sábado, septiembre 10, 2011

Egipto: Asaltada embajada de Israel en El Cairo, Embajador huye (+fotos)

Foto:MOHAMED HOSSAM

EL CAIRO, 10 septiembre 2011 (AFP) - La Embajada de Israel en Egipto, lugar sensible a la par que simbólico de la paz firmada en 1979 por ambos países, fue invadida la noche del viernes por manifestantes que arrojaron miles de páginas documentos “confidenciales” a la calle, donde una violenta manifestación dejó cientos de heridos.

Según el Ministerio de Sanidad, citado por la televisión pública, 450 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías, y una falleció de un ataque al corazón.

Un balance anterior mencionó 235 heridos.

En el barrio se oyeron tiros nutridos y también fueron incendiados o dañados camiones policiales.

Los disparos, cuya procedencia exacta no pudo ser determinada en un primer momento, parecían provenir de las inmediaciones de una comisaría situada cerca de la Embajada, en el barrio de Guiza, en la margen occidental del Nilo.

Varios centenares de soldados y decenas de vehículos blindados se concentraban este sábado en las inmediaciones de la Embajada.

La corriente eléctrica estaba cortada en el barrio, donde los manifestantes jugaban al ratón y al gato con la policía, que empelaba gases lacrimógenos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó telefónicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su “gran preocupación” por la situación en la legación y le explicó los pasos que estaba dando Estados Unidos en respuesta, incluido un llamado a que Egipto “honre sus obligaciones internacionales para salvaguardar la seguridad de la embajada israelí”, según un comunicado.

El embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, se encontraba en el aeropuerto de El Cairo esperando su repatriación, indicó este sábado una fuente aeroportuaria egipcia.

Según testigos citados por la agencia oficial Mena, los manifestantes invadieron una sala reservada a los archivos diplomáticos, en el piso que se encuentran los locales de la cancillería.

Por la tarde, manifestantes armados con martillos, barras de hierro y cuerdas derribaron una pared de protección levantado estos días por las autoridades egipcias delante del edificio que en sus últimos pisos alberga la misión diplomática israelí, blanco de varias manifestaciones anteriores.

Un manifestante egipcio consiguió retirar después la bandera israelí que ondeaba en la Embajada, en lo alto de ese edificio de veinte plantas, por segunda vez en menos de un mes.

Las relaciones entre los dos países pasan por una fase delicada tras la muerte de cinco policías egipcios en un ataque del Ejército israelí cuando perseguía a los presuntos autores de unos atentados en el sur de Israel el pasado 18 de agosto.

Egipto fue el primer país árabe que selló un acuerdo de paz con Israel, en 1979.

Miles de personas se habían congregado este viernes en la gran plaza Tahrir, en otro barrio de la ciudad, para pedir al ejército que cumpla sus promesas de reformas y de democratización, siete meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak, actualmente procesado.

La protesta fue boicoteada por la poderosa organización de los Hermanos Musulmanes y por otros movimientos islamistas.

Los militantes laicos, cuyas formaciones están aún poco organizadas, temen que la celebración de las elecciones legislativas previstas en otoño (boreal) favorezca a los islamistas y a los responsables del antiguo régimen, por lo que piden una revisión de las disposiciones electorales.

También reclaman un calendario preciso de restitución del poder por parte de los militares a los civiles y el final del recurso a la justicia militar para jugar a los civiles.

Manifestantes invaden la Embajada israelí en El Cairo

La Embajada de Israel en El Cairo fue invadida la noche del viernes por manifestantes que arrojaban miles de páginas documentos “confidenciales” desde uno de los despachos de la Embajada, indicó un periodista de la AFP, que oyó “muchos tiros” en el sector.

Los disparos, cuya procedencia exacta no pudo ser determinada en un primer momento, parecían provenir de las inmediaciones de una comisaría situada en el barrio de la Embajada.

Varios documentos recogidos por el periodista de la AFP provienen visiblemente de los servicios diplomáticos israelíes, algunos escritos en árabe pero que llevan sellos diplomáticos israelíes y se presentan como correos de funcionarios israelíes a sus homólogos egipcios.

Policías interrogados en las inmediaciones del edificio no estaban en situación de dar precisiones sobre la situación dentro de la sede diplomática. Un portavoz de la Embajada contactado por teléfono tampoco hizo comentarios.

La policía había empezado a lanzar gases lacrimógenos para dispersar la muchedumbre agolpada en la calle delante del edificio.

Egipto: Manifestantes retiran la bandera de Israel en la embajada de este país

Miles de personas estaban congregadas este viernes a media jornada en la plaza Tahrir de El Cairo para pedir al ejército, en el poder, que cumpla sus promesas de reformas y de democratización.

El ejército, en un comunicado colgado en su página Facebook, reconoció “el derecho de manifestarse pacíficamente” pero advirtió que respondería “con la mayor severidad y la mayor determinación” a cualquier tipo de violencia.

Mientras tanto, los manifestantes destruyeron parcialmente este viernes un muro de protección recientemente construido por las autoridades egipcias ante la embajada israelí en El Cairo, donde además retiraron la bandera de Israel.

Foto:MOHAMED HOSSAM

Como se recordará el pasado 21 de agosto, un manifestante había retirado ya la bandera israelí de la embajada, reemplazándola por la de Egipto.

Un millar de manifestantes se concentraron ante el inmueble que alberga la misión diplomática y lo atacaron con martillos y un gran tubo metálico, sin que la policía, que se encontraba en las proximidades, interviniese.

Esta manifestación en la emblemática plaza de la revuelta que derrocó al presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero fue convocada por organizaciones laicas y de izquierda, sobre todo por movimientos juveniles.

Sin embargo, está boicoteada por la poderosa organización de los Hermanos Musulmanes y por otros movimientos islamistas.

No se ha cumplido ninguna de las demandas de la revolución“, estimó uno de los manifestantes, Ibrahim Ali, de 38 años.

“Sería indigno para el pueblo egipcio olvidar las promesas de la revolución”, afirmó un religioso encargado de dirigir la tradicional oración musulmana del viernes en la plaza.

Los activistas laicos temen que la celebración de elecciones legislativas este otoño (boreal) favorezca a los islamistas y dirigentes del antiguo régimen, más organizados que ellos, y piden una revisión de la normativa electoral.

Reclaman asimismo más reformas y que se dejen de usar tribunales militares para juzgar a civiles.

Foto:
Foto:MOHAMMED HOSSAM / AFP
Foto:MOHAMED HOSSAM
Foto:MOHAMED HOSSAM
Foto:MOHAMED HOSSAM

El FMI reconoce al CNT como Gobierno legítimo de Libia

HERRAMIENTAS
Foto: GERARD JULIEN / AFP


MARSELLA, 10 septiembre 2011 (AFP) -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como gobierno legítimo de Libia, anunció este sábado su directora Christine Lagarde, tras una reunión del G8 en Marsella (sur de Francia).

“Libia está ahora formalmente representada en el FMI por el CNT”, dijo Lagarde tras la reunión del G8 dedicada a la ayuda a los países de la llamada “Primavera Árabe”, entre ellos Túnez y Egipto.

Libia fue invitada a Marsella con estatuto de observador.

“Los procedimientos internos del FMI requieren que cierto porcentaje de países miembros reconozcan una nueva institución de ese tipo; eso ya está hecho y desde ayer (jueves)”, se congratuló Lagarde.

El Consejo Nacional de Transition (CNT), surgido de la rebelión controla la mayor parte del país, desde la salida del coronel Muamar Gadafi.

Por otro lado los países ricos del G8 se comprometieron a duplicar su ayuda a los países de la “Primavera árabe”, que podría aumentar a 80.000 millones de dólares, afirmó el sábado en Marsella (sur) el ministro francés de Finanzas, François Baroin.

Las instituciones financieras internacionales prometieron duplicar su ayuda a 38.000 millones de dólares, pero la ayuda bilateral de los países del G8 debería aumentar en las mismas proporciones, o sea pasar de 20.000 a unos 40.000 millones de dólares, dijo en conferencia de prensa el ministro francés.

Baroin habló tras una reunión de los países del G8 en el marco de la Asociación de Deauville, que los reúne con Egipto, Túnez, Marruecos y Jordania.

Sanciones del Dpto. del Tesoro se basan en las computadoras de Raúl Reyes

Foto: Ministerio de Defensa de Colombia / Archivo

Las sanciones impuestas esta semana por el Dpto. del Tesoro se basan el documentos encontrados en el computador de Raúl Reyes, a pesar de que la Corte Suprema de Colombia negó a los mismos cualquier valor probatorio.

Con la decisión anunciada el jueves por un portavoz del Departamento del Tesoro, el Gobierno estadounidense reafirma su interés en golpear las finanzas de los funcionarios y políticos venezolanos que, según las evidencias disponibles, han brindado apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El director de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés), Adam Szubin, informó que bloquearían todos los fondos y bienes que puedan tener en Estados Unidos el general de división Clíver Alcalá Cordones, los diputados Freddy Bernal y Amílcar Figueroa y el comisario (Sebin) Ramón Isidro Madriz, por considerar que han facilitado “armas, seguridad, entrenamiento y asistencia” a la organización guerrillera.

Las sanciones contra el jefe de militar, los dos diputados y el comisario son de carácter administrativo, y por tanto se basan en evidencias que no necesariamente serán incluidas en expedientes penales.

Morales precisó que las personas especialmente señaladas como cooperantes de esas organizaciones ilegales no podrán obtener visa

En este caso se tomó en cuenta la data de las computadoras incautadas a Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, en febrero de 2008. Por esto, Szubin llamó a dos de los sancionados por los sobrenombres que tenían en los correos electrónicos del llamado Canciller de las Farc.

Esos archivos indican: 1) Clíver Alcalá supuestamente prestó seguridad a delegados del secretariado del grupo guerrillero y ofreció a Iván Márquez por lo menos 20 lanzagranadas; 2) Amílcar Figueroa (Tino) trasladó documentos y dinero de las Farc; 3) Ramón Madriz (Amín) supuestamente dio seguridad y gestionó cédulas y visas a los guerrilleros, y 4) Bernal financió desde la Alcaldía de Libertador eventos de la Coordinadora Continental Bolivariana, fachada de las Farc.

El abogado venezolano Glenn Morales, especializado en asuntos consulares, considera que la decisión del Gobierno estadounidense no tiene instancias de apelación. “Al que cae en esa lista le congelan de inmediato los activos. Es un proceso bastante agresivo e invasivo”, dice.

Guerra avisada. Las Farc fueron incluidas en 2003 en el registro estadounidense de organizaciones y personas dedicadas al tráfico de drogas en el mundo. Lo llaman Lista Clinton, por el presidente que la instituyó. Según el Acta Kingpin (ley vigente en Estados Unidos desde 1999), se prohíbe a los estadounidenses hacer transacciones con el grupo o persona incluidas en esa lista.

El desacato de la norma es sancionado con multas hasta por 10 millones de dólares y el señalamiento como otro colaborador del narcotráfico.

Morales precisó que las personas especialmente señaladas como cooperantes de esas organizaciones ilegales no podrán obtener visa y si ya la poseen les será revocada. Añadió que la identificación del sancionado ingresa a otra lista, que es revisada por las líneas aéreas con destinos en territorio estadounidense.

Indicó que defensores de derechos humanos en Estados Unidos han criticado la norma.

Dijo que muchas empresas se han visto afectadas por haber recibido cheques sin verificar si el emisor está en el registro del Departamento del Tesoro, en el que ahora aparecen Alcalá y Bernal. El abogado Michael Díaz aseguró desde Estados Unidos que la decisión del Departamento del Tesoro es reflejo de una averiguación penal, actualmente secreta

Fidel Castro dice que le hace “gracia” que especulen sobre su muerte

Foto: Reuters

EFE.- El expresidente cubano Fidel Castro dijo que le hace “gracia” que haya personas que especulen sobre su muerte como si para él “fuera una mala noticia morirse” e ironizó sobre la “importancia” que el mundo le da, según una grabación de voz transmitida por la televisión estatal venezolana.

Castro explicó, además, que en los últimos dos meses dejó de escribir sus habituales “Reflexiones” porque “no le gusta perder el tiempo” y está trabajando en cosas más “importantes” y “útiles”, a la vez que dijo estar “tranquilo” y “contento”.

Fidel conversó de estos y otros temas con el periodista venezolano Mario Silva, en un encuentro que, según el comunicador, se produjo el pasado día 6 en la Habana, y del que se ha mostrado el audio, acompañado de fotografías en las que se le ve al líder cubano sentado, comiendo y hablando con él.

“A mí me hacen gracia los tipos esos que se ponen a hacer augurios, como si para mí fuera una mala noticia morirme“, comentó Castro.

Momentos antes, respondió con una broma el comentario de Silva sobre los rumores de que pudiera haber sufrido un derrame cerebral.

“No me digas, pues a mí no me han dicho nada”, ironizó tras preguntarse: “¿pero yo me he vuelto, acaso, alguien tan importante?”

“Me dan demasiada importancia“, consideró.

Estas declaraciones salen al paso de los rumores que proliferaron la semana pasada sobre el estado de salud del líder cubano, alimentados por el hecho de que no ha escrito artículos de sus llamadas “Reflexiones” desde hace más de dos meses y no ha sido visto en público desde abril pasado.

“Escribí bastante y pienso volver a escribir, pero ahora estoy trabajando en cosas que me parecen muy importantes, en cosas de interés con un beneficio para las personas, cosas que sean útiles, no me gusta perder el tiempo“, indicó.

Añadió que, pese a que le gusta escribir y explicar, piensa que en este momento debe “trabajar, profundizar en ideas que pueden ser útiles a mucha gente” y a los pueblos, sin dar más detalles.

Durante la conversación, Castro habló de la crisis económica mundial, de los problemas de integración racial en Estados Unidos, de la alfabetización de Venezuela o de algunos episodios que él protagonizó durante la revolución cubana.

Estoy tranquilo, contento y feliz de haber podido conversar contigo”, concluyó el cubano.

La última aparición pública de Castro, de 85 años, fue en abril pasado en una reunión del gobernante Partido Comunista Cubano (PCC).

Los rumores sobre el estado de salud del líder cubano han sido habituales cada vez que este se ha mantenido en silencio o no aparece en fotografías

09 septiembre, 2011

Por eso estamos como estamos

Por eso estamos como estamos

Detrás del éxito chino o brasileño está una élite política y económica que cree que puede construir un mejor futuro logrando transmitir ese espíritu a sectores amplios de la población.

Francisco Martín Moreno

Carlos Elizondo Mayer-Serra ha publicado una nueva obra intitulada Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre. El libro está escrito en un lenguaje accesible sin complejos cálculos matemáticos ni teorías metodológicas inentendibles ni términos técnicos. Su lectura es obligatoria para quien esté involucrado o desee estarlo, en la construcción de un México moderno y próspero como el que todos creemos merecernos. Se explican en detalle y con gran claridad, las razones de nuestro crecimiento mediocre, así como se revelan las estrategias a adoptar para adquirir niveles de desarrollo económico superiores a los que ya hemos disfrutado en diversos periodos del siglo XIX y XX. No sólo se trata de hacer un diagnóstico más para explicar los orígenes y las razones del atraso mexicano, sino de aportar soluciones inteligentes y eficaces para salir rápidamente del empantanamiento económico, legislativo, político y social en que está sepultado México.

México es el resultado de lo que hemos hecho y dejado de hacer. Las razones de nuestro bajo crecimiento o de nuestra creciente inseguridad son el resultado de políticas equivocadas. Sostiene que el problema central se encuentra en la capacidad de ciertos grupos para evitar la formulación y puesta en práctica de políticas públicas favorables al interés general que premien el mérito y doten a los mexicanos de derechos universales. Es claro que lo que ha fallado es el sistema en lo general, pues sobra el ejemplo de miles de mexicanos que han alcanzado éxitos notables en el extranjero, objetivos que no pudieron lograr en su país ante la manifiesta incapacidad de generar los incentivos para propiciar cambios de utilidad general, imposibles de alcanzar en el contexto de un Estado débil y permeado que no puede enfrentar a los intereses más poderosos que frenan al país, incluida su propia burocracia. ¿Por qué tantos mexicanos triunfan en el extranjero y son incapaces de hacerlo en su país?

Estamos como estamos por lo que hacemos y de ninguna manera por lo que somos. Detrás del éxito chino o brasileño está una élite política y económica que cree que puede construir y construye en los hechos, un mejor futuro logrando transmitir ese espíritu de cambio a sectores muy amplios de la población.

Cuando hemos logrado alinear los intereses de corto plazo de los distintos actores que tienen poder con una cierta visión de largo plazo, y hemos creído en dicha visión, hemos logrado crecer en forma acelerada, tal y como aconteció de 1880 a 1910 y de 1950 a 1980 con un proceso de desarrollo industrial protegido del exterior. En ambos casos llegamos a ser un ejemplo para el mundo. Sin embargo, por lo general, no hemos logrado construir una sociedad ni justa ni competitiva en la que se premien el esfuerzo y el mérito que permitan una razonable igualdad de oportunidades. De 1990 a 2000 el crecimiento económico y la creación de empleos formales fueron tan modestos que el promedio anual fue de 1.86%, en la inteligencia que de 2000 a 2010 dicho crecimiento tan sólo llegó a un bajísimo 0.66% anual. Sólo la economía informal y la emigración a Estados Unidos amortiguaron el efecto del crecimiento de la demanda de trabajo, sobre todo entre los jóvenes que buscaban ingresar al mercado laboral.

La economía industrial de México exporta más que la de Brasil, sin embargo si actuáramos con pragmatismo, sin ataduras ideológicas y con liderazgos competentes que buscan el interés general lograríamos converger con los niveles de vida de los países ricos. La clave para lograr estos objetivos se encuentra en la apertura de la economía y en la competencia en todos los niveles de la sociedad mexicana. Apertura en la industria petrolera y en la eléctrica, apertura en el orden político mediante la incorporación de candidatos independientes, de una segunda vuelta, de un referéndum, de un plebiscito y de fórmulas legislativas que permitan superar el estancamiento. Entre otras razones Pemex está quebrado por falta de competencia. Si en México hubiera varias empresas petroleras y eléctricas los precios del combustible o del fluido variarían en beneficio del consumidor que no sólo recibiría litros de mil mililitros y no de 800 o menos, sino que los precios tenderían a la baja en la misma medida en que habrían varios actores dispuestos a ganarse lo mejor del mercado. El problema no está en el exceso de competencia sino en la falta de ésta. Los monopolios públicos, privados y políticos nos asfixian, al igual que las restricciones de todo tipo, las burocracias y sus prestaciones y los sindicatos sofocan las posibilidades de evolución en un país en el que el poder de los intereses particulares es superior al del Estado que no puede imponer su autoridad.

Liberalicemos nuestra economía, democraticemos nuestro sistema político, convirtámonos en una sociedad competitiva desde los primeros años de escolaridad, abramos al país en todos los órdenes, apartémonos de los proteccionismos y de los paternalismos y veremos crecer al país que todos los mexicanos merecemos, siempre y cuando contemos con un poderoso y eficiente sistema de impartición de justicia y se ejecute puntualmente la reforma educativa.

Cualquier mexicano con el más elemental sentido de la modernidad debe leer Por eso estamos como estamos, para entender las necesidades de nuestro país.

El “nuevo” PRI, ¿al poder?

¿Acaso el sindicato de maestros o el de petroleros o el de electricistas no son otras lacras heredadas del Partido Revolucionario Institucional?

Francisco Martín Moreno

A Leonardo Tenorio

El PRI fue el responsable de todo lo bueno y de todo lo malo que aconteció en México en los últimos 70 años del siglo XX si incluimos al PNR, ese espantoso aborto republicano creado por Plutarco Elías Calles, en dicho recuento. ¿Por qué es el responsable de todo lo bueno y de todo lo malo? Simplemente porque impidió por todos los medios la alternancia en el poder, ya hubiera sido a través del fraude electoral o del asesinato de candidatos de la oposición o de periodistas o de la expatriación de indeseables o del encarcelamiento de “presos políticos”. La famosa familia revolucionaria, una pandilla —sálvese el que pueda—, nunca concedió el menor respeto a la voluntad popular, misma que interpretó de acuerdo a sus intereses políticos y económicos hasta conformar la Dictadura Perfecta…

Al PRI se le deben entre otros “éxitos escandalosos”, la devaluación del peso a más de 10 mil unidades por dólar, es decir una pérdida de dos mil veces el valor adquisitivo de nuestra moneda. Entre otros resultados triunfalistas de su catastrófica gestión de siete décadas se encuentra la existencia de más de 40 millones de mexicanos en la miseria, o sea, 40 millones de bombas de tiempo que implican un elevado peligro de explosividad social, un reflejo adicional del fracaso educativo en manos de los priistas. El PRI heredó 50% de trabajadores informarles en las calles de México, además de una inaceptable dependencia industrial, tecnológica y agrícola de Estados Unidos que no sólo exhibió las vergüenzas de nuestra supuesta soberanía alimenticia, sino de nuestro atraso académico que se traduce en una temeraria hemorragia de divisas. Al PRI se le debe la escandalosa migración de mexicanos hacia nuestro vecino del norte, una exportación en la que efectivamente fue exitoso al exportar millones de brazos de jóvenes indispuestos a aceptar la calamitosa realidad que se les ofrecía en su propia patria.

El PRI nos heredó índices de escolaridad cuatro veces inferiores a los de los países desarrollados, además del “pase automático” rumbo a la mediocridad de los centros universitarios, sin olvidar la noche negra de Tlatelolco ni la vergonzosa expulsión del rector Chávez que marcó el declive vertiginoso del país hasta caer en la obscuridad académica. Los priistas entendieron su arribo al poder como la preciosa oportunidad para lucrar con el tesoro público, salvo que usted, querido lector, conozca a priistas sepultados en la miseria, como las grandes masas nacionales. ¿Quién creyó en la administración de justicia durante el priismo cuando el Poder Judicial estaba al alcance de la chequera de los poderosos? La ley no era sino el reflejo del estado de ánimo del presidente de la República en turno.

Ahí está la muerte de los ríos en México, el ecocidio, la devastación ambiental, la desertificación irresponsable del país, la desforestación de los bosques, el envenenamiento de los ríos, el disparo de la contaminación moral y ambiental, la explosión demográfica, una marea humana que se multiplicó, de 20 millones de personas en 1940, a 100 millones en el año 2000.

El discurso del nuevo PRI nos habla de la muerte de ese monstruo insaciable, antes descrito, inmoral, abyecto, proteico, autoritario, corrupto, sanguinario y traidor desde que sujetó férreamente del cuello a varias generaciones de mexicanos con un altísimo costo social para el futuro de México. Los priistas de nuestros días hablan de las exequias del aborto republicano creado por Calles y consolidado por Cárdenas, otro tirano que tuvo al país en un puño y que desquició la economía nacional.

¿Todo cambió? La mejor evidencia para demostrar la existencia de un nuevo PRI la tenemos al estudiar detenidamente la gestión de priistas modernos, como la de Ulises Ruiz en Oaxaca, una de las entidades más atrasadas de la República. Ruiz, un delincuente de la nueva época priista, refleja la evidencia incontestable de que su partido ya cambió… Otro ejemplo lo tenemos en el “góber precioso” que no sólo desfalcó las arcas poblanas, sino que dio muestras inequívocas de una probada insolvencia moral al vinculársele con pederastas. Si queremos seguir hurgando en esta pandilla priista de nuestros días no debemos descuidar la gestión de Humberto Moreira en Coahuila, que dejó endeudado a su estado al extremo de que llevará más de 30 años poder pagar la deuda pública heredada, además de que por un voto mayoritario priista se impidió esculcar en las finanzas de su administración, así como en las personales. ¿Se acabó la impunidad y el peculado descarado? ¿Más? Que tal analizar “Mataulipas”, en donde la putrefacción política y económica ha llegado a niveles inenarrables.

Estos gobernadores son la mejor evidencia de que el PRI efectivamente no ha cambiado y que continúa siendo el mismo grupo cerrado que se niega a aplicar las leyes que ellos mismos promulgaron. ¿Acaso el sindicato de maestros o el de petroleros o el de electricistas no son otras lacras heredadas del PRI? Pobre, realmente pobre del actual gobernador Peña Nieto, si ya desde su campaña hacia la Presidencia permite que se le acerquen los tradicionales emboscados, los mismos que sepultaron la candidatura de Labastida. Si Peña Nieto quiere llegar a Los Pinos necesita rodearse de caras nuevas para darle alguna esperanza al electorado. ¿Y el PAN y el PRD y el PT y Convergencia? Ay, ay, ay…

Ebrard: ni ética ni tolerancia

Un demócrata legítimo no incurre en los evidentes abusos de poder en los que ha caído el jefe del GDF

Martín Moreno

Marcelo Ebrard pide congruencia a sus colaboradores, pero carece de ella —y de ética—, al utilizar recursos públicos del GDF para beneficiar a sus mujeres: la ex esposa, Francesca Ramos Morgan, secretaria de Asuntos Internacionales. Sueldo: 71 mil pesos mensuales. Su actual novia, Rosalinda Bueso, cobró 424 mil pesos por “honorarios asimilados a salario” durante ocho meses.

El gobierno de Ebrard es incluyente, tolerante y a nadie se persigue por sus opiniones… ¿Qué dijo en realidad Batres? “Felipe Calderón usurpó la Presidencia y yo, en lo personal, no lo he reconocido nunca como Presidente y no lo voy a reconocer. Voy a defender el proyecto por el que he luchado toda mi vida”.

¿Dónde está la ofensa de Batres contra Ebrard en esta frase? No la hay. Cierto: choca con la postura de Marcelo quien, al saludar de mano a Calderón, manifiesta un reconocimiento tácito a su investidura. Pero, ¿dónde queda entonces la tolerancia proclamada por Marcelo? ¿No que a nadie se le persigue por sus opiniones o posiciones políticas? ¿Acaso quiere que todos los que trabajan en su gobierno piensen, sientan y actúen como lo hace él?

Lo cierto es que, en las últimas horas, el verdadero Marcelo Ebrard se ha desnudado bajo profundos rasgos de intolerancia, con marcada tendencia a utilizar dineros públicos para beneficiar indebidamente a su entorno personal y, sobre todo, demostrar que el calificativo de falso izquierdista le queda a la talla.

Un demócrata legítimo no incurre en los evidentes abusos de poder en los que ha caído el jefe de Gobierno del DF. En el nepotismo insultante. En la intolerancia represora. En el cinismo permanente.

Ebrard sólo confirma que tiene formación, entraña y corazón priistas. Es hechura del PRI más represivo e intolerante. Formado al lado de Manuel Camacho y de Carlos Salinas de Gortari. Las prácticas políticas, los abusos y las mañas no se olvidan ni se eliminan. Quedan ahí, para siempre, indelebles, como cicatriz.

Qué lástima que Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete y cabezas de la legítima izquierda mexicana guarden un silencio cómplice en lo que, a todas luces, fue una muestra de intolerancia. Batres en ningún momento ofendió a Ebrard. Sólo pensó diferente. Qué pena que agachen la cabeza y, más, que por su odio a AMLO, sigan apoyando al falso izquierdista rumbo a 2012.

Pero ya les llegará su recompensa. Los Batres de hoy serán los Ortega o Zambrano o Navarrete de mañana. ¿Que Martí Batres le respondía a AMLO y no a Marcelo? Es cierto.

Pero así lo aceptó, desde un principio, Ebrard. Y podrá cuestionarse la labor de Batres, lo que hizo o dejó de hacer, sus posturas ideológicas o sus preferencias políticas, pero correrlo porque no piensa igual que el jefe, es intolerancia. Aquí y en China.

Eso por lo político.

Lo publicado ayer en Reforma por el reportero Manuel Durán —que sólo tuvo que consultar el portal del GDF—, nos revela otro de los abusos preferidos de Marcelo Ebrard: ingresar a la nómina a sus afectos personales.

Lo hizo con Francesca Ramos Morgan, en un típico caso de nepotismo —abuso del cual hemos insistido en esta columna—, con un sueldo superior a los 70 mil pesos mensuales.

En la praxis, son los capitalinos quienes pagan la pensión de la ex esposa de Marcelo.

Podrá ser legal, pero no es ético ni moral. y repite el abuso con su futura esposa, Rosalinda Bueso, a quien mantuvo en nómina durante 16 quincenas.

Ayer, vía Twitter, Marcelo Ebrard trató de justificar lo injustificable.

Primero: dice que “para los que me están atacando porque Rosi trabajaba en la Oficialía Mayor…” Otra vez la intolerancia, la manipulación del falso izquierdista: no son “ataques”, sino enfado ciudadano ante un evidente abuso de poder. ¿Qué quiere Marcelo, que todos actúen como sus secretarios: sumisos, lacayunos?

Segundo: asegura que invitó a “Rosi”, a petición de embajadores de América Latina, “para evitar su regreso a su país (Honduras) después del golpe….”. ¡Vaya generosidad! Entonces, el jefe de Gobierno del DF puede darle empleo a cualquiera, sin importar su capacidad profesional, eficacia como funcionario (a) o compromiso con un proyecto, si basta con que “embajadores” (no precisa Marcelo quiénes, por lo que la veracidad de esta versión está en duda) le pidan que le dé chamba a una ex funcionaria extranjera que tiene problemas políticos en su país. Así, sin más.

¿Qué tal? No sólo es generoso. También es abusivo con sus facultades legales. Y, si fuera congruente, entonces que todos aquellos que tengan mayores méritos profesionales que “Rosi”, sean puestos en la nómina —que no significa precisamente trabajar—, por Ebrard.

Y no confundamos: los casos de Batres, Ramos Morgan y Bueso no son privados. Son públicos.

No hay comentarios.: