LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE PEñA NIETO
Me encontraba de visita por aquella latitud llamada Ciudad Satélite en el Estado de México, que presume su luminosidad llena de centros comerciales, traperos rentando lugares públicos en $50 pesos y señoras que avientan sus camionetotas tanto a autos como a peatones y finalmente como olvidar el brillante segundo piso de cuota del periférico. Así que esas cavilaciones me encontraba, cuando me tope con un señor repartía diarios con el nombre de “La Guardia” y muy amablemente me proporciono uno de manera gratuita.
Al llegar al congal en el cual habito y ver la primera plana de dicha publicación, me llamo la atención su lema que pregona de la siguiente manera “El periódico que no se vende” y pues yo dije: “a pus a huevo, si me lo dieron de a grapa” pero cual va siendo mi sorpresa al empezar a hojear dicho diario y encontrarme con unas “fotos” del apodado por las señoras del Estado de México como ” El Muñeco” (Enrique Peña Nieto). Las fotografías me hicieron decir HECF desde lo más profundo de mi ser y que para deleite de la comunidad traigo para ustedes con se respectiva replica informativa y para compartan conmigo la indignación.
Después de hojear dicha publicación llegue a la conclusión de que el slogan publicitario, es más que un mensaje subliminal y no solo implica que es gratis, si no que “El Muñeco” ya tiene su periódico que le alaba todas sus burradas rumbo al 2012 y más me encabrone, bueno con decirle que los pájaros no lo quieren ni para sus nidos…
¡Hazme el chingado favor!
Ungüento para quitar la cara de pendejo
Vagando por las calles de Monterrey, Nuevo León, me encontré este maravilloso ungüento para quitar la cara de pendejo… dicen que el gobierno piensa prohibir este producto.
¡Hazme el chingado favor!
Solapan secuestro político
Las “mafias sociales” causan destrozos, sabotajes, ocupación de espacios públicos y, al final, chantajean con mantener los daños
Ricardo AlemánPara nadie es nuevo que, de tanto en tanto, supuestas organizaciones sociales secuestren las principales vialidades de la Ciudad de México —entre las preferidas están Reforma y Bucareli— o se apoderen del Zócalo de la Ciudad de México o del centro de capitales, como Oaxaca.
Tampoco es novedad que, entre los vividores de la industria de la protesta y la farsa social, están Los 400 Pueblos, de César del Ángel; Antorcha Campesina, de Aquiles Córdoba; la APPO, de Flavio Sosa; el SME, de Martín Esparza, y la Sección 22 del SNTE, entre otros que, cíclicamente, se apoderan de calles, bloquean vialidades, secuestran el Zócalo de la capital del país —y de otras ciudades— y causan graves daños a miles de personas.
Todo, ante la incredulidad de los ciudadanos que ven cómo esas “mafias sociales” causan destrozos, sabotajes, ocupación de espacios públicos y, al final, chantajean groseramente con mantener los daños a los ciudadanos, a cambio de jugosas cantidades de dinero. ¿Cuántos millones de pesos de dinero público se han entregado por la vía del chantaje a César del Ángel, a Aquiles Córdoba, a la Sección 22 del SNTE…
Pero tampoco es reciente esa modalidad de chantaje político-social al que someten los vividores de esa industria a las instituciones del Estado. De hecho, uno de los líderes mexicanos más reputados, Andrés Manuel López Obrador, construyó buena parte de su imagen y popularidad movilizando a ciudadanos dizque en defensa de los pobres, que terminaron en el Zócalo capitalino y que, como en el caso del plantón de tabasqueños en 1992, se levantó mediante la entrega de nueve mil millones de viejos pesos; algo así como nueve millones de actuales pesos.
Pero el ejemplo más reciente del secuestro de espacios públicos y chantaje a las instituciones lo presenciamos todos apenas el pasado martes 12 de septiembre, cuando, luego de meses de apoderarse del Zócalo, después de años de causar sabotajes contra instalaciones de la CFE y decenas de agresiones a ciudadanos que ni la debían ni la temían, el gobierno de Felipe Calderón y el de Marcelo Ebrard premiaron al pillo de Martín Esparza con 25 millones de pesos, a cambio de retirar su plantón.
Desde que tomaron el Zócalo, aquí pronosticamos que lo último que le importaba al señor Esparza eran los trabajadores. Lo que buscó fue la “carta blanca” para el uso de las cuentas y los bienes del SME, que son propiedad, no de Esparza y menos de la organización que dice encabezar, sino de todos los trabajadores, sean o no liquidados.
Cuando dijimos que con dinero levantaría el plantón —porque lo último que le importa a Esparza son los trabajadores—, aquí nos dijeron de todo. También cuando adelantamos que, en realidad, el SME buscaba meterse al proceso electoral de julio de 2012, y que para ello reclamaba los millones de pesos de las arcas sindicales.
Y apenas el pasado sábado, Martín Esparza lo confirmó: que el SME se convirtió en asociación política nacional y que, desde esa plataforma, buscará una alianza electoral para 2012. Y, claro, en la temporada electoral lo que queda del SME venderá sus amores al mejor postor. Es decir, Esparza se subirá a la cama electoral del que mejor le pague, para conseguir diputaciones y senadurías. En pocas palabras, que Esparza tomó el mismo camino que la profesora Elba Esther Gordillo, a quien sólo le importa el dinero y el poder público. O, si se quiere ver desde otro extremo, Esparza también va por la misma ruta de AMLO: usar la protesta social como chantaje y moneda de cambio para acceder al poder.
Por eso la gran pregunta. ¿Por qué los gobiernos en turno, sean estatales o el federal, ceden ante la presión de esas industrias del chantaje y la manipulación política? Se pudieran dar cientos de respuestas, pero una resulta contundente. Los gobiernos del PAN, del PRD o del PRI, sean estatales o federal, prefieren pagar y pactar con esa modalidad de criminales —a pesar de que con eso pasan por sobre la ley—, antes que verse envueltos en un escándalo mediático. Es decir, ceden por miedo, porque son gobiernos timoratos, chiquitos, de enanos a los que asusta el petate del muerto, del 68; se asustan de la dizque criminalización de la protesta social.
Lo curioso es que desde Felipe Calderón, pasando por los presidentes de la Corte y el Congreso, y los tres órdenes de gobierno, hablan del fin de la impunidad y del imperio de la ley, pero todos se doblan ante pillos como Martín Esparza, Flavio Sosa, Aquiles Córdoba y César del Ángel. ¿Qué tal con los demócratas?
La importancia de llamarse Arturo
Los políticos deben comprender que el gran cambio de 2012 no será el resultado de la elección. Estamos por ver el florecimiento de una nueva sociedad.
Pedro FerrizGregorio Montiel Monroy, fue presidente municipal de Atlacomulco. Pueblo del Estado de México de donde deriva una casta política. Trece de sus 30 alcaldes han llevado el apellido Monroy. De hecho Gregorio Montiel Monroy, padre de Arturo Montiel, es primo hermano de Enrique Nieto Montiel, abuelo materno de Enrique Peña Nieto, a la sazón, también alcalde de Atlacomulco en 1953/54. Se sabe que de todos los caciques mandamás de ese peculiar poblado, nadie fue más corrupto e intransigente que el papá de Arturo Montiel. De este pintoresco personaje deriva la sangre del ex gobernador del Estado de México. Posición que el joven Arturo llegó a compartir con personajes como: Isidro Favela, Gustavo Baz, Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Mario Ramón Beteta, Alfredo del Mazo (padre e hijo... sólo falta el nieto) Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet... Todos emanados del GRUPO ATLACOMULCO, nombre derivado del náhuatl, que significa “lugar donde hay pozos”.
Claramente estamos hablando de una “familia” que como tal, se protege y cubre las espaldas de todo aquello que haya representado alguna irregularidad durante su mandato. Arturo Montiel carga un fardo de pecados cometidos en su tiempo. Desde enormes negocios inmobiliarios hechos en terrenos irregulares, compras fuera de la norma, celebración de contratos de empresas con socios “a modo”. Concesiones de uso de suelo en giros como el de Xenli Ye Gon, que instaló el más grande laboratorio de metanfetaminas jamás registrado en la historia del narcotráfico. Justo enfrente del Aeropuerto Adolfo López Mateos... el de Toluca.
Si quiere usted saber de alguna persona para la que se hayan destinado los mayores recursos en su sola imagen, Arturo Montiel figura entre los primeros cinco, en los anales de la propaganda política y el segundo en monto de los que no han llegado a ser Presidentes de México. Un evidente desperdicio que habiendo sido bien aplicado, hubiera servido para abastecer totalmente de agua potable a todos los habitantes de los estados que conforman el Altiplano.
Le tomó seis años diluir su imagen. Anduvo aquí y allá en una especie de éxodo y exilio. Le costó horrores el acostumbrarse a haberlo perdido todo. Recuerdo que la última vez que lo vi, me dijo: “Si en este momento tuviera una daga, ¿a quién crees que se la clavaría?” Se refería a la entrevista que en días previos le hice, donde le preguntaba de los abusos públicos cometidos por él y sus hijitos. Preguntas que al no ser contestadas con verdad, le hicieron perder la esperanza en sus aspiraciones de haber llegado a ser Presidente de la República. De ahí, le tuvo que dejar el camino libre a otra joyita: Roberto Madrazo Pintado (el atleta mentiroso). Recuerdo que le contesté que yo se la habría clavado a cualquiera de sus hijos o bien a su nueva esposa, Maude, que fueron los que se encargaron de llevarlo al despeñadero. (Creo que no entendió mi ironía... Y por lo que se ve, sigue sin entenderla). Yo comprendí lo de la daga y también su amenaza. Sostengo que sigue sin comprender, ya que no pudo haber sido más incómoda su asistencia al cambio de poderes del jueves de la semana pasada. Y si no resultó molesta su presencia, puede ser que se deba a que ese compacto grupo no sabe el daño que le hace el evidenciar ligas tan desprestigiadas como esa... la de Arturo, el mismo que basó su estrategia de campaña cuando aspiró a ser gobernador, diciendo que “pondría a las ratas tras las rejas”. Lejos estábamos de saber que se refería a los de su especie, cuando hizo mención de esos roedores.
Algo muy claro que los políticos deben comprender, es que el gran cambio del 2012, no será el resultado de las elecciones. Lo que estamos por ver, es el florecimiento de una nueva sociedad. Observante, demandante, informada, nada dócil. Mexicanos que venimos heridos de una declarada guerra al narcotráfico... y a la ilegalidad. Y que por lo mismo, rechazaremos todo lo que huela a eso.
Flaco favor le hace Arturo Montiel a su camada, con el solo hecho de estar cerca. Para el caso, cualquier político de los hoy faltos de prestigio, mejor debieran formar un club cerrado y esconderse de la mirada pública. Porque la gente podrá callar al verlos, pero estoy seguro... hablará en su momento. Si no, ¡al tiempo!
El asesinato de Garza Sada
La muerte del presidente de la Cervecería Cuauhtémoc y líder empresarial del llamado grupo Monterrey había sido una acción consentida por Luis Echeverría
Jorge Fernández MenéndezLa violencia está en demasiadas ocasiones ligada, muy directamente, a la política. Pero también se esconde tras disfraces de todo tipo. Saber, sobre todo cuando se vive o se percibe un clima de violencia, quién ordenó o ejecutó un crimen político suele ser un ejercicio vano. Pero a veces los responsables dejan huellas que permiten saber qué fue lo ocurrido, quiénes resultaron ser los responsables, por acción u omisión, y cómo se desarrollaron los acontecimientos.
Hoy, cuando Nuevo León vive un clima de violencia como no lo había conocido en su historia contemporánea, cuando las muertes y la política se entrecruzan con tanta naturalidad, cuando una parte de la clase empresarial ha perdido o abandonado los valores e ideales que permitieron a esa entidad destacar como ninguna otra en el ámbito empresarial en el pasado inmediato, se debe recordar el asesinato de Eugenio Garza Sada, ocurrido hace exactamente 38 años.
Para estas fechas, en 2006, cuando aún vivíamos las convulsiones de la elección presidencial, publicamos el libro Nadie supo nada, la verdadera historia del asesinato de Eugenio Garza Sada. Años atrás, revisando la documentación de la Dirección Federal de Seguridad que había sido trasladada al Archivo General de la Nación en el antiguo Palacio de Lecumberri, había encontrado los documentos que permitían confirmar que la muerte del presidente de la Cervecería Cuauhtémoc y líder empresarial del llamado grupo Monterrey, había sido una acción consentida, conocida previamente y realizada con el visto bueno del gobierno en turno, que encabezaba Luis Echeverría.
En el documento de la DFS, desclasificado y marcado con el expediente 11-219-972, en el legajo dos, hojas 46 y 47, se puede leer un detallado informe enviado por el entonces representante de la DFS en Nuevo León, Ricardo Condelle Gómez, titulado “planes de secuestro de los industriales Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera”. El documento está fechado el 22 de febrero de 1972, un año y medio antes de los hechos.
Allí se puede leer cómo Manuel Saldaña Quiñónez (alias Leonel) “que fue reclutado, dice el documento, como profesional de la guerrilla por Héctor Escamilla Lira (alias Víctor) en septiembre de 1971, Leonel, dice el documento, era informante de la DFS. Fue trasladado de Monterrey a una casa operativa del Distrito Federal, y describe con pelos y señales lo que ocurría en la “casa número 18, apartamento 5 de Casas Grandes, colonia Narvarte” donde vivían y se reunían los dirigentes de la organización que con el paso del tiempo se transformó en la Liga 23 de Septiembre. En el documento se relata el contenido de las reuniones de esa organización y se dice que “aproximadamente el 4 de diciembre (de 1971) efectuaron una junta donde (…) propusieron efectuar el secuestro de una persona que pagara inmediatamente un rescate de varios millones de pesos para comprar más armas y una radiodifusora para la trasmisión clandestina de mensajes revolucionarios…” Se designó a Héctor Escamilla Lira como responsable de la operación. También a un grupo de entre diez y 12 personas para efectuar el operativo. Todos están identificados en ése y en documentos posteriores. En uno de ellos, de febrero del 72, se dice que “el 8 de diciembre del 71, Leonel regresó a Monterrey y supo por boca de Víctor (Escamilla Lira) que los señores Eugenio Garza Sada y Alejandro Garza Lagüera serían las personas que el grupo trataría de secuestrar”.
Escamilla Lira fue detenido en Culiacán. En su declaración ratificó y amplió todos sus detalles el informe confidencial que había recibido la DFS. Dice que se volvió a encontrar con Leonel antes del secuestro y que éste había admitido que había sido detenido y “se había visto obligado denunciar al exponente (o sea Escamilla) como uno de los participantes” en el comando y que “obtuvo su libertad mediante el compromiso de continuar proporcionando información a la policía”. Escamilla era vigilado, dicen los documentos, por la DFS, pero no fue detenido. En Monterrey, según su testimonio, Escamilla se alojó en la casa de Jesús Piedra Ibarra, el hijo de Rosario Ibarra de Piedra, quien posteriormente sería desaparecido. Escamilla confiesa que él tenía la responsabilidad de vigilar los movimientos de Garza Sada y de organizar el secuestro. Que él mismo decidió el lugar y la fecha del operativo, pero que unos días antes del mismo fue enviado a Tampico porque la célula en la que participaba consideraba “que ya había sido descubierto por la policía”. En Tampico, en cuanto llegó a la ciudad, fueron detenidos su esposa y otro miembro de la Liga 23. Aunque la célula encargada del secuestro no modificó ni la fecha ni la hora ni el lugar del operativo, nadie fue detenido.
La historia es mucho más amplia, pero confirma que en el intento de secuestro y asesinato había habido participación y tolerancia del gobierno de Luis Echeverría e incluso que conocía previamente al detalle lo que ocurriría. No hizo nada. Han pasado 38 años y el caso sigue impune.
Decomisan más de mil 200 armas en la frontera México-EU
Por la cantidad y el tipo, es uno de los mayores decomisos realizados en la zona fronteriza con México, dijeron
NotimexEl diario The Aluquerque Journal informó que documentos interpuestos esta semana en una corte federal de Nuevo México, revelan que por la cantidad y el tipo de armas decomisadas el pasado 30 de agosto en la armería 'New Deal Shooting Sports', en Deming (Nuevo México), es uno de los mayores decomisos realizados en la zona fronteriza con México.
Agentes de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de Aduanas e Inmigración (ICE) arrestaron al dueño de la tienda Rick Reese, de 55 años; a su esposa, Terri, de 48, y a sus hijos Ryin, de 24, y Remington, de 19.
Los cuatro fueron acusados de 30 cargos de conspiración para falsificar documentos sobre ventas de armas, de lavar el dinero procedente de la venta de las mismas y de contrabandear armas a México.
Todos los miembros de la familia se han declarado inocentes, pero a tres de ellos les ha sido negada la libertada bajo fianza por lo que permanecerán bajo custodia en una cárcel federal de Las Cruces, Nuevo México hasta que se efectué su juicio.
Remington, el hijo menor, fue dejado en libertad bajo custodia de sus abuelos.
La Oficina del Procurador Federal en Nuevo México informó que la investigación que condujo al decomiso se inició en diciembre pasado cuando agentes de la ATF rastrearon el origen de 18 armas decomisadas en México a traficantes de drogas.
Las armas fueron vendidas por los Reese a una persona que las contrabandeo a México.
Luego, agentes encubiertos pudieron realizar seis compras en la armería, entre el 20 de abril y el 29 de julio pasado, incluyendo la adquisición de 16 rifles, algunos de alto poder y miles de balas.
Los documentos en la corte revelan también conversaciones en las cuales informantes confidenciales dejan en claro a los Reese que las armas estaban siendo adquiridas para ser contrabandeadas a México, donde serían usadas por cárteles del narcotráfico.
Me despido enojado, disculpen queridos lectores pero esto se acabó
salvajes, no actúan por cultura o inteligencia, sino por instinto.
Mel Wars nació en el comienzo del conflicto de 2009, hoy se cierra su círculo, veo que fue en vano todo lo que se hizo, al final triunfó la maldad, el latrocinó la corrupción.
Y que Pepe se baje de esa nube, que no por ser el presidente de esté pueblo, quiere decir que piensa por cada uno de nosotros, él ha sido junto al pendejo del congreso culpables de lo que hoy nos pasa, de esa amarga realidad de vivir en un país que no conoce las leyes.
Títere, eso es lo que representa Porfirio Lobo en está farsa, jamás pensé que al darle mi voto era como apuñalarme a mi mismo, ganó las elecciones pero no por ser un líder, sino porque no había nadie, a Elvin lo jodieron los seguidores del maldito que esta por venir, sino, PEPE nunca hubiese llegado ni a tocar la puerta de la presidencial.
¡Qué te aproveche pendejo! Ya vas a ver que metida de patas la que has dado, al momento de arribar ese hijo de puta, arribarán también los enormes problemas que significan su ignorancia.
Hasta nunca viejo inútil
¿Quién sale beneficiado con la muerte de Sadloo?
Emmo Sadloo con Manuel Zelaya a su arribo a Honduras |
Zelaya de retomar el poder al Impulsar la candidatura de su mujer, Xiomara Castro de Zelaya.
El incitador Mel Zelaya llamó a este crimen, una declaración de guerra contra la resistencia, no se descarta que este juego sea el mismo que sirvió de pretexto a los sandinistas para "armar la revolución nicaragüense" al asesinar ellos mismos a un miembro de su movimiento, al periodista Pedro Joaquín Chamorro.
Es por lo tanto una manera de fabricar mártires que después se convierten en "parte de la causa" para levantarse contra el gobierno, aunque el gobierno de Porfirio Lobo no necesitaría de esto, ya que está realizando las mismas cosas que Zelaya quiso hacer en su tiempo.
Entonces como una reflexión, ¿A quién resulta de provecho la muerte de "Emmo" Sadloo, un hombre que formaba parte de la resistencia y que sirvió muy bien a Manuel Zelaya?.
"Emmo" Sadloo mantuvo la barba en espera de su "líder", y dijo en reiteradas ocasiones que sería su "presidente" el que se la cortaría, el cual de manera cobarde esperó a que le garantizarán que no iría a la cárcel al ingresar a Honduras.
¿Por qué Emmo Sadloo?
Emmo era un miembro conocido por la resistencia tanto por su beligerancia como por su apariencia, además éste no era hondureño por nacimiento sino que naturalizado, lo que limitaba su participación en política, no así en las revueltas callejeras.
Las palabras expresadas por Zelaya pueden probar la hipótesis de la conveniencia, ya que su despreciable movimiento podría tomar fuerza a raíz de lo acontecido, más aun si piensa impulsar la candidatura de su mujer, algo prohibido en la constitución hasta ahora, ya que Zelaya fue presidente de Honduras y ella es su cónyuge.
Ahora podemos avizorar más problemas para nuestro país, que podría degenerar en una convulsión social, ya que por las buenas está señora no puede ni podría llegar a la presidencia de está dividida nación.
Lo que no se consigue con el voto, con la diplomacia se puede lograr con las armas, algo que Manuel Zelaya sabe muy bien, enseñanzas de su "amigo" Hugo Chávez.
No somos estúpidos, sabemos a ciencia cierta cómo funcionan las cosas, mientras Esdras Amado López gran beneficiario de Zelaya hace una campaña sucia contra ex presidentes de Honduras, otros hacen su labor de confundir al pueblo hondureño que no analiza la situación imperante en estos momentos.
"Mel" se pone a despotricar contra las fuerzas armadas y el actual gobierno, que aun sin ser bueno, es parte de nuestra democracia, no dejemos que nos engañen, si realmente fuese un asesinato "político" hay otros "miembros" dentro de la resistencia de más peso, ejemplo, Juan Barahona, Rafael Alegría y otros traidores y vende patrias, incluso el individuo que fue ministro a la presidencia durante su mala gestión como presidente.
A Nueba Yol, con 50 acompañantes
El Mandatario estará en Nueva York hasta el 23 de este mes. Viajará acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y de una comitiva que integran más de cincuenta empresarios, juristas y funcionarios. Saldrá por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial.
Dirección Prensa Gobierno
El protagonismo internacional del presidente Leonel Fernández Reyna
El presidente capitaliza la aspiración universal de regulación de los mercados, creando falsas expectativas, cuando sus energías deberían orientarse a enfrentar la especulación nacional con los alimentos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández busca un protagonismo internacional al replantear la regulación de los mercados que no han podido establecer los gobiernos de las grandes economías que en los últimos años han tenido que invertirlo todo para mantener un precario equilibrio financiero.
En diversos sectores se deplora que el mandatario no dedique sus grandes energías en su último año de gobierno a reducir la gran especulación que afecta tanto a los productores agropecuarios nacionales como a 10 millones de consumidores en 48 mil kilómetros cuadrados y quiera lograrlo a escala universal.
Cruzada internacional
En las últimas semanas el presidente Leonel Fernández aparece enfocado en la idea de encabezar una especie de cruzada mundial contra la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo para lo cual ha venido recabando apoyo de la comunidad internacional y se propone plantearlo esta semana en el nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pronunciará un discurso.
Se han venido publicando cartas de unos treinta jefes de estados y de gobiernos, como los de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, así como de funcionarios internacionales, expresando simpatía y hasta apoyo con la causa enarbolada por el doctor Fernández, incluyendo al Papa Benedicto XVI, aunque se ha echado de menos el de Estados Unidos.
La carta del Rey Juan Carlos de España deja claro que responde una petición del presidente Fernández recabando apoyo a su preocupación sobre los daños que ocasiona la desenfrenada especulación en los mercados del petróleo y los alimentos, que el monarca no solo comparte, sino que le manifiesta que “en las diferentes instancias internacionales de las que España forma parte (Unión Europea, Naciones Unidas, G-20), mi país defiende el establecimiento de reglas que garanticen la sostenibilidad y estabilidad de los precios en los productos de consumo básico”.
Las diplomáticas respuestas a la carta del presidente Fernández que hasta ahora podrían representar un veinte por ciento de la matrícula de la ONU, podrían ser muchas más porque la preocupación es generalizada, aunque seguramente serán pocos los que piensen que la Asamblea General pueda hacer algo más que aprobar una declaración diplomática que a nadie obligará a no ser que la causa sea impulsada por los grandes centros de poder económico del mundo, ahora demasiado perturbados y ocupados por la crisis financiera y la recesión internacional.
Preocupación general
Nadie debe ser tan mezquino como para no celebrar que el presidente dominicano plantee reivindicaciones tan importantes como la necesidad de regulaciones sobre el inmenso poder de los mercados internacionales, pero el gobierno no debe crear sobre expectativas de que este pequeño país de tan escasa incidencia internacional encabezará una cruzada que no han podido empujar, aunque lo han planteado, mandatarios como Sarzkozy y Obama.
En la “conferencia magistral” que pronunció el martes el presidente Fernández reconoce la complejidad del problema señalando que pese a la crisis económica iniciada en el 2007 persiste la insuficiencia de regulación por lo que “los Estados se encuentran imposibilitados de controlar ese conjunto de operaciones y transacciones financieras que se ha demostrado que tienen una incidencia directa y determinante en la estabilidad de las naciones y la prosperidad de los pueblos”.
Leonel Fernández también reconoce que “la comunidad internacional ha dado importantes pasos para afrontar la crisis global de seguridad alimentaria y sus diferentes causas”. Se refiere al Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria de la ONU, creado en abril del 2008 integrado por 22 organismos internacionales que ya este año planteó un “Marco Amplio para la Acción”.
Igual cita la resolución de la reunión de ministros de Agricultura del G-20 (los países de mayores economías) de junio pasado que pide a sus ministros de finanzas “tomar decisiones para una mejor regulación y supervisión de los mercados agrícolas de futuros y derivados”. Y recuerda que ya en abril los propios ministros de Finanzas y Gobernadores de bancos centrales del G-20 clamaron porque los mercados de derivados bancarios “estén sujetos a una regulación y supervisión adecuadas y que mejoren la transparencia en los mercados mencionados de derivados y futuros”. El propio discurso del mandatario evidencia que es una desproporción pretender que él encabeza una cruzada que precisa el apoyo del resto del mundo.
En la Asamblea General
Es plausible que el presidente Fernández aproveche su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU para renovar la preocupación por la especulación y la falta de regulaciones pero es hasta penoso que se manipule a los dominicanos con una supuesta cruzada de tan difícil materialización. Tras la crisis iniciada en el 2007 el presidente de Estados Unidos ha reclamado nuevas regulaciones de los mercados financieros, pero parece que no ha podido contra esos poderes supranacionales.
El gobierno dominicano podría aspirar a lograr la aprobación de una declaración donde la Asamblea General urja a los organismos especializados multilaterales a adoptar providencias, lo que ya sería un gran triunfo diplomático. Para ello debió haber solicitado a la secretaría general que incluyera el tema en la agenda, haber elaborado y circulado un proyecto de resolución y dedicado un equipo de diplomáticos a promoverlo. Es claro que su éxito dependerá de los grandes centros del poder mundial ahora demasiado preocupados por la crisis financiera y económica.
Más allá de generalidades no sería fácil conseguir consenso para “enfrentar los altos precios de alimentos y del petróleo”, porque muchos países se están beneficiando de los mismos, lo que ocurriría a la República Dominicana cuando en pocos meses reinicie la exportación de oro, cuyos niveles de precios actuales son la mejor prueba de la especulación.
Cuando el presidente Fernández planteó esta semana “un consenso global para la reducción de la volatilidad de precios y la especulación financiera…como todo un nuevo orden financiero mundial” hizo recordar la fracasada cruzada por el “Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) que impulsaron 110 países agrupados en el Grupo de los No Alineados, que incluía a naciones tan grandes como India, Brasil, México y Argentina, y a líderes y organizaciones de todo el mundo. Entre sus reclamos estaban los precios de las materias primas, el petróleo y los alimentos, las regulaciones financieras y de los mercados transnacionales y el financiamiento del desarrollo del tercer mundo. El NOEI se debatió entre los años 60 y 80 y quedó enterrado al ritmo de las desregulaciones y absoluto libre mercado que impusieron Margaret Tatcher y Ronald Reagan en los 90. La caída del socialismo acabó de enterrar el tercermundismo.
RD: un buen escenario
Roberto Alvarez un dominicano experto en relaciones internacionales, con décadas de residencia en Washington y hasta hace poco embajador del país ante la OEA, consideró una quimera y vanidad intelectual que el presidente Fernández pretenda encabezar una cruzada que tenga éxito frente a la especulación financiera global. Cuando se le consultó al respecto dijo que esa misión sería para Obama o Sarkozy.
En ámbitos nacionales se estima que el presidente Fernández debería tomar este pequeño país de 10 millones de habitantes para demostrar que es posible regular la especulación con los precios de los alimentos. El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo el viernes que sería la salvación de los productores que el gobierno adoptara providencias para reducir los enormes márgenes de beneficios de los comerciantes intermediarios en los productos alimenticios.
Osmar Benítez entregó un cuadro elaborado por la JAD donde se muestra que el arroz se está pagando a los productores a 15.60 pesos la libra y se vende en los colmados a 28.75, con un incremento de 84.29 por ciento. Y los arroceros dicen que están al borde de la quiebra, pues no cubren sus costos de producción.
La especulación de los intermediarios es mucho mayor en los plátanos, guineos, aguacates, cebollas, yuca, batata y otros rubros agrícolas donde la venta en los colmados supera lo que reciben los productores en 300, 400, 600 y hasta 700 por ciento, sin que ningún organismo estatal se muestre preocupado. La especulación afecta también a los productores de reses, cerdo, pollo y leche. Los productores de batata y repollo a veces prefieren pasarle tractor a sus cosechas antes que vender por debajo de sus costos.
El economista Pavel Isa Contreras planteó esta semana la crisis del mercado agropecuario dominicano en un artículo en El Caribe, con el expresivo título de “Cosechando tempestades en la agropecuaria”. Las importaciones descontroladas, las deudas de los organismos estatales que compran alimentos, la falta de incentivos y la especulación en los precios están generando lo que Isa denominó como “sistemático tsunami social en muchas zonas rurales”. He ahí un campo propicio para los últimos meses de gobierno del doctor Leonel Fernández.
Juan Bolívar Díaz
¿POR QUÉ FRACASA AMÉRICA LATINA?.
Cuando llegué a España en el año 58 era frase bastante corriente el decir "los españoles no estamos preparados para la democracia. Si aquí desapareciera Franco esto sería el caos, quizás nuevamente la guerra civil." Y sin embargo no ha sido así. Cayó la dictadura, vino una transición admirable, ejemplar, hacia la democracia, y la democracia en España ha tenido éxito. Ha habido consensos de las fuerzas políticas que dieron una estabilidad al país que le permitió a la democracia española resistir los intentos involucionistas, golpistas, y yo diría sin triunfalismo de ninguna especie. Nadie puede negar que España es la historia feliz de los tiempos modernos, lo cual se debe en cierta forma a la inmensa mayoría de los españoles de muy distintas convicciones políticas que han sido capaces de actuar civilizadamente, estableciendo justamente ese denominador común que hace que las instituciones funcionen y que un país crezca.
¿Por qué en América Latina no hay un clima así? ¿Por qué nuestros intentos de modernización una y otra vez fracasan? Creo que la idea del desarrollo, del progreso de la civilización tiene que ser simultáneamente económica, y política y cultural, y, aquí empleo una palabra que a muchos va a pararles las orejas: ética o moral. En América Latina hay una falta de confianza total de la inmensa mayoría de latinoamericanos hacia las instituciones, y esta es una de las razones por las que nuestras instituciones fracasan. Las instituciones no pueden vivir en un país si la gente no cree en ellas y, por el contrario, tienen una desconfianza fundamental y ve en ellas no una garantía de seguridad, de justicia, sino exactamente todo lo contrario.
Dejen que les diga como anécdota personal. Después de un tiempo de estar viviendo en Inglaterra, de pronto me di cuenta de que me ocurría algo curioso, que no me sentía nervioso cuando cruzaba a un policía. Hasta entonces, a mí siempre me había pasado que frente a un policía yo sentía cierto nerviosismo, como si ese policía de alguna manera representara potencialmente para mí un peligro. Los policías en Inglaterra no me produjeron jamás ese sentimiento de recelo, de secreta inquietud. No iban armados, o simplemente porque los policías en Inglaterra parecían prestar un servicio público y no estar allí para aprovecharse de alguna manera de ese pequeño poder que les daba el uniforme, el palo o la pistola que llevaban encima. En el Perú y en la mayor parte de los países de América Latina, los ciudadanos tienen razón de sentirse alarmados, inquietos, cuando se cruzan con un uniformado, porque hay muchas posibilidades de que el uniformado utilice el uniforme, no para defender su seguridad, sino para esquilmarlos. Entonces, eso que ocurre para los policías ocurre también con las otras instituciones.
Esos ejemplos al final crean un estado de cosas en el que las instituciones simplemente no pueden funcionar porque no están sostenidas o respaldadas por aquello que es fundamental en una sociedad democrática, la confianza de la ciudadanía hacia ellas, la convicción de que estas instituciones están allí para garantizar la seguridad, la justicia, la civilización.
Esa es una de las razones por las que las reformas que se han hecho en América Latina han fracasado una y otra vez. Paulo Rabello de Brasil decía que las gentes que han votado por millones, por Lula, no han votado por el socialismo en la mayoría de los casos, han votado por algo diferente a lo que tienen y eso diferente lo ha conseguido encarnar a través de carisma o demagogia. Es lo mismo que ha pasado por ejemplo, en Venezuela. Este país que potencialmente es riquísimo, que debería tener uno de los niveles de vida más altos del mundo, se debate en una crisis atroz, y tiene al frente del gobierno a un gran demagogo, que puede realmente destruir a Venezuela. Y sin embargo no es casual que el comandante Chávez esté en el poder. El ha llegado al poder con el voto de una gran mayoría de venezolanos totalmente disgustados y asqueados de la democracia que tenían, una democracia que no era sólo de nombre, y a la sombra de la cual, la corrupción imperó de una manera realmente vertiginosa, eliminando las posibilidades de una inmensa mayoría de venezolanos, de sus expectativas, sus sueños, y enriqueciendo pavorosamente a unas pequeñas, ínfimas, minorías unidas con el poder.
En ese contexto, las reformas liberales que nosotros defendemos, que nosotros promovemos, que nosotros sabemos son eficaces para desarrollar un país ¿cómo pueden funcionar? Una reforma mal hecha, es muchas veces peor que una falta total de reformas, y en este sentido, el caso del Perú es ejemplar. Nosotros durante la dictadura de Fujimori y Montesinos entre 1990 y el año 2000, tuvimos aparentemente reformas liberales radicales, se privatizó más que en ningún otro país de América Latina. ¿Y cómo se privatizó? Se privatizó transfiriendo monopolios públicos a monopolios privados. ¿Para qué se privatizó? No para lo que se debe privatizar, según creemos nosotros, los liberales, para que haya competencia y para que la competencia mejore los productos y los servicios y baje los precios y para diseminar la propiedad privada en quienes no tienen propiedad como se ha hecho en las democracias occidentales más avanzadas en los procesos de privatización, como se hizo en Gran Bretaña, donde la privatización sirvió para difundir la propiedad privada enormemente entre los usuarios y entre los empleados de las empresas privatizadas. No, se hizo para enriquecer a determinados intereses particulares, empresarios, compañías, o los propios detentadores del poder.
¿Cómo pueden los peruanos creernos, cuando nosotros les decimos que la privatización es indispensable para que un país se desarrolle, si la privatización para los peruanos ha significado que los ministros del señor Fujimori se enriquecieron extraordinariamente, que las compañías de los ministros y asociados del señor Fujimori fueron las únicas compañías que tuvieron extraordinarios beneficios en estos años de la dictadura? Por eso cuando los demagogos dicen "la catástrofe del Perú, la catástrofe de América Latina son los neo liberales", esas gentes esquilmadas, engañadas, les creen y como necesitan un chivo expiatorio, alguien a quien hacer responsable de lo mal que les va, pues entonces nos odian a nosotros los "neoliberales".
El gobierno de Toledo ha intentado privatizar unas empresas en la ciudad donde yo nací, en Arequipa, y el pueblo arequipeño salió en masa, levantó los adoquines, llenó las calles de barricadas, e impidió la privatización. Si uno mira las cifras en el papel es algo insensato, algo absolutamente demencial. Las empresas privatizadas no servían para nada, no cumplían en absoluto con la función que les estaba encomendada y eran una rémora para el país, para el estado, es decir, para los pobres peruanos, y las empresas que habían ganado la licitación, unas empresas belgas iban a inyectar un capital fresco, iban a instalarse en Arequipa. Habían, además, ofrecido una serie de inversiones colaterales, iban a beneficiar muchísimo a esta ciudad y nada de eso fue creído por gentes profundamente decepcionadas por esos diez años de supuesto liberalismo radical que vivió el país con Fujimori.
Bueno, eso es lo que ha pasado en la mayor parte de los países latinoamericanos. Esas reformas en el fondo no eran liberales, eran una caricatura de las reformas liberales, pero eso lo sabemos nosotros, eso no lo saben unos públicos desinformados, unos públicos buena parte de los cuales están en una lucha feroz por la mera supervivencia, porque América Latina, y esto es algo que es muy triste decirlo, se ha empobrecido tremendamente en las últimas décadas. Se ha empobrecido en el caso de algunos países de una manera verdaderamente pavorosa.
Yo estuve a fines del año pasado haciendo un recorrido por lo que se llama el trapecio andino del Perú, la parte de Ayacucho, una parte tremendamente maltratada en la época del terrorismo y una región tradicionalmente muy pobre en el Perú. Y yo la había recorrido mucho entre 1987 y 1990 y salí verdaderamente espantado del empobrecimiento que había experimentado esa región, por pobre o misérrima que ya la recordaba, estaba muchísimo peor y esta región es empobrecía como se empobrecía el resto del Perú, mientras un puñadito de bandidos, de gángsteres encaramados en el poder, se enriquecían vertiginosamente. Entonces cuando hablamos nosotros del desarrollo, no podemos enfocar la idea del desarrollo fundamentalmente como una serie de reformas económicas que van a poner en marcha el aparato productivo del país y van a aumentar nuestras exportaciones y van a permitir que el país por fin entre en un proceso de modernización. No, el desarrollo que nosotros necesitamos tiene que ser un desarrollo simultáneo, un desarrollo que al mismo tiempo que mejore nuestros índices de crecimiento y producción, haga funcionar a estas instituciones que hoy en día no funcionan y consiga para estas instituciones la credibilidad, la confianza, la solidaridad que es lo que hace que las instituciones funcionen en una sociedad democrática. Eso no existe en América Latina y ésa es una de las razones por las que fracasan las reformas económicas, incluso cuando están bien orientadas.
Carlos Alberto Montaner decía una cosa que a mí me parece muy exacta. Tenemos que adecentar un poco la política. No es posible que unos países se desarrollen si quienes los gobiernan, o quienes tienen las responsabilidades políticas, pues, son Alemán (Nicaragua), Chávez (Venezuela), Fujimori (Perú), verdaderos gángsteres, auténticos bandidos que entran al gobierno como entra un ladrón a una casa a robar, a saquear, a enriquecerse de la manera más cínica, más rápida posible. ¿Cómo va a ser la política una actividad atractiva para las personas idealistas? Los jóvenes ven la política naturalmente con espanto, como robo. Y la única manera de adecentar la política es llevando a la política gentes decentes, gentes que no roben, gentes que hagan lo que dicen que van a hacer, que no mientan o que mientan poco, lo inevitable.
Me han preguntado muchas veces "¿a quién admira usted en América Latina?" Y siempre cito a la misma persona, y me temo que muchos de ustedes no han oído nombrar o han ya olvidado, y es el ex-presidente Alfredo Cristiani, de El Salvador (1989-94). Es una persona que yo admiro mucho, y no es un político, es un empresario. Cristiani, un empresario que decidió en un momento entrar en política, en un momento terrible, trágico, cuando el ejército y las guerrillas se mataban en las calles de San Salvador y donde los muertos, los desaparecidos, los torturados eran incontables. Y en ese momento, el señor Cristiani, un empresario, un hombre fundamentalmente decente, nada carismático, nada del típico hombre fuerte latinoamericano, mal orador, decide entrar en política y entra y gana las elecciones y el gobierno. Y gobierna de una manera discreta, de una manera nada carismática y en los años que está en el gobierno deja a su país mejor de lo que lo encontró. Y eso parece muy poca cosa, pero, en realidad, fue una hazaña casi única. Cuando Cristiani entró en el gobierno se mataban en las calles de San Salvador y los muertos eran innumerables y cuando él salió, las guerrillas y el gobierno habían firmado la paz, y los guerrilleros se presentaban a elecciones y pedían los votos del público y entraban al Parlamento y desde entonces hay paz en El Salvador. Un país que, como lo contó bien Carlos Alberto Montaner, es un país que progresa, despacito, pero progresa de verdad, es decir en muchas direcciones a la vez. Bueno, eso es lo que nosotros necesitamos en América Latina, no sólo buenos economistas que digan éstas son las reformas que hay que hacer. Necesitamos que gentes decentes como el señor Cristiani, empresarios, profesionales, que decidan entrar en política para adecentar esa actividad fundamentalmente sucia, inmoral, corrompida que por desgracia ha sido entre nosotros la política.
Y en otro aspecto en que es fundamental el desarrollo, que es el cultural. La cultura, por desgracia, en América Latina, con algunas excepciones, es un privilegio de las minorías, y en algunos sitios de muy escasas minorías. América Latina tiene una gran creatividad, ha producido músicos, ha producido artistas, poetas, escritores, pensadores, pero la verdad es que en la mayoría de nuestros países la cultura es un monopolio de minorías insignificantes y está prácticamente fuera del alcance de la mayoría de la sociedad. Sobre esas bases no se puede construir una democracia genuina, instituciones que funcionen y no se pueden hacer reformas liberales que dejen los resultados productivos y creativos que deberían dar. En ese aspecto, por desgracia, hay una falta de conciencia terrible en América Latina. La cultura todavía es considerada por quienes piensan que ella existe, como un mundo, como un pasatiempo, como una forma elevada del ocio, y no como lo que es, una herramienta fundamental para que una mujer o para que un hombre tomen las decisiones acertadas en su vida familiar, en su vida personal, en su vida profesional y sobre todo, las decisiones políticas acertadas a la hora de elegir.
La cultura defiende contra la demagogia, defiende contra la equivocación terrible de elegir mal en unas elecciones. En ese campo por desgracia no se hace casi nada y quizás debería decir con un sentido de autocrítica que no hacemos casi nada, inclusive nosotros. Estos institutos liberales tan útiles, tan idealistas y, sin embargo, la cultura es la menor de sus prioridades. Ése es un error, un gravísimo error. La cultura es fundamental, porque la cultura ayuda a crear esos consensos que han permitido por ejemplo los casos muchas veces ejemplares de España y de Chile.
Yo quisiera hablar de Chile un momento por unas cosas que dijo Hernán Büchi, mi amigo, una persona inteligente, una persona que hizo como ministro en Chile unas reformas admirables y que funcionaron. El caso de Chile es un caso único en la historia de América Latina, y un caso único porque una dictadura militar como era la de Pinochet tuvo éxitos económicos. Permitió que unos economistas liberales hicieran unas reformas bien concebidas y que funcionaran. Me alegro mucho por Chile que es un país que yo menciono siempre, pero es un ejemplo que nosotros tenemos que citar haciendo toda clase de advertencias y la primera y la fundamental es que para un liberal una dictadura no es nunca, en ningún caso, justificable. Esto es muy importante decirlo y repetirlo. Ahí hubo un accidente bienhechor: qué suerte para Chile. Pero hay muchos latinoamericanos que quieren convertir ese accidente en un modelo y todavía nos repiten que lo que nos hace falta para desarrollar es un Pinochet. En buena parte la popularidad de Fujimori se debió a que muchos peruanos vieron en Fujimori el Pinochet peruano. No es verdad, hay accidentes en la historia, pero si hay en la historia latinoamericana una constante, es que las dictaduras no han sido jamás una solución para los problemas latinoamericanos, y todas ellas sin ninguna excepción, salvo Chile, han contribuido a agravar los problemas que decían venir a solucionar: la corrupción, el atraso, el debilitamiento, o colapso de las instituciones. Ellas han contribuido más que nada a crear ese cinismo político que es una de las características quizás más generalizadas en América Latina: la política es el arte de enriquecerse, es el arte de robar, esta es la definición de la política para una inmensa mayoría de latinoamericanos.
Y lo creen así porque ha sido esa la verdad, en buena parte de nuestra historia, por culpa de las dictaduras. Las dictaduras han hecho de la corrupción una forma natural de gobierno que ha creado respecto a la política ese sentimiento tan terriblemente cínico que impera en la gran mayoría de los países latinoamericanos.
Creo que es muy importante que los liberales, que es lo que se supone que somos nosotros, coordinen sus acciones, intercambien información en este momento de la historia en que curiosamente el liberalismo es víctima de muchos malentendidos y ha pasado para muchas personas, algunas de muy buena fe, a representar el enemigo del progreso, de la justicia. Ha pasado a ser sinónimo del explotador, del codicioso, del indiferente o el cínico frente al espectáculo de la miseria, de la discriminación, algo que nosotros sabemos no solo es inexacto sino una monstruosa injusticia, con una doctrina, con una filosofía que está realmente detrás de todos los avances políticos, económicos, culturales que ha experimentado la humanidad. El liberalismo es una tradición que hay que defender no solo por homenaje a la verdad, sino porque vivimos un momento difícil de la historia en la que ese progreso y esa civilización están amenazados.
Impresionante, muy Profunda y temprana despedida de Nancy Iriarte Díaz-su ex esposa-- a Hugo Chávez.
No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal... porque el fin de los tiempos no era contigo.
Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu "ciclo vital" se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.
Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.
Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado... dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.
¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?... debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces... sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.
Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario... inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura... el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan... ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.
Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.
"*El Socialismo solo funciona en dos lugares:
en el Cielo, donde no lo necesitan,
y en el Infierno donde ya lo tienen*"
*Nancy Iriarte Díaz*
Cómo mitigar una recaída en la recesión
Los mercados, tanto de países desarrollados como emergentes, están abocados a un frenazo importante del crecimiento; de hecho, las economías avanzadas ya están casi en crecimiento plano.
El riesgo no es sólo de una leve recaída, sino más bien de otra recesión grave que podría conducirnos a una depresión económica y una grave crisis financiera en la mayoría de economías avanzadas.
La contracción que se avecina podría ser más grave que la de 2007-09 por varios motivos. El primero, que en aquel momento los problemas se limitaban a la deuda del sector privado, que ahora se ha extendido al público. Además, al contrario que en 2007-2009, la munición monetaria y fiscal ya se ha disparado. En aquel periodo, los gobiernos podían inyectar capital a los bancos, mientras que ahora el riesgo soberano se ha convertido en bancario, ya que la mayoría de bonos de países con un pie en la insolvencia están en manos de los bancos, sobre todo en Europa. Por otro lado, en 2007-2009 los legisladores reaccionaron rápidamente, mientras que ahora se titubea, ya que existe la creencia equivocada de que no se va a producir una recaída.
¿Qué se puede hacer para suavizar la caída en la contracción económica, que cada vez se hace más probable?
Austeridad y estímulos
La austeridad fiscal, aunque necesaria, tiene un efecto negativo, ya que aumentar los impuestos y reducir los subsidios y el gasto público puede ser contraproducente para la demanda agregada y los ingresos disponibles. Si los países de la periferia de la eurozona se ven obligados a implementar austeridad fiscal, otros países que pueden proporcionar un estímulo a corto plazo deberían hacerlo y posponer la austeridad.
Esto incluye a EEUU, Reino Unido, Alemania y el núcleo de la eurozona, Japón y otras economías avanzadas. Deberían crearse bancos infraestructurales y capitalizarlos para que proporcionen financiación para proyectos públicos (en forma de sociedad público-privada, por ejemplo).
En la periferia, los efectos de esa austeridad en el crecimiento a corto plazo serían graves, lo que confirman los últimos informes de Grecia, España y Portugal. Retrasar la austeridad fiscal podría ser conveniente. Los proyectos infraestructurales financiados a nivel europeo podrían ayudar a restablecer el crecimiento en la periferia.
Facilitar el crédito
El BCE debe dar marcha atrás en su decisión cabezota de aumentar los tipos, que provocó problemas en la periferia de la eurozona. La Fed debería lanzar otro QE3 en el tercer trimestre y el Banco de Inglaterra debería hacer lo propio, debido a los picos y bajadas de la inflación. Lo mismo para el Banco de Japón y el Banco Nacional Ssuizo.
Muy pronto, la inflación será lo que menos preocupe a los bancos centrales, ya que una nueva bajada de los precios de bienes, trabajo, mercado inmobiliario y materias primas conllevará una bajada de la inflación (o, más bien, deflación).
En vez de seguir los métodos tradicionales, los bancos centrales tienen que recurrir a las facilidades de crédito; por ejemplo, los bancos pueden adquirir reclamos privados, que se sitúan a un nivel superior a los bonos del Estado en la cadena crediticia.
Proporcionar liquidez
Es necesario proporcionar grandes cantidades de liquidez a gobiernos y entidades del sector privado que no tengan liquidez pero sean solventes, y así evitar el aumento de la compra-venta simultánea de futuros y la pérdida de acceso a los mercados, que convertiría la falta de liquidez en insolvencia. Los gobiernos necesitarán tiempo para recobrar su credibilidad y, hasta entonces, los mercados seguirán presionando sobre los futuros.
La situación es crítica para España e Italia, demasiado grandes para caer, pero también demasiado grandes para ser salvadas. Incluso si las modificaciones que se han propuesto para el Fondo de Estabilidad Financiera se aprueban inmediatamente (y como consecuencia el programa actual del BCE de adquisición de bonos españoles e italianos se elimina y se pasa el testigo al Fondo de Estabilidad), los 440.000 millones de euros actuales en recursos no serán suficientes para evitar el ataque de los mercados a Italia y España.
El fondo se tendrá que doblar o triplicar, también pensando en una eventual aprobación de los eurobonos. Si se tarda mucho más en aprobar los eurobonos o en ampliar el Fondo de Estabilidad, el BCE tendrá que reanudar su actual plan de apoyo a Italia y España. El riesgo crediticio que asumiría el BCE si hace eso lo deberán afrontar los Estados de la eurozona para recapitalizar por completo el BCE. Puede que incluso el FMI tenga que apoyar a Italia y España, pero esto requeriría una inmediata reactivación de los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos, lo cual proporcionaría un total de 580.000 millones de dólares norteamericanos del FMI.
Reestructurar la deuda
Un problema de la deuda insostenible que no se puede resolver mediante crecimiento, ahorro ni inflación se debe resolver mediante una restructuración ordenada de la deuda, reducciones de deuda y una conversión de ésta en valores. Marear la perdiz y convertir deuda privada en pública y deuda pública en supranacional no es una solución aceptable para los entes insolventes.
La decisión reciente de permitir una restructuración de la deuda griega con sólo un pequeño recorte para los acreedores privados (una reducción del 21 por ciento del valor neto de la deuda) ha sido insuficiente. Grecia necesita recortes mucho más contundentes, de entre el 40 y el 50%. Del mismo modo, es probable que tanto Portugal como Irlanda necesiten una restructuración de sus deudas públicas. Irlanda podrá evitar este proceso sólo si corrige inmediatamente su mala decisión de socializar las pérdidas de su sistema bancario; tanto los acreedores de bonos antiguos como recientes tendrán que sufrir recortes, si no, el Estado caerá en la insolvencia. En general, los acreedores de bancos insolventes deben aceptar las pérdidas.
Recapitalizar los bancos
Los bancos y los sistemas bancarios de la eurozona con escasez de capital tendrían que recapitalizarse inmediatamente con capital público mediante una versión europea del TARP (Troubled Asset Relief Program o plan de facilidades para activos de riesgo) norteamericano, y las autoridades gubernamentales deberían formar parte de las juntas directivas de los bancos para evitar el desapalancamiento crediticio, que conlleva una reducción del crecimiento crediticio. Habría que tener una mayor permisividad con los bancos en cuanto al capital y la liquidez para propulsar la creación de crédito.
El planteamiento de la eurozona en cuanto a la recapitalización bancaria ha sido, hasta ahora, negar la mayor. No importa que las estimaciones de la UE o del FMI en cuanto a las necesidades de capital de los bancos sean correctas o no: los mercados y los inversores no se creen que los resultados de unas pruebas de estrés que no han tomado en consideración las consecuencias de las pérdidas masivas para los bancos que supondrían las restructuraciones de deuda ordenadas o desordenadas en la eurozona.
Algunas autoridades nacionales (por ejemplo, Alemania) pueden tener los recursos fiscales para recapitalizar sus propios bancos, pero otras no los tienen. Por ello, se necesita urgentemente un programa de recapitalización paneuropea.
Más competitividad
Existen cuatro posibilidades de restablecer la competitividad:
1) Que el euro se debilite en gran medida para equipararse al dólar norteamericano, lo cual dudo que vaya a suceder.
2) Una reducción rápida de los costes de unidad de trabajo mediante reformas estructurales, lo cual también dudo que ocurra.
3) Una deflación acumulativa del 30 por ciento en cinco años, en precios y salarios, que es poco factible, puesto que iría de la mano de cinco años de una depresión cada vez peor. Además, esta deflación haría que el país que la sufriera se volviera más insolvente todavía.
4) La única opción que quedaría si las otras no pueden restaurar la competitividad es la salida de Grecia y otros miembros de la moneda única. Las pérdidas para el núcleo de la eurozona que conllevarían un retorno de Grecia y Portugal a sus respectivas monedas serían modestas, puesto que el PIB de Grecia y Portugal juntos no llega al 3 por ciento del total de la eurozona.
Invertir en el empleo
Las razones del desempleo y de la débil recuperación del crecimiento en las economías avanzadas son estructurales. Estaba claro que incorporar a 2.300 millones de chinos e indios a la fuerza de trabajo global iba a ser perjudicial. La respuesta adecuada no es erigir muros de protección. Necesitamos un plan a plazo medio-largo para recobrar la competitividad y el empleo en las economías avanzadas mediante una gran inversión en educación de primera calidad, formación profesional y mejoras en el capital humano, infraestructuras, economía ecológica y energías alternativas.
Los emergentes
Los mercados emergentes deberían aportar su granito de arena para reforzar la economía global. Ya que sus equilibrios presupuestarios son más fuertes y tienen más posibilidades legislativas, deberían suavizar sus políticas monetarias y fiscales y proporcionar liquidez a sus sistemas financieros.
El FMI y el Banco Mundial pueden ofrecer un apoyo como prestamistas en última instancia a aquellos mercados que estén en riesgo de perder el acceso al mercado.
Obama quiere recortar la deuda de EEUU en 3,6 billones con la ayuda de los ricos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes un plan para reducir el déficit del país en casi cuatro billones de dólares en los próximos diez años. El objetivo es que el desequilibrio presupuestario se reduzca hasta el 2,1% en 2021.
"No deberíamos reducir el déficit a costa de los pobres y los trabajadores", ha añadido el presidente en un discurso desde los jardines de la Casa Blanca, y ha advertido de que, si no se actúa ahora, "toda la deuda caerá sobre los hombros de nuestros hijos"
Obama instó a los legisladores estadounidenses a que aprueben su propuesta e insistió en que las familias de clase media "no deben pagar más impuestos" que los millonarios. "Esto no es una lucha de clases. Es pura matemática", remarcó.
Obama recalcó que no apoyará ningún plan que sitúe toda la carga de reducir el déficit en la clase medida americana y advirtió de que vetaría cualquier ley que cambie los beneficios para los que depende del programa Medicare pero no aumente los ingresos pidiendo a los más ricos y a las grandes empresas que pagan una cantidad justa.
En este sentido, recalcó que no va a salir adelante un acuerdo unilateral que perjudique a la gente más vulnerable del país, e incidió en que cualquier reforma propuesta debe incluir un incremento de los ingresos para reducir el déficit presupuestario. "Debemos recortar lo que no podemos pagar en nombre de lo que realmente importa", incidió.
El presidente estadounidense ha enviado este lunes al comité formado por miembros de los partidos republicano y demócrata su propuesta para impulsar el crecimiento económico y del empleo y con el que buscar reducir el déficit en tres billones de dólares (2,1 billones de euros) durante la próxima década, que se añaden al billón de dólares (733.000 millones de euros) que se acordó cuando se elevó el techo de deuda en agosto.
Un plan hasta 2021
Obama pretende reducir el déficit hasta el 2,1% del PIB en 2021 gracias a este plan, sin el cual alcanzaría en esa fecha el 5,5%, mientras que la deuda caerá hasta el 73% del PIB en 2021, 18 puntos porcentuales menos de lo que registraría si no se adoptan medidas.
Entre las medidas creadas, se incluye la denominado tasa 'Buffett' por el multimillonario estadounidense Warren Buffett, quien propuso que las grandes fortunas del país contribuyan más a la economía estadounidense, y que tiene como objetivo recaudar 1,5 billones de dólares (un billón de euros).
El presidente estadounidense propone en general una amplia reforma fiscal que se basa en principios como impuestos más bajos, recortar exenciones fiscales y lagunas jurídicas, impulsar la creación de empleo y el crecimiento y conseguir con la 'Tasa Buffet' que las personas que ganan más de un millón de dólares al año no paguen menor porcentajes de impuestos que las familias de clase media.
Además de la reforma fiscal, este plan incluye reducciones en el gasto del presupuesto de Defensa por valor de 1,1 billones de dólares (806.000 millones de euros) como consecuencia de la retirada de las tropas en Irak y Afganistán e incluye su programa de creación de empleo presentado a principios de septiembre.
De forma paralela, el presidente propondrá también recortes por valor de 320.000 millones de dólares (234.500 millones de euros) en los programas Medicare y Medicaid, a través de la reducción de gasto inútil y pagos erróneos, y apoyando reformas que impulsen la calidad de la sanidad.
La propuesta de Obama es probable que se enfrente al rechazo de los miembros del partido republicano, que controlan la Cámara de Representantes estadounidense, ya que se oponen firmemente a las subidas de impuestos para incrementar los ingresos.
El Socialismo causa la caída del Imperio Romano. Genial exposición en video
Venezuela en el rank 124 de 142 países, según el Informe de Competitividad del WEF 2011-2012
The Global Competitiveness Index 2011-2012 rankings
El horror del comunismo en documental
El comunismo en un reportaje especial con impresionantes testimonios y entrevistas (De History Channel). Esta es la historia de un país Aliado, que ayudó a los Nazis contra los judíos, y que mató a su propia gente a gran escala. Gracias a los Aliados triunfó en 1945 pero todos sus crímenes se ocultaron. Ahora vamos a contar la verdadera historia de un régimen asesino.
La Verdadera Historia del Comunismo
Tuitéalo
Presentación del video: Esta es la historia de un país Aliado, que ayudó a los Nazis contra los judíos, y que mató a su propia gente a gran escala. Gracias a los Aliados triunfó en 1945 pero todos sus crímenes se ocultaron. Ahora vamos a contar la verdadera historia de un régimen asesino.
Presentamos una mirada única con entrevistas y testimonios de gente que sufrió las consecuencias en su propia piel.
Revelamos lo que le pasó a gente que nunca antes ha podido vocear su sufrimiento. Analizamos los tratos entre las SS y la KGB, los campos de hambruna en Ucrania, la masacre de Katyn, y los campos de la muerte en Siberia. Contamos también con imágenes de cómo ayudaron los soviéticos a Hitler para instigar la II Guerra Mundial, incluso con fotos de Heinrich Hoffman, el fotógrafo personal de Hitler.
La historia soviética, oculta durante sesenta años, está repleta de dolor, de injusticia y de una política sin moral.
Pueden resultar de su interés estas entradas en mi blog sobre otros temas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario