SEGÚN DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS, LA CIA FINANCIABA EL NARCOTRÁFICO MUNDIAL
El tema de la CIA y la droga es algo que llevo comentando durante años. Los que estamos en este mundillo, lo sabemos desde siempre. LA droga es el lubricante de la economia mundial. Sin lo beneficios de la droga, la economía mundial dejaría de existir. Entiendo que para los medios de masa, son cosas difíciles de asimilar. Pero ya sabemos, medios de masa mienten…siempre. Sin extenderme más, os dejo un enlace de Russia Today. Vean el video y lean el artículo, que también pondré más abajo.
“La agencia norteamericana de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados.
La historia de las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el narcotráfico comenzó en los años 70 y tuvo su punto culminante en los 90. Más de 8.000 documentos del Gobierno federal desclasificados por el Acta de Información Pública revelan los detalles de estos controvertidos vínculos. Informes de la década de los 80 muestran que para contrarrestar la presencia militar soviética en Afganistán, EE. UU. gastó más de 2.000 millones de dólares en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas. Los mismos documentos indican que la CIA también estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos.”
Daniel EstulinSEGÚN DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS, LA CIA FINANCIABA EL NARCOTRÁFICO MUNDIAL
La agencia norteamericana de inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) acudía al narcotráfico para llenar sus arcas y realizar sus operaciones clandestinas, según apuntan unos documentos con sello federal estadounidense que fueron desclasificados.
La historia de las relaciones entre la Agencia Central de Inteligencia estadounidense y el narcotráfico comenzó en los años 70 y tuvo su punto culminante en los 90. Más de 8.000 documentos del Gobierno federal desclasificados por el Acta de Información Pública revelan los detalles de estos controvertidos vínculos. Informes de la década de los 80 muestran que para contrarrestar la presencia militar soviética en Afganistán, EE. UU. gastó más de 2.000 millones de dólares en el financiamiento de la resistencia afgana a través de los cárteles de drogas. Los mismos documentos indican que la CIA también estuvo involucrada con narcotraficantes latinoamericanos.
“En el escenario estadounidense, el dinero de la droga provenía desde el Cono Sur y se convertía en dinero legítimo en Wall Street. En el escenario latinoamericano, este mismo dinero, una vez blanqueado, volvía a la región en forma de fondos para el paramilitarismo”, explica el exagente federal Michael Ruppert.
Adicionalmente, la desestabilización de los gobiernos y revoluciones en América Latina no eran los únicos objetivos de la inteligencia estadounidense: también eran víctimas de la CIA los movimientos sociales dentro de EE. UU. La agencia buscaba desacreditar a los líderes que luchaban por los derechos civiles con el fin de prevenir transformaciones en el contexto ideológico, la integración racial, la justicia y otros ámbitos.
“El Gobierno quería que nosotros actuáramos como mercenarios en contra de nuestras comunidades. Nos utilizaron como matones para intimidar a los radicales o a todos los que se oponían al Gobierno federal”, recuerda el imán Abdul Alim Musa.
En su momento, los presidentes Ronald Reagan y George Bush padre promovieron la doctrina de la ‘Lucha contra las Drogas’, pero según los expertos este criterio ha causado más problemas que soluciones.
Según opina Bruce Bagley, experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad de Miami, la mayor parte de la lucha contra las drogas es parte de una estrategia fallida; en lugar de disminuir el narcotráfico, este aumentó. En países como Colombia y México la violencia entre los cárteles causa miles de muertes cada año; y en EE. UU. el número de adictos a las drogas aumentó. Además, el lavado de dinero ha dejado una huella de corrupción y fondos de dudosa procedencia por todas partes.
Por otra parte, los investigadores del tema señalan que hoy en día las sofisticadas operaciones financieras para ocultar las divisas fruto del lavado de dinero son un fenómeno constante. Estos procedimientos se valen de herramientas tecnológicas como internet para enviar fondos de una cuenta a otra sin controles estrictos, asegurando de esta forma la impunidad.
La Comisión de Juristas para la publicación de informes sobre el narcotráfico estima que anualmente en EE. UU. se lavan más de 100.000 millones de dólares procedentes de las drogas. La documentación también sugiere que una buena parte de la élite económica, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, continúa beneficiándose del negocio de las drogas.
Manuel Noriega y la Trama Oculta del Poder, Primera Parte
Me gustaría comentarles la noticia sobre Manuel Noriega. Y aunque esto ya lo comenté hace tres años en mi antigua página web, creo que es un buen momento para volver a comentarlo dado tengo muchos nuevos lectores también. Además Estados Unidos acaba de extraditarle a Francia y quiero explicarles el porqué. Obviamente, ningún medio de comunicación os lo va a contar.
Manuel Noriega y la Trama Oculta del Poder, Primera Parte
La historia de Manuel Noriega es uno de los capítulos históricos más fascinantes y más improbables de los que conozco. Sus raíces remontan a finales de la segunda guerra mundial y implican a un sin fin de los personajes entre los cuales se encuentran la familia Bush, Reagan, Nixon, Clinton, Carter, CIA, OSS, nazis, Oliver North, drogas, armas, prostitución, pedofilia, Irán-Contra, Bilderberg, Comisión Trilateral, CFR, FEMA, la ONU, cocaína, la mafia, servicios especiales, boinas verdes, masonería, caballeros de cruz de Malta, Nicaragua, Guatemala, John Kerry, Michael Harrari, banco BCCI, Mossad y trafico de influencias. También os introduciré al mundo de operaciones ocultas con nombres como AMADEUS, WATCHTOWER, PSEUDO MIRANDA, THE OMNI PROJECT, OPERATION YELLOW FRUIT, OPERATION SEA SPRAY. Lo que vamos a contar en los reportajes especiales de la página demostraría lo absolutamente poco que uno puede aprender y entender del mundo leyendo periódicos y viendo la televisión. Aun así, habría que decir que la cobertura en los medios del caso Noriega ha sido absolutamente vergonzosa.
Antecedentes
Como regla general, al tratarse con alguna actividad clasificada, las agencias de inteligencia bautizan la operación con algún nombre clave, por ejemplo: AMADEUS.
Amadeus se cuajó poco tiempo después de la segunda guerra mundial utilizando otro nombre en clave – Operation Sunrise (Operación amanecer). “Operation Sunrise” era el nombre clave que trataba con la rendición de los Nazi-SS GESTAPO en Italia a las fuerzas estadounidenses, en concreto a la Oficina de los Servicios Estratégicos (OSS por sus siglas en inglés.) La OSS era el precursor de la CIA. Sin embargo, la rendición a los americanos en vez de a las tropas rusas y la muerte asegurada, venía con el precio. La SS se acordó de trabajar para la OSS. Algunos de los miembros de la SS se convirtieron en asesinos a sueldo de la OSS/CIA, eliminando cuando hacía falta a los enemigos en cualquier parte del mundo. Otros formaron parte de la primera unidad de las boinas verdes – el 10º grupo de Fuerzas Especial del aire (SFGA por sus siglas en inglés). Curiosamente, su primer cede central era la base de Flint Kerserne en Bad Tolz, Alemania donde se alojaron en el mismísimo lugar que los antiguos fuerzas de la SS durante la segunda guerra mundial. Otros ex miembros de SS GESTAPO se mudaron a los países de América Latina donde apoyaron la lucha anti comunista de los dictadores de la zona. Todo eso, por supuesto, con fondos y apoyo logístico estadounidense.
Una de los principales tareas de la SS después de la guerra en América Latina ha sido la creación de las rutas de la droga para financiar la lucha anti comunista. A partir de 1948, el año que nació tanto la CIA hasta la creación poco tiempo mas tarde del estado de Israel y el MOSSAD, las rutas protegidas por la SS llevaban opio y heroína. Por aquel entonces, la cocaína todavía no estaba muy de moda.
Los mismos tipos dentro del gobierno americano que hicieron realidad “Operation Sunrise” poco tiempo después se convirtieron en personas clave dentro del aparato del gobierno estadounidense a los finales de los años 40 y principios de los 50. Entre ellos Allan Dulles, John Singlaub y Dwight Eisenhower. Dulles se convertiría en el director de la CIA, Singlaub se convertiría a lo largo de los años en un operario de la CIA casi mítico. De hecho, era el primero en pagar a sus subordinados en Kunming, China con bolsas de opio de 3 kilos. Eisenhower, era el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa en la segunda guerra mundial. “Operation Sunrise” sin la aprobación directa de Eisenhower nunca hubiera sucedido.
AMADEUS era uno de los secretos mejor guardados de post guerra hasta que el senador estadounidense Joseph McCarthy lo descubrió por casualidad durante las sesiones del Congreso estadounidense que trataban con las actividades antiamericanas. McCarthy confió la tarea de desterrar a AMADEUS a su hombre de confianza – un abogado del estado trabajando desde el departamento de justicia. Su nombre era Richard Nixon. Mientras que Nixon investigaba los trapos sucios del AMADEUS, él se tropezó con un aspecto absolutamente desconocido de AMADEUS/Operation Sunrise. Se trataba de los ex oficiales de la SS GESTAPO Italiana que trabajaban codo a codo con la CIA y el ejército americano en Europa probando los efectos de la L.S.D. y otros alucinogenitos en los soldados estadounidenses. La persona que le proporcionó a Nixon una documentación extensa sobre los experimentos llevada a cabo bajo la supervisión del Instituto Tavistock era otro abogado trabajando dentro del departamento de justicia y más tarde miembro del Corte Supremo, Warren Burger.
Por aquel entonces, Nixon conoció al actor americano Ronald Reagan y los dos se convirtieron en buenos amigos. La relación entre los dos futuros presidentes del país también esta llena de historias ocultas. Nixon era el responsable de preparar los planes de la invasión de Cuba por parte de los patriotas cubanos exiliados en Florida y apoyados por la CIA conocido como Bay of Pigs por su nombre en inglés. La invasión se convirtió en un sonoro fracaso. Sin embargo, desde los años 60 hasta los finales de los años 90 la resistencia cubana primero y todos los conflictos armados de desestabilización de los regimenes anti americanos en America Latina han sido financiados por el dinero de las drogas. Otro vínculo entre Nixon y Reagan nos lleva al mundo de las drogas y de la L.S.D. Los primeros experimentos han sido patrocinados por Eisenhower con Nixon de Vicepresidente. Reagan, también, daría su apoyo a los famosos tests secretos de L.S.D. contra los ciudadanos insospechosos de San Francisco llevados a cabo en avionetas que sobrevolaban algunos barrios marginados de la ciudad.
Tanto Nixon como Reagan llegarían a la Casa Blanca guardando y temiendo un secreto terrible – el problema del negocio de las drogas que fácilmente se podía vincular a ellos dos: 1) La Liga Mundial anticomunista con John Singlaub a la cabeza utilizaba la fachada del Partido Republicano para ayudar a las Mafias Italianas en EEUU traficar en Opio y Heroína desde Sureste asiático a los Estados Unidos. Singlaub utilizaba sus contactos con ex miembros de OSS basados en China como Howard Hunt, Paul Helliwell y Lucian Cronin para facilitar la llegada de la droga en EEUU. El vínculo de Reagan con la droga era aún peor. 2) Iran-Contra de Reagan estaba directamente vinculado a la casa Blanca. Lawrence Walsh, el Fiscal Independiente que llevaba el caso documentó más de 500 casos flagrantes del tráfico de droga por parte de las Contras con el apoyo estadounidense. Del caso Irán-Contra saldrán algunos de los personajes más sorprendentes jamás vistos. Sus historias y desenlaces también están estrechamente vinculados al nuestro personaje principal – Manuel Noriega de Panamá.
Sin embargo, la clave de nuestra investigación es el Departamento de Justicia (DJ) del gobierno americano. Más adelante, lo que estamos contando hoy nos ayudaría entender mucho mejor ciertas posturas y decisiones del gobierno americano. Era el DJ, a finales de la segunda guerra mundial que permitió a un sin fin de los peores asesinos del GESTAPO y SS convertirse en ciudadanos modelitos del país a cambio de los conocimientos formidables que poseían. No menos importante a nuestra investigación es el hecho que el trabajo de investigar, capturar, procesar y encarcelar a los ex criminales de la guerra mundial era el deber del Departamento de Justicia, el mismo organismo gubernamental responsable en obsequiar a los criminales con el pasaporte estadounidense.
Para resumir la primera parte del reportaje, AMADEUS era el nombre en clave de las operaciones en América Latina que se trataba en recolocar a los ex nazis de la SS-Gestapo división basada en Italia durante la guerra. Esa operación todavía esta vigente y no existe ningún plan ni orden ejecutivo del presidente del país para suprimirlo. Entre algunos de las más infamas operaciones bajo paraguas/techo del AMADEUS se encuentran “Project Sandmen,” cuyo único objetivo consistía en asesinatos de los Latinoamericanos que apoyaban comunismo. Una de las facetas más siniestras del “Project Sandmen,” se trataba de otra operación encubierta bautizada como WATCHTOWER que exclusivamente trataba del tráfico de drogas por parte del ejército estadounidense. Más adelante en este reportaje facilitaremos documentos inéditos incontestables a los graves acusaciones vertidos por mi en esta primera parte del reportaje.
La secuencia de las operaciones es la siguiente:
Nombre de operación completa: AMADEUS…que esta compuesta por una misión concreta como “Project Sandmen”…que esta compuesta por otras operaciones como WATCHTOWER. Cada operación conlleva múltiples operaciones y objetivos. Sin embargo, todas las misiones son subsidiarias de la Operación Principal que a su vez es subsidiaria al Proyecto Principal que a su vez es subsidiaria al paraguas/techo – AMADEUS.
A propósito y como nota histórica aparte, el nombre AMADEUS se eligió como homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart. El Nazi responsable de llevar a cabo la operación de forma conjunta con la CIA era un enamorado de la música del genio austriaco.
Otro ejemplo de eso clase de operaciones es el THE OMNI PROJECT llevado a cabo en América Latina durante Irán-Contra con sus operaciones subsidiarias como “Operation Yellow Fruit” y “Operation Sea Spray.” THE OMNI PROJECT requiere una serie de reportajes aparte para trazar y demostrar la complicidad del gobierno estadounidense en algunos de los peores crimines de la segunda mitad del siglo XX.
La historia de la OSS/CIA y sus vínculos con la mafia que más adelante nos llevaría a la familia Bush y sus vínculos con Noriega lo contaremos en el siguiente reportaje de la fascinante y aterradora historia de Manuel NoriegaEl poder subterráneo: CRIMEN ORGANIZADO Y NARCOTRAFICO
Mucha preocupación causa el hecho de que en Honduras quien manda no sea ni el pueblo soberano, ni los que delegados por él ejercen funciones gubernamentales y prestan juramento de “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”; esta clavado en el imaginario colectivo que los que ilegalmente controlan el poder real son los poderes “de hecho”, y no los de “de derecho”.
Pese a la vulgarización del término, es valido decir que la gente cree, con toda razón, que los poderes fácticos son los que mandan en el país e infiltrados en las entidades oficiales direccionan la nave del Estado. Al margen de las instituciones legales, en virtud de la capacidad de presión o autoridad que se poseen, y mediante arbitrarias practicas, contrarias al Estado de Derecho, ejercen una influencia avasalladora que les hace recibir de los gobernantes un trato preferencial, privilegiado y pletórico de canonjías.
El poder militar, el económico y el moral (religioso) han sido los poderes fácticos que la historia universal registra como más influyentes. Recientemente, el poder mediático y transnacional se han ganado a pulso un lugar en esta corta lista.
Honduras no es la excepción.
Para el caso, los militares en Honduras han tenido en los últimos sesenta años una influencia significativa; gobernaron el país durante prolongados periodos al margen de la Ley, mediante dictaduras que -si bien es cierto en algunos momentos fueron populares- colmaron la paciencia de los hondureños por sus actos corruptos y sus transgresiones a los derechos fundamentales del hombre. Inclusive, en la primera etapa de la nueva era democrática nacional, a partir de 1981, todavía se erigían como el verdadero poder en el país, tanto así que durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova, el Jefe de las Fuerzas Armadas tenia mas poder que el propio Presidente de la República, y el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (COSUFFAA) mayor influencia del mismo Poder Legislativo. Todo esto cambio, y en tiempos del Presidente Carlos Roberto Reina (1994-1998) los militares se convirtieron en simples servidores públicos sometidos al poder legalmente constituido y representado en el titular del Poder Ejecutivo.
El empresariado nacional ha venido fortaleciendo su influencia en la medida su crecimiento económico se ha destacado como consecuencia de la inequidad y la inadecuada distribución de la riqueza en Honduras; los empresarios han obligado -mediante el soborno o las alianzas (sociedades) con los políticos de turno- a instaurar un sistema económico de corte mercantilista que genera prebendas, mercados cautivos, excepciones y exoneraciones de todo tipo, convirtiendo a los industriales y comerciantes del país en parásitos de la res pública y en receptores de trato privilegiado por parte del aparato estatal. El influjo del empresariado ha trascendido siglos: las transnacionales mineras y bananeras, fueron tan poderosas ayer, como hoy lo son los empresarios de las térmicas, las telecomunicaciones y del sistema financiero. Es tanta la preponderancia del poder empresarial, y son tan firmes sus alianzas con el poder público que muchos de ellos han violado la Ley a la vista y paciencia de la oficialidad, y con el consentimiento de la autoridad competente, verbigracia el contrabando y defraudación tributaria.
Asimismo, la influencia de la Iglesia Católica, y más recientemente muchas entidades religiosas de corte protestante, se han arrogado la cuota moral y ética del país, usurpando la posición de únicos referentes honorables del país, interviniendo de forma dramática en casi todas las decisiones trascendentales de la vida republicana. Pese al rechazo que recientemente hizo la Iglesia Católica de seguir participando de muchas decisiones que le competen al gobierno, no hay duda que el protagonismo de muchos curas y pastores sigue siendo avasallante y repugnante. Se llego a tal extremo en Honduras, que en tiempos del Presidente Carlos Flores Facusse (1998-2002), muchos decían que en el país teníamos un Presidente que mas parecía Cardenal, y un Cardenal que mas parecía Presidente de la República.
Como lo manifestamos anteriormente, además de estos tres poderes fácticos históricos, existe uno que crecientemente ha fortalecido su ascendencia en las cúpulas y en la base ciudadana. Este es el caso del denominado “cuarto poder”, forma en la cual se define al poder mediático, representando fundamentalmente por la prensa escrita, radial y televisiva. Los integrantes mas relevantes de este poder están representados en la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMCH), integrados por los empresarios Jorge Canahuati Larach (El Heraldo y La Prensa), la Familia Ferrari-Villeda (Televicentro y Emisoras Unidas), Carlos Roberto Flores Facusse (La Tribuna) y Jaime Rosenthal Oliva (Tiempo y Canal 11).
Y aquí se da un hecho particularmente especial, ya que muchos de los integrantes del poder mediático forman parte también del poder empresarial, e instrumentalizan muchos de estos medios con propósitos aviesos y con perversas intenciones que -en muchos casos- lindan con la extorsión a los funcionarios que no les satisfacen sus requerimientos.
Esto se profundiza mucho mas, cuando además de empresarios industriales o comerciales, y dueños de medios de comunicación, a la vez incursionan en el ámbito político partidista, y se convierten en una suerte de “pulpos” que manipulan las noticias y las decisiones político-gubernamentales con propósitos empresariales. El caso mas reciente y relevante es la denuncia pública que hicieron funcionarios del presente gobierno, en el sentido que el propietario de La Prensa y El Heraldo atacaba a la administración Zelaya Rosales porque esta no le daba el trato preferencial que anteriormente otros si brindaban al conceder jugosos contratos para el suministro de armas, material policial y militar, medicinas y otro equipo medico a través de empresas que pertenecen al mismo grupo empresarial del dueño des estos dos diarios.
En muchas ocasiones, estos “políticos” no necesariamente dan la cara en los despachos, sino que se ocultan tras bastidores, y con habilidad de titiriteros manipulan a la oficialidad desde lo que podrimos llamar las “cúpulas partidarias”, las que se convierten en verdaderos poderes fácticos, los cuales deciden, al margen de los cauces formales y se sirven de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente en decisiones importantes en la vida nacional. Muchos Capos Liberales e integrantes del Lado Oscuro del Partido Nacional (y más de algún sandia o berengueno, según sea el caso) terminan eligiendo en El Hatillo o en la carretera al Batallón los integrantes a la Corte Suprema de Justicia, los titulares del Ministerio Público, los integrantes de los órganos contralores del Estado o los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y mandan sus resoluciones al Congreso Nacional para que allá únicamente les den su obligada aprobación.
Y es ahí donde estos poderes fácticos se traslapan y/o entreveran, en simbiosis, consolidando un red, una cofradía nefasta para los intereses de las grandes mayorías.
También mencionábamos que el poder transnacional es determinante en el país; pese a que tiene sus múltiples formas de presentación, por ejemplo como entidades de financiamiento internacional, organismos multilaterales o representación diplomática, es representando en Honduras esencialmente por la Embajada de los Estados Unidos de América (EUA), ya que esta representa al gobierno que tiene una determinante incidencia en la toma de decisiones de las otras, tal es el caso de el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aquí hace varias décadas, y por algún tiempo, el gobierno estadounidense a través de su Embajador en Tegucigalpa “quitaba y ponía presidentes”; y pese a que hoy en día esto no es posible, si tiene una enorme influencia sobre muchos temas de carácter público en Honduras.
No intentaría asumir el papel del experto historiador Mario Argueta en la temática, sin embargo, bien puedo asegurar que la misión diplomática norteamericana ha tendió en el pasado reciente una enorme influencia en la gestión gubernamental hondureña dictando pautas e interviniendo en asuntos internos en procura de defender sus particulares intereses o el de sus ciudadanos. Tal es el caso del papel jugado por Honduras durante la Guerra Fría, tiempo en el cual se nos obligo, no solo a albergar a un ejercito irregular que combatía en contra del régimen sandinista sino que entreno y financio la implementación de trágicas acciones en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional ejecutada por el triste celebra Gustavo Álvarez Martínez. Ahora, fundamentalmente los intereses son económicos, y el caso de la telecomunicaciones evidencia este poder irregular del gobierno gringo, uno que muchas veces repugna menos que la sumisión y lacayunada actuación de algunos de nuestros gobernantes.
Pero hay un poder subterráneo que tiene una significativa influencia, y que muchos no osan señalar con claridad; este es el caso del poder del crimen organizado y el narcotráfico.
El poder ilícito de los criminales y narcotraficantes es enorme, muchos no lo quieren aceptar, pero están infiltrados en la empresa privada, en el parlamento y en el gobierno; muchos operadores de justicia tienen negocios con ellos, los defienden y les apañan sus fechorías. Hay regiones del país en la cual ellos son amos y señores de la zona, se han apoderado de grandes franjas territoriales en las cuales son sus dictados y no la Ley los que se respetan, y los habitantes de estos lugares desarrollan afectos y simpatías hacia quienes logran satisfacer muchas de las necesidades que un Estado ineficiente y débil no puede cubrir. Y otros, sin necesidad, especialmente en las grandes e intermedias ciudades, se vanaglorian de tener un amigo narco o uno que ande en “negocios sucios” para ver si el efecto derrame les salpica.
El crimen organizado opera desde las cárceles, a vista y paciencia de las autoridades penitenciarias; blanquea activos impulsando grandes proyectos de inversión en el sector comercial, turístico y financiero, y ninguna autoridad competente mete mano en el asunto.
Aquí los narcotraficantes financian campañas electorales y nadie se inmuta, se lanzan de diputados y a nadie inquieta, ejercen el poder por interpósita personas y nadie investiga. Todos se acomodan o están “cagados del miedo”.
Es un poder real, un poder que cohabita y cada vez mas influye sobre el voto de algunos diputados, funcionarios de gobierno que se hacen los indiferentes, y jueces y fiscales que les defienden en alianza con prominentes abogados que son el menos indicado ejemplo a seguir de muchos profesionales del derecho del ámbito nacional.
En octubre pasado, el diario El País de España informaba que “la mafia es la primera empresa de Italia, con una facturación anual de, al menos, 90.000 millones de euros, lo que representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país transalpino”; me pregunto: ¿Cuál será la dimensión del tamaño de los negocios de los narcos y criminales en Honduras?
Vale la pena que cuando señalemos los poderes fácticos en Honduras, además de los empresarios nacionales, sacerdotes y pastores, dueños de medios de comunicación y el poder de la embajada estadounidense, también centramos nuestra atención en la actuación e injerencia y la infiltración de los narcotraficantes y delincuentes en las esferas de poder oficial.
Este poder subterráneo está dispuesto a usar todos sus medios, incluida la fuerza, para no perder sus privilegios ancestrales. Son delincuentes que están dispuestos a vilipendiar, desprestigiar y mentir respecto a cualquier funcionario gubernamental que se les atraviese en el camino. Incluido el mismísimo Presidente de la República.
¡D. Edmundo, no dilapide gratuitamente su credibilidad!
Tal como expresé en mi anterior artículo, desde que lo conocí con motivo del programa de TV DEBATE tomé aprecio al Sr. Orellana Mercado pues vi en él (no se si equivocadamente o no pues es verdad que no lo conocía a fondo) a un hombre que luchaba por adecentar Honduras desde su difícil puesto de Fiscal General.
Sin embargo, en los últimos tiempos me ha decepcionado. Dejando a un lado la cuestión personal de su falta de respuesta a mi requerimiento en relación con mi expulsión cuando era Ministro de Gobernación a la que debería haber contestado en su calidad de funcionario público, últimamente pareciera que se ha pasado al bando de los demagogos; primero hablando sobre la Directiva Europea relacionada con los inmigrantes (ojala se la haya leído para enterarse bien de lo que dice) y ahora haciéndose el “inocente” sobre algo que conoce muy bien puesto que en sus tiempos de Fiscal ya enfrentaba esa problemática … el narcotráfico en Honduras.
No creo que abone en nada a la imagen del Sr, Orellana querer matar al mensajero y hacer la del avestruz ante un problema real que afecta seria y gravemente a su país. En todo caso y por coherencia, deberá presentar, también, una protesta al “venerable” Comisionado Nacional de los DDHH, Sr. Custodio, ya que ha dicho claramente en varias ocasiones que el narcotráfico existe en Hibueras; leer aquíy aquísólo por poner dos ejemplos de los muchos que existen y que todos los hondureños conocen salvo, a lo que parece, el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores.
En lugar de tomar buena nota y poner los medios efectivos para combatir ese flagelo, D. Edmundo le pide explicaciones a dos Embajadas, EEUU y Francia, [hecho en falta a la mía, España, que como siempre parece muda y ciega] y les solicita ¡evidencias! de lo que manifiestan:
“En consecuencia sería moralmente aceptable presentar a nuestras autoridades las evidencias de dichas afirmaciones para proceder de inmediato y de no ser así que el señor embajador se retractase ya que dichas declaraciones están generando especulaciones que no le hacen bien ni a los Estados Unidos ni a Honduras”.
Bien sabe el Sr. Orellana que las evidencias nunca se encuentranen Honduras, tal como él me comentaba en las cenas en las que los invitados al ya mencionado programa DEBATE nos reuníamos tras la grabación del mismo y en las que se producían tertulias muy interesantes como D. Edmundo seguramente recordará.
Por supuesto, me hace mucha gracia cuando manifiesta a las Embajadas que procederá de inmediato. ¿Se refiere acaso a la inmediatez con la que el Estado hondureño todavía no ha resuelto el asunto del avión fantasmaque aterrizó en Toncontín?. ¿O acaso se refiere a la clarificación de este asuntoque todavía sigue en las tinieblas?.
¡D. Edmundo, no dilapide gratuitamente su credibilidad!
Popularity: 12Honduras cuna de malhechores
El descaro de Rafael Correa
Correa sostuvo que no le importa que se lo recuerde como mandatario "censurador"
Emilio J. Cárdenas
Todos los gobiernos latinoamericanos enrolados en la llamada corriente “bolivariana”, sin excepción, pisotean la libertad de prensa. Porque son regímenes autoritarios mal disimulados. Y, en paralelo, conforman (con el dinero de los ciudadanos) gigantescos multi-medios públicos destinados a glorificarlos, exagerar sus logros y ocultar sus errores. De mil maneras y sin pausa alguna. Esos son ciertamente peligrosos denominadores comunes, por todo lo que suponen. Ecuador, sin ir más lejos, tiene un enorme multimedio público que está conformado nada menos que por 19 medios, escritos, radiales y televisivos. El más grande, lejos, de su país.
Entre los líderes “bolivarianos” está ciertamente el arrogante presidente de Ecuador, Rafael Correa, el más incapaz de ocultar su ojeriza contra la libertad de prensa. Nunca. Por eso no sorprende, para nada, que en oportunidad de su reciente visita a Asunción para asistir a la “41° Reunión Cumbre” del MERCOSUR -a la que no concurrió la presidente de Argentina, alegando “prescripción médica”- Correa haya, una vez más, apuntado contra los medios libres e independientes.
En una posición que realmente queda para la historia, Correa sostuvo que no le importa que se lo recuerde como mandatario “censurador”. El calificativo no le incomoda, entonces. Porque cree que ese es precisamente su rol.
En sus propias palabras: “El único miedo que me da es fallarle a mi gente y no a quedar como un presidente que censura. Además de que censura a la libertad de prensa me cuestionan si en Ecuador no hay periodistas en la cárcel”, pese a sus intentos y denuncias. A lo que agregó que el verdadero contrapoder a su gobierno son los medios independientes. Olvidando así que el rol esencial de la prensa libre es el de informar -sin sumisión y con libertad y transparencia- al pueblo acerca de los abusos del poder, público y privado. Por ese rol, absolutamente esencial de las democracias (en las que Correa tampoco cree), es que precisamente se habla de la prensa como un “Cuarto Poder”.
Pero lo de Correa está violentamente de contramano con las normas regionales en materia de libertad de expresión y prensa, que prefiere ignorar, pero cabe recordar. Específicamente contra los enunciados de la “Declaración de Principios sobre Libertad de Prensa” de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de octubre de 2000.
En efecto, para la región (no para los “imperios”) la libertad de expresión es un “derecho fundamental e inalienable”, es más, es también un “requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática”. Así de claro.
Además la censura, directa o indirecta, “debe estar prohibida por la ley”. Y es cierto que, les guste o no, “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Por esto las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos, generalmente conocida como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”. Porque, en palabras de la Relatoría, “la ciudadanía tiene el derecho a criticar y escrutar las acciones y actitudes de esos funcionarios en lo que atañe a la función pública”. Esto es primordial en las democracias.
Finalmente, respecto de los mal llamados medios “públicos”, para la OEA y las Naciones Unidas (en su Declaración Conjunta del 2 de febrero de 2010, “el ejercicio de facultades ilegítimas que permiten la indebida ingerencia de los gobiernos en los medios de comunicación, pese a ser una modalidad histórica de restricción a la libertad de expresión, continúa representando un grave problema”. Y Ecuador es un ejemplo perfecto de esto.
Ello inter alia supone (i) “la influencia o control político sobre los medios de comunicación públicos, de modo que estos funcionen como portavoces del gobierno, en lugar de medios independientes encargados de fomentar el interés público”; (ii) “el control directo del gobierno sobre el otorgamiento de licencias o la regulación de la radiodifusión o la supervisión de estos procesos por un organismo que no mantenga, tanto en la ley como en la práctica, una real independencia respecto del gobierno”; (iii) “el abuso en la distribución de la publicidad del Estado o en el ejercicio de otras facultades estatales para influir en la línea editorial”; y (iv) “la propiedad o control significativo de los medios de comunicación por parte de líderes políticos o partidos”, o sus allegados, claro está.
Correa, con sus desplantes, intrigas, actitudes y conductas, se ha puesto fuera del sistema interamericano de defensa de la libertad de expresión. O más bien en la vereda opuesta. Lo que es grave, porque sin libertad de expresión, todas las demás libertades quedan sujetas a la arbitrariedad del poder. Y esto es lo que Correa, cabe presumir, procura. Todo lo contrario a la convivencia en democracia, más allá de la absurda retórica de Correa y sus ad lateres.
Más corrupción bolivariana
algunas empresas "constructoras" jóvenes (de menos de cuatro años de existencia) se han transformado en sociedades muy "exitosas"
Emilio J. Cárdenas
Desde hace rato ya venimos alertando periódicamente a nuestros lectores acerca de la inmensa ola de “corrupción bolivariana” que parece flotar sobre la administración de Daniel Ortega Saavedra, en Nicaragua. La información difundida por “La Prensa” de ese país es clave en esto. El respetado diario de la familia Chamorro, un verdadero símbolo de la libertad en Managua, es particularmente esclarecedor.
Ahora acaba de revelar que algunas empresas “constructoras” jóvenes (de menos de cuatro años de existencia) se han transformado en sociedades muy “exitosas” porque concentran en sus manos una enorme tajada de los contratos de obra pública, obviamente por su cercanía con el poder. No por otra razón, desde que experiencia en el rubro no tienen. Este es un esquema bastante conocido, uno que, por ejemplo, ha sido muy frecuente en algunas de las provincias de la Patagonia argentina. Una forma de “alimentar” a la política. Mejor dicho, a los políticos.
Nos referimos en este caso particular a “Constructora Nicaragua”, empresa más conocida como “Construnicsa”. Su presidente es, curiosamente, el hermano del actual Viceministro de Educación del gobierno sandinista que encabeza el mencionado Daniel Ortega, José Treminio Zeledón.
La Alcaldía de Managua y la cuenta “Alba Solidaria” (vinculada a Hugo Chávez) le han “adjudicado” (a dedo) contratos por casi cinco millones de dólares. Sus oficinas societarias son casi inexistentes, alimentando la sospecha de que se trata de una mera “empresa de papel” que ejecuta obras viales “tercerizando” en rigor su labor; esto es a través de otras empresas contratistas, percibiendo así lo que puede ser calificado como una suerte de “comisión de intermediación”. Apenas eso. Pero la tajada que así se percibe puede ser sabrosa. Por hacer y arriesgar poco, además.
Hay además, aparentemente, otra empresa muy parecida. Se trata, en este caso, de “Construcciones Verticales” (mas conocida como “Coverh SA”), que está gerenciada, también curiosamente, por el hermano del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Don Alberto Guevara. Pese a su declamada “verticalidad”, la firma construye carreteras, horizontalmente por supuesto. Cinco millones de dólares de obras para construir apenas 11 kilómetros de pavimento desde Puerto Sandino hasta la localidad de El Velero, o sea el acceso a la refinería bolivariana en construcción que lleva el increíble nombre de: “El Supremo Sueño de Bolívar”. Todo es bueno para hacer propaganda e impactar en la opinión pública. Todo es mediático ahora.
Esta segunda empresa también recibe contratos de la Alcaldía de Managua. En sus oficinas declaradas sólo aparece gente humilde, que abre las puertas a los periodistas aclarando que no tienen vinculación alguna con la empresa que dice tener allí su domicilio.
Además, está asimismo la empresa “Ceico SA” que, una vez más curiosamente, también construye carreteras en Nicaragua. Ella es de propiedad del Ministro de Transporte, Don Pablo Fernández Martínez. En este caso, adoquina el tramo de la ruta que se extiende entre El Sauce y Achuapa. Percibe por ello unos 9 millones de dólares por unos 23 kilómetros de carreteras. Para el Ministro Fernández Martínez su empresa contrata con financiación consistente en fondos “privados” venezolanos, suministrados obviamente por el “compañero” Hugo Chávez a través del Alba y vinculados con el acuerdo petrolero suscripto por la petrolera oficial venezolana con Albanisa, la empresa de la familia Ortega con una participación estatal del 49%. Por eso el Ministro cree aparentemente que no tiene inhibición alguna, ni ética ni jurídica, para contratar así obras públicas con el Estado.
Curiosa simbiosis entre lo público y lo privado la de los “ministros constructores” nicaragüenses. Todo un ejemplo de la visión prevaleciente en el universo bolivariano, donde la función pública pareciera ser, entre otras cosas, un camino para el enriquecimiento personal de los funcionarios. Como si no hubiera incompatibilidad alguna. Ni ética, ni legal. Increíble.
De esta manera aparece en Nicaragua una nueva y floreciente “oligarquía”, la sandinista, que concentra a la vez el poder político y el económico en sus manos. De no creer. Pero esa es la moral sandinista y no otra. Y tiene imitadores por todas partes en la región. Cada vez más.
Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
El Costo del Narcotráfico
el anuncio del retiro de nuestro país de la Convención de las Naciones contra las Drogas, solo nos dan razones para ser cada vez más pesimistas
Oscar Ortiz Antelo
Los bolivianos observamos alarmados el crecimiento del narcotráfico. Noticias como aquella de que en el último fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyó 230 fábricas de cocaína en la zona de Yapacaní serían increíbles si no hubiesen sido anunciadas por las autoridades nacionales responsables de la lucha antidroga. Lejos de tranquilizarnos, este anuncio refleja la amplísima cantidad de gente y comunidades que se dedican a esta actividad. Es cada vez más evidente que el Estado está perdiendo el control sobre el territorio frente a los narcos.
Las políticas gubernamentales no contribuyen a combatir en serio este delito. La permisividad del Gobierno nacional con la producción de coca excedentaria en Chapare ocasiona que la misma invada todas las áreas vecinas, como ya sucedió en el mismo departamento de Cochabamba con Colomi, en el departamento de Santa Cruz con Yapacaní y en el departamento de Beni con el Parque Nacional Isiboro Sécure. La triste y lamentable realidad es que aunque los cocaleros de esta zona no participen directamente en la producción de droga, es inevitable que provean la materia prima a quienes sí lo hacen, pues como todos los bolivianos sabemos solo la coca de Yungas, en el departamento de La Paz, se destina al consumo humano.
El descontrol del narcotráfico es, junto con la pobreza, el mayor desafío que nuestra sociedad debe enfrentar, y quizás la peor herencia que dejemos a los jóvenes y a las futuras generaciones.
Los costos que sufre el pueblo boliviano son muchísimos. Vivimos en un medio espantado por la violencia de los ajustes de cuentas que a diario se producen, así como por el drama que genera el creciente consumo de drogas entre los jóvenes, que los atrapa en un círculo vicioso de dependencia y delincuencia, generando así mayor inseguridad ciudadana.
Igualmente, la expansión de las áreas destinadas a la producción de coca destruye los parques y reservas nacionales, y las fábricas de droga contaminan los cauces de agua, afectando a la gente y a la fauna. Llamativamente, en los discursos de nuestros gobernantes no se encuentran referencias de la destrucción de la madre tierra por parte del narcotráfico.
Hechos como la llegada de los más peligrosos grupos del crimen organizado a Bolivia, la detención en Panamá del Gral. René Sanabria, responsable de la Inteligencia antidroga, autor confeso de dirigir la exportación de más de seis toneladas de cocaína a Estados Unidos, y el anuncio del retiro de nuestro país de la Convención de las Naciones contra las Drogas, solo nos dan razones para ser cada vez más pesimistas.
La sensación de bonanza económica que hoy experimentamos no nos pagará nunca el costo de caer en la violencia que hoy sufren muchas naciones latinoamericanas. Como hace poco declaró la Conferencia Episcopal Boliviana: “La lucha contra el narcotráfico constituye una prioridad del Estado que requiere la corresponsabilidad de los sectores sociales y de la sociedad civil, en general, para no caer en un grave deterioro y desintegración de la misma”.
Oscar Ortiz Antelo
Expresidente del Senado.
El triángulo de Noroña, Aristegui y Calderón
• Por medio de volantes e internet, redes sociales anunciaron una concentración ciudadana para exigir la renuncia del presidente Felipe Calderón.
“Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie quiere para México: castigar por hablar”, dijo la periodista como parte de su primera reacción a la opinión pública.
Ante la polémica generada, dijo estar dispuesta a retomar el espacio informativo el próximo lunes si la empresa retira de forma inmediata el comunicado en el que señalan que ella habría transgredido el código de ética de la emisora. Asimismo exige emitir otro comunicado donde se haga una nueva valoración sobre su integridad ética y profesional.
En su encuentro con los medios, Aristegui confirma que existieron presiones de parte del Gobierno federal para que la empresa diera por terminado su contrato laboral y la sustituyera al frente del noticiero.
Refirió que existen presiones de las autoridades regulatorias para que MVS obtenga la autorización para el uso de la banda de telecomunicaciones de 2.5 Ghz. “Teniendo todo en regla MVS desde hace cinco años, (la concesión) sigue sin aprobarse”.
“Joaquin Vargas (propietario de MVS) sabe que no violé ningún código de ética. Para lo único que va a servir esto es para el desahogo absurdo de un berrinche presidencial”, refirió la periodista.
En todo momento, Carmen Aristegui se mostró firme en su postura y rechazó la posibilidad de ofrecer disculpas por sus comentarios en los que pedía que la Presidencia de la República respondiera si el Ejecutivo federal tiene problemas de alcoholismo.
“Era una simple formulación de una pregunta válida. La sociedad mexicana tiene derecho a saber. Hice algunas consideraciones e hice un cuestionamiento formal, no hay nada de ofensivo en la interrogante”.
“No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de que disculparme. Lamento que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos”, sentenció.
"El Sicario": Documental prohibido en México
Así comienza el documental El sicario, room 164 cuyo protagonista –a sueldo de un cártel mexicano– revela cómo empezó su carrera en el asesinato, la tortura, el secuestro y el tráfico de drogas; detalla las formas de operar del crimen organizado y habla del alto nivel de corrupción que permea todos los niveles de gobierno en México.
Se trata de un documental de 77 minutos producido por Venezia Cinema 2010, Orizzonti-Competition, Robofilms, Les Films d’Ici, en asociación con Arte France-La Lucarne. Se realizó durante los cinco días de entrevista que el sicario le dio al escritor y periodista estadounidense Charles Bowden y al cineasta italiano Gianfranco Rosi.
“Durante el tiempo que estuvo aquí –sigue su relato– la orden fue mantenerlo; ya de ahí no sabemos qué haya pasado. La mayoría de las veces, aunque hayan pagado el dinero que debían, aunque hayan pagado el delito que tenían, mueren“.
“No hay fronteras para el narco. Ni en México, ni en Estados Unidos, ni en Colombia, ni en Costa Rica ni en El Salvador. El narco puede comprar todo, paga policías, paga aduanas, paga migración. ¿Qué tan difícil es, si mueven y mueven toneladas de drogas, mover a una persona?”
El escenario del documental es la habitación 164 de un motel en algún punto de la frontera de Estados Unidos con México. El asesino, alto, corpulento, vestido de negro, tiene el acento de los oriundos de Chihuahua. Antes de hablar frente a las cámaras se colocó una doble capucha negra para ocultar su rostro. Antes de describir su “vida profesional como sicario” se miró al espejo para asegurarse de que la capucha no revelara ni un rasgo de su cara.
“Te voy a relatar 20 años de mi vida… 20 años de mi vida dedicados al servicio del narcotráfico,
del cártel”, dice al arranque de la primera parte del documental...
Sandoval Íniguez pidió a Estados Unidos parar a López Obrador
Según el cable emitido hace diez días, se afirma que el 28 de marzo de 2006 Sandoval Íñiguez se reunió en la Santa Sede con el embajador estadounidense en el Vaticano, Francisco Rooney.
Además, en dicho viaje, se presume que Rooney solicitó reunirse con Sandoval y el cardenal Claudio Hummes, con quien habló un día después.
Juan Sandoval le comentó en dicha reunión a Francisco Rooney su deseo de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos; sin embargo, la conversación se enfocó en asuntos políticos.
El cable de WikiLeaks es el número 06Vativan61, el cual fue redactado por la embajada de Estados Unidos en el Vaticano, donde se afirma que al cardenal Sandoval le daba miedo el gran avance que tenía la izquierda política en América, como lo presentaron Hugo Chávez, Fidel Castro, Evo Morales, Cristina Kirchner, Michel Bachelet y, en México, Andrés Manuel López Obrador, lo cual, según el cable, fue calificado por Sandoval Íñiguez como una tendencia peligrosa.
Francisco Rooney afirmó que el entonces subsecretario de estado, Thomas Shannon, ya había tratado el tema de la otra ola izquierdista en su reciente visita en la Santa Sede.
Sandoval, después de mencionar su sueño personal de construir un santuario en Guadalajara para conmemorar a los mártires mexicanos, hizo eco de las preocupaciones de algunos de nuestros interlocutores en El Vaticano sobre la creciente presencia de líderes de izquierda en América América —Castro, Chávez, Morales, Kirchner, Bachelet, y tal vez López Obrador—, lo que llamó una tendencia peligrosa.Sandoval preguntó si el presidente Bush podría ayudar y afirmó que bajo el gobierno de López Obrador, el crimen y la violencia han aumentado en la Ciudad de México”.
Aún másLos cardenales consideraron que los pobres de América Latina no habían entendido los beneficios del libre mercado y pidieron la ayuda del gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, con una actitud prudente, también puede desempeñar un papel importante en el tema.
Un nuevo cable diplomático, filtrado por Wikileaks, revela que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió al vecino país su ayuda para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006. El documento fue redactado por la embajada estadounidense en el Vaticano.
El prelado jalisciense había viajado a la Santa Sede debido al consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006. Ahí se reunió con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano en el periodo 2005 a 2008.
Sandoval dijo que durante el gobierno de AMLO el crimen y la violencia había aumentado en el Distrito Federal. Añadió que la presencia de gobernantes de izquierda en América Latina como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y Michelle Bachelet, le parecía una tendencia peligrosa para el continente.
El embajador Rooney a su vez le dijo que el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon (ahora embajador de Estados Unidos en Brasil) ya había tratado el tema de la ola izquierdista en su reciente visita a El Vaticano, agregando que el tema también era una preocupación del presidente George W. Bush.
“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, añade el cable.
El cable también dice que Sandoval expresó su convicción de que su antecesor (el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo) fue asesinado por el gobierno mexicano, así como su deseo de sostener una reunión con el entonces embajador estadounidense en México, Tony Garza.
Finalmente, Sandoval expresó su deseo de construir un gran santuario en Jalisco para conmemorar a los mártires mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario