Soros: "EEUU ya siente los efectos de una recaída en la recesión"
Enlaces relacionados
Soros: "Esta crisis tiene potencial de ser peor que la de Lehman"
El multimillonario inversor George Soros cree que Estados Unidos ya está empezando a sentir los efectos de una recaída en la recesión e insiste en que la crisis de deuda de la zona euro puede ser "más peligrosa" para la economía mundial que la caída de Lehman Brothers en 2008.
"Creo que ya estamos en una recaída de la recesión", afirmó Soros en declaraciones a la cadena de televisión CNBC, en las que aseguró que la culpa del bajo crecimiento de la economía estadounidense la tienen los republicanos por oponerse a los planes de estímulo fiscal propuestos por la Casa Blanca.
El inversor dijo que ante la desaceleración económica que vive EEUU, el país debate ahora si los ricos deben pagar más impuestos para impulsar la creación de empleo, y destacó que el acuerdo sobre cómo equilibrar el presupuesto a largo plazo y permitir a corto plazo un estímulo fiscal "habría sido la política correcta".
"Ese acuerdo se vino abajo y ahora serán los electores los que decidan el próximo año qué es lo quieren", añadió Soros, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre de 2012 en las que la situación económica será uno de los asuntos clave para saber si el presidente, Barack Obama, obtiene un segundo mandato.
Políticas "equivocadas"
Para Soros, que amasó parte de su fortuna tras tumbar la libra esterlina en 1992 apostando contra la moneda británica, los líderes de la zona euro han impulsado políticas "equivocadas" en repetidas ocasiones, creando una situación que considera "más peligrosa" para la economía mundial que el colapso de Lehman Brothers en 2008.
Así, el inversor de origen húngaro volvió a pronosticar que "dos o tres economías pequeñas" europeas podrían suspender pagos y abandonar la zona euro, lo cual elevaría "considerablemente" los riesgos para la economía mundial salvo que, según dijo, el proceso se hiciera de forma "ordenada".
Por último, en el caso particular de Grecia, Soros vaticinó que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobarán el siguiente tramo de ayuda, pero insistió en que la creación de un fondo de rescate despejará las dudas sobre si Grecia volverá a ser rescatada en diciembre.
Fuertes pérdidas en Wall Street: el Dow Jones cede el 3,51% y se aleja de los 11.000
ÚLTIMA HORA
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
Los índices de EEUU han acelerado las caídas un día después de que la Reserva Federal de EEUU lanzase su controvertida Operación Twist. El Dow Jones ha cerrado la jornada con un desplome del 3,51%, hasta los 10.743,81 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado el 3,19%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha perdido el 3,25%.
Las poco esperanzadoras previsiones para la economía estadounidense lanzadas ayer por la Reserva despertaron de nuevo los miedos a una recaída en la recesión, que se reforzaron esta jornada tras la difusión del indicador de actividad de la industria china, que mostró en septiembre una preocupante desaceleración.
Además, los datos macro conocidos hoy no ayudaron a levantar los ánimos de los inversores a pesar de que fueron mejores de lo previsto: las solicitudes semanales de subsidios por desempleo bajaron hasta 423.000 y los indicadores líderes subieron más de lo previsto en agosto.
Las bolsas europeas volvieron a sufrir hoy una nueva sesión de fuertes pérdidas, de más del 4%, afectadas por las incertidumbres que existen en los mercados acerca de la crisis, como consecuencia de la política económica que se lleva a cabo a nivel mundial.
Wall Street se desploma más de un 3% asustada por Europa y la recesión
Tormenta perfecta en Wall Street. Los índices se desplomaron más del 3% (aunque cerraron lejos de los mínimos del día) agobiados por las noticias sobre la banca europea, Grecia, los temores a una recesión y la decepción de la 'operación twist' de la Fed.
Al cierre de la sesión, la presión bajista se moderó desde el desplome de más del 4% con el que cotizaba a media hora del cierre. Al final, el Dow Jones bajó un 3,51%, hasta los 10.733 puntos, después de llegar a derrumbarse más de 500 puntos. Por su parte, el S&P 500 perdió un 3,2%, hasta los 1.130 puntos y el Nasdaq Composite se dejó un 3,25%, hasta los 2.456 puntos.
Obama se queda corto con Israel
| |
El presidente palestino, Mahmud Abbás, se apresta a llevar la solicitud de reconocimiento como Estado de su pueblo ante la ONU con un discurso programado para este viernes y seguido poco después de una solicitud formal para convertirse en miembro de Naciones Unidas. Si Palestina tiene éxito en su intento unilateral, sería en detrimento de los intereses de Estados Unidos en la región, aislaría a Israel y supondría un importante revés en las perspectivas de paz palestino-israelíes.
La jugada palestina se produce a pesar de intensos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y de las palabras del presidente Obama advirtiendo de que “los intentos por deslegitimar a Israel terminarán en fracaso”. El presidente ha prometido vetar cualquier intento en ese sentido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, en un discurso ayer ante este organismo, Obama reafirmó su apoyo a Israel y a un proceso de paz que garantice su seguridad. Brett Schaefer, de Heritage, concluye que la atenuada postura presidencial respecto a Palestina estropeó las palabras del presidente.
El presidente Obama ofreció una defensa de Israel más sólida de lo que hubiera querido, quizá llevado por el deseo de mejorar el menguante apoyo que despierta entre votantes judío-americanos. Con todo, aún mantuvo una falsa equivalencia moral entre los palestinos e Israel al afirmar: “Esa verdad, que cada parte tiene aspiraciones legítimas, es lo que hace la paz tan difícil. Y el bloqueo solo se romperá cuando cada lado aprenda a ponerse en el lugar del otro”.
Las palabras presidenciales de ayer llegan tras casi tres años de debilidad sobre Israel y la incapacidad de condenar a los que amenazan la existencia del país y y su incompetencia a la hora de delinear claramente la diferencia entre una nación amante de la libertad y aquellos que la quieren borrar del mapa. Aquí en Estados Unidos, la debilidad del presidente en lo concerniente a Israel se vio fuertemente rechazada en las recientes elecciones especiales del 9º distrito electoral de Nueva York, donde un republicano derrotó a un demócrata en un bastión altamente judío y demócrata. Aunque cualquier palabra en apoyo del amigo y aliado de Estados Unidos es bienvenida, el presidente tiene mucho camino por recorrer a la hora de tender el apoyo que Israel necesita y merece.
El experto de Heritage James Carafano lo explica así:
El enfoque de Obama [al proceso de paz] no ha conseguido nada. A cambio, los palestinos le pagan el favor con una campaña en la ONU que parece diseñada para humillar a la Casa Blanca. Al igual que Jimmy Carter anteriormente, Obama está descubriendo que cuando los presidentes americanos sostienen una posición de acomodo y ambivalencia en asuntos internacionales, se aprovechan de ellos. La debilidad invita a la agresión.
La jugada palestina, como era de esperar, ha despertado dura oposición por parte de Israel y ve el intento palestino como una evasión del proceso de paz. La pasada semana, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reaccionó a las noticias del intento de Abbás con una dura condena, diciendo que la paz solo se puede alcanzar mediante negociaciones:
Los líderes de la Autoridad Palestina ha evitado permanentemente las negociaciones de paz con Israel. Cuando la Autoridad Palestina abandone esas inútiles medidas unilaterales en la ONU, encontrará en Israel un verdadero socio para negociaciones directas de paz.
Si Palestina fracasa en su intento de forzar un voto para que se le reconozca la condición de Estado en el Consejo de Seguridad –lo que ocurrirá si Estados Unidos ejerce su veto— probablemente después proseguirá con una resolución de la Asamblea General que reconozca su carácter de Estado y eleve su estatus en la ONU, pasando de entidad observadora a Estado observador no miembro. Schaefer explica las ramificaciones de tal acción:
El éxito de cualquiera de los intentos actuaría en detrimento de los intereses de Estados Unidos e Israel e ilustraría la necesidad de una política menos flexible, en coordinación con el Congreso, para utilizar el peso financiero de Estados Unidos en la protección y promoción de los intereses nacionales en la ONU.
Las iniciativas de Palestina esta semana serán una prueba de la estrategia del presidente Obama en su intento de cautivar a la ONU en vez de hacer uso del poderío de Estados Unidos para favorecer los intereses nacionales. Pero si Palestina tuviera éxito y Estados Unidos fracasara, Schaefer explica que “ello crearía serias dudas sobre la profundidad de la buena voluntad reunida con su estrategia de “cautivar” y si Estados Unidos debería asumir una postura más dura en la ONU”.
Hay otras herramientas a disposición del presidente para tratar con la ONU – concretamente, el Congreso. Washington puede adoptar una posición firme y utilizar el peso financiero de Estados Unidos para promover sus prioridades de acción política. Y esto significa retener las contribuciones a la ONU, así como la ayuda exterior a países que voten contra los intereses de Estados Unidos.
La misma Palestina es uno de los mayores receptores per cápita de ayuda exterior en el mundo. Como James Phillips, de Heritage, explicó en su reciente testimonio ante el Congreso:
La ayuda de Estados Unidos a los palestinos tiene como objetivo apoyar las negociaciones de paz palestino-israelíes; fortalecer y reformar la Autoridad Palestina, que se creó a través de esas negociaciones; y mejorar el estándar de vida de los palestinos para mostrar los beneficios de la coexistencia pacífica con Israel. Estos son objetivos loables, pero desafortunadamente, las negociaciones de paz están atascadas. Incluso peor, la Autoridad Palestina ha llegado a un acercamiento con Hamás, la organización extremista islamista que ostenta un largo historial de terrorismo y que no solo se opone a las negociaciones de paz con Israel, sino que sigue implacablemente decidida a que Israel sea destruido.
Ahora no es el momento de que el presidente Obama le dé la espalda a la democracia más fuerte de la región. En vez de eso, Estados Unidos debería reafirmar su compromiso de fortalecer su alianza con Israel y seguir firme frente a las acciones en la ONU diseñadas para avergonzar a Estados Unidos y debilitar el proceso de paz.
Clasemedieros
|
Luis de la Calle y Luis Rubio |
|
La clase media es la esencia del desarrollo y confiere estabilidad política a una nación. Aun tomando en cuenta la contracción económica reciente, que detuvo el progreso temporalmente, México ha experimentado un avance tangible en el fortalecimiento de la clase media.
Si bien no hay un entendimiento único sobre qué constituye, no hay duda alguna que una parte muy significativa de la población se siente de clase media y quiere proteger esa condición que tanto esfuerzo le costó alcanzar. Este hecho, el de tener un sentido de propiedad, pertenencia y derecho a preservarlo, fue sin duda un factor definitorio de la elección presidencial de 2006 y seguirá jugando como factor determinante en futuras elecciones.
El concepto de clase media es difícil de acotar, pero eso no quiere decir que no exista o que no entrañe implicaciones políticas, económicas y sociales. Quizás por la dificultad para llegar a una definición unívoca, los encuestadores clasifican a una persona como miembro de la clase media con base a su sentido de pertenencia, sus actitudes y su visión de la vida.
Existen diversos indicadores que son evidencia de la transformación que experimenta México hacia una sociedad de clase media mayoritaria: el tráfico en las ciudades y las colas en los peajes son, quizás, los más evidentes, pero muchos y diversos otros también lo demuestran: el tipo de empleo, la venta de casas habitación, la escolaridad de los hijos, la proporción de mujeres en la fuerza laboral, la calidad de la vivienda, la compra de seguros sobre eventos futuros e inciertos, el tipo de hospitales, las salas de cine, el turismo, las universidades, etcétera.
Ciertamente, el crecimiento de la clase media no niega el problema social del país ni la pobreza o marginalidad que caracteriza a un gran número de mexicanos, pero sí evidencia un cambio profundo en la dirección deseable: hacia un nivel más alto de desarrollo. Cambio que ocurre a pesar de lo que piensan muchos políticos y analistas y del inmovilismo político endémico. El crecimiento de la clase media es equivalente a la reducción de la pobreza para los segmentos de la población que la abandonan.
La gran pregunta para el futuro del país es cómo crear un marco que permita acelerar la transformación de la sociedad mexicana a fin de afianzar los logros de esa incipiente mayoría de clase media y no obstaculizar el proceso y, mejor aún, impulsarlo, para que un número cada vez mayor de familias que hoy se encuentran por debajo de esa definición se sumen a ella. En el contexto de la severa crisis económica, la pregunta es también cómo evitar que se revierta el progreso logrado, sin tomar medidas que, en un ánimo de evitar el ajuste, terminen descomponiendo el proceso secular de disminución de la pobreza.
El trabajo de los gobiernos en sus tres niveles debería abocarse al incremento en la productividad y a hacer asequibles los beneficios de la urbanización (aun en el ámbito rural). Las implicaciones son inconmensurables y tendrán, entre sus muchas consecuencias, el que los políticos y sus partidos cambien su manera de entender la vida pública y su forma de conducirse.
¿Qué es la clase media?
El concepto de clase media es difícil de establecer y complejo de asir, pero no por eso deja de ser menos real y, sobre todo, políticamente relevante. Desde una perspectiva marxista, que vincula la definición de clase social al proceso productivo (propietarios de medios de producción contra obreros), la noción de “clase media” es, en buena medida, repugnante. Aun así, prácticamente todas las sociedades modernas, y todas las desarrolladas, tienen una característica común propia de clase media: la mayoría de quienes la conforman tiene ingresos suficientes para poder vivir en el entorno urbano y quiere mejorar su posición de manera sistemática.
Aunque existen muchas definiciones de clase media, todas contemplan la búsqueda de la educación como un medio de superación y movilidad social; empleo esencialmente en el sector servicios; un interés por la cultura, el cine y otras manifestaciones artísticas como entretenimiento; la propiedad o alquiler de una casa o apartamento como base de su desarrollo familiar; la construcción de un segundo piso; la posesión de un automóvil u otro tipo de satisfactores materiales. Lo mismo es cierto de la televisión, internet y, ahora, de las redes sociales virtuales. De hecho, en la medida en que se avanza en la era del conocimiento, donde la principal fuente de desarrollo proviene de la capacidad creativa, se fortalecen las oportunidades de desarrollo de un número cada vez mayor de personas de clase media.
Se trata, en esencia, de la vida de una familia en un contexto fundamentalmente urbano. Sin embargo, no hay razón evidente para excluir la posibilidad de que el sector rural vaya transformándose en esta misma dirección, sobre todo por la revolución de las comunicaciones, el transporte y por los beneficios que trae la emigración, en particular a través de las remesas.
Otro de los indicadores de la clase media es una visión positiva del mundo, la disposición a disfrutar la vida más allá de lo cotidiano, la expectativa de mejoría económica sistemática y una percepción de la educación como un imperativo para el desarrollo de los hijos. La búsqueda de mejores escuelas es una clara muestra de los valores que animan a este grupo y explica el impactante crecimiento de centros educativos de bajo (o menor) costo para satisfacer esa demanda. En la medida en que los padres asocian educación con éxito en la vida, siembran las semillas de una permanencia en la clase media y apuestan por un progreso sistemático.
Para satisfacer esta demanda, y ante cuellos de botella para la expansión de la educación pública, el número de establecimientos privados dedicados a proveer servicios educativos se ha incrementado de 33 mil 495, de acuerdo al Censo Económico de 1999, a 44 mil 780 unidades económicas en el Censo de 2009, lo que representa un crecimiento de 34% y en presencia de un número potencial menor de alumnos por el cambio demográfico. En términos del personal ocupado encargado de proveer dichos servicios, el incremento ha sido de un 81%, pasando de 362 mil 15 personas a 653 mil 736 personas, respectivamente. Este fenómeno es generalizado y se da en comunidades que muchas veces no se perciben como de clase media extendida.
Es interesante notar que una proporción no menor de los establecimientos educativos privados optan por nombres extranjeros que conllevan una connotación aspiracional para atraer a alumnos de clase media. Por ejemplo, de las 905 escuelas privadas de educación básica e intermedia registradas en 2009 en la delegación Iztapalapa (Distrito Federal), 437 tienen nombres propios extranjeros, en otros idiomas o topónimos referentes a otros países.1 Es notorio también que, en la clasificación de las escuelas con respecto a los resultados de Enlace, en Iztapalapa hay 17 (todas privadas) que se encuentran en el 5% superior de la distribución nacional.2
Clase media, participación ciudadana y desarrollo
Otra de las características de la clase media es el doble papel que puede desempeñar en la estabilidad política y en la revolución para el desarrollo. Una de las grandes paradojas de la pobreza es que aquellos que la experimentan con frecuencia no perciben riesgos en los cambios económicos o políticos abruptos. No así las personas y familias que ya han logrado una posición mínimamente desahogada en términos económicos y que tienden a convertirse en pilar de la estabilidad, rechazando, para bien o para mal, cualquier cambio que la amenace.
Es decir, las clases medias tienden a sufrir las consecuencias de las revoluciones y la inestabilidad de cualquier tipo y, por ello, constituyen un pilar fundamental de la democracia y de los cambios graduales. Las revoluciones destruyen a las familias, minan sus ingresos y socavan su capacidad de consumo. En México la clase media ha experimentado, más que ninguna otra, las consecuencias de las crisis financieras. No es casualidad que su actitud política se incline a ser conservadora y rechace cualquier alternativa que pudiera alterar su seguridad.
No existe una sola forma de participar en política, pero no hay duda que en la actualidad la democracia empata, de forma natural, con las características de la clase media. El acceso que ésta tiene a las tecnologías de la información conlleva cambios de actitudes, un sentido de liberación y, por lo tanto, una indisposición a seguir lineamientos de líderes y políticos cuya fortaleza reside en la ausencia de información y conocimientos.
El cambio de una persona como parte de un movimiento masivo a una persona que se siente dueña de su propia politización tiene el potencial de transformar la sociedad. Se trata de un proceso lento, pero perceptible, que con el tiempo llega a modificar el desarrollo político. Cuando eso pasa, la democracia liberal deliberativa comienza a ser posible. En el fondo, el fortalecimiento de una sociedad de clase media no sólo implica un nuevo estadio de estabilidad, sino la oportunidad de que las personas se desarrollen por sí mismas y, en el proceso, se liberen políticamente.
El cambio en las preferencias políticas en los últimos años es también un síntoma del crecimiento de la clase media, de la disminución del corporativismo y el crecimiento ciudadano: el número de votantes independientes, es decir, aquellos que dicen no identificarse con algún partido, ha pasado de 29% en 1989 a casi un 40% en 2007.3 Lo anterior, aunado a la gran volatilidad de estos votantes, habla de que el mexicano responde a los estímulos que representan los partidos. Y que, al sentir que el partido de su preferencia ya no lo representa, está dispuesto a dejarlo, ya sea por otro partido o por ninguno.
Dado que el principal reto económico es el aumento en la productividad y para esto se requiere abandonar actividades que generan poco valor y emigrar a aquellas más rentables, las sociedades exitosas dependen de que la creciente clase media opte por la estabilidad como precondición para el cambio y no por la estabilidad para preservar el statu quo. La clave reside, por supuesto, en el sistema educativo y el entrenamiento permanente para enfrentar con éxito el temor natural al cambio. Así se le pide a la clase media un cierto grado de esquizofrenia: como promotora de la estabilidad política, macroeconómica y jurídica, pero sólo para permitir el cambio, la revolución de la productividad, de la creatividad, de la creación de valor, del descubrimiento de las ventajas comparativas fundamentales.
De hecho, el desarrollo es resultado de un proceso volitivo que alcanza su mejor expresión en la democracia. Por supuesto, muchos en Asia piensan que la democracia no es necesaria para el desarrollo, e incluso que puede ser un obstáculo. Si el futuro exitoso de México se da en los hechos, sería un poderoso ejemplo de modernización a través de la expansión de la clase media y la participación ciudadana. Desgraciadamente, no es claro ni cierto que los intereses políticos y económicos que se benefician del statu quo permitan la liberación de los talentos del mexicano promedio para alcanzar el auténtico desarrollo.
Derechos adquiridos
versus mérito
En México los integrantes de la clase media pueden tener ingresos desde unos cuantos salarios mínimos por hogar hasta varias decenas del mismo indicador. Es decir, pueden estar en el más alto decil en la escala del ingreso nacional o estar varios deciles más abajo. Dos familias residiendo en una misma colonia, con ingresos similares, pueden tener diferencias dramáticas en su capacidad de gasto dependiendo del número de hijos que tiene cada una de ellas. Por estas razones, muchos estudiosos prefieren emplear el término “clases medias”, en plural, para denotar la diversidad que el concepto entraña.
Sea como fuere, el hecho es que la clase media mexicana está integrada por estratos muy distintos de ingresos y evidencia una gran diversidad de acuerdo a su origen, tipo de empleo y pertenencia. Igual hay familias cuyo origen es de generaciones de clase media urbana, que familias cuyos antecedentes se remontan a la emigración del campo. Estos factores tienen una fuerte incidencia sobre la forma en que actúan, perciben y votan los miembros de la clase media. Se trata de subgrupos dentro de un mismo segmento de la población que, en el curso del tiempo, tienden a asimilarse para convertirse en lo que comúnmente se conoce como “clase media”.
Históricamente, dos de las fuentes fundamentales del desarrollo de la clase media mexicana fueron la burocracia y el sindicalismo. Los burócratas consiguieron ingresos seguros que, poco a poco, los llevaron a colocarse en una situación cómoda y hasta privilegiada. Lo mismo ocurrió con obreros miembros de poderosos sindicatos de empresas públicas, grandes empresas privadas y entidades paraestatales, cuya fuente de trabajo era esencialmente inmune a los cambios económicos. En términos generales, los miembros de la clase media que se originaron en esos ámbitos desarrollaron una fuerte dependencia hacia el gobierno y son el pilar de soporte de derechos adquiridos.
Basta pensar en la venta de plazas en entidades como Pemex, Luz y Fuerza del Centro —ahora extinta— la Comisión Federal de Electricidad o la Secretaría de Educación Pública, para identificar una cosmovisión típica de este grupo social, misma que se fincaba en la protección de privilegios que, en muchos casos, se transfieren de una generación a otra, así como en el corporativismo y en el rentismo.
Por razones estratégicas la clase media asociada al corporativismo con frecuencia enarbola un discurso proletario, no tanto para defender o promover los derechos de los pobres sino para preservar su condición de privilegio.
La otra fuente fundamental de la clase media mexicana es la opuesta: personas que han sido esforzadas en la vida productiva, emigrantes, los integrantes de la economía informal que no se apropian de lo ajeno y empresarios en ciernes que se han dedicado a mejorar de manera sistemática pero azarosa, no a través de la explotación de privilegios asignados, sino de la asunción cotidiana de riesgos. Se trata de ese grupo de la sociedad que se la juega a diario, que busca negocios y oportunidades, que igual emigra a Cancún porque ahí hay mucho trabajo, que se va a Chicago en busca de una mejor oportunidad. Estas personas tienden a desarrollar una ética del trabajo, buscan oportunidades para sus familias, entienden la competencia como inherente a su existencia y son fuertes críticos del gobierno y los impuestos.
Las remesas se han convertido en una fuente no sólo de mejoría económica, sino también de movilidad social. Familias que cuentan con el ingreso de un familiar fuera de México tienden a ahorrar y mejorar sus niveles de consumo. De alguna manera, el solo hecho de plantearse la opción de emigrar, de dejar atrás su condición social y geográfica, los hace miembros aspiracionales o reales de la clase media. Amartya Sen argumenta en Development as Freedom4 que el desarrollo se alcanza cuando se cuenta con la libertad para elegir, aún dentro de límites, el derrotero a seguir.
La transformación hacia
una sociedad de clase media
La estabilidad económica y financiera (sobre todo la ausencia de episodios de destrucción generalizada de riqueza) y la fuerte reducción de la tasa de fertilidad de los últimos años, han sido clave para el desarrollo de este sector de la sociedad.
Por otra parte, la apertura comercial y el TLCAN redujeron los precios de infinidad de bienes para las familias mexicanas, al tiempo que se ha incrementado la calidad, variedad y servicios asociados a los bienes consumidos en el país. El fenómeno Walmart —por ejemplo— ha transformado la canasta de consumo de la población, reduciendo el precio de alimentos, ropa y calzado. De la mano vinieron la liberalización del mercado hipotecario y la explosión del crédito al consumo (automóviles, tarjetas de crédito, tiendas departamentales). Los vuelos de bajo costo abrieron ese medio de transporte a millares de personas que antes viajaban en autobús; lo mismo es cierto para universidades como UVM-UNITEC y TEC Milenio, instituciones abocadas a atender a esta población. El éxito de estos productos y servicios, dirigidos a la clase media, es evidencia de que la estabilidad económica es mucho más trascendente de lo que muchos políticos suponen.
El factor más importante, sin embargo, y el que privatiza las posibilidades de desarrollo, es la reducción en el tamaño de las familias, producto de una menor tasa de fertilidad. Hoy la tasa de fecundidad alcanza sólo 2.05 hijos por madre fértil, cuando en la década de los sesenta llegó a ser de 7.3. El menor número es causa y consecuencia de la expansión de la clase media. El principal motor de la reducción es la emigración del campo a las ciudades, aunado a la creciente participación de la mujer en el mercado laboral. Al reducirse el número de descendientes se vuelve necesario que aumente la productividad promedio de los hijos y se crean incentivos para invertir en ellos tiempo y recursos para su educación, salud y desarrollo profesional.
Los mexicanos con frecuencia ven el futuro con temor y se imaginan catástrofes y dificultades: años de crisis y malos gobiernos o, al menos, gobiernos incapaces o insuficientes, han derivado en un fatalismo y una visión pesimista del futuro, en la imposibilidad del progreso, en “ni modo”. Lo interesante es que la realidad objetiva contradice este conjunto de percepciones: hoy resulta innegable la posibilidad del progreso individual y familiar, sea a través de la acumulación de capital humano, la participación en actividades empresariales —incluidas las informales— y la emigración.
Si en lugar de ver hacia delante con aprensión, la sociedad observara y aceptara su propio progreso, el corolario sería muy distinto: a pesar de errores y problemas, dudas y quejas, la realidad muestra cambios muy significativos en la vida de muchos mexicanos que pocas veces se reconocen; el país ha experimentado cambios profundos en prácticamente todas sus estructuras y características.
Además de las mediciones tradicionales de pobreza y distribución del ingreso, hay muchas maneras de confirmar, de manera más intuitiva, el significativo pero insuficiente progreso alcanzado y la expansión de la clase media. Se presentan aquí algunos indicadores ilustrativos.
La esperanza de vida al nacer es, sin duda, el más claro y ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas: el mexicano promedio ha logrado elevar su esperanza de vida en aproximadamente cuatro años en sólo diez. Las mujeres que nacieron en 1990 tenían la esperanza de vivir 74 años y en 2009 se aproximaban a 78, en tanto que los hombres tenían razones para esperar vivir 68 años, mientras que para 2009 esa cifra había ascendido a 73.
Además de más longevo, el mexicano dedica más años a su propia educación. En las últimas décadas se duplicó el número de años de escolaridad promedio (a 8.3 años), al tiempo que se triplicaba la cobertura universitaria.
Ahora bien, aunque México ha logrado mejoras sustanciales en términos de cobertura educativa, continúa rezagado respecto a otros países y, sobre todo, respecto a sus propias necesidades. Es a todas luces claro que el sistema educativo mexicano dista mucho de ser bueno y de proveer las necesidades educativas de las familias y de la economía para su crecimiento acelerado. Así lo constatan múltiples evaluaciones.
No obstante, la cantidad y calidad de la educación recibida es hoy muy superior a la que recibieron las generaciones anteriores. Es quizás por esto que una mayoría de padres de familia considera que el nivel educativo que reciben sus hijos no es malo, al utilizar como parámetro el suyo propio.5
Otro aspecto que demuestra la transición hacia una sociedad predominantemente de clase media es la participación de las mujeres en la fuerza laboral. México se ha ido convirtiendo en un país con población de ingreso medio, en parte gracias a la contribución de las mujeres al ingreso familiar.
Quizá más que en ningún otro indicador, el crecimiento de la clase media puede observarse en los hábitos de la población: en la medida en que aumentan los ingresos se eleva el consumo de una canasta de bienes y servicios antes inasequibles. Por ejemplo, el consumo de proteínas ha ido aumentando, un indicador de que la sociedad mexicana va teniendo ingresos extras que le permiten placeres adicionales.
Así, el consumo de carnes por habitante aumentó en un 82%, de 34 kilogramos en 1990 a 62 kilogramos en 2005. Vale la pena recordar que no hace muchos años era impensable que la mayoría de los mexicanos pudiera comer carne con regularidad o que nadie se preocupara por el abasto oportuno, variado y asequible de productos lácteos. En los años ochenta el gobierno pintaba bardas en las ciudades con la recomendación a los ciudadanos de que “si la leche es poca, al niño le toca”; hoy este mensaje parecería extraño y anacrónico.
Por desgracia, estos cambios en patrones de consumo no son gratuitos. En estos mismos años, el país ha pasado de ser una sociedad con desnutrición en el promedio de la población a una en la que la obesidad se ha convertido en un serio problema y preocupación de salud pública.
Aunque algunos de estos datos muestren patrones preocupantes, como los relativos a la obesidad y sus implicaciones para la salud, ellos ilustran el hecho de que la sociedad mexicana se asemeja a las sociedades desarrolladas incluso en este fenómeno, así como en la transición epidemiológica por la cual las enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cánceres) han desplazado a las infecciosas como los principales padecimientos y causa de muerte de la población.
La vivienda es otro rubro que ha experimentado considerables mejoras. Una porción cada vez mayor de la población tiene su propia casa, lo que constituye su principal activo familiar. En los últimos diez años se han construido siete millones de viviendas, lo que debe compararse con los 26.7 millones de hogares que reporta la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares de 2008. Una vivienda digna, propia o alquilada, lleva a otros cambios: las familias nucleares tienden a desarrollar sus propios patrones de vida, independientes de los que caracterizan a las familias ampliadas en que conviven varias generaciones bajo un mismo techo.
La calidad de la vivienda ha mejorado tanto en tamaño como en los servicios incorporados, aunque sin duda falta aún mucho por mejorar. En 1960 el 80% de las viviendas tenía dos cuartos o menos y sólo el 20% instalaciones sanitarias básicas como el excusado. En 2010 el 60% de las viviendas tiene tres o más cuartos, mientras que el 90% cuenta con excusados. Otro fenómeno interesante es el crecimiento de residencias secundarias de interés social entre la población: algunas de ellas que se alquilan y otras que se utilizan el fin de semana. Se calcula que en Morelos y Guerrero cerca de un tercio de las viviendas de interés social son secundarias y se utilizan para fines de semana, puentes y vacaciones.
La creciente penetración del comercio moderno implica no sólo un mayor poder de compra de un segmento importante de la población, sino cambios en estilo de vida y patrones de compra. El aumento de este comercio significa una mayor disponibilidad de satisfactores para el consumidor, una mejor calidad, precios competitivos, un incremento en el uso del pago electrónico y en la penetración financiera. La presencia de establecimientos de comercio moderno en todo el país refleja que la participación extendida de la clase media no es sólo un fenómeno de las ciudades más importantes, sino de la mayoría de las zonas urbanas. Este crecimiento parece también contradecir la constante queja de muchos empresarios de que no hay mercado interno.
Lo mismo se puede decir de las funciones en salas de cine, el uso de celulares, de internet, los viajes (el 65% de la gente viaja fuera de su ciudad por lo menos una vez al año), el número de pasaportes y muchos otros ejemplos.
Quizá no hay concepto más importante para el desarrollo de la clase media que el de la movilidad social. Una sociedad cuya economía favorece el avance de las personas en los puestos de trabajo, la formación de nuevas empresas y, en pocas palabras, la mejoría material de las familias, es una sociedad que logra el ascenso o movilidad de sus habitantes en la escala social.
La movilidad social no es otra cosa que el movimiento de las personas hacia una mejor posición económica en el curso de su vida productiva. La posibilidad de movilidad social es producto de los esfuerzos individuales y familiares, pero también puede ocurrir como resultado de una estrategia fiscal del gobierno dirigida a redistribuir la riqueza. En ambos casos resulta en una mejoría general de la situación económica del país.
La desigualdad por sí misma no limita la movilidad social, aunque refleja la falta de permeabilidad. De acuerdo a la Encuesta ESRU de Movilidad Social 2006, México es un país con poca movilidad social, sobre todo en los extremos. Los movimientos radicales, es decir, aquellos que pasan del quintil más pobre al más rico y viceversa son sumamente raros en México. En los niveles medios la situación es más esperanzadora. 17 de cada 100 personas cuyos padres pertenecían al quintil tres y 13% de las personas cuyos padres pertenecían al quintil cuatro lograron subir al quintil más rico de la población.
Un aspecto relacionado a la aspiración de movilidad social es el nombre que los mexicanos otorgan sus hijos. El Registro Nacional de Población publica los nombres más populares de acuerdo a las actas de nacimiento registradas en todo el país. Así, por ejemplo, en la lista de los 50 más populares para niña y niño de 2008, puede notarse la selección de nombres de clase media, aspiracionales y un número importante de ellos en otros idiomas, en particular en inglés. Entre ellos se encuentran Vanessa (lugar 18), Elizabeth (lugar 24), Evelyn (28), Abigail (30), Monserrat (33), Lizbeth (37), Ana Karen (38), Marely (47), Jacquelin (48) y Jaqueline (49). Para varones los nombres más populares no castellanizados son: Alexander (lugar 15), Jonathan (29), Alexis (32), Kevin (35), Cristian (36), Bryan (38).6
Asignaturas pendientes
La clase media mexicana se diferencia de muchas de sus equivalentes internacionales en una manera fundamental. Aquí las familias de clase media han logrado ese estatus gracias al conjunto de ingresos que se acumulan en una familia, no sólo gracias a un ingreso individual o de pareja típicamente elevado que caracteriza a la clase media internacional.
El avance ha sido real y por ello es tan importante apuntalar las fuentes de estabilidad económica que han permitido el crecimiento de este segmento de la población, pero sobre todo transformar la estructura de la economía mexicana para que se logren tasas de crecimiento económico elevadas que, a su vez, aceleren el desarrollo y la consolidación de México como una sociedad de clase media. La causalidad es bidireccional: para aumentar la clase media es indispensable el crecimiento, pero el crecimiento sostenido y alto que demanda el desarrollo requiere de una clase media amplia. Esta bidireccionalidad explica la posibilidad de equilibrios múltiples: uno, el del progreso imposible, bajo, la trampa del desarrollo y el país del “ni modo”, con poco crecimiento y poca clase media y otro, alto, el del desarrollo, en el cual el crecimiento y la clase media se retroalimentan y autoaceleran.
La estabilidad económica y crecimiento de la clase media se debe, esencialmente, a cuatro factores ya mencionados: el primero es la caída de la tasa de fertilidad y la reducción del cociente de dependencia de niños más ancianos sobre fuerza laboral.
El segundo se refiere a una estrategia macroeconómica explícitamente orientada hacia la estabilidad; es decir, un déficit fiscal modesto y una política monetaria dedicada a combatir la inflación. No es casualidad que el común denominador de las dos épocas de mayor crecimiento de la clase media (los cincuenta y sesenta del siglo pasado y la segunda mitad de los noventa y la actual) sea precisamente la estabilidad financiera y económica, aun cuando la tasa de crecimiento de la economía no haya sido espectacular.
En tercer lugar, el éxito se debe a la apertura económica y a la eliminación de barreras a la inversión y al comercio. Desde luego, estas medidas no han sido suficientes para alcanzar tasas elevadas de crecimiento económico, pero no se puede desestimar su importancia y trascendencia para volver asequibles bienes y servicios claves para la clase media.
El cuarto es la significativa expansión de los servicios de educación y salud y de los programas para la reducción de la pobreza.
De esta forma, pensar en la consolidación de una sociedad de clase media implica entender la dinámica de la transformación que ha experimentado la producción de valor agregado y, sobre todo, la forma de producir en el mundo a lo largo de las últimas décadas. Implica potenciar los cuatro factores mencionados: aprovechar el bono demográfico que es efímero; mantener la estabilidad macroeconómica para evitar crisis recurrentes que destruyen riqueza; profundizar la apertura y la competencia a todos los sectores de la economía y revolucionar el sistema educativo y el sector salud para ponerlos a la altura de las expectativas ciudadanas.
Usted, ¿qué piensa? ¿Ha crecido la clase media? ¿Qué indicadores utilizaría para ilustrarlo? Exprese su opinión en www.clasemediamexico.wordpress.com
Wall Street agrava sus mínimos del día con un desplome del 4%
Las ventas se intensifican a media sesión en la bolsa neoyorquina. El desplome bursátil se prolonga y ya supera el 4%, en una nueva jornada en la que los temores a otra recesión y el escaso entusiasmo por las medidas de la Fed provocan otra desbandada de dinero de la mayor bolsa del mundo.
La gravedad de la caída se lleva más de 400 puntos del Dow Jones, que cae un 4,12%, hasta los 10.6587 puntos. La sangría es similar en el resto de indicadores. El S&P 500 cae un 3,75%, hasta los 1.123 puntos y el Nasdaq Composite se desinfla un 3,85%, hasta los 2.440 puntos.
Los tambores de recesión vuelven a asustar a los inversores, que deshacen posiciones ante otra tormenta bajista para poner punto final a un verano turbulento en los mercados bursátiles globales.
Las razones de la nueva estampida hay que buscarlas en el desencanto dejado por la Fed, que no ha logrado calmar a los mercados con su 'operación twist'. Los inversores esperaban más que una compraventa de bonos por 400.000 millones de dólares, a tenor de la oleada de ventas desatada desde ayer en la bolsa neoyorquina.
Pero desde hace semanas subyacen dos preocupaciones persistentes que llevan al mercado a dejarse llevar por el pánico. La situación de Grecia sigue enquistada y las dificultadas para que el segundo tramo del rescate se están traduciendo en un culebrón de videoconferencias y espantadas a media visita de reconocimiento que ya cansan a los mercados que exigen medidas concretas y rápidas para desbloquear la situación.
Por si fuera poco, los últimos datos macroeconómicos de la Unión Europea, con su actividad industrial ya en terreno negativo, y en China apuntan a que la recesión puede estar ya encima. Al menos, la agenda macro del día en EEUU no ha hecho más sangre y las referencias publicadas han resultado algo más alentadoras. El paro semanal bajó, los indicadores adelantados de la economía de EEUU subieron por encima de las previsiones en agosto y el precio de las casas subió en julio.
Pinchazo de crudo y oro
La tormenta bajista arrecia también en los mercados de materias primas. El precio del barril de petróleo West Texas sufre un batacazo del 5% con el miedo a la recaída económica y amenaza con caer por debajo de los 80 dólares. El oro no brilla hoy como valor refugio y se desinfla otro 4% y baja hasta los 1.740 puntos.
Las tensiones en Europa llevan al euro a llegar a caer hasta los 1,33 dólares, lo que agrava las correcciones en el mercado de divisas y relucen al dólar nuevamente como activo refugio en el que los inversores se resguardan.
Los valores bancarios son los que más sufren con la jornada de ventas. Ayer, Moody's anunció recortes de ráting para Bank of America (-4,2%), Citigroup (-5%) y Wells Fargo (-2,5%) y hoy todo el sector cae dominado por las ventas. Los más castigados son los títulos de Morgan Stanley (-10%) y Goldman Sachs (-5,5%), mientras que los títulos de JPMorgan (-4,3%).
La multinacional de mensajería FedEx es otro de los valores más perjudicados por las ventas. La empresa de Memphis ha presentado un 'profit warning' por la desaceleración económica y sus títulos lo pagan con caídas que superan el 9%.
En el Dow Jones, todos los valores cotizan con caídas. United Technologies (-8,3%) es el más bajista del selectivo, después de anunciar la adquisición del fabricante de componentes para la industria aeroespacial Goodrich por 16.500 millones de dólares en efectivo. Por su parte, HP cae un 5% a la espera de la decisión que tome su consejo de administración, que podría nombrar esta misma tarde a su nuevo CEO. Las industriales DuPont (-6%), Alcoa (-6,6%), Caterpillar (-6%) y Boeing (-5,5%) también destacan entre los más bajistas del día.
LA REINA ORDENA MARCHAR
por Joan M. Veon
Respecto al discurso de la reina a las Naciones Unidas, la Misión Británica ante las Naciones Unidas nos dijo que la reina,
"Estará adoptando una perspectiva global. Hará retoques a los progresos realizados desde que estuvo aquí la última vez y a los desafíos que quedan."
Para una mujer que dice no ser la cabeza de ningún país-únicamente cabeza titular de estado para 16 países, incluyendo Australia, Canadá y Nueva Zelanda y la representante nominal de 54 gobiernos de la Commonwealth británica, ¿quien está engañando a quién? ¿Por qué debería ser la gente del mundo estar escuchando a una anciana de Gran Bretaña?
La respuesta es porque su herencia lo demanda.
La visita de la reina, que fue calificada como una visita de cinco horas de bajo perfil estaba diseñada a obtener la agenda mundial de desarrollo sostenible y control del clima nuevamente en la pista, y hacer una declaración. Nada que haga la reina es de bajo perfil, ya que cada visita y cada palabra tiene un significado y un objetivo para un control total.
Primero vamos a echar un vistazo a la reina.
De acuerdo al libro de Kevin Cahill, A Quién le Pertenece el Mundo (Who Owns the World), la reina es la dueña legal de 6.600 millones de acres de tierra, lo que es igual a una sexta parte de la superficie de la tierra que no es océano. Ella es la única persona en la tierra que posee países enteros y que posee los países que no se refieren a su propio territorio.
Esta propiedad de la tierra está separada de su papel como jefe de Estado y es diferente de otras monarquías - como Noruega, Bélgica y Dinamarca, donde no se hace tal afirmación. El valor de sus bienes y propiedades es de aproximadamente $33T, más que el valor estimado de la totalidad de los recursos naturales de la tierra que se estima en $ 25T.
En segundo lugar, la estructura física de las Naciones Unidas y su agenda representa la culminación del sueño y las aspiraciones del aristócrata británico Cecil Rhodes para devolver los Estados Unidos y el resto del mundo de nuevo bajo dominación británica.
En su opinión,
"Muy poco del mundo era territorio británico y si hubiéramos conservado los Estados Unidos habría millones más de personas inglesas viviendo".
En el testamento de 1877 de Rhode, dice,
"La recuperación definitiva de los Estados Unidos de América como parte integrante del Imperio Británico, la consolidación de todo el Imperio, la inauguración de un sistema de representación colonial en el Parlamento Imperial, el cual podría tener la tendencia de unir a los miembros desarticulados del Imperio”, que bien pudiera, en última instancia, ser alcanzado, a través de la Mesa Redonda que "publicitó la idea de y el nombre de 'La Mancomunidad Británica de Naciones' (British Commonwealth of Nations)".
Los ejecutores de los seis testamentos de Rhodes tenían dudas y temores sobre el tipo de estructura que todo esto debía tomar.
Según el Dr. Carroll Quigley en libro El Establecimiento Anglo-Estadounidense (The Anglo-American Establishment) publicado en 1981, llegaron a la conclusión de que tendrían que transformar el Imperio Británico en,
"Una Mancomunidad Británica de Naciones para luego posicionar ese sistema dentro de una Liga de Naciones."
Las Naciones Unidas es la sucesora de la Liga de Naciones y el Commonwealth está dentro de la ONU. En otras palabras, nosotros estamos allí. Los representantes ante la ONU deberían haber tenido que saludarla: "¡Salve César!"
Cabe señalar que de 1946-1989 el Imperio Británico le dio la "independencia" a muchas de sus antiguas colonias.
La forma en que hicieron esto fue permitirles tener su propio parlamento, con su gobierno representativo y su propio primer ministro. Para que no piense que pueden hacer lo que quieran, la reina tiene su propio representante designado, llamado al Director General, quien le reporta a ella todo lo que está pasando en el país, y quien lee las instrucciones de ella después de que el primer ministro ofrece su informe en la apertura de su Parlamento.
A medida que cada país obtuvo la independencia, también recibieron un voto en las Naciones Unidas. Hoy en día la Comunidad tiene el potencial de 54 votos a favor, a un solo voto de los Estados Unidos. Usted encontrará que si nos fijamos en el número de países de la Commonwealth que son miembros de las otras agencias de la ONU como el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, etc., los Estados Unidos están en la minoría.
En tres entrevistas por separado con representantes de tres naciones de la Commonwealth en 2002, me dijo cada uno de ellos, que me vieron con miedo y terror cuando los desafié a abandonar la Commonwealth que no podían.
De hecho, la reina hizo referencia a la Commonwealth,
Desde que me dirigí a ustedes por última vez, la Commonwealth también ha crecido vigorosamente Para convertirse en un grupo de naciones que representan a casi dos mil millones de personas. En noviembre pasado, cuando abrí la reunión de los Jefes de Gobierno del Commonwealth, celebrada en Trinidad y Tobago, le dije a los delegados que la Commonwealth tuvo la oportunidad de dirigir.
Hoy les ofrezco el mismo mensaje.
La reina Isabel II aborda a la Asamblea General de la ONU por segunda vez en su carrera.
Retratados detrás de ella (de izquierda a derecha) el Secretario General Ban Ki-moon;Ali Abdussalam Treki, Presidente de la sexagésima cuarta sesión de la Asamblea General
Muhammad Shaaban y, Secretario General Adjunto para los Asuntos de la Asamblea General y Gestión de Conferencias.
¿Ve usted ahora el significado de las palabras y cómo utilizó esas palabras? La reina también hizo mención a los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
La línea de fondo, estos maravillosos objetivos socialistas humanitarios donde los países ricos del mundo darán una educación primaria a todos los niños en el mundo, reducirán la pobreza y el hambre, el VIH/SIDA, y le darán 50 dólares a todos los habitantes de tugurios para mejorar sus vidas, les costará a los ricos entre $ 40 - $ 60 billones por año, según las Naciones Unidas.
Este dinero ha de venir de una evaluación del Producto Interno en Bruto de cada país llamado "ODA" a un 0,07%. De hecho, se podría llamar un impuesto mundial.
Durante el tiempo que he estado cubriendo reuniones mundiales, esta ha sido una petición de las Naciones Unidas, ¡wow!, es una petición de la reina. ¿Alguien sabe quién recibirá este dinero? No.
Sin embargo, da la casualidad de que los siguientes diez países que son "países pobres muy endeudados" son miembros de la Comunidad:
Camerún, Gambia, Ghana, Guyana, Malawi, Mozambique, Somalia, Sierra Leona, Uganda y Zambia
¿Está viendo lo que yo veo? La palabra civilizada es "transferencia de riqueza."
Eso nos lleva al medio ambiente, Agenda 21, el desarrollo sostenible y el cambio climático. Mientras que la primera pre-Conferencia de las Naciones Unidas sobre población se celebró en 1927 con la asistencia de la Liga de Naciones, no fue hasta 1972 que las Naciones Unidas celebró su conferencia de medio ambiente en Estocolmo.
Once años antes, en 1961, el príncipe Philip, esposo de la reina y el príncipe Bernard de los Países Bajos comenzaron el Fondo para la Vida Silvestre Mundial, considerado uno de los grupos más antiguos y más grandes del medio ambiente en el mundo. El Fondo Mundial para la Vida Sulvestre es el responsable de la publicación de numerosos estudios e informes sobre la forma de salvar el medio ambiente.
Estos documentos han sido utilizados para apoyar y aplicar la Agenda 21.
En 1972, el Club de Roma publicó Los límites del Crecimiento que decía que el mundo no podría sostener a la población y que algo tendría que hacerse.
Puesto que los dictados de la Agenda 21 se basan en las hipótesis sobre los Límites del Crecimiento, en una entrevista en 2006 con Maurice Strong, quien presidió las cubres de la Tierra de 1972 y 1992, le pregunté si al mirar hacia atrás los supuestos y los modelos por computadora utilizados para ese informe se equivocaron , teniendo en cuenta los datos de hoy, él admitió que debía ser revisado.
La conclusión es que la mayoría del ambientalismo y ecologismo son ideas dadas a luz en Inglaterra.
Fue un científico británico, James Lovelock, quien formuló la "Hipótesis Gaia" de que la tierra es un organismo vivo y que debe ser protegida de usted y de mí.
El príncipe Carlos ha estado involucrado en el ecologismo desde 1970 y es responsable de ayudar a conseguir que la Agenda 21 sea aprobada por los 25.000 participantes y delegados en la conferencia UNCED de 1992, a través de su Foro Internacional de Líderes de Negocios Príncipe de Gales. Cuando uno estudia la Agenda 21, es básicamente es un retorno de la tierra al feudalismo.
La idea es que usted y yo no podemos proteger los recursos de la tierra por lo que la Naciones Unidas tiene que hacer sus movimientos en el valor de $ 25T de los recursos naturales de la tierra hacia los balances administrativos de LA REINA.
El costo para implementar el cambio climático se estima entre $80 - $100B por año. British Petroleum (BP), que es en gran parte propiedad de la reina, podía compensar los gastos del actual derrame de petróleo muy rápidamente si el gobierno de Estados Unidos es tan estúpido como para pasar "cap and trade".
Por último, hace varios años he planteado la pregunta:
"¿La Reina de Canadá" se convertirá en la "Reina de América" a través del Tratado de Libre Comercio Estadounidense?
Parece ser así, según mi investigación.
A pesar de que Cecil Rhodes habló de "paz mundial", creo que lo que la reina está hablando DE TODO EL PEDAZO ENTERO.
La operación de la que estamos discutiendo aquí ha estado 133 años operando con muchos actores que contribuyen a su establecimiento. Estos incluyen muchos empresarios e industriales británicos y estadounidenses y banqueros como los Rockefeller, Vanderbilt, los Whitney, los Morgan y los Schiff.
Incluye aquellos que son miembros del Instituto Real de Asuntos Internacionales y contraparte de Estados Unidos:
el Consejo de Relaciones Exteriores, que incluye la Cámara de Comercio Internacional, el Foro Económico Mundial, y muchas otras organizaciones internacionales y ONG.
Para aquellos que todavía no entienden lo que pasó en las Naciones Unidas el 6 de julio de 2010 es que el gobernante conquistador del mundo llegó y entregó una fuerte advertencia a los representantes de que ya es hora de actuar.
Ella terminó su discurso con,
Durante mi vida, las Naciones Unidas ha pasado de ser una aspiración altruista a ser una fuerza real del bien común. En el mundo de mañana, todos debemos trabajar juntos tan duro como siempre, si de veras queremos ser las Naciones Unidas.
¿Quieres ser las Naciones Unidas o quieres ser los Estados Unidos de América?
La Reina Isabel II - el Mayor Terrateniente del Planeta
del Sitio Web WhoOwnsTheWorld
La reina Isabel II, jefe de Estado del Reino Unido y de 31 otros estados y territorios, es el propietario legal de unos 6.600 millones de hectáreas de tierra, una sexta parte de la superficie de la tierra que no es océano.
Ella es la única persona en la tierra que posee países enteros, y que posee países que no son su propio territorio doméstico. Esta propiedad de la tierra está separada de su papel como jefe de Estado y es diferente de otras monarquías donde, no se realiza dicha reclamación - Noruega, Bélgica, Dinamarca, etc.
El valor de su tenencia de la tierra. £ 17,600,000,000,000 (aprox.).
Esto la convierte en la persona más rica de la tierra. Sin embargo, no hay manera fácil de valorar sus bienes raíces. No existe un mercado actual en la tierra de países enteros. En una estimación aproximada de 5.000 dólares por acre, basada en la venta de Alaska a los Estados Unidos por el Zar, y la Luisiana a los Estados Unidos por Francia, la propiedad de tierra de la reina vale teóricamente $ 33,000,000,000,000 (Treinta y tres trillones de dólares o alrededor de £ 17.600.000.000.000 ).
Su propiedad está basada en las legislaciones de los países que posee y su título de propiedad es válido en todos los países que ella posee.
Sus principales propiedades más importantes son:
Canadá, el segundo país más grande del mundo, con 2.467 millones de hectáreas
Australia, el séptimo país más grande del mundo con 1.900 millones de hectáreas
Papua Nueva Guinea con 114 millones de hectáreas
Nueva Zelanda con 66 millones de hectáreas
el Reino Unido con 60 millones de hectáreas
Ella es el mayor terrateniente del mundo por un margen significativo.
El siguiente terrateniente más grande es el Estado Ruso, con una propiedad global de 4.219 millones de hectáreas, y una propiedad directa comparable con tenencia de tierra de la reina de 2.447 millones de hectáreas.
El tercer mayor terrateniente es el Estado Chino, que reclama la totalidad de la tierra china, aproximadamente unos 2.365 millones de hectáreas.
El cuarto mayor propietario en la tierra es el Gobierno Federal de los Estados Unidos, que posee cerca de un tercio de la tierra de los Estados Unidos, 760 millones de hectáreas.
El quinto mayor propietario en la tierra es el Rey de Arabia Saudita con 553 millones de hectáreas
Los cinco mayores propietarios personales de tierras en la Tierra:
La reina Isabel II - 6.600 millones de hectáreas
El rey Abdullah de Arabia Saudita - 553 millones de hectáreas
El rey Bhumibol de Tailandia - 126 millones de hectáreas
Rey Mohammed IV de Marruecos - 113 millones de hectáreas
Sultan Quaboos de Oman - 76 milliones de hectáreas
Salvajada del Indigenismo del Evo Morales
Es este el socialismo que proponen estas bestias, DEGOLLANDO PERROS si seran unas bestias locas..son fieles hijos del sionismo israeli…Danielle Mitterrand debe estar sonrriendo, sus objetivos indigenistas qu comenzaron con el otro engendro mexicano de chiapas esta en todo su esplendor, el globalismo avanza por izquierda de la mano de estos propulsores de esta extra fusion de ecologia-indigenas-sionismo antisistemas-globalistas ..fieles al nuevo orden mundial sacrificando animales, bastardos, salvajes…..a proposito rafapal me has censurado muchos post que los publicare por aca referente a este tema.
A mis amigos del blog, tener muy en cuenta que el nuevo orden mundial vendra de la mano de quienes creemos que luchan por la justicia ya que practican la infiltracion, no guiarse por las bellas palabras, sino por los intereses que estan detras en ultima instancia, no guiarse de que si hablan bien o mal de wbush, eso es una trampa.
Fidel y Raul Castro: ¿Masones-Sionistas?
Raúl Castro asistió el domingo a la fiesta de Januca en la sinagoga de la capital cubana, donde en un breve discurso elogió la historia “heroica” del pueblo hebreo y se refirió a los cambios económicos emprendidos en la isla.
Raul Castro en la fiesta de la Januka
por Laura Maldonado
En las imágenes se pudo ver al mandatario en la sinagoga Bet Shalom de la capital cubana, vestido con una traje oscuro y con la tradicional kipá en la cabeza durante la ceremonia del encendido de las velas, en la que se le pidió encender la primera, según informó la televisión estatal.
Tras recordar que el próximo 3 de junio cumplirá 80 años, Castro señaló que “lo más importante es que me siento bien de salud”.
Con relación a la política de “actualización de la economía” iniciada por el gobierno de la isla y que culminará en abril con la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, Castro manifestó sentirse “satisfecho porque el tren empieza a caminar… en el perfeccionamiento que tenemos que hacer con la economía, las modificaciones que sean necesarias”.
Castro mencionó los debates iniciados en los centros de trabajo y demás lugares públicos.
“Queremos que (diga) lo que piensa cada cual y que no tenga pena ni ninguna preocupación de manifestar las discrepancias que considere oportunas, porque éso es lo que pensamos defender, la permanente discrepancia de todas las ideas, que según mi modesta experiencia es de donde salen las mejores soluciones”, afirmó.
A pesar de haber asistido a una sinagoga, en las palabras que transmitió la televisión Castro no habló del contratista estadounidense Alan Gross, detenido hace un año en la isla bajo sospecha de espionaje.
Gross, un estadounidense de origen judío, fue arrestado el 3 de diciembre del 2009 cuando supuestamente realizaba labores de apoyo a la comunidad judía de Cuba al traerle equipo e infraestructura de comunicaciones satelitales. Desde esa fecha permanece arrestado sin cargos formales.
En días recientes la comunidad judía negó tener vínculos con el contratista.
El que Castro haya participado en una ceremonia judía en la sinagoga capitalina y la televisión cubana lo haya reportado es un hecho totalmente inusual en Cuba.
En noviembre pasado el ex mandatario Fidel Castro criticó al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad por negar el Holocausto y afirmó que Israel tiene derecho a existir como estado judío.
Estos comentarios del líder cubano en una de sus habituales “Reflexiones”, columnas de opinión publicadas en la prensa local, provocaron los elogios del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. El presidente israelí Shimon Peres le envió a Castro una carta de agradecimiento por sus comentarios.
————————————–
Cartel financiero angloholandés promueve guerra colombo-venezolana
por Maximiliano Londoño Penilla
El actual conflicto colombo–venezolano, que pudiera terminar en un absurdo enfrentamiento militar entre dos naciones hermanas, es parte del juego británico de guerra con el que el cartel financiero angloholandés que controla a la City de Londres y a Wall Street pretende desviar la discusión sobre la urgente necesidad de establecer un nuevo sistema financiero y monetario internacional, para remplazar al nefasto y moribundo Fondo Monetario Internacional (FMI). La idea de los británicos es utilizar al presidente Hugo Chávez y su relación con las FARC como instrumento para detonar en Sudamérica una guerra "sustituta" contra Estados Unidos, guerra que arrastraría a toda la región. La propia Venezuela y Cuba serían las primeras afectadas, además de Colombia. Como es típico de las operaciones británicas, el propio Chávez sería desechado después de haber sido utilizado y, más grave aun, pudiera ser asesinado para perpetuar el caos y la guerra en la región.
El presidente Uribe y el resto de los jefes de Estado de la región, en particular, deben procurar que Chávez regrese a la orientación que tenía hace unos meses, cuando, en asociación con otros presidentes de la región, promovía un plan de integración económica que incluía la creación del Banco del Sur como parte de una nueva arquitectura financiera mundial. Precisamente, como lo ha advertido el estadista estadounidense Lyndon H. LaRouche, es la turbulencia creciente de la actual crisis de desintegración económica y financiera, que afecta a EU y al mundo entero, lo que impulsa al cartel angloholandés a buscar la guerra perpetua a nivel planetario, en la pretensión de que así preservará su poder político imponiendo una dictadura mundial fascista en un mundo arrasado por la guerra y la destrucción de los Estados nacionales soberanos. Desafortunadamente, el presidente Chávez, debido a la ideología romántica y jacobina que lo domina, es presa fácil de las manipulaciones británicas.
El estadista estadounidense Lyndon H. LaRouche dijo el 5 de febrero sobre el Presidente de Venezuela: "Chávez ha sido mal orientado por su ignorancia de la realidad, de lo que Bolívar llegó a comprender sobre la orquestación británica de conflictos regionales. Por su ignorancia de la historia, Chávez, al igual que Castro, comete el error de alinearse con los intereses imperialistas británicos en contra de los legítimos intereses de las naciones americanas. Puede decirse que ésta es una ignorancia inocente de Chávez". Y agregó: "Chávez tiene que admitir que Bolívar reconoció, al final de su vida, cuando proscribió a Bentham, la catástrofe que significaba para el Hemisferio la política imperial británica".
Sobre la "relación especial" de Chávez y las FARC, LaRouche observó: "Un hombre con la experiencia militar que tiene Chávez debe comprender que es un error desarrollar una relación demasiado estrecha con una prostituta enferma". LaRouche insistió que, "Chávez debe entender que el narcotráfico está destruyendo a las Américas y es la forma moderna de la esclavitud". Como subrayó LaRouche el 4 de febrero, el asunto es que éste es un guión y una estratagema británica, y tiene que identificársele como tal. Es una locura de Cháves, dijo, a la que lo induce tanto su deseo de ser presidente de por vida, como su fracaso en lograrlo en el referendo reciente... por no mencionar las hojas de coca que suele mascar. "Cuando alguien aborda la historia de las Américas y dice que apoya la operación británica contra EU en ese período, cuando Bolívar había dicho, en ese mismo período en general, desde Colombia, que ésta era una operación británica a cargo de Jeremías Bentham, la cual llevó a un montón de tontos en Sudamérica a convertirse en víctimas del Imperio Británico, ¿es [Chávez] un pelele del Imperio Británico?", preguntó LaRouche.
La ideología jacobina que rige a Chávez fue confeccionada y desplegada originalmente por Jeremías Bentham, a la sazón jefe de inteligencia exterior de Inglaterra durante la época de la Independencia, como instrumento de guerra, para garantizar tanto la fragmentación de las ex colonias españolas como su inviabilidad económica a través de la imposición del libre comercio o libre cambio (actualmente denominado globalismo), con lo cual se hundió cualquier proyecto de industrialización, de mecanización de la agricultura y de grandes obras de infraestructura, que hubiera convertido en verdaderas potencias económicas a las provincias recién liberadas de España.
Bentham se carteaba y daba instrucciones directas a muchos de los precursores y líderes de la Independencia, como Miranda, Zea y Santander, entre otros; incluso manipuló al propio Bolívar, antes de que éste se diera cuenta, casi al final de su vida, de que el proyecto británico era balcanizar, en pequeñas republiquetas dedicadas a la producción de materias primas y bienes agrícolas primarios, lo que antes había sido, desde México hasta Argentina, una sola entidad geográfica y política. Es decir, el temor de que México, Centro y Sudamérica siguieran los exitosos pasos de EU —que, con el liderato de Benjamín Franklin, George Washington y Alexander Hamilton, se había convertido en una nación independiente comprometida con el desarrollo industrial y científico— llevó a Inglaterra, aplicando su "balanza del poder", a buscar la independencia de las ex colonias españolas, pero a condición de que éstas se convirtieran en pequeños entes fragmentados y subordinados a la política librecambista y colonial británica. En lugar de un país de industriales, granjeros y trabajadores, nuestro país sigue siendo todavía, en lo fundamental, una cueva de contrabandistas, narcotraficantes, latifundistas y banqueros usureros, gracias a la adopción del libre cambio británico.
Ahora, cuando se desmorona el actual orden económico mundial, tal y como lo había pronosticado certeramente el estadista Lyndon LaRouche, es el momento, como lo ha elaborado el mismo LaRouche, de crear un nuevo sistema monetario y financiero internacional justo que provea crédito abundante y barato para financiar los grandes proyectos industriales, agrícolas, científicos y de infraestructura que requieren todas las naciones del planeta, empezando por el propio EU, que afronta la peor crisis de quebrantamiento económico que hayan experimentado en su historia, gracias a la aplicación del mismo y nefasto neoliberalismo que ha destruido el potencial productivo del mundo en su conjunto.
Precisamente cuando la discusión sobre la nueva arquitectura financiera mundial está a la orden del día, y cuando varias naciones de Sudamérica, encabezadas por Argentina y la propia Venezuela, impulsaban la creación del Banco del Sur dentro de esa perspectiva, Chávez, llevado por su romanticismo jacobino, actúa tal y como los británicos lo tienen orquestado, para sabotear ese sano proceso de integración regional del que él mismo había sido gestor. En lugar de ayudar a unificar físicamente a nuestros países con extensos y modernos corredores ferroviarios, Chávez, en su relación con las FARC, está reviviendo la vieja alianza de las FARC y Wall Street, que se expresó en el famoso abrazo entre Richard Grasso, presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, y alias "Raúl Reyes" de las FARC, en la época de la entrega de territorio a éstas que promovió el despistado Andrés Pastrana.
El Gobierno del presidente Uribe, si es sensato, no caerá en los juegos británicos tendientes a crear una guerra entre Colombia y Venezuela, que pudiera activarse con cualquier incidente fronterizo, de los tantos ocurren y han venido ocurriendo por años. Tampoco debe caer el presidente Uribe en el juego de pedirle a nuestro "aliado" estadounidense que nos venga dizque a proteger de nuestro vecino. El vicepresidente Dick Cheney, quien todavía sigue tratando de invadir a Irán y a Siria, después de las innecesarias y criminales guerras contra Iraq y Afganistán, no tendría mucha dificultad en convencer al mediocre y manipulable George Bush de que, siguiendo la tradición de Teddy Roosevelt, envíe a los soldados estadounidenses a buscar a Chávez, como todavía siguen buscando a Osama Bin Laden. No; no podemos aceptar una guerra entre Colombia y Venezuela, guerra que se extendería al subcontinente. Hay que impedir que la guerra ocurra y, para lograrlo, hay que realizar una maniobra de flanco contra el único que pretende salir beneficiado con esto, la oligarquía financiera angloholandesa. Colombia, junto con el resto de Iberoamérica, debería adoptar la perspectiva de LaRouche, de ser parte activa del proceso de cambio hacia un nuevo sistema monetario y financiero mundial que remplace al decadente y usurero FMI.
En otras palabras, en lugar de caer en la treta del imperio angloholandés, de crearle una nueva guerra sustituta a EU (como ocurrió con la estúpida y criminal guerra de Vietnam, esta vez entre Colombia y Venezuela, lo que debe hacer el Gobierno del presidente Uribe es poner en marcha un programa de grandes obras de infraestructura, cuyo eje sería la construcción de corredores ferroviarios de alta velocidad (350 km por hora), trocha ancha y tracción eléctrica o levitación magnética. Al menos 8.000 km de vías ferroviarias deberán atravesar Colombia de norte a sur y de oriente a occidente. Estos corredores estarán articulados con los corredores de desarrollo e infraestructura que, vía el túnel por el estrecho de Bering que pretende construir el Gobierno ruso, pondrán en comunicación al continente eurasiático con las Américas. Entre otras obras, Colombia tendría que construir el Tren del Darién, para ser la puerta de entrada del corredor ferroviario que vendrá desde Alaska hasta la Patagonia argentina. La política de "seguridad democrática", per se, no perdurará si no hay seguridad económica. La manera más eficaz de consolidar la paz en nuestro país es que haya empleos productivos, estables y bien remunerados para todos los colombianos en edad de trabajar.
En síntesis, si se adopta la política de LaRouche, se pueden derrotar los juegos británicos bélicos para crear una nueva Guerra del Opio en la región. En la página larouchepac.com se puede obtener amplia documentación sobre la perspectiva y las propuestas de LaRouche. Una síntesis de la perspectiva de LaRouche se puede apreciar en el reciente diálogo franco y fraternal que sostuvo con el ministro coordinador de Política Económica del Ecuador, Pedro Páez, sobre el tema de la crisis de quebrantamiento económico que afecta a la humanidad en este momento. El texto escrito y el audio de esta histórica entrevista, transmitida por la emisora ecuatoriana radio 530 AM de Quito, se puede encontrar en la ya referida página electrónica
No hay comentarios.:
Publicar un comentario