraban su nuevo entorno. Al momento de evacuarlos, pudimos apreciar su belleza pero también con desagrado, la forma grotesca en que les habían crecido las pesuñas, y sobre todo, cómo temblaban al pisar de nuevo la tierra que los había visto nacer.
Mi abuelo me explicaba el que, cuando los caballos permanecen encerrados por mucho tiempo, les sucedía eso y dando instrucciones para que les limaran las horrendas pezuñas, pregunta; ¿no será peligroso el soltarlos al monte después de 6 años de encierro? El mayordomo responde; no creo, aquí nacieron y hay que soltarlos pues ya los ve como están de excitados. Era un espectáculo mirar cómo los animales al abrirles la puerta del corral, lo abandonaban en una veloz carrera retozando por todos los llanos de las cercanías, y se perdían en el monte.
Pero mi abuelo se veía consternado y el mayordomo le pregunta; ¿Qué le preocupa? Con gran sabiduría responde; esos animales no saben andar sueltos ni saben de monte, y el soltarlos así, me parece que se pueden lastimar. Unos días después campeando con los vaqueros, encontrábamos a los dos caballos muertos luego que tratando de beber agua en un represo, se quedaran atrapados en el lodo para expirar de sed.
Esa noche mi abuelo me daba otra de sus sabias lecciones: “La libertad y el monte son muy hermosos” me decía, “pero hay que conocer a los dos. Esos animales necesitaban aprender para poder abandonar su largo encierro. La vida es igual continuaba, para galopar primero hay que aprender y conocer todas las veredas de la vida, porque si no, testereas los alambres.”
Nunca me imaginé que la parábola me describía el Mexico que hoy vivimos. En nuestro largo cautiverio nos encontramos ahora con una nueva libertad que no conocemos, ni tampoco las veredas de la jornada que nos espera. Gritamos con furia y compulsión se nos diera oportunidad de participar en los destinos del país, y nos hemos atascado en el lodo de la demagogia. No hemos podido distinguir República de la democracia que tanto exigimos.
La República es un gobierno representativo regido por la ley. Democracia es el gobierno colectivo de las masas y es regido por eso; las masas. La República reconoce los derechos individuales e inalienables, mientras que la democracia sólo le preocupa las necesidades de las masas formando la burocracia profesional y la economía de la política tan bien descrita por el premio Nobel, James Buchanan.
En la República, legislar es un cuidadoso proceso que requiere aprobación de las tres ramas del gobierno, la Suprema Corte y jurados individuales. En la democracia, es un proceso de aprobación de parte de esa mayoría a través de encuestas, referéndum y manifestaciones. Una democracia fue la que condenó a Jesucristo a la cruz. La democracia se autodestruye cuando las improductivas mayorías se dan cuenta de que tienen el poder para votar y recibir sus golosinas de parte de la minoría productiva, eligiendo candidatos que les prometan eso; el circulo vicioso de impuestos—gastos para el reparto de los dulces que alguien mas produce, no ellos.
James Madison advertía en el congreso continental: “Las democracias siempre han sido espectáculos de turbulencia, han sido igual incompatibles con la seguridad personal y los derechos de propiedad; en general han tendido cortas vidas y, han muerto violentamente.”
“La República es el gobierno que adquiere sus poderes directa o indirectamente de la gran masa de la sociedad civil, es administrado por personas en funciones por un periodo de tiempo limitado, y es calificado por su eficiencia. Es esencial que ese gobierno sea emanado de una gran parte de la sociedad civil, y para ello utilizan el sufragio de los ciudadanos—diferente a democracia— y no de una pequeña clase favorecida porque de otra forma, un puñado de tiránicos nobles ejerciendo su opresión vía delegación de poderes, puedan aspirar a la clasificación de república y, exigir para ese gobierno el honorable titulo: República.”
La democracia, como se entiende en América Latina, le sirvió un Allende a Chile, un Chavez a Venezuela, un Krichner a la Argentina y los macheteros de Atenco a Mexico. La democracia nos ha servido la ridícula caravana de los zapatistas, un Congreso de 500 demagogos y mantienen el país secuestrado, el ataque del Barzón a las instalaciones de San Lázaro y, es muy posible que nos sirva al Pejalagarto como Presidente. Democracia no es solamente el voto de la gente, es un concepto más amplio el cual, se utiliza en una “república” como los EU, como parte de su engranaje político.
Imaginemos un mundo con un gobierno democrático universal (entendido como sufragio universal). ¿Cual sería el resultado de una elección? Lo más probable es que un chino o hindú fuera el presidente en funciones y luego, a petición de las masas y para mantener su voto, se decretaría el que el mundo occidental tiene demasiada riqueza y, es necesario el llevar a cabo una redistribución organizando un ejido mundial.
Pero a medida que la tecnología avanza se precipita la desaparición de los politicos profesionales. Una nueva alternativa de gobierno estará surgiendo; el gobierno regido por el mercado, el de la meritocracia cuando el mercado desplaza ya al estado. Surge ya un poder judicial privado a nivel mundial con extraordinarios resultados e inclusive, compañías de seguros ofreciendo no solo restituir daños, sino el servicio de protección y seguridad hoy día en manos de las mafias policíacas.
Estará naciendo una nueva soberanía comercial que, finalmente como lo afirma Hans Herman Poppe, desembocará en el separatismo de estados y países para formar entes autónomos y soberanos. Entonces, ¿en Mexico queremos democracia o un sistema republicano? ¿La dictadura de las masas y la demagogia, o la dictadura de la ley y resultados? ¿El centralismo de siempre, o estados autónomos? El gran abogado italiano Bruno Leoni pregunta: ¿Podremos llevar a cabo comparaciones exitosas entre el mercado y formas no legislativas de ley? Porque si no lo hacemos, la tiranía de las masas nos llevará al verdadero Apocalipsis.
Los papeles de las FARC acusan a Chávez
Los secretos de la guerrilla colombiana
El ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla
MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - Bogotá -
Documentos en poder de EL PAÍS extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Este artículo es el primero de una serie.
El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano "aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.
El 8 de noviembre de 2007 se oficializó la relación en el palacio de Miraflores "
"[Chávez] aprobó sin pestañear dar 300 millones de dólares", dice un guerrillero
La mediación por los rehenes reforzó la alianza con Caracas
Chávez ofreció al grupo armado una participación en el negocio petrolero
Así lo cuenta el propio Iván a sus compañeros del Secretariado de las FARC en un correo datado el 12 de noviembre de 2007. El mensaje está en uno de los ordenadores incautados a Raúl Reyes, número dos de la guerrilla muerto el pasado 1 de marzo en el ataque colombiano contra su campamento en Ecuador. Bogotá ha pedido a Interpol que certifique la autenticidad de los ordenadores. Las conclusiones se harán públicas la próxima semana.
Aquella reunión en el Palacio de Miraflores oficializó una relación que se había desarrollado desde el año 2000 con intermediarios y se había concretado en el suministro puntual de armamento a cambio del entrenamiento prestado por las FARC a miembros del Partido Comunista y otros grupos afines al chavismo en sus campamentos en suelo venezolano.
Dos hombres muy cercanos a Chávez encabezaban hasta esa fecha los contactos: el general Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia Militar, y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, actual ministro del Interior. Los interlocutores de la guerrilla en Venezuela eran Iván Márquez y Rodrigo Granda, alias Ricardo.
Así, en un correo del 4 de enero de 2007, Iván explica que el general Carvajal y el general Alcalá les van a hacer llegar "la próxima semana bazucas [lanzagranadas] de gran potencia, de los cuales 10 serán para Timo [Timochenko, otro comandante guerrillero en la zona fronteriza] y 10 para acá". El general Alcalá, además, iba a hacerse cargo del puerto de Maracaibo, "una gran ventaja" para el "desembarque de carga". Todo apunta a que se trata de Cliver Alcalá, destacado en el Estado del Zulia, cuya capital es Maracaibo.
El envío se materializa días más tarde: "Los aparatos que hemos recibido con Timo son cohetes antitanque de 85 mm., 2 tubos y 21 cargas. El amigo dice que tienen más de 1.000 cargas, y que próximamente nos harán llegar otras más", escribe Iván el 20 de enero. El general Carvajal se ha comprometido "a traer un ofertante de armas de Panamá", mientras que el general Alcalá les hace saber que "los jefes de las Brigadas fronterizas tienen toda la disposición" para colaborar con ellos.
Asediadas por la aviación colombiana, las FARC buscan misiles antiaéreos. En marzo de 2007, Timochenko escribe que sus amigos de la inteligencia venezolana les ofrecen "piezas para construirlos y garantizan el viaje para enviar a un propio al Medio Oriente a realizar un curso en el manejo de cohetes".
Los correos intercambiados entre los miembros del Secretariado de las FARC constituyen una preciosa bitácora de las relaciones con Venezuela, no exentas de roces. Sin embargo, la decisión de Álvaro Uribe de permitir la mediación de Hugo Chávez en la negociación de un acuerdo humanitario con la guerrilla, en agosto de 2007, tuvo un efecto que el presidente colombiano no había calculado: el fortalecimiento de la alianza con la guerrilla. "Las FARC siempre habían buscado un encuentro directo con Chávez, pero él era renuente", dice un analista de la inteligencia colombiana. "Hasta la reunión en Miraflores, que puso en marcha una estrategia conjunta".
Chávez considera su papel de mediador como "un asunto de proyección geopolítica de trascendencia", en palabras de su ministro del Interior. En efecto, un éxito en ese campo (por ejemplo, la liberación de Ingrid Betancourt) reforzaría su imagen internacional y nacional. En juego está el referéndum sobre la reforma constitucional (que perdió en diciembre de 2007) y su papel como líder continental. La guerrilla lo sabe y se aprovecha: usa el canje como un paraguas para lograr de Chávez no sólo proyección internacional y su exclusión de la lista de organizaciones terroristas de la UE, sino fondos y armas para el "Plan Estratégico", que no es otra cosa que la hoja de ruta para la toma del poder.
"Las FARC utilizan a Chávez", dicen fuentes colombianas. En febrero de 2008, en el curso de una reunión secreta en Barinas, Chávez (que aparece ya en los correos con el seudónimo de Ángel) asegura que tiene listos los primeros 50 millones de dólares. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializar en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad", escriben Iván y Ricardo. El gerente de PDVSA [la petrolera estatal] está presente. Chávez se muestra exultante. Les organiza una cita con autoridades de Bielorrusia para conseguir armamento en el mercado negro. Y ofrece pagar con fondos de PDVSA los abogados de Simón Trinidad, comandante de las FARC juzgado en EE UU por secuestro y narcotráfico. Veinte días más tarde, el Ejército colombiano ataca el campamento de Raúl Reyes.
Con Malthus a vueltas
Lo que ni Packard ni ninguno de los discípulos de Malthus podía sospechar es que, tan solo unos años más tarde, los problemas demográficos no vendrían dados precisamente por la hiperpoblación, sino todo lo contrario: por el temor al crecimiento cero. De hecho, la misma agencia de la ONU que en los 70 predecía una población de 10.000 millones, rectificó a finales de los 90 y lanzó una nueva previsión para 2040, año en el que, supuestamente, la población mundial registrará por primera vez en siglos un crecimiento nulo.
La causa del alarmismo maltusiano viene dado por un razonamiento muy lógico: si la media de hijos de una mujer surcoreana es de 6,33 (como lo era en 1955), parece razonable que, a largo plazo la superpoblación acabe siendo una realidad que resulte insostenible, debido a que la tierra necesaria para generar recursos disminuirá progresivamente y a que la ley de rendimientos decrecientes entrará en funcionamiento. ¿Qué ignora este razonamiento aparentemente sensato? Dos cosas
- La transición poblacional. Los métodos para el control de la natalidad, el acceso de la mujer de la mujer al trabajo, la industrialización y la urbanización mueven a la baja la natalidad. El cambio social no es exclusivo de los países que han vivido un boom económico (como Corea, que hoy tiene la segunda tasa de natalidad más baja del mundo con 1,21 hijos por mujer), sino que es un fenómeno extendido a economías en vías de desarrollo. Contrariamente a lo que en ocasiones se dice, el factor religioso tampoco es un gran obstáculo a la transición demográfica. Recomiendo juguetear un rato con los gráficos de Gapminder para constatar hasta qué punto la transición poblacional es una realidad. Da lugar a descubrimientos sorprendentes, como el de que, hoy en día, el promedio de hijos es menor en las mujeres turcas que en las francesas.
- La revolución verde. Como dice Rafael Pampillón en un post reciente al hilo de un excelente artículo de The Economist (Malthus: el falso profeta):
Hoy, la mayoría de los expertos reconoce que el mundo produce suficientes alimentos para todos. En los últimos 50 años, la producción de alimentos ha superado el crecimiento de la población. Si el incremento de la población mundial no ha supuesto un problema en las últimas 5 décadas, cuando éste registraba tasas de crecimiento entorno al 2%, ahora que dicho crecimiento se ha ralentizado hasta el 1,2% debería preocupar aún menos. Sin embargo, la constante subida de los precios de los alimentos está reavivando las tesis de Malthus y de los maltusianos.
La pregunta que se plantea ahora con la crisis del petróleo y los alimentos no es tan apocalíptica como la que los neomaltusianos pretenden, aunque no deja por ello de ser relevante: ¿Es sostenible la incorporación de 2.400 millones de personas al tren de vida occidental? ¿Puede la mejora en el aprovechamiento de los recursos naturales adaptarse no solo al crecimiento poblacional, sino también a la frenética demanda de los biocombustibles?
Humala no asistió a la ceremonia evangélica de Acción de Gracias
Lo reemplazaron Marisol Espinoza y Omar Chehade. Tradición había sido impuesta por Alan García. Representantes de esta iglesia esperaban al nuevo presidente
El presidente de la República, Ollanta Humala, no acudió esta mañana a la ceremonia de Acción de Gracias de las iglesias evangélicas por las Fiestas Patrias, tradición que había impuesto su antecesor, Alan García.
Humala, cuya presencia había sido anunciada por portavoces de la alianza oficialista Gana Perú y miembros del Concilio Evangélico, presidió a esa misma hora la primera reunión oficial de su Consejo de Ministros.
En la ceremonia religiosa estuvieron los dos vicepresidentes del Perú, Marisol Espinoza y Omar Chehade.
Los evangélicos habían preparado algunos actos para recibir al presidente. Por ejemplo, pensaban entregarle una Biblia de manos del técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, quien pertenece a una de sus iglesias.
García, católico como Humala, asistió a las ceremonias de Acción de Gracias de los 30 de julio durante sus cinco años de gobierno, lo que según los evangélicos, que son alrededor de un 12 por ciento de la población peruana, equiparaba de alguna manera el hecho de que los actos centrales por el 28 de julio comiencen con un Te Deum en la Catedral de Lima.
Evangélicos reformados holandeses deciden, usar internet porque ya no es pecado
Evangélicos reformados holandeses deciden, usar internet porque ya no es pecado
Sus 24.000 seguidores que viven en el interior de Holanda podrán utilizar la Red tras el cambio de opinión de sus pastores. En el Sínodo convocado en Barneveld, la mayor parte de los delegados está a favor de Internet.
Holanda | Lunes 11 de Julio, 2011 | Por Nínro Ruíz Peña |
Aunque parezca increíble para los evangélicos reformados holandeses era pecado usar internet, pero tras una reunión ya no será pecado navegar en internet para los ultra tradicionalistas protestantes de Holanda, según publica el portal Religión en Libertad.
Internet deja de ser un tabú entre las comunidades cristianas fundamentalistas de Holanda.
En el Sínodo, convocado en Barneveld, la mayor parte de los delegados se expresaron a favor de la Web, porque la red «ha echado raíces tan profundas que las iglesias y las comunidades no pueden prohibir su uso».
Las Comunidades reformadas de Holanda constituyen una comunidad eclesiástica protestante ultra-ortodoxa con más de 24 mil seguidores. Muchos de los que pertenecen a esta Iglesia viven en pequeñas ciudades y en pueblos al interior de lo que se conoce como «el cinturón holandés de la Biblia», que se extiende desde la provincia de Zeeland (sureste) a la de Overijssel (noreste).
En Holanda las conocen como «Iglesias de calzas negras» por la forma extremadamente conservadora con la que se visten. Gran parte de la comunidad no ve la televisión ni escucha la radio.
Un portavoz del Sínodo de Barneveld define Internet de esta manera: «un fenómeno que es necesario alejar lo más posible de nosotros», pero otros exponentes del Sínodo argumentan que la red puede ser usada positivamente.
La Agenda Secreta de los Homosexuales
Encontré este video en YouTube donde muestra la agenda secreta de los homosexuales.
Ellos se presentan como víctimas ante la opinión pública, pidiendo que no los discriminen y tildando a todos los que están en contra de ellos como homofóbicos.
La verdad es que ellos son heterofóbicas, ellos odian el estilo de vida heterosexual, y están haciendo todo lo que pueden para cambiar el orden de las cosas.
En este video describen el odio que sienten, y su plan para atacar a la niñezLa crisis: ¿una conspiración de los Illuminati?
Juan Carlos Rodríguez
¿Illuminati?
Las preguntas aparentemente son inocentes. Pero está en las
conversaciones en las que se desmenuza esta bajada a los infiernos de
las subprime y las hipotecas basura: ¿Y qué ganan los
Illuminati con esta crisis? ¿No la han creado los Illuminati? La
respuesta exige primero una reflexión: ¿Realmente existen los Illuminati?
¿Quiénes son? ¿Qué intereses tienen? ¿Es un mito? La realidad es que
los Illuminati son el parapeto en que desembocan todas las sociedades
secretas y todas las conspiraciones. Y todas las crisis.
Las conspiraciones son, ya se sabe, el deporte nacional de los Estados Unidos,
origen de la deflagración financiera. Y es allí, en donde por primera vez y públicamente, un analista de cierto prestigio se ha atrevido a sacar la palabra maldita: “I-llu-mi-na-ti”. Se llama Jeffrey Saut, jefe de inversiones estratégicas de Raymond James Financial, y lo dijo curiosamente en la CNBC, una emisora que arrastra en la nebulosa de la red acusaciones de
“iluminada”. La respuesta, el pasado viernes, directamente señalaba, cuestionado por la crisis: “A bunch of wrong footed moves by Hank Paulson and the Illuminati of the country”.
Primer reconocimiento del término
Por tanto, tenemos una de las primeras apariciones del término, en los medios “serios” de comunicación de masas, por analistas también considerados “respetables” o “serios”. Sí, es una mención muy de pasada, que incluye al Secretario del Tesoro como uno de los responsables de la crisis. La teoría conspirativa, por supuesto, ha aprovechado la mención, sin duda cargada de intención de Saut, para sacar a relucir sus acusaciones: el maligno, el demonio, se encarna en
los Illuminati nos tiende su red.
Así, la conspiración vendría a ser la siguiente, sucintamente resumida: la crisis no es más que una construcción artificial para implantar una serie de medidas que beneficiarían a ciertas élites, por ejemplo, entre otras muchas: en la implantación del Amero en México, EE UU y Canadá, con la consecuente desaparición del dólar y el regreso al patrón Oro. Y es ahí donde entra la leyenda de la denominación Illuminati, para definir de forma abstracta y popular, a estas élites político-económicas, sin entrar en complejos análisis financieros.
Definición
¿A qué se refiere el término Illuminati? Primeramente, a la flor y nata de los masones del mundo. Segundo, al mito despertado por Dan Brown, que en la novela Ángeles y Demonios? Por cierto, de renovado interés por el revival del CERN? los retrata con toda la carga de leyenda anticatólica y hace decir a su Robert Langdon que son “la más poderosa organización clandestina que jamás haya pisado la Tierra”.
A partir de ahí, se abre la veda. Curiosamente, ha sido en España en donde la “obsesión” por los Illuminati ha penetrado con más profundidad, sobre todo en los últimos cinco años. El
investigador Paul H. Koch, el autor con pseudónimo de Historia oculta del mundo y obviamente el exitoso libro Illuminati (Planeta), observa con perplejidad, sin embargo, la sucesión de novedades bajo la advocación Illuminati: “Muchas de ellas hacen responsable única a esta sociedad secreta de todos los males del mundo. Pero en realidad los Illuminati no son más que un eslabón más de una cadena muy larga”.
En La conspiración de los Illuminati (La Esfera), Santiago Camacho la desmadeja: Skull & Bones, Phi-Beta-Kappa, o el Bohemian Club, encerrando en ellos los pasados, actuales y futuros gobernantes y dirigentes empresariales de los EEUU. Por supuesto, la conspiración incluye losintentos de infiltración de organizaciones de inspiración masónica en la jerarquía de la Iglesia en el Vaticano, verdadero objetivo, si atendemos a la leyenda, de los Illuminati.
Su beneficio por encima de todo
Pero quien acusa habla de que, ante todo, los Illuminati conforman una trama económica que extiende sus redes por el Gobierno de los Estados Unidos, la Reserva Federal, la Unión
Europea, la OMS, las Naciones Unidas, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y que antepone su único beneficio por encima de todo.
O sea, se les acusa de las mismas conspiraciones secretas que atenazan al famoso Club Bilderberg: búsqueda de un Gobierno mundial, la imposición de una moneda única, la
eliminación de las democracia y las monarquías, la reducción de la población mundial matándola de hambre y, por supuesto, la desaparición del cristianismo de la faz de la Tierra.
Sin embargo, no resulta paradójico como el término Illuminati se ha extendido en pocos años como sinónimo, curiosamente, de dos realidades en principio contrapuestas.
Por un lado, en un fenómeno mundial, de los grandes banqueros del mundo, comenzando por los Rockefeller; y, por otro lado, como herencia de las teorías de las conspiraciones fracmasónicas en España, un modo, o un insulto, más de llamar a los dirigentes socialistas o
comunistas, favorecidas por las recientes políticas laicistas. Se puede leer en las cartas al director: “Esta España de los illuminati?”.
¿Los hombres más influyentes?
¿Pero es cierto, tal y como sostiene Dan Brown en Ángeles y demonios, y ahora reproduzcan unos y otros que existe esta poderosa sociedad secreta a la que pertenecen los hombres más influyentes del planeta, incluidos los Bush, Obama, McCain, Condoleezza Rice, Kissinger, Gorbachov y cuántos controlan los estratos más altos de la sociedad, la cultura, la política y la economía mundiales.
Ufff. Los amantes de las realidades paralelas estarán encantados de contestar que sí. Pero, ¿es serio si quiera hablar de los Illuminati, del P2, la Comisión Trilateral, el Club de Roma o el Foro Bilderberg? ¿Hasta qué punto los illuminati son el ‘anticristo’?
¿No estamos más que ante una leyenda? Santiago Camacho, por ejemplo, contesta concediendo medias tintas: los Illuminati son reales, es una organización con objetivos de infiltración en las altas esferas, pero ni las maldades que se les ha señalado han sido tales, ni tampoco la benevolencia en sus objetivos ha sido tan inocua.
Los originarios Illuminati fueron una logia de inspiración masónica, con inspiración en los Rosacruz, fundada en Baviera en 1776 por Adam Weishaupt como reacción a las purgas eclesiásticas contra Copérnico y otros científicos.
La hermandad sedujo a jóvenes estudianes y, se dice, Herder, Goethe,Cagliostro, el Conde de Saint-Germain y muchos otros estuvieron en sus filas. Políticamente, defendía que la Iglesia y todos los gobiernos debían ser derrocados para establecer un gobierno mundial dirigido por la organización y la élite intelectual. Evidentemente, Weishaupt no lo escribió, pero es lo que, por ejemplo, se asocia con los Illuminati a partir de William Guy Carr, autor del clásicoLa niebla roja sobre América.
Aparece en los dólares
Desde entonces, muchos ven su implicación en las revoluciones y guerras posteriores de la Revolución francesa a la independencia de los Estados Unidos y se identifican con las figuras de George Washington, Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, Robespierre, Lafayette pero el
único hecho constatado es que el símbolo de la secta, una pirámide luminosa con un ojo en su cima El Ojo que Todo lo Ve, el famoso símbolo igualmente masónico, aparece en los billetes de dólar, lo que ha despertado las sospechas de su dominio sobre la mayor potencia de nuestros días, árbitro supremo del Nuevo orden mundial.
Oficialmente, los Illuminati nacieron y desaparecieron en el siglo XVIII. Teóricamente, tan solo 9 años después de su fundación, la Orden Iluminati fue disuelta mediante la intervención del gobierno de Baviera. Y hasta los propios masones los consideraban una secta que nació como una
“degradación” de la simbología masónica.
Sin embargo, hoy triunfa la creencia sólo una creencia, azuzada por el misterio y el enigma de que los Illuminati son una especie de gran confederación de los masones unidos del mundo que busca hacerse con el poder único universal. De hecho hay quien habla de “tic iluminati”, por ejemplo, cuando alguien “quiere arrogarse la voluntad popular frente a la mayoría democrática expresada por los ciudadanos”.
El uso del enigma Illuminati tiene, por tanto, una vis política evidente. Sin embargo, en la lista siempre sospechosa de nombres contemporáneos que aparecen ligados a los Illuminati los hay de todas las filiaciones políticas. A Weishaupt se le achaca que sus aspiraciones espirituales se fundamentaban en un falso mensaje igualitario: la eliminación de la monarquía opresora
promoviendo la república para gobernar, la búsqueda de la igualdad social del pueblo, eliminar fronteras y fomentar el laicismo. Y, en doble lectura, verdaderas intenciones de supresión de la democracia, de la propiedad privada, del derecho a herencia, de la familia, de las religiones tradicionales.
El futuro
Quienes afirman esto, retratan a sus actuales herederos, como infiltrados en sociedades internacionales, partidos políticos, logias masónicas, religiones, bancos y grandes empresas, impulsando desde estas instancias todo tipo de movimientos subversivos, crisis financieras y políticas, guerras y conflictos hasta crear una inestabilidad mundial insoportable, incluida una Tercera Guerra Mundial que aniquilaría Oriente Medio.
Objetivo: dominación de masas
Es la misma teoría que asocia a “estrategias Illuminati” el fútbol, la telebasura, las revistas del corazón o los juegos de ordenador, para absorber la mente colectiva, porque bajo el foco de la igualdad su verdadero objetivo es dominar a las masas para convertirlas en esclava de la élite. Así se muestra, por ejemplo, en “Endgames” o “Plan de esclavitud total2, el último documental de Alex Jones, un investigador obsesionado por el Nuevo Orden Mundial, aventado por Internet.
La reciente reconstrucción en Barcelona de una autodenominada Orden Iluminati, inspirada en Weishaupt, no debe, en cualquier caso, confundirse con lo que en el escenario económico o político se denomina del mismo modo. La sociedad paramasónica catalana, abiertamente satánica y que atesora acusaciones como secta, se define defensora de un “estado avanzado del anarquismo que no prescinde del capitalismo ni de la democracia y parte de un principio rebelde
simbolizado por el diablo que ya gustó a Bakunin.
Ella no podrá gritar "Viva México" en la celebración de la independencia: grita justicia
Les dice que se cuiden mucho, que no hagan caso a nadie que les prometa un trabajo o entrar a la escuela, mientras les entrega hojitas con la foto y los datos de su hija: por si la han visto. Por si la ven.
A estas horas en las que la noche llega, Lucy acaba de finalizar la oración para que aparezca su hija y parece ver la luz. El martes 13 de agosto no es un día fácil: hace dos meses (exactos) que Nancy desapareció.
¿Y cómo salimos de esta?
MOISÉS NAÍM
Las etapas son conocidas. Negación ("no está pasando nada"). Rabia ("¿por qué a mí?"). Negociación ("¿qué puedo hacer para posponer lo inevitable?"). Depresión ("no vale la pena hacer nada más; esto se acabó"). Aceptación ("todo saldrá bien; el mundo seguirá adelante"). Estas son las cinco etapas del duelo que, según Elisabeth Kübler-Ross, atraviesan todos los que enfrentan la muerte o una pérdida catastrófica. Sospecho que Kübler-Ross nunca imaginó cuán útil sería su esquema para entender la conducta de los Gobiernos confrontados con una grave crisis financiera. Por estas etapas pasaron los argentinos (varias veces), brasileños, mexicanos, rusos y asiáticos. Ahora le toca a Europa (y a Estados Unidos, pero esa es otra historia). Yo no sé -ni creo que nadie sepa- cómo van a evolucionar las convulsiones que están transfigurando las economías europeas o cómo reaccionarán los mercados financieros y los Gobiernos en su interminable ciclo de acciones y reacciones. Sabemos que los 150.000 millones de euros que Europa envió a Grecia no compraron mucho y que medidas de austeridad que hasta hace poco eran inimaginables ya han sido adoptadas en Italia, España y otros países amenazados. Pero nada parece funcionar.
Cuando anticipar lo que viene se hace tan difícil, es bueno echar mano del pasado
Cuando anticipar lo que viene se hace tan difícil, es bueno echar mano del pasado; aun sabiendo que, a veces, lo que pasó antes es una guía poco fiable para vislumbrar el futuro. Sin embargo, el análisis de un gran número de crisis de este tipo en diversos países le ha permitido a Carmen Reinhart, coautora (con Kenneth Rogoff) del magnífico libro Esta vez es distinto: Ocho siglos de necedad fiananciera, identificar las cinco tácticas más comunes que los países altamente endeudados han usado para reducir su endeudamiento.
1. Crecer. Se trata de ir saliendo del problema expandiendo la economía. A medida que esta crece, aumentan los ingresos fiscales y disminuye el peso de la deuda. Muchos países lo han intentado; pocos lo han logrado.
2. Dejar de pagar. En lenguaje más técnico esto se llama moratoria, suspensión de pagos, reestructuración de la deuda, default o plan Brady. En la práctica, no implica otra cosa que la cruda notificación que los países hacen a sus deudores de que les pagarán menos de lo que les deben y que lo harán en un plazo más largo al que se habían comprometido inicialmente. Reinhart encontró que, desde su independencia en 1832, Grecia ha estado en mora el 48% del tiempo. Argentina también es un usuario frecuente.
3. Austeridad. Este es un tema tan dolorosamente familiar hoy para los europeos como lo fue en los años noventa para latinoamericanos, rusos y asiáticos. Implica draconianos recortes del gasto público, tanto del superfluo como del que no lo es tanto. Reduce la deuda, pero también saca manifestantes a la calle y, a veces, derriba Gobiernos.
4. Inflación. Cuando aumentan los precios, el valor de la deuda en esa moneda disminuye tanto como la tasa de inflación. La inflación es mala para la economía, especialmente para los asalariados, y alivia el problema del endeudamiento de una manera menos políticamente estridente. Pero no resuelve el problema del endeudamiento en otras monedas.
5. Represión financiera. Ocurre cuando los Gobiernos toman medidas que canalizan hacia ellos mismos fondos que de otra manera irían a otros propósitos o saldrían de la economía. El arsenal que incluye estas medias es variado, tentador, peligroso y... frecuentemente utilizado. Incluye la imposición de límites a los tipos de interés que paga el Gobierno, la obligación de que los bancos usen deuda pública como parte de sus reservas, la nacionalización de la banca, o partes de ella, o los controles al libre flujo internacional de capitales. Suena extremo y lo es. Pero estuvo de moda en los países menos desarrollados entre los años sesenta y ochenta. Carmen Reinhart, quien sospecha que puede venir otra época de auge para este tipo de medidas, recuerda que también fueron comunes en Estados Unidos y otros países desarrollados entre 1945 y 1980 y que fueron esenciales para ayudar a liquidar las deudas acumuladas en la II Guerra Mundial.
Claro está, ninguna de estas cinco tácticas excluye a las demás y pueden ser combinadas; en particular, la inflación y la represión financiera se acompañan con frecuencia.
Repito: no sé cómo evolucionará esta crisis. Pero sí sé que las ideas de Kübler- Ross combinadas con las de Reinhart ayudan a visualizar lo que hay detrás de muchas de las noticias que nos llegan de Europa.
Del perdón al K.O.
Floyd Mayweather asesta un derechazo a Victor Ortiz en el combate por el título. | Reuters
- El púgil nortemaericano tumbó a su oponente después de aceptar las disculpas del mexicano por un cabezazo anterior
El invicto púgil estadounidense Floyd Mayweather Jr. le arrebató el título del peso welter al mexicano Víctor Ortiz por KO técnico en el cuarto asalto en una controvertida final de la competición por la corona welter del Consejo Mundial de Boxeo, disputada en Las Vegas. Aunque fue de estudio para ambos, el asalto inicial finalizó con una ligera ventaja para Ortiz en el combate que finalizó esta madrugada en el hotel MGM Grand.
Pero el local Mayweather dominó los otros dos rounds aprovechando su mayor velocidad y pegando con más precisión, al tiempo que se alejaba del área de impactos de su adversario. Transcurridos dos minutos del cuarto, Ortiz pegó un inesperado cabezazo que el árbitro puertorriqueño Joe Cortez sancionó descontándole un punto. Lo que ocurrió a continuación dejó sorprendidos a los presentes y a los que observaban el pleito por televisión, pues Ortiz le ofreció una disculpa a Mayweather, quien respondió con dos golpes que enviaron al mexicano a la lona para el fin del combate.
"Soy el ganador y si Ortiz quiere la revancha se la doy", dijo Mayweather en sus primeras palabras tras concluir el pleito, haciendo caso omiso de las críticas por su proceder. Mayweather, de 34 años, elevó a 42 los triunfos consecutivos sin reveses, 26 de ellos antes del límite de tiempo, en tanto Ortiz ahora posee 29-2-3, 22 KOs. "He sido el mejor en el mundo del boxeo desde que Ortiz tenía nueve años y les garantizo que la pelea terminará antes de tiempo", había vaticinado Mayweather con su acostumbrada irreverencia unas horas antes de la pelea.
Las apuestas favorecieron 6-1 al retador Mayweather, en un combate que se transmitió por el sistema de "Pay-per-view". Los asistentes tuvieorn que pagar boletos superiores a los 1.250 dólares para ver el combate en una de las áreas ercanas al ring.
Las operaciones ocultas del 'broker' de UBS sumaban 7.000 millones de euros
Kweku Adoboli, detenido. | Efe
El operador que hizo perder a UBS 2.300 millones de dólares, unos 1.700 millones de euros, había tejido una red de operaciones no autorizadas de 10.000 millones de dólares, unos 7.000 millones de euros.
Según publica 'The Sunday Times', fuentes anónimas del banco aseguran que las posiciones encubiertas del 'broker' Kweku Adoboli multiplicaban cinco veces el límite con el que tenía autorizado para operar y ya han sido liquidadas.
La entidad ha elevado el cálculo de las pérdidas sufridas de 2.000 a 2.300 millones de dólares como consecuencia de las operaciones no autorizadas que hizo Adoboli en los últimos tres meses en los índices S&P 500, DAX, y EuroStoxx. "Como se comunicó anteriormente, las posiciones de los clientes no han resultado afectadas", señala.
El detenido por fraude trabajaba en la división londinense de UBS en el departamento de fondos cotizados (ETF, en inglés) como operador de productos financieros ligados a la evolución de índices bursátiles.
UBS ha denunciado a Adoboli por fraude, abuso de su posición y falsa contabilidad. La primera acusación se remonta a 2008.
La división de banca de inversión de UBS emplea a 18.000 personas, la mayoría de ellas establecidas en Londres y Estados Unidos. El director general de UBS, Oswald Gruebel, ha aceptado su responsabilidad "de lo que pase en el banco", pero ha rechazado la posibilidad de dimitir por que no se siente "culpable" de lo ocurrido.
Un DSK victimista admite ante Francia su 'falta moral' sin renunciar a la vida política
Strauss-Kahn, ante las cámaras. | Ap
- Confirmó que no se presentaría a las elecciones aunque 'le hubiera gustado'
- Calificó de 'posible' que haya podido ser objeto de una 'trampa'
- 'He visto el daño que he hecho a mi alrededor y he reflexionado'
Dominique Strauss-Kahn, ex director del FMI, busca lavar su deteriorada imagen tras la acusación de violación a la camarera de un hotel de Nueva York. La denuncia fue desestimada pero con otra demanda en ciernes por acoso a una periodista y una aspiración truncada de alcanzar el Elíseo, el objetivo es recuperar credibilidad y limpiar su perfil. Para ello, el político se sentó y se explicó durante poco más de quince minutos ante toda Francia en su primera comparecencia televisiva después del 'affaire Diallo'.
Afp
DSK calificó de "posible" que haya podido ser objeto de una "trampa" y contestó con un "veremos" a la pregunta de si fue víctima de un "complot". "Siempre he proclamado mi inocencia", aseguró DSK, "lo que ocurrió en la habitación 2806 ocurrió sin violencia. No hubo presión, ni agredí a nadie ni hubo nada delictivo. Lo dice el fiscal, no yo. Fue una falta moral hacia mi mujer, mis hijos, mis amigos y todos los franceses que contaban conmigo para el futuro".
Strauss-Kahn, que mostró en todo momento un rictus preocupado, acentuó su gesto al reconocer que "no estoy orgulloso de lo sucedido, lo he lamentado mucho [...] Desde hace cuatro meses he visto el daño que he hecho a mi alrededor y he reflexionado; he perdido para siempre esa ligereza".
'Tuve miedo, me sentía humillado'
Sin embargo, mostró firmeza en su argumentación, en las respuestas ya estudiadas que defienden sus hechos, mal interpretados, a su juicio, por los medios de comunicación. Critica la 'prisa' con la que se le dijo que abandonaba Nueva York cuando fue detenido, por ejemplo: "No pueden decir que abandoné el hotel a la carrera porque el billete llevaba días comprado, salía rápido porque llegaba tarde a comer con mi hija".
Sí le tiembla la voz al recordar el trato recibido tras la detención: "Tuve miedo. Me sentía humillado antes incluso de poder pronunciar una sola palabra".
Respecto a las críticas sobre el coste del piso en el que pasó varias semanas retenido en Nueva York, lo justificó en que "tuvimos que dejar el pequeño apartamento en el que estábamos casi echados por los vecinos e irnos a otro más aislado y que cumpliera con la seguridad dictada por el tribunal".
El juez finalmente le ha dado la razón en base a un proceso "que no sostenía porque no había pruebas materiales ni declaraciones creíbles". "El informe del fiscal dice que ella ha mentido en el pasado y en los hechos. Ha presentado tantas versiones que ya nada resulta creíble".
Aunque el proceso penal ya es historia aún queda en el aire el civil, algo que sorprende a DSK porque en Francia no se puede dar el caso. Preguntado por si la camarera busca dinero únicamente, el político recurrió a las perífrasis: "Ya se lo dijo ella misma a su novio por teléfono pero el proceso seguirá porque yo no pienso negociar". Los abogados de Diallo criticaron que la entrevista fuera hecha por una amiga de su esposa.
Otro proceso abierto
El proceso que sigue abierto y en estado incierto es en el que está acusado de acoso a una periodista a la que sí reconoció haber besado pero nada más: "Ya he testificado. En aquel encuentro no hubo agresión ni violencia. He presentado una denuncia por calumnias y no diré más porque el proceso está abierto".
La serenidad de DSK cae algunos enteros cuando la presentadora Claire Chazal, una vieja amiga de la esposa del político, aborda el tema de las relaciones con las mujeres y la relación con su poder. Las respuestas llegan con más titubeos: "He leído todo lo que se ha escrito sobre mí basándose en mentiras y es un retrato que no me gusta. Toda la vida he tenido poder porque he tenido cargos de responsabilidad pero nunca he querido aprovecharme de ello".
En quien se ha apoyado ha sido en su esposa, a quien ha elogiado sin reservas: "Es una mujer excepcional y sin ella no lo habría resistido. Tengo una suerte loca de tenerla a mi lado, la he hecho daño y me lo reprocho pero tengan claro que ella no me habría apoyado si no creyera en mi inocencia".
¿Fin de las aspiraciones políticas?
Strauss-Kahn también abordó el tema de sus aspiraciones políticas. Rechazó toda posibilidad de presentarse a las primarias socialistas camino del Elíseo aunque -y esta es la novedad- no quiso cerrar la puerta a su vida política: "Quería ser candidato y pensaba que mi puesto en el FMI me daba una visión privilegiada".
Visión privilegiada, también, para hablar de la economía mundial, sobre la que versaron algunas preguntas del espacio: "Si no reaccionamos rápido, Europa será una tierra desolada en cinco años. Las economías que creíamos líderes ya no lo son debido a las deudas, al paro, al envejecimiento, etc."
Su comparecencia tiene lugar minutos después de que en las puertas de la televisión medio centenar de mujeres protestaran contra su presencia y su liberación.
Dictadores: Porfirio Díaz
Su vida antes de llegar a ser el dictador de México
El 15 de septiembre de 1830 vino al mundo Porfirio Díaz, en la ciudad de Oaxaca, México. Era el sexto hijo de siete en total de un matrimonio acomodado, pues su padre, José Faustino Díaz, tenía grandes inversiones en unas minas de su país. Su padre moriría en 1833, de una epidemia de cólera que azotó la ciudad.
Dejó todos sus bienes a sus hijos y a Petrona Mori. Si bien la familia no quedó en tan buena situación como antes, al menos se las arreglaron para sostenerse. Gracias a la parroquia de la zona, Porfirio pudo ingresar a estudiar allí donde aprendió a leer y escribir. Luego, gracias a un padrinazgo consiguió ingresar al seminario de Oaxaca completando así su educación en ciencias y artes. Como obtuvo buenas calificaciones, Porfirio se fue haciendo conocido entre sus profesores. Durante aquellos años cuando se produce la Primera Intervención estadounidense en México, Porfirio se ofreció lleno de patriotismo a un batallón, pero nunca fue destinado al combate, pues el conflicto terminó.
Al regresar, la inclinación del muchacho a lo laico, generaron en él deseos de postular al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, por lo que su padrino, un obispo por entonces, le retiró su apoyo económico. Sin embargo, Porfirio se abrió camino en la carrera de Derecho en dicha institución saliéndose con la suya. Pese a todo, los ingresos eran cortos y trabajó como profesor, limpia botas, carpintero, ayudante, limpiador, entre otros muchos empleos. Así, al menos pudo costear sus estudios y ayudar a su familia. Poco a poco fue convirtiéndose en un profesor más reconocido especializándose en Derecho Romano. Terminó sus estudios con buenas calificaciones. Sus hermanas se casaron e hicieron sus vidas, por lo que Porfirio pudo ocuparse de la suya de ahí en más. A propósito, durante sus años como estudiante de Derecho, conoció a Benito Juárez.
El inicio de la carrera militar de Porfirio
Pero el país no vivía buenos tiempos y pronto hay un levantamiento contra el entonces presidente Antonio López de Santa Ana, conocido como el Plan de Ayutla. Uno de los disidentes se llamaba Marcos Pérez, el mismo padrino que había tenido Porfirio años antes y con quien se peleó debido a la decisión del joven de no seguir en el seminario. Díaz, sin querer comenzó su ingreso en la política. Visitó a su ex mentór en la cárcel y más tarde se hizo partidario de los que creían que México necesitaba una revolución.
Se atacó al gobierno federal y cuando figuras como Benito Juárez volvieron al país ya se había dado inicio a una nueva etapa en la historia de México. Estalló la Guerra de Reforma, entre conservadores y liberales, plegándose Díaz a este último grupo. Durante el conflicto, peleó en varias batallas y fue ascendido hasta teniente general. Cuando triunfaron los liberales, fue nombrado diputado por Oaxaca en el Congreso de la Unión.
Luego vino la segunda intervención francesa a México y Díaz se dedicó a combatirlos al igual que a los conservadores en numerosas batallas, salvando la independencia de su patria en incontables situaciones. Para 1864, sin embargo, la situación de desgaste lo había llevado a organizar solamente una guerra de guerrillas en Oaxaca, pero que al menos resultó exitosa.
Sin embargo, la situación del país se tornó sombría cuando un grupo de conservadores ofrecieron a Maximiliano de Austria su propio país, el cual cambiaría su nombre al de Segundo Imperio Mexicano. Como en Europa se pensaba que era necesaria en América una presencia con el fin de evitar la continua extensión de los Estados Unidos, el noble europeo aceptó gustoso.
En 1865 las tropas realistas asediaron Oaxaca varios meses y Díaz se vio obligado a rendirse. Se le hubiese fusilado pero su pena fue cambiada a la de prisión perpetua. Ese mismo año consigue huir y marcha al sur del país. Pasaron dos años de grandes batallas como la de Miahuatlán y la de Carbonera. En 1866 el poder de Díaz era tan grande que se hace nombrar gobernador provisional. Por otro lado, al año siguiente Francia retira a sus últimas tropas, dejando solo al emperador Maximiliano.
Las últimas ciudades en manos francesas (como Puebla) cayeron y tanto soldados del emperador como los conservadores parecían tener los días contados. Finalmente, la guerra terminó con triunfo de los republicanos-liberales, derrotando a franceses, conservadores y monárquicos. Como resultado y premio por sus acciones en nombre de su país, Porfirio Díaz se retiró a Oaxaca donde recibió una hacienda y vivió tranquilo alejado de la vida pública, haciéndose de muchas mujeres, aventuras y dinero. Finalmente, se casó con una de sus sobrinas, llamada Delfina Ortega. Con ella tuvo varios hijos y fue su cónyuge formal hasta la muerte.
El Porfiriato
Postuló a la presidencia por el Partido Progresista pero fue derrotado por Juárez. Sin embargo, tras la súbita muerta de éste, Porfirio se sublevó contra el sucesor, Lerdo de Tejada, con el Plan de Noria, el cual estaba en contra del reelecionismo y buscaba respetar la Constitución de 1857. En 1876 Lerdo es expulsado del poder y Porfirio accede a la presidencia, dando inicio así al Porfiriato el cual duró hasta 1911, solamente interrumpido por el gobierno de Manuel González entre 1880 a 1884, aunque este presidente fue sólo un títere de los porfiristas. Durante este gobierno autócrata, Porfirio Díaz controló la vida de México en todos los sentidos.
Para justificar su poder, publicó una enmienda en 1890 a cual acreditaba siempre la reelección indefinida. El dictador se encargó primero de llevar a cabo la paz en el país con el fin de así poder atraer la inversión extranjera que genere empleo, lo que se fue dando de a pocos. El hecho es que si bien la economía y situación política de México se hizo con el tiempo más estable, las clases bajas no veían dicho beneficios. Por tanto, de este modo el gobierno pasó sencillamente a crear una oligarquía que dominaba todos los ámbitos del gobierno. Existía, pues, una mala distribución de la riqueza.
Pese a todo el régimen dio algunos buenos frutos como la creación de miles de kilómetros de vías férreas. Por otra parte, la educación en ciencias y artes tuvo mayor difusión lo que permitió la creación de una burguesía económica y también intelectual que se fue gestando paulatinamente. Edificios, ministerios, introducción de la cultura mexicana pre-colombina al extranjero, mejoras en la salud, adelantos tecnológicos, fueron los principales puntos de su gobierno.
Empero el Porfiriato era un arma de doble filo, pues este gobierno no había apostado a una reforma económica y agraria, y México, a inicios del siglo XX seguía siendo un país eminentemente feudal con industrias en manos de capitales extranjeros, principalmente estadounidenses.
Retiro y muerte de Porifirio Díaz
Así entonces, México da inicio al siglo XX con el mismo presidente que tenía dos décadas antes. Para 1908, Porfirio Díaz, empezó a ser criticado por los sectores burgueses y democráticos de otros países y en una entrevista a un periodista yanqui, alega no ver con desagrado apartarse del poder. Sin embargo, postuló a las elecciones de 1910, compitiendo con Madero, haciéndolo prisionero y derrotando a su partido en un juego político que olió a fraude.
Madero escapó a Estados Unidos y declaró el Plan de San Luis dando inicio a la Revolución Mexicana cuando se levantó en armas el 10 de noviembre de 1910 contra el dictador. Habiéndose ganado a las masas, bastaron seis meses para que el ejército federal sea derrotado, el cual no pudo evitar la toma de la ciudad de Juárez y del distrito federal. Porfirio Díaz admitió su derrota política y firmó la paz con los maderistas, huyendo a Francia. En sus últimos años de vida rechazó cualquier intento de regresar a su país que estaba en momentos revolucionarios. Y si lo pensó, pronto lo descartó. Prefirió dedicarse a pasear por Europa y pasar los últimos años de su vida en familia.
A finales de 1914 su salud decayó totalmente y murió el 2 de julio debido a su avanzada edad, casi ochenta y cuatro años, llenos de aventuras, algunas con decisiones más acertadas que las otras.
LA CULPA ES DE LOS POLLOS, NO DE LOS CURAS
FRENTE A LA REFLEXIÓN INÉDITA DE EVO MORALES
Por Gabriela Warkentin
Directora del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México-Tomado de El País" España.
Todos debiéramos tener derecho a decir estupideces. Es casi condición humana; en alguna convención seguro está prevista. Pero hay que diferenciar la tribuna desde la que se rebuzna. Tenemos burradas que no pasan de ocurrencias, y las hay que al hacerle cosquillas al demonio, descubren las tripas de la intolerancia, la estulticia y algunas que otras trabas atávicas.
La joya más reciente la aportó el presidente de Bolivia, Evo Morales. Habló hace unos días en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra. Reunión importante, porque hay que poner en la agenda algunos asuntos a retomarse a fin de año en Cancún, en la COP 16.
Evo se lanzó con todo a favor de los alimentos ecológicos contra los modificados genéticamente. Le llegó el turno al pollo, y no salió bien librado: "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres."
Así, ¿o más claro? Dicen las crónicas que entre los presentes hubo risas. A saber. Lo que sí, más de uno en este mundo debió quedar tranquilo. Reconocer que son los pollos cargados de hormonas los culpables de la homosexualidad, seguro provoca suspiros de alivio en quienes ven al demonio en esas "prácticas antinatura": tan fácil como decapitar a cuanto pollo hormonado encontremos, y problema arreglado (falta ver cómo explicamos la homosexualidad de algunos vegetarianos, pero aquí no da para tanto).
Luego Evo habló de los calvos, "que es una enfermedad en Europa por las cosas que comen", y de ahí se siguió con las patatas, la Coca Cola y un transgénico etcétera.
No pasaría de anécdota si el que hablara no fuese Presidente de una nación, y si el tema real en el fondo no fuese tan importante como es. Urgen sin duda más y mejor informados debates sobre la calidad de los alimentos que consumimos. Cierto que ha habido voces de alerta sobre las alteraciones corporales que pueden sufrir quienes consumen alimentos altamente hormonados. Y sí, desde siempre hemos tenido "enfermedades" como la alopecia (que es el nombre elegante de la calvicie) más propias de ciertas condiciones genéticas que de otras.
Pero ligar en un mismo discurso al pollo, las hormonas, la homosexualidad y la enfermedad, habla no sólo de un dislate mayúsculo, sino revela algo aún más grave: quien es homosexual lo es por contaminación. Ahí la anécdota ya pierde chiste, ¿verdad?
Hay de necedades a necedades: de las que hunden, y de las que afirman el heroísmo. Te acusarán, te acusarán, te acusarán: ... de ser sabio en el país de los necios, canta Joaquín Sabina. Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio... agrega Silvio Rodríguez. Sí, hay de necedades a necedades. La de Evo no es de las heroicas, no así.
Pero las estupideces no se quedan en lo apuntado. Tenemos un catálogo casi infinito de ellas en declaraciones recientes, por ejemplo, en voz de jerarcas religiosos.
Ya el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarciso Bertone, había dicho hace apenas unos días que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Y en México, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, declara que "ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato como en el respeto a los niños". ¡Santa declaración!, diría el Robin de Batman (quienes, conspirarían algunos por ahí, seguro comieron de esos pollos que denuncia Evo). Ni para dónde hacerse. Y todo no pasaría de una anécdota si quienes hablan no son lo que son, y si el agravio no fuese lo profundo que es.
Antes de que me acusen de anti-indígena (como han sido calificados quienes señalan el equívoco de la declaración de Evo, mientras los medios más afines a las causas de Morales maquillan las declaraciones en titulares ambiguos) o de anti-clerical (criticar a la Iglesia es todavía pecado inaceptable para los portadores del bien), subrayo otra joya de la incontinencia verbal de nuestros líderes del siglo XXI: en estos días, un clérigo iraní de alto rango (Hojatolesdam Kazem Sedighi) culpó a las mujeres que no se "visten de forma modesta" de ser responsables de los terremotos. ¡Ahí está! Dejen de pensar que tanto terremoto en este mundo predice el inminente Apocalipsis. ¡Son las mujeres y sus ligeras!
En México les habíamos atribuido menos poderes: Juana Camila Bautista, fiscal especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sólo había apuntado que los ataques sexuales contra mujeres se incrementan en estas cálidas primaveras por el uso de ropa ligera. Pero ya atribuirle a la vestimenta la provocación de un terremoto... ¡lo que puede hacer un escote pronunciado!
Ríamos para no llorar. O exijamos mejores dirigentes. O hagamos de nuestra vida pública una oscura y cínica comedia de situación propia de la posmoderna televisión estadounidense. Mientras esto escribo, un amigo me refiere por el Twitter: "pollos con hormonas causan homosexualidad (Evo); y ésta a su vez pederastia (Vaticano), 'tons los pollos y no los curas son culpables; ya 'stá." Y sí, ¡ya estuvo señores Cardenales! La culpa es de los pollos, no de los curas.
A quien sí le voy a acercar este texto es a mi padre: me temo que su calvicie se debe a la alimentación que por años le preparó mi madre. Es hora de que se defienda. O de que todos soltemos una carcajada liberadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario